miércoles, 26 de septiembre de 2018

Hacienda busca elevar la recaudación con tipos mínimos para bancos y petroleras


MADRID.- El Gobierno español estudia una reforma tributaria para garantizar que las empresas de banca e hidrocarburos paguen un tipo mínimo del 18 por ciento en el Impuesto de Sociedades. 

Aunque el tipo nominal de estas empresas asciende al 30 por ciento, es habitual que el tipo efectivo se sitúe muy por debajo de esta referencia y el ministerio de Hacienda está estudiando mecanismos para fijar un porcentaje mínimo sobre la base imponible del impuesto.
En 2016 el tipo efectivo para grupos consolidados fue de 6,14 por ciento, pero el tipo sobre base imponible fue de media del 19,01 por ciento, según datos de la agencia tributaria. Con la medida, Hacienda quiere evitar que haya empresas que paguen menos del citado 18 por ciento de la base imponible.
El resto de grandes empresas que no estén en estos sectores cuentan con un tipo nominal del 25 por ciento y Hacienda quiere que el mínimo sobre la base imponible sea del 15 por ciento. 
Esta reforma del Impuesto de Sociedades forma parte del conjunto de acuerdos que el Gobierno está alcanzando con Unidos Podemos -el partido minoritario antiausteridad- para apoyar los Presupuestos Generales.
El PSOE solo tiene 84 diputados y está negociando un gran paquete de medidas con Unidos Podemos que sirva de base para cerrar apoyos con otras formaciones y forjar la misma mayoría que le llevó al poder el pasado 1 de junio al ganar una moción de censura.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había avanzado también que como parte del acuerdo bajarán el tipo nominal a las pequeñas y medianas empresas del 25 al 23 por ciento.
Hacienda ya tiene calculado el impacto de esta rebaja que será de 260 millones de euros y dice que va a beneficiar a alrededor de 350.000 empresas que facturan menos de un millón de euros.
Por ahora, también se ha adelantado que estudian subir el Impuesto sobre la renta a los que cobren más de 140.000 euros y un paquete de impuestos medioambientales como subir el gravamen de los combustible diésel.

Delgado confiesa que jueces y fiscales acabaron con menores en un viaje a Colombia

MADRID.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, confesó en la ya famosa comida en 2009 con el excomisario José Villarejo y otros mandos policiales, en la que también estaba el exjuez Baltasar Garzón, que en un viaje de trabajo de varios días a Cartagena de Indias, en Colombia, vio como “una serie de jueces y fiscales españoles terminaron con menores de edad”.

La anécdota sobre el viaje la cuenta la propia Delgado tras iniciar la conversación Garzón. “De chicas iba la magistrada esa y yo. Luego íbamos con una serie de gente del Supremo, de no sé qué y de tal… de la Fiscalía General, catedráticos, pitos y flautas”, dice la ministra.
La por entonces fiscal cuenta al resto de invitados al almuerzo que los miembros de la delegación judicial española no les hicieron caso durante el viaje y no quisieron hacer ningún plan con ellas en su tiempo libre. 
“Y estos tíos, ‘missing’ en combate. Y vamos nosotras dos, ‘disolucas’, y me decía ésta vámonos a comprar esmeraldas y bueno, si tu quieres, vamos y tal y cual. Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos ‘sentadicas’ las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General…”.
Uno de los comisarios interrumpe: “Con unas tías de 17 años, eh…”.
“¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto“, prosigue Delgado.
“Nosotros, lo primero que preguntamos es si votan. Y si votan…tras“, dice el comisario en tono jocoso sobre su método para saber si una chica es menor o no e intentar tener relaciones. Después de ese comentario, la ministra termina la conversación: “Y las explicaciones: camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no se qué”.
Con estos nuevos audios sigue complicándose el futuro de Delgado, que en otras grabaciones desveladas este martes y grabadas en esa misma comida llamó “maricón” al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, provocando una enorme polémica que se suma al hecho de que días antes negase su relación con Villarejo y tuviese que rectificar más tarde ante la magnitud de las pruebas que indicaban que tenían una amistad en mayor o menos grado.

Pablo Casado también se reunió con el excomisario Villarejo en al menos una ocasión

MADRID.-En plena polémica por las grabaciones a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la comida que en 2009 mantuvo con el excomisario José Manuel Villarejo -actualmente en prisión preventiva por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho-, varios medios digitales han informado este miércoles de que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también se reunió con el policía jubilado en al menos en una ocasión.

Según informan Público e Infolibre, el presidente del PP asistió a una de las comidas organizadas por Villarejo antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015. De hecho, fuentes del partido conservador han confirmado la presencia de Casado en aquella reunión y han apuntado que se trataba de una conferencia pronunciada por el actual líder del PP organizada por el despacho Medina Abogados y a la que asistieron unas 40 personas, entre ellas empresarios, jueces, periodistas y académicos, entre otros.
No obstante, fuentes del PP consultadas por Infolibre precisan que el actual líder del PP no mantuvo ninguna reunión directa o en círculos reducidos con el excomisario y aseguran que Casado “no recuerda” haber hablado con Villarejo, “de quien nadie hablaba entonces”, pese a que ya en diciembre de 2015 el polémico mando policial estaba en el foco mediático.
El encuentro entre Casado y Villarejo ha trascendido a raíz de una de las grabaciones de conversaciones del excomisario en comidas organizadas por él mismo en locales que cerraban para la ocasión y en las que se hablaba “a calzón quitado” y donde “estaban prohibidos los móviles”.
En estos encuentros organizados por Villarejo se invitaba a personalidades de las altas esferas, entre las cuales figuran personalidades como el exministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, o los jueces Fernando Andreu y Santiago Pedraz.
El último nombre que se ha unido a esta lista es el de la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, situada en el disparadero y al borde del cese o la dimisión desde que el pasado lunes se salieran a la luz el contenido de los audios grabados en una comida que compartió en 2009 con el policía.
La ministra ha descartado este miércoles dimitir y ha garantizado que ni ella ni el Gobierno se dejarán “chantajear”. Además, fuentes parlamentarias han informado que Delgado comparecerá a petición propia el 10 de octubre en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar su relación con el polémico mando policial.
Después de que el Ministerio de Justicia señalara que no había tenido “relación de ningún tipo” con Villarejo y decir después que no habían tenido relación “más allá de haber coincidido con él en compañía de otras personas en algún evento”, Delgado explicó que había coincidido con él en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales.
La ministra también ha asegurado que los audios están manipulados, aunque Moncloa.com, el diario que los ha difundido, sostiene que los sometió a análisis antes de su publicación.

Sánchez reclama a la Mesa del Congreso facilitar la reforma de la ley de estabilidad

NUEVA YORK.- El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy a la Mesa del Congreso que facilite la tramitación en lectura única de la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria porque existe una mayoría parlamentaria que lo está pidiendo.

En una conferencia de prensa en Nueva York, Sánchez, ante el conflicto provocado por las trabas de la Mesa de la Cámara Baja a tramitar esa reforma, ha apelado a la responsabilidad institucional de todos.
"Más allá de la enmienda y de la visión que pueda tener la Mesa, lo importante es trasladar lo que de verdad está detrás de este debate, y es que va a haber mayores recursos económicos para reconstruir el estado del bienestar", ha añadido.
Por eso ha insistido en pedir a la oposición que no haga política a costa del bienestar y la prosperidad de los ciudadanos.
También ha reiterado su petición a la Mesa del Congreso: "Si hay una mayoría parlamentaria que está pidiendo la lectura única de la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria, espero que eso sea respetado".
Sánchez se ha referido de nuevo a la actitud de la oposición para asegurar que lo que está haciendo es "liderar la crispación".
Frente a ello ha insistido en que el Gobierno sigue gobernando y asumiendo compromisos en favor de los ciudadanos.

Torra pide vivir el 1-O "con la intensidad que lo vivirán los encarcelados"

BARCELONA.- El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido vivir el aniversario del referéndum del 1 de octubre "con la intensidad que lo vivirán los encarcelados", en referencia a los líderes soberanistas presos, que llevan meses en prisión preventiva, ha dicho, "por dar la voz la gente".

"Hoy que estamos a una semana de ese referéndum os pido a todos que lo vivamos con la intensidad con la que estoy seguro que Quim (Joaquim Forn) lo vivirá desde la prisión con el resto de compañeros encarcelados o en el exilio, o como los miles de catalanes que han sido procesados, que serán investigados y que pasarán por los juzgados por haber dado la voz a los ciudadanos", ha dicho.
El presidente catalán ha cerrado el acto de presentación del libro 'Escrits de Presó' (Escritos de prisión), que narra el día a día en la cárcel del exconseller de Interior Joaquim Forn.
Unas 800 personas han acudido al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para la puesta de largo del dietario de Forn, que cumple prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017 por su implicación en el referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.
Además de la familia de Forn, en la 'fila cero' ha destacado la presencia de los expresidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Artur Mas, así como de otros miembros de la vieja guardia de CDC, como los exconsellers Francesc Homs y Germà Gordó; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y otros compañeros de partido como Oriol Pujol.
Torra, que había sido editor, ha destacado que 'Escrits de presó' es una "lectura amena, deliciosa y muy bien escrita" en la que se nota el sentido del humor del exconseller, que desarrolló la mayor parte de su carrera política en el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que tampoco han faltado representantes del consistorio, tanto de su partido, como de ERC, los 'comunes' y PSC.
Laura Masvidal, que es la mujer de Forn, ha explicado que el dietario nació como algo íntimo, una especie de "terapia", que no tenía por objetivo ser publicado.
"La prisión le ha cambiado", ha sostenido Masvidal, que ha asegurado que los meses que han pasado desde que Forn entró en Estremera le han servido para entender "su causa".
En este sentido, ha admitido que en alguna ocasión "le había reprochado su entrega", pero que ahora ha entendido "que hay causas que dan sentido a una vida y que son causas de vida: Para mí es un orgullo, y para sus hijas también", ha dicho.
Sobre el futuro juicio, ha sostenido que el exconseller hay días que considera que será "una farsa" pero otros "lo ves esperanzado de que las palabras justicia y verdad triunfarán".
En el acto, conducido por el periodista Òscar Dalmau, también han intervenido la editora Yolanda Batallé -recién nombrada directora del Instituto Ramon Llull-, el cantautor Lluís Llach y el grupo Els Catarres, que han dedicado dos canciones al exconseller.

El rector de la URJC niega presiones del consejero de Educación

MADRID.- El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha negado este miercoles presiones por parte de la Consejería de Educación cuando saltó la polémica del máster de Cristina Cifuentes, pero ha reconocido que recibió varias llamadas del consejero, Rafael van Grieken, requiriéndole información "insistentemente".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Ramos ha declarado que el mismo día que se publicó la noticia de posibles irregularidades en la obtención del máster de Cifuentes, la profesora de la URJC y asesora del Gobierno regional María Teresa Feito, imputada en la causa, acudió a su despacho, pero no le pidió "nada".
Ramos ha justificado que en esa mañana "frenética" no le "extrañó" que Feito acudiera a su despacho por su puesto temporal de asesora en la Consejería, como tampoco le pareció raro que el Van Grieken le llamara "repetidas veces" para pedirle información "insistentemente".
Para el rector es "normal" que en un momento de "crisis" el consejero de Educación se interese por un problema surgido en una de las universidades públicas madrileñas, por lo que no se sintió "presionado".
Preguntado por si mantuvo alguna conversación con Cifuentes tras saltar la polémica, Ramos lo ha negado, pero sí ha asegurado que en una ocasión habló con la jefa de gabinete de la expresidenta madrileña tras una rueda de prensa organizada en el ámbito universitario.
Ramos ha manifestado que comparte las "inquietudes" y la "angustia" de los alumnos de la URJC que mañana han convocado una huelga para exigir su dimisión, un extremo que no considera que sea el "mejor" para la comunidad universitaria en estos momentos, ni para resolver "los problemas del pasado".
Según el rector, esas irregularidades están focalizadas "en dos o tres personas caraduras".
Sobre quién pudo hacer público los casos de los másteres de Cifuentes y la exministra de Sanidad Carmen Montón, o la polémica vertida sobre las convalidaciones de otro título al líder del PP, Pablo Casado, Ramos ha señalado que desconoce si la autora fue la exgerente general de la URJC Teresa Sánchez, a quien cesó en febrero.
El rector ha argumentado que la exgerente formaba parte del equipo del anterior rector, Fernando Suárez, y quiso rodearse de gente de su confianza.
"Es pasado, nos preocupa y buscaremos un responsable", ha indicado.

El Gobierno recurre la decisión de la Generalitat de volver a abrir sus 'embajadas'

BARCELONA.- El Gobierno ha presentado recurso contra la decisión de la Generalitat de abrir delegaciones en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, EEUU, Italia, Suiza y Francia, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La Abogacía del Estado interpuso este martes en nombre de Exteriores un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el decreto aprobado en junio por la Generalitat para establecer dichas delegaciones.
El Ejecutivo ha interpuesto el recurso porque considera que la Generalitat ha incumplido la ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, al no comunicar previamente al Gobierno su intención de crear delegaciones en el exterior.
Exteriores señala que, según dicha ley, las comunidades autónomas deben comunicar al Gobierno su intención de abrir esas delegaciones en el exterior "para el ejercicio de sus competencias".
Y recuerda que, una vez informado, diversos departamentos del Ejecutivo tienen que comprobar si se adecúan a la normativa.
Así, Exteriores tendría que haber sido el encargado de comprobar si la propuesta autonómica cumple las "directrices, fines y objetivos de la Política Exterior, la Estrategia de Acción Exterior" y sobre todo si el "principio de unidad de acción en el exterior". añade el comunicado.
El Ministerio de Hacienda, por su parte, debe comprobar si las delegaciones cumplen las normas de eficiencia en la gestión de los recursos públicos y Política Territorial debe vigilar que se adecúan a las competencias que tiene la administración autonómica.
Según recuerda Exteriores, la Generalitat comunicó a este Ministerio la creación de esas delegaciones con sólo 24 horas de antelación a la adopción del decreto de creación, lo que hacía "imposible" emitir los informes de los distintos ministerios.
También explica que en los contactos con el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat se dijo a Exteriores que en realidad no se estaba abriendo ninguna nueva delegación sino que "simplemente" se reabrían las que el Gobierno clausuró cuando se aplicó el artículo 155 de la Constitución.
No obstante, recuerda que tampoco se cumplieron los trámites legales cuando dichas delegaciones se abrieron por primera vez, razón por la que el anterior Gobierno también interpuso recursos, que fueron archivados cuando se cerraron con el 155.
El pasado mes de julio, la Generalitat restituyó a los delegados en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia y Suiza; y convocó en agosto los concursos para nombrar los directores de las delegaciones en Francia y Estados Unidos de América.
"Con tales medidas queda clara la voluntad de no cumplir con lo establecido" por la ley "y de hacer caso omiso a las reiteradas advertencias al respecto", advierte Exteriores.
El Ministerio aclara que "no cuestiona" la facultad de la Generalitat de establecer delegaciones en el exterior para el ejercicio, dentro del ámbito de sus competencias, de actividades con relevancia exterior, pero recalca que "la creación de dichas Delegaciones debe ajustarse a lo establecido por la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado".
Exteriores "lamenta tener que presentar recursos ante la jurisdicción contencioso administrativa, pero no se le deja otra opción para preservar el mandato legal", añade el comunicado.
Y asegura que el recurso no afectará "en modo alguno" a las delegaciones que la Generalitat mantiene como oficinas comerciales (Acció), ni a las oficinas turísticas o las culturales, creadas de conformidad con la ley vigente.

Detenidos en Marruecos tres españoles vinculados a la inmigración clandestina

RABAT.- Tres españoles fueron sido detenidos ayer martes en Marruecos por operar en dos redes de emigración clandestina y organizar la salida de pateras hacia España.

En el incidente más grave, registrado este martes, una lancha rápida con una veintena de emigrantes a bordo fue tiroteada por una unidad de la Marina Real al desobedecer sus órdenes de parar, lo que causó la muerte de una mujer de 22 años y heridas a otras tres.
Fuentes diplomáticas confirmaron hoy que los dos españoles que tripulaban la lancha rápida salieron ilesos del suceso y se encuentran detenidos por la policía marroquí.
En otro incidente separado y sin aparente conexión con el anterior, otro español fue detenido en Tánger por encabezar una red de emigración clandestina y por estafa, según informó la agencia MAP.

El gas natural subirá un 8,4 % de media desde octubre

MADRID.-Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, las que tienen principalmente los consumidores domésticos, subirán a partir del 1 de octubre un 8,4 % de media respecto al tercer trimestre del año, debido a la importante subida del coste de la materia prima, del 22,7 %.

Los precios regulados del gas encadenan una nueva subida, después de que en la revisión para el periodo julio-septiembre repuntarán un 3,6 %, tras haber caído un 3,4 % para el periodo abril-junio.
Según han indicado hoy fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, el nuevo incremento de la tarifa se debe exclusivamente a la subida del coste de la materia prima.
La parte regulada de la factura de gas -los peajes que se cobran por el uso de las infraestructuras y por el coste de la energía- siguen congelados en 2018 por cuarto año consecutivo.
La cotización del barril de petróleo Brent se ha incrementado un 5,8 % respecto al periodo de referencia anterior para el cálculo de la tarifa y los precios de los futuros del gas natural en el mercado de referencia europeo se sitúan cercanos a los 30 euros el megavatio hora (MWh), un 50 % por encima de los valores correspondientes a septiembre de 2017, a lo que hay que añadir que el euro se ha depreciado un 2,8 % frente al dólar.
La nueva subida media de las tarifas reguladas de gas natural es la mayor registrada en este año 2018, pues, aunque enero arrancó con una subida del 6,2 % para el primer trimestre, el incremento es inferior al que se va a aplicar a partir del 1 de octubre.
La tarifa TUR es una de las modalidades para contratar el gas natural y su precio, que está en vigor durante tres meses, lo fija el Gobierno en revisiones trimestrales.
Es una tarifa para viviendas y consumidores domésticos, y el límite para poder acogerse a ella son 50.000 KWh anuales, de forma que los clientes con consumos superiores deben contratar el gas en el mercado libre.
En España, hay 1,8 millones de clientes de gas natural que tienen tarifas TUR y 7,8 millones que son suministrados en el mercado libre.

El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar las pensiones conforme al IPC "real"

MADRID.- La Comisión del Pacto de Toledo ha cerrado este miércoles un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC "real" y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro, siguiendo así la recomendación aprobada en 2011, han confirmado hoy fuentes parlamentarias.

Los portavoces parlamentarios de la comisión han cerrado este miércoles por fin un acuerdo en torno a la recomendación segunda para que la actualización de la pensión vuelva a vincularse a la inflación como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones.
Tras casi dos años de negociaciones, los partidos políticos han consensuado que la recomendación recuerde, tal como contempla la de 2011, que la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino -cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal-, a aumentar dicho poder adquisitivo.
Además, dejan claro que "la comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social", en referencia al indicador aprobado por el Gobierno del PP que subía las pensiones el 0,25 % anualmente mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.
"La comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la Recomendación del Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, aprobada en el año 2011 en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo", puntualiza la recomendación.
Asimismo considera que el desarrollo de lo establecido en esta recomendación deberá ser consultado y debatido en el seno del Pacto de Toledo.
La comisión afirma que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos financieros.
Señala que el Pacto de Toledo, como ha venido haciendo en el pasado, defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por Ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro.
Esta recomendación formará parte del conjunto de medidas que el Pacto de Toledo redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Pleno del Congreso.
Una vez que sean aprobadas por la Cámara Baja, el Gobierno es quien tiene que legislar siguiendo previsiblemente las directrices del Pacto de Toledo, que no son vinculantes.

El Gobierno cree que vincular las pensiones al IPC tiene "efectos perversos"

MADRID.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha considerado este miércoles que el sistema de pensiones "tiene arreglo" para los próximos 10 años, pero ha dejado claro que vincular la revalorización de las pensiones a un único indicador "causa siempre efectos perversos".

En la presentación del estudio 'Las Pensiones en España', editado por el Consejo General de Economistas, Granado ha explicado que de cara al año que viene las pensiones deberán revalorizarse con el objetivo de que recuperen su poder adquisitivo perdido.
A partir de 2020, ha dicho Granado en declaraciones posteriores a los medios, debería establecerse un mecanismo de revalorización que tenga en cuenta varios indicadores, porque indexar el alza a uno sólo "causa a largo plazo más efectos perversos que positivos".
En este sentido, ha abogado por pactar en el marco del Pacto de Toledo y del Diálogo Social un mecanismo que cuente "con el suficiente acuerdo", porque el Gobierno "está comprometido" a subir las pensiones, asegurando una prestación inicial "razonable" y "garantizando su revalorización".
Ha confiado en que el Gobierno tenga que recurrir con "la menor cuantía posible" al fondo de reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de diciembre, al tiempo que ha considerado necesario que se realicen aportaciones a la llamada "hucha de las pensiones" desde la economía en general.
Ha criticado que el anterior Gobierno haya dejado en mínimos un fondo de reserva creado para soportar las jubilaciones de la era del 'baby boom' y ha confiado en que este año se produzca una reducción del déficit, lo que anunciaría una "remontada".
Granados ha puesto en valor los trabajos de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, y ha confiado en que cuanto antes ofrezcan un acuerdo en sus recomendaciones.
Esta comisión lleva dos años buscando el consenso y la unanimidad, pero la revalorización de las pensiones con el IPC real y el empeño de algunas formaciones por introducir otras variables como salarios o PIB está minando la capacidad de diálogo.
El futuro del sistema, ha dicho Granado, pasa por implantar una mayor flexibilidad y por medidas para colectivos individuales, así como por ampliar el cómputo de la pensión a toda la vida laboral, recortar los elevados tiempos de las prestaciones por incapacidad temporal.
Para Granado, la Seguridad Social ha vivido "en el filo de la navaja desde su origen" y ha atribuido la totalidad de su déficit actual a las reducciones de las cotizaciones de los empleadores, a los gastos no contributivos del SEPE y a los largos periodos de aplicación de las reformas en pensiones.
Así, ha apuntado que las menores cotizaciones de los empleadores, tanto del sector privado como del público, que han pasado de representar el 10,8 % del PIB en 2009 al 9,9 % en la actualidad, han sumado 10.000 millones al déficit de la Seguridad Social.
Además, ha detallado que también podría haberse reducido el déficit en 5.000 millones sacando los gastos no contributivos del sistema de desempleo.
Por último, ha alegado que de haberse reducido los periodos transitorios a la hora de implementar reformas en pensiones, por ejemplo la de 2011, las personas no seguirían jubilándose en la actualidad con legislaciones anteriores, en un 40 o 50 %.
"Con estas tres cuestiones, el sistema de la Seguridad Social no tendría déficit", ha dicho.

El Supremo rechaza anular la sentencia del 'caso Noos', como pidió Urdangarin

MADRID.- El Tribunal Supremo ha desestimado los incidentes de nulidad presentados por el exduque de Palma Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres contra la sentencia del caso Nóos que les condenó a más de cinco años de cárcel a cada uno y por la que ya se encuentran en prisión.

En un auto, la Sala Segunda del alto tribunal señala que en los escritos de ambos condenados no se aducen cuestiones nuevas adoptadas por la sentencia que el Tribunal Supremo dictó el pasado mes de junio, sino que son "un intento de prolongar o alargar (y el algún punto, ampliar extemporáneamente) el debate de casación".
Urdangarin, que se encuentra en la prisión de Brieva (Ávila), pidió la nulidad de la sentencia del Supremo, que rebajó la condena que le impuso la Audiencia de Palma de 6 años y tres meses a cinco años y diez meses; al igual que Diego Torres, para quien la pena fue rebajada de 8 años y medio a 5 años y 8 meses de prisión.
Ahora, la decisión del Supremo con relación a los incidentes de nulidad de ambos, supone el paso previo antes de que Urdangarin y Torres puedan acudir, si así lo estiman, al Tribunal Constitucional en petición de amparo.
Uno de los argumentos esgrimidos por la Sala de lo Penal del Supremo para desestimar su petición es que ambos escritos iban dirigidos a "combatir indirectamente lo que decidió la Audiencia de Palma de Mallorca" cuando en realidad los incidentes de nulidad están reservados a lesiones de derechos fundamentales directamente achacables a la sentencia dictada por el alto tribunal y que no hayan podido ser denunciados previamente.
La Sala cuestiona que Urdangarin y su exsocio alegasen "cuestiones extrañas" a las que deben argumentarse en un escrito propio de un incidente de nulidad.
Y recuerda a los condenados que esta fórmula "no puede convertirse en un sedicente recurso de súplica para entrar en dialéctica con el tribunal y rebatir los argumentos que haya podido exponer en su sentencia o manifestar las legítimas discrepancias con ellos".
Por tanto, no se pueden replantear temas ya resueltos ni cuestiones no achacables a la última sentencia cuando el defecto identificado por ambos se encuentre en la primera sentencia y no hayan reclamado antes su corrección.
La sentencia del alto tribunal, que condenó a Urdangarin por seis delitos, reprochó al exduque de Palma que utilizara el "trampolín de su privilegiada posición" para lograr el "sometimiento" del expresidente balear Jaume Matas -condenado a 3 años y 8 meses- a sus intereses.
Está acreditado, dijo el Supremo, que el acusado "a través de su amistad" con Diego Torres y el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis Ballester, y dada "la situación de privilegio que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien entonces era Jefe del Estado, consiguió mover la voluntad" de Matas para obtener contratos.
En cuanto a la Infanta Cristina, el Supremo minoró la cuantía que debía pagar como responsable civil a título lucrativo: de 265.088 euros a 136.950 euros al entender que no debía responder como partícipe a título lucrativo por delitos fiscales, pero sí por malversación y fraude.

Margarita Robles cree que el Gobierno de Rajoy apoyó en secreto a Riad en la guerra en Yemen

MADRID.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado este miércoles convencida de que el Gobierno de Mariano Rajoy pudo apoyar, "de espaldas al parlamento" y "en contra de los principios de Naciones Unidas", la guerra en Yemen con la polémica venta de 400 bombas a Arabia Saudí.

Robles, que en el pasillo del Congreso ha dicho que el anterior Ejecutivo tendrá que explicar este asunto -que publica este miércoles El País-, se ha referido a él también en la sesión de control, en la que ha pedido al nuevo líder del PP, Pablo Casado, que haga oposición seria", que se "eleve" y que "deje el vuelo gallináceo porque España, como consecuencia de lo que hizo el Gobierno del PP, está muy comprometida y para mal internacionalmente".
"Lo que me preocupa y pone en riesgo a España y su credibilidad internacional es que ustedes, a espaldas de este parlamento, hayan podido utilizar su apoyo a una guerra en contra de los principios de Naciones Unidas", ha planteado la ministra, en respuesta a la diputada del PP María Jose García-Pelayo, que ha defendido que "el auténtico presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nunca tuvo que decir de Cospedal que no sabía las consecuencias que provocaban sus actos".
"Nunca la dejó en evidencia, porque fue una gran ministra", ha reivindicado García-Pelayo, tras reprochar a Robles que "en muy poquito tiempo ha quedado desautorizada por el presidente Pedro Sánchez, que ha dicho en público que no conoce las consecuencias de sus actos".
Sánchez dijo hace días, en una entrevista en La Sexta, que cuando Robles decidió paralizar la entrega de bombas a Arabia Saudí no vio el impacto que podía tener en la relación comercial con este país.
La diputada del PP ha incidido en que el presidente la dejó como una "ministra boba políticamente hablando" y una "auténtica irresponsable"; ha acusado a Robles de "contaminar su desprestigio al país y a una gran empresa pública como Navantia" y le ha reclamado que "pida disculpas" a los trabajadores afectados en la Bahía de Cádiz.
Robles le ha replicado que quien ha puesto en riesgo los puestos de trabajo de Navantia en Cartagena y Ferrol ha sido el PP y ha criticado a su antecesora, María Dolores de Cospedal.
Ha subrayado que cuando llegó al Ministerio de Defensa lo que se encontró fue "con una ministra a la fuga que estaba más preocupada de la campaña contra el señor Casado" y con "programas paralizados, 1.800 millones de euros que han tenido que pagar de más los ciudadanos, contratos que no salían e incumplimientos de contratos con otros países, como Estados Unidos".
En ese punto, ha señalado que ahora ve también que "parece ser que había acuerdos secretos para apoyar guerras en algunos países" y ha llamado a los 'populares' a "explicar qué es lo que hay".

El presidente del Parlamento de Flandes cuestiona la democracia en España

GANTE.- El Gobierno español ha convocado al embajador belga en Madrid, Marc Calcoen, para expresarle su malestar por una carta remitida por el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, a la expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, y en la que se pone en cuestión el respeto de la democracia en España.

"Puedo confirmar que nuestro embajador en Madrid ha hablado con las autoridades españolas", ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores belga, que no ha querido dar detalles del encuentro, pero ha precisado que ha tenido lugar "esta semana".
En ese contacto, el embajador belga trasladó a las autoridades españolas que "la política exterior de Bélgica la decide el Gobierno federal y no el señor Peumans", miembro de Nueva Alianza Flamenca (NVA) y apoyo del expresidente catalán Carles Puigdemont desde su huída, según el portavoz ministerial.
Peumans recuerda en la misiva un encuentro con Forcadell en Bruselas y asegura que, en el último año, "las cosas han ido a peor para la democracia en Cataluña".
"La violencia usada durante las elecciones fue solo la expresión más atroz de la política antidemocrática", afirma.
En este sentido, considera que mantener detenidos a políticos independentistas es "un acto todavía más insidioso", una "prueba" de que "el Gobierno en España ya no puede cumplir las condiciones para ser parte de una Unión Europea democrática", reza la misiva, que fue entregada a Forcadell en prisión por el eurodiputado Mark Demesmaeker, de NVA.
Peumans subraya su compromiso con los trabajos para que Cataluña "tenga la oportunidad de elegir su propia identidad".
 "Como presidente del Parlamento flamenco, espero que tú -y otros políticos catalanes detenidos- recuperen su libertad, porque es absolutamente inaceptable que los políticos sean detenidos por sus opiniones", añade.
El eurodiputado Demesmaeker, que el 7 de septiembre visitó a varios reclusos independentistas, ha comentado en Twitter las quejas del Ministerio de Asuntos Exterior español por la carta y, con una alusión al ministro, Josep Borrell, ha insistido en que "todos los demócratas de la UE están decepcionados porque España tenga presos políticos".
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha tachado de "inaceptables" las afirmaciones recogidas en la carta, pero también ha apuntado que este tipo de consideraciones demuestran que "al Gobierno de Sánchez le han perdido el respeto en Bélgica".
"Tantos guiños del gobierno a los golpistas no pasan desapercibidos para los independentistas flamencos", ha asegurado González Pons, en un comunicado en el que también ha planteado: "Si el gobierno de Sánchez no respalda al Supremo, ¿cómo esperar que lo vayan a respetar los nacionalistas flamencos?"

Los diputados catalanes suspendidos designarán sus propios sustitutos

BARCELONA.- JxCat y ERC acuerdan llevar al pleno que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo "designen" a una persona que asuma sus funciones en el hemiciclo, han informado fuentes parlamentarias.

Ese es uno de los puntos que llevarán a la Comisión del Estatuto de los Diputados para que ésta lo eleve al pleno y se vote: es un texto con el que ambos grupos entienden que se atienen a la legalidad y que además respetan las mayorías parlamentarias.
El primer punto propone explícitamente que el pleno vote si se suspende a los diputados afectados, como dicta el auto del Supremo, y las mismas fuentes afirman que la mayoría independentista lo tumbará en el pleno y entonces votará a favor de la designación de sustitutos.

El Supremo deniega de nuevo la libertad de Jordi Cuixart

BARCELONA.- La Sala de Enjuiciamiento del Tribunal Supremo (TS) ha vuelto a desestimar un recurso de la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, donde se solicitaba su libertad provisional, según lo comunicó la sala el 20 de septiembre a sus abogados.

Según ha informado la entidad en su web, la sala considera en una resolución individual, "sin motivarlo", que no han cambiado las circunstancias para revocar la prisión provisional del líder de Òmnium, de manera que se mantiene esta circunstancia.
Es la segunda vez que la Sala de Enjuiciamiento del Supremo rechaza la petición de la defensa de Cuixart solicitando su libertad tras ser encarcelado el 16 de octubre "por ejercer sus derechos fundamentales", ha considerado la entidad.

Pedro Sánchez descarta la dimisión de Delgado

NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que no aceptará "chantajes" ni "amenazas" y que a su Ejecutivo seguirá gobernando porque no le "va a marcar la agenda política un corrupto".

En una conferencia de prensa en la misión española ante la ONU, donde asiste a la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sánchez ha respondido así al ser preguntado por si la ministra de Justicia, Dolores Delgado, va a dimitir por las informaciones sobre su relación con el excomisario José Manuel Villarejo.


Descarta elecciones


Pedro Sánchez, ha afirmado que está tranquilo pese a todas las presiones para que aparte a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. De hecho, ha asegurado que no habrá crisis de Gobierno y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo podrá superar este episodio.
El jefe del Ejecutivo se ha expresado así durante una breve conversación informal con los periodistas en la recepción que la Embajada española ante la ONU ha ofrecido a los funcionarios españoles en la organización, con motivo de la Asamblea General. Con todo, ha emplazado a los periodistas a la rueda de prensa que ofrecerá este miércoles.
Además, Sánchez, ha afirmado este martes en Nueva York que considera que tiene "un Gobierno más fuerte y con un fuerte apoyo parlamentario" que está llevando a cabo "reformas importantes para reforzar la cohesión social" y ha vuelto a descartar un adelanto electoral.
"Ahora en los periódicos me dicen que tengo que convocar elecciones, que la acción política del Gobierno va a sufrir, y yo digo, quien sufre de verdad es la oposición, no el Gobierno, que tiene la oportunidad de hacer reformas", ha dicho durante un debate en el Council on Foreign Relations, añadiendo: "Creo que sí, que voy a durar hasta 2020".
Ante un auditorio de poco más de un centenar de personas, en su mayoría estadounidenses, Sánchez ha podido esquivar bajar al detalle del enfrentamiento de los últimos días entre el Gobierno y el Congreso, o de la petición de dimisión de la ministra de Justicia por parte de Podemos, y ha asegurado que, después de una etapa, la del Gobierno del PP, en la que el Ejecutivo vetaba las propuestas de los partidos en el Congreso, ahora hay una "especie de corresponsabilidad entre Gobierno y Parlamento".
Así, ha presumido de que muchas de sus propuestas de políticas para el mercado laboral, para recuperar la universalidad del sistema sanitario o para revisar los recortes en educación han encontrado un "apoyo parlamentario transversal", también de partidos nacionalistas.
Sánchez también ha dicho, a preguntas de los interlocutores, que se plantea escribir algún día un libro sobre su experiencia al tener que dejar el liderazgo del PSOE y luego recuperarlo. "Te caes, pero te levantas y continuas", ha dicho.

El debate sobre Cataluña

Visiblemente cómodo pese a que, al ser el debate en inglés, en alguna ocasión le ha costado encontrar las palabras, ha tenido que explicar también su visión de la crisis por el desafío independentista en Cataluña, que ha resumido en "ley y diálogo" cuando al final, una joven con acento español le ha preguntado cómo es posible ese diálogo con los líderes independentistas en la cárcel.
Sánchez le ha respondido que en el Parlamento español hay políticos que defienden el independentismo, pero políticos que no rompieron la Constitución ni el Estatuto catalán (al que se ha referido como "Constitución regional" ante el auditorio). "Es un asunto complejo, pero tenemos legalidad y el poder judicial es independiente", ha dicho. Además, ha recordado que la ley no es una imposición, sino que la Constitución y el Estatuto fueron respaldados por una mayoría de catalanes.
Cataluña ha sido uno de los asuntos que más ha interesado al auditorio desde el principio de la charla y Sánchez lo ha explicado trasponiendo la situación a Estados Unidos: "Imagínense que el Estado de Nueva York decidiera en su Congreso no cumplir las leyes y las advertencias del Tribunal Constitucional y el Gobierno federal se viera obligado a intervenir, y entonces se encuentran con que el gobernador del Estado se va a Quebec". Su ejemplo ha sido recibido por risas en el público.
Además, ha explicado que los catalanes eligen su futuro en cada proceso electoral y que desde hace años, y probablemente en el futuro, las elecciones arrojan una división entre dos bloques, una "minoría mayoritaria" independentista y una mayoría que no lo es. Por eso, cree que el concepto que puede aunar a todos los catalanes es el del autogobierno, y se ha mostrado dispuesto a reforzarlo, pero con dos condiciones: "reconstruir la lealtad institucional y el gobierno proindependentista tiene que abrir un diálogo con los no nacionalistas". Esa, ha añadido, es la reflexión que espera que estén haciendo los independentistas.
También ha dejado claro que "no se puede comparar Cataluña con Kosovo", incluso ha recordado que él, en su juventud, trabajó en Bosnia -en el gabinete de Carlos Westendorp como Alto Comisionado de la ONU en este país-. En este punto, ha aprovechado para dejar claro su firme apoyo a que los países de los Balcanes occidentales ingresen en la UE, aunque no ha mencionado a Kosovo. Sí a Bosnia, que a su juicio es el país clave y donde, en su opinión, el hecho de que las fracturas étnicas se hayan consolidado es un fallo de la comunidad internacional.

La ministra Delgado descarta dimitir: "Nadie nos va a chantajear"

MADRID.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha garantizado este miércoles, arropada por el PSOE y el Gobierno, que no se va dejar chantajear y ha descartado dimitir, mientras que el PP ha vuelto a pedirle que dé ese paso "por dignidad" y por el bien de la justicia y de España.

"Ni este Gobierno ni esta ministra va a aceptar el chantaje de nadie", ha subrayado Delgado en el pleno del Congreso en referencia, sin citarlo, al excomisario José Manuel Villarejo, en prisión investigado por la Audiencia Nacional por comerciar con información confidencial que obtenía gracias a sus redes de contactos.
Tras ser reprobada este martes en el Senado por la mayoría absoluta del PP, los populares han llevado a la Cámara Baja la polémica suscitada por la filtración en el digital moncloa.com de grabaciones realizadas durante una comida que compartió con Villarejo en 2009 después de que ella dijera que no había tenido relación con él.
Entre constantes aplausos de los diputados socialistas, puestos en pie al final de su intervención, Delgado ha recordado que en sus treinta años como fiscal no se ha "achantado con narcotraficantes, con terroristas, con corruptos y, desde luego, con violadores de los derechos humanos" y ha dejado claro que ahora también se va a mantener firme.
"Como ministra de Justicia, voy a defender el servicio público, la justicia y la ciudadanía hasta sus últimas consecuencias", ha recalcado antes de repetir su principal mensaje hoy: "nadie, nadie nos va a chantajear".
Delgado ha mostrado un "orgullo enorme" de ser ahora servidora pública como ministra del Gobierno de España y ha explicado al PP que si no va a dimitir es, fundamentalmente, "porque después de seis años de parálisis política este Gobierno está trabajando por la ciudadanía" y no está "paralizado por una corrupción constante y sistémica".
Respondía a una interpelación de la diputada del PP María Jesús Bonilla, quien le ha pedido que haga "un ultimo servicio a la justicia, a los españoles y a España y dimita".
En un primer rifirrafe parlamentario sobre el mismo asunto, el diputado popular Rafael Hernando ya había pedido su dimisión, recalcando que su presencia en el pleno "mancilla" la Cámara.
"Es una rémora para cualquier Gobierno. No es una víctima, es culpable. La opinión pública ya le ha condenado y yo le pido que no siga llenando de oprobio la democracia y váyase", le ha espetado Hernando, quien ha presentado a la ministra como "un zombi", "paradigma de la mentira" y "rehén de sus peligrosas amistades y relaciones con las cloacas".
Su compañera Bonilla se ha centrado en el "enorme daño" que los populares creen que Delgado hace a la justicia española y ha centrado buena parte de sus críticas en la tardanza del Ministerio a la hora de responder a la demanda presentada en Bélgica contra el juez instructor del "procés", Pablo Llarena.
Para el PP, "mintió" al Parlamento al decir que había defendido a Llarena desde el inicio y vuelve a mentir al surgir las primeras informaciones sobre Villarejo y señalar que no ha tenido relación con él, al margen de coincidir en algún evento.
Las grabaciones, en opinión del PP, "muestran de manera clara que tienen una relación fluida, amigable".
El uso del término "maricón", que es escucha en uno de los audios, la dejan además "en muy mal lugar como persona, pero también como ministra", en opinión de Bonilla.
Delgado le ha recordado que compareció a petición propia para explicar los pasos dados en defensa de Llarena y ha considerado que la vista celebrada en Bruselas muestra que su estrategia ha sido la adecuada.
No ha comentado la polémica sobre Villarejo, pero ha recordado que pedido comparecer en el Congreso para explicar un caso que, a su juicio, "puede tener más que ver con aspectos de comunicación que con otros temas".La Comisión de Justicia del Congreso ha acordado este miércoles fijar para el próximo 10 de octubre la comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que rinda cuentas por las grabaciones de las conversaciones que mantuvo en 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo.Mientras desde las filas socialistas y desde el Gobierno se ratificaba este miércoles el apoyo a la ministra, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a pedir que Delgado sea apartada de la política, aunque ha desvinculado esta petición de su apoyo al Gobierno y ha señalado que espera cerrar con el PSOE un acuerdo presupuestario.
Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha reprochado a Pedro Sánchez que prometiera un Gobierno "de estrellas" y tres meses después tenga "un Gobierno estrellado", con dos ministros dimitidos, otra "contra las cuerdas", sin mayoría parlamentaria y sin ningún horizonte.

Valls concurrirá a las municipales con la plataforma 'Barcelona capital europea'

BARCELONA.- El exprimer ministro francés Manuel Valls ha anunciado este miércoles que la plataforma con la que concurrirá a las elecciones municipales en la capital catalana llevará por nombre 'Barcelona capital europea' y que contará con barceloneses "que apuesten por un cambio en la ciudad".

Ha insistido en rueda de prensa que es un candidato independiente, y ha avanzado que en noviembre presentará la plataforma, el eje de su programa y parte del equipo en un gran acto, mientras que la lista completa de su candidatura se presentará en primavera.
Preguntado por si prevé sumar a su proyecto a partidos como PP y PSC -Cs ya le apoya-, ha dicho que su candidatura ya ha cambiado muchas cosas: "Se está moviendo el paisaje político. Ya veremos. No sé si es un terremoto", y ha defendido que el momento actual requiere mucha generosidad.

Dos mundos / Ramón Cotarelo *

Palinuro es un apocado. Viene diciendo que en España se da una situación de dualidad de poderes de facto, de dos gobiernos enfrentados. Eso no es nada. No son dos los gobiernos sino los mundos que hay en el Estado. El mundo español y el mundo catalán en relaciones de abierta hostilidad, como se prueba por el hecho de que uno de ellos tenga presos políticos del otro. 
 
Que los tenga en el territorio del otro forma parte de la situación de desequilibrio y asimetría que este otro trata de remediar con la independencia. Dos mundos completos en conflicto, ese que el presidente Sánchez dice estar en situación de resolver, aunque en un plazo de veinte años y gracias a una fórmula de birlibirloque de la que habla mucho pero muestra poco, fuera de remachar su carácter político.

El mundo español muestra una situación lamentable. Un Estado prácticamente sometido al chantaje de un presunto delincuente era la guinda que había de coronar el pastel de una corrupción estructural e institucionalizada que no ha dejado institución alguna del Estado sana: la política, el gobierno, la corona, la empresa, la judicatura, la universidad, los medios, los partidos, todos han pasado por la trituradora de la corrupción. 
 
Solo faltaba que, en efecto, un individuo pudiera chantajear al Estado. Eso es lo que el gobierno dice que Villarejo está haciendo, pero lo grave es que lo esté haciendo con éxito. La reacción de ese mismo gobierno, bloqueando la comisión de investigación sobre Juan Carlos I con material de Villarejo, es una confesión paladina de que el chantajista tiene en donde chantajear.

Los líos de la corrupción, las cloacas de Interior y la galería del Exterior tienen a los medios tan interesados que no les da tiempo para informar de nada más. O lo hacen pero casi a las escondidas. Siguiendo el culebrón de las chocarreras sobremesas de unos ciuadadanos por encima de toda sospecha, los españoles prácticamente no se han enterado de que ayer Puigdemont presentaba en Bruselas su libro, La crisis catalana, escrito por el periodista belga Olivier Mouton, pero narrado en primera persona por el presidente. 
 
Hay edición holandesa, catalana y francesa. A falta de traducción al castellano, los españoles seguirán sin conocer los puntos de vista del hombre al que la mayoría de los catalanes considera su presidente y vive en el exilio. Tampoco abrió los telediarios la noticia de que el presidente Torra había presentado su programa de gobierno, que incluye la convocatoria de un foro constituyente para dar una Constitución a la República Catalana. Lo dicho, dos mundos.

El mundo catalán, dando pruebas de una estabilidad política envidiable, pone en marcha un plan de gobierno a cuatro años para edificar las estructuras de Estado. Es verdad que cuenta con una oposición muy radicalizada de carácter unionista, pero la dureza de los enfrentamientos no impide la eficacia de la acción parlamentaria ya que la mayoría que apoya al gobierno es absoluta. 
 
La mayoría parlamentaria se apoya a su vez en una mayoría social que se manifiesta repetidamente con motivo de consultas electorales, como la de 21 de dicimbre de 2017, o de aniversarios, como la última Diada. En verdad, resulta patético contemplar al presidente Sánchez contando en el Canadá la manoseada mentira de la mayoría/minoría independentistas en Catalunya, pero ya es irrisorio escucharle mentir en el resultado de "dos referéndums" habidos en España, olvidándose de los piolines y el 155.

Todo para nada. Cuando invoca el ejemplo de Quebec está de hecho aceptando que la solución en España es un referéndum pactado de autodeterminación vinculante. Salvo que ignore este extremo, en cuyo caso es evidente que no sabe en dónde está Quebec y quizá no sepa en dónde está él mismo.

Porque no hay otra solución civilizada y democrática a un conficto que ya interpela a Europa.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED