sábado, 3 de marzo de 2018

Expertos en derechos humanos, alarmados por la actuación de España en el caso catalán

BARCELONA.- Un grupo de expertos en derechos humanos, en el que hay un expresidente y una exvicepresidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, han elaborado un informe para investigar si ha habido violación de derechos humanos en el caso catalán. Las conclusiones son claras: los expertos expresan "preocupación" por el cumplimiento de las disposiciones europeas e internacionales sobre los derechos humanos en España. Especialmente, con respecto a la libertad de expresión y asociación.

Aunque el informe se basa en los hechos ocurridos antes del 1 de octubre, y no después, cuando empezó la parte más dura del conflicto con el Estado con una fuerte represión tanto policial como judicial -incluso con encarcelamientos-, el informe sí que hace una mención especial a la actuación de los cuerpos de seguridad durante la jornada del referéndum. Según los expertos, la policía española posiblemente infringió los artículos 3 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos (ECHR, por sus siglas en inglés).
Concretamente, el artículo 3 de esta convención se refiere a que "nadie podrá ser sometido a tortura ni apenas o tratamientos infrahumanos o denigrantes", mientras que el artículo 8, habla del derecho al respecto a la vida privada y familiar y defiende que la autoridad pública no puede ingerir en el ejercicio de este derecho.
Los firmantes del documento, encargado por Esquerra, son Jean-Paul Costa, que fue expresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2007 a 2011, Françoise Tulkens, exvicepresidenta del mismo tribunal de 2011 a 2012, además de un secretario del TEDH, Wolfgang Kaleck, y una experta en derechos humanos del Reino Unido Jessica Simor.

Toque de atención al Constitucional

En el informe, los expertos hacen un toque de atención al Tribunal Constitucional y cuestionan la "necesidad" o "proporcionalidad" de las medidas que ha adoptado en relación al proceso. Además, consideran que hay base para cuestionarse si "las medidas adoptadas por el TC se basaban en leyes lo suficiente claras y precisas".
Aunque dejan claro que el estado español tiene derecho a responder dentro de la propia Constitución, el documento repasa todas las resoluciones del TC desde la consulta del 9-N, y pone en duda si las sanciones son "legítimas, necesarias y proporcionadas" en el contexto de la libertad de expresión y asamblea. Lo hace, especialmente, tanto en el caso de los miembros de la Mesa del Parlament, como en el de los políticos condenados por la consulta del 9-N.

La libertad de expresión del Parlament

En este punto, el informe critica que las resoluciones del Constitucional contra la Mesa restringen la libertad de expresión y asociación, garantizada por los artículos 10 y 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) y los 19 y 21 del Pacto Internacional sobre derechos civiles y políticos (PIDCPI). "Estas restricciones plantean serias cuestiones relativas al cumplimiento por parte de España de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y libertad de asociación", defiende el texto.
"El Gobierno español y el Tribunal Constitucional interfirieron en el derecho de los elegidos para representar a sus electores en Catalunya, y el de los electores, que tenían derecho a la expresión libre de su voluntad dentro del Parlament", puntualiza el informe, denunciando que en varias ocasiones se ha prohibido debatir la cuestión de la independencia en el Parlament o votar alguna moción o resolución al respecto.

Sentencia del 9-N

El informe también reflexiona sobre la sentencia condenatoria contra el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y los exconsellers Irene Rigau y Francesc Homs por la consulta del 9-N. A pesar de mostrarse prudente en el análisis, los cuatro firmantes aseguran que consideran que "no hay bastante claridad con respecto a la naturaleza y la existencia del delito pertinente".
En este punto también pone en duda que se estén cumpliendo los derechos de expresión y asamblea, que "estos cargos necesariamente implicaban" -por su papel de representados-, y también respeto "a la retrospectividad de cargos criminales, prohibidos por el artículo 7 del CEDH". "Nos preguntamos si estas sanciones pueden ser legítimas, necesarias y proporcionadas dentro del contexto del derecho a la libertad de expresión y asamblea", reprocha el mencionado informe.
Así pues, el informe concluye que "se plantean numerosas cuestiones de gran preocupación respeto al cumplimiento por parte de España de disposiciones europeas e internacionales sobre los derechos humanos" y recuerda que "el respeto de los derechos fundamentales es una parte esencial del imperio de la ley en una sociedad democrática".

Emmerson, a los presos: "La vía internacional restituirá vuestros derechos"

BARCELONA.- El prestigioso abogado británico Ben Emmerson, experto en derecho internacional y derechos humanos, y la también abogada Rachel Lyndon han visitado este sábado a Oriol Junqueras, encarcelado en Estremera, y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados en Soto del Real.

Ellos son los abogados que han llevado el caso de los presos políticos catalanes a las Naciones Unidas y han trasladado a los presos su convencimiento de que "la vía internacional restituirá los derechos que se están vulnerando". 
Emmerson, por su parte, ha insistido en que la prisión preventiva está completamente injustificada y ha pedido "la liberación inmediata de Junqueras, Sànchez y Cuixart".
Además, cuando han salido de los centros penitenciarios, han constatado que los líderes independentistas "están serenos y esperanzados".
A principios de este pasado mes de febrero, los dos abogados llevaron a la Comisión de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas el caso de los Jordis y del líder de ERC. Concretamente, Emmerson, que era relator especial de las Naciones Unidas, presentó una comunicación al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria para que confirme si la prisión cautelar decretada contra ellos vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita por el Estado español.

Barcelona cierra 2017 con 1,3 millones de superávit y aprueba el presupuesto de 2018

BARCELONA.- La alcaldesa Ada Colau ha firmado la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona de 2017, que se ha cerrado con un superávit de 1,3 millones de euros, mientras que hoy han quedado aprobados definitivamente las cuentas para este año, que ascienden a 2.739,9 millones de euros.

Hoy ha quedado automáticamente aprobado el presupuesto municipal de Barcelona de 2018 al cumplirse el mes de la moción de confianza abierta por Colau para conseguir aprobar las cuentas para este año después que no consiguiera contar con el apoyo suficiente para aprobarlo en el pleno.
En este mes la oposición ha sido incapaz de presentar una alternativa de gobierno y así, como establece la normativa, quedan aprobados automáticamente los presupuestos para 2018.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que son unos "presupuestos impecables y rigurosos".
Pisarello ha reconocido que al gobierno de Barcelona en Comú (BComú), que gobierna en minoría con 11 de 41 concejales, le hubiera gustado aprobar los presupuestos en el pleno y ha culpado al PSC, hasta noviembre socio de gobierno, de que no fuera así.
"Desgraciadamente, el partido socialista decidió no añadirse por cálculos electoralistas que ni entendemos ni comprendemos", ha lamentado Pisarello, quien ha asegurado que cumplirán los compromisos a los que llegaron con PDeCAT y ERC para que se abstuvieran.
En concreto, ha citado el de quitar una partida destinada a la conexión del tranvía por la Diagonal y el de incorporar otra para ampliar el numero de familias beneficiadas por la tarificación social de las guarderías municipales.
Para el teniente de alcalde, tanto la liquidación del presupuesto de 2017 como el presupuesto de 2018 son "un mensaje muy claro al PP y a sus aliados de C's, que comparten su política de querer ahogar al municipalismo, de que se pueden hacer políticas rigurosas y solventes pero distributivas y que sirvan para reactivar la economía".
Con 2.739,9 millones de euros, los presupuestos de 2018 mantienen la tendencia creciente registrada durante todo el mandato de Colau.
Con un volumen total de gasto no financiero de 2.643,4 millones de euros, el consistorio prevé alcanzar los 2.210,5 millones de euros de gasto corriente, lo que supone un aumento de un 2,7% de recursos, 59,1 millones de euros más que el año pasado.
El total de la inversión, contando la inyección en la construcción de vivienda por parte del Instituto Municipal de la Vivienda, alcanzará los 482 millones de euros.
En paralelo a la aprobación de las cuentas para este año, esta semana ha tenido lugar la liquidación del presupuesto de 2017 que revela como el Ayuntamiento de Barcelona, un año más, ha dado cumplimiento a todos los grandes objetivos financieros de estabilidad presupuestaria.
El ejercicio 2017 se ha cerrado con un gasto total de 2.672 millones de euros, manteniendo un grado de ejecución muy superior al resto de ciudades de España.

Madrileños y baleares son los que más ahorran con el euríbor de febrero

MADRID.- Las familias de Madrid con hipotecas a interés variable que deban revisar su cuota en estos días ahorrarán de media unos 74,5 euros anuales después de que el euríbor a un año se situara en febrero en el -0,191 %, mientras que para las de Baleares el recorte se acercará a los 65 euros al año.

El euríbor a doce meses, el indicador más usado para el cálculo de las hipotecas en España, cerró febrero en el -0,191 % y acumula ya 25 meses consecutivos en negativo, lo que hará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos bajen alrededor de 53 euros anuales.
A pesar de este registro negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, una cantidad adicional, para calcular los pagos.
Si a la tasa media de febrero (-0,191 %) se le suma un punto porcentual de diferencial, el interés final será realmente del 0,809 %, del mismo modo que si al euríbor de hace un año (-0,106 %) se le añadiera ese mismo incremento, alcanzaría el 0,894 %.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 115.883 euros en febrero de 2017, con lo que, aplicado el último euríbor más el diferencial de un punto, la cuota de un préstamo a 25 años sería de 426,78 euros, frente a 431,19 euros de hace un año.
Esta diferencia ayudará a reducir la hipoteca media en España en 4,41 euros al mes y 52,92 euros anuales.
Si los datos se analizan por comunidades autónomas, el importe medio de las hipotecas oscila desde los 163.275 euros en Madrid, el más elevado, a los 72.905 euros de Extremadura, el más bajo.
De este modo, los hipotecados de Madrid serán los principales beneficiados, ya que pasarán de pagar una media de 607,53 euros al mes a 601,32 euros, con lo que el ahorro todos los meses será de 6,21 euros, lo que se traduce en 74,56 euros al año.
En Baleares, el ahorro anual será de 64,77 euros; en Cataluña, de 61,98 euros; y en el País Vasco, de 57,65 euros.
Por debajo de estas cantidades se sitúan Navarra (49,17), Aragón (46,25 euros), Andalucía (45,85), Cantabria (43,01), Castilla y León (41,57), Asturias (41,52), Comunidad Valenciana (41,3), Galicia (40,2), Canarias (39,98), Castilla-La Mancha (39,80), La Rioja (37,73), Murcia (36,9) y Extremadura (33,29 euros).
En la siguiente tabla se recogen datos, por comunidades autónomas, sobre la cuantía media de las hipotecas de viviendas constituidas en diciembre de 2016, así como el recorte mensual y anual de las cuotas al aplicarles el último euríbor en la revisión de un préstamo a 25 años:


CCAA IMPORTE AHORRO MENSUAL AHORRO ANUAL -------------------------------------------------------------------
Andalucía 100.411 3,82 45,85
Aragón 101.285 3,85 46,25
Asturias 90.927 3,46 41,52
Baleares 141.841 5,40 64,77
Canarias 87.551 3,33 39,98
Cantabria 94.178 3,58 43,01
Castilla y León 91.035 3,46 41,57
Castilla-La Mancha 87.148 3,32 39,80
Cataluña 135.719 5,16 61,98
C. Valenciana 90.445 3,44 41,30
Extremadura 72.905 2,77 33,29
Galicia 88.021 3,35 40,20
Madrid 163.275 6,21 74,56
Murcia 80.811 3,08 36,90
Navarra 107.676 4,10 49,17
País Vasco 126.246 4,80 57,65
La Rioja 82.629 3,14 37,73
-----------------------------------------------------------------
TOTAL 115.883 4,41 52,92

Una premiada por la SGAE exige condenas ejemplares para los internautas piratas

VALENCIA.- La descarga ilegal de contenidos digitales en España está "mucho más arraigada" que en el resto de Europa y es necesario combatir esa piratería con una condena "ejemplarizante" al usuario que la cometa para atajar este fenómeno, reclama la especialista en derecho procesal Patricia Llopis.

Premiada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor por un trabajo sobre los derechos de autor en internet, Llopis señala que muchos españoles tienen en general la idea de que esos productos -desde películas y discos hasta libros, videojuegos y programas informáticos- "son gratis".
Esta valenciana de 29 años, ganadora de la quinta edición del premio internacional Antonio Delgado del Instituto de Autor por su trabajo sobre la competencia de los tribunales españoles en piratería en internet, aduce también como causas de los altos niveles de piratería en España que estos productos han tenido unos precios "tradicionalmente elevados", sin un "término medio".
Llopis, que ha sido representante del Personal de Investigación en Formación (PIF) de la Universtitat de València (UV), utiliza el ejemplo del caso francés, donde se producen sanciones al usuario si se descubre que está ejecutando descargas ilegales.
En España "no ha habido prácticamente ningún caso en el que la condena fuera dirigida al usuario" al centrarse más en las páginas de internet, según la experta, quien advierte de que "mientras no haya una condena ejemplarizante a usuarios, la gente va a seguir haciéndolo".
A su juicio la clave, más que en la condena a usuarios, "es atajar el problema desde arriba", es decir, dirigiéndose a las webs que ofrecen los contenidos o enlaces ilegales.
Explica que si la web que proporciona contenido ilegal está en España se debería actuar contra su titular y se le pediría que retirase los contenidos o cerrase la página, mientras que si está fuera del país hay que recurrir a su bloqueo mediante la colaboración de intermediarios que dan a los usuarios acceso a internet.
Pero ello no está exento de problemas: "Hoy en día en internet puedes estar cerrando una web hoy y ayer tenías ya los contenidos en otra página. Cuando se enteran de que van contra ellos, lo cogen todo, lo mueven a otra página, cambian el dominio y el servidor y ya está".
"Eso a mí me lleva a cuestionarme si en el ámbito de internet, ya que es una realidad paralela, no deberíamos tener una justicia paralela", aboga.
Para Llopis, "va todo tan rápido que muchas veces lo que concebimos como ordenamiento jurídico tradicional no se puede aplicar a esos problemas jurídicos".
Esta especialista ha analizado el fenómeno de la piratería en sus tres vertientes principales en internet, que son el 'streaming' o retransmisión en directo, las descargas directas y el sistema P2P (Peer to Peer).
En el primero de estos ámbitos, afirma que las nuevas plataformas como Netflix o Spotify "han bajado mucho" el nivel la piratería y cree que se debe sobre todo a una cuestión de comodidad.
Llopis subraya que las webs de piratería no son gratuitas; de hecho, afirma que las que funcionan de manera altruista "son una excepción".
"Si tú te tienes que dar de alta para poder acceder a la página, probablemente tu dirección se ceda a una empresa de datos que te distribuye publicidad a tu correo electrónico y cada vez que entras a una página pirata se te abren 20.000 ventanas adicionales de publicidad y se te cuela un virus", advierte.
Según Llopis, se ha creado "una realidad alternativa" ya que "paralelamente hay mucha gente lucrándose de un trabajo ajeno, que son los que están gestionando estas webs", y concluye: "Hay mucho negocio clandestino por detrás y gente que gana mucho dinero con la piratería".

C's pide un impuesto de compensación a multinacionales tecnológicas en España

MADRID.- Ciudadanos propone crear un impuesto "de compensación" al impuesto de sociedades para las grandes multinacionales tecnológicas con empresas o consumidores en España y que se aplique sobre el volumen de negocio, así como otro impuesto sobre los ingresos de publicidad prestados por estas empresas.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley para que las multinacionales tecnológicas tengan una tributación mínima efectiva en España mientras no se llega a un acuerdo multilateral en el ámbito de la fiscalidad.
La formación naranja exige que las grandes tecnológicas paguen sus impuestos allí donde obtienen sus beneficios y critica que lleven "muchos años" disfrutando de "bajísimas tasas de imposición sobre sus ingentes beneficios".
Ciudadanos explica que la imposición vigente en la UE tiene lagunas que son utilizadas por estas multinacionales digitales para reducir su tipo efectivo a unos niveles de hasta el 9 %, cuando el resto de empresas con presencia física en un Estado miembro de la UE tiene un tipo efectivo medio del 23,2 %.
Para cambiar esta situación la iniciativa de Ciudadanos insta al Gobierno a liderar en los foros internacionales un cambio fiscal, a revisar la lista de paraísos fiscales volviendo a incluir los Estados que no cooperan de forma efectiva con Hacienda, y sobre todo a establecer varios impuestos mientras no se llega a una solución a nivel europeo.
En este sentido, pide un tributo sobre el volumen de negocio de las grandes multinacionales tecnológicas que operen en España y con consumidores españoles y que grave también las operaciones realizadas por empresas vinculadas a dichas multinacionales en otros Estados, siempre que se realicen con empresas o consumidores con sede en España.
Puntualiza que en ningún caso la tributación de este impuesto y el impuesto de sociedades de las filiales en España sobrepasaría el 25 % de los beneficios generados en España.
Por otra parte, también aboga por establecer una retención final sobre determinados pagos hechos a proveedores no residentes en relación con bienes y servicios ordenados en internet, así como por un impuesto sobre los ingresos de publicidad u otros servicios prestados por las empresas digitales.

Un experto advierte de las dificultades en la implantación del 5G en España

BARCELONA.- El director del máster de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles de la Universitat Oberta Catalana (UOC), Carles Garrigues, ha advertido de dificultades en la implantación de la tecnología 5G en España por falta de infraestructuras y la "débil" implicación de las administraciones.

Según este experto, estas dos razones "ralentizarán la transición y los beneficios de esta tecnología", que ha protagonizado durante la última semana muchos de los avances presentados en Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
En el MWC, empresas como Seat o SK Telecom han presentado prototipos de vehículos autónomos, y Huawei ha revelado cómo será el primer router doméstico que funcionará a velocidad 5G.
"El horizonte del encendido de esta tecnología en Europa es en 2020, pero la multitud de cambios en el espectro radioeléctrico, de legislación y de infraestructura para que funcione hace que la implantación del 5G sea todo un reto", ha alertado Garrigues.
La tecnología 5G es una innovación que permitirá aumentar la velocidad de conexión a internet - se prevé que pueda ofrecer velocidades de conexión cien veces más rápidas que las actuales-, reducir a tiempo prácticamente real el envío de datos y las operaciones telemáticas, y poder conectar más dispositivos a la vez, sin interrupciones de señal y a velocidad elevada.
"El nuevo escenario es el Internet de las Cosas: todos los aparatos conectados a la red tanto en casa como en la calle", según Garrigues.
"Para cubrir esta demanda necesitamos la evolución hacia esta quinta generación, pero todavía hay varios pasos pendientes para que España pueda acoger esta tecnología", según el experto.
Garrigues explica que 2020 es el año en el que se prevé encender el 5G, momento en que la tecnología comenzará a funcionar para dar servicio real a los usuarios y será entonces cuando la TDT deberá moverse fuera de los 700 MHz para dejar espacio para el 5G, que necesita mucha anchura de banda para funcionar.
Así, según el experto, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital deberá afrontar una nueva reforma radioeléctrica y las operadoras tendrán que invertir para renovar sus canales.
"Durante la primera mitad del 2018 deberíamos ver la licitación de licencias de uso del espectro radioeléctrico", dice Garrigues, que añade que es posible que las primeras licencias se den para bandas entre los 1,5 y 3,6 GHz, "y más adelante habrá que pujar también la banda de los 700 MHz".
Según Garrigues, hasta ahora, las compañías que han desarrollado esta tecnología lo han hecho con sus propios criterios y sin un estándar consensuado.
"Para finales de 2018 está prevista la publicación del estándar 5G Standalone, que definirá como es una red con tecnología totalmente 5G", concreta Garrigues, que considera que operadoras y entes reguladores deberían ponerse de acuerdo durante este primer tramo de año para cumplir con los plazos.
Durante 2019, está previsto el despliegue masivo de la infraestructura 5G y ello, según Garrigues, obligará a las operadoras a hacer "la inversión más fuerte que se requiere para poder dar cobertura a buena parte del territorio".
Entre otras cosas, Garrigues, afirma que se tendrán que renovar y colocar antenas, definir los servicios que ofrecerán con el 5G y las políticas comerciales.
"Las operadoras y las administraciones deberán volver a ponerse de acuerdo para pactar cómo se hará esta inversión, qué costes asumirá cada uno y cuáles serán los plazos de ejecución", concluye el experto, que pide que las administraciones "den un paso más y consoliden las pruebas piloto que hemos ido viendo en nuestras ciudades con vistas a desarrollar ciudades más inteligentes".

Airbus estudia reducir 3.600 puestos en España, Alemania y Reino Unido

PARÍS.- El consorcio aeronáutico europeo Airbus estudia la reducción de 3.600 puestos en sus plantas de España, Alemania y Reino Unido a causa de la reducción de cadencia de producción del modelos gigante A380 y del avión de transporte militar A400M.

Según publica el semanario francés "Challenges", entre las plantas afectadas está la española de Sevilla, donde se ensambla en A400M, además de las germanas de Bremen y Augsburgo y la británica de Filton.
Agrega que también pueden verse afectadas otras dos fábricas alemanas, las de Hamburgo y Stade.
"Challenges" señala que el plan será oficialmente anunciado a los sindicatos en el comité de empresa que se celebrará en la sede central de Toulouse el próximo miércoles.
Las factorías francesas no se verán afectadas porque trabajan en varios modelos y Airbus ya ha anticipado la bajada de cadencia de producción de esos dos modelos redistribuyendo al personal en otros programas.
Por ejemplo, explica la revista, personal que inicialmente estaba dedicado al A380 ha sido paulatinamente enviado al ensamblaje del avión de mediana capacidad y alta autonomía A350, cuya cadencia de producción está aumentando.
Airbus afirmó que no comenta los rumores de prensa, aunque reconoció que el descenso de producción del A380 y del A400M obligará a ajustes de plantilla que serán negociados con los sindicatos.
El fabricante anunció hace unas semanas que solo produciría un ejemplar del gigante de los aires al mes, frente a los 27 que salieron de sus plantas en 2015, una reducción destinada a adaptarse a la menor demanda de ese aparato, el mayor de pasajeros del mercado.
De hecho, el consorcio europeo estudió la posibilidad de detener su producción, antes de que en enero pasado un encargo de la aerolínea emiratí Emirates de 36 aviones salvara el programa al menos para los próximos diez años.
Algo similar ocurre con el A400M, que acumula retrasos y sobrecostes y que Airbus pretende producir en menor medida, hasta los 15 aviones este año y 11 el siguiente.

Los inversores españoles, expectantes ante el resultado electoral en Italia

MADRID.- El incierto resultado de los comicios que se celebran mañana en Italia, con unos sondeos que indican que ningún partido obtendrá la mayoría, mantiene expectantes a los inversores españoles, por el posible efecto contagio de una eventual volatilidad si el resultado no convence a los mercados.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) podría ser el partido más votado, aunque no el que obtenga más escaños, con lo que tendría difícil formar un Gobierno, posibilidad que atemoriza a los inversores, aunque a los mercados les tranquiliza si se integra en coaliciones más amplias que mantengan políticas más favorables.
No obstante, según los expertos, el resultado más favorable para las inversiones sería una alianza entre "Forza Italia" (liderado por Silvio Berlusconi) y el Partido Democrático o una reedición del Gobierno de centroizquierda.
Los analistas coinciden en que la inestabilidad política dificulta las reformas estructurales necesarias en un país cuya prima de riesgo ronda los 132 puntos básicos y el interés exigido a su bono de referencia roza el 2 %.
En este sentido, un resultado electoral negativo para los mercados elevaría previsiblemente el diferencial de la deuda italiana, una situación que podría contagiarse a la prima de riesgo española, tradicionalmente comparada con los países del sur de Europa, a pesar de que actualmente se encuentra en 90 puntos básicos y el bono en el 1,55 %.
Además, el Estado italiano cerró 2017 con una deuda equivalente al 133 % del PIB -la más alta de la zona euro después de Grecia- y la economía creció el 1,6 %, frente al 2,3 % de la media europea.
En cambio, la situación española es más favorable ya que la economía creció el 3,1 % en 2017 y la deuda pública ronda el 100 % del PIB, lo que podría provocar que un aumento de la volatilidad en Italia, provocara que las inversiones extranjeras revirtieran en España.
Un factor de inestabilidad política en Italia podría contribuir a aumentar la incertidumbre que domina en los mercados internacionales desde principios de febrero, el peor mes desde el "brexit" para el IBEX 35, índice de referencia español, que perdió un 5,85 %.
Aunque las dificultades para formar un Gobierno estable no sería determinante según las firmas de análisis, puesto que los mercados "están acostumbrados" a ese escenario en el país mediterráneo.
Tampoco repercutiría en las grandes empresas españolas debido a que su exposición a la economía italiana es simbólica, si bien a los inversores les preocupa que aparezcan tensiones en el sistema bancario italiano, que aún soporta más de 300.000 millones de euros en préstamos morosos.
Esto podría provocar caídas bursátiles de la banca aunque el sistema financiero español se encuentra en una situación mucho mejor que el italiano tras el proceso de reestructuración, con una morosidad de 97.694 millones a cierre de 2017.
Pero lo que más preocupa a los expertos es el impacto que podría tener el resultado electoral en el mercado de divisas, que, según los analistas de Orey iTrade, "si no convence, el euro podría bajar hasta 1,18 dólares", nivel de diciembre pasado.
Aunque desde Deutsche Bank señalan que el talón de Aquiles de la economía italiana es que el crecimiento se sustenta en circunstancias externas, como el apoyo del Banco Central Europeo, que empieza a pensar en la retirada de los estímulos.
Por lo que, cuando deje de comprar deuda pública y comience a subir los tipos de interés, "Italia se resentirá", advierten los analistas bursátiles.

Mueren dos montañeros cántabros en un alud en los Pirineos franceses

PARÍS/SANTANDER.- Dos montañeros cántabros, David B.L., de Santander, y Marcos P.A., de Hoznayo (Entrambasaguas), han fallecido tras haber quedado sepultados por un alud de nieve en la vertiente francesa de los Pirineos, cerca del túnel de Bielsa, según ha confirmado hoy fuentes del Gobierno regional cántabro y de los servicios de rescate.

Los servicios de rescate han informado de este suceso, en el que los otros tres componentes del grupo que efectuaban esquí de fondo en la zona resultaron indemnes tras haber podido salir por sí mismos del manto de nieve, agregaron las mismas fuentes.
Los miembros de la excursión eran originarios de Cantabria, mientras que el guía que les acompañaba era de Huesca.
Los dos fallecidos permanecieron durante un tiempo bajo un manto de nieve, pero pudieron ser encontrados ya que iban equipados con sistemas de detección.
Inicialmente, uno de los hombres fue rescatado sin vida de entre la nieve, mientras que el segundo fue trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital, con pronóstico reservado, donde falleció.
Por el momento se desconocen las circunstancias del accidente, pero en los últimos días las autoridades francesas han multiplicado los llamamientos a la prudencia ante el riesgo de aludes.
En la zona donde tuvo lugar el drama, el riesgo de avalanchas era de nivel 3 en una escala de 5.
Ayer fallecieron cuatro montañeros franceses que practicaban senderismo en el norte de los Alpes, cerca de la localidad de Entraunes, en el accidente más grave de este tipo en lo que va de temporada.

Este domingo habrá lluvia en todo el país y nevadas en las montañas de la mitad norte


MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, lluvias generalizadas, que serán localmente fuertes en el oeste de Andalucía y del Sistema Central, nevadas en áreas de montaña de la mitad norte peninsular y viento fuerte con rachas muy fuertes en el litoral andaluz.

Las lluvias afectarán a gran parte de la Península, principalmente en la vertiente atlántica, Pirineos, sureste peninsular y Baleares, litoral cantábrico y el prepirineo, mientras que en el área mediterránea y nordeste peninsular serán dispersas y ocasionales.
En las Islas Canarias hay una pequeña probabilidad de lluvias débiles ocasionales en las islas de mayor relieve con tendencia a remitir.
Cota de nieve: área cantábrica entre 1.000/1.400 metros subiendo a 1.200/1.600 metros, y en el resto de la mitad norte entre 1.200/1.600 metros subiendo a 1.600/2.000 metros, para bajar al final del día a 1.800/2.000 metros.
Las temperaturas diurnas en descenso en el interior oriental de la Península y litoral cantábrico oriental y con pocos cambios en el resto; heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
Predominio de vientos del suroeste y oeste, que serán de componente sur rolando a este y luego a sureste en el Cantábrico, e intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas del litoral de Andalucía, Pirineos y en el litoral oeste de Galicia y Cordillera Cantábrica.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: intervalos nubosos con alguna lluvia débil, aumentando por la mañana a cubierto, de oeste a este, con lluvias y chubascos que durante la segunda mitad del día serán generalizados y persistentes excepto en el norte de Lugo que serán débiles y dispersas. Cota de nieve entre 1.000-1.400 metros aumentando a 1.200-1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento. Heladas débiles en cotas altas. En el litoral, vientos de suroeste y sur con rachas fuertes en occidental; en el resto, vientos de componente sur, en general flojos en la primera mitad del día.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso aumentando, de oeste a este, a cubierto durante la tarde. Precipitaciones débiles en el sur, siendo poco probables en el resto. Brumas y algún banco de niebla. Temperaturas con pocos cambios. En el litoral, vientos del suroeste y oeste, amainando a flojos en horas centrales, rolando al este y aumentando en intensidad por la tarde. En el resto, vientos de componente sur flojos.

CANTABRIA: cubierto de madrugada con precipitaciones, en general débiles, de nieve entre 1.200-1.400 metros, ocasionalmente bajando la cota hasta 1.000-1.200 metros de madrugada. A lo largo de la mañana disminuirá la nubosidad a intervalos de nubes medias y altas y cesarán las precipitaciones, excepto en el suroeste donde aumentará a nuboso por la noche sin descartar precipitaciones débiles. Temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas en el litoral y comarcas próximas que descenderán. Heladas débiles en el suroeste. Viento de componente sur en el interior, más intenso en el extremo sur, sobre todo al final del día, cuando no se descartan rachas muy fuertes en zonas elevadas, y en el litoral viento flojo de sur aumentando a este y rolando de nuevo a sur por la noche.

PAÍS VASCO: cubierto con lluvias y chubascos durante la primera mitad del día disminuyendo por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y cesando las precipitaciones. Temperaturas sin cambios significativos, excepto las máximas en el litoral que descenderán. Viento flojo de componente sur, rolando y aumentando temporalmente a este en el litoral durante la segunda mitad del día.

CASTILLA Y LEÓN: cubierto con apertura de claros por la mañana y tendiendo a nuboso o cubierto de nuevo por la tarde. Lluvias y chubascos generalizados al principio y final del día. En el extremo suroeste localmente pueden ser fuertes y ocasionalmente con tormenta. Cota de la nieve de 1.000 a 1.200 metros en el noroeste y norte subiendo a 1.400 ó 1.600 metros y de 1.200 a 1.400 en el resto subiendo a 1.600 ó 1.800 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso en el oeste y sur y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el noroeste y en zonas de montaña. Vientos del suroeste al sur.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cubierto con precipitaciones durante la primera mitad del día en la mitad norte, sin descartarlas en el resto de la Comunidad Foral de forma débil y dispersa, disminuyendo por la tarde a intervalos de nubes medias y altas. Cota de nieve entre 1.600-1.800 metros, disminuyendo por la mañana 1.200-1.400 metros. 

Temperaturas mínimas en aumento en la Ribera del Ebro y sin cambios significativos en el resto, alcanzándose al final del día; máximas con pocos cambios, excepto en la vertiente cantábrica donde descenderán. Viento del sur y sureste, disminuyendo por la mañana a oeste flojo, y aumentando de nuevo por la tarde a sur y sureste.

LA RIOJA: cubierto con apertura de claros al mediodía y cubierto de nuevo por la tarde. Precipitaciones de madrugada, mas probables e intensas en la Ibérica. Cota de la nieve de 1.200 a 1.600 metros. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos del sureste en la Ribera Baja y del suroeste al sur en la Ibérica.

ARAGÓN: nuboso con precipitaciones en el Pirineo, especialmente en cara sur, probables en el resto de la mitad norte y sin descartar de manera más dispersa y ocasional en el resto. Las precipitaciones irán remitiendo durante la tarde. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo.

CATALUÑA: nuboso con precipitaciones dispersas en el tercio norte y sin descartar y de manera más dispersa en el resto. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento de componente oeste con intervalos de suroeste moderado en el litoral norte.

EXTREMADURA: cubierto con apertura de claros por la mañana y nuboso o cubierto de nuevo por la tarde. Lluvias o chubascos generalizadas al principio y final del día, que pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente ir acompañadas de tormenta en el norte. Cota de la nieve de 1.300 metros subiendo a 1.800 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el oeste y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso ligero. Vientos del suroeste con intervalos de oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: cubierto con lluvias y chubascos generalizados que remiten a mediodía cuando los cielos quedarán poco nubosos con intervalos de nubes altas aumentando de nuevo por la noche a cubiertos con lluvias débiles. Cota de nieve a 1.600 metros bajando a 1.300-1.400 metros por la mañana y también a unos 1.300 metros al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, las mínimas se producirán al final del día. Viento de sur y suroeste flojo, más intenso en la Sierra, rolando temporalmente a mediodía a oeste y suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: cubierto tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas en puntos del oeste de Toledo y del sur de Cuidad Real y que en el norte remiten por la tarde para volver de nuevo en el oeste al final. Cota de nieve entre 1.500 y 1.700 metros, bajando por la mañana hasta 1.300 en el Sistema Central. 

Las temperaturas mínimas, que se producirán al final del día, experimentan un descenso en el sur de Albacete y se mantienen con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas que bajan en el extremo sureste, y permanecen sin cambios o en aumento, en general ligero, en el resto. Vientos de oeste y suroeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso con probabilidad de chubascos dispersos. Cota de nieve a 1.600 metros. Temperaturas en descenso, especialmente las máximas de la mitad sur. Viento del oeste flojo.

REGIÓN DE MURCIA: nuboso a primeras horas, tendiendo a cielos nubosos o cubiertos con probabilidad de precipitaciones ocasionales, abriéndose claros al final del día. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, que pueden ser localmente notable en el interior. Vientos de componente oeste en el interior, y de suroeste en el litoral, con rachas ocasionalmente muy fuertes al últimas horas en Noroeste.

ILLES BALEARS: cubierto con lluvias, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos con chubascos ocasionales. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del suroeste.

ANDALUCÍA: nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, menos probables en el extremo oriental, que pueden ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo oriental, y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en el Valle del Guadalquivir en descenso en el tercio oriental, y con ligeros cambios en el resto. Vientos del oeste o suroeste, más intensos a primeras y últimas horas, con rachas muy fuertes en Cádiz, litoral mediterráneo y zonas altas.

En las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en general con predominio de cielos nubosos en vertientes oeste. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo. Probables lluvias débiles y ocasionales en el oeste de La Palma de madrugada. En el oeste del resto de islas, principalmente a primeras horas de la mañana, no se descartan lluvias débiles y dispersas. 

Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del oeste, más intenso en medianías y zonas altas donde habrá intervalos de fuerte durante la primera mitad del día cuando no se descartan rachas localmente muy fuertes en el Área Metropolitana de Tenerife. Disminuirá a flojo en la mitad oriental por la tarde. En cumbres centrales de Tenerife, oeste fuerte con rachas que superarán los 80 km/h.

La CUP decide abstenerse en una investidura de Sànchez

BARCELONA.- La CUP ha decidido no dar apoyo al acuerdo de investidura negociado con JxCat y ERC y que sus cuatro diputados se abstengan en caso de que esta votación se llegue a sustanciar. Así lo ha decidido esta mañana el Consejo Político cupaire que ha abordado la última propuesta de que ha planteado el grupo de Carles Puigdemont, después de que se ha anunciado el paso al lado del president y la candidatura de Jordi Sànchez. Con todo, fuentes del Consejo aseguran que no se ha debatido sobre el nombre del candidato.

Los cupaires ya habían mostrado el malestar por la decisión de Puigdemont de descartarse provisionalmente como candidato, lo cual provoca, según su opinión, una ruptura con la voluntad de restituir el Gobierno.

No al retorno de la legalidad española

El motivo principal por el cual la CUP ha decidido abstenerse en un hipotético pleno de investidura de con Sànchez de president es porque supone volver al autonomismo y someterse a la legalidad española y a la sentencia del Tribunal Constitucional, hecho que, según la formación antisistema, no permitiría a Catalunya llevar a cabo políticas de tipos sociales ni fiscales. Por lo tanto, en este sentido se han opuesto, radicalmente, al 155, al 135 y al autonomismo. También han defendido que tanto Toni Comín como Carles Puigdemont sueño diputados plenamente hábil para votar en el Parlamento.
Además, dicen, que la voluntad de investir a Jordi Sànchez provoca romper con el mandato tanto del 1-O como con el de las últimas elecciones del 21-D, ya que el pueblo de Catalunya votó para que Carles Puigdemont fuera el president y no otro. Al mismo tiempo, esta hipotética investidura supondría volver a dar otro paso atrás en el Procés. También han apuntado que si no se avanza en la construcción de la república, significa que se esta retrocediendo, y han recordado que su formación ya dijo que no en Artur Mas y votó en contra de unos presupuestos.
La CUP ha querido cerrar su discurso con dos ideas muy claras, la primera que no negociarán nunca en el marco del autonomismo ni nunca renunciarán a la república ni a su legalidad. Y que por lo tanto toda propuesta que salga de este marco no la escucharán ni la negociarán.  Añadiendo que nunca renunciarán a su proyecto político, que no se trata de nombres sino de un proyecto firme de materialización de la república de Catalunya.

Los municipios de la Catalunya central se llenan de carteles de la República


BARCELONA.- Una cincuentena de pueblos de la Catalunya central se han despertado siendo republicanos. Esta madrugada se han colocado carteles donde se puede leer, bajo los letreros que dan la bienvenida a los pueblos de la zona, "Municipio de la República catalana".

Cardona, Monistrol de Montserrat, Santa Maria d'Oló y Súria son solo cuatro ejemplos de los más de 50 que se han puesto esta noche. La iniciativa es de los CDR de la zona que aseguran que lo han hecho para reafirmar la condición de municipios de la República.

'France 24' resume las fechas clave de la lucha independentista en Catalunya

BARCELONA.- La cadena de televisión francesa France 24 ha resumido en una noticia todas las fechas clave del procés independentista, la ha titulado "Catalunya: Las fechas clave en la lucha para la independencia". El texto empieza recordando el referéndum del 1 de octubre y "el ataque masivo de la policía", a continuación se hace una lista de las fechas más significativas del procés, tal como recoge hoy El Nacional.cat.

Primeramente, la televisión hace referencia al estatuto de autonomía: "En marzo de 2006 el gobierno español lo aprobó", pero explica que al cabo de 4 años el Partido Popular lo recortó, hecho que provocó que "centenares de miles de catalanes salieran a la calle a manifestarse".
Los siguientes años destacados son la manifestación del 11 de septiembre de 2012, "cuando más de un millón de personas gritaron para que su región se convirtiera en un nuevo estado", y la consulta del 9 de noviembre de 2014. France 24 asegura que la consulta fue un desafío porque Mariano Rajoy se negó a negociar más autonomía presupuestaria con el presidente Artur Mas.
A continuación llega el turno de hablar de las elecciones en el Parlament de septiembre de 2015; "aquel año los partidos independentistas ganan una mayoría absoluta y todos los diputados votan para iniciar un procés de independencia", expone la cadena francesa. En la misma línea, destaca la investidura de Carles Puigdemont enero de 2016.
"Puigdemont anuncia en junio un referéndum de autodeterminación para octubre pero el Tribunal Constitucional lo prohíbe". Así es como empieza la explicación de la fecha más importante de todas, el 1-O. France 24 subraya que los días previos a la votación se detuvieron funcionarios catalanes y se organizaron grandes manifestaciones (hace referencia a las concentraciones del 21 de septiembre delante de la conselleria de Economia). 
Todavía sobre el referéndum, vuelven a insistir en la violencia y la represión policial y explican el polémico discurso que pronunció el rey Felipe VI el día 3 de octubre.
La declaración de independencia del 27 de octubre tampoco se ha pasado por alto: "la declaración supone que Madrid suspenda la autonomía catalana, disuelva el Parlament y convoque elecciones para el 21 de diciembre". Se explica que en estos comicios el independentismo vuelve a ganar aunque se celebraran con tres candidatos en prisión, y cinco más exiliados en Bélgica.
Finalmente, el artículo llega a la actualidad, concretamente al día 1 de marzo de este 2018, día en que el presidente Puigdemont, después de semanas de negociaciones, anuncia que abandona su candidatura, un hecho que según France 24 significa que "Catalunya se aleja del camino para la restauración de la autonomía".

Altos cargos de la Generalitat dan parte de sus sueldos a Puigdemont

BARCELONA.- Desde que Carles Puigdemont decidiera huir a Bélgica hace cuatro meses y fijar allí una estructura denominada ahora “Espacio libre de Bruselas”, la gran incógnita ha sido cómo se financia. Las dudas aumentaron cuando trascendió que el expresident había alquilado una casa en Waterloo por 4.400 euros al mes. Empresarios amigos, altos cargos de la Generalitat y el PDeCAT sufragan el grueso de la operación, según diferentes fuentes próximas a Puigdemont que recoge El País.

Puigdemont vive en Bélgica —primero en Bruselas y ahora en Waterloo—, al igual que los exconsejeros de Cultura, Lluís Puig; de Salud, Toni Comín; de Agricultura, Meritxell Serret; y de Enseñanza, Clara Ponsatí. Desde el primer momento todos han querido recalcar que ni su manutención ni el coste de la estructura de colaboradores que están con ellos corre a cargo de la Generalitat. 
Ayer mismo Puigdemont reiteró en una entrevista a Rac1 que su estancia no se paga con dinero público: “Lo pagamos nosotros personalmente y gente de su bolsillo, de mi entorno, que pone dinero. Amigos. Hay gente que voluntariamente expresa su solidaridad haciendo posible el sostenimiento, con las limitaciones obvias, del Gobierno en el exilio”, dijo.
Fuentes del entorno de Puigdemont, de su partido (el PDeCAT) y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la formación a la que pertenecen Comín y Serret, enfatizan que el Gobierno no hallará ninguna irregularidad en la financiación de su estancia en Bélgica. Estas fuentes coinciden en señalar que el dinero que llega a Bruselas tiene cuatro principales orígenes. En primer lugar, el sueldo de diputado que cobran tanto el expresidente como Comín, que es de 2.800 euros brutos mensuales.
La segunda vía de financiación, la más importante, viene por las donaciones de simpatizantes del independentismo, que se canalizan de diferentes formas. En primer lugar, están los empresarios afines. Desde el PDeCAT y ERC apuntan abiertamente que el primero y más importante ha sido Josep Maria Matamala, el amigo íntimo del expresidente que le ha acompañado en Bruselas desde el primer momento.
Más allá de este empresario gerundense, Puigdemont ha recurrido también, según las mismas fuentes, a donaciones de algunos altos cargos de la Generalitat en ejercicio que le han entregado de manera voluntaria parte de su sueldo. “No se trata de algo generalizado entre todos los cargos del Govern, pero sí de los más allegados a Puigdemont, especialmente en el departamento de Presidencia”, señalan estas fuentes, que no concretan ni los nombres ni la cuantía de los donativos.

Defensa judicial

Los partidos suelen exigir parte del sueldo a sus cargos públicos para financiarse. Desde Junts per Catalunya aseguran que no se pide a los diputados del Parlament que aporten dinero para la manutención de los exconsejeros en el exilio. Algo que, si se hiciera, tampoco tendría nada de ilegal.
La defensa jurídica de Puigdemont y el resto de los exconsejeros es el único aspecto que tiene una fuente clara, la tercera vía de financiación: el PDeCAT confirma oficialmente que se hace cargo de todos los gastos de la defensa judicial, que no son pocos. Además del abogado Alfonso Cuevillas, Puigdemont cuenta con apoyo legal en Bruselas.
Y, por último, paralelamente a las aportaciones del PDeCAT, otra entidad está recaudando fondos, en las llamadas cajas de resistencia, no solo para los exconsejeros huidos sino también para las familias de los exconsejeros que se encuentran en prisión preventiva (Oriol Junqueras y Joaquim Forn). Se trata de la Associació Catalana per la Defensa dels Drets Civil, que recoge aportaciones tanto en forma de cuotas mensuales como de donativos puntuales.
Tanto el entorno de Puigdemont como el PDeCAT dicen estar trabajando en un plan para dar a conocer los detalles de su sistema de financiación y, según dicen, “evitar suspicacias”, al tiempo que señalan la “legalidad” de todas las operaciones.
La puesta en marcha del llamado “Espacio libre de Bruselas”, dentro del cual figura el llamado consejo de la república o parlamento “en el exilio”, también implicará una inyección de dinero. La idea pasa por que funcione como una fundación privada y así pueda recibir donaciones. Esta estructura, sin poder ejecutivo sobre el Govern, busca promover el proceso constituyente y trabajar por la internacionalización del plan separatista, según el documento que la CUP somete hoy a debate. Está compuesto por tres miembros de Junts per Catalunya, tres de ERC y uno de la CUP.

Exteriores cita a los embajadores para instruirlos contra el ‘procés’

MADRID.- La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Beatriz Larrotcha, ha citado de urgencia en apenas una semana a todos los cónsules de carrera destinados en Barcelona y a medio centenar de embajadores en Madrid para instruirles “contra las manipulaciones” del proceso independentista, publica hoy El País

Exteriores no ha ocultado en esos encuentros su “enorme preocupación” por el comportamiento de algunos representantes internacionales y, de hecho, ya ha forzado el cese de cuatro de ellos. A partir de ahora habrá un diplomático de enlace que hará de interlocutor directo sobre Cataluña con todas las embajadas.
La primera reunión masiva de los responsables de Exteriores con los diplomáticos internacionales fue a finales de octubre, apenas diez días después de la aprobación del artículo 155 por el que se intervino la Generalitat de Cataluña. La segunda se celebró el jueves 22 de febrero con unos 40 cónsules de carrera (diplomáticos oficiales y no honorarios) en Barcelona y este miércoles pasado, en la Escuela Diplomática, con medio centenar de embajadores acreditados en Madrid. Oficialmente se trató de un encuentro informativo para exponer el balance de la aplicación del artículo 155. Y también se les expuso el estado de la situación tras el cierre de las 11 embajadas catalanas en el extranjero y del Diplocat, el pretendido servicio de acción exterior puesto en marcha por la Generalitat de forma autónoma.
Uno de los diplomáticos presentes explicó a El País, sin embargo, que el objetivo de la cita fue “contrarrestar toda la manipulación mediática relacionada con el proceso independentista en Cataluña”. La charla ofrecida a los embajadores, que duró unos 60 minutos, estuvo encabezada por la subsecretaria, que acudió acompañada de un alto cargo de la Presidencia del Gobierno. En esa convocatoria no se ofreció ningún papel o argumentario ni hubo preguntas.
Otro de los diplomáticos que asistieron concluyó que lo que Exteriores intentó fue darles un capítulo con instrucciones sobre cómo debería ser su comportamiento como representantes de un país extranjero en España, incluso con recomendaciones de que no se reúnan con dirigentes independentistas.
Un consejero extranjero destacó otra conclusión de la cita: Exteriores ha puesto a disposición de las embajadas extranjeras un diplomático de enlace que hará de interlocutor directo para aclarar todo tipo de dudas que se planteen en su trabajo diario relacionadas con Cataluña.
Toda esta estrategia de contraataque del Ministerio de Exteriores se ha precipitado en los últimos días tras comprobar con inquietud y “enorme preocupación la manipulación que el proceso independentista ha intentado a través de sectores políticos locales y nacionalistas sobre el cuerpo consular sito en Cataluña o con sede en Barcelona”, según fuentes gubernamentales.
En Exteriores diferencian claramente entre esos cónsules de carrera (entre 39 y 42) y los denominados cónsules honorarios (45), a los que se considera más propicios a simpatizar con el movimiento independentista. Esa es la razón por la cual la subsecretaria acudió la semana pasada a Barcelona para reunirse con los cónsules de carrera, darles instrucciones, prestarles apoyo ante la presión “insoportable” que se considera que están sufriendo y escuchar sus percepciones de manera directa.

Cuatro cónsules cesados
El Gobierno ha forzado el cese en el último año de cuatro cónsules honorarios (Finlandia, Filipinas, Letonia y Bulgaria) por comportamientos que se consideraron inadecuados a su cargo. Un procedimiento de relevo que contempla precisamente la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares. Fuentes gubernamentales han justificado así también el último caso, protagonizado esta semana por el cónsul honorario de Finlandia, Albert Ginjaume, al que se llevaba siguiendo estrechamente desde la supuesta declaración unilateral de independencia a finales de octubre.
En Exteriores niegan que se impulsara su cese solo por haber organizado como secretario del cuerpo consular en Barcelona (94 cónsules) una comida de trabajo el 1 de febrero con la presidenta de la Diputación y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa (CiU). Se asegura que hace tiempo que había “confundido, extralimitado u olvidado el marco legal” de sus funciones diplomáticas.
Desde octubre, Exteriores había convocado varias veces a la embajadora de Finlandia en Madrid, Tiina Jortikka-Laitinen, para reconvenir la “conducta no ejemplar en varios casos” de su cónsul catalán, pero sin tener éxito. Se indica, sin precisar más, que se había pronunciado “con manifestaciones políticas en actos públicos”. 
El mismo malestar se ha comunicado en estos días al embajador de Perú y se hará con el de Dinamarca ante el respaldo que en sendas cartas le mostraron al representante finlandés desde Barcelona la cónsul peruana, Franca Lorella Deza, y el danés, Lau Andersen, éste además responsable de relaciones institucionales.
En el Ministerio se entiende que esos apoyos fueron personales y que no representan a todo el colectivo consular, que teóricamente los rechaza. En cualquier caso, se ha aprovechado la ocasión para trasladar a los jefes de las respectivas misiones diplomáticas el desagrado de España por esas actitudes “inaceptables e inconvenientes”.