viernes, 28 de octubre de 2016

La Costa del Sol cierra su mejor verano con un impacto de 6.700 millones


MÁLAGA.- La Costa del Sol ha registrado el mejor verano turístico de su historia, con la llegada de 6.770.000 turistas (+6,5 %), que han supuesto un impacto económico de 6.746 millones de euros (+5,8 %) en el destino.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado hoy en rueda de prensa la buena evolución de la temporada alta y el aumento del personal empleado en el sector turístico, de un 7,8 por ciento (1.133 empleados), hasta alcanzar los 15.743 trabajadores.
En los meses de verano se han contabilizado cerca de 3,7 millones de entradas por el aeropuerto malagueño, con importantes incrementos en las llegadas de pasajeros procedentes de Dinamarca (36,5 %), Holanda (32,3 %) y Reino Unido (18,1 %).
Los "extraordinarios" datos del mercado internacional han permitido compensar las discretas cifras del turismo nacional durante el verano.
En el caso del mercado británico, el principal emisor extranjero de turistas hacia la Costa del Sol, entre enero y septiembre se han registrado 828.435 viajeros alojados en hoteles (16,3 %) y 4.469.587 pernoctaciones.
Este crecimiento de turistas se produce tras el aumento del 24,7 por ciento registrado en 2015, cuando los establecimientos hoteleros malagueños hospedaron a 895.729 viajeros británicos.
Con el "aval" de los datos positivos de este mercado, la Costa del Sol acude a la feria World Travel Market (WTM), que se celebra entre los próximos 7 y 9 de noviembre en Londres.
Unos 120 empresarios del sector acompañan a la delegación institucional malagueña en esta feria, en la que está prevista una veintena de citas profesionales y unos trescientos contactos si se suman los de las empresas locales.
Como novedad, la promoción de Turismo Costa del Sol abarca este año, además de Londres, las ciudades de Manchester, Glasgow y Edimburgo, donde se desarrollarán acciones previas a la feria por su importancia como emisores de turistas hacia el destino.
En la WTM se pondrá en marcha una campaña en el metro y se seguirá avanzando en la estrategia de segmentación de la oferta, con especial hincapié en el producto Sport Destination, dirigido a captar concentraciones de equipos deportivos.
Bendodo ha incidido en que el mercado británico es de los que mejor ha respondido este verano y ha apuntado que más de dos de cada tres británicos alojados en Andalucía durante el pasado año eligieron Málaga para su estancia.
Asimismo, ha subrayado la excelente conectividad entre Málaga y Reino Unido, con vuelos directos a 18 ciudades británicas y 22 aeropuertos.
En cuanto a las repercusiones del "brexit", el presidente de Turismo Costa del Sol ha apuntado que el temor a las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE ha podido generar una mayor prudencia en el gasto de los turistas británicos.
Así, su presupuesto de viaje ha descendido hasta los 920 euros en lo que va de año, frente a los 1.183,25 euros de media en 2015.
En cambio, no ha influido en la previsión de asientos de avión de Reino Unido a la Costa del Sol, que entre noviembre de este año y abril de 2017 ha aumentado un 29 por ciento, hasta alcanzar 1.158.028 plazas aéreas, 258.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

El silencio de Sánchez dispara el nerviosismo en el PSOE, que teme que se presente a las primarias

MADRID.- El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez siguió este jueves sin desvelar qué hará después de decir ‘no’ a Mariano Rajoy junto a sus compañeros en la primera votación para la investidura del candidato del PP, lo que ha disparado los rumores en los corrillos socialistas, donde no se descarta incluso que deje su escaño antes de este sábado, cuando los socialistas tienen el mandato del partido de pasar del rechazo a la abstención. 

Muchos temen que Sánchez no acuda a la votación o renuncie a su acta antes de la misma y anuncie poco después que se presentará a las primarias del partido, que tendrían lugar en los próximos meses, lo que crearía más tensión si cabe en una formación totalmente rota, aunque la situación podría ser peor si los militantes del PSOE le volviesen a dar su apoyo. Pero algunos también temen que acuda al Congreso, vote ‘no’ y lidere una rebelión que contagie a algunos de sus compañeros, que aún no saben si abstenerse u optar por el ‘no’. De hecho eso es lo que le piden sus más próximos, que creen que lo mejor es ir contra la líder socialista andaluza, Susana Díaz, con toda la artillería posible, a pesar de que eso pueda acarrear una sanción o incluso la expulsión.
“Lo veréis”, es lo único que dijo Sánchez al abandonar el hemiciclo este jueves cuando los periodistas le preguntaban repetidamente por lo que va a hacer este sábado. Sánchez, que este miércoles reapareció en el Congreso tras su dimisión del 1 de octubre, no ha desvelado públicamente sus intenciones y, de hecho, ha sido muy parco en sus palabras a los medios de comunicación.
En las redes sociales anunció que iba a acudir al debate de investidura y que este jueves votaría ‘no’ junto a sus compañeros, pero cuando se le preguntó después en los pasillos por sus planes con vistas a la segunda votación se limitó a señalar que el sábado será otro día. Y este juves no quiso dar más pistas.
Sánchez permaneció algo más de tres horas en el Pleno durante el debate de la mañana, donde siguió con muy poco entusiasmo la intervención del Grupo Socialista, Antonio Hernando, a quien sólo aplaudió al finalizar su turno de palabra. Sus afines ni siquiera llegaron a aplaudir. Diputados como César Luena o María González Veracruz permanecieron en silencio y sin aplaudir a su compañero de bancada.

Responderá “con hechos”

Después, Sánchez comió con dos diputados de su entorno más próximo, el valenciano José Luis Ábalos y la balear Sofía Hernanz, y volvió al Congreso alrededor de las 16.30 horas. Antes de entrar, y en declaraciones a La Sexta, explicó que responderá “con hechos” a la pregunta de qué hará el sábado. “¡Si acabo de llegar! ¿Ya me queréis echar?”, ha añadido cuando se le ha preguntado si tiene previsto dejar su acta antes de la segunda votación.
Y es que esta posibilidad fue muy comentada en los corrillos socialistas durante toda la jornada. Algunos diputados -del sector crítico con la Gestora- apuntaban que Sánchez podría dejar su escaño antes del sábado, para mantener su coherencia con el ‘no’ a Rajoy y no romper la disciplina de voto.
A juicio de muchos socialistas, de todas las sensibilidades, si el ex secretario general vota ‘no’ y desacata el mandato del Comité Federal, no sólo sería el primer ex secretario general del PSOE que rompe la disciplina de su grupo, sino que estaría inhabilitado para tratar de liderar el partido de nuevo. Y eso es lo que quieren al parecer muchos de los denominados ‘susanistas’ para quitar de enmedio a Sánchez, argumentando que romper la disciplina de partido es suficiente para echar a alguien del partido.
Y es que algunos opinan que Sánchez va a intentar volver a la Secretaría General. De hecho, se ha comentado que, además de dejar su escaño, Sánchez podría aprovechar para anunciar que se presentará a las primarias del próximo congreso del PSOE.

Sánchez no se abstendrá casi seguro

De una u otra forma, lo que casi todo el mundo descarta es que Sánchez acuda el sábado a votar abstención, la única posibilidad que no generaría un nuevo terremoto en el PSOE, donde ya se da por descontado que habrá ruptura: además de los siete diputados del PSC, los socialistas de todo signo cuentan con el ‘no’ de las independientes Zaida Cantera y Margarita Robles y con que habrá otras cuatro o cinco más. Ya están confirmadas las de Susana Sumelzo, Rocío Frutos y Pere Joan Pons, y se duda con la de Sofía Hernanz. Podrían ser más, se comenta, si Sánchez acude al Congreso y vota ‘no’.
El caso es que la dirección de momento no quiere hablar de las posibles sanciones y, de hecho, algunas fuentes próximas a la Gestora apuntan a que el presidente, Javier Fernández, no se plantea expulsiones. Pero todos coinciden en que no puede haber excepciones, aunque el PSC puede tener un trato diferente por ser otro partido, y en que si Sánchez se encuentra entre quienes rompen, la situación será más complicada.
Así, si se descarta la abstención, las únicas posibilidades que restan son que Sánchez vaya al Pleno y vote ‘no’ o que se ausente, y que entregue o no su acta. Afines a la Gestora no ven viable que rompa y pretenda seguir y apuntan que, en ese caso, dejaría el escaño, que es lo que también admiten que harían otros diputados cercanos a Sánchez.
No acudir a votar y seguir en el escaño sería la opción más fácil de gestionar para algunos, aunque hay quien apunta que ese movimiento contaría como una abstención y, además, puede dar la impresión de que Sánchez no quiere dar la cara.
Y en todo este panorama de rumores, entra en juego el anuncio de que Sánchez estará en el programa de ‘Salvados’ de La Sexta el próximo domingo por la noche.

Humillación a Sánchez

Mientras tanto, persiste el enfado de los afines a Sánchez por la decisión de la Gestora de no replantearse la manera en la que se lleva a cabo la abstención decidida por el Comité Federal y que piden que se haga por la mínima, es decir, que sólo se abstengan los once diputados que necesita Rajoy para ser investido en segunda vuelta.
Esta posibilidad fue planteada por ocho dirigentes territoriales del partido, y apoyada por otros dos, un día después del Comité Federal y volvió a ser defendida en la reunión del Grupo Socialista previa al debate de investidura.
Sin embargo, la dirección insistió en que el Comité Federal del PSOE hizo un “mandato expreso” y no caben interpretaciones ni otorgar libertad de voto en conciencia a los diputados. Con el debate ya iniciado, insisten en que no hay lugar a modificar esas directrices.
Para los críticos con la Gestora, detrás de esta decisión está el objetivo de “humillar” a Sánchez y de “llevarle al precipicio” para que decida dejar su escaño y darlo por ‘aniquilado’ de cara a las primarias.
De hecho, durante el debate interno de este miércoles, la diputada cacereña Pilar Lucio instó directamente a la dirección a aclarar sus intenciones. “Confesad”, llegó a decirles, después de solicitar poder hacer esta pregunta, ya que no se le había concedido la palabra en la reunión.
Para los afines a Sánchez, no hay ninguna necesidad de “obligar” a todo el grupo a abstenerse, cuando se mantiene la división interna. En su opinión, se ajustaría más a la situación la denominada abstención técnica, ya que defienden que ha sido una decisión instrumental y no ideológica.
El diputado Ábalos, defensor del ‘no’, llegó este miércoles a ofrecerse incluso a formar parte de los once ‘señalados’ si de esta manera se liberaba al partido de la “tensión” que, avisan, está redundando en el “desgarro” en lugar de comenzar a coser.

El PIB modera su crecimiento al 0,7% en el tercer trimestre, una décima menos

MADRID.- La economía española creció un 0,7% en el tercer trimestre, en línea con lo esperado por el Banco de España y otros organismos y entidades, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento del 0,7% es una décima inferior a los registrados en los tres trimestres previos (cuarto trimestre de 2015 y primer y segundo trimestre de 2016) y se encuentra dos décimas por debajo del obtenido en el tercer trimestre de 2015 (0,9%).
Asimismo, el repunte del PIB en el tercer trimestre es tres décimas inferior al crecimiento del 1% conseguido entre abril y junio de 2015, hasta ahora el ritmo trimestral de avance más elevado desde que la economía española inició la recuperación.
La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,2% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior (3,4%).
Con el repunte trimestral del PIB entre julio y septiembre se encadenan ya doce trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula once trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos seis trimestres.
Los datos avanzados este viernes por el INE son provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 24 de noviembre.
El dato trimestral del PIB adelantado por Estadística iguala el estimado por el Banco de España (0,7%) y por otras entidades, como el BBVA y la CEOE.
En sus últimos boletines económicos, la institución que gobierna Luis María Linde pronosticaba una desaceleración del PIB en el tercer trimestre del año, hasta el 0,7%, pese al impulso de la demanda interna.
De hecho, en su boletín de octubre, publicado esta semana, el Banco de España indicaba que la economía española siguió mostrando una “notable fortaleza” a finales del tercer trimestre del año, a pesar de la presencia de “algunas fuentes de incertidumbre” relacionadas, en el contexto exterior, con la salida de Reino Unido de la UE y, en el contexto interior, con la prolongación de la situación de interinidad del Gobierno.
La autoridad económica destacaba que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre continuó sustentándose principalmente en el dinamismo de la demanda privada nacional.
En concreto, resaltaba el crecimiento “vigoroso” del consumo privado, que se ha mantenido en un contexto de creación sostenida de empleo y de mantenimiento de las condiciones financieras favorables.
Según el Banco de España, los indicadores cuantitativos de consumo habrían mostrado, con alguna salvedad, una “modesta aceleración” a lo largo del tercer trimestre, como las matriculaciones de automóviles y las ventas interiores de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas.
Igualmente, destacaba que la actividad de la economía de mercado habría continuado progresando a un “ritmo sólido” en el conjunto del tercer trimestre, a tenor de la ligera mejoría que el indicador de confianza empresarial ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística mostró en el tercer trimestre.

Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, encadenando así su segunda tasa positiva tras la de septiembre (0,2%). Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida interanual del IPC en octubre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.
Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora otras cinco en octubre.
El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó cinco décimas su tasa interanual en octubre, hasta el 0,5%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,8%.
En términos mensuales, el IPC subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior, su mayor aumento en cualquier mes desde abril de 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%.
Los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de octubre se conocerán el próximo 15 de noviembre.

Errejón cree que al Gobierno le "interesa" que se hable de la manifestación

MADRID.- El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha alertado este viernes contra "el interés objetivo" del Gobierno de impulsar "una maniobra de distracción" con las protestas de 'Rodea el Congreso', de modo que se hable "más de vallas y del helicóptero" que de las políticas de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios en las dependencias del Congreso, el secretario político de Podemos ha sido explícito acerca de la marcha de protesta convocada en Madrid, en coincidencia con la votación (la segunda de la investidura) que permitirá al candidato del PP formar un nuevo Ejecutivo.
"El día que salga el Gobierno de los recortes y de la corrupción, puede que tenga interés en que se hable más de las vallas y del helicóptero", ha dicho.
Y ha advertido en un sentido similar: "Ojo con el interés objetivo del Gobierno en que el mismo día en que Rajoy se compra el billete para ir a Bruselas a negociar más recortes, terminemos hablando de vallas, y no queremos maniobras de distracción".
Errejón, por otro lado, ha reconocido que si los horarios lo permiten, los diputados de Unidos Podemos que lo deseen acudirán a la manifestación después de la votación en el Congreso, pero ha destacado que eso es "un debate de gestos" que no entra en lo "fundamental" de la manifestación.
Así, ha subrayado que Podemos apoya la movilización, pero ha negado que la organice, negando así el vínculo que ha expuesto en una entrevista la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa: "Cuando las organizamos, las reivindicamos", ha espetado Errejón.
El respaldo del partido de Pablo Iglesias a esta iniciativa "legítima" proviene de un pronunciamiento claro "en defensa de los derechos y libertades de manifestación y de expresión".
También porque, a su entender, contra lo que se protestará es contra la llegada de nuevo al Gobierno del PP "a cambio de matar el bipartidismo" y de "tomar como rehén" al PSOE.
Será esperable, además, que "mucha gente se sienta defraudada" por las medidas del Ejecutivo que se formará a partir de mañana.
Errejón, por otro lado, ha eludido comentar un vídeo de la corriente anticapitalista de la formación, a favor de la participación en la marcha: "Pregúntenle a ellos; Podemos es responsable de sus decisiones".

El PSC elimina su propuesta de consulta "a la canadiense"

BARCELONA.- La ponencia marco que debatirá el PSC en su XIII congreso, del 4 al 6 de noviembre, evita referirse, pese a la previsión inicial, a un referéndum "a la canadiense" sobre la independencia de Cataluña como plan B por si fracasara antes una reforma federal de la Constitución.

En el borrador de ponencia elaborado en junio, se explicitaba: si la propuesta de Constitución "federal" no fuese validada por los catalanes en las urnas "los socialistas catalanes propondríamos al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos -por ejemplo una ley de claridad como la canadiense- que estableciesen las condiciones para, si corresponde, verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión".
La alusión a esta vía canadiense, que abría la puerta a un referéndum sobre la independencia en caso de que los catalanes votaran mayoritariamente 'no' a una Constitución federal, ha desaparecido del texto que debatirán los congresistas del PSC, como solicitaban diversas enmiendas planteadas por sectores del partido.
Fuentes de la dirección socialista han señalado que no se trata de una "supresión" de la vía canadiense, sino de una modificación para evitar que el redactado inicial, que incurría en algunas "incoherencias", llevase a la "confusión".
La última versión pone todo el énfasis en la vía federal por la que apuesta el PSC y prescinde de toda referencia a un plan B en forma de referéndum sobre la independencia.
En concreto, la ponencia marco subraya que el pacto constitucional de 1978 está dando "muestras claras de agotamiento", por lo que es "urgente" alcanzar un nuevo acuerdo que "transforme en profundidad el Estado" para constituir una "auténtica federación".
Este "Estado federal", integrado por "diversos entes federados" que sustituirían las actuales comunidades autónomas, se sustentaría sobre la base de una "nueva Constitución federal", que debería ser votada en referéndum por la "ciudadanía catalana, junto con el conjunto de la ciudadanía española".
Posteriormente, "la consideración del Estatut como Constitución del ente federado deberá ser refrendado por el pueblo de Cataluña, que así decidirá libremente su relación con el Estado".
Este nuevo "contrato entre Cataluña y el resto de España" incluiría el "reconocimiento de Cataluña como nación y de la plurinacionalidad de España", mientras que las instituciones se regirían en base al "respeto, la cooperación, la lealtad, la bilateralidad y el diálogo".
También se apuesta por un nuevo modelo de financiación, que "haga compatible la solidaridad interterritorial con un trato fiscal equitativo, justo, transparente y que respete el principio de ordinalidad".

La Comunidad Valenciana pide una "revolución de regiones" para defender el corredor mediterráneo

ELCHE.- El secretario autonómico valenciano de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, Josep Vicent Boira, ha opinado que en Europa "hace falta una revolución de las regiones que defienda el corredor mediterráneo" y ha alertado sobre la "peligrosidad" de que la parte sur del arco costero se quede sin conexión ferroviaria.

Boira ha sido uno de los participantes en la primera reunión política para crear un grupo de presión que unifique los intereses de la región del Mediterráneo Sur, organizada por Compromís per Elx y a la que han acudido cerca de una treintena de cargos políticos locales del sur de Alicante, Murcia y Cartagena, entre otros.

El secretario autonómico ha destacado la "fragilidad de la defensa de los intereses de las comunidades autónomas mediterráneas en Bruselas".

"Necesitamos un coordinador para todas nuestras regiones, los tramos entre comunidades están en limbos y no sabemos qué estrategia va a seguir Madrid", ha dicho.

A su juicio, Adif y el Ministerio de Fomento son "los principales interesados de que las regiones no tengan voz en Bruselas".

Por otra parte, ha considerado "obsoleto" el modelo ferroviario español, que "tiene un enfoque radial y con preferencia por la alta velocidad, sin basarse en la rentabilidad o la demografía".

Boira se ha referido al tramo Alicante-Murcia, que actualmente tiene una saturación del 75 % de tráfico y es "uno de los cinco espacios ferroviarios más saturados de Europa".

"La planificación de infraestructura española no beneficia en nada a nuestro país", según el secretario autonómico, quien ha apuntado que, "desde 1997 al 2004, la segunda línea con más pasajeros de toda España es la de Alicante-Barcelona".

Ha expuesto que "el segundo Ave debería haber estado aquí y hoy sigue siendo una pesadilla llegar de Murcia a Barcelona, ya que solo han construido 37 kilómetros de vía única desde 1998".

Boira ha indicado que, según datos de la Conselleria, solo el 4 % de las mercancías va por tren en España, mientras ese porcentaje varía entre el 30 y el 50 por ciento en países como Alemania o Austria.

Por su parte la concejala del Ayuntamiento de Elche y diputada autonómica por Compromís, Mireia Mollà, ha estimado que "el peligro potencial de quedarnos sin Corredor Mediterráneo es enorme".

Por ello, "debemos generar una alianza de presión desde el ámbito político, ya que no es solo estratégico para nuestros intereses, sino también para los del Estado", ha propuesto Mollà.

El sueldo anual más habitual en España ronda los 16.490 euros

MADRID.-El salario bruto medio anual por trabajador subió un 0,7% en 2014, hasta situarse en 22.858,17 euros. No obstante, el salario más frecuente fue de 16.490,8 euros anuales, con una diferencia entre ambos de casi 6.400 euros. Esta brecha se ha reducido con respecto al año 2013, cuando el salario más frecuente rondaba los 15.500 euros.

Según la encuesta de Estructura Salarial 2014 publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la diferencia entre el salario medio y el más habitual se debe a que hay muchos más trabajadores con sueldos bajos que con sueldos altos.
Por esta razón, el INE hace una división entre los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior para obtener el salario mediano, el que más se acercaría a la realidad, y que en 2014 se situó en 19.263,78 euros.
Esta cifra se distancia del salario medio bruto en unos 3.600 euros porque en el cálculo del salario medio influyen notablemente los salarios muy altos aunque éstos sean percibidos por pocos trabajadores.
En comparación con el año 2010, el salario medio bruto creció un 2% en 2014 debido al incremento del salario base en un 4%.
Según Estadística, el sueldo medio anual de los trabajadores con contratos temporales fue un 36,6% inferior al de los contratados de manera indefinida durante el año 2014.
En concreto, los trabajadores temporales ganaron una media de 15.680,54 euros anuales en 2014, un 1,6% más que en 2013, frente a los 24.746,47 euros de los contratos indefinidos (+1,7%). En comparación con los datos de 2013, la brecha salarial entre temporales e indefinidos se ha mantenido en el 36,6%.
Si se echa la vista más atrás, hasta el año 2010, el salario de los trabajadores contratados de manera indefinida se ha incrementado un 0,7%, mientras que el de los temporales se ha reducido un 6,1%.
También es destacable la diferencia entre la ganancia media anual de los trabajadores a tiempo completo (26.965,35 euros) con la de los contratados a tiempo parcial (9.794,79 euros), aunque esta brecha se explica por la diferencia de horas trabajadas. Respecto a 2010, el salario medio de los contratados a tiempo completo subió un 3,9% en 2014, mientras que el de los contratados a tiempo parcial se redujo un 5,6%.
La ganancia media por hora se situó en 2014 en 11,51 euros, con 12,01 euros para los trabajadores a tiempo completo y 8,53 euros para los trabajadores a tiempo parcial. Las mujeres con jornada a tiempo parcial cobran menos que los varones con el mismo tipo de jornada.
Las mujeres cobran menos que los hombres
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido respecto a la anterior encuesta. En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.727,24 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 76,7% de esta cuantía, con 19.744,82 euros, un 23,2% menos que el de los hombres.
El INE ha destacado que esta diferencia salarial se matiza si se consideran situaciones similares (tipo de contrato, jornada, ocupación). Al comparar la ganancia por hora, esta brecha disminuye hasta el 87%.
Utilizando el indicador armonizado en todos los países de la UE para calcular la brecha salarial entre mujeres y hombres, la ganancia por hora trabajada como base de comparación, se obtiene una diferencia entre sexos del 14%, frente al 15,3% de 2010.
El número de mujeres que en 2014 ganaron menos de 15.000 euros es mayor que el número de hombres en esa situación. A partir de esa cifra, el número de mujeres que percibió cada nivel salarial siempre fue inferior al de varones con ese mismo salario.
Según el INE, el 12,9% de los asalariados percibió en 2014 una ganancia por hora por debajo de los 2/3 de la ganancia mediana por hora. De ellos, el 63,8% eran mujeres.
Baja el salario en el sector público
La encuesta revela además que el salario anual en el sector público (sin incluir a los funcionarios de clases pasivas e incluyendo a los de empresas públicas) se situó en 2014 en 29.456,5 euros, un 1,2% menos que en 2010. En el sector privado, el sueldo anual fue de 21.450,9 euros, un 1% más que cuatro años antes. En el sector público, la brecha entre el salario femenino y el masculino se reduce hasta el 11%.
El INE pone de manifiesto en esta encuesta que los salarios son más elevados a mayor edad, mayor nivel de estudios y una mayor antigüedad en la empresa. Si se atiende a la nacionalidad, el sueldo medio anual de los trabajadores de nacionalidad española (23.237,9 euros en 2014) es superior al de los trabajadores de la UE (20.328 euros), del resto de Europa (15.156 euros), América Latina (14.714 euros) y resto del mundo (14.720 euros).
Las actividades económicas con mayor remuneración anual en 2014 fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (51.034,6 euros), actividades financieras y de seguros (40.696 euros) e industrias extractivas (32.971 euros). En cambio, los asalariados de hostelería (13.636 euros), actividades administrativas y servicios auxiliares (15.766 euros) y otros servicios (16.225 euros) obtuvieron la remuneración más baja.
Los directores y gerentes (52.512,9 euros), técnicos y profesionales científicos e intelectuales (32.860,2 euros) y técnicos profesionales de apoyo (28.232 euros) constituyeron los grupos de ocupación con la ganancia media anual más elevada en 2014.
En cambio, los trabajadores de ocupaciones elementales (13.388 euros) y los de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (15.929 euros) fueron las menos remuneradas.

Se reabre el debate sobre el cambio de hora

MADRID.- Cada vez que toca adelantar o atrasar los relojes se reabre el debate sobre la singularidad de los horarios en España, se escuchan propuestas a favor y en contra del horario de verano acordado en la UE y surgen los defensores de volver al huso que geográficamente nos corresponde.

Que los españoles tienen costumbres distintas a las de muchos otros europeos -por lo general, nos despertamos, comemos, salimos del trabajo, cenamos y acostamos mucho más tarde- es incuestionable; que el país -excepto Canarias- no se encuentra en el huso horario que le toca, también.
En 1940, España, que debería tener la misma hora que Gran Bretaña y Portugal, la adelantó sesenta minutos para acompañar a otros países europeos continentales; iba a ser una medida transitoria, pero ahí sigue.
Partidos como PP, PSOE y Ciudadanos dicen estar de acuerdo en volver a dejar las cosas en su sitio en aras a la conciliación, pero aún no se ha concretado nada.
A este desfase hay que sumar que dos veces al año cambiamos el reloj: este domingo hay que retrasarlo una hora -a las tres serán las dos- pero comunidades como Baleares y Comunidad Valenciana no quieren hacerlo, aunque están obligadas por una directiva europea.
Pero, ¿qué hay detrás de esta petición o la de cambiar el huso horario? ¿qué margen tienen el Gobierno y otras instancias políticas? Los argumentos a favor y en contra son variados y se refieren a cuestiones económicas -ahorro energético, fomento del turismo-, sociológicas -conciliación- y hasta psicológicas de la población -alteración de los biorritmos, especialmente en niños y ancianos-.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro potencial en iluminación durante el "horario de verano" -de marzo a octubre-, podría haber alcanzado este año el 5 por ciento, unos 300 millones de euros, aunque otros expertos no lo creen demostrado.
Respecto a mantener el horario de verano indefinidamente, no se puede hacer nada; el cambio de hora está regulado por una directiva comunitaria incorporada al ordenamiento jurídico español en 2002, y de obligado cumplimiento para todos los miembros de la UE.
Sin embargo, hay más margen para que España recupere el mismo horario que Gran Bretaña o Portugal.
Y es que, tal y como explica el físico Pere Planesas, del Observatorio Astronómico Nacional, no hay ninguna resolución ni europea ni mundial que obligue a los países a estar en un huso horario determinado.
La primera vez que se habló de la necesidad de establecer husos horarios a nivel mundial fue en 1884 en la Conferencia Internacional sobre el Meridiano (Washington).
Aunque no se adoptó ningún acuerdo al respecto, sí se estableció un meridiano único de referencia como origen de la longitud geográfica y se decidió que fuera el observatorio astronómico de Greenwich, cerca de Londres.
Paralelamente se fue implantando un sistema mundial, subraya Planesas, quien detalla que el origen se encuentra en la necesidad de estandarizar los horarios de los trenes y sustituir las horas locales empleadas en las distintas ciudades, ya que hasta finales del siglo XIX no existían ni siquiera horarios nacionales uniformes.
Un caos para el transporte, subraya el físico, ya que los trenes llevaban el horario de la ciudad de salida o la más grande del recorrido, y el usuario en una misma estación podía tener hasta 40 relojes indicando tiempos distintas.
Poco a poco, todos los países fueron entrando en razón y armonizando los horarios en función de la hora solar media de Greenwich, el horario GMT.
No obstante, la armonización no es total y España no es el único país que no está donde le corresponde.
De hecho, debería haber 24 zonas horarias, tantas como husos, pero hay 39 (India, por ejemplo, difiere de la hora universal -GMT- en bloques de media hora y no de una hora).
En el caso español son cada vez más numerosas las voces partidarias de volver al huso horario que nos corresponde.
La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) lleva años pidiéndolo y su presidente, José Luis Casero, explica que para conseguirlo, bastaría con obviar la adopción de la hora de verano el último fin de semana de marzo.
El cambio quedaría definitivamente completo cuando el siguiente otoño se retrasasen los relojes para regresar, junto con Inglaterra y Portugal, a la hora de invierno.
¿Cambiarían nuestras costumbres? Quizá. Se volverá a hablar de ello dentro de seis meses, cuando haya que cambiar de nuevo el reloj.

¿Quién está detrás de 'Rodea el Congreso'?

MADRID.-La corriente de Podemos Anticapitalistas y otros colectivos vinculados al partido morado se han adherido a la protesta convocada por la Coordinadora 25S este sábado por la tarde en los alrededores del Congreso para rechazar la "investidura ilegítima" de Mariano Rajoy que se estará desarrollando a esa misma hora dentro de la Cámara Baja.

Aunque el partido de Pablo Iglesias se ha limitado a mostrar su "simpatía" por la protesta y ha evitado sumarse a la convocatoria de forma oficial, el colectivo de los Anticapitalistas, cofundadores de la formación morada hace casi tres años, sí ha ofrecido su apoyo explícito y contribuye a dar difusión del evento a través de las redes sociales.
"Ante el golpe de la mafia. Democracia y poder popular. El sábado 29 de octubre rodeamos el Congreso", afirma en un mensaje de Twitter de la que hasta ahora era la principal corriente crítica del partido, pero que ha pactado con el sector de Iglesias --los 'pablistas'-- en el proceso abierto en Madrid para renovar la dirección del partido.
También se ha adherido al manifiesto, según consta en la página web de la Coordinadora 25S, el Círculo Podemos Pueblo Nuevo y Ganemos Madrid, la plataforma ciudadana municipalista con la que Podemos confluyó en Ahora Madrid para aspirar a la Alcaldía de Madrid, y con la que ahora comparte gobierno municipal.
Además, organizaciones como Izquierda Unida o Izquierda Castellana, con las que Podemos concurrió en las pasadas elecciones del 26 de junio, son dos de los principales impulsores de esta marcha, que se desarrollará a partir de las 18.00 horas de este sábado entre Neptuno y la Puerta del Sol, bajo los lemas 'Ante el golpe de la mafia, democracia' y 'No a la investidura ilegítima'.
Izquierda Castellana es una de las principales integrantes de la Coordinadora 25S y, como tal, una de las impulsoras de las protestas que desde 2012 se sucedieron en los alrededores de la Cámara Bajara bajo el lema 'Rodea el Congreso', así como las que se han celebrado en los años posteriores bajo el lema 'Jaque al Rey' para pedir el fin de la Monarquía.
Por su parte, Izquierda Unida se ha implicado especialmente en la difusión de la protesta de este sábado. De hecho, su líder, Alberto Garzón, ha manifestado su intención de acudir a la manifestación, en la medida en que se lo permita su labor de parlamentario en el Congreso, donde a partir de las 18.30 comenzará el debate previo a la segunda y definitiva votación de investidura de Rajoy.
Todos los adheridos han mostrado su apoyo al manifiesto elaborado por la Coordinadora 25S, que denuncia que el de Rajoy será "un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo". "Debemos demostrar que su régimen es pasado y que sólo nosotras, desde abajo, podemos construir un futuro. Frente a su Congreso vacío de democracia oponemos nuestras plazas llenas de lucha", prosigue el manifiesto.

Madrid aprueba su 'tarjeta de vecindad' para inmigrantes irregulares

MADRID.-El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se ha reanudado hoy tras ser suspendido el pasado miércoles por una indisposición de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado una "tarjeta de vecindad" que funcionará a modo de "DNI municipal" para los inmigrantes en situación administrativa irregular.

La tarjeta, que ha sido aprobada con los votos de Ahora Madrid, el PSOE y el voto de calidad de Carmena, busca avanzar en la integración social de los inmigrantes y reforzar los lazos con la comunidad de "personas que están fuera del sistema a pesar de vivir a nuestro lado", explicó la portavoz socialista, Purificación Causapié.
Con esta identificación municipal no se pretende dar privilegios sino "evitar discriminaciones" facilitando el acceso de la población inmigrante a servicios municipales, como programas de formación.
Según Causapié, la tarjeta podría facilitar la regulación administrativa posterior pues algunas de estas personas, como dijo la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, carecen "de documentación válida que pruebe su identidad", lo que supone una primera barrera y una fuente de exclusión.
Podrán ser usuarios de ella tanto las personas empadronadas como quienes sin serlo demuestren arraigo, y su objetivo es que en un futuro se extienda a todos los habitantes de la capital para centralizar el acceso a los servicios municipales.
Para Ciudadanos (C's) la tarjeta invade las competencias del Ministerio del Interior y crea confusión porque, según la edil Ana Domínguez, llamarla documento municipal de identificación "es engañar" haciendo creer a las personas inmigrantes "que les otorgan un salvoconducto" cuando en España sólo existen tres documentos de identificación.
El PP, por su parte, consideró que la tarjeta da a entender que los inmigrantes en situación irregular no pueden empadronarse en Madrid, algo "absolutamente falso", según el concejal Percival Manglano, quien expresó su incertidumbre acerca de qué método usará el Consistorio para identificar a quienes no tienen ninguna documentación.
Higueras ha sostenido en la sesión de hoy que esta "tarjeta de vecindad" no puede dirigirse sólo a los empadronados porque el objetivo social más importante es "permitir la identificación de las personas más vulnerables".

El PSOE, pendiente de la decisión de Pedro Sánchez sobre la investidura de Rajoy

MADRID.-El PSOE sigue muy pendiente de lo que pueda hacer su ex secretario general Pedro Sánchez en la segunda votación de la sesión de investidura que tendrá lugar este sábado en el Congreso de los Diputados. Por ahora, el dirigente socialista mantiene la incógnita sobre cuál será su decisión final.

Son varios los escenarios que se abren, desde renunciar a su acta de diputado hasta romper la disciplina de voto y votar 'no' a Mariano Rajoy o bien acatar el mandato del Comité Federal socialista que forzó su dimisión. Lo que parece claro es que su decisión final tendrá profundas consecuencias sobre el futuro del PSOE y sobre el suyo propio.
Este jueves, el ex secretario general del PSOE siguió el debate de investidura sin desvelar qué hará después de decir 'no' a Mariano Rajoy junto a sus compañeros en la primera votación para la investidura del candidato del PP, lo que ha disparado los rumores en los corrillos socialistas, donde no se descarta incluso que deje su escaño antes del sábado, cuando los socialistas tienen el mandato del partido de pasar del rechazo a la abstención.
"Lo veréis", es lo único que dijo al abandonar el hemiciclo cuando los periodistas le preguntaban repetidamente por lo que va a hacer el próximo sábado.
Sánchez, que este miércoles reapareció en el Congreso tras su dimisión del 1 de octubre, no ha desvelado públicamente sus intenciones y, de hecho, ha sido muy parco en sus palabras a los medios de comunicación.
En las redes sociales anunció que iba a acudir al debate de investidura y que este jueves votaría 'no' junto a sus compañeros, pero cuando se le preguntó después en los pasillos por sus planes con vistas a la segunda votación se limitó a señalar que el sábado será otro día. Y hoy no ha querido dar más pistas.
Sánchez permanecio algo más de tres horas en el Pleno durante el debate de la mañana, donde siguió con muy poco entusiasmo la intervención del Grupo Socialista, Antonio Hernando, a quien sólo aplaudió al finalizar su turno de palabra.

Sánchez comió con dos diputados de su entorno más próximo, el valenciano José Luis Ábalos y la balear Sofía Hernanz, y volvió por la tarde al Congreso para seguir el final de la sesión de investidura. Antes de entrar, y en declaraciones a La Sexta, explicó que responderá "con hechos" a la pregunta de qué hará el sábado. "¡Si acabo de llegar! ¿Ya me queréis echar?", añadió cuando se le preguntó si tiene previsto dejar su acta antes de la segunda votación.
Esta posibilidad fue muy comentada en los corrillos socialistas durante toda la jornada. Algunos diputados --del sector crítico con la Gestora-- apuntaban que Sánchez podría dejar su escaño antes del sábado, para mantener su coherencia con el 'no' a Rajoy y no romper la disciplina de voto.
A juicio de muchos socialistas, de todas las sensibilidades, si el ex secretario general vota 'no' y desacata el mandato del Comité Federal, no sólo sería el primer ex secretario general del PSOE que rompe la disciplina de su grupo, sino que estaría inhabilitado para tratar de liderar el partido de nuevo.
Y algunos opinan que Sánchez va a intentar volver a la Secretaría General. De hecho, se ha comentado que, además de dejar su escaño, Sánchez podría aprovechar para anunciar que se presentará a las primarias del próximo congreso del PSOE.
De una u otra forma, fuentes socialistas creen poco probable que Sánchez acuda el sábado a votar abstención, la única posibilidad que no generaría un nuevo terremoto en el PSOE, donde ya se da por descontado que habrá ruptura: además de los siete diputados del PSC, los socialistas de todo signo cuentan con el 'no' de las independientes Zaida Cantera y Margarita Robles y con que habrá otras cuatro o cinco más. Ya están confirmadas las de Susana Sumelzo, Rocío Frutos y Pere Joan Pons, y se duda con la de Sofía Hernanz.

La dirección no quiere hablar de las posibles sanciones y, de hecho, algunas fuentes próximas a la Gestora apuntan a que el presidente, Javier Fernández, no se plantea expulsiones. Pero todos coinciden en que no puede haber excepciones, aunque el PSC puede tener un trato diferente por ser otro partido, y en que si Sánchez se encuentra entre quienes rompen, la situación será más complicada.
Así, si se descarta la abstención, las únicas posibilidades que restan son que Sánchez vaya al Pleno y vote 'no' o que se ausente, y que entregue o no su acta. Afines a la Gestora no ven viable que rompa y pretenda seguir y apuntan que, en ese caso, dejaría el escaño, que es lo que también admiten que harían otros diputados cercanos a Sánchez.
No acudir a votar y seguir en el escaño sería la opción más fácil de gestionar para algunos, aunque hay quien apunta que ese movimiento contaría como una abstención y, además, puede dar la impresión de que Sánchez no quiere dar la cara.
Y en todo este panorama de rumores, entra en juego el anuncio de que Sánchez estará en el programa de 'Salvados' de La Sexta el próximo domingo por la noche.
No obstante, el diputado del PSE-EE por Álava, Javier Lasarte, cree que el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acatará este sábado la decisión del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente y seguirá como diputado en esta nueva legislatura. Lasarte considera que el PSOE ha adoptado la decisión de abstenerse "por responsabilidad, pensando en este país, en España y en Euskadi y liderará muchas políticas de cambio"
En declaraciones a Onda Vasca, el representante socialista ha referido, de esta manera, a la posición que podría adoptar el exlíder socialista Pedro Sánchez en la segunda votación de la investidura de Rajoy.
Javier Lasarte ha afirmado que, aunque este jueves "corrían rumores" en las Cortes, "nadie sabe qué es lo que va a hacer" el exlíder del PSOE, pero, en su opinión, cree que seguirá como diputado y acatará "la disciplina del partido porque ha sido el máximo líder del PSOE".
Por su parte, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha dicho hoy que los diputados socialistas que voten "no" a la investidura de Mariano Rajoy el sábado deben dimitir y entregar sus actas al partido, incluido el exsecretario general Pedro Sánchez si así se pronuncia.
En declaraciones a la Cadena COPE, Rodríguez Ibarra ha explicado que él tiene muchos años de experiencia política y "memoria", y que en otras ocasiones quien se posicionaba contra la postura oficial de su partido entregaba su acta de diputado.
Rodríguez Ibarra ha señalado que, en esta línea, si Pedro Sánchez y otros parlamentarios socialistas, entre ellos los del PSC, votan "no" deben seguir ese ejemplo, y ha dicho que no le cabe la menor duda "de que hoy, a lo más tardar esta noche, Sánchez presentará su dimisión como diputado" si tiene la intención de mantener esa actitud.
"No entiendo que Pedro Sánchez, que ha sido secretario general hasta ayer, vaya a ir al Congreso de los Diputados a votar en contra del Comité Federal de su partido", ha agregado.

"Los manifestantes trabajan para Podemos", dice el Gobierno

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha dicho este viernes que los convocantes de la manifestación "Rodea al Congreso" del próximo sábado --Elena Martínez (Izquierda Castellana) y Alberto Albino (Amaiur)-- "trabajan para Podemos".

En declaraciones a Antena 3, ha asegurado que la vinculación entre los firmantes del escrito para celebrar la convocatoria "es evidente" y ha recordado que nadie ha negado la conexión.
Elena Martínez es dirigente de Izquierda Castellana, una de las formaciones que se presentó con Unidos Podemos en las últimas elecciones generales. Por otra parte, Alberto Albino se convirtió en 2012 en asistente de Amaiur y es integrante del Círculo Unidad Popular, una de las agrupaciones de la formación 'morada'.
Dancausa ha dicho que espera que la manifestación "Rodea el Congreso" --convocada por la coordinadora 25-S para la investidura de Mariano Rajoy el próximo sábado-- se desarrolle "sin alterar el orden público".
De esta forma, la delegada del gobierno ha afirmado que se trata de un "momento muy importante" para el país y que la delegación contempla una "actuación pacífica como debe ser y como exige la ley". Así, ha recordado que las cerca de 2.000 manifestaciones de este año en Madrid se han celebrado sin incidentes graves.

'Rodea el Congreso' pone en apuros a Unidos Podemos

MADRID.- La protesta convocada por la coordinadora 25S para rodear el Congreso este sábado coincidiendo con la votación de la investidura de Mariano Rajoy ha puesto en un brete al grupo parlamentario de Unidos Podemos, inmerso en el debate sobre si debe primar el protagonismo en la calle o en las instituciones.

El papel de Podemos ante las movilizaciones fue uno de los asuntos abordados el miércoles en la reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la que, además del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y el portavoz, Íñigo Errejón, intervinieron los representantes de las distintas confluencias y de IU para explicar la posición en la que creen que tienen que colocarse en esta nueva legislatura.
Todos dan la bienvenida a las protestas de los ciudadanos que se puedan sentir defraudados por la elección de Rajoy pero, como siempre en Unidos Podemos, hay matices a la hora de decidir cómo afrontar el apoyo a esas manifestaciones sin que les pase factura y así se evidenció en esa reunión del grupo parlamentario.
La férrea defensa que Iglesias hizo ayer de las protestas durante su discurso en el debate de investidura, en el que llegó a decir que en el Congreso "hay más delincuentes potenciales que allí afuera", hace pensar que apuesta por hacer bandera de las movilizaciones.
Esa fue la tesis mayoritaria en la reunión del grupo de Unidos Podemos, indican fuentes de la dirección, que confirman que la intención de Iglesias y otros dirigentes del partido, como Irene Montero o Rafa Mayoral, es acercarse a saludar el sábado a los manifestantes cuando terminen las votaciones.
Quien aún no ha confirmado si también saldrá del Congreso para acercarse a la concentración es Errejón quien, según otras fuentes presentes en la reunión del grupo, lanzó durante ese encuentro una llamada de atención ante el riesgo de que el debate se desvíe y el sábado se acabe hablando sólo del apoyo de Podemos a la protesta.
Ante la sospecha de que el Gobierno va a "sobreactuar" "con helicópteros", Errejón avisó: "Ojo, que no nos encierren a hablar de si han volado tres latas y si condenamos eso o no. A ver si el día que el régimen hace la canallada nos ponemos a hablar de tres capuchas".
El secretario político de Podemos recalcaba, eso sí, su completo acuerdo con las movilizaciones, pero abogaba por que no les "encierren" ahí.
Un temor que no parecen tener otros en el grupo parlamentario, incluido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien se ha comprometido a participar en la protesta, y el miércoles llamó a levantar la bandera de las movilizaciones.
Como él, otros muchos dirigentes de Podemos son partidarios de "no agachar la cabeza" y "mantenerse en pié" en defensa de las demandas de la mayoría social, sin quitarle, eso sí, el protagonismo a los ciudadanos.
El grupo parlamentario de Unidos Podemos pudo escuchar también el miércoles el análisis del portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, quien destacó ante sus compañeros la importancia histórica de la decisión del PSC de mantener su no a Rajoy.
Doménech ve a los socialistas catalanes preocupados porque su formación les está comiendo terreno y expresó su confianza en la posibilidad de construir un "bloque" de cambio en Cataluña, al tiempo que destacó la "flexibilidad" que ha demostrado el PSC para pactar en distintas instituciones. "Iceta es un bailarín enorme capaz de pactar con cualquiera", señaló.

ETA anuncia "nuevos compromisos" para el desarme

SAN SEBASTIÁN.- ETA ha anunciado que "intentará cumplir todos sus compromisos y adoptará otros nuevos", que no concreta, para desbloquear el desarme, y asegura que la operación policial del 12 de octubre en Francia "no fue desmantelar un zulo sino desactivar una trampa preparada" contra la banda terrorista.

ETA hace estas afirmaciones en una breve nota enviada al diario Gara, fechada el 18 de octubre, seis días después de la incautación, por parte de agentes de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) en un bosque del norte de Francia, del mayor arsenal de armas de ETA localizado desde 2004.
La banda terrorista afirma que las armas encontradas fueron "dejadas fuera del proceso de sellado" porque "ETA sospechó hace tiempo que las fuerzas policiales estaban vigilando" y "desde hacía tiempo nadie de la organización se había acercado a ese lugar", señala.
Afirma la nota que ETA "ha intentado dar una salida adecuada a esos depósitos sin control seguro, sin esperar a un proceso de desarme".
Con este operativo policial, agrega, "se ha enviado un mensaje claro de que nadie haga un movimiento para buscar soluciones razonables".
La organización terrorista indica que para "superar las consecuencias del conflicto en Euskal Herria" traslada "a los agentes que están dispuestos a ayudar al desarme" que "tratará de cumplir todos sus compromisos y que adoptará otros nuevos".

Contraataque por la retaguardia / Ramón Cotarelo *

Foucault, sabido es, da la vuelta a Von Clausewitz y dice que la política es la continuación de la guerra por otros medios. Una de las estratagemas que señalan todos los teóricos de la guerra es retirarse a tiempo, si es posible fingiendo una derrota para contraatacar después con fuerza renovada. Y hacerlo cuando el enemigo está debilitado por los destrozos que le dejara la victoria de la abstención, que es un caso típico de victoria pírrica.

El movimiento táctico de Sánchez parece estar articulado por un triunvirato compuesto por Sánchez, Borrell y Patxi López, lo que le da mucha solidez. Y parece asimismo sustentado en las 94.000 firmas, recogidas por José Antonio Rodríguez, el mítico alcalde de Jun, exigiendo congreso extraordinario como mandan los estatutos. No tengo muy claro qué pueda hacer el campo contrario, hoy compuesto por una confusa amalgama de la Comisión gestora, la Comisión Ejecutiva y la señora Díaz, que ya es un cargo en sí misma.
 
Si esta noticia se confirma y parece que se confirma de la forma más contundente y fulminante que cabe hoy día, esto es, a través de un tuit. En él Jordi Évole anuncia que Sánchez estará en el Salvados del domingo. El tuit es este: "dar la cara" es lenguaje castizo, por cierto. Das la cara para que te la partan. Como de pugilato. Pero el retorno de Sánchez toca la fibra romántica del personal, es como el retorno de Edmond Dantès, el Conde de Monte Cristo, a tomar cumplida venganza. Es la recuperación del liderazgo político tras una derrota. Una astucia o un destino. 

Los de la amalgama lo tienen crudo. Exigir mandato imperativo es inconstitucional y, para separar a los votantes en conciencia de la condición de diputado o militante del PSOE habrá procedimientos y no será posible que lo decida una comisión gestora o gestante por mucho que geste, ni una Comisión Ejecutiva por mucho que ejecute, ni la señora Díaz por mucho que señoree.

Si es inevitable un congreso extraordinario exprés, será para zanjar el conflicto interno y convocar primarias a la secretaría general. La petición de la militancia habrá de entenderse como un acto soberano del cuerpo electoral y lo primero que hace un cuerpo electoral es votar. Primarias, pues. Y a ellas se presentaría Pedro Sánchez, ahora quizá en singular lid con la presidenta de Andalucía. Procedimiento abreviado de dirimir un conflicto sin llegar a la batalla campal.

Supongo que Sánchez, el triunvirato, ganaría las primarias holgadamente. Eso significaría retorno del PSOE a la política de NO es NO. El acuerdo de la abstención se hizo con un PSOE pero ahora el PSOE ha cambiado; el acuerdo cambiará. La amenaza de ir a terceras era una baladronada disfrazada de benevolencia al modo jesuita. Bajo ningún concepto querría Rajoy ir a unas elecciones habiendo de enfrentarse a un PSOE reunificado en la voluntad de impedir un gobierno de la derecha y con un liderazgo, el de Sánchez, que se ha ganado cuantiosos apoyos entre el electorado y no solo del PSOE.   

Descubierta la baladronada -mala táctica militar- el baladrón pasa a ser rehén de aquel a quien quería intimidar. Para evitar terceras elecciones, el PP hará lo que sea, incluso derogar su legislación anterior. Y si no... elecciones anticipadas. 

¿Y si, a pesar de todo, no las convoca y deja que la legislatura languidezca sin más? Y eso bajo un gobierno que ya ni en funciones está pues no puede sacar adelante su programa si es que lo tiene, que no parece. En ese caso, la oposición, PSOE, Podemos e indepes catalanes podría ponerse de acuerdo en un programa mínimo para forzar la salida del gobierno: una moción de censura con el compromiso de que el primer acto del nuevo gobierno fuera convocar las aplazadas terceras elecciones.

Y permítaseme llevar mi optimismo un poco más allá, acercarme al terreno utópico ahora que celebramos el 500 aniversario de la publicación de la Utopia de Moro. Imagínese que esas tres fuerzas políticas llegan a un acuerdo de formar un gobierno de izquierda, previa aceptación del PSOE de abrir un proceso de negociación entre España y Cataluña. 

Solo la idea tiene un rechazo muy amplio entre los socialistas, ciertamente. Pero digan estos qué alternativa hay a abrirse a la izquierda cuando es evidente que la militancia está en contra de la apertura a la derecha. El terreno queda expedito y lo único que se precisa es que esa militancia sea consecuente consigo misma y apoye la apertura de una proceso de negociación entre España y Cataluña en los términos que enuncia el señor Tardà en el debate de investidura que yo titularía referéndum o referéndum, para mí la mejor de la sesión. Una intervención abrumadora y emocionante. Ninguno de los otros políticos representa una causa con el grado de pasión, de comedimiento, de contundencia y orgullo con que lo hace este hombre. 

La propuesta de Tardà es meridiana: seguiremos la hoja de ruta hasta el referéndum unilateral de 2017, salvo que haya negociación. Voluntad explícita de negociación, sin duda. Pero el problema no es el principio, sino su articulación: la negociación bilateral España-Cataluña (supuesto que los nacionalista españoles puedan asimilar este binomio) plantea de inmediato el sempiterno problema de qué sea España. Porque será raro que los vascos, los gallegos, los valencianos, los baleares, los canarios y hasta es posible que los andaluces se sientan individualmente representados por una confusa entidad llamada "España" administrada por una oligarquía saqueadora que entiende el Estado como un cortijo y lo público como sus olivares.

¿Qué hacer, entonces? Quizá no sea mala idea separar el proceso negociador del Parlamento, para no distraerse y convocar al efecto un órgano deliberante, una convención de todos los territorios en igualdad de condiciones para llegar a un acuerdo sobre la organización territorial del Estado por unanimidad, que satisfaga a todos. De no ser así, apoyar la propuesta que haya sido mayoritaria. Sea por unanimidad, sea por mayoría, esa propuesta será sometida a referéndum en las Comunidades Autónomas que lo requieran. Y de ello se sigue que el referéndum puede contener dos opciones: 1. ¿Aprueba usted la propuesta de la Convención Territorial? 2. ¿Prefiere usted la independencia de  su Autónoma? Podrían ser tres si se añade la de ¿prefiere usted que las cosas sigan como están?

Ya reconozco andar por barrios utópicos. Pero, velay, a lo mejor el secreto del liderazgo está en la capacidad para poner a la gente a pensar utopías.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes con el trámite del debate y primera votación, una bronca cansina en la que se retrató cada cual sin que el socialistas Antonio Hernando pudiera adueñarse del todo de la jefatura de la oposición; lugar que quiso asaltar Pablo Iglesias en un infatigable show sobreactuado y afán de protagonismo, entreverado de populismo latinoamericano, de maestro Ciruelo, de delegado de Facultad y de cabecilla de hooligans por sus leccioncitas, por sus gruesas alusiones a otros y por el pueril ya te ajunto, ya no te ajunto en la Cámara.

Los defensores del Brexit en Reino Unido están que se frotan las manos y dicen que los hechos demuestran que tenían razón: la economía británica ha crecido un 0,5% en el tercer trimestre, el primero tras el referéndum, y todas las primeras planas este viernes abren con la decisión de Nissan de llevar a la fábrica de Sunderland dos nuevos modelos, en función de ‘garantías secretas’ de la primera ministra Theresa May a la empresa japonesa. The Times dice que esas garantías incluyen un ‘blindaje’ a cualquier coste extra que suponga la salida de la UE. Otros fabricantes automovilísticos ya están solicitando esas mismas garantías. Pero Financial Times dice en un editorial que los datos favorables ‘sólo cuentan la mitad de la historia’, y el ministro de Economía Philip Hammond advierte de que se avecinan ‘grandes incertidumbres’.

20D+313/26J+124
El País: Rajoy sacrifica las reválidas de Wert y las aplaza sin fecha (Pilar Álvarez). Otro titular: Hernando defiende la abstención ante un PSOE que mira de reojo a Sánchez (Anabel Díez). Otro titular: ¿Exageración o falsificación? Los portavoces de Unidos Podemos descalifican la elección de Rajoy sugiriendo que no es del todo democrática (Elsa G. de Blas). Otro titular: El sector de Errejón gana la primera batalla en Podemos en Madrid (F. Manetto y E.G. de Blas). El Mundo: Iglesias desprecia al Congreso y dice que se debe a 'la patria' (Álvaro Carvajal). La Razón: Ensayo de legislatura bronca (Carmen Morodo). Otro titular: Iglesias: ‘el nuevo líder de la oposicion’ que llama delincuentes a los diputados. Otro titular: Pedro Sánchez: ‘Necesito una salida moral’ (Pilar Ferrer).

ABC: Rajoy pierde la primera votación en el debate el ‘abrazo del oso’. Otro titular: Iglesias desprecia a Hernando y ningunea al PSOE como partido de oposición. La Vanguardia: El PSOE se justifica y sufre ya el acoso de Podemos (Gemma Robles). Otro titular: El PSOE justifica su abstención como un ‘servicio a España’ (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Iglesias se arroga el liderazgo de la oposición en un pleno convulso (Iolanda Mármol). El Correo: Rajoy pone límites a los pactos mientras PSOE y Podemos se disputan la oposición. Estrella Digital: Rajoy ofrece a Ciudadanos la vicepresidencia y tres ministerios (Elsa S. Vejo).

El Confidencial: El PSOE teme las intenciones de Sánchez y calcula su verdadero 'poder de arrastre' (Juanma Romero). Otro titular: El debate inviste a Rajoy y deja a Iglesias como líder virtual de la oposición (Iván Gil). Vozpopuli: Pedro Sánchez sondea dejar el escaño con diputados socialistas afines (Segundo Sanz). Economía Digital: La estrategia de Pedro Sánchez para recuperar el poder en el PSOE: dejará el acta de diputado y ya no votará este sábado, con la idea de mantener toda la legitimidad ante el próximo congreso del partido (Manel Manchón). Público: Rita Maestre y Tania Sánchez se imponen en la primera fase de la renovación de Podemos en Madrid (Alejandro López de Miguel).

El Español: Crece el número de diputados del PSOE dispuestos a votar No a Rajoy (Daniel Basteiro). OKdiario: Los díscolos del PSOE se reducen a una docena a 48 horas de la investidura (Luz Sela). Otro titular: Iglesias vuelve al 36, llama delincuentes a los diputados y pega patadas a los libros de Historia. Confidencial Digital: Cospedal tendrá el privilegio de elegir ministerio. Otro titular: Gestiones para evitar que los ministros tomen posesión el miércoles y formen ‘el Gobierno de los Difuntos’: Moncloa negocia con Zarzuela para que Rajoy pueda jurar el cargo el domingo, despachar ese mismo día con el Rey y anunciar por la tarde la composición de su nuevo Ejecutivo.

ECONOMÍA
Cinco Días: 478.000 empleos más en los cuatro trimestres sin Gobierno: toda la ocupación del mejor verano en 11 años es temporal. El Economista: El paro cae por debajo del 19%, la menor tasa en siete años. El País: El paro cae por debajo del 20% después de seis años gracias al empleo temporal (Manuel V. Gómez). El Periódico: Catalunya lidera la caída del paro en el tercer trimestre: la tasa se itúa en el 14,6% (Antoni Fuentes). Otro titular: Clamor en favor del bono social en el recibo de la luz: consumidores, entidades civicas y sindicatos defienden el descuento y que no recaiga en la factura de los usuarios. El 73,94% de los beneficiarios tienen potencias contratadas de menos de 3 kilowatios (Agustí Sala y Teresa Pérez).

Expansión: Saltan chispas en el mercado eléctrico por el bono social (Miguel Ángel Patiño). El Mundo: Las eléctricas insisten tras ganar en el Supremo: 800.000 hogares tienen bono social 'sin necesitarlo' (Víctor Martínez). Libertad Digital: Cuatro desafíos a los que Rajoy ya no podrá dar la espalda: en materia de déficit público, merado laborl, pensiones e impuestos, el nuevo Gobierno estará obligado a legislar (D. Soriano). Otro titular: La inmigración tampoco salvará las pensiones, según el INE: prevé la llegada de más de 17 millones de inmigrantes en los próximos 50 años, pero no será suficiente para sostener las pensiones (Ángel Martínez).

EMPRESAS
Vopopuli: Telefónica aparca la salida a Bolsa de O2 (Alberto Ortín y Jorge Zuloaga). Otro titular: Casanova pide más tiempo par comprar el Edificio España mientras busca liquidez (Raúl Pozo). Expansión: Telefónica recorta dividendo y deuda: bajará la retribución a 0,55 euros por acción en 2016 y a 0,40 en 2017. El Economista: Telefónica reduce el dividendo para atajar el endeudamiento: abonará 0,55 euros este año, con ‘scrip’, y 0,4 euros en 2017, pero ya en efectivo. Otro titular: Entrevista a Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo: ‘Era un error hablar de felicidad en lugar del producto Coca-Cola’. El Mundo: Los presuntos sobornos de OHL en México contenían dinero del ICO (Pablo Herraiz y Quico Alsedo).

Capital Madrid: Sacyr recluta apoyos entre los analistas y desafía a los 'hedge’: la acción se hace fuerte por encima de los 2 euros con más recomendaciones de compra, al reconocer el mercado los esfuerzos continuos de la compañía para reducir su apalancamiento (Quesada Vargas). Otro titular: Telefónica gana un 38,5% más en el tercer trimestre y alcanza lo 2.225 millones desde enero. El Confidencial: Los Benjumea piden a la banca el perdón del 70% de su deuda personal: la familia que ha llevado a Abengoa a la quiebra técnica pide a sus acreedores que le condonen parte de sus créditos por el sacrificio que han hecho para evitar el concurso (Agustín Marco). El País: Alibaba abre sede en España y se alía con Correos para distribuir en China (Raúl Limón).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: BBVA España provoca a Francisco González más jaquecas que placeres: menos ingresos y beneficios frente a 500 despidos adicionales en la plantilla doméstica, mientras el consejero delegado Carlos Torres califica como delicada la situación en Venezuela y sólo inestable la de Turquía (José Luis Marco). Expansión: BBVA dispara su beneficio y reducirá 500 empleos más. El Confidencial: Caso Bankia: Andreu envía nuevos 'mails' del BdE a los peritos antes de ver si imputa a Mafo (Manuel Altozano). Otro titular: Los grandes bancos no prevén liberar provisiones a pesar de la recuperación (Eduardo Segovia). Cinco Días: México y Turquía gana peso en el beneficio del BBVA: aportan ya el 54,4%. Otro titular: BBVA se suma a Santander y Bankinter y pide una puja para BMN (Ángeles Gonzalo Alconada).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Entrevista a Bill Gates: ‘El auge del populismo supone una amenaza para la ayuda internacional’; el filántropo cree que para 2030 se podrá erradicar la pobreza extrema (M. Jiménez, E. Ladipo y F. Collomp). El Mundo: La Federación de Fútbol desvió 220.000 euros que iban a los niños de Haití: el CSD pide a Villar que devuelva el dinero no justificado (Pablo Herraiz y Quico Alsedo). Confidencial Digital: Análisis de mandos de la Armadas: ‘Gibraltar ha ganado la batalla de los buques rusos’; las autoridades del Peñón llevan meses haciendo lobby en Washington y Londres para prohibir las escalas en Ceuta’.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Podemos exhibe su peor cara ane la legislatura más difícil’. Otro editorial: ‘El nuevo clima de consenso político acaba con la Lomce’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Rajoy, de vergüenza’. Editorial en El País: ‘Urge un acuerdo sobre empleo basado en el aumento de inversión y consumo’. Natalia Junquera en el mismo diario: ‘La revancha de Rajoy’. Antonio Elorza en el mismo diario: ‘La ventana de Pablo: el líder de Podemos se sirve de la crisis del sistema para imponer una deriva personalista’. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘Señoría, han llegado los manifestantes’. Editorial en La Razón: ‘La fuerza de la España de la Transición derrota al populismo’. Otro editorial: ‘Reválidas: una oferta sincera al pacto’. Editorial en ABC: ‘Podemos sigue riéndose de España’. Otro editorial: ‘El empleo no es negociable’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Consolidar la creación de empleo’. Otro editorial: ‘PSOE: salir del laberinto’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Hay una tierra de nadie: el PSOE defrauda con su gélido discurso de abstención; Podemos sobreactúa y no atrae al socialista disidente’. Editorial en El Periódico: ‘Las normas de Rajoy: marcó con claridad al menos dos líneas rojas, las reformas económicas y su postura inmovilista ante el proceso soberanista en Catalunya'. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Un Gobierno sin oposición: la ausencia de una mayoría alternativa, la fragilidad del PSOE y un Podemos atrabiliario procuran a Rajoy un escenario exigente, pero transitable’. Javier Fumero en Confidencial Digital: ‘Pablo Iglesias Trump’. José Apezarena en el mismo medio: ‘Delincuentes en el Congreso’.

Editorial en OKdiario: ‘Iglesias vive en una guerra civil’. Editorial en El Español: ‘Rajoy, un rey sin reino’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘La izquierda y las reválidas: dinero y aprobado general’. Alberto Ortín en el mismo medio: ‘Álvarez-Pallete toma las riendas en Telefónica’. Carlos Fonseca en el mismo medio: ‘La traición de Antonio Hernando’. Editorial en Libertad Digital: 'Los ataques de Iglesias a la democracia no se defienden con bromas'. José T. Raga en el mismo medio: ‘No mezclar churras con merinas: ¿qué hacen los sindicatos negando derechos a los trabajadores? La pensión de jubilación no es una dádiva del Estado’. Editorial en Cinco Días: ‘Telefónica mira hacia el largo plazo’. Otro editorial: ‘Todo el empleo será siempre poco’.


A. R. Mendizabal