jueves, 27 de octubre de 2016

Los diputados de Podemos dejan el hemiciclo tras negársele la palabra a Iglesias por alusiones


MADRID.- Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el pleno del Congreso en protesta por unas acusaciones del portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha acusado a Pablo Iglesias de "usar el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores", y que se ha negado a retirar del diario de sesiones. Iglesias ha pretendido responderlepor alusiones pero la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, no se lo ha permitido. 

En ese momento, el grupo del partido morado en pleno se ha levantado de sus escaños y ha dejado el hemiciclo. Ha sido el primer gesto de protesta de estas características de una legislatura que prácticamente no ha comenzado.
Lo cierto es que la negativa de la presidenta del Congreso a dar la palabra a Iglesias ha sorprendido bastante porque la alusión de Rafael Hernando a Pablo Iglesias ha sido bastante clara. Ha comenzado cuando el portavoz del PP ha respondido a la “indecencia” de Iglesias al calificar de “delicuentes en potencia” a los miembros del PP, diciendo que de lista de condenados por delitos en Podemos es “larga”. 
“A usted no le gusta que se hable aquí de Venezuela porque el patrón paga”, ha dicho.
Después, el portavoz popular ha pronunciado esta frase: “Usted señor Iglesias ha usado el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes como el de Venezuela e Irán”. Iglesias ha pedido la palabra por alusiones a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al considerar que las palabras de Hernando, en aplicación del artículo 71 del Reglamento del Congreso, dañaban su “dignidad” como diputado. Ana Pastor ha preguntado a Hernando si retiraba sus palabras y el portavoz del PP se ha limitado a responder: “Cuatro millones de dólares”.
Hernando ha suplido de hecho lo que Mariano Rajoy no había hecho por la mañana. Después de que Iglesias soltara su polémica afirmación sobre que “hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera”, el candidato del PP se ha limitado a expresar su respeto por todo tipo de manifestaciones y protestas. Ambos se estaban refiriendo a la convocatoria de “Rodea el Congreso” para manifestarse el próximo sábado, el día de la segunda y definitiva votación de investidura del líder del PP.
La negativa de Pastor a dar la palabra al líder de Podemos ha soliviantado a todo el grupo que ha emprendido la marcha hacia la puerta de salidad del hemiciclo. Los demás parlamentarios han visto la procesión con estupor porque estaba a punto de comenzar la primera votación de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno. Pero el caso es que, pocos minutos después, los diputados ‘morados’ han regresado para poder dar un ‘no’ alto y claro a Mariano Rajoy.

Tania Sánchez y Rita Maestre se imponen a los ‘pablistas’ en Madrid

MADRID.- Adelante Podemos con la Gente –el equipo afín a las tesis de Íñigo Errejón y encabezado por Rita Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López– ha ganado las votaciones de todos los documentos presentados a la asamblea ciudadana de Podemos Comunidad de Madrid (11), salvo en el documento político-estratégico, uno de los más importantes.

De esta forma, los inscritos de Podemos que han votado estos días han elegido por una corta mayoría los documentos de Adelante Podemos en los Órganos autonómicos (48,82%), Estructura Territorial (49,93%), Participación y Transparencia (49,37%), Financiación y contratación (51,22%), Municipalismo y CUP (49,05%), Relación con otros partidos (50,91%), Acción Institucional (49,87%) e Igualdad (50,7%).
En cambio, el documentos sobre el proyecto político-estratégico ha ganado, con 5.628 votos, Juntas Podemos, el equipo ‘oficialista’ de Ramón Espinar e Isabel Serra, con el 45,9 por ciento del total. Garantías y resolución de conflictos se presentó como un documento consensuado entre todos los equipos, que ha sido aprobado por la unanimidad de los inscritos.
El Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid decidió a principios de septiembre la celebración de una asamblea ciudadana regional que eligiera el nuevo secretario regional de Podemos y el nuevo Consejo, después de la crisis abierta en primavera tras la marcha de diez de sus miembros.
Los dimisionarios eran ‘errejonistas’ y criticaban la “parálisis” y la estrategia del hasta ahora secretario, Luis Alegre (persona de confianza de Pablo Iglesias), lo que abrió un conflicto en el partido en toda España.
El Consejo autonómico quedó entonces controlado mayoritariamente por los anticapitalistas, liderados por el eurodiputado Miguel Urbán y por la parlamentaria regional Isabel Serra, que decidieron abrir una primarias más complejas que las anteriores, en las que estuvieron a punto de ganar.
Este proceso de asamblea regional se divide en dos partes. La primera ha sido la presentación de documentos sobre diferentes partes y categorías, 11 en total, que debían ser debatidos en los círculos y transaccionados entre los diferentes equipos participantes. Luego, se someterían a votación de todos los inscritos, como ha ocurrido entre este lunes y miércoles
Con los proyectos aprobados ahora se inicia la segunda fase de la asamblea, en la que se presentarán las diferentes listas y candidaturas a la Secretaría y al Consejo Ciudadano, que se resolverán en unas primarias abiertas a toda la ciudadanía también. Los ganadores tendrán que dirigir Podemos en la región siguiendo las directrices de los documentos aprobados.
El primer equipo o grupo en presentar documentos fue el liderado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, afín a Íñigo Errejón; y de la diputada nacional Tania Sánchez. Así, configuraron Adelante Podemos, que se unió a otro grupos menores para constituir finalmente el grupo Adelante Podemos con la Gente.
Esta corriente tiene entre sus objetivos lograr un Podemos “más amable, feminizado y descentralizado”, y más “poroso”, transversal abierto al resto de la sociedad.
Más adelante se presentó Podemos Escucha, liderado por el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, cuyo proyecto apuesta por un partido que “no debe tener complejos” porque “a la gente le gustamos como somos”. “La apuesta por disputar bolsas de electorado a partir de un discurso más centrado es legítima, pero conlleva dos errores”, ha señalado.
El tercer equipo importante es el de los anticapitalistas, llamado Reinicia Podemos, que finalmente pactó con Podemos Escucha la mayoría de las propuestas y proyectos.

La Delegación del Gobierno en Madrid autoriza la marcha ‘Rodea el Congreso’ del sábado

MADRID.- La Delegación del Gobierno ha autorizado la manifestación del sábado por el centro de la capital convocada por la Coordinadora 25-S en coincidencia con la votación de la investidura de Mariano Rajoy, en una protesta similar a las de "Rodea el Congreso" que se han celebrado en los últimos años.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que ha sido autorizado tanto el horario de la protesta -entre las 17:30 y las 21:00 horas-, como su recorrido -desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol-.
Así la manifestación arrancará en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y discurrirá, tal y como solicitaron los convocantes, por el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles y la calle de Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol, donde finalizará.
Para garantizar su seguridad, se está diseñando un dispositivo policial que prevé el despliegue de entre 1.200 y 1.300 agentes, han indicado fuentes policiales.
Se trata de un operativo similar a los que se desplegaron en anteriores convocatorias de “Rodea el Congreso” y estará integrado, fundamentalmente, por agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.
De todos modos, el dispositivo aún está diseñándose y se ultimará en una reunión que tendrá lugar este viernes, ya que los responsables de la seguridad en Madrid tienen que tener en cuenta también los dos partidos de fútbol que disputarán ese día en la comunidad el Leganés y el Atlético.
El lema de la convocatoria es “Ante el Golpe de la Mafia, Democracia”, como se consensuó en una asamblea celebrada el pasado domingo en la que participación más de cincuenta colectivos, según informó ese día la Coordinadora.
Los convocantes sostienen que “una amplia mayoría de la sociedad no comparte el proceso de investidura ilegítimo que se va a dar en los próximos días” y creen que ese “sector mayoritario” tiene derecho a expresar su desacuerdo pacíficamente.
“Por nuestra parte estamos poniendo todos los medios para que así sea. Esperamos que las instituciones del Estado y las fuerzas de orden público bajo su mando, tengan una similar actitud y respeten el derecho democrático de manifestación”, han advertido.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que acudirá a saludar a los manifestantes, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha comprometido a participar en la protesta.

Los carburantes alcanzan máximos anuales tras su cuarta semana de subidas

MADRID.- El precio medio de los carburantes ha encadenado su cuarta semana consecutiva de subidas para escalar hasta los máximos anuales, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha incrementado un 0,56%, hasta situarse en niveles de antes del verano y marcar un máximo del año con 1,073 euros.
En el caso de la gasolina, el precio del litro ha repuntado en los últimos siete días un 0,25%, hasta los 1,189 euros, quedándose a las puertas del récord anual de 1,19 euros que marcó a finales de junio.
En lo que va de mes de octubre, el precio de la gasolina ha registrado un incremento de casi el 2,6%, mientras que en el caso del gasóleo ha subido por encima del 4%.
Este incremento en los precios de los carburantes ha coincidido con la subida registrada por el crudo en las últimas semanas ante la perspectiva de los países miembros de la OPEP en su próxima reunión para limitar la producción.
En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, se intercambiaba por más de 50 dólares, frente a los 52 dólares de hace una semana, mientras que el Texas se situaba por debajo de los 50 dólares.
Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 65,39 eruos, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 59 euros.

Más baratos que la media de la UE

Los carburantes son más baratos en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,315 euros y en 1,356 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,175 euros de media en la UE y 1,165 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general.

La firma de hipotecas crece un 6,4% en agosto y vuelve a terreno positivo

MADRID.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 20.609 el pasado mes de agosto, cifra superior en un 6,4% a la del mismo mes de 2015, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con esta subida interanual en agosto, la firma de hipotecas regresa de nuevo a terreno positivo, después de que en julio retrocediera un 14,9% tras el fallo del Tribunal Supremo sobre cláusulas de demora, lo que ponía fin a una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el octavo mes del año los 110.121 euros, un 4,8% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado subió un 11,5% en tasa interanual, hasta superar los 2.269 millones de euros.
En tasa mensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas subieron un 10,2%, mientras que el capital prestado avanzó un 5%.
En los ocho primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 13%, con incrementos del 16,9% en el capital prestado y del 3,5% en el importe medio.

Andalucía y Cataluña encabezan el ranking

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de agosto un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.842), Cataluña (3.496) y Comunidad de Madrid (3.148).
En el octavo mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Aragón (61,6%), Baleares (38,1%) y Cataluña (32,7%).
Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (512,8 millones de euros), Cataluña (434,5 millones de euros) y Andalucía (359 millones).

Suben las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el octavo mes del año se constituyeron 29.637 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 0,2% respecto a agosto de 2015.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos disminuyó un 9,2% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 4.126 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 139.221 euros, un 9,4% menos que en agosto de 2015.
El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de agosto el 3,26%, un 0,2% superior al registrado en agosto de 2015, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,10%, con un plazo medio de 22 años.

La mayoría opta por un tipo de interés variable

 El 71,7% de las hipotecas constituidas el pasado mes de agosto utilizó un tipo de interés variable, frente al 28,3% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 92,6% de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en agosto sumaron 10.225, un 21,6% menos respecto al mismo mes de 2015. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 12,7%.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en agosto se produjeron 7.983 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 26,7%.
El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) subió un 19,3%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se redujo un 33,3%.
De las 10.225 hipotecas que cambiaron sus condiciones en agosto, el 51,5% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 5,7% al 9,9% y el de hipotecas a interés variable cayó del 93,6% al 89%.
El Euribor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 1,5 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,4 puntos.

El paro cae en España hasta el 18,91%, la tasa más baja de los últimos seis años

MADRID.- La tasa de paro se situó en el 18,91 %, al término del tercer trimestre, lo que supone un recorte de más de un punto respecto a los tres meses anteriores y el mejor dato de los últimos seis años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de desempleados bajó este trimestre en 253.900 personas, hasta totalizar 4.320.800 parados, lo que supone su menor nivel desde el cuarto trimestre de 2009.

Este recorte del desempleo es inferior al logrado en el tercer trimestre de 2015 (-298.200 parados), aunque supera los descensos de 2014 y 2013, cuando el paro bajó en 195.200 y 103.900, respectivamente.
Por su parte, el empleo se incrementó este trimestre en 226.500 personas, hasta los 18.527.500 ocupados, la mayor cuantía en cinco años, en tanto que la población activa se recortó en 27.300 personas hasta quedar en 22.848.300.
En el último año, el paro se ha reducido un 10,9%, con 530.000 desempleados menos. En términos desestacionalizados, el desempleo bajó en el tercer trimestre un 3,03% respecto al trimestre anterior.
Entre julio y septiembre de este año se crearon 226.500 empleos (+1,24%), por encima de los 182.200 puestos de trabajo que se generaron en el tercer trimestre de 2015 y por encima de los 151.000 empleos creados en el mismo periodo de 2014.
En el último año, la ocupación ha aumentado en 478.800 personas, a un ritmo anual del 2,65%, frente al 2,4% del trimestre anterior. De este total, el sector privado creó 217.700 empleos y el sector público, 8.900 puestos de trabajo.

Menos paro en servicios y entre las mujeres

Entre julio y septiembre, el paro disminuyó en todos los sectores, pero en mayor medida en los servicios (102.100 desempleados menos), seguido de la agricultura e industria (11.300) y, más de lejos, por la construcción (4.000).
En función del sexo, el paró bajó más entre las mujeres (133.600 menos) que entre los hombres (120.300), de forma que sólo hubo unas 60.000 desempleadas más, si bien la tasa de paro femenina (20,66 %) fue tres puntos superior a la masculina.
Por edad, el desempleo se recortó en todos los tramos, y por nacionalidad, la mayor parte del descenso se concentró en los españoles (171.900) frente a los extranjeros (81.900), cuya tasa de paro fue superior (24,78 %).
El número de parados de larga duración (que perdieron su empleo hace más de un año) se redujo en 123.500 personas, así como entre aquellos que buscaban su primera oportunidad laboral (1.600).
Por regiones, los mayores descensos del número de parados durante el tercer trimestre se dieron en Cataluña (51.100 menos), Madrid (41.800) y Comunidad Valenciana (29.200), mientras que aumentó en Murcia (7.800 más) y País Vasco (4.600 más).
Baleares (10,6 %), Navarra (12,41 %) y Cantabria (12,53 %) contabilizaron las tasas de paro más bajas, y Andalucía (28,5 %), Canarias (26,01 %) y Extremadura (25,6 %), las más altas.

Datos de ocupación

En cuanto a la ocupación, el empleo aumentó principalmente en los servicios (178.700 más), seguidos de la industria (34.200 más) y la construcción (29.900 más), mientras que se redujo en la agricultura (16.300 menos).
No obstante, en la comparativa interanual (entre periodos homogéneos), todos los sectores incrementaron el número de ocupados, principalmente los servicios (407.600 más), seguidos de la agricultura (34.300), la construcción (24.500) y la industria (12.400).
El empleo a tiempo completo subió en 330.500 personas, mientras que el de tiempo parcial disminuyó en 104.000, de forma que se redujo el porcentaje de personas que trabajan por debajo de la jornada habitual (al 14,56 %).
El número de autónomos creció en 10.900 personas, mientras que se redujo el de trabajadores independientes y empresarios sin asalariados (en 9.200) y aumentó el de ayudas familiares (en 12.200).
El número de asalariados subió en 216.800 personas, incremento basado exclusivamente en el aumento de los contratados temporales (245.900 personas), ya que el de indefinidos disminuyó en 29.100, lo que hizo subir la tasa de temporalidad un punto, hasta el 26,96 %, la cifra más alta desde finales de 2008.
El empleo se incrementó en todos los grupos de edad, salvo en los de 35 a 49, que disminuyó un total de 44.300, y, en función del sexo lo hizo más entre los hombres (141.700 más) que entre las mujeres (84.900); mientras que por nacionalidad subió principalmente entre los españoles (196.800 personas), frente a los extranjeros (29.700).
Los mayores incrementos de ocupación se dieron en Cataluña (42.700), Castilla y León (32.100) y Baleares (24.400), mientras que se observaron descensos en Murcia (5.600).

El PSOE no descarta la renuncia de Sánchez antes del sábado

MADRID.- El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha seguido este jueves sin desvelar qué hará después de decir 'no' a Mariano Rajoy junto a sus compañeros en la primera votación para la investidura del candidato del PP, lo que ha disparado los rumores en los corrillos socialistas, donde no se descarta incluso que deje su escaño antes del sábado, cuando los socialistas tienen el mandato del partido de pasar del rechazo a la abstención.

"Lo veréis", es lo único que ha dicho al abandonar el hemiciclo cuando los periodistas le preguntaban repetidamente por lo que va a hacer el próximo sábado.
Sánchez, que este miércoles reapareció en el Congreso tras su dimisión del 1 de octubre, no ha desvelado públicamente sus intenciones y, de hecho, ha sido muy parco en sus palabras a los medios de comunicación.
En las redes sociales anunció que iba a acudir al debate de investidura y que este jueves votaría 'no' junto a sus compañeros, pero cuando se le preguntó después en los pasillos por sus planes con vistas a la segunda votación se limitó a señalar que el sábado será otro día. Y hoy no ha querido dar más pistas.
Sánchez ha permanecido algo más de tres horas en el Pleno durante el debate de la mañana, donde ha seguido con muy poco entusiasmo la intervención del Grupo Socialista, Antonio Hernando, a quien sólo ha aplaudido al finalizar su turno de palabra.
Responder con "hechos"
Después, ha comido con dos diputados de su entorno más próximo, el valenciano José Luis Ábalos y la balear Sofía Hernanz, y ha vuelto al Congreso alrededor de las 16.30 horas. Antes de entrar, y en declaraciones a La Sexta, ha explicado que responderá "con hechos" a la pregunta de qué hará el sábado. "¡Si acabo de llegar! ¿Ya me queréis echar?", ha añadido cuando se le ha preguntado si tiene previsto dejar su acta antes de la segunda votación.
Y es que esta posibilidad ha sido muy comentada en los corrillos socialistas durante toda la jornada. Algunos diputados --del sector crítico con la Gestora-- apuntaban que Sánchez podría dejar su escaño antes del sábado, para mantener su coherencia con el 'no' a Rajoy y no romper la disciplina de voto.
A juicio de muchos socialistas, de todas las sensibilidades, si el ex secretario general vota 'no' y desacata el mandato del Comité Federal, no sólo sería el primer ex secretario general del PSOE que rompe la disciplina de su grupo, sino que estaría inhabilitado para tratar de liderar el partido de nuevo.
Y algunos opinan que Sánchez va a intentar volver a la Secretaría General. De hecho, se ha comentado que, además de dejar su escaño, Sánchez podría aprovechar para anunciar que se presentará a las primarias del próximo congreso del PSOE.
Se da por sentado que Sánchez no se abstendrá
De una u otra forma, lo que casi todo el mundo descarta es que Sánchez acuda el sábado a votar abstención, la única posibilidad que no generaría un nuevo terremoto en el PSOE, donde ya se da por descontado que habrá ruptura: además de los siete diputados del PSC, los socialistas de todo signo cuentan con el 'no' de las independientes Zaida Cantera y Margarita Robles y con que habrá otras cuatro o cinco más. Ya están confirmadas las de Susana Sumelzo, Rocío Frutos y Pere Joan Pons, y se duda con la de Sofía Hernanz.
La dirección no quiere hablar de las posibles sanciones y, de hecho, algunas fuentes próximas a la Gestora apuntan a que el presidente, Javier Fernández, no se plantea expulsiones. Pero todos coinciden en que no puede haber excepciones, aunque el PSC puede tener un trato diferente por ser otro partido, y en que si Sánchez se encuentra entre quienes rompen, la situación será más complicada.
Así, si se descarta la abstención, las únicas posibilidades que restan son que Sánchez vaya al Pleno y vote 'no' o que se ausente, y que entregue o no su acta. Afines a la Gestora no ven viable que rompa y pretenda seguir y apuntan que, en ese caso, dejaría el escaño, que es lo que también admiten que harían otros diputados cercanos a Sánchez.
No acudir a votar y seguir en el escaño sería la opción más fácil de gestionar para algunos, aunque hay quien apunta que ese movimiento contaría como una abstención y, además, puede dar la impresión de que Sánchez no quiere dar la cara.
Y en todo este panorama de rumores, entra en juego el anuncio de que Sánchez estará en el programa de 'Salvados' de La Sexta el próximo domingo por la noche.
Los críticos acusan a la gestora de querer humillarle
Mientras tanto, persiste el enfado de los afines a Sánchez por la decisión de la Gestora de no replantearse la manera en la que se lleva a cabo la abstención decidida por el Comité Federal y que piden que se haga por la mínima, es decir, que sólo se abstengan los once diputados que necesita Rajoy para ser investido en segunda vuelta.
Esta posibilidad fue planteada por ocho dirigentes territoriales del partido, y apoyada por otros dos, un día después del Comité Federal y volvió a ser defendida en la reunión del Grupo Socialista previa al debate de investidura.
Sin embargo, la dirección insistió en que el Comité Federal del PSOE hizo un "mandato expreso" y no caben interpretaciones ni otorgar libertad de voto en conciencia a los diputados. Con el debate ya iniciado, insisten en que no hay lugar a modificar esas directrices.
Para los críticos con la Gestora, detrás de esta decisión está el objetivo de "humillar" a Sánchez y de "llevarle al precipicio" para que decida dejar su escaño y darlo por 'aniquilado' de cara a las primarias.
De hecho, durante el debate interno de este miércoles, la diputada cacereña Pilar Lucio instó directamente a la dirección a aclarar sus intenciones. "Confesad", llegó a decirles, después de solicitar poder hacer esta pregunta, ya que no se le había concedido la palabra en la reunión.
Para los afines a Sánchez, no hay ninguna necesidad de "obligar" a todo el grupo a abstenerse, cuando se mantiene la división interna. En su opinión, se ajustaría más a la situación la denominada abstención técnica, ya que defienden que ha sido una decisión instrumental y no ideológica.
El diputado Ábalos, defensor del 'no', llegó este miércoles a ofrecerse incluso a formar parte de los once 'señalados' si de esta manera se liberaba al partido de la "tensión" que, avisan, está redundando en el "desgarro" en lugar de comenzar a coser.
Sámchez evita aplaudir a Hernando
Durante el debate de investidura, Sánchez y algunos de sus diputados más afines sólo han aplaudido al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, al final de su discurso y apenas por unos instantes, a diferencia del resto del grupo parlamentario.
Durante toda la intervención de Hernando, Sánchez, César Luena o María González Veracruz, han permanecido en silencio y sin aplaudir a su compañero de bancada.
Tampoco la diputada Margarita Robles se ha sumado a los aplausos del resto del grupo parlamentario del PSOE durante esta intervención en la que Hernando ha explicado el viraje de posición de los socialistas del no a la abstención.
Ya al inicio de su discurso ha hecho Hernando una referencia a Sánchez cuando ha puesto en valor que se sometiese a un debate de investidura en la anterior legislatura.
Así, tras tachar de "irresponsable" que el líder del PP, Mariano Rajoy, declinase el ofrecimiento del rey de ser candidato, Antonio Hernando ha subrayado que Pedro Sánchez asumió, "de forma valiente y responsable", el encargo de Felipe VI y sí se sometió a la investidura en la anterior legislatura.

Javier Fernández: "No está en mi cabeza expulsar del PSOE a nadie"

MADRID.- El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no contempla la posibilidad de expulsar del grupo socialista a los diputados que rompan el sábado la disciplina de voto en la investidura de Rajoy: "No está en mi cabeza expulsar a nadie en este momento", ha asegurado.

Fernández, que ha acudido al Congreso a escuchar la intervención del portavoz socialista, Antonio Hernando, en el debate de investidura de Mariano Rajoy, ha saludado allí al dimitido secretario general, Pedro Sánchez, con quien además ha hablado por teléfono, según ha explicado.
A Sánchez, nadie de la gestora ni de la dirección del grupo le ha dicho lo que tiene que votar el sábado, a diferencia de lo que han hecho con otros diputados dispuestos a desobedecer votando en contra.
"No se lo hemos pedido ni se lo vamos a pedir; yo no le voy a decir a quien ha sido secretario general lo que tiene que votar el sábado", ha aseverado Fernández, tras matizar que, aunque Sánchez y él se hayan saludado, eso no significa que haya habido "reencuentro".
A tres días de que el grupo socialista se abstenga para permitir la investidura de Rajoy, una docena de diputados, entre ellos los siete del PSC, han confirmado que votarán en contra, lo que les podría conllevar multas de hasta 600 euros o expulsión del grupo, según los Estatutos Federales del partido.
Tras negarse a hablar de "represalias" ni de "medidas coactivas", el presidente de la gestora ha respaldado el discurso de Antonio Hernando "diciendo que no nos gusta Rajoy, ni el PP, ni sus políticas, ni su actitud ante la corrupción", y que fue Podemos quien impidió un gobierno de Sánchez la pasada legislatura, que en esta "no era posible" porque necesitaba de los independentistas y esto son unos "socios inasumibles" para el PSOE.
Sobre la propuesta de Hernando de abordar una reforma del artículo 99 de la Constitución, ha apuntado que se refiere a buscar fórmulas para generar un poco más de estabilidad política, como las que ya existen en Asturias -la Comunidad que él preside- y Euskadi, donde "hay un mecanismo que hace que, cuando en una primera votación no se consigue mayoría absoluta, en la segunda no se puede votar en contra".
Respecto al discurso de Rajoy y su anuncio de que no habrá reválida, ha reivindicado que "si no hubiera gobierno tendríamos reválida" y ha dicho que le parece bien que éste haya "dejado claro que va a haber un diálogo en torno a la estructura del país y al problema político de Cataluña".

Los Mossos investigan amenazas en la red a Puigdemont y su familia

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra abrieron ya una investigación por amenazas contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su familia a través de las redes sociales.

En Twitter, un perfil con apariencia de falso ha publicado un mensaje insultando a Carles Puigdemont, al que cita para advertirle de que, si sigue siendo "independentista", él y sus hijas "se van a comer un balazo".
El mensaje va acompañado de una fotografía en la que aparece un joven con una pistola en la mano y el rostro cubierto por una capucha.
Los Mossos d'Esquadra, a través de la misma red social, han anunciado que ya investigan y abren diligencias por las amenazas al presidente Puigdemont y a su familia.
El conseller de Interior, Jordi Jané, pidió que haya una respuesta judicial a las amenazas en la red al presidente catalán, Carles Puigdemont, teniendo en cuenta que se trata de un caso "muy grave" y que "en ocasiones se judicializa todo".
El conseller de Interior ha remarcado que una sociedad "democrática y plural" no puede tolerar "en ningún caso" que se produzcan este tipo de amenazas.
"No se pude admitir. Esto requiere de una respuesta que evidentemente al inicio es policial, pero también debe haber una respuesta judicial", ha indicado.
"Estamos viendo -ha agregado Jané- que a veces se judicializa todo y que por cualquier aspecto se abren diligencias judiciales y se investiga a las personas. Esperamos que en el caso de amenazas de muerte en la red, esto sí que tenga una respuesta judicial, porque es muy grave".
El titular de Interior ha remarcado que, ante este tipo de amenazas, debe haber una reacción de todas las fuerzas democráticas y de todos los mecanismos de los que dispone el Estado, tanto por la vía policial como por la judicial.

Pablo Iglesias: "Hay más delincuentes en esta Cámara que fuera"

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a agitar un debate de investidura con un discurso en el que ha reivindicado las protestas en las calles para defender las instituciones frente a los "antisistema" del Parlamento. "Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allí fuera", ha dicho.


La frase de Iglesias ha provocado los aspavientos de muchos de los diputados desde sus escaños y hasta la interrupción de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien en un intento de poner orden le ha recordado al secretario general de Podemos su obligación de respetar el "honor" de todos los parlamentarios.
"Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, y no de esta Cámara", ha contestado Iglesias, quien, entre las protestas de buena parte del hemiciclo, se ha atrevido a bromear afirmando que podría ser "divertido" que algunos diputados pidieran un turno de palabra al haberse dado por aludidos cuando ha hablado de "potenciales delincuentes".
Poco después les ha puesto incluso nombres y apellidos recordado los escándalos que han salpicado a los diputados del PP Pedro Gómez de la Serna, Vicente Martínez Pujalte o el exministro José Manuel Soria.
Mesura le ha recomendado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ante esos "gruesos" calificativos y durante un vivo intercambio de opiniones, bromas sobre Twitter y SMS incluidas, en el que el líder del PP le ha recordado al de Podemos que ahora forma parte y está en el Parlamento y no en la calle gritando "no nos representan" como proclamaba el 15M.

Por eso, le ha preguntado si cree que los manifestantes que secunden el "Rodea el Congreso" el próximo sábado durante la votación de su investidura piensan que Iglesias tampoco les representa.
Y es que el líder de Podemos ha subido hoy a la tribuna en una situación muy distinta a la de anteriores investiduras, reclamando para Unidos Podemos el papel de "oposición real" y "de verdad", una vez que el PSOE le entregará el Gobierno a Rajoy, y haciendo bandera de las movilizaciones en favor de la vivienda, la sanidad o la educación públicas, y del derecho de los sindicatos a convocar una huelga general contra una reforma laboral.
No hay que tener miedo a los ciudadanos que salen a las calles a "defender las instituciones" frente a quienes las convierten en sus cortijos privados, ha continuado Iglesias, que ha cuestionado la participación de exministros de PP y PSOE, como Josep Borrell, en consejos de administración de las grandes empresas, lo que ha calificado como "corrupción legalizada".
Rajoy ha asegurado que no tiene miedo ni a las manifestaciones ni a las huelgas, derechos que reconoce la Constitución, lo que Iglesias ha dicho comprender porque el PP a quien tiene que tener miedo es a los jueces que buscan sus discos duros o registran su sede.
El líder de Podemos ha criticado las políticas del PP, al que ha prometido que siempre les tendrá enfrente y ha marcado distancias entre "la triple alianza" de PP, PSOE y Ciudadanos que entregará el Gobierno a Rajoy y su formación, a la que ha definido como una fuerza política de orden.
Se ha mostrado orgulloso de que Podemos "no vaya a pasar por el aro" de entregar el Gobierno al PP en un contexto histórico como este en el que, en su opinión, se ha puesto fin al sistema del turnismo entre socialistas y populares y al régimen del 78.
Lo que también ha lamentado es que ese acuerdo haya dejado fuera a las naciones sin Estado de "este país plurinacional, a los menores de 45 años y a las grandes ciudades".
"El tiempo pondrá a cada uno en su lugar", ha advertido el secretario general de Podemos, al que Rajoy ha instado también a interiorizar la victoria electoral del PP y asumir que fueron los 'populares' y no la formación morada los que ganaron los dos últimos comicios y tienen por tanto ahora la "razonable" oportunidad de formar gobierno.

El fiscal pide tres años de cárcel para Jorge Verstrynge

MADRID.-La Fiscalía pide tres años y medio cárcel para el expolítico Jorge Verstrynge por su participación en los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol de Madrid durante los actos celebrados por la proclamación de Felipe VI.

El Ministerio Público imputa a Vestrynge dos delitos de atentado contra la autoridad y otro de lesiones y, además de la pena de prisión, solicita que indemnice a un policía nacional con 3.000 euros.
El expolítico fue detenido junto a otras seis personas en unos incidentes ocurridos durante una manifestación a favor de la República en la que tres agentes resultaron heridos.

Sánchez y otros diputados socialistas evitan aplaudir al portavoz Hernando durante su discurso

MADRID.- El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez y algunos de sus diputados más afines, sólo han aplaudido al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, al final de su discurso y apenas por unos instantes, a diferencia del resto del grupo parlamentario.

Durante toda la intervención de Hernando, Sánchez, César Luena o María González Veracruz, han permanecido en silencio y sin aplaudir a su compañero de bancada.
Tampoco la diputada Margarita Robles se ha sumado a los aplausos del resto del grupo parlamentario del PSOE durante esta intervención en la que Hernando ha explicado el viraje de posición de los socialistas del no a la abstención.
Ya al inicio de su discurso ha hecho Hernando una referencia a Sánchez cuando ha puesto en valor que se sometiese a un debate de investidura en la anterior legislatura.
Así, tras tachar de "irresponsable" que el líder del PP, Mariano Rajoy, declinase el ofrecimiento del rey de ser candidato, Antonio Hernando ha subrayado que Pedro Sánchez asumió, "de forma valiente y responsable", el encargo de Felipe VI y sí se sometió a la investidura en la anterior legislatura.
Mientras Hernando ha dicho estas palabras, Sánchez no levantaba la mirada y continuaba consultando su teléfono móvil.
Sólo ha sido hasta el final, al acabar el discurso y cuando todo el grupo parlamentario socialista se ha puesto en pie y ha roto en aplausos, cuando Sánchez se ha puesto en pie durante apenas unos segundos para reconocer el trabajo de Hernando.
Un gesto al que no se ha sumado sin embargo algunos de los diputados más afines al exsecretario general como Margarita Robles, César Luena, Susana Sumelzo, Sofía Hernanz o José Luis Ábalos, que han permanecido sentados, con gesto serio y sin aplaudir.

Rajoy anuncia la suspensión de la prueba de las reválidas

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado hoy responder con críticas a las que le lanzó previamente en el debate de investidura el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y como prueba de su disposición al diálogo ha anunciado que suspende los efectos de las reválidas hasta que haya un pacto educativo

Rajoy, en su réplica a Hernando en la segunda jornada del debate de investidura, ha pedido al PSOE y a otros partidos que, en esta etapa, no deben ahondar en el esfuerzo por ser más diferente a los demás y distanciarse ni pretender "demonizar" al adversario.

Tras precisar que, por ejemplo, él tiene más que ver con los socialistas que con los independentistas, ha insistido en que PSOE y PP coinciden en muchas cosas y pueden llegar a pactos como los que han suscrito a lo largo de los años.

"No me voy a apuntar a diferenciarme. Nunca lo he hecho. Voy a intentar construir", ha garantizado antes de pedir los apoyos necesarios para que haya un gobierno que tome decisiones y que sea lo más estable posible.

Para ello cree que todos los partidos y cada uno de los 350 diputados tiene su responsabilidad.

Se ha referido a la resolución del Comité Federal del PSOE que acordó abstenerse en su investidura para reiterar que comparte algunas de sus propuestas como la apuesta por el diálogo social, las pensiones o la educación.

Ha sido entonces cuando ha anunciado que mientras que se logra acordar un pacto de Estado en educación, el Ejecutivo suspenderá los efectos académicos de las reválidas en ESO y Bachillerato previstas por la Lomce y no se exigirán para obtener el título.

Rajoy ha instado al PSOE a abordar ese pacto de Estado, que, a su juicio, no debe consistir en derogar la Lomce ni en "en posturas maximalistas".

No ha respondido con críticas a las que minutos antes había enumerado Hernando respecto de su gestión en el Gobierno, pero ha dicho no compartirlas y ha defendido lo realizado porque cree que las políticas puestas en marcha son las que han permitido salir de la crisis. 

Como muestra de ello, ha citado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, y ha abogado por la continuidad de la política económica para mantener el mismo rumbo

Rajoy ha considerado también necesario aprobar los próximos presupuestos como prueba de estabilidad y para cumplir los compromisos con Bruselas.

Para que eso sea posible ha justificado el veto a determinadas iniciativas que supongan un mayor gasto.

Si los partidos no facilitan esa estabilidad, ha advertido lo que deberían hacer: " Tendrían que decir ustedes qué es lo que queremos y a qué nos vamos a dedicar".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha vuelto a reivindicar el derecho del PP a gobernar al haber sido el partido más votado y ha considerado que la decisión del PSOE de facilitar su investidura es la más razonable y sensata no para los intereses de estos dos partidos, sino para el interés general. 

De hecho, ha llegado a confesar que a él le habría podido beneficiar que hubiera unas terceras elecciones, pero ha insistido en la preeminencia del interés de todos los españoles.

Ante las alusiones de Hernando a la situación en Cataluña ha mostrado su disposición a dialogar con los socialistas y con todos los que quieran hacerlo para resolver el problema y ha dicho que la obligación de todos es "hacer algo que sea operativo y útil".

Para Rajoy, "es obvio que hay problemas que hay que solucionar y tensiones que debemos superar, y es obvio que todos tenemos la obligación de respetar la ley y la Constitución".

"A partir de ahí, mi máxima disposición al diálogo, pero no a someterme a ningún contrato de adhesión, que es lo único que se me ha planteado a lo largo de estos tiempos", ha añadido.

Y ha precisado que no va a entrar ahora ("entre otras cosas -ha asumido- porque no lo tengo suficientemente claro") en cuál es el procedimiento ni el foro en el que se puede celebrar este diálogo.
 
 
 

Al Andalus / Ramón Cotarelo *

Menudo espectáculo el del PSOE. Con un pelín más de genio las figuras y de grandeza el objetivo final, podría ser una tragedia sheakesperiana. Hay puñales florentinos. Hernando se da un aire a Yago. Fernández trae a la memoria a Falstaff, no por el físico, pues este es enteco y grave, sino por el psíquico. Ese mandato imperativo que se ha sacado de la manga es ciscarse directamente en la Constitución que blande todos los días. Madina es unas veces Rosencrantz y otras Guildenstern pero siempre el que lleva la peor parte. José Blanco, como Nick Bottom, quiere interpretar todos los papeles. Odón Elorza, Margarita Robles y otros posibles refuseniks semejan a la inocente Cordelia, que sufre en silencio las injusticias del mundo. Esperan la llegada salvífica de Pedro Sánchez, que es como una mezcla de Bruto y Marco Antonio si tal cosa fuera posible. Pero tenga cuidado el héroe de la libertad porque del sur viene con iracundo porte Lady Macbeth ajustando cuentas al bueno de Iceta, quien ya parece el fantasma de Banquo. 

De "divorcio" se tilda la relación entre el PSOE y el PSC, lo cual es muy adecuado para quien cree que el PSOE se arregla cosiéndolo, aunque no se sabe qué camisa le coserá porque la misma señora Díaz sostiene que los socialistas no son de izquierdas ni de derechas. Pues de divorcio va la cosa. Un amor roto. Claro, lo decía Balzac: En amour, il y en a toujours un qui souffre et l’autre qui s’ennuie. Aquí el sufriente parece ser el PSC e Iceta, que ya no baila tanto, y la que se aburre, la señora Díaz que no está para contemplaciones con esos catalanes, siempre absorbiendo los recursos humanos y de capital de Andalucía.

El PSOE tiene duro trabajo de recomponerse si consigue destruir la amenaza de escisión. Un partido tan celoso de su nacionalismo español que no tolera hablar de un referéndum en Cataluña está luego fraccionado territorialmente en una tradición de taifas. La recomposición exige al partido plantearse como partido español, que es lo que quiere ser. Y, en principio, para él, España incluye Cataluña. También puede decirse que lo verdaderamente español es el fraccionamiento, pero eso no ayuda mucho. Porque, además, esas taifas son belicosas. De ellas ha venido una rebelión y un golpe de mano tan solo ante la sospecha de una querencia a la izquierda del SG defenestrado. Si el PSOE quiere refundarse como partido español y, además, distinguirse del PP, no tiene más remedio que buscar una salida razonable a la cuestión catalana, referéndum mediante, y poner coto a las rebeliones de las taifas, que más parecen ya rebeliones de vandeanos y chuanes.
 
Como Dios manda
 
Y la Santa Madre Iglesia recomienda. El País sigue en su autoimpuesta tarea de construir la realidad. No socialmente, como dicen Berger y Luckmann, ni siquiera culturalmente, sino mediáticamente. Supongo que en el máster de periodismo que el diario ampara habrá un curso destinado a explicar el construccionismo social. La idea es bastante evidente: consiste en primer lugar en facilitar el gobierno de Rajoy (trámite ya cumplido a costa de cargarse el PSOE). En segundo lugar, construirle (a Rajoy) un gobierno, no en la sombra, pues en la sombra ya está él, sino en la luz. La luz de la feliz vuelta a la normalidad. En el triunfante titular, Rajoy compromete a todo el Congreso en la gobernabilidad, lo único inequívoco es la palabra "Rajoy". Todo lo demás son anfibologías, ambigüedades y equívocos. El verbo comprometer tiene varios significados y uno de ellos es "poner en un compromiso". Se esperan abundantes votos "NO", en principio, Podemos, los indepes catalanes, los nacionalistas vascos y los heroicos diputados socialistas que arrostren las iras del nuevo guardián de la ortodoxia, el inflexible Hernando así como el federado canario. O estos diputados no forman parte del Congreso o Rajoy no ha comprometido a "todo el Congreso". Y que lo haya hecho para la "gobernabilidad" del Reino es ya una clamorosa fábula. Lo ha hecho para tapar la Gürtel, la Púnica, la Taula, las blacks y el resto de puntos de este baedeker de la corrupción hispánica. Y, una vez exonerado de sus responsabilidades por la Absolución/Abstención del PSOE, para seguir desgobernando el país, cuya deuda es mayor que el PIB y cuya hucha de las pensiones ha esquilmado.

Es decir, en su inenarrable comparencia de ayer, Rajoy hizo lo único que sabe hacer, mentir. No lo digo yo solo. También lo dice con pelos y señales Ignacio Escolar en el diario.es, Las mentiras de Mariano Rajoy en su discurso de investidura. Una por una. Si algún diputado tiene el coraje de leerlo en la tribuna, hará añicos el discurso presidencial. En lo que hace a las mentiras.

En lo que hace a las amenazas, siempre presentes en los discursos de este presidente, las habituales dirigidas a Cataluña ni se han notado. Está el hombre más ocupado en agitar el espantajo de las terceras elecciones para asustar al conejillo socialista. Lo hace esquinadamente, pero amenaza. O sea, "compromete".

Yendo más a fondo, el titular refleja un autoritarismo neoliberal que casi parece una caricatura. Ya de entrada siempre que suena el término "todo" reverberan ecos siniestros. Lo que se insinúa aquí es un gobierno monopartido dirigido por ese prodigio de espíritu dialogante y rectitud moral que es el presidente de los sobresueldos. O sea, una especie de dictadura comisaria disfrazada de democracia. Pero además, para que no haya duda del carácter claramente neoliberal del proyecto, se garantiza la "gobernabilidad". No el gobierno. Eso es una antigualla. La "gobernabilidad", o sea, el funcionamiento de lo público con criterios de empresarios. Estos van a la rapiña, si pueden y algunos están en la cárcel, pero son quienes, según Rajoy, crean empleo. Como ha podido verse en estos cinco años de mandato venga a crear empleo.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves con reconocimiento mayoritario en portadas y grandes titulares al nuevo tono dialogante del discurso de investidura de Rajoy en su tercer intento. Para unos tendió la mano y ofreció acuerdos en pensiones, educación y financiación autonómica; para otros, en pensiones, educación y Cataluña; y en las versiones más amplias, en presupuestos, pensiones, educación, empleo, financiación autonómica y corrupción. Igualmente, para la mayoría Rajoy pide ayuda al PSOE, para algunos apeló al PSOE y a C’s, y para El País ‘compromete a todo el Congreso en la gobernabilidad’. Y coincidencia en los editoriales: desde que Rajoy tiene 'todo por demostrar' (El País), hasta que 'por sus hechos lo conoceréis' (El Periódico) y 'el movimiento se demuestra andando' (La Vanguardia).

Otros ejes de actualidad: lluvia de resultados bancarios y empresariales; previsión de Asempleo antes de los datos de la EPA hoy sobre creación en el tercer trimestre de 280.000 empleos y bajada de la tasa de paro al 18,7%; el BdE confirma la 'notable fortaleza' de la economía pero alerta de incertidumbres; el comisario Moscovici dice que es 'muy paciente' pero que el Gobierno debe cumplir; el sopapo del Supremo al Gobierno por forzar que el bono social lo asumieran las eléctricas; y el papelón sobre la flotilla rusa que iba a repostar en Ceuta camino de Siria.

20D+312/26J+123
El País: Rajoy asume que su Gobierno será frágil y pide apoyo a la oposición (Fernando Garea). Otro titular: Pedro Sánchez mantiene la duda sobre su plan político (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: Independentistas y Podemos escenifican la división de la Cámara (Javier Casqueiro). El Mundo: Del rodillo al diálogo: Rajoy promete 'negociar cuanto sea necesario' y construir 'una mayoría cada día para gobernar' (Marisa Cruz). Otro titular: Sánchez reaparece y aviva la resistencia de los críticos del PSOE (Luis Ángel Sanz). La Razón: Diputados partidarios del No se ofrecen como ‘mártires’ para 11 abstenciones ‘técnicas’. ABC: Rajoy hace al PSOE y C’s corresponsables de la gobernabilidad. Otro titular: Rajoy acepta el ‘sacrificio’ de un Gobierno débil porque España ‘lo necesita ya’. Otro titular: Grupos radicales del boicot a González están detrás del ‘Rodea el Congreso’.

La Vanguardia: Rajoy pide unidad frente al ‘secesionismo catalán, el mayor desafío de España’: el candidato del PP se arroga la potestad de ‘defender la unidad de España’; oferta mejorar la financiación en Catalunya si cumple la ley (Quico Sallés). El Periódico: El silencio de Sánchez desanima a los defensores de mantener el No (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: la oposición recela de Rajoy y presentará batalla (Iolanda Mármol). Confidencial Digital: Rajoy incluirá una contundente subida de impuestos en los Presupuestos: afectará a IRPF, IVA y Sociedades. Cuenta con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria. El PNV está dispuesto a negociar. Esdiario: Sorpresón en el PP: la salida de Soraya como portavoz revoluciona las quinielas; circulan mil y una cábalas entre los populares sobre el nuevo Gobierno, y en la mayoría sale perdiendo la vicepresidenta (Ana Isabel Martín).

El Confidencial: El PSOE exhibirá hoy mano dura con el PP y le avisará de que no le dará estabilidad (Juanma Romero). Vozpopuli: Rajoy ayuda a la gestora del PSOE al seducir a los barones con financiación (Federico Castaño). Libertad Digital: El PSOE propone a Patxi López como líder del PSOE. Economía Digital: El discurso de Hernando que justificará la abstención a Rajoy: el PSOE aprovechará para culpar a Podemos de que España no tenga hoy un gobierno presidido por Pedro Sánchez. Eldiario: Diputados afines a Sánchez mantienen el pulso con la gestora del PSOE para salvarle (Irene Castro). Otro titular: Entrevista a Miquel Iceta: ‘Sánchez es hoy el símbolo de un PSOE que todavía aspira a ser alternativa’ (Arturo Puente). OKdiario: Sánchez liderará una facción a la izquierda de la actual dirección del PSOE e irá a primarias (Luz Sela).

CATALUÑA
El Periódico: Frente común por Rodalies: Generalitat, ayuntamientos, sindicatos y patronales reclaman el traspaso de la red y más inversiones. La Vanguardia: Unidad por el traspaso de Rodalies: el president Puigdemont y dos centenares de alcaldes, entre ellos Ada Colau, así como entidades sociales y económicas, reclamaron ayer juntos en el Palau de la Generalitat el servicio ferroviario. Vozpopuli: ¿Victimismo de Puigdemont? La licitación pública del Estado cae un 21% pero sube un 3% en Cataluña (Raúl Pozo).

ECONOMÍA
Cinco Días: Las eléctricas ganan la batalla por el bono social: el Supremo obliga a devolverles los 360 millones pagados por las compañías (Carmen Monforte). Otro titular: El gran consumo clama por las reformas: el presidente de Aecoc insta a superar ‘un año perdido por la parálisis política’. Otro titular: España perdería 6.000 millones con la reforma europea de Sociedades: así lo refleja un informe de la Comisión (Bernardo de Miguel). El País: El Supremo anula el bono social y obliga a indemnizar a las eléctricas: la sentencia considera que esta tarifa subvencionada para los más desfavorecidos no la tienen que costear las empresas (Ramón Muñoz). Otro titular: La reforma fiscal europea provocará una caída de la recaudación (Claudi Pérez).

El Mundo: ¿Subirá el precio de la luz tras el varapalo del Supremo al bono social? (Manuel Marraco y Víctor Martínez). ABC: El Supremo obliga al Estado a compensar a las eléctricas por el bono social. La Razón: La UE niega un ultimátum a España pero exige recortes (Mirentxu Arroqui). El Economista: El Supremo fija que las eléctricas no debe pagar el bono social: han financiado 500 millones desde 2014. Otro titular: Las empresas de gran consumo exigen reformar las pensiones: ‘Si no hay cambios, acabará explotando’. Otro titular: IVA, Sociedades o Hidrocarburos, la vía para ingresar 5.500 millones más (Ingrid Gutiérrez).

EMPRESAS
Capital Madrid: IAG calienta motores en Bolsa antes de la presentación de resultados: el dinero entra con fuerza en la aerolínea desde que cayó hasta los 4 euros, y el mercado interpreta que a corto plazo el castigo ha sido más que suficiente en todo el sector (Quesada Vargas). Expansión: Iberdrola aumenta su beneficio un 6,4% y bate previsiones. Otro titular: El resultado de Ferrovial, castigado por la libra. Otro titular: Abertis invertirá 9.000 millones para crecer en el exterior. El Economista: Abengoa: bancos y fondos fiscalizarán cada mes la gestión de su plan de negocio (Javier Mesones y Rubén Esteller). Bolsamanía: Telefónica se la juega con sus resultados: deuda y dividendo centran la atención: el consenso prevé una caída del 6% para los ingresos del tercer trimestre (César Vidal).

Cinco Días: Resultados al tercer trimestre: Iberdrola aumenta el beneficio el 6,4% con menos ingresos; Bankia confirma su política de dividendo pese a BMN; Santander prevé superar el resultado de 2015, con 6.000 millone; Ferrovial recorta un 42% las ganancias por el impacto de la libra; Abertis gana un 10% más y lanz unanueva ofensiva exterior; FCC multiplica las pérdidas por su negocio local. Otro titular: Arabia ofeece 17 meses extra para la obra del AVE a La Meca. Otro titular: Elena Salgado, nueva presidenta de la patronal de las consultoras. El Confidencial: Bombardier lleva a juicio al consorcio del AVE a La Meca por el riesgo de arena (José Antonio Navas). Otro titular: Acciona negocia unirse a la fusión de Merlin con Metrovacesa inyectando sus viviendas (Ruth Ugalde).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Banco Santander rozará los 6.000 millones de beneficio a finales de este año: su consejero delegado ratifica que el incremento se hará de manera orgánica, y mientras, Bankia mejora trimestre a trimestre gracias a menos gastos y provisiones (José Luis Marco). Expansión: Bankia seguirá con sus planes de privatización. El Economista: Las medidas del PP provocan el peor año en la creación de sicavs: en este ejercicio sólo se han constituido 19 sociedades, un 89% menos. Otro titular: El Santander pide privatizar BMN y Bankia al mayor precio posible: Brasil recupera el rol de principal motor del grupo. Otro titular: Bankia planea un ajuste extra de red y plantilla para 2017.

El Confidencial: Rajoy pide prórroga a Bruselas para recuperar el dinero inyectado a la banca: el todavía Gobierno en funciones ya ha comunicado extraoficialmente a la Comisión Europea más tiempo para privatizar Bankia y BMN, así como lo prestado a Ibercaja y Unicaja (Agustín Marco). Vozpopuli: Bankia e Iberdrola se citan en diciembre en los juzgados por la batalla de la salida a Bolsa (Jorge Zuloaga). Otro titular: Alerta en Boadilla: el beneficio de Santander se desinfla en sus tres principales geografías (Alberto Ortín). Invertia: Santander estudiará comprar BMN si finalmente el FROB decide venderlo (Ramón G. Copas).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Todo por demostrar: Rajoy ofrece diálogo pero pasa de puntillas sobre los temas más graves’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Un anticristo en la boda de Rajoy: relegado a la cuarta fila de su bancada, Sánchez acapara la expectación’. Otro editorial: ‘Tibieza española con Rusia: el Gobierno sólo ha reaccionado tras las protestas de la OTAN en el asunto de la flota rusa camino de Siria’. Editorial en El Mundo: ‘Rajoy abre una etapa política inédita desde la Transición’. Otro titular: ‘El Gobierno rectifica ante las presiones de sus aliados’. Luis María Ansón en el mismo diario: ‘Iglesias contra González'. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Embarazosas explicaciones de Morenés a los ministros de Defensa de la OTAN: la flota rusa camino de Siria pretendía repostar combustible en Ceuta'.

Editorial en La Razón: ‘Un Gobierno que pueda gobernar’. Editorial en ABC: ‘Una legislatura inédita para todos’. Editorial en El Periódico: ‘Las palabras y las acciones de Rajoy'. Joan Tapia en el mismo diario: ‘¿Puede haber un Rajoy 3? Aspira a pasar de ser el presidente rodillo al que negocia todas las decisiones’. Editorial en La Vanguardia: ‘Diálogo en busca de la estabilidad'. Otro editorial: ‘El ajuste pendiente: la primera prueba de fuego del nuevo gobierno’. Editorial en Cinco Días: ‘Otro tono para la nueva etapa política’. Otro editorial: ‘Deberes tras un año perdido’. José Alejandro Vara en Vozpopuli: ‘Nueva etapa, ¿nuevo Rajoy?'. Jorge Vilches en el mismo medio: ‘Por qué Sánchez debería abstenerse’.

Manel Manchón en Economía Digital: ‘Rajoy y la impotencia de la izquierda’. Carlos Carnicero en el mismo medio: ‘Las trampas de Miquel Iceta: ¿por qué no afectaba a la dignidad del PSC abstenerse para permitir gobernar a Artur Más y es inadmisible que el PSOE lo haga con Mariano Rajoy?’. Editorial en Libertad Digital: 'La izquierda fanática lanza las aulas contra las urnas'. Cristina Losada en el mismo medio: 'Podemos en la calle'. Pablo Planas en el mismo medio: 'El PSC y las SA de Podemos: el PSC no es una sucursal del PSOE en Cataluña, sino un satélite del nacionalismo en Ferraz'. José García Domínguez en el mismo medio: '¿Qué hacer con las pensiones? Dentro de nada, en torno al año 2030, mes arriba, mes abajo, el sistema español de pensiones se declarará en bancarrota'. Miguel Ángel Bernal Alonso en El Economista: ‘La transparencia de las sicavs’.



A. R. Mendizabal