sábado, 10 de noviembre de 2018

Manifestantes en toda España denuncian presiones de la banca sobre el Supremo y piden retroactividad


MADRID.- Varias manifestaciones convocadas en las principales ciudades españolas han expresado su rechazo a la última decisión del Tribunal Supremo que dictaminaba que el pago del impuesto a las hipotecas (AJD) recaía sobre los clientes y no sobre los bancos, al mismo tiempo que han pedido un cambio de ley para que los bancos devuelvan todo el dinero pagado con anterioridad.

Pese al real decreto aprobado por el Gobierno el jueves para obligar a las entidades bancarias a hacerse cargo de este impuesto a partir del próximo lunes, los manifestantes piden la retroactividad de esta nueva ley, con el fin de que las familias que ya han pagado la tasa puedan recuperarla.
Las protestas también han puesto el foco sobre el cambio de criterio llevado a cabo por el Tribunal Supremo en las últimas semanas, después de que en primer lugar dictaminase que la banca se tenía que hacer cargo del AJD para, posteriormente, en un pleno extraordinario acabar retrocediendo y fallando a favor de la banca, un hecho que los manifestantes atribuyen a las presiones ejercidas por el sector bancario sobre los jueces.
En Madrid, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tildado de "vergüenza" este cambio de criterio y ha afirmado que los bancos "están por encima de la ley". También ha reivindicado el papel de su partido y de las protestas en la calle para presionar al Gobierno a aprobar el real decreto para que sean los bancos quienes finalmente se hagan cargo del AJD, en contra de la resolución judicial.
En Cádiz, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, Teresa Rodríguez, se ha sumado a una de las concentraciones convocadas en el conjunto de Andalucía contra la decisión del Supremo y ha aseverado que "ya está bien de regalarle este país a los bancos".
En declaraciones a los medios en la concentración 'Sin justicia no hay democracia', ante los Juzgados de San José de Cádiz, Rodríguez ha argumentado que "lo ocurrido con el Supremo es la certeza de lo que decíamos en el 15M", aquello de 'Lo llaman democracia y no lo es'.
En Santander, cerca de un centenar de personas ha participado en la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) este sábado para protestar por la misma sentencia, a la que se han sumado los sindicatos CCOO y UGT, Podemos, PCPE, IU y colectivos sociales como Cantabria No Se Vende (CNSV).
Según ha señalado en declaraciones a los medios el portavoz de la PAH, Oscar Manteca, quien se ha mostrado satisfecho con la participación teniendo en cuenta que "es sábado por la tarde, han pasado varios días -desde la sentencia- y la gente se enfría".
También en Valladolid, alrededor de un centenar de personas se ha reunido este sábado frente a la Audiencia Provincial en una protesta en la que se han podido leer pancartas con los lemas 'Sin justicia no hay derechos', 'Contra los abusos de la banca' y 'Stop Desahucios'.

Caceroladas

Las protestas, que en algún caso han exigido la dimisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y del presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, se han desarrollado el mismo día en que centenares de personas se han reunido ante la sede del Alto Tribunal en Madrid para reclamar una ley que obligue a los bancos a devolver el gasto en los impuestos ligados a la concesión de hipotecas.
Las movilizaciones en las ciudades han sido convocadas por Unidos Podemos e IU, así como por otras organizaciones políticas, sindicales, sociales y de consumidores.
Más allá de Madrid, una de las más multitudinarias ha tenido lugar en Sevilla, donde casi un millar de personas se han concentrado frente a los juzgados en un acto en el que la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha instado al Gobierno a cambiar la ley hipotecaria para que los trabajadores dejen de pagar "los platos rotos de las políticas de austeridad y los desmanes de la banca”.
En las ocho capitales andaluzas se han desarrollado sin incidentes las concentraciones, con una participación de varios centenares de personas en cada una de las convocatorias.
En la manifestación de Cádiz ha participado la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y entre los manifestantes en Córdoba ha destacado el líder histórico de IU Julio Anguita.
En Pamplona, frente al Palacio de Justicia, medio centenar de manifestantes han desplegado pancartas en las que se leía: "Gana la banca, pierden las personas", "Vergüenza suprema" y "El próximo desahucio, que sea en el Supremo".
Un grupo que superaba las cien personas se han manifestado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en Palma, mientras que en Asturias ha habido concentraciones en Oviedo y en Gijón, con cientos de personas para pedir "una justicia independiente".
En Zamora, la protesta ha tomado forma de cacerolada frente al Palacio de Justicia de la ciudad, adonde han acudido unas cincuenta personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo Stop Desahucios.
Alrededor de un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Santander para protestar contra una fallo que la Plataforma de Afectados por la Hipotecas (PAH) en Cantabria ha calificado de "cacicada".
Algo más de dos centenares de personas se han concentrado en Zaragoza frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para expresar su indignación por lo que consideran una sumisión de los poderes judiciales frente a la banca.
A las puertas de los Juzgados de Toledo han protestado contra la sentencia del Supremo ciudadanos que han coreado proclamas como 'Gobierno corrupción, banco ladrón', 'La PAH tiene soluciones, los jueces decisiones' o 'Basta ya de tanto abuso, en la PAH os vamos a parar'.

Intelectuales proclaman la "República Europea" en ciudades del continente

VIENA.- Intelectuales y artistas de diversos países han proclamado hoy la "República Europea" desde balcones de decenas de ciudades del continente para abrir un debate sobre el significado de la democracia y la ciudadanía europea.

El denominado "European Balcony Project" buscaba proclamar de forma simbólica la "República Europea" desde balcones y otros espacios públicos de toda Europa a las 15.00 GMT del 10 de noviembre, justo cuando se cumplía un siglo del fin de la Primera Guerra Mundial.
La iniciativa parte del escritor austríaco Robert Menasse y de la politóloga Ulrike Guerot, y en ella participaron decenas de ciudades europeas, en su mayoría de Alemania, Austria, Holanda o Bélgica.
En Viena el actor austríaco Peter Simonischek, conocido por su papel protagonista en la película "Toni Erdmann", leyó un manifiesto desde el balcón del Burgtheater, uno de los teatros más prestigiosos en lengua alemana, donde se congregaron varios cientos de personas con banderas de la Unión Europea.
"La soberanía de los Estados es reemplazada ahora por la soberanía de los ciudadanos y proclamamos la república europea sobre el principio de la igualdad política más allá de la nacionalidad y el origen", señala en manifiesto.
Además de en el Burgtheater, el texto se leyó en otros importantes centros culturales de Viena, como el Volkstheater.
Un siglo después del final de la Primera Guerra Mundial, los iniciadores del proyecto quieren promover un debate sobre el desarrollo del proyecto de integración europea y la creación de una democracia europea común.
"Si la República Europea es una utopía, es una utopía muy concreta, mucho menos utópica que la idea de los padres fundadores de la Unión Europea", dijo recientemente Robert Menasse, cuya novela "La capital" (Seix Barral) se ha publicado recientemente en español.
En una reciente entrevista, Menasse defendió que la UE es "el mayor proyecto de nuestro tiempo" y alertó sobre el peligro destructor del nacionalismo.
"La capital" es considerada la primera gran novela dedicada a la Unión Europea y ganó el año pasado el premio más prestigioso de las letras alemanas, el Deutscher Buchpreis.

Robles espera que la renovación del poder judicial devuelva "el prestigio perdido" al Tribunal Supremo

MADRID.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su confianza en que la próxima renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) devuelva "el prestigio que ha perdido el Tribunal Supremo" y, para ello, ha expresado su deseo de que esta se efectúe "pronto" para que "la gente confíe plenamente" en el poder judicial.

"Lo importante ahora es que la renovación se realice en plazo", ha afirmado Robles tras asistir en Fuenlabrada al acto de proclamación de los socialistas candidatos a gobernar en cada comunidad autónoma. La ministra ha defendido que el Supremo está conformado por "magníficos magistrados", pero ha puntualizado que "desgraciadamente, como consecuencia de los últimos días en la gestión de lo de las hipotecas, se está dando una mala imagen".
El Supremo anuló esta semana una sentencia firme del propio tribunal en la que se fallaba que fuesen los bancos, y no los ciudadanos, quienes abonasen el impuesto de constitución de las hipotecas; tras lo que el Gobierno promulgó en el Consejo de Ministros de este jueves un decreto ley para que de ahora en adelante sean las entidades bancarias las que lo paguen.
Se ha referido también a esta cuestión el actual portavoz del PSOE en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo --que será el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad en 2019--, y ha garantizado que el Supremo "se ha hecho daño institucionalmente".
Gabilondo ha señalado una "doble cara" en "el problema" con el impuesto de las hipotecas: por un lado, el de las personas afectadas, que son las que lo "pagan"; y por otro, "la propia confianza" en el ámbito judicial.
Preguntado sobre si esa pérdida de confianza afectará de alguna manera a la causa del 'procés', ha afirmado: "Yo creo que se ha hecho daño institucional. Cuando se ha hecho daño institucional no es para los días pares y para los días impares, es para siempre hasta que no se recupere esa confianza. Y ese daño está ahí". 
"Esa confianza afectará a todas las acciones que ha de hacer, pero no diría tan directamente que eso vaya a afectar... Confiemos en los jueces", ha continuado, y ha agregado que serán los propios jueces quienes deberán "buscar soluciones" para "recuperarla".
En relación a la manifestación convocada esta tarde frente al Tribunal Supremo por Unidos Podemos, ha asegurado que le parece "estupendamente bien" cualquier "manifestación pacífica" en democracia y ha argumentado que "ninguna manifestación es un obstáculo para la independencia de la labor que tienen que hacer los jueces".
Según él, los ciudadanos "tienen sus razones" para expresar "una disconformidad" con el Supremo y ha dicho que eso en democracia es "lo mejor". 
Sin embargo, aunque ha insistido en que respeta la protesta organizada por la formación morada, ha dicho que también se debe "entender" la independencia de los poderes del Estado.

Junqueras califica las acusaciones de Fiscalía de "palos de ciego del Estado"

BARCELONA.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho hoy un llamamiento a "tejer complicidades" y a "sumar", con "inteligencia política", para avanzar, ser "imbatibles" y alcanzar la "victoria absoluta" como país, y ha calificado las acusaciones de la Fiscalía sobre el proceso del 1-O de "palos de ciego del Estado".

ERC ha celebrado hoy el acto "Ciudades republicanas, ciudades de progreso", en el barrio de Gràcia de Barcelona, en el que han participado el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, el conseller de Acción Exterior y alcaldable al ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, y la consellera de Justicia, Ester Capella.
El acto de la formación republicana ha comenzado con la lectura de una carta de Junqueras dirigida a la militancia de ERC, escrita desde la prisión de Lledoners (Barcelona).
En la misiva, el presidente de ERC ha calificado las acusaciones de la Fiscalía en el proceso del 1-O de "palos de ciego del Estado", pero ha manifestado que se sienten "muy fuertes" y con la misma determinación, por lo que no desfallecerán.
Junqueras, al margen de estas críticas sobre las peticiones de la Fiscalía, ha llamado a "tejer complicidades" para avanzar, en un momento en el que el independentismo muestra fisuras en su estrategia.
El exvicepresidente de la Generalitat ha sostenido que este momento pide "compromiso, cohesión, inteligencia política y eficacia por encima del griterío. Sumar, sumar, sumar, sumar... hasta que seamos imbatibles -ha dicho-".
Junqueras ha advertido de que para una "victoria absoluta" hace falta que sean más, lo que requiere, a su juicio, entre otras cosas, "seducir": "Queremos una mayoría imbatible que haga nuestro ideal republicano imparable", ha reivindicado.

Beltrán (AI) denuncia un retroceso en la libertad de expresión y el trato a los migrantes

BILBAO.- El director de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán, ha afirmado hoy que en España se ha retrocedido durante los últimos años en derechos fundamentales como el de libertad de expresión, así como en el trato a los migrantes y a los refugiados.

"Desde la aplicación de la 'ley mordaza' hay 80 multas diarias por delitos de desobediencia a la autoridad y faltas de respeto a la Policía", ha asegurado Beltrán, que también ha lamentado el aumento de denuncias por enaltecimiento del terrorismo de grupos que ya no están en activo.
Beltrán, que ha participado en Bilbao en un Congreso Internacional de Derechos Humanos, ha resaltado la importancia de reformar esta ley, que según afirma "intenta dar cobertura legal a prácticas prohibidas como son las devoluciones en caliente o las exprés".
Ha criticado la devolución de personas a Marruecos en Ceuta y en Melilla, ya que estas personas son entregadas a un país "inseguro", poniendo en "riesgo" a los migrantes.
Desde AI piden que se revise cada caso individualmente, y no se lleve a cabo sin la presencia de jueces como se está haciendo en estos momentos, una práctica ilegal a juicio de la organización.
A finales de octubre, fueron 79 los migrantes devueltos a Marruecos utilizando de nuevo el Acuerdo de Readmisión entre España y Marruecos de 1992. AI ha pedido que se suspenda este acuerdo y que no vuelva a usarse hasta que se revise y garantice que este país respeta plenamente los derechos humanos de los migrantes.
En cuanto a la situación de los refugiados, Beltrán ha recordado que tanto España como Europa no están "acogiendo lo que deberían", y ha pedido que "cumplan con sus obligaciones".
El Tribunal Supremo ya condenó en julio de este año a España a tramitar las solicitudes de asilo pendientes de refugiados procedentes de Grecia e Italia, puesto que solo había cubierto un 12,85 % del cupo de 19.449 personas asignadas por la Unión Europea (UE).
Respecto a la situación actual de los Derechos Humanos, Beltrán se ha mostrado preocupado porque "por primera vez gobiernos elegidos democráticamente cuestionan que todos los seres humanos sean iguales".
Ha criticado que en ciertos país se "demoniza" a determinados sectores de la sociedad, "como el gobierno húngaro a los inmigrantes, Trump a las mujeres y mexicanos o Rusia a la comunidad LGTBI".
Esto "implica que hay humanos e infrahumanos", algo que "es peligroso", ya que el respeto a los derechos humanos "es lo que en verdad da estabilidad a las sociedades".
Respecto a la situación en Cataluña, Beltrán ha insistido en pedir la libertad de los líderes soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart al considerar que sus actos "están amparados por los derechos a la libertad de expresión y de reunión".
"No hay justificación alguna para mantenerlos en prisión" ni para condenarlos por sedición, ha indicado Beltrán.
Al mismo tiempo, ha resaltado que hay una diferencia con otros independentistas en prisión, como Oriol Junqueras y Joaquim Forn, puesto que ambos eran funcionarios públicos. A la situación de estos dos últimos se ha referido diciendo que espera que "puedan tener un juicio justo" y se revise la prisión preventiva.
En ambos casos, Amnistía Internacional no los considera presos políticos porque "no es una definición internacional", y tampoco presos de conciencia, ya que "no están detenidos por sus ideas, sino por sus actos".
Respecto a la venta de armas a Arabia Saudí, para el director de AI lo "esencial" es que la UE tome una posición común y "suspenda la venta de armas a este país hasta que se pueda garantizar que no se usarán contra la población civil".
También ha pedido una investigación "imparcial e independiente" de Naciones Unidas para esclarecer las circunstancias en las que falleció el periodista saudí Jamal Khashoggi.
"Arabia Saudí es un país que golpea a sus disidentes desde hace muchos años, y ha habido un aumento de la represión", ha concluido.

El PP apuesta por encontrar un candidato de consenso para presidir el CGPJ

MADRID.- El Partido Popular apuesta por encontrar un candidato de consenso para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras sigue negociando con el PSOE los nombres de los vocales que deben sustituir a los veinte actuales miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes populares apuntaron ayer que su candidato preferido para presidir ese órgano era Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la sala que debe juzgar próximamente el proceso soberanista de Cataluña, pero el responsable del área de Justicia del PP, Rafael Catalá, ha señalado hoy que no es "su candidato", aunque tampoco se descarte ese nombre para el cargo.
Catalá negocia desde hace semanas con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la renovación del CGPJ y los socialistas abogan porque la presidencia de ese órgano, que también ostenta la presidencia del Tribunal Supremo, recaiga en una mujer.
El mandato de los miembros del CGPJ concluye el 4 de diciembre y se necesita el consenso de los dos principales grupos parlamentarios para elegir a lo nuevos vocales, que a su vez deberán nombrar al presidente, si bien el nombre suele ser pactado previamente por los grupos parlamentarios.
Según Catalá, el nombre del sustituto de Carlos Lesmes sigue siendo uno de los asuntos pendientes de la negociación, pero tampoco puede darse por cerrada la cien por cien la lista de los veinte vocales mientras no concluya todo el proceso.
En principio este lunes acaba el plazo en el Congreso para presentar candidatos, aunque la semana pasada ya se amplió para dar más margen a las negociaciones.
Podemos, que no participa en las conversaciones que mantienen el PP y el PSOE, tenía preparada su lista de candidatos y estaba a punto de registrarla en la Cámara, pero optó por no hacerlo tras tener conocimiento de la petición de prorroga de los grupos mayoritarios, a la que se opuso.
Ciudadanos ha elegido mantenerse al margen del proceso de renovación porque rechaza lo que califica de "un intercambio de cromos" entre populares y socialistas.

Legarda (PNV): Si políticos presos son condenados, estaríamos por el indulto

BILBAO.- El diputado del PNV Mikel Legarda ha señalado hoy que si los dirigentes soberanistas catalanes fuesen condenados en el juicio por el "procés", su partido sería "de la opinión de que se les pudiera indultar".

"Veremos si llega ese momento", ha indicado el representante del PNV en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha puesto de manifiesto que en su partido no consideran que en el comportamiento de esos dirigentes se den "las características de rebelión o sedición".
El diputado nacionalista ha abogado por "el principio de igualdad" a la hora de conceder un indulto, de manera que no se pueda impedir su aplicación "en función del delito" cometido.

Montilla pide "tomar nota" del riesgo de "cuanto peor mejor" para Cataluña

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat y senador autonómico José Montilla ha emplazado a los partidos independentistas a "tomar nota" de que la máxima "cuanto peor mejor" ha perjudicado a Cataluña, tras advertirles del riesgo de un gobierno de PP y Ciudadanos si hay nuevas elecciones.

En una entrevista en el programa "El Suplement" de Catalunya Ràdio, Montilla ha defendido que las formaciones independentistas deberían apoyar los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, dado que suponen "más recursos e inversión pública" para Cataluña, así como más capacidad de endeudamiento para esta comunidad.
En ese sentido, ha opinado que para aprobar los presupuestos Sánchez "debe mirar a las formaciones que le apoyaron en la moción de censura" y se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno "es una persona persistente y lo volverá a intentar".
No obstante, ha advertido de que si la falta de presupuestos generales aboca a unas nuevas elecciones, hay riesgo de "un gobierno del PP y Ciudadanos", que, a su parecer, "no arreglará los temas pendientes que tiene Cataluña".
"Igual el independentismo piensa que es mejor que haya otro Gobierno", ha insistido el expresidente catalán, tras admitir que "siempre, en todas las casas, hay gente que piensa que cuanto peor mejor".
En opinión de Montilla, la gente de Cataluña que defiende esa máxima es "una minoría", pero ha llamado a "tomar nota" de lo sucedido últimamente, que, a su parecer ha demostrado que "con lo peor, no nos ha ido mejor".
El senador autonómico ha admitido que el hecho de que los líderes independentistas estén en prisión preventiva no contribuye a solucionar el conflicto catalán y, respecto a la posibilidad de que se les conceda un indulto en el futuro, ha opinado que "el Gobierno no puede renunciar a ninguna de las prerrogativas que tiene para intentar solucionar un problema que es político".
Asimismo, Montilla ha afirmado que el expresidente catalán Carles Puigdemont "perdió una gran oportunidad" cuando no convocó elecciones tras el 1-O, porque si lo hubiera hecho "no habría habido 155 de la Constitución ni estaría en el exilio", aunque ha reconocido que el Gobierno nunca dio garantías por escrito de ello.
Según Montilla, el PSOE había presentado una enmienda en el Senado, que habría salido adelante, que establecía que el 155 quedara en suspenso si el gobierno catalán convocaba elecciones.
Asimismo, el expresidente de la Generalitat ha calificado de "muy poco acertado e incluso ofensivo" las acusaciones de que los políticos independentistas presos disfrutan de privilegios en las cárceles catalanas, al tiempo que ha declinado aclarar si ha acudido a visitar a los internos, porque eso "no es relevante".
Respecto al rifirrafe de ayer entre los diputados de C's Carlos Carrizosa y el de ERC Ruben Wagensberg, Montilla ha opinado que es un "altercado" que le recuerda a "países con poca tradición democrática" y supone "un mensaje antipedagógico hacia la ciudadanía".

El presidente del Círculo de Empresarios ve al Supremo "en entredicho"

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, cree que el Tribunal Supremo "ha quedado en entredicho", porque "no deja un buen sabor de boca el cambio de criterio" sobre la sentencia de a quién corresponde el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas.

En una entrevista que hoy publica El Economista, De Zulueta opina también que "agrava aún más la inseguridad jurídica" el posterior decreto para que la banca costee el impuesto después de que el Supremo finalmente dictara que lo hicieran los clientes.
La decisión que tomó el jueves el Consejo de Ministros le parece al presidente del Círculo de Empresarios "insólita, muy populista, que busca votos, pero en la que el poder Ejecutivo no está respetando una decisión del más alto tribunal".
"Es una intromisión inadecuada, que pone en duda la separación de poderes. Hay que respetar las decisiones judiciales. No se puede cambiar la ley por intereses políticos. En cualquier caso, nos guste o no, el encarecimiento de los costes de una hipoteca acabará trasladándose al precio", añade De Zulueta, quien preside el Círculo de Empresarios desde hace ocho meses.
Acerca de la posibilidad de que los presupuestos estatales para 2018 se prorroguen para 2019 por falta de apoyos parlamentarios al proyecto de ley, De Zulueta indica que "no es una buena noticia, porque con un cambio de gobierno es importante saber la hoja de ruta".
No obstante, piensa que "es menos malo seguir con los Presupuestos del PP que aplicar los pactados con Podemos, aunque ninguna de las dos opciones es buena".
"Lo mejor para este país sería que hubiera elecciones, y que en las urnas se pudiera conformar una mayoría sólida sin los separatistas para poder afrontar las reformas que se necesitan", opina el exdirectivo de Pepsico, Schweppes, Cadbury, Sanitas, Bankinter y USP Hospitales, que es ahora consejero de Línea Directa y director de la consultora Point Lobos.

‘El Rey’, la película que muestra la “antinatural” vida y “pesadilla” de Juan Carlos I

SEVILLA.- El actor y director Alberto San Juan ha presentado este sábado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla ‘El Rey’, película que adapta la obra de teatro del mismo nombre y que según el cineasta muestra la “antinatural” vida y la “pesadilla” de Juan Carlos I, “un rey destronado que supuestamente debería morir rey”.

San Juan ha explicado en rueda de prensa que se trata de una apuesta arriesgada en formato de cine -“desde el momento en que colocas una cámara entre el espectador y la escena, eso es cine”, apunta- que refleja en la pantalla “lo que pasa en la cabeza de un hombre, una pesadilla durante la madrugada que tiene un rey destronado, que se enfrenta a sus fantasmas”.
Alberto San Juan, que dirige junto a Valentín Álvarez una película protagonizada por Luis Bermejo y Willy Toledo, ha explicado que para cualquier persona supone una apuesta recuperar el relato pensado inicialmente para el teatro, “porque cuando acaba la ultima función sólo queda en el recuerdo de los que la vieron, pero el cine queda para el futuro”.
Valentín Álvarez ha subrayado la complejidad de “llevar a imágenes en narrativa cinematográfica algo que parte de un hecho escénico”, sobre todo por la estética de una cinta que supone “mostrar una realidad psicótica” y tiene una estética minimalista que también ha subrayado Willy Toledo.
El actor ha señalado que “la propuesta era no utilizar ningún tipo de elemento más allá de algún peinado, porque lo que interesaba era el texto y los personajes, más allá de la caracterización”.
Toledo ha puesto el acento en que la película se puede trasladar a la mente de cualquier persona que tiene una pesadilla en mitad de la noche y a la que “se le aparecen sus fantasmas”.
Por su parte, Alberto San Juan ha indicado que entiende que si hiciese una película dentro de 20 años sobre el actual rey “Franco probablemente apareciese, porque las personas que han sido importantes en la vida de su padre serían los mismos”.
Willy Toledo ha explicado, en este punto, que la cinta pretende ser crítica porque “cualquier ser humano con un mínimo de inteligencia sabe que la monarquía es ilegítima” y habla sobre un protagonista que “se ha visto rodeado toda su vida de personajes muy siniestros, y de la ilegitimidad pueden salir esos fantasmas”.
Una obra que tiene como base el montaje que han protagonizado durante dos años Alberto San Juan, Willy Toledo y Luis Bermejo con la historia reciente de España en torno a Juan Carlos I.
Con música de Albert Pla, Chicho Sánchez Ferlosio, Johann Sebastian Bach, Miguel Malla, Fidel Prado y Juan Costa I Casals; Luis Bermejo, Guillermo Toledo y Alberto San Juan son sus protagonistas.

Page ve muy grave que Cospedal contratará a 'Método 3' y pide “consecuencias”

MADRID.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha considerado hoy “muy grave” que su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, contratara con dinero público a la agencia Método 3 tras consultar al excomisario José Manuel Villarejo y ha dicho que eso debe tener “consecuencias”.

Page ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su llegada al acto del PSOE que preside en la localidad madrileña Fuenlabrada el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente castellano-manchego ha sido preguntado por la información que publica el diario El País, que apunta que cuando Cospedal era presidenta regional, su Gobierno contrató a la agencia de detectives Método 3 y gastó 16.300 euros con el fin de indagar en los ordenadores de unos funcionarios documentalistas del equipo de su antecesor en el cargo, José María Barreda.
Page ha lamentado que en España pueda considerarse normal una actuación de este tipo y ha considerado que si el “método A del PP eran recortes y más recortes, el método B era este tipo de manejos absolutamente corrompidos en el ámbito político y que debe tener consecuencias”.
“Es la manifestación de la política más sucia desde el punto de vista de los valores democráticos”, ha añadido.
El presidente castellano-manchego ha asegurado que los líderes socialistas de su región y él mismo cuando era alcalde de Toledo se han sentido perseguidos, “a veces -ha añadido- con el descaro de los medios públicos como hacía Nacho Villa con la televisión pública”.
Ante los argumentos del PP de que esas noticias son una cortina de humo, ha señalado que eso llevan diciendo sus dirigentes 30 años, “incluso cuando defendían a Bárcenas”.
Page ha recordado que aún le quedan al PP 56 resoluciones judiciales pendientes y ha considerado que su líder, Pablo Casado, no puede mirar para otro lado y decir que él acaba de llegar.

El Gobierno aprobará este mes su propuesta para eliminar los aforamientos políticos

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy que antes de que termine este mes el Consejo de Ministros aprobará su propuesta de reforma constitucional para la supresión de aforamientos políticos.

Sánchez ha hecho este anuncio en el mitin que ha protagonizado ante unas 1.500 personas en un polideportivo de Fuenlabrada (Madrid), tras el acto en el que se ha proclamado a los candidatos del PSOE para las elecciones autonómicas de mayo de 2019.
“Hace un mes y medio largo anunciamos que íbamos a proponer una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos y antes de que termine este mes esta propuesta de reforma constitucional será llevada al Consejo de Ministros”, ha dicho Sánchez.
La propuesta, que está pendiente del informe del Consejo de Estado, afectará a diputados, senadores y miembros del Gobierno en cuestiones que no tengan que ver con el ejercicio de su cargo, según explicó en su día el Ejecutivo.
En su primer gran acto de partido tras su llegada a la Moncloa hace cinco meses, Sánchez ha reivindicado además la reforma de la Carta Magna “para reconocer más derechos y libertades y garantizar la unidad de los pueblos de España” como una de las cinco grandes transformaciones que necesita España, junto con la de la educación, el mercado de trabajo, el sostenimiento del Estado del bienestar y la ecología.
En una intervención de apenas veinte minutos, muy jaleada por los suyos, a los que ha prometido nada más empezar que “en 2019 y después de muchos años de espera no habrá un mausoleo en homenaje al dictador Franco”, Sánchez ha reivindicado como un deber del PSOE la decisión de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy.
“No era fácil, pero en la vida y en la política no hay que mirar el coste o el beneficio sino hacer lo que se debe”, ha defendido.
Tras proclamar con ello “hace cinco meses salió de Moncloa la resignación y entró la esperanza”, ha recordado que tuvo que formar un gobierno “en cuestión de horas” para dar “certidumbre” y “calmar” a la ciudadanía y ha señalado que “eso solo lo puede hacer un partido con experiencia, equipos y generosidad”.
“Acertamos, demostramos que estamos preparados y acertamos en la composición del Gobierno”, ha aseverado entre aplausos, entre otros de la mayoría de sus ministros, sentados en primera fila.
Sánchez ha incidido en que su Ejecutivo es “abierto, no partidista, feminista, paritario, competente, europeísta y progresista” y ha apuntado que además es un gobierno que “aplica el sentido común antes que la propia ideología”, porque “aplicar el sentido común es gobernar para todos, para quien haya votado al PP, a Podemos y a Ciudadanos”.
No obstante, Sánchez ha subrayado que gobierna “desde los valores y principios de la izquierda, de la socialdemocracia y del socialismo democrático” y que, frente a los que reivindican el individualismo él cree que “lo más importante es la sociedad”.
En esa línea ha destacado que los socialistas dicen “sí a un debate sobre una fiscalidad más justa, para que aquellos que tienen más paguen más y los que tienen menos, paguen menos”.
También se ha situado “frente a los que enarbolan la bandera del egoísmo, que es la simiente del odio en Europa”, y ha defendido una Europa “fraternal, solidaria, con todos los seres humanos, vengan de donde vengan”.
A seis meses para la gran cita de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, Sánchez ha apostado a que el PSOE ganará las tres y a quien crea -ha dicho- que su trabajo de presidente es difícil y complejo le ha advertido de que “no sabe lo que nos gusta y los que nos pone a los socialistas hacernos cargo de tareas complicadas”.

Pilar de Borbón defiende dejar la tumba de Franco en el Valle de los Caídos

MADRID.- La infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey Juan Carlos, ha asegurado que “no le parece bien” que los restos de Francisco Franco sean exhumados del Valle de los Caídos, como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

Pilar de Borbón, en declaraciones a EFE-TV, ha abogado por mantener la sepultura de Franco en la basílica en la que se encuentra desde su muerte en 1975, en lugar de enterrarlo en otro sitio.
“Para qué quitarlo de ahí. Es como si me dicen quite usted a Felipe II. Pues no, no me parece bien”, ha sostenido la hermana de Juan Carlos I.
La infanta Pilar, de 82 años, ha reivindicado la Constitución con motivo de su 40 aniversario al ser el marco que ha permitido que España sea “un país libre y democrático”.
Tras recordar que “España entera” participó en el referéndum de la Carta Magna -“incluida yo, que fui a votar, naturalmente”-, ha remarcado que el texto aprobado en 1978 representa un espacio en el que caben todos.
“Gracias a eso podemos protestar y los que protestan, protestan, y los que no protestan, no protestan”, ha apuntado la duquesa de Badajoz.
En relación con la infanta Cristina, ha mostrado su satisfacción por que estuviera en la comida que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela el pasado día 2 con motivo de la celebración del 80 cumpleaños de la reina Sofía.
“Estaba encantada de verla, claro. La pobre chica lo ha pasado mal. Ahora vamos a ver”, ha afirmado la infanta Pilar, sin querer enjuiciar cuál será el papel de la hermana de Felipe VI a partir de ahora tras su absolución en el caso Nóos y el encarcelamiento de su marido, Iñaki Urdangarin.
Doña Pilar ha señalado que el festejo del aniversario de su cuñada fue “muy simpático” y en el encuentro en Zarzuela participaron muchos familiares de doña Sofía a los que hacía mucho que no veía. “Daba mucho gusto volverse a ver”, ha apostillado.
Respecto a su hermano Juan Carlos, la duquesa de Badajoz ha comentado que “está muy bien y de buen humor” después de la operación de rodilla a la que se sometió el pasado mes de abril y la lesión de muñeca que sufrió en verano.
Pilar de Borbón es presidenta de honor de la asociación Nuevo Futuro, que este año cumple 50 años en su tarea de acoger a niños cuyos padres han perdido la tutela o tienen problemas de exclusión social.

El PP celebra en solitario el recuerdo a las víctimas de ETA en Irún

SAN SEBASTIÁN.- El PP ha celebrado el Día de la Memoria en Irún (Gipuzkoa) con un acto en solitario, al margen de los eventos institucionales, que ha recordado a las víctimas del terrorismo y reivindicado el “profundo significado político” de la memoria de los asesinados por ETA.

Al igual que en años anteriores, los populares se han desmarcado de los principales actos institucionales convocados con motivo del Día de la Memoria y ha organizado su propia celebración en la localidad, junto a un monolito erigido en homenaje a las víctimas del terrorismo y la violencia.
Allí, el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha pronunciado un breve discurso en el que ha abogado por que las víctimas de ETA tengan su “espacio específico” y ha rechazado la memoria que pretende “blanquear” la acción de los asesinos con el objetivo de “recuperar el proyecto político por el que empuñaron las armas”.
Junto a Alonso han acudido al acto los presidentes provinciales del PP vasco Raquel González (Bizkaia), Iñaki Oyarzabal (Álava), y Borja Sémper (Gipuzkoa), además de la secretaria general, Amaya Fernández y otros cargos orgánicos y públicos del PP vasco.
El líder de los populares vascos ha argumentado que “hay algo peor que el olvido”, que es “la falsa memoria”: “Construir una memoria que en vez de legitimar el compromiso, la dignidad y la profunda inocencia de las víctimas, justifique al asesino y lo presente a las futuras generaciones como una suerte de libertador del pueblo vasco”, ha añadido.
En su opinión, detrás de la justificación de los asesinos se esconde la intención de “recuperar el proyecto político por el que empuñaron las armas”, con el discurso de que “aunque reconozcan que matar estuvo mal, el proyecto por el que mataban era legítimo”.
“Y era un proyecto profundamente ilegítimo. La memoria es rechazar el proyecto por el que mató ETA, es derrotar a ETA todos los días cada vez que recordamos a sus víctimas”, ha agregado.
Alonso ha dicho “lamentar profundamente” que no puedan compartir este acto con otros partidos y que “al final se impongan las tesis de quienes quieren blanquear su pasado porque tienen vergüenza de mirar hacia atrás”.
A su juicio, resulta fundamental recordar por qué ETA mató a sus víctimas: “En Euskadi se ha matado por odio, se ha matado para imponer un proyecto político concreto, el de la independencia de Euskadi, la construcción de un estado socialista totalitario aquí”.
ETA también asesinó, ha apuntado el dirigente popular, “para acallar la voz de quienes se oponían a ese proyecto totalitario”.
Alonso ha incidido en que la memoria de las víctimas del terrorismo “tiene que comprometerse para seguir llevando la voz de aquél al que se la arrebataron“.
Ha recordado en concreto a José Luis Caso, concejal del PP en Rentería asesinado por ETA en Irún el 11 de diciembre de 1997, y al mismo tiempo a las otras 23 víctimas de la organización terrorista en este municipio guipuzcoano.
“Es imposible no recordar la indignidad, la injusticia del hecho que nos hizo perder a esas personas”, ha abundado el presidente del PP vasco.

Once inmigrantes ilegales muertos en aguas del Estrecho debido al mal tiempo

ALGECIRAS.- La tragedia de la inmigración en forma de cadáveres expulsados por el mar se ha repetido en la provincia de Cádiz poco después de cumplirse 15 años de una de los episodios que hizo cambiar protocolos y reforzar medidas de salvamento, el naufragio del 25 de octubre de 2003 de una patera en Rota que se saldó con 37 muertes.

En 2003, una de las causas de culpabilidad puestas encima de la mesa en el naufragio de aquella embarcación en una noche de tormenta en Rota, muy alejada de las rutas naturales de la inmigración en la zona del Estrecho, fue que el operativo de salvamento tardó 52 minutos en activarse. A partir de entonces hubo una ampliación provisional en los medios de salvamento y los gobiernos ampliaron los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
Ahora, 15 años después, hasta el momento son doce los cadáveres aparecidos entre las siempre presente corrientes del mar de la zona de Trafalgar tras naufragar la patera, que llevaba en su interior 40 inmigrantes, cuando se encontraba a unos 150 metros de la orilla, colisionando con una roca, lo que provocó que se abriese una vía de agua que la hizo naufragar.
Según los ocupantes rescatados con vida, pagaron 1.500 euros por el cruce del Estrecho y el piloto les obligó, una vez recibido el pago de cada uno de ellos, a subir en una sola embarcación aún siendo consciente del exceso de aforo que ello suponía, viéndose obligados a sentarse unos encima de otros e ir turnándose entre ellos.
Además, pese a que cuando partieron las condiciones climatológicas eran buenas, a mitad de trayecto el estado de la mar empeoró y a consecuencia del fuerte oleaje tuvieron que achicar constantemente el agua que entraba. 
 Asimismo, solo la mitad del pasaje llevaba chaleco salvavidas y muchos de ellos no sabían nadar. Además, estuvieron más de 25 horas en alta mar en condiciones de hacinamiento y, debido al empeoramiento de las condiciones climatológicas, temieron por su vida en muchos momentos de la travesía.
Años después, a pesar de que se cuentan por cientos las pateras interceptadas en el Estrecho, son muchas las que siguen llegando, principalmente, a las costas de Tarifa y Barbate, concretamente por la zona de Trafalgar. Igualmente, son muchos los inmigrantes que se quedan en el camino, como recordaba en un manifiesto la asociación Andalucía Acoge.
Esta misma asociación, en una concentración realizada este miércoles en Algeciras, señalaba que “aunque se desconozca la cifra exacta de personas fallecidas, la existencia de un solo cadáver constituye ya un precio demasiado caro“.
Hace 15 años fueron los 37 cadáveres en Rota, en noviembre de 2018 son, hasta el momento, once en Caños de Meca, en enero de 2017 fue el pequeño Samuel Kabamba el que apareció en la playa de Mangueta (cerca también de los Caños), y precisamente esta semana se presentaba un documental ‘El Naufragio, 30 años de memoria sumergida’, con motivo del 30 aniversario del primer documento gráfico que se conoce del cadáver de un migrante en una playa gaditana, tomada en la playa de los Lances, en Tarifa, y realizada por Ildefonso Sena.
“Al otro lado del Mediterráneo empiezan a preparar sus muertes tatuándose sus nombres en sus cuerpos –brazos sobre todo– para poder ser identificados en caso de fallecimiento en su huida hacia Europa“, ha señalado Andalucía Acoge en un manifiesto en el que ha vuelto a pedir “un estrecho de vida y esperanza”.

ALDE aprueba su manifiesto electoral para las elecciones europeas del próximo año

MADRID.- Los liberales y demócratas europeos, reunidos en Madrid desde el pasado jueves con Ciudadanos como anfitrión, han adoptado este sábado el manifiesto que contiene sus principales ideas para las elecciones de 2019 al Parlamento Europeo.

El manifiesto, en el que han estado trabajando casi un año, ha sido aprobado en el 39º Congreso del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), donde han participado más de mil delegados.
“Estamos preparados, lucharemos por Europa y por sus ciudadanos, por la paz y la prosperidad, por las libertades individuales y por el futuro. ¡Y ganaremos!”, ha declarado el presidente del Partido ALDE, Hans van Baalen, al clausurar el encuentro.
Bajo el título “Libertad, oportunidades y prosperidad: la visión liberal para el futuro de Europa“, el manifiesto señala que en los próximos comicios europeos los votantes tendrán que elegir entre “renovar la UE para desarrollar las libertades individuales, la prosperidad y la estabilidad” o “volver a los tiempos del nacionalismo y de los autoritarismos”.
Los liberales apuestan por una Europa “rica en su diversidad y unida por los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos”, una Europa “libre, justa, dinámica y abierta” que garantice el Estado de Derecho y que proteja a sus ciudadanos frente al cambio climático, el terrorismo, los ciberconflictos y el crimen organizado.
Asimismo, apuestan por “un contrato social fuerte para una economía competitiva” y por aprovechar la evolución tecnológica y digital, potenciar la investigación y fomentar la innovación económica para situar a Europa en una posición de liderazgo. También defienden el libre comercio y reivindican el papel de las empresas y los emprendedores.
Los liberales y demócratas reunidos estos días en Madrid han apoyado la propuesta de crear una plataforma multipartidista y transnacional para que ALDE concurra a las elecciones de 2019 junto a “otras fuerzas proeuropeas” e “impedir que las fuerzas xenófobas, nacionalistas y populistas prevalezcan”.
Una de las formaciones que se integrarán en esa candidatura conjunta a la Eurocámara será En Marche!, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Garicano reelegido vicepresidente

Por otro lado, en este Congreso se ha elegido a la checa Dita Charanzová para ocupar una de las nueve vicepresidencias del partido, el danés Henrik Bach Mortensen y el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, han sido reelegidos también como vicepresidentes y el esloveno Gasper Koprivsek repite como tesorero.
Koprivsek, del partido SMC, ha recibido 362 votos a favor, mientras que Henrik Bach Mortensen (Venstre) ha obtenido 327, Charanzová (ANO 2011) 306 y Garicano 275.
También se ha dado la bienvenida a cuatro nuevos miembros de pleno derecho: el esloveno Stranka LMS, el húngaro Momentum, el francés Movimiento Radical/Social-Liberal y el eslovaco Progresivne Slovensko, que se unen a las 63 formaciones que ya formaban parte de ALDE.
Tras la expulsión del PDeCAT el pasado 27 de octubre por los casos de corrupción de su antigua marca, Convergència, Ciudadanos es ahora la única formación española integrada en el Partido ALDE y la segunda con mayor peso en la toma de decisiones, solo por detrás del Partido Liberal-demócrata alemán (FPD).

Pedro Sánchez piensa en Borrell como cabeza de lista para las europeas

MADRID.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, piensa en el ministro de Exteriores, Josep Borrell, como posible cabeza de lista de los socialistas a las elecciones europeas del 26 de mayo, según han confirmado fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.

Dirigentes socialistas reconocen que al actual jefe de la diplomacia no le entusiasma la idea de regresar al Parlamento Europeo, por lo que algunos interpretan este señalamiento a Borrell -que este sábado publicaba el diario 'El País'- como un intento de Sánchez de presionar al ministro.
En el entorno del presidente se admite que el jefe del Ejecutivo no quiere desmontar la composición actual de su Gobierno para nutrir al PSOE de candidatos a las próximas elecciones municipales, pero se reconoce en cambio que una victoria en las europeas puede suponer un buen tirón del partido de cara a las generales.
En una semana en que se ha especulado con la posibilidad de que el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, sea el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, admitía este sábado que sería "un magnífico candidato", pero avisaba de que han surgido "otros compañeros y personas ajenas al partido que podrían ser también grandes candidatos".
A pesar de la importancia que entraña la alcaldía de Madrid, en el PSOE no parecen tener prisa por anunciar el candidato, al considerar que cuanto antes se elija, antes se podrá quemar. Franco apuntaba este sábado al mes de enero como la fecha probable en que podría darse a conocer.

La Seguridad Social permite algunas opciones para que una persona jubilada pueda continuar en activo

MADRID.- Casi seis millones de personas están jubiladas en España, es decir, han cumplido los requisitos necesarios para poder cobrar una pensión sin tener que trabajar. Sin embargo, algunos jubilados se plantean la posibilidad de seguir trabajando mientras cobran la prestación.

Hay dos motivos fundamentales: bien porque quieren seguir de alguna forma en activo o bien porque tienen la necesidad de obtener ingresos ante la dificultad de llegar a fin de mes, en un momento en el que la pensión media de jubilación se sitúa en torno a los 1.100 euros mensuales.
La pregunta que se plantea en estos casos es, ¿se puede compatibilizar la pensión con un trabajo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena?
La respuesta genérica es no. Sin embargo, la Seguridad Social permite algunas opciones para que una persona pueda seguir trabajando aunque esté jubilada siempre que cumpla unas condiciones.
Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.
Con esta jubilación parcial, el trabajador reduce su jornada de trabajo y su salario entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, siempre que reúna los requisitos establecidos.
Si la persona trabaja por cuenta propia, percibir una pensión por jubilación es compatible, pero solo si sus ingresos anuales totales no superan el salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual.
La pensión de jubilación también será compabtible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, siempre que se haya accedido a la pensión a la edad reglamentaria (sin bonificaciones o anticipaciones de la edad) y el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión alcance el 100%.
Como norma general, la cuantía de la pensión será equivalente al 50% del importe de la pensión. En todo caso, una vez finalizada la relación laboral por cuenta ajena, se restablecerá el pago íntegro.
Otra posibilidad es que a un jubilado le ofrezcan un trabajo a tiempo parcial. Es lo que se conoce como jubilación flexible y en este caso el importe de la pensión se reducirá en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo.
Aquí la pregunta sería ¿cuántas horas podría trabajar para seguir percibiendo la pensión?
En este caso, y dentro de los límites de reducción legalmente establecidos en la jubilación flexible, se le minoraría la pensión de jubilación en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo.
El límite de reducción de jornada se sitúa entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%. Consecuentemente, el jubilado debe realizar una jornada de entre el 75% y el 50% de la jornada de trabajo a tiempo completo.
Durante la realización del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, compatible con la pensión de jubilación, los empresarios y los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales.
Además quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8%, no computable para las prestaciones, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá entre empresario y trabajador, corriendo a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.
Por otra parte, la pensión de jubilación del empresario es compatible con el mero mantenimiento de la titularidad del negocio o establecimiento mercantil, siempre que no lleve a cabo ningún trabajo.
Las empresas que den empleo a jubilados tendrán que cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, no podrán haber tenido ningún despido improcedente durante los seis meses antes de la contratación y no podrán cubrir aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por el despido.
En segundo lugar, una vez iniciada la compatibilidad entre pensión y trabajo, la empresa deberá mantener, durante la vigencia del contrato de trabajo del pensionista de jubilación, el nivel de empleo existente en la misma antes de su inicio. En cualquier caso, el pensionista deberá comunicar a la entidad gestora que va a iniciar la actividad laboral.

Pablo Iglesias, frente al Supremo: "A los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrarlo"


MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este sábado que el decreto aprobado por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde ahora el impuesto de las hipotecas es "un paso pero no es suficiente" y ha pedido al Gobierno hacer una ley que reconozca "que a los españoles les deben dinero".

El líder de la formación morada se ha pronunciado así al inicio de la concentración ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para protestar contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, una decisión contra la que se han celebrado actos en otras muchas ciudades de España.
"Esta movilización tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapaciten y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar", ha dicho hoy Pablo Iglesias a los periodistas.
Cientos de personas se han concentrado hoy ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para protestar contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, una decisión contra la que se han celebrado actos en otras muchas ciudades de España.

La marcha no ha contado con la afluencia esperada y que, a falta de cifras oficiales, oscila entre unos cientos y menos de cinco mil, según las fuentes. 
 El acto ha sido convocado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, que ha estado representado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unidad, Alberto Garzón.
La protesta se produce el mismo día en que ha entrado en vigor el real decreto aprobado el pasado jueves por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde este sábado en adelante el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública.
En la concentración ante la sede del Alto Tribunal se han escuchado lemas como "Ladrones, ladrones, ladrones", "Todo huele mal en este tribunal" y "¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?".
Los manifestantes han portado pancartas con mensajes como "Suprema cagada", "Dictaduras de bancos no" y "No a jueces corruptos".


Según ha denunciado el líder de Podemos, inicialmente el Gobierno de Pedro Sánchez dijo que “acataba” la sentencia con la que el Supremo rectificaba la tesis dictada tres semanas atrás, y en su opinión fue necesaria la convocatoria de las movilizaciones de hoy para que el Gobierno aprobase el decreto que refleja que en adelante “paga la banca”.
”Si algunos están cambiando su posición es porque España está indignada y la gente sale a la calle”, ha reflexionado el líder de la formación morada.
”Defender España no es poner banderas muy grandes en los balcones, es defender a las familias españolas”, ha apostillado Iglesias, que ha dicho que la de hoy es una “concentración patriótica de un país que, frente a los bancos, está dispuesto a defender la dignidad y la democracia”.
El secretario general de Podemos ha lamentado la sentencia del pasado día 6 de noviembre, que en su opinión es “una vergüenza”, un “atentado a la separación de poderes” y a la “democracia”.
“Parece que en este país la banca está por encima de la ley. No puede ser”, ha denunciado Iglesias.
Y en ese sentido ha dicho que el único papel de Podemos como “fuerza política” será llevar al Congreso esas demandas de la sociedad civil. “Vamos a tratar de convencer al resto de fuerzas políticas de que defiendan España con nosotros”, ha anunciado.
Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que con las concentraciones de hoy los españoles recuerdan “lo que ha sucedido”, que ha habido un “escándalo” y “se han robado miles de millones de euros tras el golpe de mano del Tribunal Supremo” a los ciudadanos. ”Hay que hacer cambios radicales en este país para que no sigan masacrándonos de esta manera”, ha pedido Alberto Garzón.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha recordado por su parte que el Congreso lleva meses trabajando para que “todos los gastos de las hipotecas” los asuman los bancos, que son quienes están haciendo el negocio, y ha pedido mover posiciones para que los poderes Ejecutivo y financiero sean “independientes” de la Justicia.

Los Mossos cargan contra los CDR que protestaban contra la marcha de policías de 'Jusapol'


BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han cargado en Barcelona contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban romper el cordón de antidisturbios que les impedía alcanzar el Arc de Triomf, donde estaba previsto que concluyese la marcha de un millar de asistentes del sindicato policial Jusapol.

La concentración, convocada por los CDR en protesta por la presencia de manifestantes de Jusapol en la capital catalana y a la que han acudido cerca de 400 personas, ha transcurrido en todo momento protegida por un numeroso dispositivo de antidisturbios que impedían que pudieran acercarse a la marcha de Jusapol.
Los Mossos han desplazado a unos 25 furgones policiales a la zona, cuyos agentes se han desplegado alrededor de los manifestantes, concentrados en la plaza André Malraux, para evitar que pudieran moverse en cualquier dirección hacia el Arc de Triomf.
Los manifestantes han intentado entonces desviar su marcha hacia la confluencia entre las calles Ribes y Nàpols, supuestamente con la intención de avanzar desde allí hasta la zona vetada, pero los Mossos d'Esquadra han montado un cordón policial también en ese punto para impedírselo.
En dos ocasiones, los antidisturbios han cargado contra los manifestantes para hacerles retroceder respecto al cordón policial, después de que algunos de los concentrados les hayan lanzado huevos y alguna lata.
A través de megafonía, los Mossos d'Esquadra han avisado a los manifestantes de su propósito de volver a cargar contra ellos si el lanzamiento de objetos no cesaba.
La intervención policial ha indignado a los manifestantes, que han increpado a los agentes a gritos como "No merecéis la 'senyera' que lleváis" o "Los Mossos son fuerza de ocupación", además de insultos.
En su protesta, los concentrados corean lemas contra los manifestantes de Jusapol como "Nazis no", "Fuera fascistas de nuestros barrios", "1 de octubre, ni olvido ni perdón" o "La policía tortura y asesina".
Los manifestantes se han ido dispersando progresivamente, aunque los Mossos seguían manteniendo el cordón policial para impedir que algunos de los concentrados puediesen acercarse a la manifestación de Jusapol.


Casado llama a recuperar el voto perdido del PP ante la "amenaza nacionalista"

SITGES.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha hecho un llamamiento a recuperar el voto perdido a manos de Ciudadanos en Cataluña, en el cierre del congreso extraordinario en el que Alejandro Fernández ha tomado el relevo de Xavier García Albiol al frente del PPC.

El cónclave, celebrado en Sitges (Barcelona), ha servido para oficializar el relevo de García Albiol -que según fuentes populares consultadas dejará su escaño en el Parlament a finales de diciembre para concentrarse como alcaldable por Badalona (Barcelona)- por Fernández, que ha obtenido un 97,1% de los votos.
En su discurso de clausura del congreso, Casado ha lanzado un mensaje a aquellos antiguos votantes del PP que en las elecciones catalanas del 21D se inclinaron por la papeleta de C's.
"Dividir el voto al PP sólo nos ha servido para ser más débiles frente al nacionalismo y el populismo. Cada voto que ha perdido el PP ha sido un voto más para el secesionismo", ha alertado Casado, que considera que sólo su partido puede erigirse en "muro de contención" frente a la "amenaza nacionalista".
Después de que en las elecciones catalanas del 21D Ciudadanos se convirtiera en la primera fuerza en el Parlament, a costa en buena medida de un PPC que retrocedió hasta la séptima posición, con cuatro diputados y compartiendo grupo mixto con la CUP, Casado se ha propuesto como reto que "muchos" de los que "se han ido a buscar al PP fuera del PP vuelvan a casa, porque no lo han encontrado".
"Esta sigue siendo su casa y pueden volver a confiar en nosotros", ha añadido Casado, que les ha invitado a preguntarse: "¿Dejar de votar al PP les ha dado más estabilidad o más inestabilidad? ¿Les ha dado más respeto a las instituciones o menos? Confiar en otras fuerzas políticas, castigarnos en las urnas, ¿ha traído más radicalidad o menos a España? ¿Ha tenido más o menos poder el supremacismo nacionalista?".
Tras destacar que el PP representa "la mayoría eficaz, útil, fuerte y suficiente", ha advertido de que "no se puede unir España desuniendo el voto".
Según Casado, "hay que unir el voto y concentrarlo para intentar unir a los españoles", por lo que ha apelado al "voto fuerte, necesario, eficaz, imprescindible, para liberar a España de la amenaza nacionalista y de una rendición de un Gobierno aliado con esos nacionalistas".
Por su parte, una vez proclamado nuevo presidente del PPC, Alejandro Fernández ha reivindicado la "firmeza" de su partido como única vía para vencer al independentismo, frente al "buenismo" socialista y un C's que sólo "protesta", y ha propuesto un "plan de incentivos" para dar visibilidad al constitucionalismo en Cataluña.
Fernández ha puesto en valor la "utopía serena y posible" de los populares para hacer frente a la "utopía separatista e izquierdista" en Cataluña y ha hecho un llamamiento a un "rearme ideológico" con vistas al "posproceso".
Mientras tanto, García Albiol ha justificado su "paso al lado" como líder del partido tras "pagar los platos rotos" de la convocatoria inmediata de elecciones el pasado 21D sin esperar a que se aplicara a fondo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
García Albiol ha recalcado que "desde el PPC creíamos que la convocatoria inmediata de elecciones no era el mejor escenario para encauzar la difícil situación que estábamos viviendo en Cataluña".
Y los resultados del 21D demostraron a su juicio que "fuimos el partido que pagó el sacrificio de dar una buena respuesta al independentismo, primando los intereses de Estado por encima de los intereses electorales".
La nueva dirección del PPC tendrá a Daniel Serrano como nuevo secretario general y número dos de Alejandro Fernández, mientras que Juan Milián es el otro nombre de peso como coordinador general de Estrategia Política del partido y Enric Millo ha sido repescado, ahora como coordinador de acción parlamentaria.

Carlos Lesmes, envuelto en medio de la polémica en el tramo final de su mandato

MADRID.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal SupremoCarlos Lesmes, ve acercarse el final de su mandato envuelto en un aluvión de críticas mientras el PP y el PSOE negocian la renovación del órgano de gobierno de los jueces, intentando alejarse de la polémica.

Aunque puede ampliarse de nuevo, el lunes concluye en el Congreso el plazo para presentar candidatos para renovar el CGPJ y desde hace semanas negocian las listas la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su antecesor en el cargo, Rafael Catalá.
Formalmente serán los nuevos veinte vocales del CGPJ los que elijan a su presidente, pero el nombre de esta figura no es ajeno al pacto parlamentario y es ahora uno de los puntos en los que todavía no hay acuerdo entre populares y socialistas.
Fuentes populares apuntaron ayer que su candidato preferido era Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la sala que debe juzgar próximamente el proceso soberanista de Cataluña, pero el responsable del área de Justicia del PP, Rafael Catalá, ha señalado hoy que no es "su candidato", aunque tampoco se descarte ese nombre para el cargo.
Los socialistas apuestan por una mujer para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo y Catalá asegura que su objetivo es encontrar un candidato de consenso.
Lesmes llegó al cargo en 2013 tras una larga carrera como fiscal y juez y también con experiencia en el poder ejecutivo, ya que entre 1996 y 2004, con José María Aznar en La Moncloa, ocupó diversos cargos en el Ministerio de Justicia.
La polémica por la gestión en el Supremo del caso del impuesto de las hipotecas ha sido la última de las controversias que han rodeado su mandato, caracterizado, según sus críticos, por una dirección "presidencialista" y "personalista" del órgano de gobierno de los jueces.
El marco legal para hacerlo se lo dio en parte la reforma del CGPJ impulsada por Alberto Ruiz Gallardón en 2013 y que, con apoyo incluso del PP, está siendo desmontada en estos momentos en el Parlamento.
Frente a las críticas, fuentes del Consejo destacan el elevado nivel de consenso interno con el que se ha trabajado en estos cinco años y, como ejemplo, recuerdan que de los 225 nombramientos realizados, 207 (el 92 %) fueron respaldados por unanimidad o mayoría cualificada de más de tres quintos -lo que implica sumar apoyos de distintas sensibilidades), y sólo 18 fueron aprobados por mayoría simple.
Uno de ellos fue precisamente el del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, Luis María Díez-Picazo, el magistrado que hace tres semanas desató la crisis en el alto tribunal al decidir revisar en pleno la sentencia que atribuyó a la banca el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en una hipoteca.
Díez-Picazo sustituyó en 2015 al entonces titular del cargo, José Manuel Sieira, sin que hubiera precedentes de que se cambiara a un presidente tras un mandato.
Las asociaciones Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente acusaron a Lesmes de querer "inmiscuirse en las decisiones de los tribunales a través de la política de nombramientos" y vocales críticos con el presidente del CGPJ denunciaron sus presiones para colocar a una persona afín en la sala que examina los recursos contra los decretos del Gobierno.
Ha sido esa persona afín quien ha acabado por amargar el final del mandado de Lesmes, quien pidió públicamente perdón por la "deficiente gestión" de la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas.
El próximo 4 de diciembre concluye su mandato y el de los veinte vocales del Consejo que fueron nombrados hace cinco años: diez a propuesta del PP, siete del PSOE y uno cada uno CiU, PNV e IU.
En esta ocasión las riendas de la negociación las han tomado Delgado y Catalá y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado esta semana, en medio de la polémica del Supremo, por cumplir los plazos.
A pesar de sus discrepancias en aspectos claves de la política de Justicia, PP y PSOE defienden el sistema vigente para elegir a los vocales del CGPJ: diez por el Congreso y diez por el Senado y de ellos, doce entre jueces y magistrados y ocho entre "juristas de reconocida competencia".
Frente a Ciudadanos y las asociaciones profesionales, que reclaman que los propios jueces elijan a los doce vocales de extracción judicial, la mayoría de los grupos defienden que esa competencia se mantenga en manos del legislativo, donde reside la soberanía popular.
Pero, con independencia de que finalmente puedan sumarse otros grupos, PP y PSOE tienen escaños suficientes para alcanzar los tres quintos de la Cámara necesarios para renovar el Consejo y, con ello, la Presidencia del Supremo.

Sánchez acusa a PP y C's de "política pendenciera" que socava la convivencia

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este sábado a la oposición de practicar una "política pendenciera" que pretende "socavar los pilares de la convivencia y la paz social".

Sánchez ha lanzado este reproche en su intervención en el acto celebrado por el PSOE en la localidad madrileña de Fuenlabrada tras la primera reunión del Comité Federal socialista desde que llegó al Ejecutivo.
A su juicio, tras la moción de censura, más allá de la lógica discrepancia que puede haber con el Gobierno, ha lamentado que la oposición haya "confundido la discrepancia con la crispación", pero ha asegurado que el PSOE no va a participar de esa "política pendenciera".
Entre otros temas, Sánchez ha avanzado Sánchez aprobará este mes su propuesta para eliminar aforamientos políticos.
"Hace un mes y medio largo anunciamos que íbamos a proponer una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos y antes de que termine este mes esta propuesta de reforma constitucional será llevada al Consejo de Ministros", ha dicho Sánchez.
La propuesta, que está pendiente del informe del Consejo de Estado, afectará a diputados, senadores y miembros del Gobierno en cuestiones que no tengan que ver con el ejercicio de su cargo, según explicó en su día el Ejecutivo.
En su primer gran acto de partido tras su llegada a la Moncloa hace cinco meses, Sánchez ha reivindicado además la reforma de la Carta Magna "para reconocer más derechos y libertades y garantizar la unidad de los pueblos de España" como una de las cinco grandes transformaciones que necesita España, junto con la de la educación, el mercado de trabajo, el sostenimiento del Estado del bienestar y la ecología.
En una intervención de apenas veinte minutos, muy jaleada por los suyos, a los que ha prometido nada más empezar que "en 2019 y después de muchos años de espera no habrá un mausoleo en homenaje al dictador Franco", Sánchez ha reivindicado como un deber del PSOE la decisión de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy.
"No era fácil, pero en la vida y en la política no hay que mirar el coste o el beneficio sino hacer lo que se debe", ha defendido.
Tras proclamar con ello "hace cinco meses salió de Moncloa la resignación y entró la esperanza", ha recordado que tuvo que formar un gobierno "en cuestión de horas" para dar "certidumbre" y "calmar" a la ciudadanía y ha señalado que "eso solo lo puede hacer un partido con experiencia, equipos y generosidad".
"Acertamos, demostramos que estamos preparados y acertamos en la composición del Gobierno", ha aseverado entre aplausos, entre otros de la mayoría de sus ministros, sentados en primera fila.
Sánchez ha incidido en que su Ejecutivo es "abierto, no partidista, feminista, paritario, competente, europeísta y progresista" y ha apuntado que además es un gobierno que "aplica el sentido común antes que la propia ideología", porque "aplicar el sentido común es gobernar para todos, para quien haya votado al PP, a Podemos y a Ciudadanos".
No obstante, Sánchez ha subrayado que gobierna "desde los valores y principios de la izquierda, de la socialdemocracia y del socialismo democrático" y que, frente a los que reivindican el individualismo él cree que "lo más importante es la sociedad".
En esa línea ha destacado que los socialistas dicen "sí a un debate sobre una fiscalidad más justa, para que aquellos que tienen más paguen más y los que tienen menos, paguen menos".
También se ha situado "frente a los que enarbolan la bandera del egoísmo, que es la simiente del odio en Europa", y ha defendido una Europa "fraternal, solidaria, con todos los seres humanos, vengan de donde vengan".
A seis meses para la gran cita de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, Sánchez ha apostado a que el PSOE ganará las tres y a quien crea -ha dicho- que su trabajo de presidente es difícil y complejo le ha advertido de que "no sabe lo que nos gusta y los que nos pone a los socialistas hacernos cargo de tareas complicadas".

PP, PSOE y el pasteleo de la justicia / José Antich *

Ciertamente, no escarmientan. Lejos de plantearse PP y PSOE si hay alguna opción de mejorar los órganos de dirección de la justicia, y en el momento que ésta sufre sin discusión alguna su mayor descrédito en décadas, hemos sabido que están a punto de cerrar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial consistente en que la derecha tendrá diez candidatos y la izquierda otros diez y que tan solo se pelean por la presidencia. O sea, por el sustituto del nefasto Carlos Lesmes.

Dicen que las conversaciones las llevan la actual ministra de ramo, María Dolores Delgado, y su antecesor, el popular Rafael Catalá. Es que es fantástico: se pueden decir de todo, haber roto relaciones, calificarse de progolpistas unos y de filoultras los otros. Pero cuidado: con las cosas de comer no se juega y el reparto de sillas en un organismo clave de la justicia hay que acordarlo sin debate alguno. 

¿No sería más oportuno a la vista del fracaso actual en la elección de miembros del CGPJ buscar un sistema diferente? Abrir este debate para qué, deben pensar. A la postre solo restaría poder a los partidos, algo que, obviamente, no les interesa.

La justicia necesitará de mucha penitencia para recuperar el crédito perdido. Cuando en tan poco tiempo se han producido tres graves incidentes como el bofetón del tribunal de Estrasburgo sentenciando que el líder abertzale Arnaldo Otegi fue condenado en un juicio injusto en la Audiencia Nacional; el fallo del impuesto de las hipotecas, con el Tribunal Supremo enmendándose a si mismo y desencadenándose una ola de indignación popular; y el más escandaloso de todos, que es el caso del 1-O, que instruye el Supremo y que tiene en una injusta y desproporcionada prisión provisional a nueve presos políticos catalanes, miembros honorables del Govern, del Parlament y del asociacionismo cívico y para los que la Fiscalía General del Estado pide más de 200 años de prisión.

Esta justicia necesita una renovación a fondo. Muy a fondo. Y no que los que han propiciado algunos de estos estropicios encuentren acomodo. Pero, a lo mejor, todo esto es muy ingenuo. Y es que, en el fondo, a lo mejor nadie quiere arreglar nada. Y, a los pocos que deciden, así ya les va bien. Quizás, incluso, muy bien.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia