martes, 24 de mayo de 2016

Rivera defiende en la Asamblea de Venezuela la revocación del presidente, Nicolás Maduro


CARACAS.- El líder del partido español Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, ha dirigido este martes un mensaje a los venezolanos desde su Asamblea Nacional: "Cuenten conmigo, cuenten con Ciudadanos, cuenten con España, que nunca les va a abandonar". 

Rivera ha protagonizado una comparecencia parlamentaria histórica en la que ha asegurado que el pueblo de Venezuela vive una "triple crisis", que "incluye una humanitaria sin precedentes". Pero la declaración más potente del político español ha sido la que ha hecho aproyando la revocación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el objetivo que persigue la oposición especialmente desde que se hizo con la mayoría en la Asamblea.
“Apoyo que puedan defender esta Constitución y puedan defender el revocatorio como vía de escape para Venezuela”, ha dicho Rivera mientras sostenía ese texto en una mano y apelaba al artículo 72, que establece que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”. El líder de Ciudadanos se ha referido a la Transición española como ejemplo a seguir para el país latinoamericano.
El político español ha hecho todas estas declaraciones en su intervención en una sesión especial de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional Venezolana (AN, Parlamento), que se ha podido seguir a través de Periscope. “Ustedes están sufriendo una triple crisis, una crisis humanitaria sin precedente (…) en un país rico en recursos humanos, y pobre en libertad”, han sido sus palabras. Al respecto, ha asegurado que aunque “algunos niegan” que en el país caribeño haya tal crisis, “solo hay que pasear por las calles de Caracas, solo hay que ver las calles, solo hay que ver la situación (…) para saber que aquí hay personas pasando hambre”.
La segunda crisis a la que se ha referido es la de “seguridad” y ha recalcado “que no hay un país libre si no es un país seguro”. “Hablar de más de 3.000 homicidios y convertir a Caracas lamentablemente en la capital con más delitos y delincuencia, prácticamente del mundo en este momento, no es propio de un país rico como Venezuela”, ha dicho.
El tercer elemento de esa “triple crisis” a la que se ha referido el líder de Ciudadanos es la que ha catalogado como la “más conocida en Venezuela”, que es la de “los derechos humanos y derechos políticos en este país”. “Si no hay derechos humanos no hay democracia”, ha proclamado el político español.
“Con esta triple crisis que ustedes viven yo quiero apoyar desde mi partido, desde mi país, el diálogo institucional”, ha manifestado al tiempo que ha subrayado que no debe haber diálogo si no se establecen “condiciones”. En ese sentido, ha sostenido que tiene que haber “tres garantías fundamentales para cualquier dialogo”. En primer lugar, que se “respeten los derechos humano” lo que, a su juicio, incluye la liberación de quienes considera “presos políticos”. Asimismo ha señalado “el respeto” a las normas constitucionales del país suramericano y que se acabe con los problemas de escasez y desabastecimiento. “En eso, España los va apoyar, por lo menos en lo que yo puedo defender”, ha garantizado.
El presidente de Ciudadanos ha abogado por que los venezolanos se puedan “reconciliar” e iniciar una etapa en la que no haya “ni vencedores ni vencidos”, sino que el pueblo esté unido y mire hacia delante. Asimismo, ha apostado por un cambio de modelo económico y político porque el del chavismo “está en contra del signo de los tiempos”. Pero también ha dicho que tiende la mano al Gobierno de Maduro, aunque cree que discreparán en cuestiones relativas a los derechos humanos y la democracia. Eso sí, ha dejado claro que tanto desde Ciudadanos como desde España se tiene “absoluto respeto por la soberanía nacional” de Venezuela, si bien ha añadido que eso no quiere decir que “no puedan tener ayuda de otros países”.
Ha recordado que en Venezuela residen 200.000 españoles y que en España hay 150.000 venezolanos. “¿Cómo vamos a mirar hacia otro lado si hay gente en España y Venezuela sufriendo una crisis humanitaria?”, se ha preguntado, afirmando que “dar comida, recoger medicamentos y ayudar a los médicos venezolanos no es una injerencia, es una obligación”. Rivera ha asegurado que “el enemigo del pueblo venezolano no es el pueblo español”, y tampoco “una parte del pueblo venezolano”. “El enemigo de Venezuela es el hambre, la falta de medicamentos, la inseguridad en las calles”, ha agregado. Para “tomar las riendas del futuro de su país”, a los venezolanos les ha recomendado “mucho sentido común y muchas dosis de generosidad, pero también muchísima dignidad”. Por eso les ha animado a reivindicar que se cumpla la ley, que entiende como “el poder de aquel que no está en el poder”.
La visita del líder de Ciudadanos, que llegó la pasada madrugada a Caracas, se está desarrollando con absoluta normalidad y sin incidentes, pese a las advertencias que habían lanzando algunos miembros destacados del régimen de Nicolás Maduro como el expresidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. “Todo ha ido con normalidad, estaba el embajador esperando, pasó los trámites y sigue su programa sin ningún tipo de incidencia”, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Pese a las amenazas, Rivera llegó sin contratiempos al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y fue recibido por el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, y Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López. Además, García-Margallo mantuvo hoy en Estambul un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y antes nuncio en Venezuela, con quien intercambió impresiones sobre el país caribeño.
El ministro le trasladó los planes del Gobierno español de presentar unas conclusiones para el debate en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para que estas sean lo más completas posibles y ayude a “acabar con la crisis política y humanitaria” que a su juicio vive Venezuela.

Rita Barberá planta a la comisión municipal de investigación sobre el blanqueo del PP en Valencia

VALENCIA.- La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha enviado este martes un comunicado al Ayuntamiento donde justifica su ausencia en la comisión municipal que investiga la gestión del PP, a la que no acude porque asegura que no está obligada a hacerlo y, además, porque la ve "inoportuna y políticamente intencionada".

El comunicado de Barberá ha llegado a la comisión del Ayuntamiento a las 11.43 horas, diecisiete minutos antes de su comparecencia prevista ante la comisión, y en él la senadora territorial señala también que no está probada la comisión de delitos que se atribuyen al grupo municipal popular.
“No estando probada la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer el grupo popular, y no teniendo ninguna obligación de comparecer, comunico que me abstendré de asistir a esa llamada comisión de investigación, a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada”, reza la citada notificación.
Los representantes de todos los grupos políticos, salvo el portavoz del PP, han hecho patente su rechazo a las afirmaciones hechas por Barberá en su comunicado y han recordado que la comisión de investigación fue aprobada “en el mismo pleno que Barberá presidió durante 24 años” y por unanimidad.
En este sentido la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha propuesto la redacción de un comunicado conjunto para evidenciar la oposición a la postura de la exalcaldesa, que Eusebio Monzó, portavoz del PP, ha anunciado que no suscribirá.
Además de Barberá, este martes habían sido citados el concejal Alfonso Novo, la exconcejala María José Alcón, la exsecretaria del grupo popular Mari Carmen García Fuster y la tesorera del PP a nivel nacional, Carmen Navarro.
Todos los grupos, salvo el PP, han dejado patente su queja por la ausencia de Barberá y han insistido en que la comisión de investigación únicamente pretende dirimir responsabilidades políticas.
En respuesta a las posiciones expresadas por el resto de portavoces, el del PP, Eusebio Monzó, ha recordado que la comisión fue creada “cuando los concejales ni siquiera habían sido citados en sede judicial y, en consecuencia, no se conocían los supuestos hechos delictivos”.
Ha recordado que recientemente la Audiencia Provincial ha denegado al Consistorio la posibilidad de presentarse como acusación (ni particular ni popular) en la causa abierta por blanqueo y, en consecuencia, ha solicitado la suspensión temporal de la comisión hasta que no haya un pronunciamiento en firme de los tribunales.
El asunto del blanqueo “ya se sabe, porque han venido aquí los testigos a contarlo”, ha respondido la portavoz socialista, quien ha advertido a Monzó de que “en cuanto se levante el secreto de sumario de la pieza principal del caso y se conozca qué contratos municipales fueron supuestamente amañados, será complicado dejar fuera al Ayuntamiento como acusación”.
“Lo que sucede es que a Barberá se le cae la cara de vergüenza si tiene que explicar su gestión”, ha añadido.

La CUP exige la dimisión del director de Mossos por el desalojo okupa de Gràcia

BARCELONA.- La CUP ha condenado este martes "de forma contundente" la actuación policial anoche en el barrio de Gràcia de Barcelona tras el desalojo de un centro social ocupado, y ha pedido la disolución del cuerpo antidisturbios (Brimo) y la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle.

Según ha afirmado la diputada de la CUP Mireia Vehí, su formación “no entiende ni comparte el desalojo de un espacio” como es el denominado “banco expropiado”, una antigua sucursal bancaria ocupada en 2011, que tenía “un claro compromiso social ampliamente reconocido, incluso por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias“, de CiU.
Para la CUP, el desalojo policial del “banco expropiado” es “una victoria de la especulación frente a proyectos de soberanía popular que tanto necesitamos en nuestra ciudad”, y ha destacado que la formación antisistema de la que forma parte “condena de forma contundente la actuación policial de ayer”.
“Entendemos que hemos retrocedido dos años, a cuando tuvo lugar el conflicto de Can Vies (en el barrio de Sants), algo que lamentamos, -ha afirmado Mireia Vehí- porque pensábamos que ya había quedado claro que la respuesta a un conflicto político nunca puede ser policial”.
Sobre la utilización el lunes por parte de la brigada antidisturbios de los Mossos d’Esquadra de balas de FOAM (proyectiles de precisión), la misma diputada de la CUP ha señalado: “nos preocupa mucho, y no comprendemos cómo es posible que sean supuestamente proyectiles de precisión cuando hay gente herida que estaba en balcones de sus viviendas o gente herida de torso para arriba”.
Después de apuntar que a la CUP le generan “mucha alarma” las declaraciones hechas hoy por algunos mandos policiales, la diputada Mireia Vehí ha pedido “la disolución de la Brimo y la dimisión” del director de los Mossos, Albert Batlle, “como máximo responsable de la actuación policial de ayer”.
La CUP también reclama “un debate a fondo sobre el modelo de seguridad pública”, algo que incluye el tipo de armamento que puede utilizar la policía.
A la pregunta de si la CUP también condena la violencia ejercida por algunos manifestantes que quemaron motos y volcaron varios vehículos estacionados en la calle, la diputada Mireia Vehí se ha limitado a apuntar que “la violencia empieza cuando hay un desalojo policial”, ya que esto implica “una violencia institucional”.
“Intentamos hacer análisis políticos integrales sobre las cosas que ocurren -ha explicado- y hasta que no ha habido un desalojo institucional no había habido ningún tipo de disturbio en el barrio”.

Llegan a España los primeros 20 refugiados acogidos desde Grecia

MADRID.- El primer grupo de 20 refugiados sirios e iraquíes que acoge España desde Grecia dentro del programa de reubicación europeo ha llegado este martes por la mañana del aeropuerto de Atenas con destino a Madrid, acompañados por otro grupo que será acogido en Portugal. El grupo, formado por 7 hombres, 5 mujeres y 8 niños, llevaba en Grecia varios meses y serán repartidos por España. Diez serán llevados a Cataluña, nueve a Aragón y una mujer embarazada a Andalucía.

El avión procedente de Atenas ha aterrizado a las 12.06 horas en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el grupo de refugiados. Varios pasajeros que han venido en el mismo vuelo han explicado que viajaban en grupos pequeños, varios de familias con niños y que se les veía cansados, pero contentos.
Según han detallado las ONG, de los refugiados que han llegado desde Grecia diez de ellos viajan a Barcelona, serán acogidos por CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) y son seis adultos -tres hombres y tres mujeres- y cuatro niños, todos ellos de nacionalidad siria.
Otros nueve refugiados vivirán en Zaragoza mientras se tramita su expediente de protección internacional, seis de ellos -una familia con cuatro hijos de origen kurdo-iraquí- en un piso de Cruz Roja y otros tres sirios a un centro de Accem.
A otro centro de Accem, ubicado en Sevilla, irá una mujer que está embarazada.
La mayoría vivían en apartamentos y hoteles facilitados para solicitantes de asilo en Atenas, forman por tanto parte de una minoría relativamente privilegiada puesto que no han pasado su estancia en Grecia en campamentos militares, acampados en la calle o en centros de detención.
Nafia Bedredín, padre de familia iraquí, tenía trabajo en su ciudad pintando casas pero lo dejó todo atrás para huir de la guerra junto a su esposa y sus cuatro hijos, dos niñas y dos niños, el más pequeño de tan solo 5 meses.
Llegaron a la isla de Leros hace cuatro meses y desde entonces han estado en Grecia, primero en Salónica y después en Atenas, donde vivían en un apartamento cedido para solicitantes de protección internacional cerca de la central plaza de Omonia, uno de los puntos principales de reunión entre refugiados y traficantes.
Aunque la OIM organizó un seminario para informar al grupo sobre el país que les acogerá a partir de este mediodía, ninguno de ellos sabía cómo es España ni, de momento, habla el idioma. “Sobre España no sé mucho, solo decir hola, pero estoy feliz de ir”, contó sonriendo Bedrerín mientras esperaba en el aeropuerto para embarcar.
Separada de su pareja
En el grupo no viajan solo familias, también tres hombres y una mujer que van solos. Se trata de Demia, una ciudadana iraquí ciega, cuya pareja, Khalib, un alemán de procedencia árabe que vive en Berlín, ha pasado los tres meses que ella ha estado en Grecia acompañándola e intentando llevarla a Alemania con él, algo que no ha podido conseguir.
“Me dijeron que no podía ser, que no hay más plazas en Alemania, pero seguiré intentándolo”, explicó Khalib.
Pacientes y en un ambiente muy tranquilo, el grupo llegó al aeropuerto con más de tres horas de anticipación, siguiendo las indicaciones de la OIM.
Ellos son los 20 primeros refugiados procedentes de Grecia que acoge España, de un total de 150 que se prevé viajen antes de finales de junio, como parte del programa europeo de reubicación de personas que están en el país heleno. El próximo traslado será de 44 personas y está previsto para el 30 de mayo, al que le seguirá otro de 19 refugiados el 1 de junio. Los 67 restantes viajarán a España antes de finales de junio.
Este mismo miércoles se producirá un nuevo traslado, esta vez desde suelo italiano, que podría afectar a entre 27 y 32 inmigrantes.
Hasta ahora España solo había acogido a 18 refugiados de los 16.000 a los que se comprometió a dar asilo político entre 2016 y 2017, todos ellos procedentes de Italia.
Además de los 150 refugiados que reubicará desde Grecia, el Ministerio del Interior español prevé la acogida de otras 50 personas desde Italia por el programa europeo de reubicación y 386 provenientes de Líbano y Turquía por el programa comunitario de reasentamiento.
En Grecia permanecen más de 54.000 refugiados y migrantes repartidos en centros gubernamentales y campamentos improvisados, como el de Idomeni, que ha comenzado a ser desalojado este martes.

Bárcenas, citado por el juez por decir que en cárceles españolas hay palizas a presos

MADRID.- El extesorero del PP Luis Bárcenas está citado mañana a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Madrid por la querella que le interpuso el sindicato de prisiones Acaip por afirmar que en la cárcel de Soto del Real se dan palizas a presos.

Fuentes jurídicas han informado hoy de la citación de Bárcenas, a quien el sindicato de funcionarios reclama 50.000 euros y una rectificación por un supuesto delito de calumnias.
La querella es consecuencia de las declaraciones que el extesorero hizo a la revista Interviú, publicadas el 9 de febrero de 2015, en las que aseguró haber sido testigo de castigos dísicos a internos.
"Los funcionarios llevan unos guantes especiales y normalmente las palizas y vejaciones ocurren donde no hay cámaras", declaró el extesorero, quien añadió: "Y si quieren querellarse por estas declaraciones, no tendré ningún problema en defender ante todo la dignidad de las personas".
La declaración de Bárcenas está fijada horas después de la del vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, investigado por el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid por la querella que le interpuso el extesorero por injurias y calumnias por decir que le daba "asco" y que era un "delincuente".


El Parlamento venezolano citará a diputados de Podemos

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición al Gobierno, informó hoy que citará a diputados del partido español Podemos para que informen sobre el supuesto dinero recibido del Gobierno de Venezuela.

"Queremos pedirle al próximo diputado que va a hablar (Freddy Guevera, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN,) que por favor en su comisión (...) cite a los diputados de Podemos para que puedan informar sobre los dineros que han recibido de los fondos públicos", dijo el diputado opositor venezolano Luis Florido.
Florido hizo su declaración en una sesión especial de la Comisión de Política Exterior de la AN en la que intervino el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se encuentra en Caracas invitado por la oposición venezolana.
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, informó hoy que citará a diputados de Podemos para que suministre información sobre supuestas cantidades económicas del Gobierno de Venezuela.
"Queremos pedirle al próximo diputado que va a hablar (Freddy Guevera, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN,) que por favor en su comisión (...) cite a los diputados de Podemos para que puedan informar sobre el dinero que han recibido de los fondos públicos", dijo el diputado opositor venezolano Luis Florido.
Las declaraciones de Florido fueron hechas durante una sesión especial de la Comisión de Política Exterior de la AN en la que intervino el líder del partido español Ciudadanos, el opositor Albert Rivera, que se encuentra en Caracas invitado por la oposición venezolana.
Guevara, por su parte, señaló que la comisión que preside "está muy interesada en poder contar con la colaboración no solamente del Congreso español sino también de las autoridades españolas para poder encontrar precisamente donde está ese dinero que se dice que se envió al financiamiento (...) de Podemos", dijo. Asimismo han sido llamados en calidad de invitados diputados del PP y del PSOE.
Desde que la oposición venezolana asumió el Legislativo el pasado enero ha impulsado varias denuncias e investigaciones sobre una supuesta financiación del Gobierno chavista a la organización española Podemos.
La comisión de Política Exterior del Parlamento aprobó en enero la formación de una comisión para investigar la supuesta financiación del Gobierno de Venezuela a Podemos, sin que se conocieran los avances de el grupo de trabajo.
En ese momento, la comisión quedó formada por tres diputados, todos opositores, después de que el chavismo se negará a integrarse al grupo de trabajo.
Los dirigentes de Podemos han negado en varias ocasiones la existencia de financiación ilegal del partido mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas.
El propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que se intenta utilizar a su país para atizar la "política domestica" de España, y ha pedido, sin referirse a este asunto en particular, que se deje fuera a Venezuela de esa diatriba.

De Guindos no ve necesarios más ajustes en España

BRUSELAS.- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo hoy que en España hay margen para una rebaja fiscal si hay crecimiento, aumenta la recaudación y se cumplen los objetivos de reducción del déficit. También consideró que no son necesarios ajustes como un recorte absoluto del nivel de gasto y una subida de impuestos.

"Sí, hay margen para bajar impuestos siempre que haya crecimiento económico, que aumente la recaudación y se cumplan los objetivos de déficit público", afirmó De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
La Comisión Europea (CE) ha pedido a España un ajuste de más de 8.100 millones de euros en dos años para situar el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2017 a cambio de darle un año extra, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha comprometido ante el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a nuevos esfuerzos si gana las elecciones.
"La palabra ajustes tiene una connotación negativa. Ajustes es cuando uno tiene una reducción absoluta del nivel de gastos y subida de impuestos. Esto no es necesario en estos momentos en España", señaló De Guindos.
"España está creciendo. Los peores ajustes se producirían si la economía española dejara de crecer. Entonces es cuando tendríamos que llevar a cabo los ajustes, como en 2010 ó 2012, cuando estábamos en medio de una recesión", afirmó.
De Guindos pidió "poner en contexto" la carta enviada por Rajoy a Juncker el pasado 5 de mayo, y señaló que ése es que España ha conseguido un año adicional para reducir el déficit -tiene que situarlo en el 3,7 % este año y en el 2,5 % el próximo- y que el crecimiento previsto del 2,7 % del PIB este año y del 2,4 % el siguiente en el programa de estabilidad, "llevaría de forma automática" a que España saldría del brazo correctivo.
En cualquier caso, dijo el ministro, la obligación de cumplir los objetivos presupuestarios "no derivan de un Gobierno, sino de un país", y los compromisos tienen que ser independientes de los gobiernos, porque España forma parte de la zona del euro.
"Ello implica unos compromisos y eso es en última instancia lo que subraya la carta" del presidente del Gobierno a Juncker, sostuvo De Guindos, que se mostró además de nuevo convencido de que "el sentido común" de las instituciones comunitarias y socios europeos permitirá evitar una eventual multa por incumplimiento del objetivo de reducción del déficit. "España ha realizado un esfuerzo muy importante de reducción de déficit público", indicó.
Afirmó que "por segundo año consecutivo vamos a reducir el peso de la deuda pública en relación con la economía. Somos la economía grande que más crece y más empleo genera, incluso el crecimiento diferencial se va a incrementar, y por lo tanto el sentido común llevará a que efectivamente se reconozcan los méritos de España".
De Guindos reiteró que prevé un crecimiento "claramente por encima del 3 %" en el primer semestre y que, si de las elecciones del próximo 26 de junio "sale un Gobierno estable y con una agenda de política económica correcta", se podrá alcanzar un crecimiento del 3 % para el conjunto del ejercicio.

Un espontáneo irrumpe en el acto de Rajoy al grito de «sois la mafia»

MADRID.- Un ciudadano ha irrumpido este mediodía en el acto que el Partido Popular está organizando en el Parque del Retiro con sus cabezas de lista a las elecciones generales al grito de "sois la mafia". El equipo de seguridad del presidente ha conseguido reducir al espontáneo y alejarlo del acto.

Cuando Rajoy estaba posando con sus 'número uno' al Congreso en las elecciones de junio un ciudadano se ha intentado abalanzar sobre Mariano Rajoy al grito de "sois la mafia", "cinco mil sin techo" y "corrupción". Estas son algunas de las palabras que ha proferido antes de que fuera apartado y separado de los candidatos.
Tras este incidente, el jefe del Ejecutivo y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han posado en foto de familia con sus candidatos con una sonrisa, con la que han intentado quitar hierro a lo sucedido.

Rajoy alerta de la «radicalidad» para plantar cara a la abstención

MADRID.- Mariano Rajoy está dispuesto a dar la batalla y combatir la abstención de su propio electorado. El líder del PP, tal y como hizo la semana pasada en Palma de Mallorca, ha instado a los votantes a no dejarse llevar por el sentimiento de decepción ante la nueva convocatoria electoral y acudir a las urnas. “Es muy importante que el próximo 26 de junio todos los españoles vayan a votar, nos jugamos mucho”, ha advertido.

Los argumentos del presidente del Gobierno en funciones siguen siendo los mismos: o gana la moderación del PP o se instala en la Moncloa el caos del resto. “La radicalidad es real en España -ha advertido-, hay una parte que está instalada en ella dentro de la clase política”. Por eso, y sin citar a ninguna formación, ha alertado sobre la vuelta al pasado que, tal y como viene sosteniendo, representan PSOE y Ciudadanos, o la inclinación por el comunismo de Podemos. 
“Lo peor que le puede ocurrir a España en estos momentos es volver a lo que se hizo en los años anteriores de la llegada al Gobierno del PP y que generó una crisis de considerables proporciones; y sería peor apostar por ideologías, planteamientos y políticas que han sido derrotadas por la pura realidad mucho antes”, ha resumido en la parte final de su discurso.
Detrás de Rajoy, en los jardines de Cecilio Rodríguez en El Retiro, posaban los números uno de las listas del PP al Congreso de los Diputados. La de hoy era una de las fotos más simbólicas de la precampaña después de que el Comité Electoral Nacional aprobara las candidaturas definitivas el pasado martes 17 de mayo.
Todo ha transcurrido según lo previsto, salvo por un activista que, megáfono en mano, se ha dirigido al jefe del Ejecutivo y su equipo: “¡Sois la mafia!”. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se trataba de uno de los habituales en los actos de distintos partidos políticos y el mismo manifestante que increpó a Juan Carlos Monedero en el aniversario del 15-M. Esta vez, ha sido reducido de inmediato.

La Justicia archiva la última demanda de Bárcenas contra el PP por su despido

MADRID.- El juez de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha archivado este martes la investigación que quedaba abierta por falsedad documental en el despido del extesorero del PP Luis Bárcenas, según han informado fuentes jurídicas. El exempleado 'popular' ha anunciado que ha presentado un recurso contra esta decisión.

La causa archivada mantenía como investigados a la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro, y al asesor jurídico del partido, Alberto Durán, así como la jefa de personal, Milagros Puentes.
Bárcenas acusaba a esta última de mentir ante notario sobre el proceso de su despido después de negar en un acta notarial haber estampado su firma en el acuse de recibo de una carta fechada en febrero de 2010 en la que el extesorero solicitaba el reingreso en el partido. Una pericial caligráfica ordenada por el juez desmintió la versión de la empleada del PP y apuntó a que la letra que figuraba en el documento era suya.
Caso cerrado por la vía civil-laboral
En julio de 2014, el Juzgado de lo Social nº 16 de Madrid desestimó la demanda por despido improcedente presentada por Bárcenas y por la que le reclamaba al PP 900.000 euros. Su versión era que el despido se realizó en enero de 2013, y no en abril 2010 como afirmó la formación que preside Mariano Rajoy.
El PP defendió que desde esta fecha hasta diciembre de 2012 el extesorero recibió una indemnización en diferido a razón de 21.000 euros mensuales hasta cobrar 700.000 euros. Este mes de mayo, Bárcenas y el PP han cruzado escritos ante el Juzgado de Instrucción nº 32 donde sigue pendiente la decisión de sobreseer o no la investigación por el borrado de los ordenadores que utilizó el extesorero en la sede de 'Génova'.
La titular de este juzgado, Rosa María Freire, investiga al PP como persona jurídica -además de a Navarro y Durán- por los posibles delitos de encubrimiento y daños informáticos, ya que en los dos ordenadores, según la versión de Bárcenas, había información sobre la supuesta contabilidad en B del PP.

Bildu ratifica a Otegi como candidato a lehendakari

SAN SEBASTIÁN.- Las bases de la coalición EH Bildu han elegido a Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo otoño.

EH Bildu ha informado, en un comunicado, del resultado de las asambleas celebradas en los últimos días en diferentes localidades de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, en la que se ha ratificado la propuesta de que Otegi fuera designado candidato a lehendakari.
Sobre el secretario general de Sortu pesa una condena de inhabilitación para cargo público hasta el 28 de febrero 2021, pero la izquierda abertzale en numerosas ocasiones ha asegurado que no podrá hacerse efectiva porque en la sentencia del caso Bateragune -por la que cumplió seis años de prisión- no especifica a qué cargos concretos afecta.
EH Bildu se aferra a la jurisprudencia para confiar en que la inhabilitación de Otegi no pueda ser ejecutada. En concreto, apela al caso de Iker Casanova, que se convirtió en parlamentario porque su inhabilitación no precisaba a qué cargos concretos afectaba.
Con su designación como candidato a lehendakari, Otegi recupera oficialmente su liderazgo en la izquierda abertzale tras su excarcelación el pasado 1 de marzo, una vez concluida la condena que cumplió por el caso Bateragune, el intento de reorganizar Batasuna bajo las órdenes de ETA, según estableció la condena.
Durante el juicio, Otegi explicó que la labor del grupo que encabezó y que fue detenido junto a él fue imponer en la izquierda abertzale la tesis de que era necesario abandonar la violencia de ETA para poder sumar mayorías en favor de la independencia.
Antiguo militante de ETA, motivo por el que cumplió una primera condena en los años 80, Otegi alcanzó el liderazgo en la izquierda abertzale cuando toda la Mesa Nacional de HB fue encarcelada, en 1997, por difundir un vídeo de ETA en la campaña electoral del año anterior.
Participó en las negociaciones que derivaron en el frustrado Pacto de Lizarra y en el acuerdo de legislatura alcanzado con el PNV y EA, que ETA hizo saltar por los aires al romper el "alto el fuego indefinido" declarado en 1998.
El 11 de noviembre de 2004, con Batasuna ya ilegalizada, Otegi participó en un acto político en el Velódromo de Anoeta en el que hizo una propuesta de resolución del llamado "conflicto" vasco basada en la constitución de dos mesas paralelas de negociación: una política entre los partidos y otra técnica entre el Gobierno y ETA.
Para entonces, Otegi mantenía reuniones informales y discretas en el caserío Txillarre de Elgoibar con los socialistas Jesús Eguiguren y Francisco Egea, germen del intento de "proceso de paz" que acabó enterrado entre los cascotes de la T-4, el 31 de diciembre de 2006.
En 2007 fue condenado por participar en el homenaje al etarra José Manuel Beñaran "Argala" y pasó 15 meses en la cárcel, tras lo que comenzó a trabajar en una nueva estrategia que apostaba por las "vías exclusivamente pacíficas y políticas", una tesis que finalmente fue mayoritaria en la izquierda abertzale.
La primera comparecencia pública de Otegi como candidato a lehendakari por EH Bildu tendrá lugar mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el segundo acto de la gira "Escuchar para mejorar", en el que el aspirante a presidente de Euskadi y otros cargos de la coalición atienden a cuestiones planteadas por los ciudadanos.
Este programa se inició el sábado en el frontón Labrit de Pamplona y el viernes llegará a Gipuzkoa con un acto previsto en una localidad del Alto Deba.

Miguel Roca, citado como testigo en el caso 'Manos Limpias'

MADRID.- El juez Santiago Pedraz ha citado como testigos entre el 13 y el 17 de junio al abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, y a directivos de La Caixa y del Sabadell que presuntamente intervinieron en negociaciones con Manos Limpias y Ausbanc para retirar la acusación a la infanta en el caso Nóos.

En una providencia notificada hoy, el juez de la Audiencia Nacional cita a trece testigos, entre ellos a Roca, al exdirector de Comunicación del BBVA y exportavoz de la Casa Real, Javier Ayuso (ambos el 14 de junio), al director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, y al subdirector de la Asesoría Jurídica del Sabadell, Gonzalo Barettino, (los dos el 13 de junio).
También ha llamado a declarar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa (16 de junio) y a su exdirector de Comunicación Juan Manuel Astorqui (15 de junio), los dos imputados en el caso de las tarjetas black.
Además cita a declarar al directivo de La Caixa y exdirectivo de comunicación del BBVA, Ignacio Moliner (14 de junio), al expresidente de NovaGalicia José María Castellano Ríos (15 de junio) y al directivo de Catalunya Banc Joan Rafols (16).
Deberán también comparecer el presidente de Crédit Services Francisco Javier López Pérez (15), el portavoz de Facua Rubén Sánchez (que está personado como acusación) y la ex abogada de Manos Limpias Montserrat Suárez, ambos el 17, y Ramón Luis García Torre (16), vinculado a Catalunya Bank.
El abogado de la Infanta acudirá a la Audiencia Nacional después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, enviara un escrito a Pedraz, vía notarial, en el que le informaba de que en 2013, poco antes de imputar a la hermana del Rey por segunda vez, un abogado del despacho de Roca, Jaume Riutord, le propuso una reunión "clandestina" en una finca de Mallorca o en Barcelona.
La Fiscalía se ha opuesto a citar al juez Castro por este asunto, al creer que "meras sospechas" "más o menos fundadas" sobre el contenido de esa reunión no pueden ser tenidas como prueba, pero cabe la posibilidad de que se le pregunte sobre este aspecto en su comparecencia.
El 30 de marzo, quince días antes de las detenciones a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, Roca acudió a la Policía junto a Barettino para denunciar la supuesta extorsión de esas organizaciones para cobrar 3 millones de euros a cambio de retirar la acusación a la infanta, y un día antes lo hizo Giró en el mismo sentido.
Varios de estos testigos ya han declarado antes ante la Policía, como los exdirectivos del BBVA Ayuso y Moliner, quienes denunciaron que "las entidades que no se publicitaban en sus medios (de Ausbanc) eran objeto de una campaña de desprestigio y denuncias".
El BBVA, dijeron, fue víctima de esas campañas de manera que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acudió a varias juntas de accionistas del banco para "reventarlas" y hasta llevó a los tribunales al presidente de la entidad, Francisco González, por haber consentido que otro accionista le denunciara en una junta.
Según la Policía, también fueron objeto de "acoso" Caja Madrid, Novagalicia y Credit Services, cuyos directivos ya declararon ante los agentes y darán ahora su versión al juez.
A Credit Services y Novagalicia, denunciaron sus exdirectivos ante la Policía, Ausbanc les exigió 300.000 euros anuales en concepto de falsos convenios de publicidad.
Blesa, por su parte, comparecerá como testigo de las presuntas presiones recibidas durante su mandato en la caja por Manos Limpias y Ausbanc, alianza que denunció al banquero por irregularidades en la compra del Bank of Florida en una causa ya archivada. Por esta causa, Blesa estuvo 15 días en prisión provisional.
Actualmente, las dos asociaciones ejercen la acusación popular en otro caso en el que está imputado Blesa, el de los supuestos sobresueldos percibidos por la cúpula de Caja Madrid entre 2007 y 2010.

Casi tres de cada diez niños españoles viven en riesgo de pobreza

MADRID.- Uno de cada cinco españoles, el 22,1 % de la población, se encuentra en riesgo de pobreza, es decir que vive con menos de 8.011 euros anuales, al tiempo que los ingresos de los hogares han caído un 0,2%, hasta los 26.092 euros al año.

No obstante, el ingreso medio por persona ha crecido el 0,3%, hasta 10.419 euros, lo que se explica por la reducción del tamaño medio del hogar.
Estos son los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE), que forman parte de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada con datos de 2014 y difundida hoy, y que en cuanto al riesgo de pobreza se mantiene en similar porcentaje.
Advierte el INE de que la tasa de riesgo de pobreza de los menores de 16 años es del 28,8 %, es decir que afecta a casi uno de cada tres, mientras que la de los mayores de 65 años es del 12,3 %.
El "riesgo de pobreza", explica Estadística, es un indicador que mide desigualdad, no pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.
Así, calculando el total de ingresos de la población en 2014, la tasa de riesgo de pobreza alcanza el 22,1 %, una décima menos que un año antes.


Dificultades para llegar a fin de mes
En cuanto a la situación económica de los hogares, aunque ha mejorado ligeramente, el 13,7 % de ellos llega a fin de mes con "mucha dificultad" y casi el 40 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Además, el 40,6 % no puede ir de vacaciones ni una semana al año y el 9,4 % se retrasa en los pagos relacionados con su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad...).
El porcentaje de la población española que vive en riesgo de pobreza se eleva hasta el 28,6 % (con una caída de 0,6 puntos en un año) si se utiliza el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea.
Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder tener coche, calefacción, o lavadora, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.
En su estadística, el INE ha dividido a la población española en cinco grupos o "quintiles" (es decir que cada uno contiene al 20 % de los ciudadanos) en función de sus ingresos.
Y de este reparto se desprende que el 41,8 % de la población con educación superior esta en el quinto quintil (el de mayores ingresos), mientras que un porcentaje similar de los ciudadanos, el 41,5 % de los parados se encuentra en el primer quintil (el de menores ingresos). Sólo el 7 % de quienes más tienen están desempleados.
Si se tiene en cuenta la nacionalidad, el 16,7 % de los españoles se encuentra en el grupo de menores ingresos, un quintil al que pertenecen el 30 % de los extranjeros de la Unión Europea y el 51,7 % de los de fuera de la UE.
Por tamaño de hogar, en el quintil más pobre, están el 36,8 % de los hogares con 5 miembros o más, mientras que al más rico sólo pertenecen el 14,1 % de estas familias numerosas.

Nivel de estudios
La tasa de riesgo de pobreza también se puede desagregar en función de características como el nivel de estudios o el tipo de hogar, lo que refleja mayor pobreza entre los menos formados y en las familias con niños dependientes.
Así, el 29,9 % de quienes sólo tienen un nivel educativo equivalente a la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) está en riesgo de pobreza.
Un porcentaje que se reduce hasta el 9,8 % entre quienes han cursado educación superior.
Por tipo de hogar, el 37,5 % de quienes viven en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo están en riesgo de pobreza.
La menor tasa de riesgo de pobreza es la de los hogares de dos adultos sin niños dependientes (15,2 %).
También el 44,8 % de los parados está en riesgo de pobreza, al igual que el 10,3 % de los jubilados.
Por nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza es del 18,8 % para los españoles, del 33,3 % para los extranjeros de la UE y del 55,3 % para quienes no pertenecen a la UE.
El INE explica en la encuesta que, si se imputa a cada hogar un cálculo aproximado de un pago mensual de alquiler o hipoteca por cada uno de sus miembros, la tasa de pobreza se reduce al 19,5 % (6,3 % para los mayores de 65 y 28,7 % para los menores de 16 años).
Por comunidades autónomas las tasas de riesgo de pobreza más elevadas son las de Andalucía (35,7 %), Murcia (31,8 %) y Extremadura (29 %), y las más bajas a Navarra (9,6 %), País Vasco (10,9 %) y Cataluña (13,9 %).

El Rey pide más transparencia y solvencia a la banca

MADRID.- El Rey de España ha expresado su confianza en que la vuelta al crecimiento económico lograda gracias al sacrificio de los españoles contribuya a crear nuevas oportunidades para todos y a aliviar las últimas consecuencias de la crisis, especialmente el nivel de desempleo.

Así se ha pronunciado Felipe VI al inaugurar la reunión de primavera del Institute of International Finance (IIF), un foro que reúne a importantes autoridades y líderes financieros de unos 70 países, a quienes ha agradecido la elección de Madrid para este encuentro como una "señal de confianza" en España pese a los "grandes obstáculos" que le aguardan en el futuro.
En un discurso en inglés, don Felipe ha considerado asimismo esencial promover "una mayor transparencia" y "asegurar la solvencia" del sector financiero para que pueda cumplir su función primordial de proporcionar recursos a la "economía real" y promover el crecimiento económico.
De este modo, ha argumentado, es cómo se obtendrá éxito en la consolidación y el fortalecimiento del sector financiero para responder a las demandas y necesidades del sistema productivo y, así, "beneficiar a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto".
"Cooperación internacional efectiva"
En su intervención, don Felipe ha defendido la necesidad de trabajar de forma concertada para minimizar los efectos de la crisis y proponer las mejores soluciones, algo que, según ha advertido, en un mundo interdependiente solo se puede conseguir a partir de una "cooperación internacional efectiva".
Tras recordar cómo la "grave crisis" surgida en EEUU hace casi diez años afectó muy pronto a millones de ciudadanos de gran número de países, incluida España, el Rey se ha referido a las reformas adoptadas a continuación en todo el mundo y concretamente en la UE, con el fin de promover el crecimiento económico, preservar a las pequeñas y medianas empresas y crear puestos de trabajo.
En ese punto, ha recalcado que España sufrió las duras consecuencias de la crisis, pero ahora, gracias fundamentalmente a los esfuerzos y la perseverancia de los españoles, experimenta un "renovado crecimiento económico", que él espera contribuya a crear "nuevas oportunidades para todos" y "continúe aliviando" las últimas consecuencias de la recesión, sobre todo el nivel de paro.
Acompañado en esta sesión inaugural de la reunión del IIF por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el jefe del Estado ha animado a los participantes a promover una "mayor cooperación y coordinación" entre autoridades nacionales, reguladores, agencias internacionales, bancos y otros relevantes actores privados.
Avanzar por ese camino es de "fundamental importancia" para mejorar los resultados de las entidades y fortalecer el sistema financiero con "una forma de gobernanza más efectiva, justa y sólida" en el marco del libre mercado, ha insistido el Rey, antes de pedir para el sector normas de actuación que le permitan anticipar y absorber eventuales impactos y minimizar sus consecuencias.
Al concluir su intervención, don Felipe se ha dirigido a los participantes extranjeros en la reunión del IIF para desearles una feliz estancia en España y, en tono distendido, ha confiado en que estos días se contagien "del espíritu del fútbol", con la vista puesta en la final de la Liga de Campeones que disputarán el próximo sábado en Milán los dos grandes equipos de la capital española.
Cerca de 500 autoridades y directivos del mundo financiero forman parte del Institute of International Finance, que entre hoy y mañana celebra en Madrid las sesiones de trabajo de su reunión de primavera de 2016 con el patrocinio del BBVA y del Santander, cuyos presidentes, Francisco González y Ana Botín, respectivamente, participaban esta mañana en el foro.

Pedro Sánchez pide a Podemos que aclare su financiación

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado este martes a "la gente de Podemos" que se queja de que algunos dirigentes hablen de Venezuela subrayando que este país "vino a la política española de la mano de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero".

Es más, en declaraciones a Antena 3, el líder de los socialistas ha defendido que Iglesias debe explicar la financiación de una fundación vinculada a Podemos que presuntamente recibió dinero del régimen venezolano.
"Escucho a la gente de Podemos decir que por qué hablamos de Venezuela, es que Venezuela vino a la política española de la mano de Iglesias", ha subrayado Sánchez que, además de a la financiación, se ha referido a "todos los vídeos que hay colgados en Internet de Iglesias y Monedero hablando y loando al régimen de Chávez y Maduro".
Explicaciones sobre Otegi
Por tanto, a su juicio, es Iglesias quien tiene que explicar esa vinculación y aclarar también "cómo es posible que defina a Arnaldo Otegi como un preso político y en cambio se niegue a condenar la prisión de presos políticos en Venezuela, como ocurrió durante esta pasada legislatura fallida".
"Estas son las cosas que los españoles merecen conocer y, sobre todo, los dirigentes de Podemos explicarse", ha remachado Sánchez, que ha insistido en que han sido Iglesias y Monedero quienes han traído a España "la política venezolana".
El líder del PSOE ha respondido así cuando se le ha preguntado por el viaje del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a Venezuela, invitado por la Asamblea Nacional del país iberoamericano. Sánchez ha asegurado que le parece "muy bien" esta visita, de la misma manera que ve bien la presencia allí de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.
Según ha dicho, ayer mismo se estuvo "mensajeando" con Rivera, para desearle "suerte y sobre todo buen hacer", para que "el viaje sirva para ayudar a un pueblo" del que los españoles se sienten "muy cercanos".

Muy bien Rivera en Venezuela / Pablo Sebastián *

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha pedido la revocación del presidente de Venezuela Nicolás Maduro ante la Comisión Política de la Asamblea, donde afirmó que ‘España está con Venezuela’. Rivera llegó ayer a Caracas invitado por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el líder de la oposición aún encarcelado injustamente por el gobierno de Nicolás Maduro.

El mismo presidente -una mala parodia de Chávez- que lleva meses insultando a España y advirtiendo a sus ciudadanos del riesgo de un fantasmagórico golpe de Estado o de una invasión extranjera con el objetivo de ocultar la seria crisis económica, social y democrática de Venezuela y justificar la represión política y la falta de libertad.

El mismo Maduro que descalificó a Albert Rivera y lo amenazó con su expulsión del país si pisaba tierra venezolana lo que hasta ahora no ha ocurrido. Y el mismo presidente venezolano que hace pocos días invitó y recibió al ex residente español José Luis Rodríguez Zapatero que no sabemos a qué fue a Caracas en las actuales circunstancias ni se conoce resultado alguno de su presunta mediación, aunque se dice que en los próximos días se podría abrir una línea de negociación entre Maduro y la oposición. Ahora bien, como ha dicho Rivera en Caracas, no puede haber negociación mientras los presos políticos no estén en libertad.

Rivera hizo bien en viajar a Venezuela en defensa de las libertades, la democracia y los Derechos Humanos y en contra de la represión política del régimen agotado de Maduro, que se opone a la celebración del referéndum para su ‘revocación’ que exigen, con dos millones de firmas, toda la oposición y fue apoyado por Rivera ante la Comisión Política de la Asamblea venezolana donde declaró que ‘España está con Venezuela’. La misma Cámara que ahora piensa investigar a las ayudas de Venezuela a los primeros dirigentes de Podemos.

A la espera de que finalice -esperemos que bien- el viaje de Rivera por tierras venezolanas no han faltado voces malévolas en Madrid que han acusado al líder de Ciudadanos de electoralismo, lo que no deja de ser un golpe bajo porque Rivera ha estado muy bien con esa visita y en línea con su talante y compromiso democrático. Máxime ahora que la crisis venezolana está alcanzando niveles de alta tensión y acabará llegando al seno de la Unión Europea done se espera que la UE se pronuncie políticamente ante esta lamentable situación.

Digan lo que digan los publicistas del Régimen y aliados en el exterior la situación de Venezuela es lamentable y corre el riesgo de acabar en un enfrentamiento civil y puede incluso que militar si continúa en alza el deterioro económico y social, la violencia callejera y la ausencia de medicamentos y alimentos y productos de primera necesidad.

Maduro no es Chávez y carece de preparación y talante democrático para guiar y gobernar el país, especialmente en momentos de crisis como los que se han derivado y ampliado por la caída del precio del petróleo y por una catastrófica gestión. Lo que unido al recorte de las libertades y a la persecución de los lideres de la oposición ofrece la imagen de un régimen -además corrupto- que se derrumba y que ya veremos como acaba si continua la escalada de la tensión.


(*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2016/05/24/muy-bien-rivera-en-venezuela/

Descaro comunista en su compromiso con Maduro / José Javaloyes *

¿Era necesario que de inmediato, tras de suscribir su alianza electoral con Podemos, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reverenciara oralmente el surco interglúteo de este chavismo y tachara de “golpista” al encarcelado Leopoldo López el más emblemático líder de la oposición democrática a la devenida dictadura venezolana; condenado a más de 13 años de prisión tras escandalosa pantomima de proceso judicial, dentro de una panorámica de gobierno supuestamente democrático, en la que no queda rastro alguno de la separación constitucional de poderes?

Habida cuenta cómo son los tratos, pactos y convenios en las faunas políticas de los totalitarismos, la cornada dialéctica contra quien padece prisión en las ergástulas sovietizantes del aberrante Maduro hay que interpretarla como una suerte de doble pago: de Garzón a Pablo Iglesias y de Pablo Iglesias al régimen arruinado por la enciclopédica incompetencia cursante en la arruinada Venezuela de ahora mismo.

Estos restallantes despliegues de la dramática evolución de la realidad venezolana en todos los órdenes, en el político, en el social y en el económico, tienen en España algo más que sólo un eco o que simples resonancias. Lo más riguroso sería decir que se está operando una primera fase de vertebración o de interpenetración de los respectivos procesos nacionales, bien que sólo, de momento, en el plano aun solamente periférico de las expectativas de poder en que se desenvuelven los partidos y parroquias de la polícroma izquierda dura. Allí instalada y recocida, y aquí expectante y atolondrada.

Pero en el orden de los hechos más inmediatos y concretos sobre el golpismo real – ese en el que ha venido a engolfarse el mandato de Nicolás Maduro – hay cifras que lo dicen todo. Desde esos 340.000 milicianos, movilizados por el Gobierno para acercarlos a una maduración logística dentro de una precisa asignación de cometidos y, con ello la pertinente distribución de armamento: desde los 70.000 fusiles de asalto rusos, y 1.500 misiles para otros tantos milicianos.

No trascienden informaciones, sin embargo, sobre la articulación de estos efectivos en material y hombres, con las propias de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Aunque cabe entender que las milicias las tenga destinadas el Gobierno como recurso arbitral para el caso de que sobreviniera una fractura de criterios en la aplicación de la fuerza, si llegara el caso de que fracasara la represión policial de la protesta ciudadana contra el bloqueo del referéndum revocatorio. O sea, contra la primera fase del ya actuado golpe de Estado en Venezuela.


(*) Periodista


Juicio salomónico / Ramón Cotarelo *

A estas alturas tiene ya poco sentido determinar cuál de las dos fuerzas de izquierda, PSOE o Podemos, es culpable de que no haya habido gobierno de coalición de cambio y progreso y sí elecciones; cuál de las dos es responsable de que estemos aguantando cuatro meses más a esta banda de ladrones y sinvergüenzas esquilmando el país, mientras el Sobresueldos sigue mintiendo como un bellaco esta vez por carta. Traigo al post como ilustración la inenarrable historia -una más de esta cuadrilla- del jefe de las Loterías del Estado, un enchufado de Montoro, que se pulió un millón de euros de dinero público en viajes en año y medio. 
 
Nada de casos aislados; es una asociación de delincuentes con el objetivo de pillar todo el dinero ajeno que puedan para su provecho personal y el de eso que llaman "partido", a quien el juez da diez días para depositar una fianza de 1.200.000 euros por posible responsabilidad civil en los latrocinios de ese mismo partido. 1.200.000 euros que también pagaremos los contribuyentes porque el negocio de estos truhanes es redondo: roban lo que pueden y, cuando los pillan, los gastos de defensa, fianza y costas también los pagamos los robados.

Insisto, no tiene ya sentido averiguar cual de las dos fuerzas fue culpable de que no hubiera gobierno de coalición. Cada uno de nosotras tenemos nuestra opinión. Pero es mejor no airearla porque no hay modo de llegar a una idea compartida y vamos a seguir perdiendo el tiempo: que si fuiste tú: no, que fuiste tú; ni hablar, tú fuiste, etc, etc. Y, mientras tanto, los peperos a seguir esquilmando el país, beneficiando a sus cómplices, repartiéndose prebendas. Y muy interesados en que la izquierda siga enzarzada en amargas pendencias. Por eso sugiero a las dos formaciones de la izquierda, PSOE y Unidos Podemos que hagan a un lado sus rencillas y querellas y lleguen a un acuerdo que podemos llamar juicio salomónico, aunque sea con efecto contrario porque no pretende dividir una criatura sino, al contrario, unir a dos.

El país se encuentra en estado crítico, en situación de emergencia, al borde de la quiebra y de desintegración territorial gracias a la pavorosa ineptitud del hombre que lo desgobierna hace cuatro años con el auxilio de una presunta organización de mafiosos. Gente sin escrúpulos que lleva años, decenios, escenificando situaciones de verdadero bandidaje, de auténtica rapiña de los caudales públicos con los más diversos motivos, la visita del Papa, las recalificaciones, las competiciones deportivas, todo servía para robar a espuertas. 
 
Una organización criminal subdividida en núcleos de auténticos granujas, como la Gürtel o la Púnica, sin olvidar, por supuesto, los EREs de Andalucía. Aquí se encuentra, quizá, una de las razones por las cuales la oposición no ha sido capaz de decir esta boca es mía mientras el gobierno pepero ha permitido y amparado este desbarajuste de ladrones: porque, aunque en medida menor y limitada territorialmente está asimismi muy podrida por la corrupción. El hecho es que si toda esta tropa de mangantes devolviera lo apandado, seguramente no harían falta recortes.

Por eso aquí ya no se puede perder más el tiempo con devaneos de mitómanos y narcisistas ni mostrar flaquezas. Los dos polos de la izquierda deben confluir para ganar las elecciones. Si no son capaces de unirse antes con un programa común, por lo menos que anuncien que, pasadas las elecciones, las gane quien las gane, se comprometen a formar gobierno conjunto para el cambio. Que la gente lo sepa. Que la gente sepa que, votando a una u otra de las dos fuerzas políticas, estará votando por un gobierno de izquierda. Esto hará bajar mucho la abstención, movilizará a los respectivos electorados y resolverá muchas dudas de votos indecisos. 
 
Por descontado, ese compromiso firme, claro, público tiene que ir acompañado de un cese total de las hostilidades entre las dos fuerzas de izquierda: nada de insultos directos o indirectos, nada de infundios, propaganda, insinuaciones y mala baba, nada de ataques personales. Todas la baterías críticas han de enfilar la fortaleza de PP. Careciendo este de toda ideología y programa digno de tal nombre que no sea el de llenarse los bolsillos sus militantes con el dinero de todos los españoles no es difícil exponer su verdadera naturaleza a los ojos de todos.

Así, la gente debe saber que no está indefensa frente a la banda de ladrones. Porque, una vez más, no se trata de saqueos aislados sino que es política de Estado: arrebatar a la gente sus pertenencias para entregárselas a los amigos, los enchufados, los clientes a través de eso que llaman privatizaciones y que es solamente una rebatiña de lo público entre coyotes.

Las dos izquierdas tienen una obligación moral de unirse para no dejar escapar la ocasión y conseguir acabar con esta plaga de ladrones y corruptos. Si no lo hacen, no merecerán nuestro voto; al menos, el mío, no.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Lío en el PP y cansancio de campaña / Marcello *

Todavía falta un mes para las elecciones y ya estamos hartos de la campaña electoral donde nadie dice nada diferente de lo que ya dijeron en las elecciones del 20-D. Y donde la única novedad ha sido el pacto de IU con Podemos y la aparición de Felisuco en la lista de Ciudadanos por Cantabria.

Como ha reaparecido en el PP el inagotable José María Aznar para meterle otra vez el dedo en el ojo a Rajoy (lo quiere dejar tuerto), siguiendo lo que ha sido su bronca permanente con el que fue su pupilo y sucesor hasta el punto de presumir Aznar que fue mejor gestor de la economía que Rajoy.

Lo que no deja de ser un gesto infantil precisamente cuando Rajoy dice a Juncker que hará recortes, De Guindos dice que no, Fernández Díaz dice que sí y Montoro -que es el ojito derecho de Aznar- dice también que no. Con lo que resulta imposible saber cuál es la actual posición del PP sobre los ajustes para converger con el déficit fiscal de la UE.

Además ya estamos hartos de los realities políticos de ciertos canales de televisión que están en la mente de todos por su pesadez y servilismo a ciertos partidos que todos conocen. Y de las falsas exclusivas sobre cuestiones de menor cuantía y de las secuelas judiciales de los casos de corrupción, y de los papeles de Panamá o de la Conchinchina y Japón, y de jueces, fiscales y abogados, y de filtraciones policiales y exclusivas de medio pelo de internet y demás zarandajas.

Lo importante es saber que en este país, como acaba de decir el INE, el 28,6 % de los españoles vive o está en el umbral de la pobreza, y eso sí que es una cuestión crucial. La que habrá que abordar -como el peligro que merodea las pensiones- con un gobierno fuerte y estable de interés nacional si después del 26-J los dirigentes políticos actúan con responsabilidad.

Más de un mes falta todavía para la noche electoral y menos mal que el fútbol amortigua la insufrible espera en pos de la final de la Champions League de Milán donde esa vez parece que sonará sin pitidos el himno nacional español. Algo es algo en medio del actual e insufrible berenjenal de la política y de la campaña electoral donde nadie dice la verdad.
Lo peor de todo esto es que todavía nos queda más de un mes de campaña electoral y de aburrimiento político, lo que puede acabar favoreciendo al partido de la abstención que no cesa de crecer y del que se dice que ya supera el 32 % del total de votantes (5 puntos más del 20-D), lo que a muchos españoles les parecerá muy bien.

Sobre todo porque aún no hemos escuchado a ninguno de los líderes en campaña decir que esta vez habrá gobierno y que él lo va a favorecer. No, lo único que buscan todos ahora es que haya debates para lucirse un poco como pavos reales a ver si con ello atraen a su partido a los indecisos, abstencionistas y a los votantes del contrario, lo que no les será fácil de conseguir porque, más o menos, el pescado está vendido y no habrá más novedad que el resultado en votos de la suma de Podemos con IU, si ese esperado trasvase se hace con normalidad.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Revista de Prensa


Martes con portadas y grandes titulares dominadas por la polémica tras la carta de Rajoy a Juncker y por otros ejes calientes de actualidad: la reunión con los bancos españoles de la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE); la fianza que pide el juez al PP por Bárcenas; la amenaza de ruptura entre las fuerzas que sostienen al Govern de Puigdemont Cataluña, con apelación de nuevo a otras elecciones plebiscitarias o directamente un referéndum para declarar unilateralmente la independencia; el contaataque de Wang Jianlin sobre el Edificio España; nuevos detalles sobre distintos chanchullos; y escaramuzas preelectorales...

20-D+156
El País: La carta a Bruselas desmonta las promesas económicas de Rajoy: toda la oposición rechaza el compromiso asumido con Juncker; partidos y sindicatos exigen a Rajoy que aclare los recortes antes del 26-J (A. Díez y F. Manetto). Otro titular: Los alcaldes de Barcelona, Valencia, Zaragoza y Cádiz, en las listas de Unidos Podemos (Elsa G. de Blas y F. Manetto). Otro titular: Entrevista a Fernando Clavijo, presidente de Canarias: ‘El teatrillo nos ha llevado a un fracaso como país’ (Rafa de Miguel). Otro titular: El PP pagará la fianza de 1,2 millones y evitará el embargo por la caja B (Fernando J. Pérez y Javier Casqueiro). El Mundo: El PP carga contra los jueces por su ‘confianza absoluta’ en Bárcenas (Á. Vázquez y M Hernández). Cinco Días: ¿Subir o bajar impuestos? El debate de la campaña; Pedro Sánchez propone un 'recargo de solidaridad' a rentas y patrimonios altos para pagar las pensiones; Cristóbal Montoro avisa de que gravar la riqueza ahuyenta inversiones y recauda poco.

La Razón: Las listas de Unidos Podemos: candidato de banquillo: Iglesias mantiene como ‘uno’ por Huesca al ex diputado juzgado por agredir a la Guardia Civil. Otro titular: El PP teme que la corrupción vuelva a ‘machacarles’ tras la fianza de 1,2 millones sobre Génova. Otro titular: La Asamblea de Murcia confirma que Ciudadanos cargó de forma irregular gastos de campaña. El Periódico: Entrevista a Albert Rivera: ‘Rajoy quiere la gran coalición con el PSOE para tapar la corrupción’; ‘Rajoy pudo cambiarlo todo, pero no ha hecho nada’ (Enric Hernández). Público: Un año de ataques a los alcaldes del cambio desde la derecha: la llegada al poder de Carmena, Colau, Kichi, Asirón, Santisteve, Ferreiro, Noriega o Ribó desató una campaña en contra de ciertos medios, partidos y personalidades del mundo de la cultura vinculados a la derecha (Alejandro Torrús).

OKdiario: Bomberos y Policía de Cádiz piden la dimisión del podemita ‘Kichi’: 'No es digno de representarnos' (Juanan Jiménez). Confidencial Digital: El PSOE asume que sólo sobrevivirá al sorpasso en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Libertad Digital: Iglesias coloca a un imputado por agredir a la Guardia Civil de número uno por Huesca (Míriam Muro). Otro titular: El PP intenta matizar los recortes que Rajoy promete a Bruselas: Soraya Sánez de Santamaría asegura que las reformas que vendrán serán ‘con presupuesto’ y con vistas al crecimiento del país (Alicia González). El Español: Sánchez promete un Plan E para crear empleo público (Javier G. Jorrín).

CATALUÑA
La Vanguardia: El referéndum unilateral de independencia, una nueva propuesta entra en el debate catalán: la CUP propone el RUI, una iniciativa que los partidos independentistas debaten con diferente ritmo y pasión, sin entusiasmo pero sin rechazo (Quico Sallés). Otro titular: Graves disturbios en Gracia tras el desalojo del Banc Expropiat (Toni Muñoz). Otro titular: Tensión entre Colau y la Guardia Urbana, que censura a Asens: el malestar crece por las presuntas presiones a la letrada del agente agredido por un mantero. La Razón: Cataluña volverá a ir a elecciones si la CUP veta los Presupuestos: la Generalitat presentará hoy las cuentas y necesita el aval de los radicales en el Parlament; la convocatoria electoral, prevista para otoño, sería la cuarta en seis años (Toni Bolaño). ABC: El chantaje de la CUP arroja de nuevo a Cataluña a la posibilidad de nuevs comicios.

El Periódico: El gasto social del Govern crecerá en 874 millones: el nuevo presupuesto prevé cumplir el objetivo de déficit gracias al ahorro en intereses; las cuentas de Junqueras incluyen el plan de choque para ganarse el voto de la CUP; el Ejecutivo se juega su futuro en el Parlament (Olga Grau). Otro titular: Mas plantea otras plebiscitarias frente al referéndum unilateral de la CUP (Xabier Barrena y Fidel Masreal). Otro titular: Tormenta por la presión de Asens a la abogada de la Urbana: el edil habría afirmado que el ayuntamiento no se podía permitir encarcelar a un mantero (Guillem Sánchez). Otro titular: Montoro elude el compromiso de refinancier deuda de la Generalitat: el ministro dice antes de una comida en Foment con Junqueras que quiere evitar ‘agravios’ con otras CCAA (Antoni Fuentes). Libertad Digital: ¿Nuevas elecciones en Cataluña? Mas amenaza con otras ‘plebiscitarias’ (Pablo Planas).

ECONOMÍA
El Español: Montoro, demandado en la Audiencia Nacional por 'debilitar' a la Autoridad Fiscal: AIReF formalizó el viernes su demanda contra el ministro por poner trabas al acceso a la información presupuestaria (María Peral). La Razón: Francia y Alemania incumplen el déficit más que España en 1999-2015 (Erik Montalbán). El Mundo: Una de cada cuatro grandes ciudades no ha conseguido aprobar los presupuestos (Marta Ley, Paula Guisado y Hugo Garrido). Otro titular: El 40% de los españoles en edad laboral ni tiene trabajo ni lo busca: sólo 18 millones de ocupados en España, el 39%, para sostener a 46 millones (Francisco Núñez). ABC: La CEOE pide más facilidades para el despido y endurecer el cobro del paro. Expansión: Alierta acepta seguir como presidente del Consejo de Competitividad. Libertad Digital: La economía española supera con nota la incertidumbre política (Ángel Martín Oro).

EMPRESAS
Expansión: Telefónica ficha a BBVA y Caixa para colocar Telxius: la filial saldrá a Bolsa a través de una OPV a medidados de julio. Otro titular: Alvalle se convierte en una de las joyas de Pepsico (Sergi Saborit). Cinco Días: Telxius, a Bolsa en julio: Telefónica acelera la OPV de su filial, valorada en 5.000 millones; BBVA y CaixaBank se incorporan al grupo de entidades colocadoras. El País: La primera sentencia del ‘caso Volkswagen’ en España da la razón al fabricante: el juez argumenta que la reparación del vehículo puede hacerse 'en términos razonables'. Vozpopuli: Polanco, Hermoso (ECI), Sánchez (RTVE), Jove, Mario Fernández: socios de Gayá en la empresa de drones: Gayá no sólo convenció al ministro Morenés para Flightech. También tiene como socios a la familia Polanco, al consejero de El Corte Inglés, al director de RTVE, al ex presidente de la Kutxabank, a su hijo, a Manuel Jove... (Baltasar Montaño).

El Economista: Renfe deja la adjudicación de los AVE al próximo Gobierno: el concurso, por 2.640 millones, se retrasa tras ser impugnado por un Tribunal (África Semprún). Otro titular: Isolux presenta mañana elplan de rescate a la banca y los bonistas: necesita el apoyo del 75% de los acreedores. Otro titular: Los estancos en venta se triplican: la continuada caída de las ventas de tabaco ha triplicado el número de estancos en venta, hasta 500 establecimientos; el precio medio de las licencias de las expendidurías se hunde el 25% (Javier Romera y Virginia Gonzalvo). Otro titular: La tele de Godó pierde 6,4 millones tras la entrada de Mediaset.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca española sigue bajo la lupa de la UE cuatro años después del rescate: se pide más concentración, pese a ser el país con más fusiones después de Chipre (José Luis Marco). Otro titular: El correo electrónico, campo de batalla de una brutal ofensiva de créditos al consumo: dinero a vuelta de correo y sin moverse del ordenador, actividad que ha registrado un crecimiento cercano al 30% en el primer trimestre del año (Virginia G. Rendle). Otro titular: Las aseguradoras no logran orientar el ahorro hacia los unit linked: el sector quiere promover estos seguros de Ahorro frente a los tradicionales garantizado, pero las provisiones técnicas caen a un ritmo del 14,7% y el número de asegurados del 5,5% (por Gema Velasco). El País: El BCE sugiere que no exigirá más capital a los bancos: Danièle Nouy, jefa de la supervisión europea, se reunió con los grandes banqueros españoles en Madrid (Íñigo de Barrón).

Vozpopuli: Anticorrupción sospecha que Deloitte pudo ayudar a falsear las cuentas de Bankia (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Unicredit regresa y abre nueva oficina en España: 'Creemos en este país’. El Mundo: El fiscal aprecia ‘conducta dolosa’ de Deloitte en la salida a Bolsa de Bankia (Carlos Segovia). Eldiario: La Fiscalía exculpa a la cúpula de Banco Santander y señala a los empleados por la venta de los productos complejos (Pilar Blázquez). El Confidencial: La banca saca las uñas para frenar (otra vez) la circular CNMV de productos complejos (José Antonio Navas). Otro titular: Arenga del BCE a la élite financiera en Madrid por temor a otra crisis de crédito (Pedro Calvo). Cinco Días: El BCE no exigirá más capital a la banca, que podrá subir dividendo (Ángeles Gonzalo Alconada).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Wanda cree tener permiso para tirar el edificio España y Carmena lo niega: 'No soy un tirano, nunca querría derribarlo si pudiera utilizarlo. Además, el coste de renovarlo es mucho menor al de reconstruirlo', ha afirmado su presidente, Wang Jianlin (Xavier Fontdeglòria y Bruno García Gallo). El Economista: Carmena aceptará una reforma ‘descafeinada’ del Bernabéu (Araceli Muñoz y Rubén Esteller). Libertad Digital: Nuevo varapalo de Wanda a Carmena por las inversiones en Madrid: Wang Jianlin asegura que el Ayuntamiento le permite demoler la fachada del Edificio España; también dice que se llevará a Francia la Operación Campamento. El Mundo: Bogotá envía tropas en busca de la reportera desaparecida: la corresponsal de El Mundo, en paradero desconocido desde el sábado (José Fajardo).

OKdiario: La banca suiza identificó a Xavier Trias como PEP: Persona Expuesta Políticamente (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Hacienda maneja una lista de 705 PEPs españoles (Juanan Jiménez). Otro titular: Bárcenas declarará ante el juez por asegurar que ‘los funcionarios de prisiones dan palizas’ (Sandra Fernández). Otro titular: López Madrid denunció a la doctora Pinto por unos SMS amenazantes sin aportar los SMS amenazantes (Miguel Ángel Pérez). Confidencial Digital: Críticas en Hacienda al 'castigo' a Imanol Arias y Ana Duato: Casillas y Piqué tampoco pueden ir a la Selección; inspectores y técnicos consideran una 'actuación desproporcionada' la advertencia a TVE para que no protagonicen 'Cuéntame'.

El Español: Hacienda cree que Imanol Arias emitió facturas falsas por 1,1 millones de euros para comprarse inmuebles: el actor pudo simular, según sospecha la Agencia Tributaria, trabajos para retornar su dinero no declarado por su papel en la serie 'Cuéntame' (Carlota Guindal). Otro titular: El Fisco acusa a Rato de blanquear 1,3 millones en Curaçao: propone investigar a nuevos miembros de la familia por recibir fondos de Antillas Holandesas (Daniel Montero y Esteban Urreiztieta). Otro titular: El comisario Villarejo, por fin ante la jueza: ‘No conozco a López Madrid’; el policía acude a Plaza de Castilla y contradice al empresario y las pruebas que demuestran que existe una estrecha relación entre ambos (María Peral).

El Confidencial: Manos Limpias llegó a exigir 20 millones para salvar a la Infanta al inicio del caso Nóos (José María Olmo). Otro titular: Divorcio multimillonario en el Ibex 35: el de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; llevaba casado 10 años con Astrid Gil-Casares y tienen tres hijas menores de edad en común. Del Pino tiene otros tres varones de su anterior esposa, de la que enviudó (Ana Sánchez Juárez). Vozpopuli: Cerco a Granados: el juez Velasco rastrea 'operaciones inmobiliarias' del hermano (Ó. López-Fonseca).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘La CUP chantajea a los chantajistas. Otro editorial: ‘Coletazos pendientes del caso Bárcenas’. Y artículo de José María Aznar en La Tercera: ‘El déficit como cuestión nacional: ‘Siento que la respuesta oficial a mis palabras haya sido una errada comparación con mi Gobierno’. Editorial en El País: 'Impropio de un juez'. Editorial en Cinco Días: ‘Los impuestos vuelven a la mesa’. Editorial en El Mundo: ‘El cambio de modelo dificulta los gobiernos municipales’. Ismael García Villarejo en Economía Digital: 'Los números de la venta de O2 cuadran así'. Manel Manchón en el mismo medio: ‘Oriol Junqueras se come el escenario'. Editorial en La Razón: ‘No habrá recortes si España mantiene su crecimiento’. Otro editorial: ‘Cataluña, otra vez rehén de los antisistema’. S. McCoy en El Confidencial: 'Miente McCoy', el gurú económico de Podemos me pone la proa'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2025

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'