viernes, 16 de marzo de 2018

El Gobierno libera 1.443 millones para subvenciones del Plan de Vivienda

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy los compromisos de gasto para el período 2019-2021 para atender las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, lo que, junto a las modificaciones presupuestarias que está gestionando Fomento para 2018, posibilitará comprometer 1.443 millones de euros para dichas ayudas.

Según ha informado hoy el Ministerio de Fomento, del total de subvenciones, 350 millones de euros corresponderán a 2018; 357 millones a 2019; 364 millones a 2020 y 372 millones a 2021.
El Plan de Vivienda 2018-2021 cuenta con una dotación estatal de 1.443 millones de euros, el 62,46 % más respecto a la dotación presupuestaria del anterior plan, que abarcó el período 2013-2016 (888 millones).
Los consejeros de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, aprobaron ayer en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo la distribución territorial de estos recursos estatales destinados a las subvenciones reguladas en el nuevo plan.

Sáenz de Santamaría apuesta por potenciar la oferta turística de España

LEÓN.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apostado por potenciar las posibilidades turísticas de España para seguir siendo referencia y líderes del sector como muestran los resultados de los últimos años.

Sáenz de Santamaria ha hecho estas declaraciones en las jornadas "El turismo que viene: patrimonio, medioambiente y gastronomía", que organiza la Fundación MonteLeón.
"Política turística del Gobierno de España" es el título de la conferencia que ha pronunciado, en la que ha destacado los logros alcanzados e identificado los principales retos a los que se enfrenta el sector.
Ha subrayado las buenas cifras del sector turístico en España, que se ha consolidado como una "indiscutible potencia mundial" como refleja que en 2017 se superase por quinto año consecutivo el récord histórico en llegada de turistas internacionales.
"Somos el segundo país más visitado del mundo, tras Francia y por delante de Estados Unidos", ha recordado la vicepresidenta, que ha recalcado que los turistas "gastan cada vez más, y se ha alcanzado la cifra de 87.000 millones, otro récord, con un incremento del 12 % respecto a 2016".
"Hemos demostrado que podemos estar a la vanguardia hasta el punto de que estamos siendo estudiados como modelo", ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha subrayado que España ha vuelto a liderar por segunda vez consecutiva la clasificación de competitividad turística que elabora cada dos años el Foro Económico Mundial, por delante de Francia, Japón y Estados Unidos.
Ha recalcado que muy pocos países pueden ofrecer un abanico de ofertas tan amplio como España, que va desde el turismo cultural o urbano, el de compras el de salud o el rural.
Entre los desafíos a los que se enfrenta España destaca en su opinión "la apuesta por una mayor sostenibilidad y la diversificación que permita que la enorme riqueza del sector pueda calar y extenderse a todo el país".
"En el Gobierno tenemos muy claro que esa política pasa por potenciar el turismo de interior porque atrae a un nuevo perfil de visitantes enfocados a una mayor calidad que genera un mayor rendimiento económico, y en segundo lugar por la desestacionalización".
Sáenz de Santamaría ha pronosticado que si se consiguen ambos resultados se logrará la diversificación y la descongestión, lo que permitirá "que otras zonas de España que disfrutaban de un turismo limitado puedan beneficiarse de la enorme riqueza que el sector genera".

17-M: Los jubilados llaman de nuevo a movilizarse por las pensiones

MADRID.- Los pensionistas están llamados este sábado de nuevo a salir a la calle en defensa de unas pensiones públicas dignas, convocados por organizaciones ciudadanas y sindicatos que han organizado protestas en todo el país, a las que también han sido emplazados todos los trabajadores como pensionistas futuros.

CCOO y UGT han convocado más de un centenar de manifestaciones y concentraciones en todo el país para exigir unas pensiones suficientes y que suban conforme al índice de precios de consumo (IPC), así como para defender el sistema público de pensiones.
Los sindicatos exigen soluciones urgentes frente al empobrecimiento de los pensionistas, que pierden poder adquisitivo mientras la economía crece a un ritmo superior al 3% y la inflación está en el 1,1 %.
En Madrid está convocada una manifestación unitaria a las 11:00 horas promovida por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que forma parte el sindicato USO, bajo el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución" y a la que también se han sumado CCOO y UGT.
El músico Miguel Ríos y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, participarán en la lectura del manifiesto de la MERP al final de la marcha, que discurrirá desde Sol hasta la plaza del Museo Reina Sofía.
La mesa reclama la inclusión de un artículo en la Constitución que garantice que las pensiones jamás se verán afectadas por los ajustes presupuestarios, al tiempo que pide la derogación de las reformas de pensiones llevadas a cabo en 2011 y 2013. En este último aspecto difieren de los sindicatos mayoritarios puesto que CCOO y UGT suscribieron la reforma de 2011 promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que elevó la edad legal de jubilación de 65 a 67 años con una implantación progresiva que culminará en 2027.
En lo que sí coinciden todos los convocantes es en reclamar subidas dignas para las pensiones, lo que pasa necesariamente por dar marcha atrás en la reforma de 2013, que estableció un índice de revalorización de las pensiones (IRP) que desligó su incremento de la evolución de la inflación, otorgando un mayor peso a la situación financiera de la Seguridad Social.
La ley estableció una subida mínima del 0,25 % mientras el sistema estuviera en déficit y ese es el incremento que han venido registrando las pensiones anualmente desde 2014.
Por su parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones -que el pasado 22 de febrero movilizó a los pensionistas en una treintena de ciudades, llegando a cortar en Madrid el acceso al Congreso- ha optado por unirse en la capital a la manifestación convocada contra la "ley mordaza" a las 18:00 horas desde Sol a Neptuno.

La madre de Gabriel: “Lo hemos hecho bien porque la bruja está en la cárcel”

MADRID.- Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel Cruz de ocho años presuntamente asesinado por Ana Julia Quezada, ha valorado este viernes la labor de la Guardia Civil que han resuelto el caso de las desaparición de su hijo el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar, durante una investigación en la que el foco se estrechó cada vez más sobre la sospechosa y en la que, según ha reconocido, ha sido “difícil” el “luchar contra el instinto” que tanto ella como el padre del menor tuvieron desde un principio.

“Ha sido difícil, pero lo hemos hecho bien porque la bruja está en la cárcel”, ha indicado la madre del menor en declaraciones en Espejo Público, en las que ha apuntado que en esos días en los que la presunta asesina ha estado “jugando con nosotros”, también “ha salido lo mejor de las personas a muchos niveles” y “eso es lo importante”.
La madre del menor, quien aún trata de poner “un poco de orden” en su vida para “empezar a asimilar” lo ocurrido, ha asegurado que “la gente es buena y tiene ganas de demostrarlo, y si esto ha servido para que se levante todo un país y le ponga un final bonito a todo este sin sentido, no me queda más que dar las gracias aunque hayamos tenido que pasar este proceso”.
Así, sobre las motivaciones que haya podido tener la autora confesa de crimen, la madre de Gabriel ha asegurado que es un aspecto que “no está claro”, aunque está segura que de su hijo “no hizo nada de esas cosas” a las que la detenida hizo referencia en su declaración policial sobre el desarrollo de los hechos.
“Tengo mi sensación, que esta mujer -sigue- un patrón que va repitiendo de un sitio a otro, es mi sensación. En este caso pueden ser celos hacia mí, creo que le pudo. Es una cabeza enferma que tiene un patrón que tiene que repetir, con intereses económicos, no tiene ningún fundamento y con el tiempo espero que nos puedan aclarar cómo funciona su cabeza”, ha opinado.
Con ello, ha recordado que las actuaciones aún están bajo secreto sumarial y que “todo está un poco enmarañado” aún, pero que resulta un “consuelo” que, siguiendo el símil del cuento ofrecido por un ciudadano, “que en la cárcel está la bruja y el ‘pescaíto’ la ha parado, porque de una manera u otra hubiera seguido haciendo daño”.
Patricia, quien ha reiterado su agradecimiento a los investigadores por su sensibilidad durante la rueda de prensa ofrecida este jueves y que junto a Ángel Cruz siguió en directo, ha recordado la “capacidad de perdón” de su hijo y ha señalado que aunque la “rabia”, la “frustración” y el “cabreo” existen, no se deben “convertir en ira”, ya que especialmente “a la vista de estos niños” eso genera “agresividad, miedo y desasosiego”.

El 80% de trabajadores de banca no se siente seguro en su puesto

MADRID.- Hasta el 80% de los trabajadores del sector financiero no se encuentra seguro cuando desempeña su actividad y un 98% de ellos cree que, a raíz de la última gran crisis económica, su imagen se ha deteriorado “desmesuradamente” y no cree que el clima laboral vaya a mejorar en los próximos años, según una encuesta elaborada por la organización sindical independiente FINE.

El estudio también refleja que la gran mayoría de los empleados de las entidades bancarias no se siente respetado ni valorado por los ciudadanos ni por sus superiores cuando se enfrentan a situaciones conflictivas.
Además, los encuestados afirman no recibir ninguna formación ni contar con los recursos suficientes para afrontar momentos “delicados”, al mismo tiempo que no se sienten apreciados por la sociedad.
Según el presidente de la organización, Luis José Rodríguez, estos empleados han pasado de ser la persona de confianza para el cliente a convertirse en “objeto de duda y desconfianza”.
Paralelamente al “golpe” reputacional, estos trabajadores también han sufrido los efectos de los recortes laborales del sector, por lo que la crisis les ha golpeado “por partida doble”.
Los consecuencias se han hecho evidentes en las respuestas dadas en el estudio. El 84% de estos trabajadores reconoce padecer “sobrecarga de trabajo”, lo que les ha provocado “trastornos del sueño, ansiedad o estrés”, hasta el punto de que el 44% afirma haber precisado de medicación.
Para un 69% de los encuestados, en las oficinas se percibe la falta de personal, lo que provoca que los trabajadores tengan que alargar su jornada laboral y sacrificar su vida familiar.
Como consecuencia de los resultados, FINE va a poner en marcha una campaña para concienciar a la sociedad de que el personal del sector tiene los mismos problemas y preocupaciones que los demás, bajo el lema ‘Al final del día, todos somos lo mismo, personas’.
La encuesta se realizó de forma anónima entre el 1 y 25 de febrero y el 78% de los participantes tenía entre 36 y 55 años, con uno o dos hijos, y llevaba trabajando en el sector financiero entre 10 y 30 años. El 60% son hombres y el 40% restante mujeres.

El PSOE propone una batería de ventajas fiscales para frenar la subida de los alquileres

MADRID.- El PSOE propone conceder ventajas fiscales a los propietarios de viviendas que las alquilen a precios razonables, en especial a los jóvenes, y se atengan a un sistema público de referencia, y a los inquilinos con menores ingresos para fomentar así el alquiler estable.

Estas medidas están incluidas en una Proposición de Ley que el Grupo Socialista ha presentado en el Congreso y que este viernes ha explicado la secretaria de Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda del PSOE, la exministra de Vivienda Beatriz Corredor.
El objetivo, según Corredor, es hacer frente a la subida de los alquileres, que ha atribuido a tres factores esenciales: el auge de los apartamentos turísticos, el repunte de la inversión inmobiliaria y la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos realizada por el Gobierno del PP en 2013.
El PSOE quiere promover un sistema público de precios de referencia del alquiler que deberán desarrollar las administraciones competentes, generalmente los ayuntamientos.
Los propietarios de inmuebles que respeten esos precios de referencia al fijar el alquiler podrán beneficiarse de ventajas fiscales, en concreto de una desgravación del 60 % de su rendimiento neto en el IRPF, ha explicado Corredor.
Si el propietario acomete obras en el inmueble para mejorar la eficiencia energética y eleva en dos categorías o más el certificado energético, la desgravación aumentará en un 10 % adicional. Además, si alquila la vivienda a un joven de entre 18 y 30 años con ingresos bajos, la desgravación será del cien por cien.
El PSOE plantea también ventajas fiscales para los inquilinos que tengan una base imponible inferior a 30.000 euros anuales, que podrán deducirse un 10 % de las cantidades que paguen en concepto de alquiler.
Por otro lado, si un propietario vende una vivienda para comprar otra y dedicarla al alquiler durante al menos diez años, el beneficio obtenido por la venta del primer inmueble quedará excluido del IRPF.
Estas ventajas fiscales están dirigidas a propietarios particulares y no a empresas.
Por otro lado, la Proposición de Ley plantea que las subidas de los alquileres se atengan, de nuevo, al IPC y que los contratos de arrendamiento vuelvan a tener una prórroga forzosa de hasta cinco años, plazo que el PP había reducido a tres en la reforma de 2013.
El Grupo Socialista propone que los inquilinos puedan seguir en la vivienda durante al menos cinco años si el propietario vende el inmueble o se ejecuta la hipoteca.
El PSOE quiere limitar las fianzas y avales que el inquilino debe aportar para alquilar una vivienda. Si el alquiler es inferior a 750 euros, la suma de la fianza y otras garantías no podrá superar el importe de dos mensualidades. Si el alquiler está comprendido entre 750 y 1.200 euros, las garantías no podrán exceder de tres mensualidades. Para alquileres de mayor cuantía, las partes podrán pactar cualquier garantía.
Según la Proposición de Ley, las disputas sobre impagos por importes reducidos podrán resolverse en juicios de menor cuantía para agilizar los procedimientos.
El PSOE quiere que las resoluciones de desahucio de la vivienda habitual lleven aparejada automáticamente una notificación a los servicios sociales competentes.
La Proposición de Ley plantea diferenciar con precisión el arrendamiento de viviendas, el alquiler de temporada (quince días o más y sin servicios añadidos) y la cesión temporal de corta duración, aplicable a los apartamentos turísticos, que quedará fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Felipe VI recibe a Evo Morales en su visita a Madrid

MADRID.- Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial en Madrid para reunirse también con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y con empresarios.

El Rey y Morales han entrado juntos en el Salón de Audiencias para posar ante los medios gráficos, ante los que se han saludado con cordialidad.
El mandatario boliviano, que ha lucido su tradicional chaqueta con motivos andinos, ha intercambiado unas breves palabras con don Felipe antes de saludar al resto de la comitiva.
Por parte boliviana, le ha acompañado el canciller, Fernando Huanacuni, y la vicecanciller, Carmen Almendras.
Junto a ellos han estado el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda.
A continuación, el Rey y Morales han mantenido un encuentro en el despacho oficial para intercambiar impresiones sobre la relación bilateral.
En víspera de viajar a Madrid, el presidente de Bolivia aseguró que a don Felipe le considera “más un amigo”, a pesar de la posición crítica que siempre ha mantenido hacia las monarquías, de las que ha dicho que son “un insulto a la Humanidad y a la vida”.
Felipe de Borbón estuvo en la investidura de Morales en enero de 2006, cuando accedió al cargo, y volvió a asistir al comienzo de su segundo mandato en 2010.
Sin embargo, en 2015, tras su reelección, no le invitó con la justificación de que quería liberarse de “las monarquías del mundo” y, en su lugar, fue el presidente del Congreso, Jesús Posada.
Morales llegó anoche a la capital española y esta mañana, antes de ir a Zarzuela, ha mantenido un desayuno de trabajo con el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, en el hotel en el que se aloja.
Su intensa agenda incluye un encuentro este mediodía con empresarios en la sede de la CEOE y con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.
Con los empresarios, el presidente boliviano tiene la intención de trasladarles su queja por el presunto incumplimiento de obras públicas en su país.
“Voy a quejarme, yo he cumplido, ellos no han cumplido”, dijo Morales esta semana en La Paz.
En su cita con Rajoy, Morales va a abordar diferentes cuestiones de ámbito político y comercial y también le va a pedir el apoyo de España para que los bolivianos puedan viajar sin visado a los países europeos del espacio Schengen, entre los que hay libre circulación, como ya hacen los colombianos y los peruanos.
La intención de Morales es verse además con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien le une una buena amistad.
Zapatero participó el pasado 21 de febrero en un acto en Madrid de apoyo al dirigente boliviano junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU, Alberto Garzón, con los que Morales también baraja la posibilidad de mantener un encuentro antes de marcharse, aunque todavía no está confirmado.
Desde Madrid, Morales va a viajar a última hora de la tarde a La Haya (Países Bajos) para presidir una delegación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.
El lunes 19 y el martes 20 va a tener lugar ante este tribunal una vista de alegaciones en el proceso que Bolivia abrió en 2013 contra Chile, al que reclama una salida al mar.
El mandatario boliviano ha visitado España en numerosas ocasiones y esta vez lo hace a un año de que se celebren elecciones presidenciales.
Aspira a continuar en el Gobierno hasta 2025, cuando cumpliría 19 años en el poder, a pesar del referéndum celebrado en 2016 en el que se rechazó la posibilidad de su reelección.
No obstante, el Tribunal Constitucional del país andino dictaminó que sí podría presentarse de forma indefinida a las elecciones, por lo que su partido, el Movimiento al Socialismo, le proclamó candidato el pasado mes de diciembre.

La derogación de la prisión permanente revisable podría quedar congelada en el Congreso

MADRID.- Tras tumbar este jueves las dos enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos, el Congreso debería seguir tramitando la proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable. Pero eso no significa necesariamente que la derogación se vaya a producir de forma inminente. 

Para llegar a ella, hay que superar un nuevo trámite parlamentario en el que podría quedar congelada otra vez "sine die" al existir la posibilidad de prorrogar el plazo de enmiendas parciales a la ley.
La SER asegura que tanto PP como el PSOE tienen intención prorrogar ese plazo por distintos motivos. El primero para intentar obstaculizar y ralentizar la posible derogación de la pena y los socialistas porque quieren enfriar el tema, después del espectáculo del lpleno del jueves, que temen que les pase factura por las descalificaciones que sufrieron a su término por parte de los familiares de las víctimas. Los socialistas preferirían ahora aguardar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional tal y como pidieron en el recurso que presentaron en su día ante el tribunal de garantías.
La cadena radiofónica ctia fuentes del PSOE para asegurar que la posición de fondo del partido sigue siendo contraria a la pena. El aplazamiento de la derogación lo justifican esgrimiendo que no han sido ellos quienes han precipitado este debate sino Ciudadanos al desbloquearlo en la Mesa del Congreso con una intención que juzgan electoralista y demagógica.

Rato critica que Bankia pidiera más dinero del necesario y ahora lo reparta

MADRID.- El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha criticado que el actual equipo de la entidad, con el visto bueno del Gobierno, pidiera más dinero público del que necesitaba y ahora use su exceso de capital para repartir más de 2.500 millones de euros entre sus accionistas, incluidos los inversores privados.

El exvicepresidente del Gobierno se pregunta en un artículo de opinión publicado hoy en prensa desde cuándo el Estado, como principal accionista de Bankia a través del FROB, conoce que la entidad tiene un exceso de capital sobre los requerimientos legales.
Y plantea si la inyección de más de 19.000 millones a Bankia en 2012, tras su dimisión en mayo de aquel año, fue una "decisión política" para garantizar el éxito de gestión del nuevo equipo, liderado por José Ignacio Goirigolzarri.
Recuerda que en aquella época el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que Bankia necesitaba 5.000 millones de euros para cumplir con los saneamientos exigidos, aunque añadió que el Gobierno daría a los nuevos gestores "todo lo que pidieran".
Y así fue, ya que el nuevo equipo solicitó la conversión de unos 4.500 millones recibidos por Bankia en el momento de su constitución más una inyección de otros 19.000 millones.
El también ex director gerente del FMI cuestiona si fue legal esta disposición de recursos públicos, que convirtió a Bankia, a través de una actuación en la que se dejó "al margen al Banco de España", en la entidad que más ayudas ha recibido.
Pero Rato va más allá y a la espera de sentarse en el banquillo por la salida a Bolsa de Bankia intenta esclarecer por qué el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso no ha sido informado por el propio FROB de ese exceso de capital que presenta la entidad.
Además, considera que al fondo de rescate público "se le olvidó" reclamar a Bankia 2.760 millones de euros que le había "dado" ante la supuesta imposibilidad de tener beneficios suficientes para absorber sus pérdidas fiscales, una duda resuelta en otoño de 2013 cuando el Parlamento garantizó por ley los créditos fiscales.
"Bankia ya no necesitaba fondos adicionales para esta contingencia, pero se quedó con el dinero", afea Rato.
No obstante, el exministro de Economía pone el foco especialmente en el reparto de un dividendo de más de 2.500 millones en solo tres años anunciado por Bankia a finales de febrero, pues insiste en que ese dinero revertirá en "todos" los accionistas, cuando los fondos del rescate fueron aportados únicamente por el Estado.
Bankia ha generado 635 puntos básicos de capital, pero cuenta con un exceso de capital de entre 4.700 y 5.400 millones de euros, según detalla Rato haciéndose eco de la información remitida por el banco a la CNMV.
"Así que es más que probable que haya más dividendos en el futuro, a costa del exceso de capital", añade el exbanquero.
Si a eso se le suma que el Estado planea reducir su presencia en el capital de Bankia y el hasta hace unos días ministro de Economía, Luis de Guindos, pidió que la entidad se privatice "cuanto antes", Rato cree que el Gobierno será consciente de lo que está haciendo.
"Ahora somos conscientes los demás", concluye.

La deuda pública alcanza un nuevo máximo al subir en 1.184 millones en enero

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,145 billones de euros en enero, lo que representa un aumento de 1.184 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 98,14% del PIB, según el cálculo del Ministerio de Economía de acuerdo con la proyección del PIB de la última actualización del Plan Presupuestario.

En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas respecto a enero del año pasado creció en 33.527 millones de euros, un 3,01% más, según datos del Banco de España publicados este viernes. A nivel mensual sube en 1.184 millones de euros, un 0,1% más.
El porcentaje de deuda pública en términos de PIB registrado en enero (98,14%) supera el objetivo del 96,8% marcado para este año, pero Economía destaca que es inferior a la ratio de cierre de 2017, que se situó en el 98,36% del PIB, según los últimos datos actualizados por el Ministerio tras los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE.
De esta forma, la ratio de deuda pública sobre PIB cerró el año 2017 por encima del objetivo anual pactado con Bruselas (98,1%), aunque supuso el tercer año de descenso respecto al 98,98% del año 2016, el 99,8% del ejercicio 2015 y el 100,4% de 2014.
Economía subraya que se prolonga por tanto la tendencia a la baja y que la reducción del déficit público y el crecimiento económico explican esta evolución.
Por administraciones, la deuda del Estado bajó en 439 millones en el primer mes del año, hasta los 996.033 millones, lo que supone una bajada del 0,05% mensual, pero un alza del 4,3% interanual.
Asimismo, la deuda de las comunidades autónomas se elevó en 755 millones, un 0,3% menos mensual, pero un 3,2% más respecto a enero de 2017, en tanto que la deuda de las corporaciones locales bajó en 136 millones, un 0,5% menos mensual pero un 9,2% más a nivel interanual.
De su lado, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social disminuyó en 30 millones respecto a diciembre, hasta los 27.363 millones, lo que supone un descenso mensual del 0,1% pero un repunte interanual del 59,3%.
El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se sigue encontrando en valores a largo plazo, que suponen las tres cuartas partes (78,1%) de la deuda total.
De hecho, estos valores se elevaron en 438 millones de euros respecto al mes de diciembre, hasta los 895.345 millones de euros, y tasa interanual registraron un crecimiento del 7,4%.
Por su parte, la deuda pública en valores a corto plazo disminuyó en el primer mes del año en 734 millones de euros en comparación al mes anterior, hasta los 74.078 millones, un 2% menos. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han reducido un 10,3%.
Por último, el resto de préstamos se incrementaron en enero, con un repunte del 1,3%, con 2.255 millones de euros más, hasta los 171.912 millones, mientras que respecto a enero de un año antes registraron una caída del 10,5%.

Nuevos altercados y cargas policiales en Lavapiés tras la llegada del cónsul de Senegal

MADRID.- La llegada del cónsul de Senegal, Mouctar Belal BA, y otros representantes de la delegación de este país en Madrid a la plaza Nelson Mandela, en Lavapiés, ha provocado una serie de altercados entre compatriotas que han recriminado a los diplomáticos que no salieran ayer en su defensa pese a habérselo solicitado tras el fallecimiento de un mantero de un infarto.

Pasadas las 12.30 horas, el cónsul ha llegado a la plaza para interesarse sobre la situación de estos ciudadanos, vecinos de la zona, que llevaban concentrados desde las 9 horas en la zona en protesta por la muerte de este ciudadano senegalés cuyas circunstancias se están investigando.
 La presencia de la delegación diplomática no ha sido bien recibida por sus compatriotas, que han censurado la tardanza en presentarse en el barrio, primero con gritos y reproches y posteriormente, con empujones violentos, lo que han provocado escenas de tensión, que han llegado a tal punto que el cónsul ha tenido que refugiarse en un establecimiento cercano ante el riesgo de agredido.
Otro de los momentos con más tensión se ha producido cuando un vehículo con matrícula diplomática ha acudido a la zona, que ha recibido golpes por parte de algunos integrantes del grupo de senegales que estaba concentrado.
Antes de que el consul pudiera abandonar la zona, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se han visto obligados a cargar contra varios senegaleses que les han lanzado sillas y mesas que se encontraban apiladas en la plaza Nelson Mandela.
Uno de los ciudadanos senegaleses ha explicado a los medios de comunicación presentes que no quieren "recibir" a los representantes del consulado porque aseguran que ayer les llamaron y no les "hicieron caso". 

"No vinieron a defendernos y están para eso", ha añadido.
La llegada del consul a Lavapiés ha contrastado con el ambiente tranquilo vivido en una concentración en la plaza Nelson Mandela a las 09.30 horas a la que ha asistido una persona que se ha presentado como representante del Consulado y que ha remarcado que no dejarán "impune" la muerte del mantero y que llevarán el suceso "ante la justicia".
"Vamos a seguir luchando por una causa justa, se va a llevar a la justicia", ha indicado esta persona que, supuestamente, trabaja en el consulado, y que ha apuntado que tanto el embajador de Senegal en España como el presidente de la República, Macky Sall, están al tanto del trágico suceso y "comparten el dolor con el resto de compatriotas".
"Cuando hay un dolor todos los senegaleses lo compartimos para hacerlo más ameno, por eso no vamos a dejar esto impune", ha reivindicado.

Susana Díaz desafía a Sánchez y no estará en la escuela de Gobierno del PSOE

JAÉN.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confirmado este viernes que no va a acudir a la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE celebra hasta el 18 de marzo en Madrid al tener cerrada en su agenda institucional un acto en Sevilla, si bien ha asegurado que como más ayuda al PSOE "es haciendo mi trabajo".

Así se ha pronunciado Susana Díaz en Jaén, en declaraciones a los periodistas durante su visita a la quinta edición de la Feria de los Pueblos, donde ha explicado que su agenda institucional le impide asistir al encuentro de los socialistas en Madrid, cuyo fin es preparar a los cuadros del partido de cara a las próximas citas electorales.
"Como más ayudo al PSOE es haciendo mi trabajo y que el Gobierno de Andalucía demuestre que se gobierna de otra manera distinta a la derecha y tener la confianza de los ciudadanos", ha afirmado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha asegurado que está "volcadísima" en lograr esos objetivos.
De este modo, y tras insistir en que cumpliendo con su trabajo "es mejor la manera que tengo de ayudar a mis compañeros", Susana Díaz se ha mostrado convencida de que "ellos lo van a hacer bien en su escuela". 
"Seguro que harán bien el trabajo y nos va a servir a todos", ha zanjado.

Un juzgado investigará a Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen María

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid investigará a Willy Toledo por los insultos vertidos en las redes sociales contra Dios y la Virgen María. 

Este tribunal ha abierto diligencias previas contra el actor por unos comentarios publicados en Facebook en los que criticaba la decisión de un juez de abrir juicio oral contra tres mujeres que impulsaron en Sevilla una procesión atea en la que portaron una gran vagina por la calle de la ciudad andaluza.
La Asociación de Abogados Cristianos, que fue quien presentó la denuncia contra Willy Toledo, ya ha solicitado su personación en la causa.
"Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso", dejó escrito Willy Toledo en su cuenta de Facebook.

El prior del Valle de los Caídos accede a desbloquear las exhumaciones

MADRID.- El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se ha comprometido a retirar el contencioso presentado en la Audiencia Nacional, que de facto impide el acceso de los técnicos de Patrimonio Nacional para evitar la ejecución de la sentencia que permitiría exhumar a víctimas del franquismo que están Cuelgamuros. El responsable de la basílica accede a facilitar los trabajos y a verse con asociaciones de víctimas, tras el trabajo de mediación que ha llevado a cabo esta última semana el PP en el Senado.

Después de que Santiago Cantera diera plantón a la comisión de Justicia del Senado, la portavoz del PP, Esther Muñoz, se puso en contacto con el prior para hacerle llegar la sensibilidad de las familias y para tratar de desbloquear la situación, según ha informado Muñoz.
"Le trasladé la importancia para las familias de las victimas del cumplimiento de la ejecución de la sentencia, y que la voluntad del Gobierno y de Patrimonio Nacional es que se cumpla la sentencia", ha argumentado la senadora 'popular'. 
Tras una semana de diálogo, el Grupo Popular ha logrado que el prior del Valle de los Caídos se comprometa a retirar el próximo lunes todos los procedimientos legales.
Esto significaría que se podría ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. 
El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impide el recurso del prior en la Audiencia.
"Lo importante era la voluntad política, que existe en el PP, y la voluntad del prior de dejar que eso pase. Eso es lo que hemos conseguido en esta semana de negociación", ha afirmado Esther Muñoz.
Al mismo tiempo, la senadora por León recalca que el prior se ha comprometido a ponerse en contacto con las familias para conocer su situación; lo hará a través de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, con la que el Grupo Popular también ha estado en contacto.
Las conversaciones con la abadía también han propiciado, según la senadora, que desaparezca el rechazo por parte de las 35 familias que estaban en contra de que se abrieran los columbarios donde se encuentran sus familiares. Esto era considerado por el juez como un impedimento para proceder a las exhumaciones.
La titular del PP en la comisión de Justicia ha puesto en valor el "trabajo discreto" que ha llevado cabo su grupo, que dice, ha dado más frutos que a las "algaradas" de PSOE y Unidos Podemos. 
 "Es una pena que el resto de partidos se hayan ido descolgando, lo importante son las familias y su dolor y el cumplimiento de la sentencia judicial", reitera Muñoz.
PSOE y Podemos fueron muy críticos con el "desplante" del prior a la comisión de Justicia y han anunciado que no acudirán a la visita a Cuelgamuros del día 26. 
Esta fue tramitada por el Senado tras la oferta de Santiago Cantera a que senadores se desplazaran a la basílica para abordar el tema de las exhumaciones. Según el PP esta visita sigue en pie.
Precisamente el Grupo Socialista ha exigido este viernes al prior que acate la orden dada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, para que facilite exhumar los restos de víctimas del franquismo.
El portavoz socialista Ander Gil ha asegurado que Blázquez se ha pronunciado de forma "inequívoca", para que Santiago Cantera obedezca a la "autoridad judicial y estatal", y "facilite que las familias puedan sacar de allí los restos de sus seres queridos".
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, considera que el abad del Valle de los Caídos "no se puede negar" a exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si se lo pide Patrimonio Nacional.
"Si la autoridad legítima, al abad del Valle de los Caídos le dice 'aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí', el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos", ha precisado Blázquez este viernes en Madrid. 
El responsable en este punto, según ha subrayado, es Patrimonio Nacional.

Los clientes ganan el 98% de las demandas contra los bancos por cláusulas abusivas

MADRID.- Casi el total de las más de 9.000 sentencias dictadas en 2017 por los juzgados especializados en materia de cláusulas suelo fueron favorables al cliente, según ha recogido la Comisión Nacional de Estadística Judicial. Precisamente, en 22 provincias españolas el porcentaje de sentencias estimatorias fue del cien por cien.

Según revelan los datos contenidos en el anexo sobre cláusulas suelo que la Comisión Nacional de Estadística Judicial acordó incorporar a los boletines estadísticos el año pasado y que los letrados de la Administración de Justicia comenzaron a cumplimentar en el tercer trimestre de 2017, el 98,3% o de las 9.326 sentencias dictadas en el último semestre del año sobre este asunto fueron favorables al cliente, ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Asimismo, se han estimado un cien por cien de sentencias sobre cláusulas abusivas en 22 de las 50 provincias españolas. Concretamente en Albacete, Ávila, Barcelona, Badajoz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Gerona, Huelva, Huesca, Lugo, Lérida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Toledo y Zamora.
El órgano de gobierno de los jueces destaca que en el último semestre del año 2017, se ingresaron en los juzgados especializados un total de 138.156 asuntos. A esta cifra hay que añadir otros 15.801 demandas que tuvieron entradas entre el 1 y el 30 de junio, periodo que queda fuera del recogido en los boletines estadísticos.

Favorables al cliente

De acuerdo a la información recogida se revela que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se dictaron 1.230 sentencias, teniendo en cuenta que los órganos judiciales se dedicaron fundamentalmente a la tramitación de las demandas ingresadas y que el mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil. De esta cifra, el 99,3% fueron estimatorias.
Añade que las resoluciones notificadas se incrementó notablemente en el siguiente trimestre, el último del año, alcanzando las 8.096, de las que el 98,1% fueron favorables al cliente.
El Consejo General del Poder Judicial puso en marcha el pasado 1 de junio un plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de carga de trabajo tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo y evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen.
El plan, que ha sido reforzado, en principio, para el primer semestre de 2018, consistía en la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear- para conocer de manera exclusiva y no excluyente las demandas interpuestas por los afectados por las cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.