jueves, 27 de octubre de 2016

Los diputados de Podemos dejan el hemiciclo tras negársele la palabra a Iglesias por alusiones


MADRID.- Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el pleno del Congreso en protesta por unas acusaciones del portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha acusado a Pablo Iglesias de "usar el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores", y que se ha negado a retirar del diario de sesiones. Iglesias ha pretendido responderlepor alusiones pero la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, no se lo ha permitido. 

En ese momento, el grupo del partido morado en pleno se ha levantado de sus escaños y ha dejado el hemiciclo. Ha sido el primer gesto de protesta de estas características de una legislatura que prácticamente no ha comenzado.
Lo cierto es que la negativa de la presidenta del Congreso a dar la palabra a Iglesias ha sorprendido bastante porque la alusión de Rafael Hernando a Pablo Iglesias ha sido bastante clara. Ha comenzado cuando el portavoz del PP ha respondido a la “indecencia” de Iglesias al calificar de “delicuentes en potencia” a los miembros del PP, diciendo que de lista de condenados por delitos en Podemos es “larga”. 
“A usted no le gusta que se hable aquí de Venezuela porque el patrón paga”, ha dicho.
Después, el portavoz popular ha pronunciado esta frase: “Usted señor Iglesias ha usado el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes como el de Venezuela e Irán”. Iglesias ha pedido la palabra por alusiones a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al considerar que las palabras de Hernando, en aplicación del artículo 71 del Reglamento del Congreso, dañaban su “dignidad” como diputado. Ana Pastor ha preguntado a Hernando si retiraba sus palabras y el portavoz del PP se ha limitado a responder: “Cuatro millones de dólares”.
Hernando ha suplido de hecho lo que Mariano Rajoy no había hecho por la mañana. Después de que Iglesias soltara su polémica afirmación sobre que “hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera”, el candidato del PP se ha limitado a expresar su respeto por todo tipo de manifestaciones y protestas. Ambos se estaban refiriendo a la convocatoria de “Rodea el Congreso” para manifestarse el próximo sábado, el día de la segunda y definitiva votación de investidura del líder del PP.
La negativa de Pastor a dar la palabra al líder de Podemos ha soliviantado a todo el grupo que ha emprendido la marcha hacia la puerta de salidad del hemiciclo. Los demás parlamentarios han visto la procesión con estupor porque estaba a punto de comenzar la primera votación de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno. Pero el caso es que, pocos minutos después, los diputados ‘morados’ han regresado para poder dar un ‘no’ alto y claro a Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario