sábado, 10 de noviembre de 2018

Intelectuales proclaman la "República Europea" en ciudades del continente

VIENA.- Intelectuales y artistas de diversos países han proclamado hoy la "República Europea" desde balcones de decenas de ciudades del continente para abrir un debate sobre el significado de la democracia y la ciudadanía europea.

El denominado "European Balcony Project" buscaba proclamar de forma simbólica la "República Europea" desde balcones y otros espacios públicos de toda Europa a las 15.00 GMT del 10 de noviembre, justo cuando se cumplía un siglo del fin de la Primera Guerra Mundial.
La iniciativa parte del escritor austríaco Robert Menasse y de la politóloga Ulrike Guerot, y en ella participaron decenas de ciudades europeas, en su mayoría de Alemania, Austria, Holanda o Bélgica.
En Viena el actor austríaco Peter Simonischek, conocido por su papel protagonista en la película "Toni Erdmann", leyó un manifiesto desde el balcón del Burgtheater, uno de los teatros más prestigiosos en lengua alemana, donde se congregaron varios cientos de personas con banderas de la Unión Europea.
"La soberanía de los Estados es reemplazada ahora por la soberanía de los ciudadanos y proclamamos la república europea sobre el principio de la igualdad política más allá de la nacionalidad y el origen", señala en manifiesto.
Además de en el Burgtheater, el texto se leyó en otros importantes centros culturales de Viena, como el Volkstheater.
Un siglo después del final de la Primera Guerra Mundial, los iniciadores del proyecto quieren promover un debate sobre el desarrollo del proyecto de integración europea y la creación de una democracia europea común.
"Si la República Europea es una utopía, es una utopía muy concreta, mucho menos utópica que la idea de los padres fundadores de la Unión Europea", dijo recientemente Robert Menasse, cuya novela "La capital" (Seix Barral) se ha publicado recientemente en español.
En una reciente entrevista, Menasse defendió que la UE es "el mayor proyecto de nuestro tiempo" y alertó sobre el peligro destructor del nacionalismo.
"La capital" es considerada la primera gran novela dedicada a la Unión Europea y ganó el año pasado el premio más prestigioso de las letras alemanas, el Deutscher Buchpreis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario