sábado, 22 de septiembre de 2018

Los pensionistas exigen en Madrid unas prestaciones "dignas"


MADRID.- Los pensionistas, unos 2.000, han salido hoy a las calles del centro de Madrid para exigir unas prestaciones "dignas" y que se revaloricen conforme a la evolución del índice de precios de consumo (IPC).

Convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, la marcha ha transcurrido sin incidentes desde la Glorieta de Carlos V (Atocha) hasta la Puerta del Sol, pasando por delante del Congreso de los Diputados, con el lema "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".
Los asistentes a la protesta, en su mayoría jubilados, han coreado consignas como "Los servicios públicos no se venden y las pensiones se defienden, "la lucha es el único camino", "pensionista, si no luchas, nadie te escucha" o "no falta dinero para las pensiones, lo que sobran son ladrones".
Además, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Discriminar hoy al mayor que serás tú?", "Viejo sí, tonto no" o "Ladrones, pagué mi pensión".
Una de las portavoces de la coordinadora, Concha de Frutos, ha destacado que "lo inmediato y urgente" es la actualización permanente de las pensiones con arreglo al IPC.
Además, ha afirmado que la protesta también se ha producido por el tratamiento "francamente desafortunado" que, a su juicio, les dio la Policía el pasado miércoles durante una protesta frente al Congreso.
En esa protesta participantes cortaron el tráfico para insistir en sus reivindicaciones y se vivieron momentos de tensión con la Policía, en los que se vieron envueltos algunos diputados de Podemos, entre ellos su líder, Pablo Iglesias, y Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso, que se cayó al suelo.
A la manifestación de este sábado han acudido varios representantes de Podemos, como su portavoz en el Senado, Ramón Espinar; el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, y el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón.
Al comienzo de la marcha, Errejón ha asegurado a los medios que los pensionistas "han sido quienes cuidaron de nuestro país en los momentos más duros de la crisis y ahora nos toca a todos cuidar de ellos". 
"No podemos traicionar a la España de los abuelos", ha insistido Errejón.
Por su parte, Espinar ha defendido el que los pensionistas no deben perder poder adquisitivo cada año. Por eso, ha dicho que su partido trabaja en un acuerdo con el Gobierno que permita que el nivel adquisitivo del colectivo se mantenga ejercicio a ejercicio.
Para Espinar, otro de los objetivos que también tienen que cumplirse es hacer viable el sistema de pensiones para el futuro porque "no va a aguantar con recortes y bajos salarios".
La manifestación ha concluido en la Puerta del Sol con una representación teatral por parte de varios de los asistentes, que han recitado las principales reivindicaciones del colectivo, como que las pensiones sean un derecho recogido en la Constitución y que se establezcan prestaciones ordinarias del 100% a los 65 años tras cuarenta años cotizados, entre otras.

Maragall ve "inaceptable" toda "hipótesis de culpabilidad" sobre el 'procés'

BARCELONA.- El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha opinado hoy que "cualquier cosa que pase por aceptar hipótesis de culpabilidad" en relación a los políticos catalanes encausados en el 'procés' le parece "inaceptable".

En declaraciones a los medios en la Fábrica de Creación Fabra i Coats, Maragall se ha pronunciado así en torno a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre la posibilidad de indultar a los líderes independentistas.

En una entrevista, Cunillera se mostró hoy partidaria de que se indulte a los líderes independentistas, en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo, aunque ha recordado que los procesados "tienen que pedirlo".
Posteriormente, Cunillera puntualizó que cualquier "especulación" sobre lo que suceda una vez se dicte la sentencia del "procés" sería "prematura", y apostó por "no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales".
En torno a la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, Maragalla ha considerado que es "una oferta que no se puede rechazar", pero ha añadido que dará su repuesta definitiva la semana que viene porque quiere meditar la propuesta.
Maragall ha hecho estas declaraciones después de que ayer el actual líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch anunciara su renuncia a ser candidato en las elecciones municipales de 2019, y diera paso como alcaldable a Ernest Maragall.

Acusa a Casado de "pavonearse" y le pide que dimita porque está cuestionado por la obtención de su máster

ZAMORA.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este sábado al presidente del PP, Pablo Casado, de pavonearse después de que la Fiscalía haya rechazado abrir causa penal contra el máximo dirigente de los 'populares' por su máster.

"Casado ayer se pavoneaba, pero que diga a la ciudadanía por qué la Fiscalía ha archivado su causa", ha retado Montero a Casado al que ha pedido que dimita desde el convencimiento de que no es posible que el principal partido de la oposición en España tenga al frente una persona "cuestionada" por la obtención de sus títulos académicos.
Montero ha recordado al respecto que la causa contra Pablo Casado se ha archivado por "prescripción" para que se pueda juzgar en términos de un delito y ha lamentado que a pesar de eso no se le mueva "un dedo" y no se haya planteado la posibilidad de dimitir, cuando sí lo han hecho miembros del Gobierno de Pedro Sánchez que han puesto "el listón alto" para recuperar la confianza de los ciudadanos "no con palabras sino con hechos".


La titular de Hacienda se ha referido en concreto a la dimisión como ministra "por cuestiones relativas a su expediente" de Carmen Montón que, según ha defendido, "ha devuelto la universalidad a la sanidad pública". Para Montero, la ya exministra es un "ejemplo de compromiso y de regeneración democrática", algo que, en su opinión, escasea en el Partido Popular.
"La derecha no se ha regenerado, están haciendo lo mismo con más intensidad y aspiración", ha continuado Montero para quien el camino elegido por el partido de Pablo Casado no puede ser un ejemplo ni un orgullo para los españoles que, según ha recordado, quieren recuperar la ilusión en la política.
Por otro lado, la ministra de Hacienda ha aprovechado su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Zamora, celebrada en Benavente, para advertir al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de que "ya está bien" de "rabietas", de "calculadora electoral" y de "ganas de adelanto electoral".
 "Son la peor parte de la derecha porque ni siquiera son capaces de aprobar medidas con las que antes se habían comprometido", ha lamentado.
Dicho esto, la ministra de Hacienda ha asegurado "alto y claro" que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a subir los impuestos "ni a la clase media ni a la clase trabajadora" para añadir que será "todo lo contrario" ya que el objetivo del Ejecutivo socialista es proteger a la clase media y trabajadora "con mejores servicios públicos y una renta indirecta de más de 10.000 euros por familia en forma de sanidad, educación, pensiones o políticas sociales".
"Pediremos una mayor contribución a los que más tienen, a las rentas más altas, a las grandes empresas", ha aclarado la ministra que ha explicado que se va a pedir un "mayor esfuerzo" a las grandes empresas en un momento de recuperación de beneficios después de la crisis y "porque pagan la mitad de los impuestos que pagaban en 2007" al que "repercute" en los ciudadanos.
María Jesús Montero ha garantizado al respecto que el esfuerzo que se va a pedir será "ordenado y planificado" para poder "construir España y recuperar el Estado del Bienestar".

Comunes avisan a Valls de que Barcelona no es refugio para carreras "fracasadas"

BARCELONA.- El nuevo portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha avisado al ex primer ministro francés Manuel Valls de que si se presenta a la alcaldía de Barcelona lo tiene que hacer porque tiene un proyecto de ciudad, ya que la capital catalana no puede ser "refugio" para carreras políticas "fracasadas".

"Tiene que quedar claro que estas elecciones van de Barcelona, van de los intereses de los barceloneses y las barcelonesas. Que nadie piense que Barcelona puede ser el lugar de refugio de una carrera ya fracasada como la del señor Valls, que tiene unos índices de popularidad muy bajos en Francia", ha señalado en declaraciones a los medios.
Los 'comunes' están mirando con interés y cierta distancia las quinielas que se está produciendo sobre cuáles serán los rivales de la actual alcaldesa, Ada Colau, en las elecciones municipales del 2019.
"Hay mucho baile de nombres, aún no sabemos cuál será el nombre que presentará cada una de las candidaturas, pero entiendo perfectamente que estén buscando al mejor candidato porque competir con la obra de gobierno de Ada Colau y del gobierno del cambio en Barcelona no será fácil. No lo tendrán fácil", ha destacado Mena.
El portavoz de Catalunya en Comú también se ha pronunciado sobre la renuncia de Alfred Bosch a ser candidato por ERC y a la previsión de que tome el relevo el actual conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall.
"Más que los nombres, nos interesa mucho cuál es el proyecto político que defienden", ha apuntado Mena, que ha reclamado a ERC que aclare si con Maragall quiere "construir la Barcelona del cambio y del futuro" o si "continuará defendiendo el veto a la conexión del tranvía por la Diagonal".
La estrategia a seguir en las elecciones municipales ha sido uno de los temas que se han debatido durante el encuentro del Consejo Nacional, en el que se ha ratificado la nueva dirección del partido.
Los cambios efectuados tras la marcha abrupta de Xavier Domènech, que el pasado 4 de septiembre renunció a todos sus cargos orgánicos en la formación, dan una mayor fuerza a Ada Colau, que ha reforzado su liderazgo al frente de los 'comunes'.
La propuesta que aprobó el viernes la Comisión Ejecutiva de Catalunya en Comú y que se ha ratificado este sábado, incluye tres coordinadores, entre ellos la alcaldesa de Barcelona, y seis secretarías para las diferentes áreas.
Mena ha subrayado que los cambios en la dirección no implican ningún cambio en la estrategia política de la formación, que en lo que se refiere al debate sobre la soberanía de Cataluña implica la denuncia de la "violencia del 1 de octubre", la petición de la libertad de los líderes independentistas presos y el trabajo para lograr una "distensión" del conflicto actual con el Estado.
En este sentido, el portavoz ha evitado posicionarse sobre si debería haber o no indultos a los presos después del juicio, ya que a su entender "no han cometido ningún delito" y, por lo tanto, no tendrían que estar en prisión.

Aboga por un "control de fronteras" en España, para que exista una "migración regulada"

BADAJOZ.- "No podemos hacer en materia migratoria, eso de lo que nos acusa el señor Casado, que queremos abrir las fronteras y papeles para todos", tras lo que ha señalado que "ojalá fuésemos un país multirrico y no tuviésemos ningún problema de desempleo ni de nada", ha destacado la ministra de Trabajo.

Por este motivo, "tenemos que tener una política de fronteras", ha destacado Valerio, quien ha añadido que aunque entienden que "hay personas que están en situación de desesperación", tampoco pueden "permitir que se asalte nuestra frontera y se cause año a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", algo que ha considerado "intolerable".
En ese sentido, Valerio ha destacado que a España llegan "contingentes de trabajadores" a diversas zonas a trabajar, tras lo que ha abogado por que lo hagan "de una manera ordenada" y tengan "plenitud de derechos y de deberes".
Según ha destacado la ministra, el fenómeno de las migraciones "es tan viejo como la historia de la humanidad", pero en los últimos años se ha ido incrementando, ya que en 2016 entraron "por el sur de España 10.000 personas en patera", en 2017 entraron 24.000, más del doble", y en lo que va de este año 2018 son más de 30.000.
Un incremento que Magdalena Valerio ha achacado a que "se estaban cerrando otras rutas de llegada a Europa, y se estaba intensificando el que se llegase por el sur de España", tras lo que ha lamentado que el anterior Gobierno del PP hizo ante este asunto "la política del avestruz" y "no asumir sus responsabilidades, y ni siquiera convocar a las comunidades autónomas".
"Estos son los buenos gestores", ha ironizado la ministra de Trabajo refiriéndose al PP, respecto del que ha señalado que "miran para otro lado".
Ante esta situación, Valerio ha explicado que "no se necesita tener mayoría parlamentaria para aprobar un plan de emergencia" que el Gobierno aprobó este verano, dotado con 30 millones de euros que han "sacado de otras partidas presupuestarias del ministerio", ya que no daban "abasto para la atención humanitaria, dado el número de personas que estaban entrando, fundamentalmente en las playas de Andalucía".
Por este motivo, se ha pasado de las más de 2.000 plazas que tenían conveniadas con Cruz Roja para esta atención humanitaria, ahora hay más de 3.000, "y de aquí a final de año vamos a tener puestas en marcha 5.000", por lo que se va a duplicar el número de plazas durante este año, ha destacado.
En este punto, la ministra ha querido agradecer tanto a la Junta de la Extremadura como al Ayuntamiento de Mérida la puesta en marcha del Centro de Acogida Temporal de Migrantes de la capital extremeña, que fue el segundo de los que se están abriendo por todo el territorio nacional, y el que "no se necesita tener mayoría parlamentaria", sino "voluntad política".
Ante esta situación, Magdalena Valerio ha aseverado que si se quiere "evitar el efecto huida" de sus países de origen por "el hambre, la enfermedad, las guerras o las persecuciones", será necesario que la Unión Europea "de manera coordinada y unida" invierta en esos países a través de ayuda o cooperación al desarrollo "para que no tengan que salir huyendo".
Un asunto en el que la ministra ha abogado por "mucha Unión Europea", para que pueda existir una "coalición" entre los países "para dar una salida coordinada y conjunta", ya que "un solo país no puede", y ha confiando en que "las políticas migratorias se puedan coordinar desde la Unión Europea".

Torra exige al Supremo que no retrase la sentencia del 'procés' por las elecciones

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido al Tribunal Supremo (TS) que no retrase la sentencia del caso 'procés' hasta después de las elecciones municipales y europeas de mayo de 2019 arguyendo que no quiere "condicionar" ese proceso electoral.

Torra se ha mostrado "enormemente preocupado" por informaciones periodísticas que apuntan a que el Supremo se plantea esperar a que pasen las elecciones de la próxima primavera para emitir su sentencia.
"¿Quieren dejar de hacer política los jueces, por favor? Que hagan su trabajo profesionalmente, que ya hemos visto lo cuestionado que está a nivel internacional, especialmente a nivel europeo, y que apliquen la justicia que hemos tenido que ir a buscar fuera", ha subrayado.
Torra ha argumentado que el Govern tiene que tomar las decisiones que considere oportunas "libremente", y no en función de si pueden conllevar consecuencias para los procesados.
Preguntado por si la situación procesal de los dirigentes independentistas presos le está condicionando, Torra ha zanjado: "A mí no, y a mi Govern tampoco".
En opinión del presidente de la Generalitat, "si el miedo y la amenaza nos condicionaran, entonces tendríamos un problema".
"No podemos aceptar que, por más injusticia que vivamos, esto pueda condicionar que no podamos tomar las decisiones que tengamos que tomar libremente. Cualquier responsabilidad por cualquier acto que haga este gobierno recae sobre mí y sobre este gobierno, no puede recaer nunca sobre los presos políticos", ha recalcado.
Torra ha denunciado que existe una "causa general contra el independentismo", cuando a su juicio el conflicto debería abordarse como una cuestión "política".
Pese a admitir que tras la suspensión que decretó el Tribunal Constitucional sobre el referéndum del 1-O "no se hizo lo que decía esa decisión judicial", se ha preguntado: "¿De verdad esto implica prisión?".
En este sentido, ha destacado que los dirigentes soberanistas que se marcharon de España a otros países europeos están ahora en libertad, como es el caso del expresident Carles Puigdemont.

El Gobierno español pide respeto hacia Zapatero tras las declaraciones de Almagro

MADRID.- El Gobierno español ha pedido hoy respeto hacia el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, aconsejó que “no sea imbécil”, a raíz de unas declaraciones del exjefe de Gobierno español sobre Venezuela.

Fuentes del Gobierno han recalcado que, pese a que se deben respetar las discrepancias sobre el fondo de un asunto, no se debe perder el respeto y entrar en el terreno de los insultos personales, y aún menos cuando se trata de un expresidente del Gobierno de España.
Este viernes, desde Washington, Almagro reprochó a Zapatero tener un “problema muy grande de comprensión”. 
 “Mi consejo, es un consejo nada más: que no sea imbécil. Es un consejo importante, bueno, creo que le puede hacer mucho bien”, afirmó en una entrevista con la cadena de televisión internacional NTN24.
Con estas palabras, Almagro reiteraba sus críticas a las palabras de Zapatero en una entrevistaen Brasil el pasado 15 de septiembre, en la que el expresidente español vinculó la intensificación del flujo migratorio de venezolanos por varios países de Latinoamérica a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

El Gobierno nombra a Jorge Moragas embajador en Filipinas

MADRID.- El Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento del diplomático Jorge Moragas, hasta hoy embajador permanente de España ante la ONU y exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy, como embajador en Filipinas. 

La referencia del Consejo de Ministros informa de este nombramiento, que se completa con los de dos nuevos embajadores: Ricardo Martínez Vázquez en Alemania y Gabriel Ferrán Carrión en Afganistán.
El pasado es de julio, el ministro de Exteriores, José Borrell, anunció que iba a proceder a un cambio en la embajada en Washington (EE.UU.), relevando en el cargo a Pedro Morenés, y también, “como es lógico”, a Jorge Moragas, entonces embajador permanente de España ante la ONU.
A primeros de septiembre, el Consejo de Ministros relevó a Morenés, exministro de Defensa de Rajoy, nombrando a Santiago Cabanas embajador en Washington, y este viernes ha decidido un nuevo destino para Moragas, la embajada de España en Filipinas.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Moragas ingresó en la Carrera Diplomática en 1995.
Estuvo destinado como consejero técnico y, posteriormente, como vocal asesor en el departamento de protocolo de la Presidencia de Gobierno hasta 1998, cuando fue nombrado director de Gabinete del secretario general de la Presidencia de Gobierno.
En 2002 asume la Secretaría de Relaciones Internacionales del PP y, en 2008, le suma la coordinación de la Presidencia.
Diputado desde 2004 y durante cinco legislaturas, hasta diciembre de 2017, siendo vocal en todas ellas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados.
En diciembre de 2011, Rajoy le nombra director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario de Estado. En 2012, asume también la Secretaría del Consejo de Seguridad Nacional de España, y ejerce ambos cargos hasta diciembre de 2017, cuando anuncia su salida del Gobierno para retomar la carrera diplomática.
El 22 de diciembre de 2017 fue nombrado embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York, un puesto en el que ha permanecido ocho meses.
El Consejo de Ministros ha acordado también este viernes el nombramiento de Ricardo Martínez Vázquez, actual cónsul general en Edimburgo, como embajador en la República Federal de Alemania.-
Nacido en Sevilla en 1958, es miembro de la Carrera Diplomática desde 1987 y estuvo destinado en Bonn, donde siguió la unificación alemana, ante los Organismos Internacionales en Ginebra, como consejero de asuntos humanitarios, en Panamá, como segunda jefatura, y como cónsul General en São Paulo.
Entre otros cargos, estuvo destinado en Relaciones Económicas Internacionales, en la OID, en la Oficina de Gibraltar y en la AECID donde fue subdirector general para Asia y para el Mediterráneo y Europa Oriental y director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental. También fue director general de Casa África.
Por último, el nuevo embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán Carrión, ingresó en la Carrera Diplomática en 1989 y, entre otros cargos, ha desempeñado la segunda jefatura en las embajadas de España en el Líbano y Malasia, y como consejero de Cooperación en la Embajada de España en Costa Rica.
Ha sido vocal asesor en el Gabinete del ministro del Interior, consejero de la Embajada de España en Marruecos, yo en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
También, subdirector general adjunto de Oriente Próximo y Magreb, y vocal asesor en el Gabinete del subsecretario, responsable de la Dirección de la Obra Pía de los Santos Lugares.

La Xunta de Galicia confirma que un nieto de Franco pretende vender parte del Pazo de Meirás a su propia empresa

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Xunta de Galicia ha confirmado que un nieto de Franco pretende vender su parte del Pazo de Meirás, situado en Sada (La Coruña) y antigua residencia de verano del dictador, a una empresa de su propiedad.

Así lo han transmitido fuentes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria después de que se haya conocido a través de La Voz de Galicia que Francisco Franco Martínez-Bordiú, pretende vender la parte que le corresponde del Pazo a su propia empresa, la sociedad Pristina S.L.
Según recoge la misma publicación, el heredero de Franco habría presentado el 7 de julio en el registro general de la Xunta las escrituras correspondientes a las actas de notificación sobre los derechos de tanteo y retracto de la séptima parte de las también conocidas como Torres de Meirás, así como de las esculturas de Abraham e Isaac, atribuidas al maestro Mateo.
Su pretensión sería vender esa parte del Pazo a su propia empresa para aumentar su capital social. Pero esta acción supondría que la Xunta disponga de un plazo de tres meses para igualar la oferta y adquirir esa parte.

Ejercer el derecho de tanteo

Ante esto, fuentes de la Consellería de Cultura han reiterado que, como ya se expuso en anteriores ocasiones, la Xunta no tiene intención de ejercer derecho de tanteo y retracto sobre el Pazo de Meirás, porque supondría derivar dinero público a la familia Franco, y tampoco para una de las partes alícuotas.
La acción se produce cuando todavía sigue abierto el debate en torno a a la recuperación del Pazo, que Franco recibió en el año 1938 tras una cuestación popular impulsada por la Diputación, para patrimonio público.
El propio Parlamento gallego aprobó en julio por unanimidad una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a iniciar un proceso civil para la devolución del pazo, que antes de pertenecer a Franco fue la residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Arrimadas alerta de que Baleares está “exactamente igual que Cataluña” hace 15 años

PALMA.- La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha alertado hoy en Palma de que Baleares está “exactamente igual que Cataluña hace unos años”, alrededor de 15, y ha advertido de la necesidad de evitar a tiempo que se cometan en las islas y otras comunidades los mismos errores.

“El mimetismo de la presidenta de las Islas Baleares con el nacionalismo catalán es espectacular y si no se corrige, si se siguen cometiendo los mismos errores, vamos a llegar al mismo sitio”, ha dicho Arrimadas durante el acto “Stop barreras lingüísticas” organizado en Palma por Ciudadanos.
Según la líder de la formación naranja en Cataluña, para entender la situación se debe comparar Baleares con cómo estaba Cataluña hace 15 años porque, a su juicio, “hay muchísimas similitudes”.
“Tenemos un gobierno del Partido Socialista de manos de los nacionalistas, que se dedica a poner trabas y la lengua como una barrera en vez de como una riqueza, y es exactamente lo que ha pasado en Cataluña, también con un tripartito de gobierno socialista”, ha añadido.
Arrimadas ha defendido que Cs planteará esta semana en el Congreso una ley de garantía de la igualdad en el acceso y la promoción de la función pública, “para que la lengua no sea una barrera, un requisito básico sin el cual no puedes desarrollar una labor en la función pública”, ha anunciado Arrimadas.
Ha señalado que la norma evitará que se imponga la lengua como requisito porque “una cosa es que te ayuden a aprender y otra cosa es que te impongan una lengua”, por lo que considera dicha ley “una herramienta fundamental para garantizar la igualdad y la calidad de los servicios públicos”.
La ha definido además como “un ejercicio de inteligencia estratégica” para evitar “que en otras comunidades pase lo que está pasando en Cataluña, con un momento de inseguridad jurídica como el que se está viviendo, de ruptura social y de diáspora casi”.
Según Arrimadas, el bipartidismo ha estado “muy cómodo pactando con los nacionalistas” porque “se han repartido un sistema de privilegios en el que cada uno tenía sus chiringuitos muy repartidos”.
“‘Tú dame apoyo en Madrid que yo te dejo hacer en Cataluña lo que quieras’, y está pasando exactamente lo mismo en las Islas Baleares y en Valencia, y cada vez más ciudadanos están alzando la voz y están hartos”, ha asegurado la portavoz de Cs.
Según Arrimadas, el Gobierno que preside Pedro Sánchez es “el sumun de ese pasteleo” y ha criticado que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, haya dicho que estaría de acuerdo en indultar a los políticos separatistas.
“Para nosotros ni aforamientos, ni indultos a políticos que han dado un golpe de Estado, ni pactos con los nacionalistas mientras miran hacia otro lado”, ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Cs en Baleares, Xavier Pericay, ha coincidido con Arrimadas en que el archipiélago se está “mimetizando con lo que ha ocurrido en Cataluña desde hace tiempo, con un cierto retraso afortunadamente y con una sociedad distinta de la catalana, pero también amenazada por ese contexto”.
El líder de Cs en Baleares ha puesto como ejemplos de esa situación “el llamado decretazo del catalán” por imponer el requisito del catalán a médicos y enfermeros “aunque sea un poco en diferido”, del que ha responsabilizado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por haberse “entregado a los nacionalistas”.
El otro ejemplo de “barrera”, según Pericay, es la inmersión lingüística en educación, de la que ha culpado el PP.

Errejón no descarta renunciar a las siglas de Podemos para sumar en Madrid

MADRID.-El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, quiere sumar a las “formaciones políticas que faltan” a su candidatura, y para asegurar que “ni un voto se pierde” es “flexible” y no descarta renunciar a que las siglas de Podemos aparezcan en la papeleta electoral.

El dirigente de la formación morada ha expresado su convicción política de que formaciones como Izquierda Unida o Equo “tienen que estar y van a estar” y no tiene “preferencias ‘a priori'” sobre la forma de “aterrizar” esa unión ni sobre el nombre de la candidatura.
“La forma en la que estemos más cómodos”, afirma al ser preguntado sobre si le gustaría encabezar un Adelante Madrid a semejanza de la candidatura de confluencia entre IU y Podemos que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía y que Errejón enmarca en “modelo de construcción política” de ese territorio.
El también secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos asegura que es “pragmático” respecto a su candidatura y que desea rematarla “lo antes posible” integrando a representantes de las distintas formaciones, cuyo proceso de elección depende de sus propias organizaciones -IU y Equo han abierto ya procesos de primarias-.
“Hagamos los encajes necesarios para sumar lo más posible”, añade Errejón, partidario de construir una candidatura “que al mismo que reúne a muchas fuerzas que hoy ya son del cambio, tenga la capacidad de hablarles a quienes todavía no están convencidos”.
Fuera de su lista se quedó la corriente de Anticapitalistas, que no concurrió a las primarias en las que Errejón se proclamó candidato por considerarlas “un reparto de sillas y cargos”, pero el dirigente de Podemos está dispuesto “a trabajar hasta el final para que tengan encaje” y para que también forme parte de su equipo la actual portavoz del grupo parlamentario, Lorena Ruiz-Huerta.
Para ello, el diputado en el Congreso por Madrid pide “amplitud de miras” y anima a “ponerse las pilas”, siempre con la vista puesta en que lo importante es “la gente” y dar un “vuelco” electoral en Madrid.
Errejón, quien ve un “error” que los políticos hablen de ellos mismos, no cree que Anticapitalistas esté en el escenario de configurar una candidatura alternativa a la suya y se esforzará “para que se sumen”, pero respetando el camino que tomen.
Respecto a las diferentes familias en el seno de su propia candidatura, los afines a él y los cercanos al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, Errejón es tajante: “Son todos compañeros de lista”.
Además, en su opinión, el cambio de portavoces morados en el Parlamento madrileño (José Manuel López fue sustituido por Lorena Ruiz-Huerta después de que Espinar se alzase con la Secretaría General) no ha generado descontento en el electorado, porque “el buen trabajo realizado prevalece” y ambos lo han hecho “bien” al frente de un grupo parlamentario “muy bueno”.
“No lo sé, afortunadamente Manuela (Carmena) tiene fuerzas y ganas”, contesta al ser cuestionado sobre si haría tándem político con Julio Rodríguez y sobre si el exjefe de Estado Mayor de la Defensa sería un buen sucesor para la alcaldesa de Madrid.
Errejón encuentra en la exjueza su “referente político” y cree que Podemos es “parte” de la “agrupación muy amplia de vecinos” que lidera Carmena, pero que ésta va “más allá”.
Tras el anuncio de la alcaldesa de repetir como candidata con una “fórmula” que “está por ver”, toca hacer “una lista que responda tanto a conformar un equipo de su confianza, que gestione bien la ciudad, como integrar a mucha gente que hoy está y que está por llegar”, apunta Errejón.
Emular desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, la forma de gobernar de Carmena es uno de los objetivos del diputado madrileño: “Ha dado una lección a todos aquellos que vivían de dividir,(…) ha gobernado para los que la han votado y para los que no, y con eso se ha ganado el respeto de mucha gente”, afirma.

Hacienda descarta eliminar la deducción de los planes de pensiones en el IRPF

MADRID.- El Ministerio de Hacienda no está estudiando modificar ni eliminar la reducción fiscal de los planes de pensiones actualmente existente en el IRPF, y las modificaciones en el caso de las rentas de capital apenas afectarán al 0,1% de los contribuyentes.

Así lo han señalado hoy fuentes de Hacienda, que han aclarado que el departamento de María Jesús Montero no está estudiando modificar "ni mucho menos" eliminar la reducción fiscal de los planes de pensiones en el IRPF.
En el ámbito del IRPF las mismas fuentes explican que el Gobierno se limita a explorar un incremento a las rentas muy elevadas del trabajo y del capital. En caso de aprobarse, esta medida afectaría solo a rentas superiores 140.000 euros.
En el caso de las rentas del capital, los contribuyentes afectados apenas representan el 0,1%.
De esta forma, la medida solicitada por Podemos para que las aportaciones a los planes de pensiones dejen de desgravar en la declaración de la renta, formulada en el marco de la negociación fiscal de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, queda descartada.

La próxima crisis económica global puede nacer en España

MADRID.- No hay una situación paralela entre Lehman Brothers y el Banco Santander. Sin embargo, el banco presidido por Ana Patricia Botín aparenta una situación límite por el retraimiento de la economía en países emergentes en los que tiene una importante presencia, además de depender en más de un 60% de su posicionamiento en países como Brasil y México, según revela un análisis de Diario 16

Por otro lado, existen dos aspectos que no le auguran un futuro muy próspero a corto plazo: las consecuencias definitivas del Brexit una vez que la salida de la Unión Europea del Reino Unido se haga efectiva y la imposibilidad de generar beneficios en el mercado español. 
Tal y como se ha indicado en varias ocasiones en Diario16, el banco de inversión Barenberg determinó un mes antes de la intervención que el Santander tenía un déficit de capital de 10.000 millones de euros y en el mes de junio de este año dejó el precio objetivo de la acción en 3,7 euros, es decir, un 22% menos del valor actual.
Son demasiados condicionantes para que un banco como el Santander no se encuentre en dificultades reales y que busque el apoyo de las instituciones supervisoras tanto españolas como europeas para sostenerlo teniendo en cuenta que es un banco sistémico global, una entidad too big to fail (demasiado grande para caer). 
En este sentido el FMI fue muy claro cuando advirtió que el Santander es un peligro para el sistema financiero mundial porque «tiene más de la mitad de sus activos en el exterior y depende en gran medida de las ganancias de sus operaciones internacionales. La gran confianza en subsidiarias extranjeras en la generación de ganancias podría implicar vulnerabilidades significativas si las condiciones financieras en los países de acogida se deterioraran».
Lehman Brothers utilizó trucos contables para cubrir las decisiones erróneas de los responsables de la compañía y los procedimientos de la firma para valorar sus activos. Además, Lehman, la empresa que presidía Luis de Guindos en España y Portugal, rebasó sus límites al intentar posponer el colapso después de un ajuste en los créditos hipotecarios. 
El incremento de los tipos de interés bajos impuestos por George W. Bush provocó que este tipo de producto que se vendió incluso a personas que no tenían ingresos se encarecieran y aumentaran las tasas de morosidad o que los bancos tuvieran demasiados activos inmobiliarios por impago. 
Lehman Brothers sucumbió por una serie de malas decisiones, pero era algo que se arrastraba de años y el mundo financiero prefirió que cayera a mantener a un muerto.
¿Podría ser el Santander el próximo Lehman Brothers? A corto plazo, no pero hay algunos paralelismos que demuestran que la entidad cántabra no está pasando por un buen momento que, casualmente, se arrastra desde el último año en que el banco fue presidido por Emilio Botín.
En primer lugar, fue el propio consejero delegado, José Antonio Álvares, quien afirmó que el Santander llevaba seis años sin obtener beneficios en España y que la rentabilidad del grupo dependía de los resultados del extranjero. Exactamente, se está produciendo el riesgo del que advertía el FMI en su informe. 
El banco cántabro está demasiado expuesto en economías emergentes como Brasil y México, principalmente, y está sufriendo graves consecuencias por problemas legales/laborales además de la depreciación del real brasileño, por no hablar de los problemas económicos por los que está pasando Argentina, rescate del FMI incluido.
En referencia a la depreciación de beneficios causados por cambio de divisas, Diario16 ya informó de cómo el Santander había incluido dentro del concepto «Patrimonio» de las cuentas anuales del ejercicio 2.017 que fueron aprobadas en la Junta General de Accionistas pérdidas de 8.000 millones de euros para evitar, de este modo, que no influyeran en la cuenta de resultados ya que, de haber aplicado dichas pérdidas en el concepto que le correspondía, el banco presidido por Ana Patricia Botín habría tenido un resultado negativo de -1.400 millones de euros.
Por otro lado, tenemos la reducción accionarial de los grandes accionistas que, para mantener su representatividad en la entidad, están realizando movimientos especulativos dentro del mercado a través de la venta de acciones y la compra de otros productos financieros. 
BlackRock, máximo accionista, sólo dispone de un 4,5% de acciones cuando hace un año tenía un 5,94%. Sin embargo, el porcentaje de derechos de voto a través de otros instrumentos financieros ha pasado del 0,158% a 1,162% según los datos publicados en la CNMV. 
Esto indica que la confianza en la fuerza del Santander en el mercado se está reduciendo. Las cotizaciones en bolsa lo demuestran ya que se ha depreciado su valor desde los 7 euros el día en que accedió a la presidencia Ana Patricia Botín hasta los 4,32 en que cotiza a la hora en que se está escribiendo este artículo, es decir, un 38,29%. Todo esto, además, en un ciclo económico positivo, lo cual es mucho más preocupante.
El sector financiero mundial ahora mismo está pendiente de dos grandes, Santander y Deutsche Bank. A pesar de que, como decíamos antes, el ciclo económico es favorable, estos dos colosos de la banca se encuentran en dificultades por más que pretendan tapar sus debilidades. 
Insistimos, ¿podría provocarse la nueva crisis global en España por la caída del Santander? Probablemente no. Sin embargo, las élites financieras ya han demostrado que, llegado el momento, no dudan en sacrificar a unos de los suyos para mantener los privilegios del resto. Llegado el instante, si tienen que elegir entre un alemán y un español, ¿quién será el sacrificado? La respuesta ya la saben ustedes.

Diez centros de 'El Corte Inglés' aportan el 40% de su beneficio

MADRID.- El Corte Inglés ha concretado que su objetivo es emitir bonos por un importe de 600 millones de euros, ampliables a 800 millones, en Irlanda, aunque está abierta a que los bonos puedan cotizar también en España, como publicó el jueves CincoDías. El plazo de la emisión será de 5,5 años con un tipo de interés del 3% al 4%, en función de la demanda, si bien fuentes financieras esperan que se quede en la parte baja de ese rango, según adelanta Cinco Días

Al tiempo, Moody´s ha emitido su informe de calificación sobre la emisión: la agencia otorga un rating de Ba1, un escalón por debajo del grado de inversión, tal y como esperaba el mercado.
Moody's considera que la calificación viene respaldada por "el liderazgo de la compañía en muchos de los segmentos de mercado en los que opera" así como por la fortaleza de su marca y "el elevado interés de terceras marcas por operar en las tiendas el El Corte Inglés". En tercer lugar, Moody's cita la cartera de activos inmobiliarios, por unos 17.000 millones de euros, las condiciones macroeconómicas en España y las "buenas perspectivas de desapalancamiento", y el "firme compromiso" del nuevo equipo gestor para adoptar una política financiera "más conservadora" que en el pasado. 
Moody's anticipa un crecimiento anual de las ventas de entre el 1% y el 1,5%, impulsado "en particular por el segmento de negocio de moda fashion para los próximos entre 12 y 18 meses". En este periodo la agencia prevé que su margen de beneficio bruto de explotación (ebitda) se sitúe entre el 7% y el 7,5% de los ingresos, sus actuales niveles, y que su generación de caja libre (free cash flow, en la jerga) vaya de los 220 a 280 millones. 
La agencia señala que la ratio de endeudamiento respecto a ebitda se situó en 4,1 veces a 28 de febrero de 2018, cuando finaliza su ejercicio fiscal, pero estima que este se reduzca hasta las tres veces en el plazo mencionado. 
Standard & Poor’s también asigna un BB+ a la emisión, un escalón más que al grupo (BB). Esta agencia destaca la sólida posición del grupo en alimentación, viajes, tecnología y servicios financieros, aunque advierte de varios puntos débiles. 
La limitada diversificación geográfica (fuera de España, solo dispone de centros comerciales en Portugal) reduce su resistencia a los ciclos económicos y pone de relieve que los 10 mayores centros de El Corte Inglés representan aproximadamente el 40% de su ebitda.
S&P remarca que el sector de la distribución está sufriendo una profunda transformación debido al entorno online, con competidores tan fuertes como Inditex y Decathlon en textil, Mercadona en alimentación, Ikea en muebles, y Media Markt en tecnología. “Creemos que las marcas de El Corte Inglés, los muebles básicos y los bienes de consumo son los más expuestos a la competencia”, agrega la agencia
Al igual que Moody’s, Standard & Poor’s considera que El Corte Inglés ha efectuado grandes esfuerzos en la reducción de deuda, con la venta de inmuebles no estratégicos por 500 millones de euros en los últimos 18 meses. 
Con todo, advierte de que su estructura de capital es agresiva para el sector, pese a que prevé una reducción de la deuda en los próximos tres años. Los compromisos financieros del crédito para mantener los tipos de interés acordados establecen que la deuda neta respecto al ebitda se sitúe por debajo de 4,75 veces, de forma que es más que realista que lo consiga, de acuerdo a Moody’s y a S&P. Tiene, por lo tanto, margen de sobra. 
La liquidez del grupo que preside Jesús Nuño de la Rosa era de 222 millones de euros a cierre de su último ejercicio y dispone de acceso a 1.150 millones de un crédito de libre disposición (revolving, en la jerga) firmado en la refinaciación del pasado enero. 
Cierto es que Moody's avisa que una terminación abrupta de sus programas de pagarés añadiría presión sobre su situación de liquidez. Ahora cuenta con hasta 500 millones en el MARF y otros 325 que previsiblemente queden en los próximos meses en manos de los empleados hasta que estos venzan. 
Fitch, que también asigna un rating de BB+ a los bonos, es la más optimista de las agencias: “Creemos que puede aumentar más sus márgenes gracias a los esfuerzos en gastos de personal y a la reestructuración de su división de hipermercados. Su modelo de negocio sin igual y su posición de liderazgo también contribuyen a defenderlo de la competencia”. 
Esta agencia añade que El Corte Inglés está invirtiendo en su transformación digital y que este movimiento va en el camino correcto para posicionar su negocio en el futuro.
El grupo de distribución comenzará el lunes las presentaciones entre los inversores –road show, en la jerga– en varias ciudades españolas y también en Londres, Fráncfort, París, Milán y Ámsterdam y concluirá el jueves 27 de septiembre (véase apoyo).  El objetivo es que la deuda se venda a finales de la próxima semana o a comienzos de octubre.  
Si existe tiempo material, los libros se abrirán el viernes 28 de septiembre; en caso contrario, la colocación arrancará a inicios de octubre, previsiblemente el lunes 1. El Corte Inglés destinará los ingresos a ir liquidando los pagarés de empleados cuyo reembolso sea anterior a abril 2019, de manera que cancelará el préstamo puente firmado en enero de este año y cuyo importe actual es de 765 millones de euros.
Los fondos captados en la refinanciación de enero, por 3.650 millones, reemplazaron el crédito sindicado de noviembre de 2013 y a “reordenar el programa de pagarés”, que a cierre de su ejercicio fiscal, el 28 de febrero de 2018, ascendía a unos 1.250 millones.
Las agencias de rating han asignado la calificación de BB+ en la nomenclatura de Standard & Poor's y Fitch, y de Ba1 en la de Moody’s, un escalón por debajo del denominado grado de inversión, a los bonos. La agencia española Axesor es más benévola y le ha otorgado la calificación de grado de inversión (BBB-) a la emisión. 
La ventana de oportunidad que se ha abierto en las últimas jornadas ha sido aprovechada por compañías como Bankia, que ha emitido cocos también en Dublín. Además, han salido Telefónica, Amadeus y eDreams, pero fuera de España en los tres casos, en mercados como Londres y Luxemburgo. Sí han hecho patria BBVA, que colocó el martes su última emisión de cocos en el mercado español, y Mapfre.
La intención del grupo que dirige ahora Nuño de la Rosa es lanzar deuda por una cuantía que ahora queda recortada hasta el entorno de los 600 millones, El Corte Inglés planeaba emitir en principio 1.200 millones de euros, el equivalente al crédito puente a un año –ampliable a dos– y que formaba parte del programa de refinanciación pactado el pasado enero.
Pero la compañía ha logrado amortizar deuda gracias a la venta de inmuebles y a la generación de caja, de modo que en lo que va de año ha reducido ese crédito puente desde los 1.200 millones a los actuales menos de 800.
Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs y Santander coordinan la emisión de bonos, a los que se suman en un segundo nivel CaixaBank, Bankia, Sabadell, BBVA, Société Générale, Crédit Agricole, Credit Suisse, BNP Paribas, Deutsche Bank y Unicredit.
La emisión es el preludio de una futura salida a Bolsa y contará con la calificación de las firmas de rating. 
El grupo llevaba desde primavera negociando con las tres principales –S&P, Moody’s y Fitch– la concesión de un rating. Su intención era haber lanzado los bonos antes del verano pero la dura disputa accionarial que acabó con la salida de Dimas Gimeno retrasó la operación.

El 'road show', al detalle

Los bancos colocadores de la deuda, junto con el equipo directivo, incluyendo a su presidente, Jesús Nuño de la Rosa, y a su consejero delegado Víctor del Pozo, se pasearán por los principales centros de poder financiero de Europa para la puesta de largo de El Corte Inglés en el merado de deuda. Es su primera emisión con rating y con cientos de potenciales inversores pendientes, a diferencia de la colocación de 600 millones que hizo Morgan Stanley de 600 millones entre un puñado de grandes compradores y sin calificación.  
Lunes: desayuno de trabajo Madrid y comida en la City (Londres).
Martes: desayuno de trabajo en Londres y también en Barcelona.
Miércoles: desayunos en París y Bilbao, encuentro en Ámterdam por la tarde.
Jueves: desayuno en Fráncfort. 
Si existe tiempo material, los libros se abrirán el viernes 28 de septiembre; en caso contrario, la colocación arrancará a inicios de octubre, previsiblemente el lunes 1. 

El secretario de la Organización de Estados Americanos aconseja a Zapatero que “no sea imbécil” al hablar sobre Venezuela

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aconsejó hoy al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que “no sea imbécil”, tras acusarle de hacer “favores a la dictadura venezolana”.

”El señor Zapatero tiene un problema muy grande de comprensión (...) Mi consejo, es un consejo nada más: que no sea imbécil. Es un consejo importante, bueno, creo que le puede hacer mucho bien”, afirmó Almagro en una entrevista con la cadena de televisión internacional NTN24 en Washington.
Almagro reiteró sus críticas al expresidente del Ejecutivo español por considerar que no deja de hacer “favores a la dictadura venezolana”, y le llegó a calificar de “ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura venezolana”.
”Defender una dictadura como lo ha hecho él, eso sí que es ser un político perimido, arcaico y anacrónico”, agregó Almagro.
En una entrevista en Brasil el pasado 15 de septiembre, Zapatero dijo que “en la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que han sido respaldadas por algunos gobiernos”.
El cruce de declaraciones entre ambos se ha caldeado después de que Almagro afirmase la pasada semana en Colombia que no descartaba una intervención militar en Venezuela para “derrocar” al presidente Nicolás Maduro, declaraciones que fueron fuertemente criticadas por Zapatero, quien lleva años actuando como mediador en la crisis venezolana.
Zapatero consideró “insólito” que alguien que dirige un organismo internacional desconozca las reglas básicas de la Carta de las Naciones Unidas.
Posteriormente, Almagro matizó estas palabras al afirmar que fueron malinterpretadas, y expresó su rechazó a las intervenciones militares en el continente.
La ONU calcula que, hasta junio de este año, al menos unos 2,3 millones de venezolanos han salido de su país por la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela y se han dirigido principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Las empresas farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

MADRID.- El nuevo informe de Oxfam, Oxfam Intermón en España, Receta para la pobreza revela que las principales empresas farmacéuticas del mundo han dejado de aportar cerca de 3.800 millones de dólares anuales en ingresos fiscales en un total de 16 países. El informe analiza las cuentas anuales de las empresas Pfizer, Merck & Co (MSD), Johnson & Johnson y Abbott entre 2013 y 2015.

El documento apunta que de esos 3.800 millones de dólares anuales, han dejado de pagar 3.700 en nueve países desarrollados: Alemania, Australia, Dinamarca, EE.UU., Francia, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido. 
De esta cantidad, se estima que en EE.UU. estas empresas podrían haber reducido su contribución fiscal en alrededor de 2.300 millones de dólares anuales, lo que bastaría para cubrir el seguro médico de cerca de un millón de niños y niñas en situación de pobreza en ese país.  
Además, se calcula que estas empresas hayan eludido el pago de casi 112 millones de dólares anuales de impuestos en siete emergentes: Chile, Colombia, Ecuador, India, Pakistán, Perú y Tailandia. 
Si los Gobiernos de estos países invirtiesen este dinero en servicios de salud, se podría financiar la vacunación de 10 millones de niñas contra el virus que causa el cáncer cervical, uno de los tipos de cáncer más mortales que provoca la muerte de una mujer cada dos minutos. Alrededor del 90% de estas muertes se producen en países en desarrollo.
 “Estas corporaciones privan a los Gobiernos de ingresos fiscales que podrían invertir en servicios de salud, fijan precios que hacen imposible el acceso a medicamentos a las personas más vulnerables, y utilizan su poder e influencia para obstaculizar cualquier intento de reducir el precio de los medicamentos y de controlar sus prácticas fiscales" afirma Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón.
El análisis de Oxfam indica que estas cuatro empresas habrían estado transfiriendo sus beneficios desde los países en los que tienen actividad económica a paraísos fiscales con tipos impositivos muy bajos o inexistentes. 
A pesar de la opacidad de estas empresas sobre sus prácticas financieras, los datos disponibles revelan que, en países con tipos impositivos estándar, el promedio de los márgenes de beneficio antes de impuestos es de solo el 6%, en comparación con el 31% en los paraísos fiscales de Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Singapur.
La evasión y elusión fiscal está alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres. Cuando las grandes empresas no pagan los impuestos que les corresponden, son las personas más vulnerables las que más sufren, ya que los Gobiernos tienden a recortar servicios básicos y a incrementar impuestos más regresivos. 
Las mujeres en situación de pobreza son las que salen peor paradas, ya que suelen ser las que más dependen de los servicios públicos de salud, las que se ocupan de sus seres queridos cuando estos servicios se derrumban, y las que asumen una mayor parte de los impuestos regresivos.
"Estas empresas farmacéuticas se presentan a sí mismas como bastiones de la responsabilidad social, pero sus prácticas empresariales revelan un panorama muy diferente. Pfizer, Merck & Co, Johnson & Johnson y Abbott deben pagar los impuestos que les corresponden; garantizar que los medicamentos sean asequibles; y dejar de manipular las legislaciones gubernamentales, ya que esto socava la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Los Gobiernos también deben instar a las empresas a publicar información financiera sobre cada uno de los países en los que tienen actividad económica, para que sea evidente si pagan o no los impuestos que les corresponden de manera justa", señala Ruiz.

En España
La lucha contra los paraísos fiscales también debe ser una prioridad absoluta en la agenda de reformas en España. Más de la mitad de la inversión que llega a nuestro país lo hace a través de un paraíso fiscal, lo que supondría una pérdida de al menos 1.550 millones de euros.
La crisis se ha saldado en nuestro país con un doble efecto sobre la ciudadanía, que es urgente revertir. En 2007, las familias aportaban el 74% del total de ingresos recaudados, para pasar a aportar un 83% en 2017. En el mismo periodo, las empresas aportaron 22% y 12%, respectivamente. 
Mientras todos los impuestos han recuperado su nivel recaudatorio, el impuesto de sociedades sigue recaudando por debajo de la mitad que antes de la crisis, a pesar de que en lo que va de siglo, el resultado contable de las grandes empresas se ha más que duplicado.
Por eso, Oxfam Intermón con su campaña El dinero que no ves, pide al Gobierno que ante la batería de propuestas que ha presentado, pase ahora a la acción, priorizando la elaboración de una lista negra de paraísos fiscales objetiva y ambiciosa antes de que acabe el año. Sería absurdo que países entre los más pobres del planeta como Namibia, acaben señalados mientras conocidas jurisdicciones como Singapur, Islas Caimán o los territorios más agresivos en el corazón de Europa se quedan fuera.
Además, el gobierno tiene en su mano frenar la sangría en el Impuesto de Sociedades elevando el tipo efectivo que pagan las grandes empresas, y acercándolo al tipo nominal, sin posibilidad de acceder a otros tratamientos preferenciales ni activar créditos fiscales. El conjunto de las empresas del Ibex35 tienen cerca de 60.000 millones en créditos fiscales, lo que equivale a 8 años enteros de recaudación en el Impuesto de Sociedades.
Es urgente un impuesto a las grandes tecnológicas, que actúe como antídoto temporal para recuperar ingresos por actividades que son virtualmente intocables en estos momentos, por las ineficiencias del sistema fiscal internacional. Es el gran reto de la agenda global en materia fiscal. 
Por último, mientras se negocia un acuerdo europeo más amplio y cuando se cumplen diez años de la crisis financiera, hay que poner coto a las prácticas más especulativas y recuperar capacidad recaudatoria aplicando el impuesto a las transacciones financieras, siguiendo el ejemplo de otros países de la UE, mientras se negocia un acuerdo europeo más amplio.
Reducir la desigualdad en España y priorizar las políticas sociales requeriría una reforma integral del diseño tributario de nuestro país, que a día de hoy sigue recaudando 7 puntos menos de PIB que nuestros vecinos europeos. “Para resolver la urgencia del gasto público hay que empezar por atajar las deficiencias de nuestro sistema fiscal” dice Susana Ruiz.
  • El informe Receta para la pobreza. Las empresas farmacéuticas: elusión fiscal, alza de precio y lobby feroz completo, los datos y la metodología en inglés están disponibles aquí, incluido el desglose de la elusión fiscal que llevan a cabo las empresas en los distintos países

El AVE del desierto, una ruina anunciada para 'Renfe'

MADRID.- Este domingo, 23 de septiembre, día nacional de Arabia, quedará inaugurada oficialmente la línea del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, y comenzará la primera fase de una explotación comercial que fuentes directivas de Renfe ya consideran “ruinosa” para la compañía pública. Si nadie lo remedia, una vez más los españoles vamos a salir malparados de esta aventura, a juicio de https://www.cuartopoder.es.

Los cálculos de rentabilidad para Renfe y Adif, las dos empresas públicas que se ocuparán de la comercialización y conservación del AVE de los peregrinos hasta 2029, se reliazaron sobre una previsión de noventa millones de viajeros al año entre las cinco estaciones que jalonan los 450 kilómetros de la línea que une las dos ciudades santas de los musulmanes. Pero “se infló el globo y va a estallar dentro de unos meses”, explica un técnico comercial de Renfe, gran conocedor de la materia.
La peregrinación a La Meca de millones de personas cada año iba a ser la panacea del AVE del desierto. Lógico. Todo buen musulmán ha de ir a La Meca al menos una vez en la vida. Sin embargo, la falta de cultura ferroviaria entre la población saudí y el hecho de que la ciudad económica Rey Abdullah, la KAEC por sus siglas en inglés, siga siendo un bonito proyecto sobre planos y maquetas, a mayor gloria del penúltimo rey de Arabia, fallecido en 2015 y gran amigo de nuestro monarca emérito, Juan Carlos I, enfrían el gas del globo.
Una ciudad proyectada en 2005 que no existe (siete mil personas frente a las 30.000 residentes estimados este año y 250.000 previstos en 2030, a orillas del Mar Rojo, con uno de los cien mayores puertos del mundo), una cultura del tren que tampoco existe y un país con la gasolina a diez céntimos de euro, han llevado a los técnicos comerciales de Renfe a rebajar las previsiones de facturación a una horquilla de nueve a once millones de viajeros al año, es decir, un 10% de lo estimado.
Para hacerse idea del disparate prospectivo vale señalar que la famosa King Abdullah Economic City no sólo iba a acoger al mismo número de habitantes que Bruselas, sino también a millones de peregrinos, dada su proximidad a La Meca (poco más de una hora en coche y veinte minutos en Ave). 
Cierto es que las disensiones en la cúpula del real mando saudí no son achacables a los expertos españoles. Pero están ahí. Y los primeros pasos de la explotación comercial del tren resultan frustrantes para Renfe. “Han construido una gran estación para despachar siete billetes al día”, dice un empleado español destinado en la KAEC.
En palabras de un alto cargo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, “al amigo Pancho (sobrenombre de Isaías Táboas, director de Renfe) le va a resultar imposible mantener el superávit actual de la compañía, aunque del régimen autocrático saudí siempre cabe esperar que el rey obligue a todos los súbditos a ir en tren”. 
Desde el interior de la empresa recuerdan que el reto de la nueva dirección pasa por mantener los beneficios y prepararse para la liberalización de los operadores en el conjunto de la red europea.
Todas las empresas privadas integrantes del consorcio español que ganó el concurso en 2011 frente a los competidores franceses y asiáticos orientales (China y Corea del Sur) y ha hecho realidad esta maravilla tecnológica en uno de los países más ricos y opacos del mundo han cobrado sus trabajos y contratos. 
El importe global se eleva a 7.000 millones. Las constructoras OHL, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa han cobrado; la tecnológica Indra ha cobrado; Talgo ha cobrado por 31 de los 36 trenes suministrados; los comisionistas, encabezados por el exministro Julián García Valverde, quien habría beneficiado al rey Juan Carlos, también han sacado tajada del proyecto.
Pero las públicas Ineco –responsable de la ingeniería–, Adif –encargada del mantenimiento de la infraestructura– y Renfe, que se ocupa de la explotación comercial, son ahora las que asumen los riesgos técnicos y económicos. 
Los meses de prueba se han saldado a satisfacción del contratista árabe, con unos trenes que alcanzan los 300 kilómetros por hora en el último tramo, entre Yeda y La Meca y han demostrado una gran puntualidad.
Pero el AVE abierto ya a toda la población desde el 23 de septiembre funcionará con grandes limitaciones: a 200 kilómetros por hora, sólo cuatro días a la semana (martes, jueves, viernes y sábado), con paradas en dos de las cinco estaciones de la línea, en Yeda y en la inexistente Kaec. 
Aunque la entrada en funcionamiento se ha retrasado desde marzo, los trenes, con una capacidad para quinientos viajeros, no han incorporado el sistema de frenado automático ERTMS (utilizan el Asfa Digital) y no prestarán servicio comercial a pleno rendimiento hasta dentro de un año.
La inquietud en la compañía por la ruina económica que ya se augura si no obtiene compensaciones del gobierno saudí se manifiesta discretamente, “en modo murmullo”, dicen ahora. Lógico. Nadie desea aparecer como cenizo ni aguar la fiesta de la inauguración oficial del servicio, aunque la procesión va por dentro y el santo a lomos de los penitentes españoles.

Casado ve "muy grave" que el Gobierno vaya contra los jueces

VALENCIA.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha considerado hoy "muy grave" que los ministros y la delegada del Gobierno en Cataluña vayan contra el trabajo de los jueces y ha recalcado que urge cambiar al Gobierno, porque "está claro" que es "rehén" de los independentistas.

Casado, que ha presidido la reunión de la junta directiva del PP de la Comunitat Valenciana, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se libere del lastre de nacionalistas y populistas y convoque ya elecciones.
Ha considerado "muy grave" que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sea partidaria de indultar a los líderes independentistas y ha expresado su preocupación por el "chantaje" de los nacionalistas y por las declaraciones de los miembros del Gobierno en contra de la unidad del país.
"No puede ser que el ministros de Asuntos Exteriores, la ministra de Política Territorial y la delegada del Gobierno estén yendo contra lo que hacen los jueces, la seguridad jurídica y, lo que es más grave, la propia unidad de España", ha advertido.
Ha incidido en que cuando el PP gobierne no habrá indultos, ni sedición en Cataluña, ni liberación de los presos que han intentado dar un golpe de Estado y "ni mucho menos esta humillación" del país ante quienes intentan romper la convivencia y la concordia nacional.
Para Casado, esta actitud del Gobierno se está llevando también al ámbito internacional, donde se está "jugando" con la imagen de España y su credibilidad.
Y ha advertido que no admitirá que ningún tribunal regional alemán o belga se dedique a "enmendar la plana" a la Constitución, al ordenamiento jurídico español y a sus jueces. "Ni con un rapero que humilló al Rey de España ni con un prófugo de la justicia como Puigdemont", ha afirmado.
Según el presidente del PP, ya no hay margen de maniobra con los nacionalistas y es necesario volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña "el tiempo que haga falta y con la extensión necesaria".
En su opinión, no hay que esperar a que la ilegalidad y la confrontación vayan a más ni tampoco a ver "con qué pie se levanta el señor Torra" para insultar más.
Casado ha negado en este sentido el agravio del Estado con respecto a Cataluña y ha recalcado que el problema es que el nacionalismo "se lo ha cargado todo", incluida la "bicapitalidad" que ya existía "de facto".
Ahora solo cabe, ha insistido, que se aplique la ley y se restablezca el espíritu de la "España silenciosa" que salió a la calle el 8 de octubre del año pasado y de la Barcelona cosmopolita de 1992.
Durante su intervención, Casado también ha reivindicado el orgullo de ser del PP en la Comunidad Valenciana, donde no hay que "agachar la cabeza" por pertenecer al partido que "más ha hecho por esta tierra", porque antes de que gobernara era una comunidad "en blanco y negro".
"Era irreconocible", ha afirmado, tras lo que ha destacado el "legado de servicio público" dejado por el PP.

Más de 40 profesores rechazan el informe sobre la mezquita-catedral de Córdoba

CÓRDOBA.- Más de cuarenta profesores universitarios de toda España, casi todos de Historia Medieval, han mostrado su "desacuerdo" con los argumentos históricos que la comisión municipal de expertos encargada por la ciudad de Córdoba ha expuesto contra la titularidad por parte de la Iglesia de la Mezquita-Catedral.

En el manifiesto, firmado por académicos de Historia, catedráticos de Universidad, profesores titulares e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estos han sostenido que el informe del Ayuntamiento cordobés "carece del mínimo rigor exigible a supuestos expertos en estas materias".
"No es fácil dar respuesta de manera sencilla y breve al contenido histórico del informe encargado por el Ayuntamiento de Córdoba a un pequeño número de supuestos expertos para dictaminar acerca de la propiedad de la Catedral o Mezquita-Catedral de esa ciudad", arranca el texto, en el que los firmantes reconocen que no es su "misión intervenir en esta cuestión desde el ángulo jurídico, mucho menos desde el político".
Asimismo, descartan "enjuiciar las motivaciones últimas de esta Comisión municipal", si bien difieren de "los argumentos de carácter histórico", pues a su juicio "carecen del mínimo rigor exigible a supuestos expertos en estas materias".
"Hemos de denunciar también de forma pública la utilización que el informe pretende hacer de la Historia, aprovechándose del prestigio obtenido por los verdaderos cultivadores de nuestra disciplina, tanto de la Edad Media española como, muy especialmente en este caso, de la andaluza", continúa el texto, que reconoce que la Mezquita-Catedral "incontrovertiblemente ha sido un templo católico durante los últimos ochocientos años, sin contradicción de ninguna administración ni poder público".
En este sentido, sostienen los firmantes que no pueden "permitir que se afirme que el edificio no ha pertenecido o que ha dejado de pertenecer en algún momento a la Iglesia católica", y afinan que es así "desde el mismo momento de la conquista de la ciudad por Fernando III de Castilla y León en 1236".
"Dar por buenas las afirmaciones de la Comisión municipal tendría el inopinado efecto de convertir inmediatamente en meramente falsos o extender la duda sobre múltiples hechos y procesos que positivamente conocemos de la historia medieval de Córdoba", reflexionan.
Para terminar, lamentan que la Comisión municipal haya "pretendido servirse" de la historia "para ofrecer cobertura a disputas ideológicas o de intereses", unas "irresponsables maniobras" que pueden confundir a la opinión pública.

La delegada del Gobierno en Cataluña, partidaria de indultar a los líderes independentistas

BARCELONA.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha mostrado partidaria de que se indulte a los líderes independentistas, en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo, aunque ha recordado que los procesados "tienen que pedirlo".

En una entrevista en el programa "El Suplement" de Catalunya Ràdio, Cunillera ha declinado pronunciarse sobre si los líderes independentistas deberían estar en prisión preventiva, invocando su absoluto respeto por la independencia judicial, y ha insistido en que el Gobierno no puede interferir en el trabajo de la Fiscalía, pero ha apoyado un posible indulto.
"Si se pide (el indulto), soy partidaria, claro, pero tienen que pedirlo, ¿eh?", ha advertido la delegada del Gobierno.
Cunillera ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya permitido que "el ambiente, la atmósfera en Cataluña, entre los ciudadanos, sea mucho más tranquila" y haya abierto "una expectativa en positivo" de un entendimiento entre los ejecutivos español y catalán y de una "convivencia mejor".
En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno socialista está ofreciendo "un ambiente diferente a la hora de pactar, de dialogar, sin imposiciones", aunque a su parecer las demandas que plantea el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no las contempla la Constitución y es imposible incluirlas en un ámbito constitucional".
"Nosotros ofrecemos una reforma de la Constitución, ofrecemos una profundización en el autogobierno de Cataluña. Ofrecemos cosas que de entrada el Govern de la Generalitat dice que no, pero creo que en general ellos saben que éste es el camino", ha recalcado.
Teresa Cunillera ha descartado que vuelva a activarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "si no se quebranta la ley", aunque ha precisado que, de lo contrario, todo está abierto".
Respecto a la polémica por la filtración de correos de jueces críticos con el "procés", la delegada del Gobierno ha afirmado que no le "gustó" leer ese tipo de opiniones, aunque ha puntualizado que éstas se publicaron en un "chat privado. Si lo pusieran en un auto sería diferente", ha añadido.

La Bolsa española sube un 2,4 % en su mejor semana desde principios de julio

MADRID.- La Bolsa española ha subido esta semana un 2,40 %, hasta los 9.590,40 puntos, animada por la banca y por la evolución de los principales mercados mundiales, con los índices americanos en máximos históricos, pese a la tensión comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China.

En la sesión de hoy, el IBEX 35 ha subido un 0,07 %, con lo que suma 225,10 puntos en la semana y reduce las pérdidas anuales al 4,52 %.
Tras 10 sesiones consecutivas al alza -la mejor racha desde marzo de 2009- los inversores continúan apostando con fuerza por el mercado de renta variable, que ha ganado casi 420 puntos desde el mínimo anual de hace tan solo quince días (9.171,2).
Los mercados restaban importancia a las alertas sobre las incertidumbres sobre el crecimiento económico, como señaló la OCDE, que relaciona estas dudas con la posible ralentización del comercio mundial por las disputas comerciales entre EEUU y China. Los analistas defienden que finalmente se impondrá el acuerdo, porque ambos tienen mucho que ganar con ello.
Sin embargo, los jefes de Estado y de Gobierno constataron en la cumbre informal de Salzsburgo (Austria) del jueves los escasos avances en las conversaciones sobre el "brexit" o la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), cuyo siguiente hito está puesto para dentro de un mes, pero las noticias no son esperanzadoras.
El lunes arrancaba la semana en la Bolsa española con ganancias, en contra de la evolución en Europa, donde se dejaron sentir las dudas sobre la guerra comercial.
Las amenazas norteamericanas se concretaron el martes, cuando el presidente Donald Trump anunció nuevos aranceles para productos chinos por 200.000 millones de dólares, a lo que el país asiático respondió con gravámenes a bienes estadounidenses por 60.000 millones de dólares. Pese a ello, los mercados europeos, incluido el español, cerraron al alza.
La tónica alcista continuó el miércoles, con subidas destacadas en los bancos, después de en las últimas semanas acusaran la inestabilidad de algunos emergentes, especialmente Turquía y Argentina.
También el jueves fue día de ganancias y ya con el mercado cerrado, CaixaBank anunció la venta de su participación del 9,36 % en Repsol, valorada en unos 2.500 millones de euros.
Ambas compañías se resintieron en Bolsa el viernes y en la semana acumulan pérdidas del 2,77 % (Repsol) y el 1,54 % (CaixaBank), pero en la sesión el IBEX se anotó una ganancia del 0,07 %, coincidiendo con el vencimiento trimestral de derivados.
Dentro de los grandes valores destaca el Banco Santander, con una subida semanal del 6,75 %, seguido de Iberdrola, un 3,65 %; BBVA, un 3,43 %; Telefónica, un 2,53 % e Inditex, un 2,37 %.
De los valores del IBEX, 27 se apuntaron ganancias en la semana y 8 terminaron con pérdidas. Los más alcistas fueron ArcelorMittal, que ganó un 9,63 % y CIE Automotive, un 8,73 %.
Las mayores pérdidas fueron para Viscofán (3,04 %), Repsol (2,77 %), e Indra (2,55 %).
En Europa las principales bolsas cerraron la semana con alzas, lideradas por Milán, que subió el 3,12 %, seguida de París, un 2,65 %, Londres, un 2,55 % -aupado por la mayor debilidad de la libra- y Fráncfort, un 2,53 %.
En Estados Unidos, al cierre de las bolsas europeas, el Dow Jones se anotaba una subida del 2,32 %.
El dólar cayó a mínimos de principio del verano y empujó la cotización del euro hasta los 1,174 (desde 1,163 del viernes anterior); y el mercado secundario de deuda cerró una semana muy estable, con la prima de riesgo española en 103 puntos básicos.
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 78,58 dólares frente a los 78,09 de la semana anterior.