martes, 24 de mayo de 2016

La CUP exige la dimisión del director de Mossos por el desalojo okupa de Gràcia

BARCELONA.- La CUP ha condenado este martes "de forma contundente" la actuación policial anoche en el barrio de Gràcia de Barcelona tras el desalojo de un centro social ocupado, y ha pedido la disolución del cuerpo antidisturbios (Brimo) y la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle.

Según ha afirmado la diputada de la CUP Mireia Vehí, su formación “no entiende ni comparte el desalojo de un espacio” como es el denominado “banco expropiado”, una antigua sucursal bancaria ocupada en 2011, que tenía “un claro compromiso social ampliamente reconocido, incluso por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias“, de CiU.
Para la CUP, el desalojo policial del “banco expropiado” es “una victoria de la especulación frente a proyectos de soberanía popular que tanto necesitamos en nuestra ciudad”, y ha destacado que la formación antisistema de la que forma parte “condena de forma contundente la actuación policial de ayer”.
“Entendemos que hemos retrocedido dos años, a cuando tuvo lugar el conflicto de Can Vies (en el barrio de Sants), algo que lamentamos, -ha afirmado Mireia Vehí- porque pensábamos que ya había quedado claro que la respuesta a un conflicto político nunca puede ser policial”.
Sobre la utilización el lunes por parte de la brigada antidisturbios de los Mossos d’Esquadra de balas de FOAM (proyectiles de precisión), la misma diputada de la CUP ha señalado: “nos preocupa mucho, y no comprendemos cómo es posible que sean supuestamente proyectiles de precisión cuando hay gente herida que estaba en balcones de sus viviendas o gente herida de torso para arriba”.
Después de apuntar que a la CUP le generan “mucha alarma” las declaraciones hechas hoy por algunos mandos policiales, la diputada Mireia Vehí ha pedido “la disolución de la Brimo y la dimisión” del director de los Mossos, Albert Batlle, “como máximo responsable de la actuación policial de ayer”.
La CUP también reclama “un debate a fondo sobre el modelo de seguridad pública”, algo que incluye el tipo de armamento que puede utilizar la policía.
A la pregunta de si la CUP también condena la violencia ejercida por algunos manifestantes que quemaron motos y volcaron varios vehículos estacionados en la calle, la diputada Mireia Vehí se ha limitado a apuntar que “la violencia empieza cuando hay un desalojo policial”, ya que esto implica “una violencia institucional”.
“Intentamos hacer análisis políticos integrales sobre las cosas que ocurren -ha explicado- y hasta que no ha habido un desalojo institucional no había habido ningún tipo de disturbio en el barrio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario