sábado, 8 de septiembre de 2018

Casado asegura que no aceptará "una relación confederal ni bilateral" con Cataluña


BARCELONA.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que los populares no van a aceptar una "relación confederal ni bilateral" del Gobierno con la Generalitat porque, según él, el autogobierno ya es completo en Cataluña, y ha acusado al Ejecutivo central de complicar más el conflicto político.

"No se trata de conceder más autogobierno a nadie, llevamos 40 años autogobernándonos: autogobierno no es sinónimo de autonomismo ni de nacionalismo. No hay autogobierno de Cataluña y de España, sino de los catalanes y los españoles", ha dicho en su discurso en la primera reunión de la Junta Directiva Nacional que el PP ha celebrado este sábado en Barcelona.

Ha afirmado que "el socialismo promete una transición imposible destinada a que toda España acabe asumiendo los postulados nacionalistas y acabe por someterse a su voluntad", y ha avisado al Gobierno de que no puede pactar con los independentistas como si fueran los legítimos representantes de toda la sociedad catalana, en sus palabras.
Es por ello que aboga por "hacer presente a la Cataluña real y a sus deseos de formar parte plenamente de la nación española" porque, a su juicio, el independentismo no es el estado natural de Cataluña.
"El secesionismo es una voluntad de exclusión contraria en todo a la verdadera historia de Cataluña. Prefieren excluir y someter a incluir y convivir y esto no lo vamos a permitir", ha aseverado.
Así, Casado ha indicado que no se quedarán mirando "como el PSOE complica más el problema recuperando un Estatut que llevaría a fragmentar el poder judicial y la hacienda pública española".
Ha incidido en que el debate no es si se vota o no porque, según ha explicado, votar solo es un acto democrático cuando se hace según las reglas y cuando sirve para hacer normas que se respeten: "Más que nunca vamos a oponernos y vamos a ganar".
Casado ha dedicado parte de su discurso a enaltecer la figura del Rey, del que dice que es el símbolo de la unidad España, y que hay que defenderle: "Es parte de nuestro poder constituido, parte de nuestra Constitución y nuestro poder constituyente".
"El Rey lo es porque los españoles, también los catalanes, hemos querido que lo sea. Y lo es de esa España que declara su compromiso con la solidaridad entre territorios y entre generaciones con el progreso y con la libertad", ha aseverado.
Según el, la mejor forma de celebrar el 40 aniversario de la Constitución, además del acto que se celebró el pasado jueves, también se hace reivindicando las instituciones y poniendo en valor lo que ha traído hasta aquí: "Los 40 años de la mejor historia de nuestro país".
A la Junta Directiva Nacional del partido han asistido representantes del PP como el líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la portavoz del PP en el Congreso y exministra, Dolors Montserrat; el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y los exministros José Manuel García-Margallo y Juan Ignacio Zoido, entre otros.

Borrell: La inmigración jugará un papel determinante en las próximas europeas

CERNOBBIO.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, afirmó hoy que la inmigración jugará "un papel determinante" en los comicios al Parlamento Europeo de 2019 y criticó a los líderes que emplean un discurso xenófobo para ganar rédito electoral.

"Europa se está dividiendo claramente (...) Está claro que hay unas posiciones muy de Europa cerrada y otras que entienden que necesitamos una parte de inmigración, de forma ordenada y regular, que representan en este momento seguramente Francia y España", dijo Borrell.
El titular español de Exteriores participó este sábado en el Foro de diálogo Ambrosetti, que se celebra hasta mañana en la ciudad de Cernobbio (norte de Italia), e intervino en un debate sobre el futuro de la Unión Europea (UE).
En este foro tuvo como interlocutor al ultraderechista holandés Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad, con quien discrepó en cuestiones relacionadas con la inmigración.
"Se trataba de ver por dónde van a ir las próximas elecciones europeas, en las que los problemas de la inmigración van a jugar un papel determinante. Tenía como interlocutor al señor Wilders, de Holanda, que ya saben que tiene un discurso muy xenófobo, muy cerrado, acusando a la UE de dejar que Europa se islamice", resumió Borrell.
El titular de Exteriores reconoció que las aportaciones de Wilders al debate dieron la sensación de que "Holanda estuviera sufriendo una invasión masiva", por lo que decidió preguntarle "el porcentaje de población de origen musulmán que hay en Holanda", a lo que respondió que "un 7 %".
"Tampoco parece que sea una cifra que signifique la islamización de un país. Se juega con las emociones frente a la inmigración y hay quien la utiliza para tener un rédito electoral", lamentó Borrell.
Rechazó que en España se pueda hablar de un "flujo migratorio excepcionalmente elevado", sino que se ha producido "un pico en el verano", posiblemente como consecuencia del "cierre de las rutas desde Libia", pero actualmente "las cifras han vuelto a caer a unos niveles normales".
Defendió que la inmigración debe ser regulada y descartó que la solución a la crisis migratoria sea aplicar políticas duras como las que utiliza el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que mantiene los puertos del país cerrados a los barcos de las ONG que lleven a bordo a rescatados en el Mediterráneo.
"No tenemos los mismos puntos de vista ni practicamos las mismas políticas", sostuvo Borrell.
Recientemente Salvini criticó a España y dijo no comprender que se le tilde de "racista, fascista e inhumano" por su estrategia contra la inmigración, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez devolvió a Marruecos a 116 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta.
Preguntado al respecto, Borrell sostuvo que "las comparaciones son siempre odiosas" y dejó claro que España es respetuosa "con las normas que rigen los flujos migratorios".
"Otra cosa es que los asaltos a la frontera de una manera violenta no pueden considerarse como una forma normal de entrar en el país", comentó.
Admitió que "la UE tiene hoy nuevos riesgos" que no se habían materializado hace unos años, como la inmigración, la salida de Reino Unido de la Unión, la relación del bloque comunitario con Estados Unidos y el ascenso de "nacionalismos y populismos de todo tipo".
Respecto a la salida de Reino Unido del club comunitario, expuso que "España tiene el máximo interés de que el 'brexit', que no va a ser bueno para nadie, sea lo menos malo posible para todos".
"No estamos en ninguna posición intransigente ni dura, al contrario, queremos facilitar un acuerdo que, dentro de lo malo que es, nos permita a todos salir con los menos daños posibles", reflexionó.
Consideró que "el 'brexit' más que una epidemia ha sido una vacuna" para la UE, pues "la gente ha visto que esto de desconectar y separarse era algo muy complicado, lleva mucho tiempo, mucho trabajo, cuesta mucho dinero y conlleva mucho riesgo".
"No ha habido un solo país que diga 'yo también'. Al contrario, ha habido una unidad del resto de los países para decirles a los británicos 'ustedes no van a quedar en mejor posición de lo que estaban dentro'", comentó.
Finalmente, opinó que otros países miembros no seguirán el ejemplo británico, tampoco Italia, donde gobiernan el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, dos fuerzas de corte euroescéptico.
En este sentido, estimó que la hipotética salida de Italia del euro "nunca ha estado en discusión, son cosas que se dicen en campañas", pero con su elevada deuda pública "sería algo muy complicado".
"No creo que el gobierno (italiano) lo haya tenido nunca en su agenda, desde luego ahora no lo tiene", zanjó.

Torra cree que la "soberanía plena" acabaría con los problemas de financiación

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado que una "soberanía plena" terminaría con los problemas de financiación en Cataluña, que son, en sus palabras, estructurales, históricos y crónicos.

En rueda de prensa este sábado y tras el acto inaugural de la L10 Sud de Metro de Barcelona, ha pedido disculpas por el retraso en esta inauguración y ha justificado que la Generalitat "no obtiene soluciones a las propuestas al Estado una y otra vez".
Torra ha recordado que este proyecto ha sido posible finalmente gracias al acuerdo entre instituciones catalanas, en referencia al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat y ha añadido que hay que gobernar "tejiendo y no poniendo parches" con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
Además, ha realzado la importancia de la nueva línea , calificándola como "necesaria, vertebradora y muy reivindicativa", y ha recordado que los 30 años de conciencia entre los vecinos han acabado dando sus frutos.
Torra ha explicado que el año que viene se inaugurarán las dos otras estaciones de la línea en el Hospitalet del Llobregat (Barcelona) --la de Provençana y la Ciutat de Justícia--, y ha recordado que el compromiso del Govern con la movilidad sostenible es "absoluto" . Sin embargo, ha reprochado al Estado que este compromiso es complicado de conseguir frente a su "dejadez y desidia".
Torra también ha aprovechado para homenajear a los políticos en el extranjero y en la cárcel y ha recordado que estas obras empezaron en el mandato anterior, y ha reivindicado "la injusticia y la vergüenza que supone su cautiverio".

Luces y sombras de los 100 primeros días de Sánchez

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebra este domingo en Oviedo sus primeros 100 días en el Gobierno, desde que el pasado 2 de junio prometió su cargo, un periodo puede evaluarse desde los buenos ojos del PSOE, que ve en ellos un nuevo escenario de confianza en el país, o los de la oposición y la ciudadanía que, siempre o en ocasiones, han sido más críticos con cambios de criterio o comportamientos similares a los que se criticaban al PP, como la colocación de colaboradores a la cabeza de empresas públicas con sustanciosos sueldos o el nuevo trabajo de la mujer del presidente, Begoña Gómez,recuerda 20 Minutos.

En la columna de los haberes, los 100 primeros días de Gobierno de Sánchez pueden apuntarse la disposición al diálogo para intentar desatascar la situación en Cataluña o la visión humanitaria que asentó el Ejecutivo sobre inmigración con la acogida de buques de rescate como el Aquarius.
Para el PSOE, el balance de Gobierno no puede ser mejor. Según su secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en estos 100 días "hemos pasado de la resignación a la ilusión", "hemos hecho cosas que a algunos se les antojaban imposibles".
"En un tiempo récord, se ha activado la política española iniciando una etapa nueva, de renovación de la democracia y de las políticas sociales y europeas", señalaba este viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa.
Sin embargo, hasta Ábalos, uno de los hombres fuertes del entorno de Sánchez, admite que quizá no se ha sabido explicar todo convenientemente o que, según explicó en rueda de prensa recientemente, aún hay que hacer un importante esfuerzo para generar en la sociedad la confianza perdida durante los Gobiernos del PP.
Por eso, el lema del PSOE para el nuevo curso político es "razones para confiar". Con él, el partido y el Gobierno llevarán a cabo una "campaña pedagógica" que abrirá Sánchez con su mitin en Oviedo de este domingo. En palabras de Ábalos, se trata de difundir "el relato de lo que han supuesto estos 100 primeros días".
Cabe esperar que, en elaboración de este relato, PSOE y Gobierno mirarán con sus mejores ojos los tres primeros meses y medio de Sánchez en el Ejecutivo. Sin embargo, en todo balance hay luces y sombras, aciertos y decisiones criticadas.
"Cada uno puede poner el acento donde quiera", dijo Ábalos sobre las lecturas no tan positivas de los 100 primeros días del presidente Sánchez.
Si el PSOE lo pone en la recuperación de la confianza, la oposición, especialmente el PP, que no ha dado tregua desde la moción de censura, se ha dedicado a destacar los cambios de criterio, el donde dije digo, digo Diego, así como cuestiones que a los populares les parecen más "indecentes" que la indecencia del PP que esta semana criticó la ministra de Sanidad, Carmen Montón, al defender el decreto que revoca la exclusión de la atención sanitaria a los extranjeros indocumentados que decretó el Gobierno de Rajoy en 2012.

Los derechos de Sánchez

"Hasta ahora, lo único que en estos 100 días los españoles hemos comprobado es la recuperación de derechos para el señor Sánchez, hacer un uso impúdico de los bienes públicos, enchufar a amigos y familiares, reabrir heridas y entregarse a los populismos", denunció la diputada popular María Teresa Angulo. "Eso, muy decente no es, señora ministra", recalcó, tras enumerar algunas de las polémicas en las que se ha visto envuelto Sánchez en estos 100 días.

Rectificaciones

También ha sido frecuente afear al presidente rectificaciones -o "bandazos", según la lectura menos misericordiosa de la oposición-, sobre sus decisiones. Según Ábalos, "en muchos casos no son rectificaciones, sino que a veces se han planteado cuestiones de modo poco claro o se han malinterpretado o, con toda sinceridad, más que rectificación a veces hay evolución".
"Lo importante no es si se rectifica, si para acertar hay que rectificar, no pasa nada", aseguró Ábalos sobre los últimos 100 días, en los que ha habido luces y sombras en el Gobierno de Sánchez.
Dimisiones: la primera centena de días de Sánchez se abre y se cierra con una dimisión. La primera, la del exministro de Cultura, Maxim Huerta, que con su cese a la semana de haber sido nombrado por una condena por haber defraudado a Hacienda se convirtió en el ministro más efímero de la democracia. El cese de la hasta ahora directora general de Trabajo, Concepción Pascual, por avalar la legalización de un sindicato de prostitutas cerró este periodo el lunes de esta semana.

Éxitos

Feminismo: efectista o no, lo cierto es que el Gabinete de Sánchez saltó a la fama mundial por ser el más feminista del globo. Once mujeres y seis hombres componen el "Consejo de Ministras y de Ministros", la fórmula que muchos de ellos emplearon para jurar sus cargos, en junio. En cuanto a medidas concretas, Sánchez puede marcarse el punto de haber hecho que su vicepresidenta sea también ministra de Igualdad o por los impulsos y mejoras en las leyes y medidas contra la violencia machista pero la conciliación y la racionalización de los horarios laborales que padecen particularmente las mujeres que son madres es un objetivo que se le sigue escapando de las manos.
Cataluña, nueva época. La Generalitat sigue en sus trece, con Quim Torra insistiendo en la independencia, pero tiene ante sí a un Gobierno que ahora busca el diálogo como medio para destensar la situación. Un mes después de llegar al Gobierno se produjo la primera reunión de Sánchez y Torra en la Moncloa y otro mes después, la primera comisión bilateral Estado-Cataluña desde hacía siete años.
Sanidad Universal. El Gobierno se marcó otro tanto esta semana al conseguir el aval del Congreso para revertir el decreto de recortes en Sanidad de 2012 por el que el Gobierno de Rajoy dejó sin cobertura sanitaria a los inmigrantes indocumentados.
Transparencia: Moncloa ha subrayado estos días que el Ejecutivo de Sánchez ha mejorado su relación con el Parlamento, con un incremento de su relación con él a través de la respuesta a muchas más preguntas parlamentaria que su antecesor, más de 4.000 entre Congreso y Senado en 100 días, casi la mitad de las 8.080 preguntas parlamentarias al Gobierno de Rajoy que Sánchez se encontró sin responder a su llegada a Moncloa.
Inmigración. La gestión del intenso flujo migratorio de este verano permitió a Sánchez lucir su compromiso con los derechos humanos y con la UE y también provocó una de sus mayores rectificaciones. El presidente logró que Bruselas empezara a asumir que la recepción de los migrantes es una cuestión comunitaria y no sólo de países frontera como España y, aunque dio sobradas muestras de humanidad permitiendo el atraque de barcos cargados de personas en Valencia, Barcelona o Algeciras, a mitad de partido cambió de criterio retirando las condiciones privilegiadas para su estancia en España que se concedieron a los primeros del Aquarius y, en última instancia, ordenando y justificando las devoluciones en caliente en la frontera con Marruecos.

Polémicas

Exhumación de los restos de Franco y RTVE. Han sido dos hitos en las decisiones del Gobierno que, sin embargo, no han estado exentas de polémica. Sánchez optó por un decreto ley -"decretazo" en jerga oposición- para renovar la radiotelevisión pública, que requirió hasta siete votaciones en el Parlamento. Sobre Franco, el compromiso del Ejecutivo socialista con la Ley de Memoria Histórica sigue provocando críticas del PP y Ciudadanos, a las que suman los palos en las ruedas que podrá la familia del dictador hasta que se complete el proceso de exhumación.
Falcon, puestazos, trabajo de Begoña Gómez... En 100 días, Sánchez se ha visto envuelto en polémicas suscitadas, no por circunstancias que más o menos podrían haber escapado a su voluntad, sino por decisiones propias o familiares. Su viaje en el Falcón, el avión oficial, a Castellón para terminar asistiendo a un concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicassim  (FIV) al término de una jornada de breve encuentros con autoridades le valió las mismas críticas que a presidentes anteriores.
Sánchez tampoco pudo o quiso evitar otro mal de la política española, consistente en colocar a amigos y colaboradores en puestos de gestión de empresas públicas, con la duda de si lo harán bien pero la certeza de un más que buen sueldo. Su exjefe de gabinete, Juanma Serrano, es el nuevo presidente de Correos con un sueldo de cerca de 200.000 euros y su excolaborador Óscar López, de Paradores, por 170.000 euros al año.
Tal y como ocurrió en su momento, por ejemplo, con el marido de Soraya Sáenz de Santamaría, la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, encontró un trabajo a medida como el puesto como responsable del Centro África que el Instituto Empresa ha creado expresamente para ella.

Dificultades

El Congreso, cuesta arriba. En 100 días, Sánchez ha podido comprobar más que de sobra lo difícil que es gobernar con sólo 84 diputados en el Congreso, una cifra muy alejada de la mayoría absoluta de 176. La renovación de RTVE fue aviso de las dificultades para aprobar la ley más importante de cualquier gobierno, los Presupuestos. El primer varapalo llegó en julio, cuando el Congreso rechazó el techo de gasto y continuará este otoño con las negociaciones para alcanzar un acuerdo final. A pesar del buen momento con Podemos, Sánchez tendrá que lidiar con las reivindicaciones de PNV, PdeCAT o ERC.
Nuevo socio. La minoría parlamentaria del PSOE para apuntalar al Gobierno podría ser peor. A Sánchez le ha salido un no-todavía socio de gobierno en el líder de Podemos, Pablo Iglesias, deseoso de llegar con él a una alianza de gobierno más contundente.

Numerosas ausencias en la primera Junta Directiva Nacional del PP con Casado de presidente

BARCELONA.- La primera Junta Directiva Nacional -el máximo órgano entre congresos- con Pablo Casado al frente del PP se celebró este sábado con la ausencia de Soraya Sáenz de Santamaría y buena parte de los 'barones' autonómicos.

A la reunión, que se celebra en Barcelona, no han acudido líderes regionales tan importantes como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; los presidentes de la Junta y del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, o la todavía presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Tampoco han estado los presidentes regionales del PP vasco, canario, extremeño, aragonés, cántabro o asturiano, ni el murciano.
Fuentes de la dirección del partido indicaron que Santamaría ya había justificado su ausencia y han añadido que muchos líderes regionales no han podido asistir a la Junta al coincidir con la celebración de numerosas festividades locales y regionales este fin de semana.  
A preguntas de los periodistas sobre la ausencia de Soraya de Santamaría, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha recalcado que ella justificó y adelantó que no podría acudir por motivos de agenda, por lo que ha pedido no «dramatizar ni exagerar estas cosas».
Santamaría, que tiene pendiente una reunión con el presidente del PP para decidir sobre su futuro, tampoco acudió el pasado jueves a la primera reunión del grupo parlamentario desde la llegada de Casado a la presidencia de la formación, cuya ausencia excusó previamente por motivos de agenda, aunque sí asistió al pleno parlamentario.

Puig riega los negocios familiares: 15.000€ de subvención para su hermano y 12.875 para su cuñada

MADRID.- Las empresas de Francisco Javier Puig, hermano del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de su esposa, Eva Sariñea, han resultado agraciadas en el último reparto de subvenciones de la Agencia Valenciana del Turismo, cuya gestión depende directamente de la presidencia de la que es titular el líder socialista, revela hoy OKdiario.

La Agencia de Turismo resolvió el pasado 3 de agosto la concesión de subvenciones a “empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones destinadas a la mejora de la competitividad de los servicios y productos turísticos de la Comunidad Valenciana”.
Comunicacions del Ports S. A., la empresa matriz del entramado editorial que el hermano de Ximo Puig mantiene en Morella (municipio del que el hoy presidente valenciano fue alcalde), ha recibido 15.000 euros de subvención en concepto de publicidad para un proyecto sobre la historia del municipio presupuestado en 25.000 euros.
Por su parte, la agencia de viajes Morella Vacances S.L., de la que es administradora única Eva Sariñea, será subvencionada con 12.875 euros por un proyecto presupuestado en 19.808 dedicado a la promoción del turismo familiar.
No es, ni mucho menos, la primera subvención que recibe el hermano del presidente valenciano recibe del presupuesto público de la Comunidad. Sin embargo, lo habitual es encontrarlas entre los fondos que la administración valenciana otorga para el fomento del catalán en los medios de comunicación.

Holding mediático subvencionado
Las subvenciones al emporio mediático de Francisco Javier Puig se multiplicaron el 1.600 por ciento en apenas dos años gracias a dos cambios de criterio en la convocatoria de las ayudas públicas a la promoción del catalán. De tal forma que pasó de recibir apenas 6.000 euros en 2014 a más de 100.000 dos años después. El año pasado mantuvo el nivel e ingresó 98.597 euros.
Francisco Javier Puig es propietario, junto a otros accionistas, de Comunicaciones de los Puertos S. A., empresa de comunicación de gran calado en la comarca de Els Ports. A su disposición, una radio comarcal (Los Puertos Radio), un semanario de información general (Noticias), dos productoras audiovisuales (Masmut Producciones y Canalnordvídeo) y un portal digital (comarquesnord.cat).
Los medios del hermano de Ximo Puig han adoptado el dominio ‘.cat’ y no ocultan su voluntad de ser “estandarte de los medios de comunicación en catalán”
El emporio editorial de Puig tiene como epicentro el municipio de Morella, la pequeña localidad castellonense (apenas 2.500 habitantes) limítrofe con Cataluña de la que fue alcalde el hoy presidente valenciano. Los medios de su hermano han adoptado el dominio ‘.cat’ y no ocultan su voluntad de ser “estandarte de los medios de comunicación en catalán” dentro de la Comunidad Valenciana.
Este holding empresarial recibió 6.000 euros en subvenciones en 2014. Dos años después, con Ximo Puig ya como presidente de la Generalitat gracias al apoyo de los pantacatalanistas de Compromís, las ayudas públicas se dispararon hasta los 100.000 euros. ¿Que pasó entremedias? Pues que las subvenciones, hasta entonces sólo para radios y televisiones, se ampliaron a medios digitales y escritos. Y las empresas de Francisco Puig pudieron optar a todo y recibir subvenciones distintas pese a contar con el mismo accionista.
Desde ahora, además, como adelanta OKdiario, el negocio de Francisco Javier Puig es regado por las ayudas al turismo.

Torra acusa al Gobierno de "dejadez y desidia absoluta"

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho hoy que "Cataluña no necesita tantos policías antidisturbios y sí más kilómetros de infraestructuras" y ha acusado al Gobierno de "dejadez y desidia absoluta" porque desde 1978 no ha puesto en servicio ningún nuevo kilómetro de Cercanías.

Según Torra, este es un "argumento sólido" para, según él, "coger el tren" que lleve a Cataluña a cumplir "el mandato del 1-O".
Torra, que se refería a los agentes de policía antidisturbios que el Ministerio del Interior ha enviado a Cataluña para reforzar la seguridad con motivo de la Diada y del 1-O, lo ha dicho en la inauguración de la línea 10 Sur del metro de Barcelona, una línea que ha hecho llegar el suburbano al barrio de la Marina de la Zona Franca, cuyos vecinos lo habían reivindicado desde hace décadas.
Frente a esta "dejadez y desidia" del Gobierno, Torra ha dicho que el compromiso del Govern con la movilidad es "absoluto" y ha asegurado que, en dos años y medio, la Generalitat ha puesto en servicio más de 3.800 millones de euros en inversión de transporte público, especialmente para la L9 Sur y la prolongación de Ferrocarrils en Terrassa y Sabadell.
También ha explicado que desde 2011, la Generalitat ha construido más de 30 kilómetros de red ferroviaria, tanto en el metro como en Ferrocarrils de la Generalitat, mientras que el Estado no ha puesto ningún kilómetro nuevo de la red de Cercanías desde 1978.
El presidente ha pedido "disculpas sinceras por el retraso" y ha dicho que las circunstancias no han ayudado y que la crisis y el "ahogo financiero" de la Generalitat "han paralizado las obras de esta gran infraestructura" demasiado tiempo.
Para Torra, la falta de financiación de la Generalitat es un "problema estructural e histórico" y uno de los "argumentos" más importantes para avanzar hacia un "marco político pleno de soberanía" que "no ahogue más a las personas, porque es para ellos para los que gobernamos".
Torra ha apostado por no gobernar más "poniendo parches" sino tejiendo y diseñando el modelo de infraestructuras que todos los catalanes merecen.
"Necesitamos mejor financiación", ha reivindicado Torra y ha dicho que, después de tantas "negativas" de mejora por parte del Estado, esto solo es posible teniendo "una soberanía completa".
El objetivo, según Torra, es mejorar la calidad de vida de la gente "y solo se puede hacer con la plena soberanía para gestionar finanzas y poder tener todas las decisiones".
Torra ha recordado que estas obras se iniciaron con el mandato de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Josep Rull, que hoy no han podido asistir, ha dicho, "por la injusticia y la vergüenza que supone su cautiverio y su exilio cada día que pasa".

Sánchez hace balance de sus primeros 100 días en el poder

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance hoy en Twitter de los cien días que lleva en el cargo desde que asumieron el reto de "gobernar el cambio", un Ejecutivo "feminista, europeísta y social" y que "hace lo que dice", señala para añadir: "Seguimos".

En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno aparece en un vídeo en el que asegura que "este es un Gobierno que hace lo que dice: dijimos que íbamos a ser un Gobierno feminista y hoy España es el primer país del mundo con más mujeres en el Consejo de Ministros".
En el vídeo, de 1 minuto y 40 segundos, el presidente agrega que en estos cien días también han puesto en marcha muchas de las propuestas inscritas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.
"Dijimos que íbamos a ser un gobierno ecologista y antes de que finalice el año vamos a presentar no solamente un plan estratégico de transición ecológica sino que también vamos a aprobar una ley de lucha contra el cambio climático".
Sobre Europa, indica: "Dijimos que íbamos a ser europeístas y no solo estamos dando un enfoque europeo y también respetuoso con los derechos humanos en la política migratoria, sino que España está liderando el crecimiento económico en el conjunto de la zona euro".
También recuerda su política social "porque no solamente hay que crecer sino que llegar al conjunto de las capas sociales de nuestro país".
El presidente el Gobierno de España quiere "seguir consolidando el crecimiento económico, haciendo una apuesta por la reindustrialización de nuestro país y por la ciencia y por la innovación y, por supuesto, también por redistribuir el crecimiento. Si se crece y no se reparte ese crecimiento no vale para el conjunto de la mayoría ciudadana de nuestro país".
Por eso, prosigue, "queremos hacer una apuesta por el Estado del bienestar, hacer una apuesta decidida por la educación, por la formación profesional por nuestras universidades, y también seguir ensanchando nuestro espacio de derechos y libertades en nuestro país", por lo que uno de sus principales objetivos es aprobar una Ley de Eutanasia.
En definitiva, finaliza Sánchez en el vídeo, "cien días intensos y apasionantes donde estamos haciendo posible el cambio".

Leonor inicia en Covadonga su andadura oficial como heredera de la Corona


COVADONGA.- La Princesa de Asturias ha llegado hoy a la Basílica de Covadonga con los Reyes y la infanta Sofía en su primera actividad oficial en esta Comunidad, donde asistirán a las conmemoraciones de la fundación del reino asturiano, la coronación de la Virgen y la creación del primer parque nacional.

Entre el sonido de las gaitas y vítores y aplausos de los vecinos que aguardaban su llegada, los Reyes y sus hijas han sido recibidos por el presidente de Asturias, Javier Fernández, el del Parlamento autonómico y el alcalde de Cangas de Onís ante la Santa Cueva, en cuyo interior el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, les ha dedicado unas palabras, con una mención expresa a la heredera de la Corona.
Tras agradecer su presencia en Covadonga, el arzobispo se ha dirigido a la "jovencísima Princesa" en estos términos: "Que la Santina guíe vuestros pasos y que vuestra Alteza crezca sana, sabia, santa y 'guapa', como aquí llamamos a las cosas y personas hermosas".
"Que María de Covadonga proteja a esta querida Familia Real en un momento decisivo y delicado para España", ha añadido monseñor Sanz, quien ha hecho entrega a los Reyes de la medalla conmemorativa del centenario de la coronación canónica de la Santina y ha obsequiado a la Princesa y la infanta con sendas medallas de la Virgen que mostraban en su reverso la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias.
El gaitero asturiano José Ángel Hevia, galardonado con la Medalla de Asturias, ha interpretado el Himno de la Virgen de Covadonga durante la visita a la cueva en que se venera la imagen hallada, según la tradición, en el siglo VIII en ese lugar, donde los Reyes y sus hijas, acompañados en todo momento por el ministro Luis Planas, se han acercado además al túmulo de don Pelayo antes de dirigirse a la basílica.
Allí asistieron a una misa solemne oficiada por el arzobispo de Oviedo y concelebrada por los arzobispos de Santiago de Compostela, Granada, Burgos y el cardenal Antonio María Rouco Varela, tras la que saludaron a los cinco expresidentes autonómicos asturianos.

A continuación, conmemoraron los 13 siglos transcurridos desde la fundación del Reino de Asturias con una ofrenda floral ante la estatua de Don Pelayo y las visitas a una exposición sobre los sucesivos reyes de España, con fondos del Museo del Prado, y a una muestra fotográfica sobre Covadonga con obras de Fernando Manso, ambas en el museo de este Real Sitio.
Además, el presidente autonómico hizo entrega a la Princesa de Asturias de la insignia de la Cruz de la Victoria, un obsequio que en su día también recibió su padre por su condición de heredero de la Corona.
Ya por la tarde, los Reyes presidieron con sus hijas la celebración del primer centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga -embrión del actual Parque de los Picos de Europa- ante el lago Enol, donde la Princesa será obsequiada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís con una yegua de la raza "Montaña asturiana".
Los Reyes y sus hijas han llegado a Covadonga por carretera desde Cangas de Onís, localidad en la que su helicóptero ha aterrizado cerca de una residencia de mayores, junto a la que han saludado y se han fotografiado con algunos de los empleados y residentes en este centro.
Covadonga, donde las crónicas sitúan el origen de la rebelión de don Pelayo que dio lugar a la Reconquista, fue el lugar en que don Felipe tomó posesión simbólica del título de Príncipe de Asturias, como heredero de la Corona, el 1 de noviembre de 1977, en presencia de sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía.
Don Felipe regresó en enero el día de su cumpleaños de 2004 con doña Letizia, su entonces prometida, y ahora vuelve de forma oficial por vez primera desde su proclamación como Rey y desde que su hija mayor es Princesa de Asturias, el trigésimo sexto heredero de la Corona española que asume este título.

Pasarse de la raya / José Antich *

Albert Rivera está desesperado. La suerte se le ha vuelto esquiva, el momento dulce que tenía en la política española quizás haya pasado después de la moción de censura ganada hace unos meses por Pedro Sánchez y, por ello, necesita convertir todas sus intervenciones públicas en una bronca permanente. 

Poco queda de aquel político fresco, que podía encarnar una nueva derecha, que se decía liberal, y que se abrió paso en la política española de la mano de las televisiones privadas, que le aseguraron el prime time permanente a cambio de hacer de ariete de la campaña más difamatoria, injuriosa y falsaria que se había hecho hasta la fecha contra el catalanismo político. 

Hoy es un político amargado, con un único discurso consistente en encarnar una españolidad rancia y en ocasiones ultra y joseantoniana, que hace del odio y la confrontación casi su única bandera política. 

El vergonzoso numerito que Rivera ha protagonizado este viernes en Els matins de TV3, el programa matinal que dirige y presenta Lídia Heredia, con un guión premeditado y destinado a reventar la entrevista e intentar denigrar a la televisión pública de Catalunya y sus profesionales, es impropio de un político que se pretende serio, de talante democrático y medianamente defensor de la libertad de información. No se trata de que Rivera haya criticado a la cadena, cosa, obviamente, en la que él y cualquiera están en su derecho.

 A poder ser, claro está, con pruebas, y más cuando uno tiene una responsabilidad pública. Pero para dar el salto a la calumnia se tiene que estar muy desesperado. Para enfrentarse a un periodista, casi exigiéndole que le formule unas determinadas preguntas, se tiene que estar muy desesperado. Para calificar a los Mossos de "policía política", considerar a TV3 "aparato de propaganda separatista" y convertir una entrevista en la cadena pública catalana en un plató de televisión al que se acude para realizar un spot para las televisiones españolas se tiene que estar muy desesperado.

Rivera empezó su carrera política queriendo ser un Adolfo Suárez y con quien mejor se puede comparar hoy lo que hace es con Donald Trump. Con una diferencia: calumnia igual que Trump a los periodistas pero las empresas de comunicación españolas, no todas pero la gran mayoría, en vez de denunciarlo como hacen en Estados Unidos aquí le acunan y le protegen en su actitud guerracivilista. No servirá de nada, pero ha llegado el momento de decirle, con la mayor rotundidad posible, que se está pasando de la raya. 

Que la violencia verbal que practica tendrá, esperemos, poca incidencia en una sociedad madura y democrática como la catalana, que ha respondido con cordura a la creciente escalada de provocaciones de la ultraderecha en la calle. Y que si toda su acción política consiste en arrancar lazos amarillos, desacreditar a los Mossos, calumniar a TV3, intentar que el catalán sea una lengua marginal y exigir un nuevo 155 para coger aire, es un pobre bagaje a exhibir, demasiado pobre. 


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia