miércoles, 26 de octubre de 2016

Podemos pide una comisión de investigación en el Congreso sobre los CIE

MADRID.- El grupo confederal de Unidos Podemos (UP) ha registrado este miércoles en el Congreso la petición de apertura de una comisión de investigación para saber qué ocurre en los centros de internamiento de extranjeros (CIE), así como para recabar elementos que determinen si es preciso pedir responsabilidades a cargos públicos.

Así lo ha anunciado la diputada de IU Eva García Sempere, para quien en los CIE repartidos por España podrían vulnerarse los derechos humanos de los inmigrantes internos, tal y como apuntan los movimientos sociales, las organizaciones contra el racismo y los tribunales de derechos humanos, según sus palabras.
Por su parte, otra de las autoras de la iniciativa, Ione de Larra, ha destacado que con esta petición de investigación parlamentaria Unidos Podemos pretende, además, “poner en cuestión el modelo de los CIE”.
También este grupo ha registrado una batería de preguntas para aclarar las circunstancias que rodearon “la protesta pacífica” de un grupo de extranjeros internos en el CIE de Aluche, en Madrid, sobre todo lo que pudo ocurrir tras acabar el motín, “los momentos más peligrosos”, ha afirmado la diputada.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos Irene Montero ha asegurado que harán un “seguimiento exhaustivo” de la protesta en el CIE de Aluche, desde la sospecha de que cuando hablan de “vulneración de los derechos humanos” no lo hacen “de forma abstracta”, porque hay antecedentes.
Así, ha señalado que la ONU denunció a este centro por “torturas” y que la Audiencia de Madrid dictaminó que se podría haber evitado la muerte de una mujer, que pidió hasta diez veces atención médica, si hubiera sido asistida.
La intención de Unidos Podemos es garantizar que no se ha producido ninguna violación de los derechos humanos, ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario