miércoles, 26 de octubre de 2016

El PSOE considera que el ‘no’ a Rajoy del PSC es ‘una ruptura unilateral’ e Iceta lo niega

MADRID.- La gestora del PSOE ha asegurado este martes que la decisión del Consell Nacional del PSC de votar no a Mariano Rajoy en las dos votaciones de la investidura supone "una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción" que ambos partidos mantiene desde 1978. 

En un comunicado, Ferraz lamenta "profundamente" el paso dado por el máximo órgano de los socialistas catalanes al considerar que va contra el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse ante Rajoy en la segunda de las votaciones, que previsiblemente será el próximo sábado.
Los términos en los que está redactado el comunicado de la gestora son muy distintos a los que recoge la resolución del Consell Nacional del PSC cuyo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado al PSOE a seguir “caminando juntos” a pesar de votar diferente en la investidura. Iceta se ha pronunciado así ante el máximo órgano de su partido y en declaraciones a la Cadena Ser, después de que el Consell Nacional del PSC ratificara el martes la decisión de la ejecutiva del partido de votar ‘no’ en la investidura de Mariano Rajoy (PP) con 241 votos a favor y 1 abstención, es decir, con un acuerdo prácticamente unánime.
La gestora que preside Javier Fernández, por su parte, pide a los siete diputados del PSC, a los que recuerda que no tienen grupo propio en el Congreso, que deben “obedecer” el mandato del PSOE y votar “conforme a lo acordado de manera democrática y mayoritaria” por el máximo órgano el pasado domingo.
También apela “a la sensatez, a la historia común” entre ambas formaciones y a la tarea común desarrollada durante casi cuatro décadas de colaboración. “No existe, por tanto, justificación alguna para contravenir el acuerdo adoptado por el Comité Federal”, sentencia la gestora ante el desafío planteado por la formación que lidera Miquel Iceta.
Ferraz advierte de que, “en la cultura del PSOE, las decisiones de los órganos del partido han sido defendidas en todo momento por el conjunto de la organización, sean cuales hayan sido”. Esta decisión, remarca la gestora, “supone una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978, sobre la base de la defensa de los valores del socialismo democrático y de un trabajo compartido en defensa del progreso de España y de Cataluña”.
El acuerdo del Consell Nacional y la reacción de la gestora suponen un paso más en la creciente tensión entre el PSOE y el PSC. Antes de la reunión del PSC, Javier Fernández ha afirmado que si los diputados catalanes y otros del grupo socialista rompen la disciplina de voto en la segunda votación, reunirá a la gestora para decidir qué medidas adopta. No obstante, Fernández ha apuntado que “nadie de la gestora está lanzando ningún tipo de amenaza punitiva” y que ahora corresponde “persuadir” a los diputados que pretenden ser díscolos.
Ferraz y algunos barones territoriales, como el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page, ya advirtieron el lunes al PSC de que si no rectifica en su desobediencia se tendrá que revisar el protocolo de relaciones que hay vigente entre ambos partidos desde 1978.
En cuanto a Iceta, al ser preguntado por el comunicado de la gestora y, concretamente, sobre la acusación de ruptura unilateral, ha negado que haya sido así y ha asegurado que un punto de la resolución aprobada en este consejo reitera la voluntad del PSC de que se mantengan las relaciones, como recogen los estatutos de ambos partidos. “Se ha redactado el comunicado ese sin haber leído la resolución nuestra, me parece. Es la única explicación que se me ocurre”, ha afirmado, y ha añadido que el término ‘ruptura unilateral’ se parece a la forma de hablar de los independentistas, mientras que el PSC se caracteriza por el dialogo y el pacto y, por eso, no pueden investir a Rajoy.
“El futuro depende en gran medida de nuestra capacidad de aceptar las diferencias y de gestionar las discrepancias”, ha afirmado, y ha añadido que al PSOE le resulta incómodo que el PSC se desmarque por argumentos que no tienen que ver sólo con Cataluña. Sobre la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, Susana Díaz, ha dicho que entiende que haya dirigentes que no entiendan fácilmente la posición distinta del PSC, pero que nunca se le hubiera ocurrido que el problema fuera sobre qué votar en la investidura de un presidente conservador.
Ha rechazado las expresiones de desacato, rebeldía y desobediencia, y ha afirmado que intentó explicar la situación en Cataluña ante el Comité Federal, confiando en que alguien comprendería que se ven las cosas de forma distinta, “pero lamentablemente no ha sido así”. Ha evitado comentar cómo tiene que ser la abstención del PSOE, por ser contrario a esta posición, pero ha observado que si hubiera sido acotada habría sido “más coherente” y habría causado menos problemas, y habría permitido a personas expresarse y sin “obligaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario