MADRID.- El partido presidido por Albert Rivera propone al Gobierno una mejora de
la TVE Internacional, promoción del español en Estados Unidos y la
organización del Instituto por razones geográficas o económicas.
Ciudadanos ha pedido al Gobierno una política de Estado que mejore la gestión del Instituto Cervantes, para que el mapa de sedes de este organismo en el extranjero se reorganice según prioridades geográficas o económicas, pero no por criterios partidistas o personalistas.
Así, considera necesaria la modificación de la Ley de creación del Instituto Cervantes, para hacer de esta institución “un órgano panhispánico y realmente global, abierto a la participación y contribución presupuestaria de otros países hispanohablantes“.
La formación naranja critica que existen países en los que no existen
estos centros “pese a haber sido solicitado en varias ocasiones”.
Del mismo modo, denuncia que, mientras el número global de estudiantes crece, las matrículas en el Instituto Cervantes se estancan por dos motivos: el feroz crecimiento de la competencia privada, sobre todo la de la enseñanza digital; y el precio de los cursos en muchos centros de su red, que cuenta con insuficiente presencia formativa a través de las nuevas tecnologías para una lengua mundial.
A su juicio, estas son las consecuencias del recorte a la financiación
junto al desinterés de los gobiernos precedentes a comprometerse con la
promoción y defensa de la lengua española ha impedido la implantación
de estos centros en lugares donde el idioma es estratégico.
Por ello, en la misma proposición no de ley registrada en el Congreso, Ciudadanos pide que esa política de Estado también se dedique a promocionar el español y otras lenguas del país y que esta iniciativa “no se vea alterada por los vaivenes políticos y que sea fruto del consenso”.
En el texto registrado, destaca que existen unos 21 millones de estudiantes de español en el mundo y que, prácticamente la mitad, corresponden a Estados Unidos, país que, según apuntan, en 2050 superará a México como primer país hispanohablante del mundo.
El país norteamericano cuenta con cinco centros cervantinos,
por debajo de Marruecos o Brasil, pero, para la formación que lidera
Albert Rivera, el futuro del español como lengua de comunicación
internacional se juega allí. En este sentido, apuntan que la Universidad de Harvard, ha creado un Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánica o que los medios de comunicación en español tienen elevada importancia en el país.
Ante esto, la propuesta de Ciudadanos incluye también la promoción de un acuerdo cultural de colaboración con Estados Unidos
para la difusión de los programas escolares de inmersión lingüística y
formación dual en español en el país. “Sería un gran acierto establecer un Comité Internacional de personalidades del español
que abarque los ámbitos del deporte, la música o el cine, la
arquitectura o la medicina que apadrinen las diversas campañas de
difusión social del español”, defienden.
En cuanto a los medios de comunicación, proponen reestructurar Televisión Española Internacional para crear un canal informativo y cultural más efectivo;
además de promover un acuerdo con la mayor cadena de televisión en
español del mundo, Univisión, con el objetivo de colaborar en la
difusión de la lengua y cultura, con especial atención a niños y
adolescentes.
Finalmente, abogan por potenciar el papel de España como referente con las asociaciones y centros hispanos en Estados Unidos,
para fortalecer la presencia del país entre la sociedad civil
norteamericana a imagen y semejanza de otras naciones como Francia o
Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario