domingo, 23 de septiembre de 2018

Radios y televisiones rechazan las enmiendas a la Ley de Propiedad Intelectual


MADRID.- La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) han criticado los cambios propuestos en el Congreso a la Ley de Propiedad Intelectual, "tendentes a fortalecer la, ya extrema, posición de dominio de las entidades de gestión frente a los usuarios".

"Lo que, en principio, no era más que perfeccionar técnicamente la transposición de una Directiva Europea, ya realizada el pasado abril con el Real Decreto-Ley ley 2/2018, se ha convertido con estas enmiendas en un intento de reforzar la posición de dominio y perpetuar los abusos de las entidades de gestión (sobre todo para las de repertorio musical multinacional, discográfico y editorial)", han dicho.
En este sentido, AERC y UTECA consideran que 'rompe los equilibrios, olvida los precedentes tendentes a la equidad y a la proporcionalidad y provoca una nueva desarmonización de la legislación española con la Unión Europea (UE).
Desde su punto de vista, las enmiendas presentadas "no sólo alteran los criterios que han de regir la fijación de las tarifas generales que aprueban unilateralmente las entidades de gestión, sino que modifican la actual composición del único organismo regulador independiente competente para evaluarlas y, en su caso, fijarlas en caso de conflictos: la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (SPCPI)".
"Con ello se pretende devaluar a esta Comisión, limitando su capacidad de acotar tarifas desproporcionadas impidiendo los abusos de las entidades de gestión, ya sancionados por nuestros tribunales y las autoridades de competencia", han destacado.
La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) reúne a la práctica totalidad de las emisoras de radio comercial en España, entre otras, Onda Cero, COPE, Cadena SER, Radio MARCA o Kiss FM, etc; y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) agrupa actualmente a Mediaset, Atresmedia, Net TV (Vocento) Veo TV (Unidad Editorial), Secuoya, TRECE, Real Madrid TV y Dkiss.

La Xunta afirma que desconoce que un nieto de Franco quiera vender parte del Pazo de Meirás

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no tiene conocimiento de manera oficial de una hipotética intención de Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto de Franco, de vender la parte de propiedad que le corresponde del pazo de Meirás.

“No tenemos otro conocimiento que el que está en un medio de comunicación, por lo menos yo, y creo que la Xunta”, ha asegurado Rueda en declaraciones a Radio Galega en Pontevedra en referencia a una noticia que publica La Voz de Galicia sobre este inmueble, ubicado en el municipio de Sada (Ls Coruña).
Algunas noticias apuntan a que, ante esa supuesta venta, el Gobierno gallego habría recibido la comunicación sobre esa intención para ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre la propiedad de los Franco al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), y que el departamento de Cultura de la Xunta lo habría rechazado porque supondría derivar dinero público a la familia Franco.
A través de una venta a una empresa de su propiedad, según esas informaciones, Francisco Franco Martínez-Bordiú intentaría bloquear la devolución del pazo de Meirás al patrimonio público, como solicita el Parlamento de Galicia.
“Vamos a ver exactamente en qué consiste esa intención para valorarla”, ha añadido el vicepresidente de la Xunta sobre la supuesta intención de venta por parte del nieto de Franco.
Rueda ha expuesto que “ya hubo en otros momentos otros anuncios de venta, otros intentos, que al final quedaron en nada”. “Por lo tanto, vamos a ver lo que hay y después nos pronunciaremos”, ha indicado.
El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, también se ha pronunciado sobre este asunto.
“El compromiso del Partido Socialista es pleno con la memoria histórica y creemos que el pazo de Meirás debería volver a estar en manos de la ciudadanía, y tengo el convencimiento pleno de que el nuevo Gobierno está apostando por una línea de acción y de memoria histórica que nunca existió en este país, y que, desde luego, la derecha cuando gobernaba ni atendía ni valoraba“, ha dicho Caballero en A Estrada.
Desde esta localidad pontevedresa, el líder de los socialistas gallegos ha manifestado a la radio pública gallega que el Gobierno de Pedro Sánchez “cumplirá con el rescate para el patrimonio público del pazo de Meirás”. 
“El Gobierno ya ha dado pruebas de su compromiso con la memoria histórica”, ha remarcado.
También desde el Ayuntamiento coruñés de Sada, donde está la propiedad de los Franco, su alcalde, Benito Portela, de la formación política Sadamaioría, ha urgido al Estado a acudir de forma “inmediata” a la vía judicial ante lo que califica de una “supuesta maniobra fraudulenta” del nieto del dictador Francisco Franco respecto del pazo.
“El anuncio de transmisión de la cuota de propiedad del nieto del dictador a una sociedad patrimonial de la cual es su administrador único, no es más que una maniobra fraudulenta con la que pretende anticipar y evitar los efectos legales de prosperar la vía judicial que debe ejercer el Estado para recuperar e incorporar el pazo al patrimonio público”, sostiene el alcalde.
“Ni un minuto más sin que el Estado proceda al ejercicio de acciones. Ni un minuto más sin que el Gobierno ordene a la Abogacía del Estado a la presentación de una demanda judicial civil ante el Juzgado de Betanzos. Ni un minuto más de complacencia con la detentación por la familia del dictador del pazo”, afirma Portela.

Maragall propone una “lista abierta de ciudad” bajo las siglas de ERC

BARCELONA.- El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, ha apostado este domingo por una “lista abierta de ciudad para maximizar los votos republicanos” bajo las siglas de ERC de cara a las elecciones municipales en Barcelona.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller, que ha sido propuesto como alcaldable por el anterior candidato de ERC, Alfred Bosch, que renunció el viernes a concurrir en las municipales, ha asegurado que “querer ser alcalde de Barcelona es bastante serio, no querer serlo es imposible”.
“Esta propuesta pide un punto de serenidad y reflexión“, ha destacado Maragall, que ha indicado que no está claro si corresponde en este momento o si reúne las condiciones de éxito y ha asegurado que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha participado en la decisión de Bosch.
Maragall ha insistido que será una lista de ERC: “Por el bien de la ciudad lo que hace falta es crear un proyecto ambicioso y con la máxima claridad, de contenido y de líneas estratégicas“, mientras que ha asegurado que por el bien de Catalunya tienen que ser capaces de articular la máxima capacidad conjunta.
En este sentido, Maragall ha apostado por una “lista ganadora de ERC y no solo de ERC, una lista de ciudad, compartida, potentísima, que refleje una visión de la ciudad”, y ha defendido la posición de su formación para maximizar los votos republicanos que las diferentes fuerzas puedan alcanzar.
“Estaremos dispuestos a entendernos con los compañeros de JxCAT, de la CUP, y de ‘comuns’ si pudiera ser” ha asegurado el conseller, que ha alabado el proyecto de la actual alcaldesa, Ada Colau, que ha indicado que tiene coherencia y dignidad.
También ha apuntado que hay muchas cosas a hacer en la ciudad, ha descartado estar “ante una competición crítica”, y se ha mostrado dispuesto a compartir el proyecto, aunque ha recordado que dependerá de los resultados electorales.
En cuanto a la renuncia de Bosch, ha afirmado que las organizaciones políticas “está bien que se adapten a las decisiones personales y no al contrario” y ha anunciado que si se cumplen las hipótesis dejaría el cargo de conseller a mediados o finales de noviembre, pero ha insistido en que no deja de ser una especulación.
Preguntado por un posible intercambio de puestos con Bosch, Maragall ha defendido: “Dicho así suena horrible”, y ha emplazado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a tomar esa decisión, ya que es una función exclusiva del jefe del Ejecutivo catalán.

Los restos de la familia de Franco no se depositarán en una fosa común

FERROL.- El alcalde de Ferrol (La Coruña), Jorge Suárez, ha negado que los restos de familiares de Franco, que se encuentran en un panteón en la ciudad que será expropiado, se vayan a depositar en una fosa común, y ha instado a sus herederos a que o bien regularicen la situación del nicho o soliciten otro “con normalidad”.

En entrevista en la Radio Galega, Jorge Suárez ha zanjado así las posibles dudas sobre el futuro de los restos mortales de los abuelos, una hermana y una tía de Franco, depositados en un panteón que el pleno municipal aprobó que fuese expropiado al constatarse que había sido entregado por el Ayuntamiento como un “regalo” al dictador en 1967.
Aunque la expropiación se adoptó en julio en pleno debate sobre el futuro de los restos de Franco, Jorge Suárez incide en que sus familiares se merecen un “trato digno”, alejado de la “crueldad” y de prácticas de “llevar muertos a cunetas”.
“No son responsables de lo que hizo su familiar, tres de los cuatro no estaban vivos en el Golpe de Estado”, “se merecen un trato digno”, “y lo que hay que hacer es instar a que regularicen la situación de ese nicho o bien de uno en el que puedan depositar los restos con normalidad”, ha alegado.
En todo caso, ha admitido que habrá que esperar para la expropiación efectiva. Y es que el proceso no se abordará en el próximo pleno municipal, tal y como estaba anunciado, puesto que requiere trámites de notificación y audiencia que lo retrasan.
Jorge Suárez da por descartado además que los familiares de Franco decidan enterrar los restos del dictador en Ferrol –su ciudad natal– asegurando que “por las informaciones” de las que dispone, todo apunta que el destino elegido será el Pardo.

JxCat no acepta medidas que no sean la libertad y reconocer que no hay delito

BARCELONA.- A JxCat, una de las dos formaciones independentistas que gobiernan en Cataluña, no le basta con los esfuerzos de acercamiento que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez. 

A su juicio, las declaraciones en contra de alargar la prisión preventiva de los presos del ‘procés’ son sólo un intento de blanquear su imagen. Y uno de sus portavoces más beligerantes con el órdago independentista, Eduard Pujol, pide mucho más.
“No hay delito y no puede haber ni condena ni indulto. Que el PSOE no haga marketing político para blanquear su imagen. Queremos la LIBERTAD de los presos políticos y el retorno del exilio”, ha escrito Pujol en Twitter, acompañando el mensaje con un vídeo que recoge unas declaraciones suyas a los medios de este domingo.
En un tuit previo, Pujol se ha preguntado “¿Indultos?” y ha añadido: “Si no hay delito, no hay condena. Si no hay condena, no hay indultos. Exigimos la libertad inmediata de los presos”. 

España presentará una protesta por las críticas de Almagro a Zapatero

NUEVA YORK.- El Ministerio de Asuntos Exteriores español presentará una protesta vía diplomática ante la Organización de Estados Americanos por los "gravísimos insultos" de su secretario general, Luis Almagro, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de cuya mediación en Venezuela se desmarca.

Así lo avanzó en Nueva York el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien se refirió al hecho de que Almagro reprochara este viernes a Zapatero tener un "problema muy grande de comprensión" en el caso venezolano y dijese: "Mi consejo es que no sea imbécil. Es un consejo importante, bueno, creo que le puede hacer mucho bien".
Alamgro hizo estas afirmaciones en Washington en alusión a unas palabras de Zapatero en las que este relacionaba la intensificación del flujo migratorio de venezolanos por varios países de Latinoamérica a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
"El expresidente Zapatero no representa al Gobierno español, no le hemos encargado ninguna negociación, y su trabajo de mediación lo hace estrictamente a título personal y a su buena voluntad", dijo Borrell en una atención a los medios españoles en la Misión de España en Naciones Unidas antes de la Asamblea General de esta semana.
No obstante, Borrell agregó de forma contundente que "el Gobierno no puede asistir tranquilamente a los gravísimos insultos por parte de una persona con un relevante papel institucional".
Por este motivo, apuntó Borrell, "vamos a presentar una protesta por vía diplomática y un comunicado del ministerio, porque no podemos aceptar que se llame a Zapatero el 'sumum' de la imbecilidad, ese no es un lenguaje aceptable. Se puede discrepar de los criterios políticos pero no se puede llegar a esas descalificaciones personales".
Borrell insistió en todo caso en desmarcar al Gobierno de España de las actividades del expresidente socialista en Cuba, "como las que pueda hacer Felipe González" en otros conflictos y, así, no ha querido a entrar a valorar las declaraciones de Zapatero vinculando el éxodo migratorio venezolano con las sanciones de EE.UU.
"Pero lo que es evidente es que cuando dos millones de personas se van de un país es porque están en una situación límite que les obliga a hacerlo. No creo que sea la consecuencia de su libre deseo de cambiar de aires", comentó el ministro Borrell.

La Policía ha liberado a 200 mujeres víctimas de la trata en lo que va de año

MADRID.- La Policía Nacional ha liberado en lo que va de año a 200 víctimas de la trata de mujeres con fines de explotación sexual -la mayoría de nacionalidad rumana, nigeriana, china y dominicana-, y ha detenido a más de mil personas en las 550 operaciones practicadas para desmantelar estas redes criminales.

Leticia Matarránz, inspectora de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional (UCRIF Central), ha aportado estos datos en declaraciones a los periodistas cuando informaba de la desarticulación de un grupo de origen nigeriano que traía mujeres desde su país para obligarlas a prostituirse en Málaga a cambio del pago de la deuda por el viaje.
A los 15 detenidos por estos hechos les han sido intervenido en total 53.000 euros y 11.000 libras, cantidades que se suman a los 38 millones de euros que según la portavoz policial se ha incautado a lo largo de este año en este tipo de operaciones.
Para incrementar el éxito de esta lucha contra la trata de mujeres, la inspectora ha recordado también las distintas herramientas con las que cuenta la Policía Nacional para abordar este fenómeno desde un enfoque multidisciplinar.
En concreto dispone de una red de interlocutores sociales, nacional y territorial, integrada por inspectores distribuidos por todo el territorio nacional que mantienen contacto "constante y fluido" con las ONG "con experiencia acreditada" en trata de seres humanos.
Esto permite tener un canal directo ante cualquier víctima que acuda a una ONG y "manifieste circunstancias que puedan ser constitutivas de una trata de seres humanos".
Además de esta red, existe el teléfono 900 10 50 90 para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima de las víctimas de estos delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.
Según Matarránz, en lo que va de año la Policía ha recibido 2.000 comunicaciones denunciando situaciones de explotación sexual.

El Supremo impone 12.000 euros de fianza a los juristas que se querellaron contra Rajoy

MADRID.- El Tribunal Supremo ha impuesto una fianza de 12.000 euros a la asociación de juristas Atenes para admitir a trámite su querella contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y los miembros del Tribunal Constitucional, y ha designado ponente de la causa al juez Pablo Llarena.

Según ha informado Atenes en un comunicado, la sala segunda del Supremo ha impuesto esa fianza, que la entidad considera excesiva, antes de admitir a trámite la querella, que acusa a Rajoy y a los jueces del TC de un delito contra los derechos cívicos y otro de prevaricación por haber impedido la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
La asociación, un colectivo de juristas por los derechos civiles, advierte de que en ese tipo de procedimientos se suelen fijar fianzas de 3.000 euros, por lo que critica que en este caso se haya triplicado la suma habitual que se exige para ejercer acciones legales como acusación popular.
Además de esta denuncia, la asociación presentó el pasado mes de abril otra querella contra el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y otros magistrados de la Audiencia Nacional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por supuesta falta de independencia judicial.

Ábalos culpa al PP de "haber independizado" al Estado de Cataluña

BARCELONA.- El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, ha insistido este domingo en la labor que el Gobierno y que su formación y el PSC están realizando para desencallar el conflicto político a través del diálogo tras "un Estado que se independizó de Cataluña".

Lo ha dicho durante el acto de celebración de los cuarenta años de la Fiesta de la Rosa que los socialistas celebran en la Pineda de Gavà, en la que han participado la ministra Meritxell Batet y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y al que han acudido 25.000 personas según la organización.
Durante su intervención, Ábalos ha afirmado que la convivencia pasa por el reconocimiento de la pluralidad, de que en Cataluña hay muchas sensibilidades, y ha criticado cómo encaró la situación el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy y que prometiera cifras de inversión que después no aplicó: "La derecha se ha independizado de Cataluña hace tiempo".
Ha criticado también que, tras unas "declaraciones de humanidad" de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el PP anuncie que promoverá un proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión.
"Solamente les ha faltado poner 'siempre que sean catalanes, porque si no son catalanes se les puede honrar en el Valle de los Caídos", ha denunciado Ábalos y ha añadido que a la derecha únicamente le preocupan algunas conductas cuando no son suyas.
El dirigente del PSOE ha defendido que solo el Gobierno y los socialistas catalanes tratan de aportar soluciones a la crisis de Cataluña, mientras que el resto lo único que quiere es "someter" a la otra parte.
Ábalos, que ha dicho que no tiene más currículum que ser socialista, ha reivindicado también la legitimidad del Gobierno del PSOE frente a quienes piensan que son unos "okupas" y que gobernar es patrimonio de la derecha.
Ha incidido en que la derecha siempre pone en la diana a las personas. "Le pasó a Felipe, a José Luis y a Pedro no le han concedido ni un mes", ha lamentado.
Y es que, en su opinión, los socialistas son un problema para quienes quieren todo el poder, porque la idea nuclear del Gobierno es la justicia y, por eso, "el mero cambio hizo que a mucha gente se le abriera la esperanza".
"Solo por eso vale la pena haber llegado al Gobierno, pero también necesitamos dar respuestas a esos problemas antes de dejar el Gobierno", ha puntualizado
Además, Ábalos ha replicado a PP y Ciudadanos que las elecciones se convocarán con responsabilidad y no en función de los intereses partidistas, y ha recalcado que es al presidente del Gobierno a quien la Constitución le atribuye esa potestad.
Ábalos ha criticado el "empeño" del PP y Ciudadanos por las elecciones. Ha asegurado que si por él fuera, serían "ya mismo", pero ha subrayado que las convocarán "con responsabilidad" y no como están planteando tanto el PP como Ciudadanos, a los que "lo único que les interesa son sus estrategias partidistas".
Según el también ministro de Fomento, ni unos ni otros tienen políticas que ofrecer y, por eso, "están montando este ruido", para que "no haya espacio para la política".
Ha incidido en que no se dedican a discutir las políticas de Sánchez, sino los "rumores", los "líos" y las "cualidades" de los socialistas, y se ha preguntado si ese es su activo para concurrir en unos comicios.
Para Ábalos, Ciudadanos solo es su presidente, Albert Rivera, mientras que el PP tiene actualmente "un problema muy grande: no tiene proyecto y, lo que es peor, no tiene un líder". "¿Y con eso quieren ir a elecciones? Si le estamos dando toda una posibilidad para que se aclaren", ha ironizado.
"Iremos cuando tengamos que ir y además lo haremos con una atribución personal que tiene el presidente del Gobierno, que es disolver las Cámaras y convocar elecciones y, eso, lo tiene el presidente del Gobierno, no ellos", ha advertido.

Carmen Calvo cree que "no sería lógico alargar la prisión preventiva" a los presos del 'procés' si el juicio se atrasa

BARCELONA.- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera que si el juicio a los líderes independentistas se retrasa mucho "no sería lógico alargar la prisión preventiva", y advierte sobre las críticas de PP y Cs que "están en las barricadas por su mal perder y son egoístas contra su propio país".

En una entrevista que publica hoy La Vanguardia, la vicepresidenta Carmen Calvo se refiere a la posibilidad de que el juicio contra los líderes independentistas pueda alargarse más de lo que estaba previsto.
Sobre esta cuestión, ha recordado que el expresidente Felipe González ya dijo que el hecho de que estén en prisión "no ayuda", y se muestra partidaria de valorar si se pueden "tomar otras medidas" que no pasen por alargar la prisión preventiva.
"Se lo podría plantear el juez, sería razonable", puesto que "alargar tanto una prerrogativa, si se va a alargar la vista oral, parecería razonable que pudieran estar en otras condiciones", indica la vicepresidenta.
"Evidentemente no en libertad, porque están siendo parte importante de un procedimiento, -matiza- pero si se alarga tanto en el tiempo como se está diciendo, para el año que viene o para después de las elecciones, parecería razonable que tuvieran otras medidas distintas. La prisión preventiva está para lo que está".
Según Calvo, "las medidas las decide un juez, no le voy a decir lo que tiene que hacer, faltaría más, pero (si el juicio) se alarga tanto en el tiempo, quizás el juez se plantee la medida que considere, para estos preventivos, como para cualquier otro".
"Salieron los de 'La Manada', por ejemplo", recuerda, y añade que si el juicio contra los líderes independentistas "se retrasara mucho en el tiempo sería alargar demasiado una situación de prisión preventiva" y "parecería lógico que el juez, en el ámbito de sus competencias y con total independencia, sin presión de nadie, pudiera decidir que estuvieran en otras condiciones".
Por lo que respecta a los insultos a los presos independentistas que profieren algunos jueces en el chat de la magistratura, la vicepresidenta Calvo afirma que "la independencia judicial consiste en la imparcialidad de lo que digan en sus pronunciamientos jurídicos" y "por lo demás, sobra mucho ruido para reconducir esta crisis".
Sobre las críticas de PP y Cs al Gobierno, la vicepresidenta considera que ambos partidos "están en las barricadas por su mal perder y son egoístas contra su propio país", mientras que en relación con su propuesta de aplicar otra vez el artículo 155 en Cataluña, Calvo indica que "quizás (se produce) porque no tienen otra cosa que hacer en la política".
Después de subrayar "tiene un gran valor que la Generalitat se siente a discutir con el Gobierno", Carmen Calvo le pide al presidente catalán, Quim Torra, que "gobierne para todos los catalanes, que no utilice la institución en beneficio exclusivo de su ideario".
En relación con los Presupuestos, la vicepresidenta puntualiza que "no habrá elecciones si no hay presupuesto, no tenemos prisa en convocarlas".

El Gobierno desautoriza a jueces y fiscales / Pablo Sebastián *

El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha una campaña para la liberación, primero y hasta que se celebre el juicio del golpe de Estado, de los presos golpistas catalanes que están en prisión preventiva. Campaña que iniciaron los ministros Josep Borrell y Meritxell Batet a la que se acaba de sumar la vicepresidenta Carmen Calvo.

Al mismo tiempo el Ejecutivo y el PSOE ha abierto otra brecha a favor del soberanismo catalán al amparar el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE José Luís Ábalos el posible indulto a los golpistas catalanes que sean condenados, como ha pedido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, una destacada dirigente del PSC proclive al referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Estas dos sorprendentes iniciativas del Gobierno descalifican la decisión de jueces y fiscales españoles sobre la prisión preventiva (por la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga) de los procesados del golpe catalán, al tiempo que da alas a la campaña soberanista de los lazos amarillos y a las recientes decisiones de tribunales de Alemania y Bélgica contra la Justicia española.

Estamos en suma ante un vuelco en el Gobierno de España en relación con la actitud del Ejecutivo frente al soberanismo catalán que lideran Junqueras y Puigdemont y gestiona Torra, el visitante de La Moncloa que desprecia y niega cualquier respeto y reconocimiento al Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

El objetivo inicial de este vuelco de la posición del Gobierno y del PSOE (a su vez impulsado por el PSC) es conseguir que PDeCAT y ERC apoyen, en compañía de Podemos y PNV, los Presupuestos de 2019 de Pedro Sánchez para que el Presidente agote la legislatura y celebre las elecciones en 2020.

Y, visto lo ocurrido, estamos a la espera de algún movimiento de la Fiscal General del Estado María José Segarra a favor de la liberación de los presos golpistas preventivos si Puigdemont y Junqueras exigen a Sánchez hechos y no solo declaraciones como las que estamos escuchando con asombro y la mayor preocupación.

Preocupación que imaginamos que será asumida también por dirigentes del PSOE como Díaz en Andalucía o Lambán en Aragon, García Page en Castilla La Mancha, Fernández Vara en Extremadura, Caballero en Galicia, así como destacados dirigentes de la ‘vieja guardia’ como González, Rubalcaba, Bono y Rodríguez Ybarra entre otros.

Como telón de fondo de estas temerarias iniciativas del Gobierno (y del PSOE) contra la Justicia española y el constitucionalismo los autores del vuelco  aseguran que todo esto favorece el diálogo político, rebaja la tensión en Cataluña y abre un camino para la normalización de la vida política catalana, lo que es una versión edulcorada y falsa de lo ocurrido porque en realidad estamos sola y exclusivamente ante el precio que paga Sánchez al soberanismo por su apoyo a los Presupuestos de 2019 para que Sánchez permanezca en el poder hasta 2020.

Precio en el que se incluyen los votos favorables de PDeCAT y ERC a favor de la moción de censura de Sánchez contra Mariano Rajoy. Un Rajoy que, si hubiera dimitido durante el debate de la moción de censura, habría dado la oportunidad a unas elecciones anticipadas y en todo caso había impedido este alarmante vuelco en el escenario catalán.


(*) Periodista