martes, 11 de octubre de 2016

El PP descarta que 'Gürtel' afecte a la investidura de Rajoy e insiste en la falta de garantías del juicio

TOLEDO.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que el procedimiento judicial sobre la llamada trama Gürtel "no se ha hecho con todas las garantías legales" para el partido, lo que -ha dicho- piensan "seguir defendiendo". 

Cospedal se pronunció así a preguntas de los periodistas durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en Toledo, después de que la fiscal del caso haya rechazado las peticiones del PP de anular la causa y de excluir de la misma al partido.
“Vamos a seguir defendiendo nuestra postura y es que, tal y como se planteó por parte de la defensa jurídica del PP, creemos que el procedimiento judicial no se ha hecho con todas las garantías legales y lo pensamos seguir defendiendo”, aseguró la secretaria general del PP. No obstante, afirmó que “eso no tiene nada que ver” con que estén “convencidos de que en ese procedimiento judicial, como en todos, todo aquel que la haya hecho la tenga que pagar”.
Este martes, ha sido el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien se ha referido al mismo asunto para descartar que el juicio por el caso Gürtel vaya a afectar a una eventual investidura de Mariano Rajoy. A su juicio, ahora se dilucidan las responsabilidades penales, porque las políticas ya están resueltas. “Ninguna de las personas que está en el banquillo pertenece ya al PP”, ha añadido Martínez-Maillo en declaraciones a la Cadena Cope.
El dirigente popular ha dicho asimismo que a su partido no le consta el documento que ayer publicó El Mundo, que afirma que el PP explicaba a sus alcaldes cómo superar el límite de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas mediante una presentación explicativa de Power Point. “Las únicas instrucciones que salen de Génova son para cumplir la ley”, ha destacado.
Por otro lado, ha afirmado que su partido no se plantea unas terceras elecciones y ha advertido: “Hay gobierno si el PSOE quiere, hay gobierno si el PSOE decide ir hacía delante” con su abstención en la investidura. Ha insistido en que “la pelota está en el tejado” del PSOE, dirigido ahora por una gestora, y ha añadido que una abstención “no es un voto afirmativo, no es un apoyo, y no impide ejercer la oposición”.
La tranquilidad con la que el dirigente popular contempla el horizonte político tiene su razón de ser en las declaraciones de los miembros de la gestora que dirige el Partido Socialista desde la dimisión de Pedro Sánchez. El portavoz, Mario Jiménez, obvió el lunes las críticas al PP por los casos de corrupción que lo salpican y el presidente, Javier Fernández, ha dicho este martes que, aunque la corrupción en ese partido ha sido “oceánica”, él no puede “construir una barricada ética ni moral” porque debe “respetar” a los ocho millones de españoles han votado a los populares. 
Así ha respondido el también presidente de Asturias, en una entrevista en Telecinco, cuando se le ha preguntado si cree que el juicio del ‘caso Gürtel’, y las informaciones que siguen saliendo sobre la presunta financiación irregular del PP, puede hacer más difícil cambiar la posición del PSOE ante una investidura de Mariano Rajoy.
Fernández ha admitido que existe un “rechazo” en el conjunto de la sociedad, y por tanto en el PSOE, ante la corrupción “oceánica” del PP y la falta de “respuesta” del Ejecutivo ‘popular’, pero ha apuntado que no puede anticipar “la sensibilidad de los miembros del Comité Federal” ante “todos los sucesos que se vayan a producir”. Ha insistido en que es este órgano el que debe tomar la decisión sobre la postura del PSOE pero, por su parte, ha explicado que no quiere “construir una barricada ética ni moral ni de los buenos” que le “impida hablar con los malos”, porque “esos malos”, dicho así, “entre comillas”, tienen ocho millones de votantes. “Por mucho que pueda estar en contra de posiciones de dirigentes del PP tengo que respetar a las personas que les han votado y son ocho millones”, ha remachado.
Por lo que se refiere al debate que tiene que asumir el PSOE, y que hará en un Comité Federal que no tiene fecha aún pero que “puede ser” el próximo 23 de octubre, Fernández ha vuelto a defender que debe centrarse en dirimir si los socialistas deben pasar a la abstención o ir a unas terceras elecciones en las que “es probable que el PP esté más fuerte que ahora”, una decisión que “no es fácil”.
El presidente de la Gestora ha recalcado que las opciones ya son esas, porque no es posible un gobierno alternativo, y, cuando se le ha preguntado si una abstención no sería incumplir lo prometido, porque en las pasadas elecciones generales el PSOE aseguró que votaría no a Rajoy, ha defendido que “la palabra dada es hacer lo mejor para los españoles”. Y lo que hay que “dilucidar”, ha insistido, es “si ir a unas elecciones ahora mismo es lo mejor para los españoles o no”, independientemente de que cree que para su partido no lo sería.
El presidenta asturiano ha reconocido que este debate se tenía que haber asumido antes y ha apuntado que quizás “costaba” afrontarlo y no se hizo en su momento porque la posición del conjunto del PSOE, y no sólo de la dirección era “tan contundente” en su rechazo al PP por la corrupción y por los recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario