martes, 11 de octubre de 2016

El reto del PSOE: abstención y no morir en el intento / José Hervás *

Entre los barones del Partido Socialista y la mayoría de los miembros de la gestora que rige los destinos del PSOE hasta que se celebre el nuevo congreso resulta evidente que hay que dejar gobernar al Partido Popular para no agravar más la situación política y económica española. Todos los organismos económicos internacionales han alertado de que mantener la actual situación con un Gobierno en funciones supone un riesgo para la recuperación.

La pre­sión no es menor en el ám­bito po­lí­tico. Sobre todo, por la pre­sión que su­pone la cons­tante adop­ción de me­didas en el Parlamento Catalán con­du­centes a la se­ce­sión.

Aunque ya se han pro­du­cido al­gunos cam­bios lla­ma­tivos de po­si­ción de los an­te­rior­mente par­ti­da­rios de Pedro Sánchez hacia la pos­tura ten­dente a dejar go­bernar al PP, la de­ci­sión final no será sen­ci­lla. Los so­cia­listas tienen que en­con­trar un ar­gu­men­tario só­lido para con­se­guir man­te­nerse como lí­deres de la opo­si­ción sin que Podemos les arre­bate el li­de­razgo.

Aunque la de­pen­dencia que tiene Podemos para poder se­guir go­ber­nando en ocho de las prin­ci­pales ca­pi­tales de España donde lo hace con el apoyo del PSOE les resta mucha fuerza para arre­batar ese li­de­razgo de la opo­si­ción a los so­cia­lis­tas.

Con los so­cia­listas no van a romper los pactos que tienen ni en los ayun­ta­mientos ni en las Comunidades au­tó­no­mas. El úl­timo en afir­marlo ha sido Juan Carlos Monedero, cuyas pa­la­bras en el acto de pre­sen­ta­ción de Podemos Vale en Santander han sido muy cla­ras: aunque el PSOE se abs­tenga en la vo­ta­ción de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy, Podemos no va romper los acuerdos de go­bierno que man­tiene con ellos en ayun­ta­mientos y co­mu­ni­da­des.

Hay mu­chí­simo poder en juego. Muchos de los so­cia­listas an­ti­san­chistas se han de­cla­rado con­tra­rios al man­te­ni­miento de esos acuer­dos, que sobre todo en las ca­pi­tales donde Gobierno Podemos les ha fa­vo­re­cido a ellos, en claro de­tri­mento del PSOE. Laminado su poder te­rri­to­rial. Algo que es de lo que más daño hace a un par­tido, sería mu­chí­simo peor si ahora rom­pieran los acuerdos con Podemos y tu­vieran que dejar de go­bernar en Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Pese a que el fun­dador de Podemos Juan Carlos Monedero, había dicho con an­te­rio­ridad en su in­ter­ven­ción en Santander que "por fin se han caído las ca­re­tas" en el PSOE, van a se­guir con ellos. Es un acuerdo de in­tere­ses.

El pre­si­dente de la ges­tora, Javier Fernández, ha pe­dido tiempo al pre­si­dente del Gobierno para poder re­solver sus di­fe­ren­cias in­ter­nas. La más im­por­tante ahora es dejar aclarar al par­tido en Cataluña la elec­ción de nuevo se­cre­tario ge­neral de la Federación ca­ta­lana. A partir de en­tonces todo dis­cu­rrirá más rá­pido, con el con­ven­ci­miento claro de que a partir de ese mo­mento solo que­darán dos se­manas para que se haya con­su­mado la in­ves­ti­dura o habrá que acudir a nuevas elec­cio­nes.

El pre­si­dente del PP ha tra­tado de quitar toda pre­sión a los so­cia­lis­tas, a costa in­cluso de co­rregir a su por­tavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que había ha­blado solo 24 horas de que in­cluso im­pon­drían con­di­ciones a los so­cia­listas para que se abs­tu­vie­ran. El mundo al re­vés. Pero todo vuelve a sus cauces de nor­ma­li­dad.

Rajoy ha de­jado claro que no habrá con­di­ciones para que los dipu­tados del PSOE puedan optar por la abs­ten­ción. Bastante caro les va a re­sultar a los mi­li­tantes del par­tido fun­dado por Pablo Iglesias hace 137 años, con riesgo in­cluso de que ahonde la frac­tura del par­tido.

El lento pro­ceso del PSOE a la abs­ten­ción está re­tra­sando la con­vo­ca­toria del Comité Federal hasta las vís­peras de la úl­tima se­mana de oc­tu­bre, días antes de que fi­na­lice el plazo el 31 de este mes para di­solver las Cortes y con­vocar nuevas elec­cio­nes.

Pero según las má­ximas fuentes de los dos prin­ci­pales par­tidos de quienes de­pende que haya una nueva con­vo­ca­to­ria, y a tenor de las de­cla­ra­ciones de las úl­timas horas no habrá ter­ceras elec­cio­nes, pero habrá que es­perar a la úl­tima se­mana de oc­tubre para que Rajoy sea in­ves­tido de nuevo pre­si­dente del Gobierno. No lo será por mucho tiempo. En el PP ya ha em­pe­zado la ma­qui­naria del re­levo.

El pró­ximo miér­coles con­ta­remos parte de la charla de un re­pre­sen­tante de una alta ins­ti­tu­ción del Estado con un des­ta­cado grupo de in­flu­yentes em­pre­sa­rios en el en­cuentro que man­tuvo en La Gran Peña. De ser como lo contó, la trans­mi­sión de po­deres ha co­men­zado. Entre ga­llegos anda el juego.


(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario