martes, 24 de mayo de 2016

Rivera defiende en la Asamblea de Venezuela la revocación del presidente, Nicolás Maduro


CARACAS.- El líder del partido español Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, ha dirigido este martes un mensaje a los venezolanos desde su Asamblea Nacional: "Cuenten conmigo, cuenten con Ciudadanos, cuenten con España, que nunca les va a abandonar". 

Rivera ha protagonizado una comparecencia parlamentaria histórica en la que ha asegurado que el pueblo de Venezuela vive una "triple crisis", que "incluye una humanitaria sin precedentes". Pero la declaración más potente del político español ha sido la que ha hecho aproyando la revocación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el objetivo que persigue la oposición especialmente desde que se hizo con la mayoría en la Asamblea.
“Apoyo que puedan defender esta Constitución y puedan defender el revocatorio como vía de escape para Venezuela”, ha dicho Rivera mientras sostenía ese texto en una mano y apelaba al artículo 72, que establece que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”. El líder de Ciudadanos se ha referido a la Transición española como ejemplo a seguir para el país latinoamericano.
El político español ha hecho todas estas declaraciones en su intervención en una sesión especial de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional Venezolana (AN, Parlamento), que se ha podido seguir a través de Periscope. “Ustedes están sufriendo una triple crisis, una crisis humanitaria sin precedente (…) en un país rico en recursos humanos, y pobre en libertad”, han sido sus palabras. Al respecto, ha asegurado que aunque “algunos niegan” que en el país caribeño haya tal crisis, “solo hay que pasear por las calles de Caracas, solo hay que ver las calles, solo hay que ver la situación (…) para saber que aquí hay personas pasando hambre”.
La segunda crisis a la que se ha referido es la de “seguridad” y ha recalcado “que no hay un país libre si no es un país seguro”. “Hablar de más de 3.000 homicidios y convertir a Caracas lamentablemente en la capital con más delitos y delincuencia, prácticamente del mundo en este momento, no es propio de un país rico como Venezuela”, ha dicho.
El tercer elemento de esa “triple crisis” a la que se ha referido el líder de Ciudadanos es la que ha catalogado como la “más conocida en Venezuela”, que es la de “los derechos humanos y derechos políticos en este país”. “Si no hay derechos humanos no hay democracia”, ha proclamado el político español.
“Con esta triple crisis que ustedes viven yo quiero apoyar desde mi partido, desde mi país, el diálogo institucional”, ha manifestado al tiempo que ha subrayado que no debe haber diálogo si no se establecen “condiciones”. En ese sentido, ha sostenido que tiene que haber “tres garantías fundamentales para cualquier dialogo”. En primer lugar, que se “respeten los derechos humano” lo que, a su juicio, incluye la liberación de quienes considera “presos políticos”. Asimismo ha señalado “el respeto” a las normas constitucionales del país suramericano y que se acabe con los problemas de escasez y desabastecimiento. “En eso, España los va apoyar, por lo menos en lo que yo puedo defender”, ha garantizado.
El presidente de Ciudadanos ha abogado por que los venezolanos se puedan “reconciliar” e iniciar una etapa en la que no haya “ni vencedores ni vencidos”, sino que el pueblo esté unido y mire hacia delante. Asimismo, ha apostado por un cambio de modelo económico y político porque el del chavismo “está en contra del signo de los tiempos”. Pero también ha dicho que tiende la mano al Gobierno de Maduro, aunque cree que discreparán en cuestiones relativas a los derechos humanos y la democracia. Eso sí, ha dejado claro que tanto desde Ciudadanos como desde España se tiene “absoluto respeto por la soberanía nacional” de Venezuela, si bien ha añadido que eso no quiere decir que “no puedan tener ayuda de otros países”.
Ha recordado que en Venezuela residen 200.000 españoles y que en España hay 150.000 venezolanos. “¿Cómo vamos a mirar hacia otro lado si hay gente en España y Venezuela sufriendo una crisis humanitaria?”, se ha preguntado, afirmando que “dar comida, recoger medicamentos y ayudar a los médicos venezolanos no es una injerencia, es una obligación”. Rivera ha asegurado que “el enemigo del pueblo venezolano no es el pueblo español”, y tampoco “una parte del pueblo venezolano”. “El enemigo de Venezuela es el hambre, la falta de medicamentos, la inseguridad en las calles”, ha agregado. Para “tomar las riendas del futuro de su país”, a los venezolanos les ha recomendado “mucho sentido común y muchas dosis de generosidad, pero también muchísima dignidad”. Por eso les ha animado a reivindicar que se cumpla la ley, que entiende como “el poder de aquel que no está en el poder”.
La visita del líder de Ciudadanos, que llegó la pasada madrugada a Caracas, se está desarrollando con absoluta normalidad y sin incidentes, pese a las advertencias que habían lanzando algunos miembros destacados del régimen de Nicolás Maduro como el expresidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. “Todo ha ido con normalidad, estaba el embajador esperando, pasó los trámites y sigue su programa sin ningún tipo de incidencia”, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Pese a las amenazas, Rivera llegó sin contratiempos al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y fue recibido por el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, y Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López. Además, García-Margallo mantuvo hoy en Estambul un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y antes nuncio en Venezuela, con quien intercambió impresiones sobre el país caribeño.
El ministro le trasladó los planes del Gobierno español de presentar unas conclusiones para el debate en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para que estas sean lo más completas posibles y ayude a “acabar con la crisis política y humanitaria” que a su juicio vive Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario