miércoles, 26 de octubre de 2016

Sánchez asiste al pleno de investidura pero no desvela qué votará el sábado


MADRID.- Pedro Sánchez ha decidido finalmente acudir al debate de investidura. Se había especulado mucho sobre su presencia y el hecho de que no haya acudido a la reunión del Grupo Parlamentario socialista hacía presagiar que se ausentaría. Pero él mismo ha anunciado que se dirigía al Congreso a través de su cuenta de Twitter.

Lo que no dice es qué votará el sábado, que es cando está previsto que se abstenga el Grupo Parlamentario Socialista para facilitar la investidura del líder del PP. A su llegada al Congreso, los periodistas le han preguntado qué hará en la segunda votación de investidura, que es precisamente la polémica porque se esperan más de una docena de deserciones de diputados socialistas. 
Su respuesta textual ha sido: “El sábado será otro día”. Y dicho esto ha seguido caminando, abriéndose paso entre la nube de cámaras y micrófonos que le rodeaba.
Desde su dimisión, tras el Comité Federal del 1 de octubre, Sánchez no ha aparecido públicamente y se ha limitado a comunicarse vía Twitter. Después de que el Comité Federal del pasado domingo aprobara la abstención en una segunda votación, Sánchez publicó un tuit en el que aseguraba que “pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE”, que será un partido “autónomo, alejado del PP, donde la base decida”.
Antes de la reunión que ha celebrado el Grupo Parlamentario, el portavoz, Antonio Hernando, ha enviado una carta a cada uno de los parlamentarios, incluido Sánchez, recordándoles la posición política adoptada por el máximo órgano del partido el pasado domingo. Hernando deja claro en su escrito que no es posible romper la disciplina de voto por razones de conciencia, como han reclamado algunos diputados, como Odon Elorza o Margarita Robles.

El PSOE considera que el ‘no’ a Rajoy del PSC es ‘una ruptura unilateral’ e Iceta lo niega

MADRID.- La gestora del PSOE ha asegurado este martes que la decisión del Consell Nacional del PSC de votar no a Mariano Rajoy en las dos votaciones de la investidura supone "una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción" que ambos partidos mantiene desde 1978. 

En un comunicado, Ferraz lamenta "profundamente" el paso dado por el máximo órgano de los socialistas catalanes al considerar que va contra el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse ante Rajoy en la segunda de las votaciones, que previsiblemente será el próximo sábado.
Los términos en los que está redactado el comunicado de la gestora son muy distintos a los que recoge la resolución del Consell Nacional del PSC cuyo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado al PSOE a seguir “caminando juntos” a pesar de votar diferente en la investidura. Iceta se ha pronunciado así ante el máximo órgano de su partido y en declaraciones a la Cadena Ser, después de que el Consell Nacional del PSC ratificara el martes la decisión de la ejecutiva del partido de votar ‘no’ en la investidura de Mariano Rajoy (PP) con 241 votos a favor y 1 abstención, es decir, con un acuerdo prácticamente unánime.
La gestora que preside Javier Fernández, por su parte, pide a los siete diputados del PSC, a los que recuerda que no tienen grupo propio en el Congreso, que deben “obedecer” el mandato del PSOE y votar “conforme a lo acordado de manera democrática y mayoritaria” por el máximo órgano el pasado domingo.
También apela “a la sensatez, a la historia común” entre ambas formaciones y a la tarea común desarrollada durante casi cuatro décadas de colaboración. “No existe, por tanto, justificación alguna para contravenir el acuerdo adoptado por el Comité Federal”, sentencia la gestora ante el desafío planteado por la formación que lidera Miquel Iceta.
Ferraz advierte de que, “en la cultura del PSOE, las decisiones de los órganos del partido han sido defendidas en todo momento por el conjunto de la organización, sean cuales hayan sido”. Esta decisión, remarca la gestora, “supone una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978, sobre la base de la defensa de los valores del socialismo democrático y de un trabajo compartido en defensa del progreso de España y de Cataluña”.
El acuerdo del Consell Nacional y la reacción de la gestora suponen un paso más en la creciente tensión entre el PSOE y el PSC. Antes de la reunión del PSC, Javier Fernández ha afirmado que si los diputados catalanes y otros del grupo socialista rompen la disciplina de voto en la segunda votación, reunirá a la gestora para decidir qué medidas adopta. No obstante, Fernández ha apuntado que “nadie de la gestora está lanzando ningún tipo de amenaza punitiva” y que ahora corresponde “persuadir” a los diputados que pretenden ser díscolos.
Ferraz y algunos barones territoriales, como el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page, ya advirtieron el lunes al PSC de que si no rectifica en su desobediencia se tendrá que revisar el protocolo de relaciones que hay vigente entre ambos partidos desde 1978.
En cuanto a Iceta, al ser preguntado por el comunicado de la gestora y, concretamente, sobre la acusación de ruptura unilateral, ha negado que haya sido así y ha asegurado que un punto de la resolución aprobada en este consejo reitera la voluntad del PSC de que se mantengan las relaciones, como recogen los estatutos de ambos partidos. “Se ha redactado el comunicado ese sin haber leído la resolución nuestra, me parece. Es la única explicación que se me ocurre”, ha afirmado, y ha añadido que el término ‘ruptura unilateral’ se parece a la forma de hablar de los independentistas, mientras que el PSC se caracteriza por el dialogo y el pacto y, por eso, no pueden investir a Rajoy.
“El futuro depende en gran medida de nuestra capacidad de aceptar las diferencias y de gestionar las discrepancias”, ha afirmado, y ha añadido que al PSOE le resulta incómodo que el PSC se desmarque por argumentos que no tienen que ver sólo con Cataluña. Sobre la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, Susana Díaz, ha dicho que entiende que haya dirigentes que no entiendan fácilmente la posición distinta del PSC, pero que nunca se le hubiera ocurrido que el problema fuera sobre qué votar en la investidura de un presidente conservador.
Ha rechazado las expresiones de desacato, rebeldía y desobediencia, y ha afirmado que intentó explicar la situación en Cataluña ante el Comité Federal, confiando en que alguien comprendería que se ven las cosas de forma distinta, “pero lamentablemente no ha sido así”. Ha evitado comentar cómo tiene que ser la abstención del PSOE, por ser contrario a esta posición, pero ha observado que si hubiera sido acotada habría sido “más coherente” y habría causado menos problemas, y habría permitido a personas expresarse y sin “obligaciones”.

Podemos pide una comisión de investigación en el Congreso sobre los CIE

MADRID.- El grupo confederal de Unidos Podemos (UP) ha registrado este miércoles en el Congreso la petición de apertura de una comisión de investigación para saber qué ocurre en los centros de internamiento de extranjeros (CIE), así como para recabar elementos que determinen si es preciso pedir responsabilidades a cargos públicos.

Así lo ha anunciado la diputada de IU Eva García Sempere, para quien en los CIE repartidos por España podrían vulnerarse los derechos humanos de los inmigrantes internos, tal y como apuntan los movimientos sociales, las organizaciones contra el racismo y los tribunales de derechos humanos, según sus palabras.
Por su parte, otra de las autoras de la iniciativa, Ione de Larra, ha destacado que con esta petición de investigación parlamentaria Unidos Podemos pretende, además, “poner en cuestión el modelo de los CIE”.
También este grupo ha registrado una batería de preguntas para aclarar las circunstancias que rodearon “la protesta pacífica” de un grupo de extranjeros internos en el CIE de Aluche, en Madrid, sobre todo lo que pudo ocurrir tras acabar el motín, “los momentos más peligrosos”, ha afirmado la diputada.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos Irene Montero ha asegurado que harán un “seguimiento exhaustivo” de la protesta en el CIE de Aluche, desde la sospecha de que cuando hablan de “vulneración de los derechos humanos” no lo hacen “de forma abstracta”, porque hay antecedentes.
Así, ha señalado que la ONU denunció a este centro por “torturas” y que la Audiencia de Madrid dictaminó que se podría haber evitado la muerte de una mujer, que pidió hasta diez veces atención médica, si hubiera sido asistida.
La intención de Unidos Podemos es garantizar que no se ha producido ninguna violación de los derechos humanos, ha agregado.

Más del 50% de los jóvenes españoles cree que tendrá que emigrar por trabajo

MADRID.- Más de la mitad de los jóvenes españoles cree que tendrá que emigrar por trabajo en los próximos dos años, según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. “Jóvenes y empleo, desde su propia mirada” es el título del informe, elaborado a partir de una encuesta a 2.013 jóvenes y cuyos autores son Ignacio Megías y Juan Carlos Ballesteros.

Los jóvenes son uno de los colectivos que más han sufrido los efectos de la crisis económica, con una tasa de paro del 35,7 por ciento entre los 20 y los 29 años, además de inestabilidad, precariedad y bajos salarios. Esta situación, que se ha prolongado durante años, ha provocado que casi la mitad de los encuestados cree que tendrá menos oportunidades laborales que sus padres.
Los datos arrojan una visión negativa de su futuro laboral, ya que un 74 por ciento considera “bastante” o “muy probable” tener que trabajar en lo que sea y un 67 por ciento piensa que dependerá económicamente de sus padres.
Durante la presentación del trabajo, el director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Eusebio Megías, ha destacado que un 53 por ciento de los jóvenes contempla la emigración fuera de su lugar de origen no solamente como una “posibilidad” para conseguir un puesto cualificado o ampliar estudios, sino también como una “condena” para encontrar un empleo con una formación media.
“La crisis ha afectado especialmente a los jóvenes más vulnerables”, con un menor nivel educativo, puesto que no solo ha quebrado su presente, sino también ha condicionado sus expectativas, su confianza y sus recursos, condenándolos a una vida “low cost”, ha resaltado Megías.
La investigación analiza las expectativas, necesidades y deseos de los jóvenes españoles de 16 a 29 años en relación con su formación y sus perspectivas de incorporación al mercado laboral.
La mayoría de los jóvenes confía en su formación como la mejor vía para encontrar trabajo, con un 54 por ciento que reconoce la utilidad de sus estudios.
El 76,6 por ciento de los alumnos de Formación Profesional piensa que sus estudios son “muy” o “bastante” idóneos para prepararse para el mundo laboral. Entre los estudiantes universitarios, el 62,2 por ciento cree que las enseñanzas universitarias son útiles para la incorporación al mercado de trabajo.
Un 80 por ciento de los jóvenes opina que las diferentes Administraciones “no hacen nada”, “hacen poco” o actúan de manera “insuficiente” para favorecer el empleo.
El estudio revela además un déficit de información sobre las ayudas y los programas públicos de formación para el empleo, puesto que el 53 por ciento la califica de “escasa”, mientras que el 21,4 por ciento no tiene “ninguna”.
Los jóvenes reclaman a las Administraciones medidas como ayudas para encontrar empleo (49,5 por ciento) e incentivos a las empresas para la contratación juvenil (30,5 por ciento).

El precio de la vivienda aumenta un 5% en ocho capitales de provincia españolas

MADRID.- El precio de la vivienda se ha incrementado más de un 5% desde mínimos en ocho capitales de provincia españolas. Así se desprende de un estudio elaborado por Idealista, en el que se recoge la variación del precio de los inmuebles.

En concreto, esta lista se encuentra encabezada por Barcelona, ciudad en la que el precio de la vivienda se ha incrementado un 24% desde que tocara mínimos en 2013.
De esta forma, el precio medio del metro cuadrado en la ciudad condal ha pasado de 2.957 euros en 2013 a 3.667 euros por metro cuadrado actuales tras doce meses consecutivos de subidas.
Le sigue Lleida, donde en el momento actual, el precio medio de una vivienda ha experimentado una subida del 11,6% desde el tercer trimestre de 2015, cuando el precio por metro cuadrado se situaba en los 787 euros.
En otras ciudades como Palma de Mallorca el repunte también ha sido significativo. En la isla el precio ha subido un 9,6% desde los 1.805 euros por metro cuadrado del cuarto trimestre de 2014.
Destacan también Pontevedra (+8,6% desde los 1.258 euros por metro cuadrado del segundo trimestre de 2014), Valencia (+8,1% desde los 1.400 euros por metro cuadrado del tercer trimestre de 2014)o Madrid (+7,7% desde los 2.694 euros por metro cuadrado del cuarto trimestre de 2014).
Este ránking de ciudades donde más ha crecido el precio de la vivienda lo cierran Málaga (+6,6% desde los 1.559 euros por metro cuadrado del segundo trimestre de 2014) y San Sebastián (+5,3% desde los 3.717 euros por metro cuadrado del segundo trimestre de 2015).
De la misma manera que ocurre con las capitales, en el caso de los distritos de las grandes ciudades españolas la tendencia del precio medio de la vivienda sigue un comportamiento dispar.
En el caso de la ciudad condal, el mayor despegue tras la crisis se ha producido en Ciutat Vella (Barcelona) donde los propietarios piden un 52,1% más por sus viviendas, mientras que en Sant Martí el crecimiento alcanza el 31,2%.
Les siguen Eixample (+30,8%) y Sarrià Sant Gervasi (+29,5%). En Sants Montjuïc se han incrementado un 21,5%, un 21% en Gràcia, un 14,8% en Les Corts y un 10,6% en Nou Barris. En Horta Guinardó el precio se ha recuperado un 9,6% y en Sant Andreu un 6,4%.
Madrid, por su parte, registra una situación es muy similar. Destaca el distrito Centro, que marca precios un 20,7% superiores al mínimo post burbuja, tal y como señala el portal web. El incremento es también palpable en el barrio Salamanca (+15,2%), Arganzuela (+13,2%) o Retiro (+12,7%).
Según Idealista, aunque ningún distrito de la capital ha registrado precios mínimos este trimestre, las diferencias de algunos con los valores más bajos registrados evidencian que su tendencia bajista ha terminado o se encuentre próxima a hacerlo. Es el caso de Usera (+0,9%), Barajas (1,3%), Ciudad Lineal (+1,3%) u Hortaleza (+2,2%).

El Tribunal Supremo tumba el régimen de financiación del bono social eléctrico

MADRID.- El Tribunal Supremo ha declarado inaplicable el régimen de financiación del bono social, que se aplica a los consumidores de energía eléctrica considerados más vulnerables, al entender que es incompatible con la normativa comunitaria.

En dos sentencias, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima los recursos interpuestos por EON España y Endesa, y reconoce el derecho de ambas a cobrar una indemnización por las cantidades aportadas en concepto de bono social por la aplicación del Real Decreto de 2014.
Según el Supremo, el régimen de financiación del bono social incumple la exigencia establecida en la Directiva 2009/72/CE sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que establece que “las obligaciones de servicio público deberán definirse claramente, ser transparentes, no discriminatorias y controlables”.
La directiva reconoce además la obligación de garantizar a las empresas eléctricas de cada comunidad el acceso, en igualdad de condiciones, a los consumidores nacionales.
Las sentencias consideran que el régimen vulnera el principio de proporcionalidad, ya que “hace recaer la carga de financiación sobre determinados agentes del sistema eléctrico, con exclusión de otros, de manera indefinida y sin ningún tipo de medida compensatoria”.
En opinión de los magistrados, la decisión adoptada por el Gobierno, que en 2014 acordó la metodología para calcular la forma en la que se reparten las eléctricas el coste de este bono, no ha quedado debidamente justificada ni en la normativa ni tampoco en los alegatos de la propia Administración durante el litigio.
De este modo, el Alto Tribunal cree que carece de sentido que la financiación recaiga en agentes, algunos de ellos “con muy escaso peso en el conjunto del sector”, y se exima de dicha carga a otras entidades o grupos empresariales “en mejores condiciones”.
Si bien en fallos anteriores el Supremo reconoce al Gobierno la potestad de optar por que sea el propio sector el que se encargue de esta prestación social, esto no puede “invocarse como aval para soluciones discriminatorias”.
Por todo ello, la sala declara además el derecho de ambas compañías a ser indemnizadas por las cantidades depositadas hasta el momento en el que se ejecute la sentencia, que en los próximos días notificará la anulación de tales disposiciones en el Boletín Oficial del Estado.
Ambas sentencias han contado con el voto particular del juez José Manuel Bandrés, que considera que la medida adoptada por el Ejecutivo es acorde con la directiva europea, ya que “respeta los requisitos y es proporcionada en razón de las circunstancias expuestas“.
El magistrado estima que, de no aplicarse el controvertido artículo de la Ley del Sector Eléctrico de 2013, debería establecerse un límite temporal teniendo en cuenta las “relevantes repercusiones que produce en el acceso al servicio básico de electricidad de colectivos vulnerables”, así como sus efectos en la sostenibilidad del régimen económico de las eléctricas.
Dicha ley incluía en su articulado el reparto del bono entre todos los agentes verticalmente integrados con el fin de ampliar un sistema anteriormente asumido por las cinco grandes eléctricas -Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Fenosa, EDP y EON-.

Un juez de Palma propone juzgar a 84 controladores por el caos aéreo de 2010

PALMA.- El titular del juzgado de instrucción nº 1 de Palma, Manuel Sobrino, ha propuesto este miércoles llevar a juicio a 84 controladores aéreos contra los que aprecia indicios de sedición por abandonar sus puestos en los aeropuertos de Mallorca, Ibiza y Menorca y provocar un colapso de los servicios en diciembre de 2010.

El juez ha dictado el auto de pase a procedimiento abreviado, que representa el fin de la instrucción y el primer paso para sentar en el banquillo a los presuntos responsables del caos aéreo del 3 y 4 de diciembre de 2010.
El juzgado había archivado inicialmente el procedimiento, pero la Fiscalía recurrió y la Audiencia de Palma ordenó en 2014 practicar nuevas diligencias de investigación que concluyen ahora con la propuesta de juicio contra los 84 controladores aéreos.
Previsiblemente el ministerio público pedirá sanción penal para los procesados, que se enfrentarán también a la acusación particular ejercida por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.
El juez, que sobresee la causa para 2 de los 86 controladores inicialmente imputados, sostiene que la investigación ha puesto en evidencia que 2010 fue un año de conflictividad laboral por cambios legislativos que afectaban a la jornada de trabajo en las torres y los centros de control aéreos, que alcanzó su culmen con un proyecto de decreto que el Gobierno iba a aprobar el 3 de diciembre.
Ese día, inicio del puente de la Constitución, el sindicato USCA, mayoritario en el sector, convocó asambleas en todos los centros de trabajo, incluidos los de Baleares, donde se decidió “paralizar el tráfico aéreo español, sin tener en cuenta las repercusiones que ello tendría”, mediante la simulación de “incapacidades psicofísicas”, sostiene el instructor.
“El cierre del espacio aéreo fue una consecuencia inevitable de la ausencia de controladores en sus puestos de trabajo y conllevó que no se pudiesen controlar los diferentes vuelos previstos” desde la tarde del viernes 3 de diciembre y al sábado 4, agrega.
Asegura que los hechos analizados “pueden ser constitutivos de delito y no ser tratados como un mero conflicto laboral“, y reproduce parte de las conversaciones ente la torre y el centro de control de Palma que podrían de manifiesto la concertación de los controladores para paralizar los servicios como medida de presión sobre el Gobierno.
Además, los partes de incapacidad que presentaron los encausados son “todos idénticos” y parecen “copiados unos de otros, con los mismos síntomas”, indica el juez, que recuerda que cuando ordenó reabrir la causa la Audiencia de Palma llamó la atención sobre que “el fenómeno solo afectó al sector durante 24 horas y remitió por completo sin dejar vestigio o secuela en ninguno de los afectados”.
“Se produjo un concierto previo, instigado a través de los representantes sindicales de USCA, para conseguir por la fuerza y fuera de los cauces procedimentales previstos en el ordenamiento jurídico español, como puede ser una huelga o cualquier otro medio legal de solución de conflictos laborales, y a través e mecanismos ficticios y no reales, como simular incapacidades físicas y psíquicas repentinas, la finalidad de presión a las autoridades aeroportuarias españolas y al propio Gobierno”, relata Sobrino.
El juez, que pone recalca que se eligió el puente de diciembre para afectar a más viajeros y aumentar la presión, considera que el comportamiento de los controladores podría ajustarse al delito de sedición contemplado en la Ley de Navegación Aérea, que correspondería aplicar por encima del delito de abandono de servicio público del Código Penal porque es específico.
A partir del auto hecho público este miércoles las acusaciones tienen diez días para presentar sus escritos de conclusiones y pedir las penas que consideren que corresponde imponer a los 84 imputados.

Forcadell no dimitirá y vería un “ataque antidemocrático” ser inhabilitada

BARCELONA.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha replicado este miércoles a PP y C’s que no dimitirá y que no teme que la inhabiliten porque considera que sería un “ataque antidemocrático tan feroz” que no se lo imagina.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, cuando se cumple su primer año al frente de la presidencia del Parlament, ha reaccionado así después de que el TSJC haya admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra ella por haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al aviso del TC.
Según Forcadell, no dejará el cargo porque se limitó a cumplir con sus funciones y defendió “la soberanía del Parlament y el derecho de expresión de los diputados”, además de apuntar que los presidentes de la cámara los ponen y sacan los diputados.
“Soy presidenta del Parlament porque me eligieron los diputados, y preveo dejar de serlo cuando los diputados, en la próxima legislatura, elijan a otra persona. Es la única manera de poner y sacar, en democracia, a los presidentes del Parlament”, ha recalcado.
Al preguntársele si desobedecerá una eventual sentencia condenatoria, Forcadell ha reiterado que no se puede imaginar este escenario como tampoco el de que el Gobierno suspenda la autonomía catalana y, en consecuencia, funciones de la cámara.
“Sería un descrédito internacional tan grande que no me lo puedo imaginar“, ha puntualizado Forcadell, que está dispuesta a ir a declarar y defender donde sea necesario la soberanía del Parlament, la libertad de expresión y también de iniciativa de los diputados.
Tras asegurar que no se siente víctima, ha confiado en tener el apoyo de todas las personas que defienden la democracia, y ha vaticinado una legislatura española en que “se continuará judicializando la política”.
“Veo que esto no acabará. Se continuarán utilizando los tribunales en vez de resolver políticamente los conflictos”, ha lamentado, y ha considerado imposible que el que será de nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apueste por el diálogo y el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos.
Sobre si hay que desdramatizar una posible reforma constitucional, como han revelado algunos líderes políticos que sostiene Felipe VI, Forcadell ha constatado que el jefe de Estado puede hacer las propuestas que quiera pero que se necesitan “hechos”, y que además la propuesta no va en la línea de lo afirmado por Rajoy.
También ha señalado que la organización y la convocatoria de un referéndum corresponde al Govern y no al Parlament y que, aunque no lo han hablado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cree que debe ser así.
La presidenta del Parlament, además, ha asegurado que su intención es retirarse cuando termine el trabajo de esta legislatura, aunque ha admitido que también lo dijo cuando presidía la ANC y finalmente aceptó ocupar su actual cargo.

Multitudinaria manifestación en Madrid contra las reválidas

MADRID/BARCELONA.- Miles de estudiantes participan en el centro de Madrid y Barcelona en las manifestaciones contra las revalidas y la "elitización" de la educación, convocadas por los sindicatos estudiantiles en toda España, en el marco de la jornada de huelga en la educación secundaria.

En Madrid, con dos cabeceras diferentes, una por sindicato, y bajo las consignas "Fuera las reválidas franquistas", del Sindicato de Estudiantes, y "Contra las reválidas y la elitización", del Frente de Estudiantes, la marcha transcurre en un clima pacífico pero muy reivindicativo y rodeada de un fuerte dispositivo policial.
La manifestación comenzó a las 12,00 horas en Atocha y está prevista su llegada a la Puerta del Sol a las 14,00 horas.
Los alumnos portan pancartas en las que se puede leer "El hijo del obrero a la Universidad" o "El dinero del banquero para el instituto obrero".
En Barcelona, varios cientos de personas -más de 2.000 según algunas fuentes- se manifiestan por el centro de la ciudad, después de partir poco después de las 12,00 horas de la plaza de la Universidad de Barcelona.
La marcha va encabezada por las pancartas: "Fuera el PP, fuera Convergencia. Ni Lomce, ni LEC ni 3+2" y "Fuera reválidas franquistas".
Los participantes han lanzado gritos y cánticos contra el PP, el capitalismo, las privatizaciones y la Monarquía.
Se han convocado manifestaciones en más de cincuenta ciudades españolas y, en el caso de Madrid, habrá una segunda marcha a las 18,00 horas.
En la manifestación de Madrid, donde los sindicatos han cifrado en el 90 por ciento la participación en la huelga, los alumnos de bachillerato han criticado que el ministerio todavía no haya publicado el modelo de examen de la evaluación final de bachillerato.
Amir, de primero de Bachillerato, y Javier, de segundo, participantes en la manifestación, han asegurado que sus profesores les están diciendo que "se preparen para lo peor", en el sentido de que quizá no puedan ir a la universidad y tengan que conformarse con otro tipo de estudios.
También en Barcelona cifran en el 90 por ciento el seguimiento de la huelga, según el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Oriol González, quien ha calificado la Lomce de instrumento contra la educación pública.
"Los que la han aprobado no tienen interés para financiar la educación de la gente obrera", ha apostillado González.

La cifra de negocios de las empresas se dispara un 5,1% y registra su mayor alza en un año

MADRID.-La cifra de negocios de las empresas se disparó un 5,1% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2015, su mayor repunte interanual desde junio de 2015, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la ascenso registrado en el octavo mes del año, la cifra de negocios de las empresas vuelve a tasas interanuales positivas después de haber retrocedido un 2,2% el pasado mes de julio.

El incremento interanual de la facturación de las empresas experimentado en agosto se debió al repunte de las ventas en la industria (+6,6%), el comercio (+6,4%) y los servicios (+5,5%), ya que el suministro de energía eléctrica y agua recortó su facturación un 11,2% en tasa interanual.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial aumentó un 3% en agosto en tasa interanual, siete décimas más que en julio.
En términos desestacionalizados, la facturación del comercio y de los servicios creció en agosto un 4,7% en ambos casos, mientras que la de la industria lo hizo un 3,3%. En el lado contrario, la facturación del suministro de energía eléctrica y agua bajó un 12,9%.
En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas disminuyó un 0,3%, frente al descenso del 1% de un año antes y el repunte del 0,5% experimentado en julio de este año.
De los cuatro sectores analizados, el suministro de energía y el comercio recortaron su facturación en agosto respecto al mes anterior, con descensos del 3,9% y del 0,3%, respectivamente. Por el contrario, la industria y los servicios facturaron más que en julio al registrar incrementos mensuales de sus ventas del 1,3% y del 0,2%, respectivamente.
El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.
El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

Exteriores cancela la escala de la flotilla rusa en Ceuta

MADRID.-El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cancelado hoy la escala en Ceuta de una flota de buques de guerra de Rusia que se dirige por el Mediterráneo hacia Siria.

El departamento de José Manuel García-Margallo, el encargado de conceder los permisos para las escalas de buques extranjeros en puertos españoles, concedió en septiembre el permiso para esa escala, pero exigió aclaraciones a Rusia ante la posibilidad de que estos buques participaran en labores de apoyo a acciones bélicas sobre la ciudad siria de Alepo
Ante esa solicitud, la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid ha comunicado a Exteriores que retira la petición de permisos de escala para esos buques, escalas que quedan por lo tanto canceladas.
El Gobierno español había concedido el pasado mes de septiembre permisos de escala a tres buques rusos en el puerto de Ceuta para los próximos 28 de octubre a 2 de noviembre.
La agrupación rusa, integrada por un portaaeronaves nuclear, Admiral Kuznestov, un crucero con propulsión nuclear, Piotr Veliki, y varios escoltas como fragatas y patrulleros, navega por el Estrecho y tenía previsto hacer escala en Ceuta para repostar.
Para tomar una decisión, Exteriores solicitó a la embajada rusa en Madrid aclaración sobre informaciones que apuntaban a la posibilidad de que estos buques participaran en labores de apoyo a acciones bélicas sobre Alepo.
En este sentido, Exteriores recuerda que el Gobierno de España sigue con extraordinaria preocupación los bombardeos sobre Alepo y la tragedia humanitaria que se está viviendo y que ha solicitado en numerosas ocasiones un alto el fuego para proceder a canalizar la indispensable ayuda humanitaria.
La OTAN mostró ayer su preocupación por la escala en Ceuta y su secretario general, Jens Stoltenberg, advirtió de que esos buques militares podrían ser utilizados para atacar a civiles en la ciudad siria de Alepo.
La flota de guerra rusa partió del puerto de Severomorsk, cruzó el Canal de la Mancha y ha bordeado Francia y España.
Durante su tránsito por las costas españolas, la Armada y los Ejércitos de Tierra y Aire realizan un seguimiento cercano.

Rivera: "La legislatura va a ir partido a partido"

MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vaticinado hoy que va a ser "una legislatura de oportunidades" y "no de enfrentamiento" porque "la España sectaria no nos sirve" y ha considerado que estos cuatro años "van a ir partido a partido".Rivera ha pronunciado estas palabras durante su intervención en un desayuno informativo del Nuevo Economía Fórum en Madrid en el que ha presentado a la presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlament y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas.

El líder de la formación naranja ha señalado que hoy, con el inicio del debate de investidura de Mariano Rajoy, se abre "una nueva etapa política" en España "con muchas incógnitas pero también con muchas oportunidades" poniendo fin así "a un año de bloqueo, del no es no, de enfrentamientos, egoísmos, personalismos, partidismos".

"Dependerá de la actitud de cada uno de nosotros que sea una legislatura de oportunidades o de pérdida de oportunidades y de enfrentamiento", ha dicho, antes de dejar claro que "la legislatura va a ir partido a partido, como diría el "Cholo" Simeone, entrenador del Atlético de Madrid.

Ha apostado en este sentido por "pelear la gobernabilidad cada día" y ha destacado que "lo importante es que vamos a jugar todos en el mismo equipo y el equipo se llama España".

Rivera ha negado que Rajoy le haya ofrecido la vicepresidencia. "Porque sabe que además no la aceptaría", ha apostillado, antes de afirmar que el lugar de Ciudadanos ahora es "una oposición responsable" que "se siente a hablar y dialogar con el Gobierno los problemas del país".

"Hemos preferido pedir cambios que pedir sillas", ha afirmado.

En su intervención y en el turno de preguntas, Rivera ha insistido en que los partidos y los líderes políticos tienen la obligación de "trabajar por el entendimiento" y ha subrayado que el eje de su partido será la concordia y el entendimiento.

Ha dicho sentirse "orgulloso y confiado" del trabajo que se llevará a cabo esta legislatura y ha añadido que estos cuatro años "toca entenderse entre los partidos nacionales".

"Hacer oposición no es decir que no a todo, es controlar al Gobierno, negociar leyes, presentar proyectos de ley", ha explicado, antes de afirmar que controlarán al Ejecutivo en lo que no les guste

Así, ha apostado por "arrimar el hombro" y debatir asuntos como los presupuestos generales del estado, la reforma de la ley orgánica o el pacto educativo.

" Con el no es no, no se avanza. Se avanza dialogando y llegando a acuerdos", ha añadido.

Rivera, que no ha querido decir si ayer con el Rey habló de la reforma constitucional, sí se ha referido a la posición de Ciudadanos en este sentido y ha abogado por "actualizar y mejorar" la Carta Magna. "No para cargarnos la soberanía nacional, sino para reforzarla, y para hacer mejor el sistema democrático", ha dicho.

Tras afirmar que espera contar con el apoyo de PP y PSOE y "ojalá de Podemos", el presidente de Ciudadanos ha señalado que la Constitución "se puede reformar pero no dinamitar".

No ha querido hacer "quinielas" sobre el futuro gobierno de Rajoy, pero si ha destacado que éste debe ser "dialogante".

Ha apostado por abandonar el "pesimismo" y no pensar en cuándo se van a convocar de nuevo elecciones generales, al ser preguntado al respecto, y ha recordado las 150 exigencias que Ciudadanos firmó con el PP de cara a la investidura. "Esa es la hoja de ruta que se ha pactado en los últimos tiempos en España", ha añadido.

El Banco de España destaca la "fortaleza" de la economía

MADRID.-El Banco de España considera que la economía española ha continuado mostrando "una notable fortaleza" a finales del tercer trimestre del año a pesar de fuentes de incertidumbre como la prolongación de la situación de interinidad del Gobierno y el proceso de salida del Reino Unido de la UE.

El Boletín Económico de octubre de la entidad, publicado hoy, recalca que el crecimiento del producto habría continuado sustentándose, fundamentalmente, en el dinamismo de la demanda privada nacional.
En particular, el consumo privado habría mantenido un "crecimiento vigoroso", en un contexto de prolongación del proceso de creación sostenida de empleo y de mantenimiento de condiciones financieras favorables.
Además, los indicadores cuantitativos mostraron, con alguna salvedad, una modesta aceleración a lo largo del tercer trimestre, en términos de la tasa interanual, como fue el caso de las matriculaciones de automóviles particulares y de las ventas interiores de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas, referidas a septiembre y a agosto, respectivamente.

Previsiones felices / Ramón Cotarelo *

El País continúa en su campaña pro Rajoy, PP, partido más votado, mal menor, aunque no se lo merezca, que todo se ha esgrimido en esta batalla de la comunicación. Ahora es el único que habla de la debilidad de Rajoy. Sigue sin informar de la realidad. La ha cambiado por su fantasía y su deseo. El propio Rajoy lo desmiente, pues se da por vencedor, aunque tenga casi cien diputados menos que en la Xª Legislatura.

En realidad, la Santa Abstención del PSOE ha tenido un efecto euforizante en todos excepto en él mismo. C's ve que sus diputados son necesarios y recuerda orgulloso su pacto con el PP al tiempo que se ofrece a mediar formas de colaboración más estrecha con quien se ponga a tiro. Podemos se considera ya legítimo adalid de la "verdadera" oposición. Eso, por supuesto, lo confina a la irrelevancia parlamentaria. No ha asaltado los cielos, pero ha conseguido un cuarto con derecho a cocina y televisión. El resto habrá devhacerlo en la calle. Así se lo ha comunicado Garzón al Rey, esto es, que ellos serán oposición parlamentaria y extraparlamentaria. Él mismo puede estar en el Parlamento, criticando al gobierno, o en la calle, junto a los que rodean el parlamento, y en ambos sitios pinta lo mismo: nada. En el hemiciclo, porque sus escaños no se lo permiten y fuera del hemiciclo porque él es precisamente un representante de esos de los que los movilizados dicen que no los representan.

¿Y Rajoy? Debilidad, ninguna. Exultante. La Santa Abstención del PSOE ha sido su bautismo en el Jordán. Ha salido un hombre nuevo, un Rajoy distinto. No hay más que oírlo: reclama a los partidos colaboración para la nueva legislatura. Basado en la mucha que él ha prestado a los demás. Promete diálogo para tener un gobierno estable y duradero. Oír a Rajoy prometiendo algo es como viajar en el tiempo, hasta aquellas elecciones que ganó por goleada prometiendo lo contrario de lo que iba a hacer. Y prometiendo diálogo. Menos mal que no piensa cumplir la promesa porque su capacidad ingénita para el diálogo se acaba detrás de una pantalla de plasma.

En todo caso, se las promete muy felices. El PP rebosa satisfacción y lleva su generosidad a ofrecer a C's un puñado de altos cargos de la administración, así como de director general. Lo importante es participar en el banquete. Porque este sigue, según prueba el goteo diario de casos de carácter penal. Lo mejor de la Santa Abstención es, además, que ha sido una absolución (política) de los pecados del pasado. Efectivamente, son pasado. Los jueces juzgan el pasado. Es nuestro pasado, claro que sí pero, una vez bañados en el Jordán de la Abstención, ahora somos otros. Rajoy es otro. Tan otro que El País le atribuye debilidad. Pero no por la Gürtel o por ser el presidente del partido más corrupto de Europa, una presunta asociación de malhechores. Eso son futesas, tonterías de las que ya nadie se acuerda, gracias al PSOE. Su debilidad viene de que precisa dialogar. A la necesidad de dialogar llama El País "debilidad", lo cual lo dice todo sobre España.
Para debilidad y debilidad extrema, el PSOE. La bronca en su interior es descomunal. Es de esperar que sus señorías, cuando haya que abstenerse disciplinadamente, no lleguen a las manos, como esos parlamentos de por ahí en donde los diputados se agarran a mamporros. Superado ese amargo trance del "no" al "no sabe/no contesta", los socialistas tienen por delante tiempos turbulentos. La relación entre el PSOE y el PSC en primerísimo lugar, fiel reflejo de la que hay entre España y Cataluña. Luego, el famoso congreso extraordinario y las no menos famosas primarias, incluida la posibilidad de que el Congreso decida abolirlas y volver a un sistema de selección oligárquica del líder. 
 
Todo abierto y con el partido en acefalia, cosa más complicada de lo que parece. Comienza la legislatura y ¿quién va a decidir la política parlamentaria del PSOE? ¿Quién va a articular la oposición a los proyectos del gobierno? ¿Quién las proposiciones del grupo socialista? ¿La Gestora? Es imposible evitar la convicción de que la Gestora es, en realidad, un consejillo de la señora Díaz, un instrumento en su camino hacia la SG. No deja de tener su grandeza este proyecto, acaudillado por alguien para quien el socialismo es una unidad de significado propio sin nada que ver con la derecha ni con la izquierda. Suena, ¿verdad? Eso tiene al resto del PSOE encendido con un futuro bastante negro a corto plazo.
 
Comienza el baile
Mientras en Madrid el PSOE obedecía al destino, en Vic, un concejal de la CUP obedecía a su conciencia. Por su parte Rajoy aseguraba que lo que hay que obedecer es la ley, de la que él es y será legítimo guardián.

Cualquiera ve que este es el inicio de una actitud colectiva que, probablemente, irá a más. Cuando un concejal actúa según su conciencia y, con ello, se sitúa fuera de ley despierta más simpatías que otro que, por ejemplo, se haya puesto fuera de la ley por haberse apropiado indebidamente unos cuantos millones. Con el primero se solidarizan muchos ciudadanos y algunos hasta lo manifiestan; con el segundo no suele solidarizarse nadie ni manifestarse, aunque a veces pasa, pues España es un país peculiar.

La insistencia de Rajoy en obedecer y hacer obedecer la ley es una perogrullada. Los gobiernos están para eso. Pero también están para aplicar soluciones políticas, negociadas que permitan mejorar la ley cuando esta es cuestionada por medios pacíficos por una colectividad con sus instituciones a la cabeza. De eso, sin embargo, no hay nada en el discurso de la derecha. Y no lo hay porque, para ella, los actos movidos por la conciencia independentista son un mero problema de orden público. Y el orden se mantiene con la aplicación estricta de la ley.

Este criterio convierte toda la política del Estado en relación al independentismo catalán en política represiva. Se moviliza la policía, los tribunales y, si es, necesario, se preparan las cárceles. En ese hilo procesal se encuentran ya un diputado de las Cortes, un expresidente y dos exconsejeras de la Generalitat y la actual presidenta del Parlament. Es difícil no ver que estas actuaciones son contraproducentes para el objetivo de hacer desistir a los independentistas. Cada nuevo acto de represión generará mayor respuesta de desacato y desobediencia, con más frecuentes llamadas a las fuerzas del orden autonómicas a desobedecer a su vez.

Teniendo en cuenta que el gobierno de la Generalitat tiene propósito de seguir con la hoja de ruta, como ha manifestado Homs al Rey y que el bloque independentista en el Congreso votará “no” a Rajoy, lo que se prevé es una escalada de acción (represión) – reacción (desobediencia) de consecuencias imprevisibles. Alguno de los posibles escenarios es que se produzca algún tipo de intervención exterior en forma de mediación, cosa que beneficiará a los independentistas y enfurecerá a los nacionalistas españoles.

De hecho, estos ya han cavado sus trincheras gracias a la abstención del PSOE y formado una línea defensiva de los partidos de la “unión nacional”. Una gran coalición disimulada como gobernabilidad de España. Y con eso se prueba que la situación está tan bloqueada como siempre. Esta vez no por un enfrentamiento entre la derecha y la izquierda, sino entre España y Cataluña. 
 
Imposible abordar esta cuestión con el código penal en la mano. No es un problema de legalidad, sino de legitimidad, que requiere soluciones políticas negociadas y pactadas. La más evidente de todas, la que lleva planteándose desde el inicio es la realización de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Es algo tan evidente, sobre todo después del ejemplo de Escocia, que no se explica por qué no se ha realizado ya.

Pero el hecho es que no se ha producido y la situación sigue tan bloqueada como antes. Hay una evidente crisis constitucional. Está claro que los políticos llevan el asunto a la confrontación. A lo mejor sería razonable que interviniera el Rey. Al fin y al cabo, está para eso, para arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones. Y quizá una buena forma de conseguirlo sea sugerir a los partidos nacionales españoles la idea de que es mejor un referéndum pactado que uno sin pactar. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

Resumen de Confidenciales


Miércoles con todo en ascuas y echando chispas: el inicio de la investidura al abrigo del 'Abstención es Abstención' de Fernández tras dejar atrás el 'No es No' de Sánchez ; la agonía y los jirones en el PSOE con 'ruptura unilateral' del PSC y otros rebeldes; los preparativos para rodear el Congreso en una protesta jaleada por Podemos; los jirones en el PSOE; las incógnitas sobre la gobernabilidad; y las alusiones de algunos a la reforma constitucional poniendo al Rey por testigo.

Otros ejes de actualidad: las prisas de Bruselas, con la carta para pedir 'lo antes posible' los recortes por 5.500 millones; las pensiones como urgencia; España mejora del 33 al 32 su puesto como lugar para hacer negocios, según el informe anual del Banco Mundial; Abengoa logra el respaldo necesario para su plan de viabilidad; y los datos del déficit público, muy poco inferiores a los del año pasado y superiores en bastante en cuanto a la Seguridad Social.

Editorial en The New York Times: ‘España pasa del punto muerto a la paralización’, como llamada de atención al PSOE y otros de que ‘tiene poco sentido dejar que Rajoy se haga cargo del poder para hacerle imposible hacer nada’. Además, y tras reconocer que con un Gobierno en funciones la economía ha sido capaz de crecer por encima del 3%, de atraer turistas a niveles récord y de bajar el paro, pone el sistema español como ejemplo de estabilidad: ‘Puede ser la prueba de que una democracia madura no tiene que entrar en pánico en periodos de incertidumbre política (lo que debería ser una buena noticia para otras capitales europeas)’.

Ferrovial, contenta tras la aprobación después de muchos años de dudas de la tercera pista para Heathrow; los empresarios británicos están igualmente entusiasmados, aunque dicen que eso no basta, que debe haber más ampliaciones. Sin embargo, se ha abierto la caja de los truenos y todavía quedan muchos obstáculos. Las primeras planas de la prensa británica este miércoles están que arden con la rebelión de los muchos que se oponen a la ampliación del aeropuerto, entre ellos el ex alcalde de Londres y actual ministro de Exteriores, Boris Johnson:

The Independent: ‘Los rebeldes del partido conservador dejan volar su revuelta por Heathrow’. Metro: ‘Furia aérea: dimisiones, división en el gabinete; revuelta de parlamentarios por Heathrow’. The Times, con una foto de una manifestación de protesta: ‘La pista de Heathrow puede construirse sobre una autopista’. The Daily Telegraph: ‘Heathrow obliga a Theresa May a unas elecciones en medio del Brexit tras la dimisión de Zac Goldsmith como parlamentario’. The Guardian: ‘Goldsmith dimite de parlamentario conservador por la expansión de Heathrow’. Daily Mirror: ‘Caos en los conservadores por la aprobación sobre Heathrow’. Daily Express: ‘Dimite un parlamentario conservador en medio de la pelea por el aeropuerto de Heathrow’. Financial Times: ‘Influyentes miembros conservadores lideran el desafío a Theresa May por la expansión de Heathrow: Boris Johnson y Zac Goldsmith comienzan la batalla para paralizar la tercera pista’.

Donald Trump, desesperado por las encuestas que pronostican una severa derrota el 8 de noviembre, sigue haciendo ruido para llamar la atención y en una entrevista con Reuters denuncia que una Hillary Clinton en la Casa Blanca sería tan peligrosa como para desatar la III Guerra Mundial por su política sobre Siria. Pero al mismo tiempo que lanza ese ataque, Trump parece rendirse a la evidencia y ha cancelado los planes para recaudar grandes cantidades de dinero para su campaña por medio de cenas y otros actos.

20D+311/26J+122
El País: Rajoy admite su debilidad y promete abrirse al diálogo (J. Casqueiro y N. Junquera). Otro titular: Rajoy será elegido presidente el sábado sin garantías de estabilidad (Fernando Garea y Miquel Alberola). Otro titular: El PSC apoya con una sola disidencia el No en la investidura: la formación de Iceta reprocha a Rajoy la falta de diálogo con Cataluña (Pere Ríos). Otro titular: Fernández anticipa que no apoyará los Presupuestos del PP (Anabel Díez). Otro titular: La manifestación que llama a rodear el Congreso divide a Podemos (M. Alberola y F Manetto). El Mundo: Rajoy afronta su investidura en un clima de incertidumbre (Marisa Cruz). Otro titular: El PSOE considera el No a Rajoy del PSC una ‘ruptura unilateral’ (Luis Ángel Sanz y Cristina Rubio).

El Periódico: El Rey desdramatiza la reforma constitucional: abona que se afronten con sentido común cambios en la Carta Magna (P. Santos y G. Robles). Otro titular: El PSC ratifica el No en el Congreso por 241 votos a favor y una abstención (Xabi Barrena y Neus Tomàs). La Razón: Rajoy ofrecerá pactos de Estado: será investido presidente el sábado (Carmen Morodo). 

Otro titular: La expulsión del PSOE de los díscolos provocaría el sorpasso de Podemos. Otro titular: Iglesias apoya boicotear la investidura y rodear el Congreso: los estudiantes abren hoy el ‘otoño caliente’. ABC: Rajoy quiere tener Gobierno nombrado la tarde del domingo. Otro titular: Podemos liderará la oposición si el PSOE expulsa a los diputados díscolos (Gabriel Sanz y Àlex Gubern). El Español: Rajoy se propone gobernar 9 años superando los 8 de Zapaero y Aznar (Ana Romero y Ana I. Gracia). La Vanguardia: Rajoy va a la investidura con el puente del PSOE tambaleándose (Enric Juliana). 

Otro titular: De una simple multa a la ruptura con el PSOE, posibles consecuencias del No del PSC a Rajoy (Jaume Pi). Otro titular: Sánchez rechaza abstenerse y no se ausentará: ‘Sería una cobardía (Juan Carlos Merino). Estrella Digital: Pedro Sánchez, dispuesto a robar el protagonismo a Rajoy en su investidura (Elsa S. Vejo). Otro titular: Javier Fernández y Pablo Iglesias se disputan el liderazgo de la oposición. El Confidencial: El plan de Susana Díaz: una desconexión ‘blanda’ y divorcio consentido del PSC (Isabel Morillo). Otro titular: Rajoy se aferra a seis grandes pactos con el PÇSOE para dar la estabilidad a su Gobierno (Ángel Collado).

Confidencial Digital: Rajoy busca un Gobierno que comunique mejor: apuesta por periodistas como jefes de gabinete; Martínez Castro se perfila como sustituta de Moragas, que irá a Exteriores. Libertad Digital: Rajoy quiere estar cuatro años: ‘No se me ha pasado por la imaginación disolver las Cortes’ (P. Montesinos). Otro titular: Pablo Iglesias evita pronunciarse sobre si la investidura de Rajoy es ilegítima: el líder de Podemos avalará con su presencia la protesta ilegal; cree que es ‘saludable’ que se ‘ejerzan los derechos civiles’ (Míriam Muro). Otro titular: Los delirantes argumentos para rodear el Congreso y ‘llenar las plazas de lucha’; ‘No te quedes en casa’; ‘Hacemos frente al golpe de la Mafia con democracia’; ‘Gritamos No a la investidura ilegítima’, aseguran.

Vozpopuli: Conjura de Rajoy y Rivera para poner los cimientos a una reforma de la Constitución (Segundo Sanz). Otro titular: Iglesias saca de su tesis doctoral su llamamiento ‘a tomar las calles’. OKdiario: La gestora convoca una reunión del grupo parlamentario dos horas antes del debate de investidura (Luz Sela). Otro titular: Borrel deja el consejo de Abengoa y los 300.000 euros de sueldo el 14 de noviembre (Borja Jiménez). Otro titular: Militantes de Madrid llevarán ante la Justicia el Comité Federal que liquidó a Sánchez.

CATALUÑA
El Periódico: El TSJC admite la querella por desobediencia contra Carme Forcadell (J.G. Albalat). El Confidencial: Los independentistas activan su 'Parlamento alternativo' por si Cataluña es intervenida: este órgano ya estaba previsto en las hojas de ruta de Junts Pel Sí (JxS) y de la CUP, así como en la estrategia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) (A. Fernández).

ECONOMÍA
Europa Press y todos: Bruselas pide a España garantizar 'lo antes posible' un ajuste de 5.500 millones para cumplir con el déficit. Otro titular: El déficit público se sitúa en el 3,3% hasta agosto y el del Estado baja al 2,56% en septiembre. Otro titular: UGT plantea tres medidas para ahorrar 15.500 millones a la Seguridad Social: propone el fin de las ayudas a la contratación, que los gastos de funcionamiento del ministerio de Empleo se financien vía impuestos y eliminar el tope de cotización de los grandes salarios, hoy en 3.642 euros mensuales, por encima del cual no se cotiza. El Economista: Moncloa busca separar viudedad y orfandad para salvar las pensiones: planea financiar ambas partida, de 19.000 millones, a través de los Presupuestos.

Capital Madrid: El Círculo de Empresarios exige al PSOE algo más que la investidura: demanda que haya un pacto de legislatura y consensos que permitan gobernar a Rajoy para evitar unas terceras elecciones. Al nuevo Gobierno le reclaman reformas en el mercado laboral, pensiones, sistema fiscal y Educación (Julián González). Vozpopuli: Círculo de empresarios: Los empresarios piden elevar la edad de jubilación y bajar prestaciones (Teresa Lázaro). Libertad Digital: Así intentarán salvar las pensiones PP y PSOE: impuestos, cuotas y reformas ocultas (D. Soriano). El Boletín: Sol, fútbol y flexibilidad laboral: así venden Cifuentes y Lacalle a Madrid en la City. La Vanguardia y otros: Las renovables ya son la primera fuente de energía: la reducción de costes y la lucha contra el cambio climático impulsan su crecimiento.

EMPRESAS
Vozpopuli: Giro en Zarzuela: el Rey no mediará por Gas Natural en su visita a Colombia (Raúl Pozo). Expansión: Ferrovial disparará su negocio con Heathrow: la ampliación del aeropuerto puede duplicar los dividendos paa su socio español. Cinco Días: Ferrovial logra la tercera pista en Heathrow en pleno Brexit: el Gobierno de Reino Unido apoya la ampliación, pero debe votarse aún. Otro titular: Abengoa sobrevive: luz verde a su plan de viabilidad (P.M. Simón y L. Salces). Otro titular: Aena dispara el beneficio por el tirón del turismo y la reversión de provisiones. El Economista: Repsol prorroga 15 años su concesión en el mayor pozo de Bolivia, el yacimiento más grande del país. Otro titular: Gamesa fuerza a sus proveedores a asumir 900 empleados de GES. El Confidencial: Deoleo planea el cierre de dos fábricas y más despidos tras renovar la cúpula (M. Valero).

SECTOR FINANCIERO
El Mundo: Los técnicos del Banco de España exigen a Linde autocrítica (Carlos Segovia). Otro titular: La morosidad da una tregua de 10.000 millones a la banca: los intereses pagados por empresas y hogares son siete veces inferiores a los de 2008 (César Urrutia). Vozpopuli: Linde convoca a los bancos para examinarlos por las nuevas provisiones (Jorge Zuloaga). Capital Madrid: Popular amplía su base accionarial en la Sindicatura con 13 millones de acciones en vísperas de los resultados trimestrales y en pleno ERE; la inversión roza los 14,5 millones de euros (José Luis Marco). El Confidencial: Popular alerta de que no cumplirá la previsión de beneficio de los analistas (Eduardo Segovia). Otro titular: Javier Botín contradice a Bankinter: Bankia-BMN es una fusión 'win-win' (José Antonio Navas).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Pais: España revisa el permiso para que la flota rusa haga escala en Ceuta: la OTAN reitera su temor a que el portaaviones Kuznetsov intensifique los ataques a Alepo (Miguel González). El Mundo: Malestar en la OTAN por el repostaje de la flotilla rusa en Ceuta (Fernando Lázaro y M.D. Valderrama). Confidencial Digital: Mandos de la Armada ante la sorprendente escala de buques rusos: 'La OTAN debería replantearse incluir a Ceuta y Melilla en su paraguas'; una gran flota de combate rusa navega rumbo a Siria escoltada por unidades españolas; la ley impide al gobierno negarles la entrada al puerto. The Guardian: ‘Enfado con España por permitir que buques de guerra rusos reposten en ruta a apoyar el bombardeo de Alepo’. The Daily Telegraph (en primera plana): ‘España afronta la condena internacional por prepararse a repostar a la flotilla rusa que va camino de Alepo para bombardearla’.

A. R. Mendizabal