martes, 11 de octubre de 2016

Así será mañana el desfile del Día de la Fiesta Nacional

MADRID.- Los Reyes presidirán mañana los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, que este año se celebran por primera vez con un Gobierno en funciones. En la tercera ocasión que Don Felipe preside el desfile, participarán unos 3.500 militares y guardias civiles, 43 vehículos y 59 aviones.

Los actos comenzarán a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Cánovas del Castillo. Tras los preceptivos honores militares, el Rey pasará revista al Batallón de Honores, para a continuación saludar, junto con la Reina, al resto de autoridades asistentes al desfile.

A continuación tendrá lugar el izado de la bandera española y el homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España, que concluirá con un vuelo de la Patrulla Águila, que teñirá el cielo de la capital con los colores de la enseña nacional. 

En el acto estarán presentes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, los ministros en funciones, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, presidentes autonómicos y otras autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Desfile

Posteriormente comenzará el desfile, cuya vertiente aérea contará con la participación de aviones del Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, así como helicópteros de los tres ejércitos y del Instituto Armado. 

Entre los aviones que desfilarán figuran los Hércules que participan en misiones internacionales en el continente africano, el «P-3 Orión» en la misión «Eunavformed», de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, y en la «Atalanta», de lucha contra la piratería en el Índico, los «Eurofighter» y «F-18» encargados de la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional, el «Airbus A310» y los «Falcon 900» que participan en el transporte de autoridades y la proyección estratégica, las aeronaves que combaten los incendios y las de vigilancia marítima.


También se podrán ver los dos «NH-90 Caimán» que el Ejército de Tierra acaba de estrenar, los «‘Tigre» y «Chinook», así como los «Puma» y «Super Puma» del Ejército del Aire. El sobrevuelo de la Patrulla Águila con los colores de la bandera nacional pondrá el punto final al desfile aéreo.

En tierra

El desfile terrestre estará encabezado por la sección de motos de la Guardia Real. A continuación desfilará la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. En ella se integrarán cinco militares con discapacidad de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), seguidos de la Unidad de Reservistas Voluntarios. 


En el desfile terrestre no se verán ni acorazados ni carros de combate como viene siendo habitual desde que se aplicaron los primeros recortes en 2011, pero sí marcharán cuatro agrupaciones a pie del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real. 

Después del saludo de los Reyes a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile y su despedida, se arriará la bandera alrededor de las 13.00 horas. Posteriormente, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real.

Los grandes museos estatales celebran el 12 de octubre con entradas gratuitas

MADRID.- Los 16 museos estatales y los museos Reina Sofía, Prado y Thyssen-Bornemisza celebrarán este miércoles 12 de octubre la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad con entrada gratuita a todos ellos y horarios extraordinarios y actividades especiales en algunos, según ha informado el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

Los 16 museos estatales son: el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida); el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria); el Museo del Traje, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, y Museo de América en Madrid; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena, el Museo del Greco y el Museo Sefardí en Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ en Valencia; y el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes en Valladolid.
Además de la entrada gratuita a todos, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, el Museo Nacional de Antropología, y el Museo Sorolla abrirán extraordinariamente en horario extendido.
Algunos museos han preparado actividades especiales para celebrar la Fiesta Nacional de España. Así, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ofrece en su Museoteca la actividad ‘Territorio bisonte en rojo’.
En el Museo Nacional de Arqueología Subacuática se podrá disfrutar de un Concierto de Habaneras a cargo de la Coral Carthagonova, y el Museo de América propone participar en la visita teatralizada ‘Mi nombre es Malinalli’.
Por otro lado los Museos Estatales ofrecen al público un variado abanico de exposiciones temporales entre las que destacan las recién estrenadas ‘Balkaneros: el Festival de Trompetas de GuCa’ (Serbia) y ‘De la fotografía al azulejo. Pueblo, monumentos y paisajes de Portugal en la primera mitad del siglo XX’ en el Museo Nacional de Antropología, ‘Cristina Bolborea. Lugares donde estaré’ en el Museo Nacional de Artes Decorativas o la exposición ‘Signo y Gesto: Metamorfosis. Una visión contemporánea en torno al Greco y Caravaggio’ en el Museo del Greco.

De Guindos reconoce que el nuevo Gobierno afronta un ajuste de 5.500 millones

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, ha confiado este martes en que sea posible formar Gobierno a finales de este mes y ha destacado que una de las tareas más importantes o "la más importante" del mismo será elaborar un nuevo presupuesto que no sea una prórroga del de este año para cumplir con el compromiso de reducir el déficit público hasta el 3,1% del PIB en 2017. 

La Comisión Europea exige a España que apruebe nuevos ajustes estructurales equivalentes al 0,5% del PIB, unos 5.000 millones de euros. Este esfuerzo, ha subrayado el ministro, no puede aprobarlo un Gobierno en funciones, por lo que corresponderá al nuevo Ejecutivo.
“Antes del 15 de octubre no vamos a tener evidentemente un Gobierno. Vamos a mandar un presupuesto sin modificaciones de política presupuestaria, de política fiscal. Y espero, estoy confiado, que pueda haber un Gobierno antes de muy finales del mes de octubre”, ha respondido tras ser preguntado por la nueva ronda de contactos con los líderes de las formaciones políticas convocada por el rey Felipe VI.
Tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) ha señalado en rueda de prensa que “una de las cuestiones más importantes, o la más importante” que tendrá que hacer el nuevo Ejecutivo será elaborar un presupuesto “real” y “que no sea meramente inercial” para cumplir con el compromiso de reducir el déficit público hasta el 3,1% del PIB en 2017.
Así, el titular de Economía en funciones ha asegurado que esto se haría “relativamente rápido” tras una serie de trámites y negociaciones. “Creo que el proyecto de presupuesto sí podría estar a finales de año para remitir a Bruselas. Teniendo en cuenta que hemos mandado uno sin modificaciones lo lógico sería hacerlo de la forma más rápida posible”, ha explicado.
En esta línea, De Guindos ha afirmado que tanto el PSOE como Ciudadanos y el PNV “comprenden” y conocen “perfectamente” los compromisos que ha adquirido España con la Unión Europea en materia presupuestaria, así como la importancia “desde el punto de vista de la credibilidad y del compromiso con el futuro de la zona euro” que haya un presupuesto con un déficit para 2017 del 3,1%.

Nuevos ajustes

De esta forma, el ministro en funciones ha recordado que el Ejecutivo actual remitirá a Bruselas un borrador presupuestario sin cambios económicos con respecto a este año que registrará un déficit superior al 3,1% pactado con la UE pero que “cuyas cifras básicas” coinciden con el planteamiento de Bruselas.
En concreto, la Comisión Europea exige a España que apruebe nuevos ajustes estructurales equivalentes al 0,5% del PIB, unos 5.000 millones de euros. Este esfuerzo, ha subrayado el ministro, no puede aprobarlo un Gobierno en funciones, por lo que corresponderá al nuevo Ejecutivo.
Además, De Guindos ha defendido que la UE ha dado ha España “mucho más margen” que el que tenía con anterioridad para cumplir con el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3%, a la vez que ha recordado que en un principio el objetivo de déficit de este año debería haber sido del 2,8% y que con la nueva senda fiscal es del 4,6%.
“Son cerca de 20.000 millones de margen presupuestario que posteriormente hay que distribuir entre las administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas”, ha sostenido.
Por ello, ha subrayado que la nueva senda es “perfectamente posible” y “razonable” puesto que permite reducir el desvío de las cuentas públicas “a un ritmo adecuado” sin afectar al crecimiento adecuado ni a la generación de empleo.
En cualquier caso, De Guindos no ha querido entrar a valorar qué reformas podrían aprobarse para cumplir con este planteamiento, como reducir el número de productos que se benefician de un IVA reducido, una de las propuestas del Ejecutivo comunitario.
Tampoco ha aclarado el titular de Economía en funciones si seguirá en el cargo con el nuevo Ejecutivo o si la de este martes ha sido su última reunión del Ecofin.

Congelación de fondos

Sobre la discusión mantenida a Veintiocho sobre la suspensión de fondos de España y Portugal por haber incumplido sendos objetivos de déficit en 2015, el ministro de Finanzas eslovaco y presidente de turno de la UE, Peter Kazimir, ha concluido que “lo más importante” en todo el proceso es “ver medidas efectivas en España y Portugal”.
Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, ha advertido de que el sentido de la propuesta para la suspensión de fondos europeos “dependerá” de los planes presupuestarios que presenten Madrid y Lisboa para el próximo año y si estos programas están “en línea” con las exigencias para corregir el déficit excesivo.
Los Estados miembros tienen hasta el próximo 15 de octubre para entregar sus presupuestos, que serán evaluados una vez sean entregados y no antes, ha concluido.

Puigdemont denuncia la persecución del ‘procés’ a la ONU y el Consejo de Europa

BARCELONA.- El Govern ha informado por carta a la ONU y al Consejo de Europa de la que considera una "persecución" judicial de cargos electos catalanes por su apoyo a la declaración de inicio del proceso hacia la independencia, aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre y anulada luego por el Constitucional.

El director general de asuntos multilaterales y europeos de la Generalitat, Manuel Manonelles, remitió el pasado 29 de agosto una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, y otra al Comisionado del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Nils Muiznieks.
Las cartas, avanzadas por La Vanguardia digital, eran consecuencia de una resolución aprobada el 23 de junio por la comisión de justicia del Parlament, en la que se instaba a informar a organizaciones internacionales, han explicado fuentes de la Generalitat.
En concreto, la resolución de la comisión de justicia condenaba la “persecución” ordenada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, contra cargos electos catalanes que habían expresado su apoyo a la declaración del pasado 9-N.
El texto también alertaba de la “naturaleza antidemocrática” de las instituciones judiciales españolas y denunciaba el deseo del Gobierno de “manipulación política de los órganos judiciales” para impedir que los cargos electos catalanes que lleven a cabo el “mandato electoral” de las elecciones del 27 de septiembre de 2015.
Las cartas enviadas por Manonelles, adscrito al departamento del conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, se limitan a explicar que se da traslado de los textos de la resolución de la comisión de justicia, la declaración independentista del 9-N y su anexo, que recogía un conjunto de medidas sociales para “salvaguardar los derechos fundamentales afectados por decisiones del Estado español”.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este martes que Puigdemont hace el “ridículo” con sus cartas a la ONU y al Consejo de Europa. “Se puede hacer el ridículo de muchas maneras, una de ellas es esta”, ha criticado en declaraciones a los medios antes de conmemorar la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la virgen del Pilar, en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
“Estas cartas, con todos los respetos, son ridículas. España es un Estado democrático de derecho“, ha subrayado Fernández Díaz, que ha avisado a Puigdemont que con este tipo de intervenciones deja a Cataluña “en muy mal lugar”.
Además, ha afirmado que las misivas “no quitarán el sueño” a nadie en la ONU, ya que están volcados en las verdaderas situaciones de vulneración de los derechos humanos que se dan en otras partes del mundo.

Ofensiva de 'Podemos' para que Aznar rinda cuentas ante el pleno del Senado por la guerra de Irak

MADRID.- El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado en el Senado la comparecencia en el Pleno del expresidente del Gobierno José María Aznar para que explique la participación de España en la guerra de Irak "y lo que ocurrió después", según ha anunciado la portavoz adjunta en la Cámara Alta, Maribel Mora. La iniciativa ya ha sido respaldada por ERC y por Compromís, aunque no tiene posibilidades de ser aceptada si el PP se opone, puesto que tiene mayoría absoluta en el Senado.

Mora ha asegurado que de los países que intervinieron en Irak España “es el único donde no se han rendido cuentas” y en su opinión el que fuera entonces presidente del Gobierno debería dar explicaciones de por qué aceptó la intervención, cuánto dinero costó el despliegue militar y la posguerra.
La portavoz ha apuntado que entre los motivos de aquella participación estuvo el beneficio que podían obtener distintas empresas con la reconstrucción después de aquel país. “Que se rindan cuentas tanto de la intervención como de lo que pasó después”, ha dicho.
Maribel Mora ha admitido que la comparecencia no va a ser admitida porque el PP se negará, pero ha asegurado que quieren escuchar “los motivos políticos” para rechazarla. “Va a ser bastante interesante”, ha dicho.
Por parte del PP se ha pronunciado el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz. “Hablamos del paleolítico”, ha sido su primera respuesta preguntado por la iniciativa. Sanz ha señalado que no cree que sea una “inquietud” ni una “prioridad” para los ciudadanos que en el Senado se revise la guerra de Irak y ha añadido que ve “fuera de lugar” la comparecencia de Aznar. Puesto que no será aceptada, la iniciativa es a su juicio “de campanario” y una forma “de perder el tiempo”.
El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, ha apoyado esta petición, que su grupo ya llevó al Congreso hace unos meses, así como la posibilidad de que se cree una comisión de investigación en la Cámara Alta sobre este asunto.
Vidal ha defendido que el expresidente Aznar explique en una comparecencia en Pleno por qué apostó por la intervención de España en Irak, qué fuerzas militares se desplegaron, cuánto costó y “dónde han ido a parar todos los fondos para programas de desarrollo y cooperación” posteriores a la guerra.
También el portavoz de ERC ha apuntado que pudo haber “intereses materialistas” en aquella decisión, el de empresas que pudieron lograr beneficios trabajando en la reconstrucción de Irak tras la guerra.
Santiago Vidal ha recordado el ‘informe Wilcot’ del Parlamento británico según el cual el Reino Unido no agotó todas las vías pacíficas antes de sumarse a la invasión y que la existencia de armas de destrucción masiva se presentó con una certeza injustificada. El portavoz ha asegurado que si se llegase en España a una conclusión similar, ERC sería partidaria de denunciar a Aznar en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.
Por parte de Compromís, Carles Mulet ha respaldado tanto la petición de comparecencia del expresidente del Gobierno como la creación de una comisión de investigación, aunque ha asumido que el PP no aceptará ninguna de las dos.

La juez archiva la pieza política de los cursos de formación en Andalucía

SEVILLA.- La juez de instrucción María Núñez Bolaños ha archivado este martes la pieza política de los cursos de formación, en la que hay acusados 24 ex altos cargos del PSOE, en un auto en el que critica la actuación del PP-A como parte personada y a la Unidad Central Operativa (UCO) por la instrucción del caso.

En un auto notificado este martes, la titular del juzgado de instrucción nº 6 de Sevilla coincide con la petición de la Fiscalía Anticorrupción de archivar la causa así como con la afirmación de que no existía la red de clientelismo político, como sostuvo la juez que abrió la causa en 2014, Mercedes Alaya.
En su resolución, la instructora considera que “no revisten el carácter de delito” de malversación ni de prevaricación los hechos investigados sobre las “presuntas irregularidades” en la concesión, gestión, justificación y liquidación de los fondos públicos destinados a acciones formativas para el empleo entre los años 2009 y 2012.
Respecto a la inexistencia de la red de clientelismo político, la juez señala que de las más de 18.000 subvenciones otorgadas, el PP-A encontró que 39 empresas tienen alguna vinculación con el PSOE. En este sentido, la instructora afirma que “no resulta significativo que el PP-A encuentre” esos vínculos con “ex miembros del Gobierno andaluz o del PSOE o familiares de éstos o amigos de éste o del familiar”.
Además, añade que es “poco probable, por no decir inverosímil”, que participaran en esa presunta trama de red clientelar tanto la dirección general de Formación como los delegados provinciales así como los funcionarios de los servicios centrales y de las delegaciones.
Sobre las críticas al PP-A, la instructora califica como “impertinentes e inútiles” las peticiones que han hecho en septiembre pasado de nuevas diligencias de investigación, y señala que no existe razón o causa para que dicte el auto de archivo a pesar de la recusación administrativa que han presentado contra ella.
Esas diligencias pedidas solo inciden “más en la constatación de irregularidades administrativas o, en su caso, de menoscabo de fondos públicos, no siendo objeto de la causa la investigación ni de presuntas irregularidades administrativas, ni de posibles riesgos de menoscabo o de menoscabo”, afirma la juez.
Respecto a las críticas a la Guardia Civil, la instructora alude al “error del que se parte cuando se dice por la UCO que una subvención no está justificada. Partiendo de dicho error todo lo demás no es sino redundar en nuevos errores”. “No todas las subvenciones que dice la UCO no estar justificadas efectivamente no lo están, el fraude no es sinónimo de prevaricación o de malversación, el menoscabo de fondos públicos tampoco”, subraya el auto.
En este sentido, la instructora señala que “abrir una causa penal por delitos de prevaricación y malversación sobre la base de un fraude o de menoscabo de fondos públicos, asimilando los conceptos de fraude o menoscabo al de prevaricación o malversación, es contrario a derecho y al principio de legalidad”.
Por ello, la juez concluye que “investigar sobre la base de teorías o hipótesis formuladas por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se sostienen en la existencia de irregularidades administrativas cuando, como hechos objetivables, sólo constan esas posibles irregularidades administrativas, podría suponer una vulneración de los principios de Legalidad, Seguridad Jurídica e Intervención Mínima del derecho penal”.
En el auto, la magistrada dice que comparte la tesis de la Fiscalía según la cual “el hecho de que se emitieran las resoluciones de exoneración, o de exceptuación, para resolver el problema del retraso que existía en la administración pública en la labor comprobación de las subvenciones, no puede ser calificado de conducta delictiva alguna”.
Esa práctica “no se realizaba para beneficiar a empresas concretas o determinadas, sino para impedir el bloqueo en la tramitación de las subvenciones que se producía al no poder asumir la Administración la labor de comprobar las justificaciones presentadas por los beneficiarios en tiempo y forma”.
“Podemos, como señala el Ministerio Público, considerar esta actuación más o menos irregular, pero en ningún caso como delictiva“, concluye la juez.

España recibirá 74 millones de turistas extranjeros en 2016, con un 10% más de gasto

MADRID.- España prevé cerrar el año con 74 millones de turistas internacionales en 2016 y un incremento del gasto turístico del 10%, según ha avanzado este martes la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, durante un acto de promoción de la hostelería española.

Estas cifras, de confirmarse, supondrían marcar un nuevo récord turístico en España, con un 8,8% más de turistas y un aumento del gasto superior a 6.700 millones respecto a 2015, cuando se alcanzaron los 67.383 millones de euros. “Todo ello tendrá una importante repercusión en el empleo, ya que se crearán un 4,5% más de puestos de trabajo en el sector en 2016 frente a 2015″, destacó Borrego.
La responsable de Turismo en funciones avanzó estas cifras durante la celebración del primer ‘Martes de la Hostelería’, al que se han sumado más de 2.500 restaurantes y bares de toda España en el que ofrecerán ofertas de todo tipo para incentivar el consumo, similar al ‘día del espectador’.
España se ha sumado al Día de los Negocios Propios, una jornada que se celebrará en 25 países para homenajear y apoyar a los trabajadores y propietarios de pequeños y medianas empresas y en particular a los de la hostelería.

España es el octavo país de la OCDE con mayor número de microempresas

MADRID.- El 94,6% de las empresas en España cuentan con menos de 10 empleados. Así se desprende de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, (IEE) a través de los datos publicados en ‘Entrepreneurship at a Glance 2016, OCDE 2016′.

En concreto, el análisis sitúa a España como el octavo país de la OCDE con mayor número de microempresas, por detrás de Polonia y Países Bajos, donde la cifra alcanza en ambos el 94,9%.
Eslovaquia (96,7%), República Checa (96%) y Portugal (95,3%) son la terna que encabeza este ranking, que muestra el alto porcentaje de empresas dentro de la OCDE que dispone de menos de diez empleados en su negocio, o incluso menos.
Destacan países como Alemania, donde este porcentaje se rebaja hasta 82,1%, Luxemburgo (87,2%) o Austria (87,3%).
Por su parte, en el caso de Gran Bretaña, Irlanda o Dinamarca, la cifra oscila en torno al 90%.
Países como Suecia, Eslovenia, Bélgica o Hungría sitúan la tasa de microempesas alrededor del 94%.
En cualquier caso, desde el IEE alertan de que esta proporción es elevada y creen necesaria la elaboración de un marco adecuado para el desarrollo de su actividad.

Ciudadanos y ERC coinciden en suprimir la obligatoriedad de ir con la selección española

MADRID.- El grupo parlamentario de ERC presentó una proposición no de ley para modificar el apartado primero del articulo 47 de la Ley del Deporte por la que se obliga a los jugadores a acudir con la selección española.

ERC ha presentado una proposición de ley en el Congreso en la que pide suprimir la obligatoriedad para los deportistas federados de asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas españolas que tengan como finalidad participar en competiciones internacionales.
En la proposición de ley se propugna modificar la ley del deporte del año 1990 en la que se considera como una infracción muy grave la no asistencia a las convocatorias de las selecciones españolas, algo que los republicanos ven como “totalmente injustificado”.
ERC pide, en concreto, modificar el apartado primero del artículo 47 de la ley, que trata sobe la “asistencia a las convocatorias” y asegura que la ley catalana del deporte “es mucho más respetuosa con la libertad y autonomía de los deportistas”, ya que no fija ninguna obligación para asistir a convocatorias, ni prevé ninguna sanción por no hacerlo.
En el texto de la proposición de ley se afirma que la convocatoria en las respectivas selecciones “tiene que ser considerada por el deportista como un premio a su trayectoria” sin necesidad de que la ley imponga la obligatoriedad de asistir a ellas.

Ciudadanos coincide

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha coincidido con ERC en la defensa de la proposición no de ley para que se modifique la Ley del Deporte.
“Por una vez estoy de acuerdo con ERC: quien no quiera representar a España no debe ser miembro de nuestras selecciones”, ha defendido este lunes el líder de C’s en un apunte en su cuenta personal de Twitter.
En su iniciativa, ERC defiende que el jugador esté siempre en el centro de la decisión y que se eviten “situaciones esperpénticas” como, por ejemplo, que estando incluso lesionado, un deportista tenga que presentarse a la convocatoria de la selección para que el médico federativo certifique que no está en condiciones de participar.

El PP descarta que 'Gürtel' afecte a la investidura de Rajoy e insiste en la falta de garantías del juicio

TOLEDO.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que el procedimiento judicial sobre la llamada trama Gürtel "no se ha hecho con todas las garantías legales" para el partido, lo que -ha dicho- piensan "seguir defendiendo". 

Cospedal se pronunció así a preguntas de los periodistas durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en Toledo, después de que la fiscal del caso haya rechazado las peticiones del PP de anular la causa y de excluir de la misma al partido.
“Vamos a seguir defendiendo nuestra postura y es que, tal y como se planteó por parte de la defensa jurídica del PP, creemos que el procedimiento judicial no se ha hecho con todas las garantías legales y lo pensamos seguir defendiendo”, aseguró la secretaria general del PP. No obstante, afirmó que “eso no tiene nada que ver” con que estén “convencidos de que en ese procedimiento judicial, como en todos, todo aquel que la haya hecho la tenga que pagar”.
Este martes, ha sido el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien se ha referido al mismo asunto para descartar que el juicio por el caso Gürtel vaya a afectar a una eventual investidura de Mariano Rajoy. A su juicio, ahora se dilucidan las responsabilidades penales, porque las políticas ya están resueltas. “Ninguna de las personas que está en el banquillo pertenece ya al PP”, ha añadido Martínez-Maillo en declaraciones a la Cadena Cope.
El dirigente popular ha dicho asimismo que a su partido no le consta el documento que ayer publicó El Mundo, que afirma que el PP explicaba a sus alcaldes cómo superar el límite de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas mediante una presentación explicativa de Power Point. “Las únicas instrucciones que salen de Génova son para cumplir la ley”, ha destacado.
Por otro lado, ha afirmado que su partido no se plantea unas terceras elecciones y ha advertido: “Hay gobierno si el PSOE quiere, hay gobierno si el PSOE decide ir hacía delante” con su abstención en la investidura. Ha insistido en que “la pelota está en el tejado” del PSOE, dirigido ahora por una gestora, y ha añadido que una abstención “no es un voto afirmativo, no es un apoyo, y no impide ejercer la oposición”.
La tranquilidad con la que el dirigente popular contempla el horizonte político tiene su razón de ser en las declaraciones de los miembros de la gestora que dirige el Partido Socialista desde la dimisión de Pedro Sánchez. El portavoz, Mario Jiménez, obvió el lunes las críticas al PP por los casos de corrupción que lo salpican y el presidente, Javier Fernández, ha dicho este martes que, aunque la corrupción en ese partido ha sido “oceánica”, él no puede “construir una barricada ética ni moral” porque debe “respetar” a los ocho millones de españoles han votado a los populares. 
Así ha respondido el también presidente de Asturias, en una entrevista en Telecinco, cuando se le ha preguntado si cree que el juicio del ‘caso Gürtel’, y las informaciones que siguen saliendo sobre la presunta financiación irregular del PP, puede hacer más difícil cambiar la posición del PSOE ante una investidura de Mariano Rajoy.
Fernández ha admitido que existe un “rechazo” en el conjunto de la sociedad, y por tanto en el PSOE, ante la corrupción “oceánica” del PP y la falta de “respuesta” del Ejecutivo ‘popular’, pero ha apuntado que no puede anticipar “la sensibilidad de los miembros del Comité Federal” ante “todos los sucesos que se vayan a producir”. Ha insistido en que es este órgano el que debe tomar la decisión sobre la postura del PSOE pero, por su parte, ha explicado que no quiere “construir una barricada ética ni moral ni de los buenos” que le “impida hablar con los malos”, porque “esos malos”, dicho así, “entre comillas”, tienen ocho millones de votantes. “Por mucho que pueda estar en contra de posiciones de dirigentes del PP tengo que respetar a las personas que les han votado y son ocho millones”, ha remachado.
Por lo que se refiere al debate que tiene que asumir el PSOE, y que hará en un Comité Federal que no tiene fecha aún pero que “puede ser” el próximo 23 de octubre, Fernández ha vuelto a defender que debe centrarse en dirimir si los socialistas deben pasar a la abstención o ir a unas terceras elecciones en las que “es probable que el PP esté más fuerte que ahora”, una decisión que “no es fácil”.
El presidente de la Gestora ha recalcado que las opciones ya son esas, porque no es posible un gobierno alternativo, y, cuando se le ha preguntado si una abstención no sería incumplir lo prometido, porque en las pasadas elecciones generales el PSOE aseguró que votaría no a Rajoy, ha defendido que “la palabra dada es hacer lo mejor para los españoles”. Y lo que hay que “dilucidar”, ha insistido, es “si ir a unas elecciones ahora mismo es lo mejor para los españoles o no”, independientemente de que cree que para su partido no lo sería.
El presidenta asturiano ha reconocido que este debate se tenía que haber asumido antes y ha apuntado que quizás “costaba” afrontarlo y no se hizo en su momento porque la posición del conjunto del PSOE, y no sólo de la dirección era “tan contundente” en su rechazo al PP por la corrupción y por los recortes.

Ex juez Garzón: "Si un juez se tiene que enfrentarse al Ejecutivo tiene que hacerlo"

MADRID.- El ex juez Baltasar Garzón, en una entrevista poco antes de presentar ante los medios de comunicación "En el Punto de Mira. La Forja de un juez a contracorriente" (Planeta), ha desvelado que es un libro, dice, repleto de "realidades no contadas", historias y anécdotas sobre su "compleja" trayectoria en la Audiencia Nacional, desde que comenzó al frente del juzgado de instrucción nº 5 en 1988 hasta 2012, cuando el Tribunal Supremo le inhabilitó por prevaricación.

Confiesa que la intención de conseguir su inhabilitación como juez durante la instrucción del caso Gürtel "estaba clara" y no duda en defender que, con un proceso judicial abierto, Mariano Rajoy debería facilitar los mecanismos necesarios para que se oiga su voz.
Al exmagistrado le inhabilitaron hace cuatro años por autorizar unas escuchas entre algunos de los acusados de este caso con sus abogados, algo que, insiste, volvería a hacer ya que defiende que esa interpretación de la ley no es exclusiva suya y que se dio en otros casos que no desembocaron en condena.
Por ello, cree Garzón que su actuación, a pesar del "coste" que ha supuesto para su vida profesional, ha "merecido la pena" pues "la investigación era necesaria porque había indicios de delito".
Aun así, considera que todavía falta camino por recorrer en asuntos como el "sistema opaco de financiación de partidos".
Ya había voces, aclara el exmagistrado, en 1994 que pedían identificar el delito de financiación irregular de partidos, si bien se tardó más de 20 años en actuar. "¿Qué ha ocurrido durante ese tiempo?", se pregunta.
Aunque sigue confiando en la Justicia, Garzón cree que no se le da valor suficiente al mérito y a la profesionalidad de los jueces y no está de acuerdo con que el Tribunal Supremo pueda juzgar en única instancia, sin ofrecer una posibilidad de recurso, como le sucedió a él.
No ha querido olvidarse tampoco de otros asuntos importantes que ha abordado a lo largo de su carrera judicial como la investigación de los crímenes franquistas, que le costó una suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia hasta que finalmente fue absuelto por el alto tribunal.
Para Garzón, cada vez que se ha intentado investigar los crímenes franquistas en España, siempre se "ha chocado con la barrera impenetrable de no remover esas piezas basada en una Transición mal entendida y en una Ley de Amnistía que no lo cubría todo y que al final se ha traducido en impunidad".
Y al respecto, se ha manifestado sobre la actitud de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, quien, a su juicio, "amenaza a aquellos jueces que colaboran con la Justicia argentina -en la causa que investiga la jueza Servini-".
Finalmente, el magistrado ha desvelado que a pesar de que ha recibido numerosas amenazas a lo largo de su carrera judicial y un total de 54 querellas -"la última prosperó", dice sonriendo- siempre ha estado tranquilo y va a seguir defendiéndose ante la Justicia Europea.
Y ha añadido: "Si un juez se tiene que enfrentarse al Ejecutivo tiene que hacerlo"

Baltasar Garzón: "Rajoy debería declarar en el juicio de Gürtel para dar una lección ética"

MADRID.- El exjuez Baltasar Garzón cree que Mariano Rajoy y los máximos responsables del PP no deberían "rehuir" su comparecencia ante el tribunal que juzga el caso Gürtel, sino reclamarla para dar "una lección ética a los ciudadanos" y para que se " despejen todas las dudas" que rodean a esta trama de corrupción. 

"El PP debería ser el más interesado en que se clarificara todo lo ocurrido. Debería contribuir a esclarecer y no a entorpecer para que se llegue al fondo", deja claro Garzón.
Y justo el mismo día en que comienzan las declaraciones de los acusados en el caso Gürtel, Garzón apunta a Mariano Rajoy. "Tendría que mostrarse voluntario y feliz de comparecer" ante el tribunal y no rehuir porque, de lo contrario, "siempre quedará la duda".
"¿Qué va a pasar cuando le pregunten a Luis Bárcenas sobre las anotaciones que se refieren a Mariano Rajoy? ¿Quién va a contrarrestar su testimonio?", se ha preguntado ante decenas de medios de comunicación, algunos de ellos extranjeros.
También ha hecho mención al panorama político nacional y se ha mostrado contrario a que el PSOE se abstenga para facilitar un gobierno del PP: "No me dan miedo unas terceras elecciones. Necesitamos un gobierno diferente".

Javier Fernández irá en nombre del PSOE a la ronda de consultas con el Rey

MADRID.- El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, acudirá en representación de su partido a la ronda de consultas que celebrará el Rey con los líderes políticos el 24 y 25 de octubre, según han confirmado fuentes socialistas.

Fernández dispondrá para entonces, según lo previsto por la gestora, de la decisión del Comité Federal del PSOE sobre si facilita con su abstención la investidura del presidente en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy.

El presidente asturiano es en la actualidad la máxima autoridad orgánica del PSOE, por lo que representará también mañana a los socialistas en el desfile de las fuerzas armadas y la recepción oficial que ofrecerá Felipe VI con motivo de la Fiesta Nacional.

Javier Fernández dice que no se presentará para liderar el PSOE en el congreso federal

MADRID.- El presidente de la Comisón Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este martes que no se presentará a la Secretaría General en el próximo congreso federal y ha insistido en que su misión es "tranquilizar" al partido para que, en ese cónclave, se pueda "reconstruir".

"No, no me presentaré, no lo haré", ha respondido tajante el presidente asturiano en una entrevista en Telecinco, en la que se le ha preguntado si optará a liderar el partido cuando se abra ese proceso. Además, tampoco se ha querido pronunciar sobre los posibles candidatos y ha rechazado que el objetivo de la Gestora sea calmar las aguas en el PSOE para preparar la llegada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "¿Usted cree que yo estoy pensando en eso?", ha respondido.
Fernández ha subrayado que su misión es preparar ese congreso federal, porque "va a ser decisivo", y "tranquilizar al partido", y no ha querido entrar en "especulaciónes" sobre personas. "Lo demás, no me lo pregunten, salvo si me pregunta si yo me voy a presentar y entonces le digo que no", ha recalcado.
De esta manera, ha evitado responder si cree que Díaz finalmente se presentará y, cuando se le ha preguntado si considera que sería buena líder del PSOE, ha insistido en que no quiere opinar y se ha limitado a explicar que tiene "mucho aprecio por Susana", que es "una política muy joven, con mucha fuerza, y presidenta de Andalucía".
A partir de ahí, ha admitido que no sabe cuándo tendrá lugar ese congreso, que ya va con "más de un año de retraso", y ha explicado que ahora tienen "de inmediato" un "desafío", que es el debate sobre el desbloqueo de la situación política, y el dilema entre abstenerse para que siga gobernando el PP o ir a terceras elecciones, y "luego" hay que preparar el cónclave del PSOE.
Fernández ha subrayado que el congreso necesita "tranquilizar a la organización" y que se dediquen todos a "reconstruir el partido", porque "está muy deteriorado con todo lo que ha pasado". Lo que tiene que hacer, ha insistido, es "renovar ideas, proyectos y liderazgos".
Dicho esto, no ha querido comentar la recogida de firmas promovida por el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, para pedir que el congreos se haga de inmediato. "Esto es una cuestión estatutaria, si recoge las firmas necesarias para aquello que pretende, que lo haga, lo que nadie va a vulnerar son los estatutos del PSOE", ha afirmado.
A partir de aquí, tampoco ha querido "especular" con el papel que algunos atribuyen al ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba en la crisis que acabó con la caída de Pedro Sánchez y ha apuntado que "siempre" se ha pensado en el exministro "como alguien que está por detrás...", para después subrayar que "cualquier conspiración es mucho más sugestiva que la realidad".
"Y él no está en ninguna conspiración", ha dicho, subrayando a renglón seguido que Rubalcaba, a quien ha definido como su "amigo" es "una persona muy inteligente" y un "activo" del PSOE. Además, ha afirmado que no cree que haya estado 'desaprovechado' durante el mandato de Sánchez, porque ambos hablaban "de manera habitual".

La gestora del PSOE evita aludir a la corrupción del PP

MADRID.- El portavoz de la gestora al frente del PSOE, Mario Jiménez, ha despachado este lunes con un breve comentario las últimas informaciones sobre la financiación ilegal en el PP y, en cambio, se ha extendido en sus críticas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de haber "conseguido volar todos los puente de entendimiento de la izquierda española" hasta hacer "imposible" el diálogo. 

 
En su primera rueda de prensa en Ferraz, en calidad de portavoz del órgano que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, Mario Jiménez ha respondido de manera diferente a las preguntas de los periodistas sobre acontecimientos que afectan al PP y a Podemos. 

Así, en medio del debate sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga ante una próxima investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el portavoz ha evitado ahondar en la presunta corrupción del PP cuando se le ha preguntado por la información publicada por 'El Mundo', según la cual decenas de alcaldes 'populares' habrían sido instruidos por el partido, con un 'power point', sobre cómo financiar irregularmente

Jiménez ha contestado que esa noticia "se explica sola". "Todo lo que podamos añadir significa distraer la atención de lo fundamental", ha comenzado diciendo Jiménez, quien después ha añadido que "si esa noticia se confirma, evidentemente se volvería a confirmar que todo lo que ha ocurrido en el PP no ha sido cuestión de unos cuantos, sino que forma parte de una estrategia en la que la propia estructura del PP ha estado desde el principio". 

El portavoz ha insistido en que "eso se explica solo" y ha avisado que "no hace falta que se le explique nada" a la gente, porque hay un "entendimiento pleno" de "todo lo que ha ocurrido y no se entiende que no hayan ocurrido otras cosas", ha dicho, sin apuntar a ninguna en concreto.
"No parece la pena aportar más", ha añadido, para después apuntar que la información es "muy gráfica y muy representativa de lo que se viene hablando" sobre el funcionamiento del PP. 

Esta respuesta difiere de la línea establecida por el anterior secretario general del PSOE, quien hizo de la corrupción del PP el hilo argumental de su rechazo a la investidura de Rajoy, a quien acusaba de estar al tanto de lo que ocurría en su partido y quien, a su juicio, debía haber dimitido tras conocerse su apoyo al extesorero Luis Bárcenas.

A partir de aquí, Jiménez también se ha 'estrenado' en su cargo de portavoz con un duro ataque a Podemos y, en especial, a su máximo dirigente, a quien ha instado a respetar al PSOE, a sus normas, sus procesos internos y sus dirigentes.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado por las críticas que se han escuchado en el Consejo Ciudadano de Podemos del pasado fin de semana a la dirección que está haciendo la Gestora al frente del PSOE. Para Jiménez, "es una obscenidad la actitud y la estrategia que viene siguiendo Iglesias y algunos dirigentes" del partido 'morado', pero que ha querido personalizar en su secretario general como "máximo responsable".

"Es intolerable, una falta de respeto a las normas mínimas de convivencia entre formaciones políticas, una falta de respeto a las decisiones democráticas de los órganos de otras formaciones políticas y una estrategia burda de aprovechamiento que, quiero anticiparle a Iglesias, no le va a llevar a ninguna parte", ha dicho.

A su juicio, el líder de Podemos "tiene un problema muy serio, incluso dentro de su propia organización, porque cada vez hay más gente que se ha dado cuenta de que Iglesias ha tenido como obsesión, y esto sí lo ha conseguido, volar todos los puentes de entendimiento de la izquierda española".

Jiménez ha insistido en que ésta ha sido su "tarea fundamental", en una estrategia de "ruptura de posibilidades de encuentro y de entendimiento" que hace muchos meses pudiera haber llevado a tener "un gobierno diferente". 

Y es que, en su opinión, el 'no' de Podemos al Gobierno de Pedro Sánchez " fue una decisión personal de Iglesias, ejecutada con frialdad y calculada" que se pudo ver en el debate de investidura, con las expresiones que utilizó contra el candidato socialista y contra el PSOE.

Por otra parte, ha cargado también contra este partido en Asturias por su cuestionamiento de la labor del presidente del Principado, Javier Fernández, y su posibilidad de combinar este cargo con la Gestora. Jiménez les ha acusado de hacerle el "caldo gordo a la derecha" y ha defendido que el presidente hace un "trabajo magnífico".

El Comité Federal del PSOE que deberá decidir si cambia el voto en contra a la investidura de Rajoy por la abstención continúa sin fecha, ya que la gestora que dirige el partido sigue intentado "conciliar el calendario institucional con los calendarios internos".

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, la fecha del Comité Federal "no está determinada", aunque "no tiene por qué ser en fin de semana", ha avisado, tras reconocer que le "preocupa que se produzca con normalidad".

Tampoco ha podido acordar hoy la gestora la convocatoria del Comité Territorial, donde están representados los secretarios generales de todas las federaciones, y que anunció la semana pasada su presidente, Javier Fernández.

A este respecto, Mario Jiménez ha señalado que la dificultad radica en que "hay presidentes que están fuera y otros tienen problemas de agenda", mientras que el PSC está inmerso en un proceso de primarias.

No obstante, ha garantizado que, si Fernández no puede consultar con los dirigentes territoriales en el marco de ese órgano, lo hará igualmente "con todos y cada uno" de ellos por separado.

En su comparecencia tras la segunda reunión que mantiene la gestora, Jiménez no ha descartado unas terceras elecciones y ha anunciado que los socialistas defenderán una enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) que ha presentado el PP para acortar la campaña, con el objetivo de que "se reduzca en la misma proporción el gasto electoral" de los partidos.

La propuesta incluye fijar un límite máximo de 14 céntimos por envío de buzoneo, ha explicado Jiménez, tras subrayar que fue el PP el que decidió que la repetición de los comicios se produjera el día de Navidad y emplazar a las demás fuerzas políticas a hacer un esfuerzo para corregir ese "error garrafal".

Sobre las firmas de militantes que está recogiendo el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, para pedir un congreso extraordinario urgente, el portavoz de la gestora ha preferido "no juzgar" ese planteamiento.

"Son decisiones que se toman por parte de militantes y que no vamos a juzgar desde la gestora; cada uno lleva el debate como cree y como entiende", ha dicho.

No obstante, Jiménez ha señalado que esa iniciativa "conduce al mismo sitio" al que quiere llegar la gestora, ya que es su "voluntad poder convocar el Congreso Federal cuanto antes", aunque "con tiempo para la reflexión", para que la militancia elija una nueva dirección y el congreso ratifique un "nuevo proyecto político para España".

El Rey llama los días 24 y 25 a una nueva ronda de consultas

MADRID.- El Rey Felipe VI celebrará una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos los días 24 y 25 de octubre, apenas una semana antes de que se cumpla el plazo para poder formar gobierno, para ver si alguno de ellos reúne los apoyos necesarios para superar la investidura o si, por el contrario, deberá disolver las Cortes el 31 de octubre. 

Felipe VI ha acordado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ésta le enviará el día 20 de octubre la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Zarzuela la contestará ese mismo día con las fechas y las horas en las que serán recibidos, y éstos serán informados por el Congreso el 21 de octubre.
Según consta en el comunicado enviado por la Casa del Rey, Felipe VI ha informado este mismo martes a Pastor de su "decisión de celebrar nuevas consultas los días 24 y 25 de octubre" para ver si, a partir "de la disposición que le trasladen", puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno "que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".
En caso contrario, procederá a la disolución de ambas Cámaras "y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la presidenta del Congreso".


Si las consultas concluyen con una propuesta de candidato, corresponde a Pastor convocar un nuevo pleno de investidura. Este calendario apunta a que, si finalmente es así, la sesión de investidura puede coincidir con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), prevista para los días 28 y 29.
Sin embargo, este calendario no afecta, en principio, a la presencia prevista de Felipe VI en esta cumbre, aunque sí podría afectar a la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si vuelve a ser candidato a la presidencia.

España coloca 5.231 millones en letras a 6 y 12 meses

MADRID.- El Tesoro Público español ha captado hoy 5.231 millones de euros en letras a seis y doce meses, que de nuevo han salido a un interés marginal negativo y que, en el caso de hoy, ha sido aún más abultado que en la puja anterior. 

Del total adjudicado, la mayor parte, 4.681 millones de euros han correspondido a las letras a doce meses, que se han colocado a un rendimiento marginal del -0,245 %, frente al -0,197 % aplicado en la subasta del 13 de septiembre.
De la misma manera, otros 550 millones de euros han sido en letras a seis meses, que también han salido a un interés marginal negativo del 0,325 %, aún más abultado que el -0,258 % anterior.
Según los datos de la subasta, los inversores han solicitado casi 11.000 millones de euros en letras, con lo que la ratio de la puja, que es la diferencia entre lo solicitado y lo finalmente adjudicado, ha sido alta, de 2,09 veces.
El importe finalmente colocado por el Tesoro se ha situado en la parte alta del objetivo de la emisión, que era de entre 4.500 y 5.500 millones de euros.
La nueva caída del interés negativo aplicado a estas letras subastadas supone que España sigue cobrando aún más a los inversores por adquirir este tipo de deuda.
La semana pasada, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró que el Tesoro Público ha conseguido adjudicar más de 100.000 millones de euros en deuda a una rentabilidad negativa, lo que ha contribuido a que el organismo haya generado unos 2.000 millones de euros en ahorro de intereses.

¿Por qué soy militar? / Guillermo Herrera *

(Escribo este artículo con motivo del día de la Hispanidad, la mayor comunidad lingüística y cultural del mundo, con la que me siento absolutamente solidario.)


Odio la guerra y la violencia como el que más, pero amo a mi Patria y a las virtudes humanas de la milicia: honor, heroísmo, compañerismo, solidaridad, caballerosidad, etc.
Sólo los santos y los héroes ofrecen su vida por unos valores superiores a sus propios intereses personales. Y estos valores no los he encontrado en ningún otro sitio que en la vida militar.
En mayo de 1.969, cuando tenía 18 años, ingresé como voluntario en el CIR-6 (Centro de Instrucción de Reclutas) de Viator (Almería) sin saber dónde me metía. Vi el aterrizaje del Apolo XI en una pequeña televisión que había en el cuerpo de guardia, sin dar crédito a lo que veían mis ojos.
Era un muchacho de clase media que no estaba acostumbrado a las durezas militares, y los primeros días tenía que esconderme para llorar en privado, porque me parecía haber entrado en un campo de concentración nazi, pero me adapté al ambiente rápidamente, y comencé a amar la vida militar y la búsqueda de la perfección humana en la disciplina.

INGENIEROS
Tuve la suerte de ingresar en el cuerpo de Ingenieros, que siempre me ha encantado por su alta tecnología, y por mi vocación orientada hacia las telecomunicaciones, y poco a poco fui ascendiendo hasta llegar al máximo escalafón que pude, que fue Cabo Primero, que hacía las funciones de suboficial de guardia entre otros servicios.
En aquellos tiempos era muy duro ejercer el servicio de suboficial de semana en una compañía, porque cada unidad tenía más de trescientos reclutas y era muy difícil controlarlos a todos y hacer de niñera todo el día. Fue el trabajo más estresante que he tenido en mi vida.
Cuando terminé el servicio militar me fui a Madrid a estudiar la carrera de Periodismo, y me dio una depresión por la vida que dejaba, porque no sólo me hice un hombre, aunque suene a tópico, sino que además me encontré a mi mismo y empecé a confiar en mi propio poder interno, humano y divino.

AVIACIÓN
Ya de mayor tuve el privilegio extraordinario de ingresar como Reservista Voluntario en el glorioso Ejército del Aire de España, y salí de Alférez de Aviación especializado en el área de Relaciones Públicas, en el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), donde trabajé temporalmente como Redactor en la “Revista de Aeronáutica y Astronáutica”.
Elegí la Aviación porque siempre me han fascinado los aviones y los viajes espaciales, y he visto casi todas las películas de ciencia ficción. Cuando era estudiante universitario en Madrid pasaba las horas muertas en el Aeropuerto de Barajas contemplando el despegue y el aterrizaje de los aviones, magníficas joyas de la tecnología moderna.
Mi sueño dorado hubiera sido ingresar en la Academia de la Flota Estelar para salir de Oficial y participar en las maravillosas aventuras de la serie “Star Trek”. Espero hacerlo en una vida futura, porque creo en la reencarnación.
En mi vida he cometido muchos errores, pero el mayor acierto de mi vida ha sido trabajar en las Fuerzas Armadas de España, una potencia cultural en el planeta, por la cantidad de personas que hablan nuestro idioma.

FILOSOFÍA
No soy un Rambo, ni un mercenario, ni un carnicero, sino un Guerrero de Luz que trata de trabajar por el bien de toda la Humanidad con el arma más poderosa que existe, que es la Verdad, y con el corazón compasivo hacia el sufrimiento de mis semejantes, y financiado por la mayor riqueza del universo que es la generosidad desinteresada.
“La mejor victoria es vencer sin combatir.” Como dice el autor chino de “El arte de la guerra” Sun Zi o Sun Wu, uno de los libros más antiguos que se han escrito sobre el tema. Para obtener la victoria basta con imponer una superioridad moral para "poder vencer sin llegar a la batalla". Por eso, lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.
Los militares españoles solemos caer bien en todos los países del mundo porque no vamos a conquistar ni a dominar a nadie, sino a ejercer misiones humanitarias de paz de la ONU y así evitar derramamientos de sangre.

GLORIA INFINITA
Y por supuesto que la muerte no es el final, porque el cuerpo humano sólo es un instrumento sagrado del Espíritu que nos ha regalado nuestro bendito Creador con el fin de experimentar este universo y aprender lecciones para el crecimiento del Alma.
Ningún soldado que cae en batalla heroicamente es abandonado jamás, sino que su Alma es recogida por el bendito Cristo de la Buena Muerte, que lo resucita en su cuerpo de luz, y lo lleva al paraíso de los héroes.
He sido bendecido para nacer en un país de gloria milenaria como España, y para tener discernimiento a la hora de escoger el camino del bien, y no perderme en los muchos laberintos tenebrosos que existen para la perdición de las almas.
¡Gloria a la Fuente Original de la creación universal, gloria a España y gloria a toda la Humanidad! Y un fuerte abrazo para todos los hermanos hispanos.


(*) Periodista y Oficial de Aviación Honorífico

El reto del PSOE: abstención y no morir en el intento / José Hervás *

Entre los barones del Partido Socialista y la mayoría de los miembros de la gestora que rige los destinos del PSOE hasta que se celebre el nuevo congreso resulta evidente que hay que dejar gobernar al Partido Popular para no agravar más la situación política y económica española. Todos los organismos económicos internacionales han alertado de que mantener la actual situación con un Gobierno en funciones supone un riesgo para la recuperación.

La pre­sión no es menor en el ám­bito po­lí­tico. Sobre todo, por la pre­sión que su­pone la cons­tante adop­ción de me­didas en el Parlamento Catalán con­du­centes a la se­ce­sión.

Aunque ya se han pro­du­cido al­gunos cam­bios lla­ma­tivos de po­si­ción de los an­te­rior­mente par­ti­da­rios de Pedro Sánchez hacia la pos­tura ten­dente a dejar go­bernar al PP, la de­ci­sión final no será sen­ci­lla. Los so­cia­listas tienen que en­con­trar un ar­gu­men­tario só­lido para con­se­guir man­te­nerse como lí­deres de la opo­si­ción sin que Podemos les arre­bate el li­de­razgo.

Aunque la de­pen­dencia que tiene Podemos para poder se­guir go­ber­nando en ocho de las prin­ci­pales ca­pi­tales de España donde lo hace con el apoyo del PSOE les resta mucha fuerza para arre­batar ese li­de­razgo de la opo­si­ción a los so­cia­lis­tas.

Con los so­cia­listas no van a romper los pactos que tienen ni en los ayun­ta­mientos ni en las Comunidades au­tó­no­mas. El úl­timo en afir­marlo ha sido Juan Carlos Monedero, cuyas pa­la­bras en el acto de pre­sen­ta­ción de Podemos Vale en Santander han sido muy cla­ras: aunque el PSOE se abs­tenga en la vo­ta­ción de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy, Podemos no va romper los acuerdos de go­bierno que man­tiene con ellos en ayun­ta­mientos y co­mu­ni­da­des.

Hay mu­chí­simo poder en juego. Muchos de los so­cia­listas an­ti­san­chistas se han de­cla­rado con­tra­rios al man­te­ni­miento de esos acuer­dos, que sobre todo en las ca­pi­tales donde Gobierno Podemos les ha fa­vo­re­cido a ellos, en claro de­tri­mento del PSOE. Laminado su poder te­rri­to­rial. Algo que es de lo que más daño hace a un par­tido, sería mu­chí­simo peor si ahora rom­pieran los acuerdos con Podemos y tu­vieran que dejar de go­bernar en Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Pese a que el fun­dador de Podemos Juan Carlos Monedero, había dicho con an­te­rio­ridad en su in­ter­ven­ción en Santander que "por fin se han caído las ca­re­tas" en el PSOE, van a se­guir con ellos. Es un acuerdo de in­tere­ses.

El pre­si­dente de la ges­tora, Javier Fernández, ha pe­dido tiempo al pre­si­dente del Gobierno para poder re­solver sus di­fe­ren­cias in­ter­nas. La más im­por­tante ahora es dejar aclarar al par­tido en Cataluña la elec­ción de nuevo se­cre­tario ge­neral de la Federación ca­ta­lana. A partir de en­tonces todo dis­cu­rrirá más rá­pido, con el con­ven­ci­miento claro de que a partir de ese mo­mento solo que­darán dos se­manas para que se haya con­su­mado la in­ves­ti­dura o habrá que acudir a nuevas elec­cio­nes.

El pre­si­dente del PP ha tra­tado de quitar toda pre­sión a los so­cia­lis­tas, a costa in­cluso de co­rregir a su por­tavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que había ha­blado solo 24 horas de que in­cluso im­pon­drían con­di­ciones a los so­cia­listas para que se abs­tu­vie­ran. El mundo al re­vés. Pero todo vuelve a sus cauces de nor­ma­li­dad.

Rajoy ha de­jado claro que no habrá con­di­ciones para que los dipu­tados del PSOE puedan optar por la abs­ten­ción. Bastante caro les va a re­sultar a los mi­li­tantes del par­tido fun­dado por Pablo Iglesias hace 137 años, con riesgo in­cluso de que ahonde la frac­tura del par­tido.

El lento pro­ceso del PSOE a la abs­ten­ción está re­tra­sando la con­vo­ca­toria del Comité Federal hasta las vís­peras de la úl­tima se­mana de oc­tu­bre, días antes de que fi­na­lice el plazo el 31 de este mes para di­solver las Cortes y con­vocar nuevas elec­cio­nes.

Pero según las má­ximas fuentes de los dos prin­ci­pales par­tidos de quienes de­pende que haya una nueva con­vo­ca­to­ria, y a tenor de las de­cla­ra­ciones de las úl­timas horas no habrá ter­ceras elec­cio­nes, pero habrá que es­perar a la úl­tima se­mana de oc­tubre para que Rajoy sea in­ves­tido de nuevo pre­si­dente del Gobierno. No lo será por mucho tiempo. En el PP ya ha em­pe­zado la ma­qui­naria del re­levo.

El pró­ximo miér­coles con­ta­remos parte de la charla de un re­pre­sen­tante de una alta ins­ti­tu­ción del Estado con un des­ta­cado grupo de in­flu­yentes em­pre­sa­rios en el en­cuentro que man­tuvo en La Gran Peña. De ser como lo contó, la trans­mi­sión de po­deres ha co­men­zado. Entre ga­llegos anda el juego.


(*) Periodista

La Real Academia de San Caco / Ramón Cotarelo *

Palinuro se quedó corto ayer en su post sobre la era Gürtel. El panorama de trincones y corruptos de toda laya tenía detrás una estructura, una meditada organización, que establecía el modus operandi por el que los cargos municipales, a falta de Gürteles y Púnicas, siempre fastuosas, pillaban el dinero por vías trapaceras para atender a la financiación de sus campañas electorales burlando la vigilancia (por lo demás laxa) del Tribunal de Cuentas. Quien dice de las campañas electorales, dice de una capea o un jolgorio en cualquier lugar de alterne de la carretera. Las cosas están así. De momento. Mañana puede salir una estafa piramidal tipo Ponzi de algún alcalde o consejero o presidente de diputación. Lo dicho, la era Gürtel que prosperó justo cuando la mayoría tuvo que apretarse el cinturón. Cosas de la vida.

El PP no es un partido convencional. Es más bien una asociación de intereses. Para algunos jueces, una presunta asociación para delinquir. Los mismos, seguramente, que lo han sentado en el banquillo imputándole complicidad en los supuestos delitos a título lucrativo. Un partido imputado en varios procesos penales. El partido del gobierno. Y no pasa nada. Claro, ni puede pasar, porque ni el partido es partido ni el gobierno es gobierno. Son otra cosa. Acostumbramos a pensar que la delincuencia organizada es cosa de ajustes sangrientos de cuentas, de esbirros que descuartizan a una familia para dar ejemplo o de trata de blancas. Eso es lo truculento. Pero la delincuencia pacífica, económica, simulando acatar la ley, si está organizada, no es menos delincuencia organizada. Y sus miembros, delincuentes. Así que no me parece un disparate pedir la ilegalizacion del PP. Es una idea que tiene apoyo creciente.

Supongo que el gran obstáculo es qué hacer con Rajoy. Es absolutamente imposible admitir la hipótesis de que quien ha controlado este partido hace más de veinte años habiendo sido todo, secretario general, no sé si tesorero y, desde luego presidente, no supiera nada de nada, nada de lo que hacían sus ministros, sus allegados, sus directores generales, diputados, presidentes de comunidades autónomas, consejeros, alcaldes y concejales. Que no vio nada ni escuchó nada ni se percató de nada. Y eso que la Púnica tenía una nómina de regalos de lujo para todo tipo de cargos, televisores de plasma, relojes, bolsos, bolígrafos, vamos un bazar. Y los de las black iban dándose pote por los locales de lujo. Y las cacerías y las fiestas y las bodas, convertidas en espectáculos. Allí nadie hablaba de nada, de subvenciones, de negocios, de pelotazos, nada. Y, si alguien tuviera alguna duda, bastaría con preguntar directamente a Rajoy a cuánto ascendieron los sobresueldos de Bárcenas.

No obstante la pétrea actitud del presidente de la era Gürtel, eso que los medios llaman su "dontacredismo", merecería algún premio. Tiene su mérito aferrarse a un cargo del que debería haber dimitido desde el primer momento de acuerdo con todas las reglas de la política democrática en un Estado de derecho en el que el poder no está por encima de la ley. Así pues, pruébese una solución intermedia. Dado que, siempre que puede, Rajoy afirma haber luchado contra la corrupción como San Jorge con el dragón y ser el adalid de la transparencia y la rendición de cuentas, lo más sensato es que se separe del cuerpo infecto de su partido, que renuncie a seguir sienso su presidente y lo entregue a los jueces.

Y ¿qué pasa con él? Puede imitar a Napoleón III y constituirse a sí mismo en objeto de un plebiscito: Rajoy sí o Rajoy no. Napoleón llego así a emperador, tras haber pasado por el purgatorio de una presidencia de la República. Marx lo tenía en realidad por un rey del hampa, el líder del lumpenproletariado. Me parece que, como a todos los decimonónicos, a Marx le fascinaba Napoleón I y, por eso, a su lado, su sobrino le parecía un estafador. Lo mismo le pasaba a Victor Hugo, que lo llamaba "Napoleón el Pequeño". Y si lo hizo Napoleón el Pequeño, ¿por qué no lo haría Mariano Rajoy, presidente de una gran nación?

A propósito, los azorados cálculos de la investidura asumen que el Rey tenga que recibir a todos los líderes el mismo día. ¿Y? En realidad, puede recibirlos a todos juntos, lo que tampoco servirá para nada, pero es más relajado. Claro que no se pueden contar chistes. Está bien que aparezca el Rey. Da confianza en las instituciones y el personal se entera de que está ahí, como el hombre de Zubiri y Heidegger; está o es ahí que, para el caso, es lo mismo pues no parece enterarse de mucho. Aunque, según los expertos, eso es una ventaja al tratarse de un Borbón.  
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED