viernes, 16 de marzo de 2018

El 80% de trabajadores de banca no se siente seguro en su puesto

MADRID.- Hasta el 80% de los trabajadores del sector financiero no se encuentra seguro cuando desempeña su actividad y un 98% de ellos cree que, a raíz de la última gran crisis económica, su imagen se ha deteriorado “desmesuradamente” y no cree que el clima laboral vaya a mejorar en los próximos años, según una encuesta elaborada por la organización sindical independiente FINE.

El estudio también refleja que la gran mayoría de los empleados de las entidades bancarias no se siente respetado ni valorado por los ciudadanos ni por sus superiores cuando se enfrentan a situaciones conflictivas.
Además, los encuestados afirman no recibir ninguna formación ni contar con los recursos suficientes para afrontar momentos “delicados”, al mismo tiempo que no se sienten apreciados por la sociedad.
Según el presidente de la organización, Luis José Rodríguez, estos empleados han pasado de ser la persona de confianza para el cliente a convertirse en “objeto de duda y desconfianza”.
Paralelamente al “golpe” reputacional, estos trabajadores también han sufrido los efectos de los recortes laborales del sector, por lo que la crisis les ha golpeado “por partida doble”.
Los consecuencias se han hecho evidentes en las respuestas dadas en el estudio. El 84% de estos trabajadores reconoce padecer “sobrecarga de trabajo”, lo que les ha provocado “trastornos del sueño, ansiedad o estrés”, hasta el punto de que el 44% afirma haber precisado de medicación.
Para un 69% de los encuestados, en las oficinas se percibe la falta de personal, lo que provoca que los trabajadores tengan que alargar su jornada laboral y sacrificar su vida familiar.
Como consecuencia de los resultados, FINE va a poner en marcha una campaña para concienciar a la sociedad de que el personal del sector tiene los mismos problemas y preocupaciones que los demás, bajo el lema ‘Al final del día, todos somos lo mismo, personas’.
La encuesta se realizó de forma anónima entre el 1 y 25 de febrero y el 78% de los participantes tenía entre 36 y 55 años, con uno o dos hijos, y llevaba trabajando en el sector financiero entre 10 y 30 años. El 60% son hombres y el 40% restante mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario