sábado, 3 de marzo de 2018

'France 24' resume las fechas clave de la lucha independentista en Catalunya

BARCELONA.- La cadena de televisión francesa France 24 ha resumido en una noticia todas las fechas clave del procés independentista, la ha titulado "Catalunya: Las fechas clave en la lucha para la independencia". El texto empieza recordando el referéndum del 1 de octubre y "el ataque masivo de la policía", a continuación se hace una lista de las fechas más significativas del procés, tal como recoge hoy El Nacional.cat.

Primeramente, la televisión hace referencia al estatuto de autonomía: "En marzo de 2006 el gobierno español lo aprobó", pero explica que al cabo de 4 años el Partido Popular lo recortó, hecho que provocó que "centenares de miles de catalanes salieran a la calle a manifestarse".
Los siguientes años destacados son la manifestación del 11 de septiembre de 2012, "cuando más de un millón de personas gritaron para que su región se convirtiera en un nuevo estado", y la consulta del 9 de noviembre de 2014. France 24 asegura que la consulta fue un desafío porque Mariano Rajoy se negó a negociar más autonomía presupuestaria con el presidente Artur Mas.
A continuación llega el turno de hablar de las elecciones en el Parlament de septiembre de 2015; "aquel año los partidos independentistas ganan una mayoría absoluta y todos los diputados votan para iniciar un procés de independencia", expone la cadena francesa. En la misma línea, destaca la investidura de Carles Puigdemont enero de 2016.
"Puigdemont anuncia en junio un referéndum de autodeterminación para octubre pero el Tribunal Constitucional lo prohíbe". Así es como empieza la explicación de la fecha más importante de todas, el 1-O. France 24 subraya que los días previos a la votación se detuvieron funcionarios catalanes y se organizaron grandes manifestaciones (hace referencia a las concentraciones del 21 de septiembre delante de la conselleria de Economia). 
Todavía sobre el referéndum, vuelven a insistir en la violencia y la represión policial y explican el polémico discurso que pronunció el rey Felipe VI el día 3 de octubre.
La declaración de independencia del 27 de octubre tampoco se ha pasado por alto: "la declaración supone que Madrid suspenda la autonomía catalana, disuelva el Parlament y convoque elecciones para el 21 de diciembre". Se explica que en estos comicios el independentismo vuelve a ganar aunque se celebraran con tres candidatos en prisión, y cinco más exiliados en Bélgica.
Finalmente, el artículo llega a la actualidad, concretamente al día 1 de marzo de este 2018, día en que el presidente Puigdemont, después de semanas de negociaciones, anuncia que abandona su candidatura, un hecho que según France 24 significa que "Catalunya se aleja del camino para la restauración de la autonomía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario