jueves, 13 de octubre de 2016

Los socialistas tienden la mano al PP para gobernar Badalona y Albiol se niega

BARCELONA.- El PSC de Badalona ha propuesto impulsar una moción de censura a la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú) y conformar un “gobierno alternativo” liderado por los socialistas junto a otras fuerzas, y con apoyo externo del PP, posibilidad que esta formación ya ha rechazado. 

Por su parte, Ciutadans (C’s) ha instado a los dos partidos a llegar a un acuerdo para la gobernabilidad de la ciudad y se compromete a apoyar a un candidato a la alcaldía que defienda la unión y la no división entre los badaloneses.
Un juez de Badalona (Barcelona) ha abierto una investigación por un delito de desobediencia contra el Ayuntamiento del municipio, a raíz de una denuncia presentada el miércoles por el PP después de que el consistorio desoyese la orden judicial que le obligaba a cerrar por el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
En declaraciones a Rac1, el presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Badalona, Álex Pastor, ha dicho que hablará “con todas las fuerzas políticas” para explorar si existe la posibilidad de “un gobierno alternativo liderado por el PSC”, ronda de contactos que inició el mismo miércoles. “Hablaremos con todos, con el PP también. No para que entre en el gobierno, sino para tener apoyo desde fuera”, ha explicado.
Ha “pedido” así apoyo al PP para esa “alternativa real” y “hacer un giro de 180 grados en la ciudad”, ha dicho Pastor, que ha reconocido que “puede ser” que esa moción de censura se pudiera impulsar con apoyo del PP.
Pero ha dejado claro que ese posible acuerdo nunca será para volver a hacer alcalde al líder del PPC, Xavier García Albiol. “Tuvimos una posición muy clara y la mantenemos. Ni Albiol ni ningún concejal del PP estará en la alcaldía mientras nosotros seamos determinantes. Nunca podríamos llegar a un acuerdo con Albiol”, ha señalado.
Pastor ha recordado que el pacto de investidura con Guanyem Badalona en Comú, ICV y ERC se hizo para “acabar con la mala imagen de Badalona y con un discurso xenófobo de Albiol”, pero con la condición “sine qua non” de que el eje fueran “las políticas sociales y la neutralidad institucional”.
Pero ha lamentado el “espectáculo esperpéntico y el circo de confrontación con el PP provocado por Guanyem Badalona”. “Yo ayer no hubiera abierto el ayuntamiento. Es un día festivo. Quizá hay una cuestión de fondo con la que podemos estar de acuerdo, pero no tiene nada que ver con vulnerar la ley”, ha apuntado.
Poco después, Albiol ha rechazado la propuesta de Pastor. “Yo no participaré en este circo. Lo que está pasando es un espectáculo denigrante y no pondré mi grano de arena. Son ganas de tomar el pelo a la gente y marear la perdiz. Es más una operación de ganar imagen que no de voluntad real de querer llegar a un acuerdo”, ha dicho.
“Si alguien coincide con nosotros en que el gobierno de Badalona no puede seguir, porque es un auténtico desprestigio, pues sentémonos en la mesa y hablemos”, ha señalado el exalcalde de la ciudad, que pese a admitir que “prefiere” un alcalde socialista antes que a Sabater, ha subrayado que “lo razonable” es que sea alcalde quien ganó las elecciones, como fue su caso.
En un comunicado, Ciutadans señala que el alcalde de Badalona debe ser una persona de consenso entre el PP, el PSC y C’s, y considera también que debe definir un programa de ciudad para el futuro gobierno de Badalona basado en un refuerzo de las políticas sociales, apoyo a las pymes y a los emprendedores y en mejorar la gestión de los servicios públicos, así como en la transparencia, la lucha contra la corrupción y la neutralidad institucional.
En las elecciones municipales de mayo del año pasado el PP fue la lista más votada con 10 concejales, seguida por Guanyem (5), PSC (4), ERC (3), ICV-EUiA (2) y Convèrgencia, Ciutadans y Unión Democrática de Catalunya, con uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario