MADRID.- El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado en el
Senado la comparecencia en el Pleno del expresidente del Gobierno José
María Aznar para que explique la participación de España en la guerra de
Irak "y lo que ocurrió después", según ha anunciado la portavoz adjunta
en la Cámara Alta, Maribel Mora. La iniciativa ya ha sido respaldada
por ERC y por Compromís, aunque no tiene posibilidades de ser aceptada
si el PP se opone, puesto que tiene mayoría absoluta en el Senado.
Mora ha asegurado que de los países que intervinieron en Irak España “es el único donde no se han rendido cuentas” y en su opinión el que fuera entonces
presidente del Gobierno debería dar explicaciones de por qué aceptó la
intervención, cuánto dinero costó el despliegue militar y la posguerra.
La portavoz ha apuntado que entre los motivos de aquella participación estuvo el beneficio que podían obtener distintas empresas con la reconstrucción después de aquel país. “Que se rindan cuentas tanto de la intervención como de lo que pasó después”, ha dicho.
Maribel Mora ha admitido que la comparecencia no va a ser admitida porque el PP se negará, pero ha asegurado que quieren escuchar “los motivos políticos” para rechazarla. “Va a ser bastante interesante”, ha dicho.
Por parte del PP se ha pronunciado el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz. “Hablamos del paleolítico”, ha sido su primera respuesta preguntado por la iniciativa. Sanz ha señalado que no cree que sea una “inquietud” ni una “prioridad” para los ciudadanos que en el Senado se revise la guerra de Irak
y ha añadido que ve “fuera de lugar” la comparecencia de Aznar. Puesto
que no será aceptada, la iniciativa es a su juicio “de campanario” y una
forma “de perder el tiempo”.
El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, ha apoyado esta petición, que su grupo ya llevó al Congreso hace unos meses, así como la posibilidad de que se cree una comisión de investigación en la Cámara Alta sobre este asunto.
Vidal ha defendido que el expresidente Aznar explique en una
comparecencia en Pleno por qué apostó por la intervención de España en
Irak, qué fuerzas militares se desplegaron, cuánto costó y “dónde han
ido a parar todos los fondos para programas de desarrollo y cooperación”
posteriores a la guerra.
También el portavoz de ERC ha apuntado que pudo haber “intereses materialistas” en aquella decisión, el de empresas que pudieron lograr beneficios trabajando en la reconstrucción de Irak tras la guerra.
Santiago Vidal ha recordado el ‘informe Wilcot’ del Parlamento británico según el cual el Reino Unido no agotó todas las vías pacíficas antes de sumarse a la invasión y que la existencia de armas de destrucción masiva se presentó con una certeza injustificada. El portavoz ha asegurado que si se llegase en España a una conclusión similar, ERC sería partidaria de denunciar a Aznar en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.
Por parte de Compromís, Carles Mulet ha respaldado tanto la petición de comparecencia del expresidente del Gobierno como la creación de una comisión de investigación, aunque ha asumido que el PP no aceptará ninguna de las dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario