MADRID.- Ciudadanos
propone crear un impuesto "de compensación" al impuesto de sociedades
para las grandes multinacionales tecnológicas con empresas o
consumidores en España y que se aplique sobre el volumen de negocio, así
como otro impuesto sobre los ingresos de publicidad prestados por estas
empresas.
El
grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una proposición no de
ley para que las multinacionales tecnológicas tengan una tributación
mínima efectiva en España mientras no se llega a un acuerdo multilateral
en el ámbito de la fiscalidad.
La
formación naranja exige que las grandes tecnológicas paguen sus
impuestos allí donde obtienen sus beneficios y critica que lleven
"muchos años" disfrutando de "bajísimas tasas de imposición sobre sus
ingentes beneficios".
Ciudadanos
explica que la imposición vigente en la UE tiene lagunas que son
utilizadas por estas multinacionales digitales para reducir su tipo
efectivo a unos niveles de hasta el 9 %, cuando el resto de empresas con
presencia física en un Estado miembro de la UE tiene un tipo efectivo
medio del 23,2 %.
Para
cambiar esta situación la iniciativa de Ciudadanos insta al Gobierno a
liderar en los foros internacionales un cambio fiscal, a revisar la
lista de paraísos fiscales volviendo a incluir los Estados que no
cooperan de forma efectiva con Hacienda, y sobre todo a establecer
varios impuestos mientras no se llega a una solución a nivel europeo.
En
este sentido, pide un tributo sobre el volumen de negocio de las
grandes multinacionales tecnológicas que operen en España y con
consumidores españoles y que grave también las operaciones realizadas
por empresas vinculadas a dichas multinacionales en otros Estados,
siempre que se realicen con empresas o consumidores con sede en España.
Puntualiza
que en ningún caso la tributación de este impuesto y el impuesto de
sociedades de las filiales en España sobrepasaría el 25 % de los
beneficios generados en España.
Por
otra parte, también aboga por establecer una retención final sobre
determinados pagos hechos a proveedores no residentes en relación con
bienes y servicios ordenados en internet, así como por un impuesto sobre
los ingresos de publicidad u otros servicios prestados por las empresas
digitales.
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