domingo, 25 de febrero de 2018

El Rey obvia el conflicto en una Barcelona que lo recibe blindada ante las protestas


BARCELONA.- El rey Felipe VI ha querido obviar la crisis política que se vive en Catalunya, con la suspensión de la autonomía y el encarcelamiento y exilio del Govern, durante su intervención esta noche en la cena de inauguración del Mobile. No obstante, nunca una visita del monarca se había visto rodeada del nivel de tensión que se ha vivido este domingo en una Barcelona blindada a raíz de las protestas que se podían escuchar perfectamente cuando el Rey ha llegado en el Palau de la Música, donde se celebraba la cena, y en medio de un contundente e inédito vacío institucional, según la versión de la visita real que publica El Nacional.

En la puerta no le esperaba ninguna autoridad catalana, sólo el delegado del Gobierno español, Enric Millo, y el ministro de Energia, Álvaro Nadal. Tampoco había representantes de las principales instituciones del país en el saludo protocolario. 
Sólo el Ayuntamiento de Hospitalet, con la alcaldesa Núria Marín. Ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha entrado directamente en el salón donde se hacía la cena, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han participado en el recibimiento. 
De hecho, Torrent, que lucía el lazo amarillo en la solapa, tampoco ha participado en el aperitivo previo, no se ha saludo con el Rey, ni ha aplaudido a Felipe VI cuando ha acabado su intervención.
La última visita del monarca fue con motivo de la manifestación posterior a los atentados de las Ramblas de Barcelona, que se vivió en medio de una fuerte protesta. Después de aquello, protagonizó un discurso al día siguiente del 1-O, condenando el referéndum y obviando las cargas policiales.
Este domingo, de nuevo, mientras Felipe VI hablaba en el Palau de la Música, las calles cortadas desbordaban de protestas, con enfrentamientos con la policía y caceroladas. Las protestas continuaban cuando ha abandonado el Palau, con las calles adyacentes llenas de manifestantes.
La ausencia de las instituciones catalanas se ha hecho evidente también en la mesa presidencial. A la derecha del monarca, se sentaba la vicepresidenta Soraya Sàenz de Santamaría, en frente el ministro de Energia, Àlvaro Nadal. 
Ningún representante del Govern de la Generalitat. El presidente del Parlament, en estos momentos primera autoridad de Catalunya, relegado a la derecha del ministro y a su lado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La única referencia que se ha podido intuir sobre la situación catalana ha sido la de la alcaldesa que, en un breve saludo en inglés, ha explicado que este no ha estado un año fácil para Catalunya y ha subrayado que Barcelona es una ciudad de paz y defensora de la libertad de expresión y los derechos humanos. Colau ha sido la única representante catalana que ha intervenido.
El último parlamento ha sido el del Rey. El monarca, que ha saludado a Torrent antes que al ministro, no ha hecho ninguna referencia a la crisis con el Estado. La intervención se ha centrado en alabar el congreso del móvil como resultado de la cooperación entre instituciones. "La cooperación institucional con objetivos claros y en beneficio de todos es una clave evidente de este éxito", ha asegurado en catalán.
"Este mismo compromiso firme de nuestras administraciones, corporaciones y compañías tiene que ser siempre un propósito esencial porque este encuentro sigue consolidando de cara al futuro su proyección e influencia en todo el mundo; y lo hace desde aquí mismo, desde Barcelona, candidata para albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G", ha asegurado.
El monarca ha reservado estas referencias a su parte de la intervención en catalán. El discurso ha sido mayoritariamente en inglés y una pequeña parte en castellano.
Mientras Felipe VI hablaba, las protestas continuaban en la calle.

El cónsul de Finlandia en Barcelona, destituido por presiones de Exteriores a raíz del procés


BARCELONA.- La tensión con el Estado provocada por el procés independentista catalán se ha cobrado una nueva víctima, el cónsul honorario de Finlandia, Albert Ginjaume. El cónsul será destituido el 28 de febrero, según ha podido saber El Nacional, a raíz de las presiones del Ministerio de Exteriores sobre de la diplomacia finlandesa después de que Ginjaume, que es también secretario general del cuerpo consular catalán, invitó a la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, a una comida con los cónsules acreditados en Barcelona.

La comida, que se celebró el pasado 1 de febrero en el hotel World Trade Center, forma parte de los encuentros mensuales que organiza el cuerpo consular catalán con personalidades del país.
El Ministerio de Alfonso Dastis ya presionó antes de que se celebrara el encuentro. Pero las quejas continuaron después de la comida hasta conseguir que la embajada aceptara destituir al cónsul. Desde el Ministerio se reprochaba que Ginjaume había invitado a la alcaldesa de una ciudad que figura entre los municipios independentistas. La presión llegó hasta el punto que la embajada, que encabeza Tiina Jortikka-Laitinen, tuvo que optar por la destitución para evitar abrir un conflicto con España.
La invitación de Conesa a comer era en razón de su responsabilidad en la Diputación de Barcelona, un órgano vinculado a la organización territorial del Estado, y por sus responsabilidades en organizaciones municipalistas de ámbito internacional, y estas fueron las cuestiones que centraron la reunión. 
Sólo la última pregunta de uno de los asistentes, según ha podido saber El Nacional, puso sobre la mesa la situación política en Catalunya sobre la cual Conesa explicó su opinión personal.
Ginjaume es cónsul general honorario de Finlandia en Catalunya desde hace más de seis años. En el 2013 fue distinguido con la Comanda de la Orden del León de Finlandia, que es la más alta condecoración que el Gobierno finlandés concede a una persona extranjera y se otorga a personas vinculadas de manera relevante a la promoción y desarrollo del país.
No es esta la primera baja provocada por el procés entre el cuerpo consular catalán. En octubre del 2016 fue el cónsul de Letonia, Xavier Vinyals, quien fue destituido. En el caso de Vinyals, la razón que se argumentó fue sus abiertas simpatías con la causa independentista. De hecho, el Gobierno español le retiró la acreditación consular acusándolo de haber colgado una estelada en la fachada del consulado el 11 de septiembre.
A principios de enero se conoció la decisión de destituir al cónsul de Filipinas, Jordi Puig, por haber participado en la manifestación del 3 de octubre, no en favor de la independencia sino en protesta per la violencia policial en el referéndum de l'1-O.
En el caso del cónsul honorario de Finlandia se ha ido aún más allá y se le ha querido expulsar por haber invitado a la presidenta de la Diputación a un encuentro con el cuerpo consular.

La última semana de febrero llega con nieve y desplome de las temperaturas

MADRID.-La última semana del mes de febrero que comienza mañana se caracterizará por la entrada de diversos frentes que dejarán abundantes precipitaciones en toda España y un significativo descenso de las temperaturas, lo que propiciará nevadas en cotas muy bajas del norte peninsular.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la aproximación de diversas borrascas atlánticas a la península a partir de mañana, lunes, aportará aire húmedo y templado que, al paso de los sistemas frontales asociados, producirá precipitaciones generalizadas, más abundantes en la vertiente atlántica.
Por otro lado, la presencia de un potente anticiclón con centro sobre los países nórdicos conducirá durante el lunes y el martes sobre la Península Ibérica y Baleares aire muy frío y seco de origen siberiano, que hará caer las temperaturas.
Este aire gélido dará lugar a nevadas significativas en cotas muy bajas, incluso a nivel del mar, a partir del mediodía del lunes en Cataluña y durante la tarde del martes y el miércoles en el resto del tercio norte peninsular, aunque la cota empezará a subir este día con el avance de una masa de aire templado y el consiguiente ascenso progresivo de las temperaturas.
Así, a partir de la tarde del lunes diversos frentes atlánticos recorrerán la península desde el suroeste con precipitaciones generalizadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente atlántica, especialmente en zonas de montaña.
Según la Aemet, es probable que las precipitaciones acumuladas superen los 150 litros por metro cuadrado hasta el jueves en la parte occidental del Sistema Central y los 100 litros en las Rías Bajas y otras zonas de montaña del cuadrante suroeste.
Las zonas con menor intensidad y probabilidad de precipitaciones son el sureste peninsular y Baleares, mientras Canarias se verá afectada de nuevo por el paso de un frente el miércoles, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes.
Ante esta situación, la Agencia de Meteorología ha activado los avisos amarillos por nevadas en el Pirineo aragonés, en la provincia de Huesca, y en el Prepirineo y Pirineo catalán, en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida.
Asimismo, hay aviso amarillo por bajas temperaturas en todas las provincias castellanoleonesas, donde los termómetros caerán hasta los seis grados bajo cero, y en el Pirineo navarro, igualmente con mínimas de seis grados negativos.
Por otro lado, la Aemet prevé también rachas muy fuertes de viento en el sur peninsular a partir del miércoles y, aunque con bastante incertidumbre, espera a partir del jueves 1 de marzo que continúe la entrada de frentes atlánticos con precipitaciones generalizadas, más probables y cuantiosas en la vertiente atlántica peninsular, con cotas de nieve más elevadas que los días anteriores.

Felipe VI llama a la cooperación Estado-Cataluña para conservar el «éxito continuado» del 'Mobile'

BARCELONA.- El Rey ha llamado hoy a mantener una "firme" cooperación entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona "con objetivos claros y en beneficio de todos", para que esta ciudad prolongue su historia de "éxito continuado" como sede del Mobile World Congress (MWC).

En su primera visita a Cataluña desde hace seis meses, cuando asistió a la manifestación contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils, don Felipe ha presidido la cena previa al MWC en el Palau de la Música, donde no han querido recibirle a su llegada ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
En su discurso, Felipe VI se ha dirigido a los cerca de 200 invitados fundamentalmente en inglés, si bien con algunas frases en castellano y en catalán, idioma en el que ha subrayado que la cooperación entre el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento es "una clave evidente" del éxito logrado por la celebración del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona desde 2006.
"Este mismo compromiso de nuestras Administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial para que este encuentro siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia a todo el mundo; y lo haga desde aquí mismo, desde Barcelona, candidata para albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G", ha añadido.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado este domingo la ciudad de Barcelona como sede del Mobile World Congress (MWC), de la que ha subrayado que es una ciudad de futuro, plural, de oportunidades para todos y que "defiende los derechos humanos".
Lo ha dicho en el acto de bienvenida del MWC en el Palau de la Música, en el que ha participado dando su apoyo institucional, aunque no ha participado en la recepción al Rey Felipe VI, que preside el acto, y tampoco le recibirá en la inauguración de la feria prevista para este lunes.
En la cena del acto de este domingo, la alcaldesa comparte mesa con Felipe VI; el ministro de Turismo, Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, entre otros.

Tensión durante la cena

El rey Felipe VI ha compartido mesa con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la cena previa al arranque del Mobile World Congress (MWC), y justo momentos después de que tanto Colau como Torrent no quisieran recibirle a su llegada en protesta por el papel del monarca en la crisis catalana y en especial tras los incidentes del 1 de octubre. Las imágenes difundidas de la cena han mostrado a Felipe VI y al resto de comensales con el semblante serio y visiblemente tensos.
No obstante, Felipe VI y Colau sí se han saludado y han intercambiado unas palabras en un aparte antes de la cena institucional. A pesar de que la alcaldesa de Barcelona ha plantado al rey en el acto de recibimiento oficial celebrado en el vestíbulo de entrada al Palau de la Música, luego ha buscado un momento para acercarse a él y hablar durante un minuto antes del inicio de la cena, según fuentes conocedoras del breve encuentro.
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, tampoco ha asistido al recibimiento al monarca pero sí ha estado en la cena, como Colau, aunque en ningún momento se ha intentado acercar al rey.
Otra diferencia en las actitudes de la alcaldesa de Barcelona, la líder de Catalunya en Comú, y el presidente del Parlament, de ERC, es que la primera ha aplaudido el discurso que ha hecho el rey ante los asistentes a la cena, mientras que Torrent no lo ha hecho.

Colocación en la mesa

La aplicación del protocolo de la tradicional cena ha llevado a Colau a sentarse en la mesa presidencial junto al presidente del Parlament catalán, Rogent Torrent, y junto al consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao.
Delante de la alcaldesa y de Torrent se encontraban un representante del GSMA, la asociación que organiza el Mobile, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. A la derecha del monarca se ha sentado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Unos 200 invitados, representantes de corporaciones y compañías que participan en el Mobile, han compartido la cena con el monarca, las autoridades locales y los miembros del GSMA.
En su discurso, Felipe VI se ha dirigido a los cerca de 200 invitados fundamentalmente en inglés, si bien con algunas frases en castellano y en catalán, idioma en el que ha subrayado que la cooperación entre el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento es "una clave evidente" del éxito logrado por la celebración del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona desde 2006.
"Este mismo compromiso de nuestras Administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial para que este encuentro siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia a todo el mundo; y lo haga desde aquí mismo, desde Barcelona, candidata para albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G", ha añadido.

Cacerolada contra la presencia de Felipe VI en Cataluña

BARCELONA.-Cientos de personas han participado esta tarde en una concentración en el centro de Barcelona contra la visita del rey Felipe VI con motivo del Mobile World Congress y para pedir la libertad de los encarcelados por su relación con el 'procés'. 

"No eres bien recibido en Cataluña", le ha dicho una manifestante al rey. "Si la persona que tiene que hacer de mediador, se pone de parte de los apaleadores, ¿qué quiere que le recibamos con aplausos?", se ha preguntado otro manifestante.
La tensión que se ha vivido en la zona de Via Layetana y calles próximas al Palau de la Música, en el centro de Barcelona, con concentraciones en contra de la visita del Rey con motivo del MWC, se ha saldado hasta el momento con cinco heridos leves a raíz de la actuación de los Mossos d'Esquadra.
El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) ha informado hoy de que ha atendido a cinco personas en la zona de Via Layetana, cortada todavía al tráfico, pero que estos heridos son todos leves.
Alguno de estas personas han resultado heridas al caer cuando los agentes de los Mossos han recompuesto las vallas que impiden el paso a la calle Comtal, en unas breves cargas para que los manifestantes no accediesen a las cercanías del Palau de la Música.
Aunque el Rey ya ha llegado al Palau, los manifestantes continúan estando presentes en el perímetro cerrado por los Mossos, básicamente en el barrio de la Rivera.
Los centenares de independentistas que todavía se manifiestan convocados por los denominados "comités de defensa de la república" cantan consignas como "No tenemos miedo", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Somos república", además de hacer ruidos con silbatos y cacerolas.
La concejala de la CUP en el ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha, se ha quejado en su cuenta de Twitter de que los Mossos han apartado al grupo en el que estaba "a golpe de porra" para esconderlos del Rey, según ha indicado.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona en la zona de Correos, en Via Laietana, presuntamente por agredir a agentes de la policía catalana, en el marco del dispositivo para proteger la llegada del Rey al Palau de la Música. 
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado de que al detenido se le acusa de atentado contra la autoridad al haber agredido a un número no determinado de agentes, que no han resultado heridos.
Las mismas fuentes han apuntado que el dispositivo de protección a Felipe VI con motivo de la cena de bienvenida al Congreso Mundial de Móviles (MWC) en el Palau de la Música, seguirá activo hasta que se marche la comitiva real.

El Ayuntamiento de Sada insta a pedir que se anule la compra venta del Pazo de Meirás

LA CORUÑA.- El Ayuntamiento de Sada pedirá en la reunión este lunes de la Comisión de Expertos sobre el Pazo de Meirás que la Xunta de Galicia inicie en el Juzgado una acción de nulidad en relación al título de compra venta de este inmueble histórico, la antigua residencia de verano de Francisco Franco que sus herederos acaban de poner a la venta por ocho millones de euros.

El gobierno local de Sada propondrá así a la Comisión, que se reunirá a las 17,00 horas, que la estrategia jurídica comience por presentar esa acción de nulidad pero sin prejuicio de otras medidas jurídicas que se acuerden. Una acción de nulidad que se considera que debe ir acompañada de su inscripción en el Registro de la propiedad.
Francisco Montouto, concejal de Urbanismo de Sada -localidad de la provincia de La Coruña en la que se sitúa el Pazo-, y representante del Ayuntamiento en la Comisión, ha instado a adoptar decisiones de forma inmediata ya este lunes, manifestando que "ante la urgencia de la situación es necesario cerrar acuerdos de una vez por todas".
Para ello, sostiene que es preciso "buscar una línea jurídica" pero puntualiza que, a su juicio, "la ficha que hay que mover es la acción de la nulidad". "No se trata de barajar fichas, el lunes debemos tomar decisiones".
Después de que los herederos de Franco hayan puesto a la venta el Pazo --que Franco recibió en 1938 tras una recaudación a ciudadanos, funcionarios y empresas-- a través del portal inmobiliario Mikeli, el concejal de Urbanismo ha indicado que se trataría de "una irresponsabilidad no prever soluciones ante el escenario de venta del Pazo" para "conseguir el objetivo compartido por la ciudadanía gallega", que "no es otro que la incorporación gratuita del Pazo al Patrimonio público".
Así, tras insistir en que el único escenario que se observa desde el Ayuntamiento es el de un Pazo de Meirás como patrimonio público pero gratuitamente, se insiste en que "la pasividad o retraso en el ejercicio de las acciones judiciales beneficia a los Franco", sobre todo, si finalmente "se transmite a terceros".
Para evitar que la venta del Pazo tenga lugar, el gobierno local de Sada estima que "es urgente que se actúe de forma inmediata conformando un frente judicial reivindicativo desde las diferentes mesas y órganos de participación", en referencia a la Comisión de Expertos de la Xunta de Galicia y la Junta pro devolución de la Diputación de Ls Coruña, ambas con representación del ayuntamiento.

Ada Colau: "Es un acto de vasallaje impropio del siglo XXI"

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este domingo que la recepción oficial del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress (MWC), conocida coloquialmente como el 'besamanos', es "un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI", después de anunciar que no asistirá a este acto.

En una publicación a través de las redes sociales ha defendido que "en una democracia avanzada cualquier cargo público, el Rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado", y ha criticado que, a su juicio, el Rey no ha tenido ningún gesto de empatía hacia los heridos por las cargas policiales del 1-O.
Colau ha asegurado que asistirá a la cena y la inauguración del Mobile, donde coincidirá con el Rey y otras instituciones, y que se relacionarán con respeto entre los representantes de las instituciones: "Pero una cosa es el respeto institucional y otra la pleitesía. Más en los tiempos que corren"
También ha recriminado que, según ella, en los últimos meses la libertad de expresión se está limitando: "Dentro de esta limitación se intenta que la figura del Rey sea intocable y que toda crítica sea hecha desde el miedo".
Asimismo, ha recordado la condena a tres años y medio de prisión del rapero Valtonyc y ha sostenido que es "una aberración que se le impute un año por injurias a la corona".

El Gobierno central avisa de que el "desplante mezquino" al Rey amenaza el futuro del 'Mobile World Congress'

MADRID.- El Gobierno ha calificado de "injustos y mezquinos" los desplantes al Rey Felipe VI anunciados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en la inauguración del Mobile World Congress (MWC), y ha advertido que ponen en riesgo que Barcelona "pueda seguir albergando en el futuro un evento global de tanta importancia".

Así lo han indicado fuentes del Ejecutivo, que han subrayado que el Gobierno deplora la actitud "irresponsable y sectaria" de estos representantes públicos catalanes.

El Gobierno ha afirmado que acompañará al jefe del Estado durante su estancia en Barcelona con motivo de este evento internacional. "La presencia del Rey en Barcelona simboliza el apoyo de la Corona y del conjunto de España al MWC, y por extensión, al desarrollo y pujanza de la economía catalana", sostienen las mismas fuentes.

El Ejecutivo avisa que Barcelona "se juega mucho estos días" porque "todos los ojos estarán puestos" en el MWC, un evento en el que cargos institucionales catalanes y del Gobierno "deberían estar unidos y trabajando juntos".

En la edición del MWC de 2017 visitaron la feria 108.000 personas de 208 países; participaron más de 2.300 empresas expositoras. El impacto económico del año pasado se ha cifrado en 465 millones de euros generando más de 13.000 empleos durante los días de la feria, así como las jornadas previas, según recuerdan desde la Moncloa.

"El MWC deja un importante impacto tecnológico y de generación de nuevos proyectos de negocio en Barcelona, Cataluña y en todo España que debemos apoyar e impulsar desde todas las instituciones", concluye el Ejecutivo.

Mientras, la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado también a Torrent y Colau porque "no han entendido cuál es su papel" al rechazar acudir a la recepción oficial del Rey Felipe VI.

En declaraciones a los medios en la celebración del día de Andalucía en L'Hospitalet de Llobregat, ha sostenido que Colau debe estar a la altura de los circunstancias y garantizar que la colaboración institucional deja a Barcelona en buen lugar: "Todo lo que hace la señora Colau es generar incertidumbres sobre Barcelona, generar conflicto con el resto de las instituciones".

También ha recriminado a Torrent el discurso que hizo el viernes en un acto del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), que provocó la protesta de varios asistentes: "En democracia un presidente del Parlament tiene que hacer discursos institucionales, no mítines de ERC". 

La ANC apuesta por hacer efectiva la República catalana

BARCELONA.- La ANC ha aprobado este domingo su nueva hoja de ruta, en la que apuesta por hacer efectiva la República catalana proclamada por el Parlament el 27 de octubre y trabajar para conseguir el reconocimiento internacional, y ha convocado elecciones para renovar el secretariado el 17 de marzo.

En la Asamblea General Ordinaria que ha celebrado la entidad en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona, la ANC ha fijado sus objetivos estratégicos, entre los que establece la necesidad de mantener el "carácter no violento y pacífico" del proceso independentista, y reforzar la independencia de la entidad respeto a los partidos.
También apuesta por la "unidad de acción" de los partidos y las entidades independentistas, y por intensificar el nivel de movilizaciones para reclamar la liberación de los presos soberanistas, el retorno de los consellers cesados que están en Bélgica y defender la República catalana.
La ANC defiende que, pese a que las elecciones del 21 de diciembre dejaron una mayoría absoluta independentista, "hace falta implicar toda la sociedad en la construcción de esta República que ha sido proclamada", de manera que ven necesario ampliar la base social del soberanismo.
Además, el documento de la ANC insta al Govern y al Parlament a construir la República catalana como "un poder efectivo y no dependiente del Estado español" en diferentes ámbitos: la financiación y el control de la hacienda catalana, el poder judicial y las fuerzas de seguridad.
El vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, ha expresado su "preocupación" porque el objetivo de restaurar el Govern e implementar la República no se han cumplido, por lo que ha destacado que la ANC continuará movilizándose.
Por ello, ha anunciado la convocatoria de una manifestación el 11 de marzo en Barcelona para "recuperar el Govern legítimo y desplegar la República".
Durante la Asamblea, se ha aprobado el informe económico y las cuentas de la entidad, en la que destacan que la caja de solidaridad, impulsada junto a Òmnium para afrontar las fianzas que decretan los tribunales por causas relacionadas con el proceso soberanista, ha recibido 5,8 millones de euros en 2017.
Además, la entidad ha convocado las elecciones del nuevo secretariado el sábado 17 de marzo para renovar la dirección de la ANC, que deberá nombrar al nuevo presidente de la entidad, un cargo que está vacante desde que el diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez renunciara para presentarse a las elecciones.
Han asistido a la Asamblea varios diputados de los partidos independentistas, como Elsa Artadi y Jordi Turull de JxCat, Carme Forcadell de ERC, y Carles Riera de la CUP, y se han emitido varios vídeos grabados por los políticos independentistas en el extranjero.
El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha animado a través de un vídeo grabado desde Bélgica a continuar trabajando para conseguir la independencia: "Si no desfallecemos, si persistimos y si tenemos la paciencia suficiencia ganaremos".
"Intentaremos estar a la altura de la dignidad de todos vosotros y del pueblo de Catalunya. Dignidad que no merece ser traicionada, merece ser servida para intentar mantener el legado del 1-O, de lo que acordamos en el Parlament el 27 de octubre y lo que revalidamos el 21-D", ha reivindicado Puigdemont.
También se ha leído un mensaje del diputado de JxCat y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, en el que asegura que, si pudiera volver en el tiempo, asumiría de nuevo el cargo para presidir la entidad y ha señalado que sin la fuerza movilizadora de la ANC la independencia de Catalunya no estaría "tan cera".
Ha agradecido el apoyo que ha recibido en la cárcel y ha pedido a los socios de la ANC a continuar trabajando "con la misma generosidad de siempre".
El diputado de ERC en el Parlament Toni Comín ha defendido la necesidad de complementar un Govern en Catalunya y el papel de los consellers cesados en Bruselas: "Necesitamos dos piernas institucionales bien robustas, una en Barcelona y otra en Bruselas. Pero también necesitamos los brazos, que son la sociedad civil, bien fuertes".
También ha intervenido la consellera cesada de Agricultura, Meritxell Serret, que ha destacado el papel de la ANC para avanzar hacia la República y ha reclamado la unidad del independentismo: "No caeremos en la tentación de la división ni de los que quieren provocar violencia. Continuaremos con esta sonrisa, que es lo que hace más daño a los que nos quieren dividir".
La consellera cesada de Enseñanza, Clara Ponsatí, se ha mostrado convencida de que la ANC encontrará "la manera de reinventarse, de tener iniciativas, de volver a ser el impulso para que el liderazgo para la República no desfallezca", y ha pedido que lo haga sin renuncias y con dignidad.
Asimismo, el conseller cesado de Cultura, Lluís Puig, ha pedido a los socios de la ANC que sigan "trabajando, avanzando y acompañando a todo el país en este proceso sin marcha atrás".

Puigdemont insta a secundar la protesta contra el Rey

BRUSELAS/ BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha instado a secundar la 'cassolada' contra el Rey convocada para esta noche por Òmnium y la ANC. "El rey Felipe VI será bienvenido a la República de Catalunya como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre", ha escrito Puigdemont en un mensaje en Twitter. Ha adjuntado a su mensaje el 'hashtag' del Mobile World Congress (MWC).

Se suma de esta manera Puigdemont a la campaña orquestada en torno al congreso mundial de móviles para difundir el conflicto independentista catalán a nivel internacional. Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han hecho un llamamiento a recibir este domingo a Felipe VI con una "gran cacerolada" a las 21.00 horas. 
El monarca visita Catalunya por primera vez desde la manifestación contra los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 26 de agosto con motivo de la cena oficial de inauguración del congreso de móviles. La cena tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana. 
Los convocantes convocan la protesta contra el Rey por "haber apoyado la represión policial contra votantes pacíficos del 1-O", aseguró Òmnium a través de un mensaje difundido en las redes sociales en referencia al discurso que Felipe VI hizo el 3 de octubre. 
Òmnium también llama a tocar el cláxon si se está en el coche a esa hora. 
Por su parte, el ANC difundió un mensaje también a las redes apoyando la protesta. La idea de la cacerolada para recibir Felipe VI la propuso hace unos días el exdiputado de la CUP, David Fernández

 Los Mossos cortan los accesos al Palau por las protestas en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han cortado este domingo los dos sentidos de la Via Laietana de Barcelona ante las protestas que han convocado los Comités de Defensa de la República (CDR) en la plaza Urquinaona y en la avenida de la Catedral por la visita del Rey Felipe VI al acto inaugural del Mobile World Congress (MWC).
Varios grupos de manifestantes se han situado ante el fuerte cordón policial que los Mossos y la Policía Nacional han establecido tanto en Urquinaona como en las calles de acceso a la Vía Laietana.
Los manifestantes entonan cánticos a favor de la independencia de Catalunya y de los presos soberanistas, como 'Libertad presos políticos' y 'Somos República', y llevan banderas esteladas y lazos amarillos.

Ningún representante del Govern recibe al Rey a su llegada a la inauguración del MWC

BARCELONA.- Felipe VI ha llegado alrededor de las 19.30 horas de este domingo al Palau de la Música Catalana de Barcelona para presidir la cena de bienvenida del Mobile World Congress, envuelto de fuertes medidas de seguridad de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional debido a las protestas de manifestantes en los aledaños del edificio, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) contra el Rey por su postura tras el 1-O.

Desde las 17.45 horas, efectivos policiales han cortado la Via Laietana porque diversos grupos de manifestantes se apostaban en los accesos ante los cordones policiales.
El Rey ha llegado al Palau de la Música con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y lo han recibido el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el director general de GSMA, Mats Granryd.
En el vestíbulo lo han recibido el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong King; la ministra de Información y Telecomunicaciones de Pakistán, Anusha Rahman Ahmad Khan; el ministro de Tecnología de la Información de Egipto, Yasser El Kady; el embajador de China en España, Lyu Fan, y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información de España, José María Lassalle.
También estaban la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; el presidente del consejo de administración de GSMA, Sunil Bharty, y su consejero delegado, John Hoffman; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y el director general, Constantí Serrallonga; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau.
En la mesa presidencial de la cena --con unos 200 asistentes en total-- Felipe VI está acompañado por 17 personas; a su lado derecho se sienta la vicepresidenta del Gobierno y, a su izquierda, el director general de GSMA, Mats Granryd.
Frente al Rey está sentado el ministro Álvaro Nadal, quien tiene a su derecha al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau --ambos no lo han recibido al llegar--, y a su izquierda tiene al presidente del Grupo Banco Mundial.
En la mesa presidencial también se sientan el presidente de la GSMA, Sunil Bharty; el presidente y consejero delegado de Orange, Laurent Paillassot; el secretario general de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Ajit Pai; el consejero delegado de America Movil, Carlos Slim; el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao; y el consejero delegado de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges.
También el jefe de Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el director general de GSMA, Mats Granryd.

Espejo de príncipes / Ramón Cotarelo *

Desde que, con el Renacimiento, la ciencia política se hiciera empírica y positivista, los teóricos dejaron de escribir aquellos "espejos de príncipes" (specula principum o principum specula) en los que desgranaban las virtudes que debieran adornar el recto comportamiento de los reyes.  

Eran los asesores políticos de la Edad Media. Teólogos, filósofos, legistas trataban de mostrar al soberano el camino del "buen gobierno" de la tradición platónica. Para los positivistas de todo tipo eso solo podía ser un empeño moral y, por lo tanto, no científico y desechable.

Precisamente este es el secreto del exitazo de El príncipe de Maquiavelo: su doble naturaleza, como el rostro del dios Jano. Con una cara mira hacia atrás, pues es un típico espejo de príncipes; el último. Con la otra, adelante, porque prescinde de toda moral y se atiene, como la ciencia, a los hechos. Pero eso es ya otro asunto. Hace siglos que no se escriben espejos de príncipes. Y se nota. 
Los reyes ya no se nutren de ellos sino de las consejas de otras fuentes: validos, amantes, consejillos nobiliarios, confesores, hechiceros, nigromantes, militares, delincuentes, familiares, ectoplasmas, banqueros, gabinetes de prensa, comunicadores, spin doctors e influencers. La saga de los Borbones contiene bastantes de estos ejemplos y, aunque se observa cierta modernización, el resultado sigue siendo el mismo: el buen gobierno (al que los positivistas llaman gobernanza) les es tan ajeno como la galaxia Andrómeda.

Tómese el caso de este monarca yendo a inaugurar el Congreso Mundial de Móviles y a quien, por cierto, espera  la cacerolada más grande que se haya hecho jamás en sonora demostración del amor de sus súbditos. A su almuerzo (ya se sabe que los reyes son de buen yantar) no acudirá ninguna autoridad catalana. El presidente y vicepresidente de la Generalitat por imposibilidad metafísica ya que, siendo un exiliado y un preso político en un país en donde no hay exiliados ni presos políticos, obviamente, no existen. 
El presidente del Parlament, Torrent y la alcaldesa, Colau, en protesta por las cargas del 1-O y la existencia de los innombrables, los presos políticos cuya sola mención hace saltar de su silla al presidente del TSJC y a los fiscales, quienes quizá deban actuar en justicia en este asunto. Imagínese.

Será pues un almuerzo en familia, con los amigos de toda la vida y las autoridades españolas destacadas en la colonia, en contacto directo y sufrido con los aborígenes. Algún paseíllo de corto trecho y a distancia suficiente para no ver ni escuchar las manifestaciones de sus amados, aunque no amantes, súbditos. No es una repetición de la fábula del rey desnudo porque no se necesita niño alguno. 

Todos, hasta el rey, saben que el rey va desnudo. Por fuera y por dentro. No entiende nada de lo que pasa. Ni por asomo. Está lleno de ira y despecho, con lo que cada avez se ciega más. No solo no ha leído ningún espejo de príncipe, como sus antepasados, sino que su fuente de información y consejo es un tal M. Rajoy, lector del Marca

El monarca o alguien en su nombre envió 10.000 policías a apalear a la población pacífica y, lo que es peor, dos días después de la bárbara acción, el rey la respaldaba de palabra, sin tener ninguna para las víctimas. 
A nadie puede extrañar que su persona no sea bienquista en Catalunya. Y menos que a nadie, a él mismo, sabedor, es de suponer, de que apalear no es el modo más racional de ganarse el afecto de alguien. Con esos antecedentes, por tanto, el rey llega seguramente animado del espíritu de Calígula: "que me odien con tal de que me teman".

Pero es que no le temen. Y no parece que estén los tiempos para conseguirlo por los procedimientos de su antepasado, el que no tenía un palito detrás de la uve.  

P.S. Ya tiene gracia que el Congreso Mundial de Móviles se celebre en Catalunya, lugar en donde el gobierno prohíbe investir telemáticamente al presidente de la Generalitat.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED