sábado, 10 de marzo de 2018

‘Félix’ deja calles anegadas y desprendimientos de tierra en su llegada a la Península

MADRID.- Tres personas rescatadas sin daños personales del vehículo en que circulaban, cinco familias desalojadas de un edificio, ramas caídas, desprendimientos de tierra y calles anegadas son algunas consecuencias del temporal “Félix” que azota el país con fuertes vientos, lluvia, olas de hasta 8 metros y nieve. Hay ya 47 provincias en alerta.

La borrasca se irá desplazando desde Galicia hacia el este, acompañada de muy mal estado del mar, intensos vientos de hasta 140 kilómetros en Cantabria, y fuertes precipitaciones, que serán en forma de nieve a partir de los mil metros en zonas del noroeste y en en zonas altas de montaña, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Badajoz (Valdecaballeros), tres personas han sido rescatadas por los bomberos tras subirse al techo del vehículo en el que viajaban después de que éste quedara atrapado por la crecida de un arroyo. Allí ha habido cortes temporales de carreteras por balsas de agua y en zonas como la barriada de Las Quinientas (Badajoz), el acceso al colegio se ha inundado.
En San Sebastián, cinco familias han sido desalojadas de un edificio en el Paseo del Faro que ha quedado cortado al tráfico, tras un importante desprendimiento de tierras en la ladera, según el ayuntamiento de la ciudad.
Tras una inspección, un arquitecto municipal ha alertado de la importancia del desprendimiento, y ante la previsión de nuevas lluvias se ha desalojado a las familias.
En Madrid, un desprendimiento de tierra a causa de la lluvia ha provocado retrasos en la línea ferroviaria de Cercanías C-4, que une Madrid con Colmenar Viejo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y ha obligado a circular por una sola vía entre Chamartín y Cantoblanco.
En la capital, los bomberos han realizado cincuenta salidas esta mañana, en su mayoría a consecuencia de la intensa lluvia, por las balsas de agua en calles y carreteras y por acumulaciones en viviendas.
También en Madrid, en la sierra, la estación de Valdesquí y el centro de esquí del Puerto de Navacerrada han cerrado sus instalaciones todo el fin de semana ante la predicción de fuertes vientos que impiden la puesta en marcha de los remontes.
Asimismo en Granada, la estación de esquí de Sierra Nevada permanece cerrada al público por el fuerte viento.
En Castilla y León, la lluvia y el deshielo han obligado a cortar carreteras. En León, el ayuntamiento ha cerrado las pasarelas bajas del río Bernesga ante el gran aumento del caudal de la vía fluvial a su paso por la capital.
La cantidad de agua se ha visto casi duplicada en apenas 24 horas y ha alcanzado su valor máximo del año, con casi 2,6 metros de profundidad.
En Sevilla, el paso de la borrasca ha provocado incidencias en la capital y en municipios de la comarca del Aljarafe, sobre todo calles anegadas, ramas de árboles caídas o acumulación de agua en grandes cantidades.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha pedido “mucha precaución” a los conductores que transiten cerca de los cauces de la cuenca por la subida “muy elevada” de los caudales de agua.
“Todo el equipo técnico encargado de la explotación de las presas está gestionando las avenidas para minimizar daños aguas abajo, y así seguirá todo el fin de semana”, ha indicado la CHT en redes sociales.
Uno de sus pluviómetros ha contabilizado un registro máximo de 175,2 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, en la comarca cacereña de Las Hurdes, en el paraje el paraje Teso de la Guija, en el término municipal de Pinofranqueado.

Retraso de trenes

La línea de Cercanías C-4, que une Madrid con las localidades de Colmenar Viejo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ha sufrido hoy retrasos entre Chamartín y Cantoblanco como consecuencia de un desprendimiento de tierra en un talud por la lluvia, según fuentes de Renfe.
A partir de las 11:30 horas, debido a las condiciones meteorológicas, el desprendimiento de tierra en un talud, que ha caído sobre la vía, ha obligado a circular por una sola vía entre Chamartín y Cantoblanco.
Por ello, se están produciendo demoras en la circulación de los trenes en ambos sentidos, aunque no se ha interrumpido el servicio.
Los técnicos de Renfe ya están trabajando para despejar la vía, retirar el material, comprobar que la infraestructura no está dañada y restablecer la prestación del servicio.

Las bases decidirán este mes si Podemos impone sus siglas en todas las candidaturas electorales

MADRID.- La autoridad indiscutible de Pablo Iglesias sea resquebrajado este sábado en la reunión que el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos celebró en Madrid para decidir la estrategia electoral a seguir de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos de 2019.

El secretario general propuso por la mañana que las siglas del partido se impongan en todas las candidaturas en las que comparezcan con otras fuerzas políticas (como sucede con IU, Equo y Comuns), pero su ahora rival de la corriente Anticapitalista, la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, le ganó el pulso reclamando que se celebren referéndums de inscritos en cada comunidad autónoma para decidir si pueden acudir en frentes populares o bajo siglas que no incluyan la palabra Podemos.
El secretario general quiso dejar las cosas claras con sus socios electorales antes de empezar a elaborar las listas municipales, autonómicas y europeas de 2019. Por eso pidió que Podemos vayas en todas las candidaturas conjuntas porque “es el principal significante del cambio” y, aunque apostó por “la confluencia con fuerzas políticas hermanas”, dijo que las demás solo tendrán “la visibilidad que les corresponda”.
Iglesias quiso zanjar así cualquier debate interno sobre posibles exigencias internas como de Izquierda Unida desde fuera. “Quiero dejarlo muy claro- avisó-: Podemos es el principal significante del cambio y su nombre debe estar visible en todas las candidaturas; podrá haber excepciones en municipios con gobiernos de cambio, pero en regla general, la gente tiene que poder votar a Podemos en todas las candidaturas sin perjuicio de que nos presentemos con otras fuerzas políticas que deben tener la visibilidad que les corresponda”.
Sin embargo, cuando concluyó el Consejo, Iglesias se retractó de su propuesta inicial de que la marca Podemos apareciera en todas las papeletas aunque sigue considerándola la mejor. Lo hizo porque, para su sorpresa, el máximo órgano de decisión del partido decidió que se consulte a las bases si quieren que el nombre de la formación vaya siempre en la papeleta. Por eso precisó que “debemos ir en confluencia con nuestras fuerzas aliadas y entendemos que el nombre de Podemos debe estar en las candidaturas, pero esta decisión, como todas las decisiones importantes en Podemos, corresponde a los inscritos”, afirmó después.
La decisión se tomó cuando Teresa Rodríguez, la secretaria general de Andalucía y líder de la corriente Anticapitalista junto al eurodiputado Miguel Urban, solicitó que la presencia de las siglas de Podemos no sea obligatoria, como sucedió en 2015 el partido acudió ir a las elecciones municipales de ese año en candidaturas de unidad popular. Rodríguez propuso que se mantenga el derecho abierto a los territorios cuando se decida cómo se presentan a la nueva cita con las urnas y se refirió, en concreto, a lo sucedido en Sevilla. Entonces, la candidatura Participa Sevilla, en la que se integró Podemos, consiguió tres concejales. Y añadió que la de Ganemos Córdoba también logró cuatro.
En consecuencia, el Consejo apoyó la petición de Rodríguez, alternativa a la de Iglesias, de que se consulte a las bases por territorios. Podemos preguntará a los inscritos durante el próximo mes si quieren que la marca aparezca en las papeletas electorales en el ámbito europeo, autonómico y municipal y las consultas se harán por separado en cada ámbito territorial, de forma que los inscritos de cada Comunidad Autónoma serán los que decidan cómo presentarse y lo mismo se hará en cada área municipal.

El reto de ser presidente

El líder de Podemos marcó, no obstante, los retos que deberá abordar Podemos de aquí a olos comicios de 2019. Iglesias explicó de entrada que la tarea que tienen ahora es consolidar el gobierno de los ayuntamientos que gestionan y gobernar en más ayuntamientos y  CCAA en el 2019 con el objetivo de ganar las generales en 2020. “Y si me apoyan los inscritos, mi reto es ser el próximo presidente de España”, señaló.
Iglesias inició la sesión pidiendo un aplauso para las mujeres del partido por la labor realizada el 8-M, lo que aprovechó para criticar a Pedro Sánchez sin citar su nombre. El líder morado dijo, aludiendo al líder socialista, que “a nosotros no nos tocaba hacer declaraciones ni ir a la cabeza de las pancartas, sino aprender del trabajo de las mujeres”.
En ese punto, destacó que la movilización feminista y la de los pensionistas “anuncian en España una primavera de movimientos por la dignidad” y precisó que “lo que amenaza a la seguridad de España no es Cataluña ni el Estado plurinacional sino el desgobierno del PP”. “Frente al patriotismo de la pulsera hay que fomentar el patriotismo de los delantales y de los monos de trabajo o las batas blancas para abrirnos paso frente a la precariedad, las cuentas en Suiza y el autoritarismo”.

Clionización del problema catalán

En un análisis somero de la situación catalana, Iglesias añadió que “la excepcionalidad va camino de clionizarse”. “La estrategia procesista de enfrentamiento con el Estado favoreció la estrategia represiva, el giro reaccionario y conservador en España que tuvo una dimensión identitaria y emocional, puesta de manifiesto con la guerra de banderas, y otra de percepción de una posibilidad de ruptura del Estado, lo que afectó a sectores empresariales que lo consideraron una amenaza contra las seguridades que el Estado les proporciona”.
Ahora, señaló, “se terminó el momento del pánico y de la incertidumbre” y de hecho, el proceso de elegir presidente “acaba con unas elecciones y no con una ruptura”. Por eso, siguió diciendo, Podemos debe ofrecer seguridad a los ciudadanos donde gobierna, porque “a pesar de la excepcionalidad, cuando las banderas bajan, la realidad reaparece”.
Tras “la superación del mito de la recuperación de la crisis, de los marcos reaccionarios que se abrieron con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el Gobierno del PP es incapaz de dar respuesta a la amenaza de inseguridad que sufren los ciudadanos”. “El problema no es Cataluña, sino que el PP parasite el Estado y no garantice la seguridad vital de los ciudadanos”, indicó antes de explicare a los suyos que tiene una doble tarea: “Apoyar las movilizaciones y ofrecer seguridad”.
El líder de Podemos también analizó la competición que vive la derecha y dijo que el PP ha dejado definitivamente de ser el partido preferido del IBEX 35, que ahora es el de Albert Rivera, el exponente del peor populismo reaccionario”. 
“Esto no tiene precedentes desde el hundimiento de la UCD”, destacó.

En desacuerdo con el PSOE

Iglesias también dejó claro que el entendimiento de futuro con el PSOE está en el aire porque la gestión que ha realizado Pedro Sánchez le ha generado “decepción y tristeza”. Tras recordar que la victoria de Sánchez en las primerias abrió perspectivas que no se ha cumplido, como la de echar a mariano Rajoy del Gobierno, dijo que “de aquel espíritu de las primarias no queda nada”.
 “El PSOE de hoy es absolutamente indestinguible del que habría si hubiera ganado Susana Díaz, a la que apoyaron las oligarquías”, lamentó.
A su juicio, la oposición del PSOE en el Congreso no genera la más mínima dificultad al PP, pese a que se encuentra en una clara minoría parlamentaria.
 “Ojalá el PSOE cambiara y las alianzas en ayuntamientos y en comunidades autónomas se pudieran dar”, expresó en último término, confiando en que lo que considera una deriva de Sánchez no acabe haciendo imposibles futuros pactos municipales y autonómicos. De momento, matizó, Podemos construirá su alternativa política desde la calle y apoyando las movilizaciones sociales, empujándolas de aquí el 1 de mayo.

Montoro anuncia que el superávit local se podrá usar en las “grandes preocupaciones” de los ciudadanos

SEGOVIA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno aprobará en breve en Consejo de Ministros un decreto ley que permitirá utilizar el superávit de las administraciones locales se podrá usar en las “grandes preocupaciones” de los ciudadanos.

En un encuentro organizado este sábado por el Partido Popular (PP) en Segovia, con representantes del partido en ayuntamientos y diputaciones provinciales, Montoro ha desgranado el pacto alcanzado entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Un acuerdo que va a permitir que las inversiones financieramente sostenibles a las que las entidades locales pueden aplicar sus remanentes de tesorería se extiendan a aspectos como “equipamientos sociales, culturales y la seguridad ciudadana”, ha remarcado el ministro.
Una posibilidad que se va a prolongar en 2018 y 2019, como ha agregado. En concreto, Montoro ha apuntado que esas cantidades se podrán aplicar en apartados como seguridad y orden público, protección civil, servicios de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación de centros docentes de Enseñanza Infantil Primaria, funcionamiento de esos centros y también de los de Educación Especial, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales, museos e instalaciones deportivas.
Todo ello se va a ver plasmado en un Decreto-Ley que será aprobado por el Consejo de Ministros “el próximo viernes o el siguiente”. El ministro ha recalcado que es un acuerdo logrado con la FEMP y, por lo tanto, con un órgano en el que están representados ayuntamientos y diputaciones en los que gobiernan partidos como PSOE, Izquierda Unida y “los nuevos”.
A falta del cierre definitivo de los datos de 2017, el superávit de las administraciones locales supondrá en torno al 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, una cantidad “muy similar” a la de 2016.
Por otro lado, Cristóbal Montero ha incidido en que, “por primera vez en España”, el aumento en la retribución de los funcionarios se va a ligar al crecimiento de la economía y al déficit público. En ese sentido, ha identificado el crecimiento económico con la existencia de funcionarios, para ofrecer los servicios públicos y sin los que los aumentos de renta e inversión no serían posibles, como ha argumentado.
Asimismo, ha puntualizado que son acuerdos sellados entre el Gobierno y las grandes centrales sindicales y, por consiguiente, “por encima de ideologías” y con organizaciones que han sido “votadas” por los funcionarios o, en su caso, por los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles, en relación a las revisiones salariales para esos ámbitos.
Montoro también ha recalado que, “por primera vez”, un Gobierno de España va a proponer un régimen económico especial para Baleares. También ha señalado que el PP “no distingue” entre españoles, como hacen otros “en función de si les votan o no en los sitios” y se ha referido a una balanza de pagos saneada “como nunca antes” en la historia de España.
El ministro de Hacienda ha indicado que “debe haber” Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero que es algo que también “depende” de otros partidos, puesto que el PP solo cuenta con 137 escaños, por lo que ha instado a que “no se escondan con excusas”, además de criticar la salida del PSOE de la negociación para alcanzar un pacto sobre educación.

Teófila Martínez (PP) anuncia que no repetirá como candidata a la Alcaldía de Cádiz en 2019

CÁDIZ.- La diputada nacional del PP y exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez ha anunciado este sábado su “decisión de no optar a ser candidata” a la Alcaldía de la capital gaditana en las próximas elecciones locales de 2019.

Así lo ha anunciado Teófila Martínez en un desayuno informativo este sábado en Cádiz, donde ha indicado que ha explicado los motivos de esta decisión a la dirección de su partido “a nivel nacional, regional, provincial y local”.
La exalcaldesa ha defendido que su decisión ha sido “meditada” y considera que es “la más conveniente en este momento por muchas razones”, y llega además “tras 23 años como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz”, en 20 de los cuales ha ejercido como alcaldesa, y después de “encabezar por seis veces consecutivas la lista ganadora de las municipales”, en cinco de ellas por mayoría absoluta, según ha destacado.
Teófila Martínez ha definido también como “valiente” su decisión de no volver a encabezar la lista del PP en las municipales de 2019, “porque a todos nos cuesta tomar ciertas decisiones”, pero ha insistido en que cree “que es lo mejor”.
“Cada tiempo tiene su afán, y creo que ha llegado el momento de situarme en el ámbito municipal en otra posición que no es la de la primera línea, aunque con el firme propósito de seguir trabajando sin descanso por y para la ciudad de Cádiz, que ha sido siempre mi compromiso político y personal”, ha argumentado la exalcaldesa del PP.

Las Juventudes de ERC piden la dimisión de Salvadó de sus cargos por su machismo

BARCELONA.- Las JERC, las juventudes de ERC, han pedido la dimisión del dirigente republicano Lluís Salvadó de sus cargos por su “actitud machista y racista”.

En un comunicado hecho público a medianoche, las juventudes de ERC censuran así los comentarios hechos por Salvadó durante una conversación telefónica intervenida por orden judicial y desvelada ayer por Antena 3.
“Esta actitud machista y racista de Salvadó es doblemente impropia viniendo de un representante político, contradice los valores y principios ideológicos de ERC como partido feminista, y borra y enmascara el trabajo hecho en materia de igualdad”, sostienen las JERC.
A pesar de censurar lo que consideran “juego sucio” del Estado por filtrar conversaciones privadas, la rama juvenil de ERC reclama “la dimisión de sus cargos” de Salvadó.
Actualmente, Salvadó, exsecretario de Hacienda de la Generalitat, es secretario general adjunto de ERC y diputado en el Parlamento catalán.
En su conversación, que fue intervenida el pasado mes de julio por orden del juez que investiga los preparativos del referéndum, Salvadó comenta con Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), los problemas del Govern para designar a una consellera de Educación y ambos acaban bromeando sobre lo difícil que es encontrar a mujeres que ocupen puestos de responsabilidad.
“Buscan en el mercado de invierno a una rumana independiente para hacerla consellera de Educación”, afirma Salvadó a su interlocutor, que bromea: “¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella se pondrá”, según la conversación intervenida.
El exsecretario de Hacienda apunta en su conversación con Caparrós “es que encontrar mujeres….”, insinuación que su interlocutor remata: “encontrar mujeres es misión imposible, es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres”.
“Porque mira, coges a la que tiene las tetas más grandes y ya está, se lo das y te quedas tan ancho”, apostilla Salvadó a Caparrós, mientras ambos prorrumpen en carcajadas.
En su comunicado, las JERC denuncia el “asedio y las filtraciones ilegales e interesadas del Estado contra personas, que afectan y violan su privacidad e intimidad”, pero al mismo tiempo añade que esta práctica “no es ninguna excusa” frente a actitudes machistas.

Margarita Robles: ‘Hay un enorme oportunismo en la estrategia política de C's

MADRID.- A punto de cumplir nueve meses en el cargo y con las encuestas aupando a C's, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, sostiene que “el liderazgo de la oposición en este país lo tiene el PSOE” y que el partido de Albert Rivera no hace propuestas serias y se mueve por “oportunismo”.

Robles recalca que “hay un enorme oportunismo por parte de C's a la hora de hacer su estrategia política” y pone como ejemplo el giro que ha dado la formación naranja respecto a la huelga feminista del 8M.
“Primero eran muy críticos y sus mujeres se mostraban muy críticas y después, cuando vieron que había esa avalancha, ese movimiento social, han querido ponerse también a la cabeza de la manifestación”, critica la parlamentaria.
Frente al discurso de Rivera que “solo busca el titular, la foto y que es capaz de ir en contra de la prisión permanente revisable y tres semanas después, cuando cree que electoralmente le puede dar réditos”, cambiar su posición y “ser más duro que nadie”, Robles reivindica que la seriedad y el rigor están del lado de los socialistas.
“Nosotros cada vez que presentamos una proposición de ley lo hacemos con mucho estudio, mucho trabajo detrás y no lo hacemos con improvisación, para buscar la foto”, defiende, y considera que “los ciudadanos de la calle tienen que saberlo.
“El PSOE es el partido de izquierdas que ofrece propuestas serias y rigurosas”, proclama la portavoz parlamentaria a un año de las elecciones municipales y autonómicas, en las que suena su nombre para encabezar la lista al Ayuntamiento de Madrid.
Sobre eso asegura que ser diputada para ella “no tiene precio” y que no le gustaría dejar su escaño: “Lo que quiero es seguir en el Congreso de los Diputados”, recalca, aunque elude contestar si le diría que no al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en caso de que éste le pidiera que fuera candidata: “Yo le dije que sí a Pedro Sánchez una vez para ser diputada y en eso estoy, siendo diputada”.
Un trabajo que, según explica, desempeña con un componente de “frustración”, porque la legislatura está “prácticamente muerta, con un Gobierno que no gobierna ni deja hacer nada a la oposición por la vía del veto” a sus iniciativas.
En esas circunstancias y con un grupo parlamentario compuesto por vencedores y vencidos del 39 Congreso, Robles dice que entre los diputados socialistas sobre todo ve “ganas de trabajar” en un “objetivo único, que es que el PSOE vuelva a llegar al gobierno de la nación”.
Asegura que el grupo está “trabajando de una manera muy unida, con mucha ilusión”, y que en él “todo el mundo tiene su espacio”, porque “no se ha hecho ningún tipo de diferencias entre los que apoyaron a un candidato o a otro” en las primarias de mayo, que enfrentaron a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López por el liderazgo del partido.
“Todo el mundo está integrado y todo el mundo está participando, no hay más que ver todos los plenos que se producen, en que personas que apoyaron a un candidato o a otro están trabajando”, señala.
Robles tiene respuesta también para los que desde sus mismas filas la acusan de no tener colmillo político -por ser jueza de profesión y no militar en el partido- y de enfrentarse a Rajoy con intervenciones suaves en las sesiones de control.
A estos, la exmagistrada del Tribunal Supremo les recuerda que ella era la secretaria de Estado de Interior “en un tiempo en que ETA mataba a cincuenta personas al año”, entre 1993 y 1996, con el Gobierno de Felipe González.
“Si hay alguien que tiene experiencia política, sin hacer de menos a nadie, creo que soy yo, que estuve en unos momentos muy difíciles de la historia de España en un lugar como el Ministerio del Interior”, les dice, y añade que, mientras que su compromiso con el PSOE viene de entonces, “alguna de las personas que puedan hacer algún tipo de crítica en el año 93 ni siquiera estaba en el escenario político”.

Iceta no ve recorrido al recurso a Estrasburgo

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho hoy que no ve recorrido al recurso presentado en Estrasburgo por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y ha dicho que su partido volverá a pedir el lunes amparo al Tribunal Constitucional para que empiecen a correr los plazos de la investidura.

En una rueda de prensa en la sede del PSC, Iceta ha indicado que aún no se han agotado los recursos a las vías judiciales españolas, por lo que cree difícil que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tome medidas cautelares que posibiliten la investidura del número ‘dos’ de Junts per Catalunya (JxCAT), Jordi Sànchez, que se encuentra en prisión.
Así, ante la decisión de Torrent de aplazar el pleno ‘sine die’ a la espera de que el TEDH se pronuncie sobre el recurso sobre Sànchez, el primer secretario del PSC ha anunciado que el lunes su formación pedirá que se apliquen, mediante un recurso de amparo al TC, medidas cautelares “para permitir que empiece a correr el reloj o se indique cuál es el camino para hacerlo”.
El PSC ya optó por esta vía el pasado 20 de febrero, cuando la Mesa del Parlament aplazó la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia propugnada por JxCat, pensada para permitir una investidura a distancia del líder del grupo parlamentario y president cesado en virtud de la intervención de la autonomía catalana, Carles Puigdemont.

Sánchez no lograr escenificar la unión del PSOE con la Escuela de Buen Gobierno

MADRID.- La Escuela de Buen Gobierno con la que el PSOE pretendía escenificar la unidad interna del partido sigue sumando ausencias. A las ya conocidas del exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y del presidente de Asturias, Javier Fernández, se unen las del expresidente Felipe González y el jefe del Govern valenciano, Ximo Puig, lo que acrecienta la imagen de un Pedro Sánchez cada vez más sólo y alejado de algunos de los principales barones y exdirigentes socialistas.

González habló con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el miércoles pasado para comunicarle que un viaje privado a Portugal le impedía impartir la clase magistral que la organización de las jornadas le había adjudicado sobre ‘Aportación de la socialdemocracia a la construcción europea’. Sin González, esa parte del programa se anulará.
El propio Pedro Sánchez ha restado trascendencia a esta ausencia y remarca que desde la comida que mantuvo hace unas semanas con Felipe González, la relación entre ellos se ha encauzado tras el deterioro sufrido en 2016, cuando González reconoció haberse sentido engañado por Sánchez, que le prometió que se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy con tal de no forzar unas terceras elecciones.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, también ha comunicado a la dirección del PSOE que no podrá desplazarse a la Escuela de Buen Gobierno por coincidir con los días grandes de las Fallas, han informado fuentes socialistas.
Puig había sido incluido por la organización de las jornadas en una mesa redonda con el resto de presidentes autonómicos socialistas en la tarde del sábado 17 de marzo para hablar de la España autonómica. La misma mesa de la que se ha descartado Javier Fernández, que se encuentra muy distanciado de la actual dirección del partido.

Díaz, por confirmar

Pendiente de confirmar aún está la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Sí se cuenta en cambio con los dirigentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; Baleares, Francina Armengol; y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Esta Escuela de Buen Gobierno se desarrollará entre los próximos 15 a 18 de marzo en el distrito madrileño de Villaverde. 
A través de clases magistrales, conferencias y diversos talleres, pretende formar a los cuadros socialistas de cara a las próximas citas electorales y servir de escaparate para caras poco conocidas que se presentarán a esos comicios.
Hasta este fin de semana había en torno a unos 700 alumnos inscritos. La matrícula es gratuita tanto para el abono de cuatro días como la entrada de un solo día.
Las jornadas se han concebido como una plataforma desde la que reflexionar sobre cómo mejorar la acción de los gobiernos socialistas y las instituciones lideradas por fuerzas progresistas. Servirá además para establecer un foro de debate abierto a la sociedad civil que permitirá al PSOE tejer redes con la ciudadanía.

Zapatero y Almunia, sí estarán

El programa incluye una clase magistral impartida por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre ‘Socialismo es democracia. Negociaciones políticas’; un taller impartido por el excomisario europeo Joaquín Almunia, que lleva por título ‘Futuro de la UE. Nuevo contrato social’, y una conferencia del exsecretario general de la OTAN y ex Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE Javier Solana sobre ‘Un nuevo PSOE para una nueva Europa’.
El análisis de las encuestas electorales, la política municipal, las técnicas de participación política o la tendencia de apelar a las emociones para movilizar el voto, son algunas de las temáticas que centrarán el resto de debates.

Rivera propone una rebaja impositiva de 60 euros a los pensionistas que no llegan a fin de mes

MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la mejor política para las pensiones es que los jubilados que no llegan a final de mes, un 22 % del total -ha dicho- tengan “60 euros más en el bolsillo” con una bajada de impuestos. “Está obsoleto machacar a impuestos”, ha recalcado Rivera, que ha criticado al PP y PSOE por entrar en si uno sube un euro el subsidio o cinco el otro.

Rivera a arremetido de nuevo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque, a su juicio, pensar en España como asegura hacer, “pasa por cumplir los pactos”, incluido el preacuerdo de los Presupuestos de 2018, cuyo apoyo Cs condiciona a un “cambio de actitud” del Ejecutivo.
Rivera, durante su intervención en abierto en el primer Consejo General que celebra Cs este año, ha vuelto a emplazar al Gobierno a que cumpla sus promesas si quiere el apoyo del partido naranja, empezando por apartar de su escaño a la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada por corrupción.
Por eso ha pedido a Rajoy que, más allá de sus miedos a las encuestas, muy favorables a Ciudadanos, “se ponga el sombrero de presidente del Gobierno y no de presidente del PP”.
Siguen sin tener noticias del Ejecutivo cuando solo quedan dos semanas para que el Consejo de Ministros apruebe las cuentas públicas de este año.
Albert Rivera ha hecho hincapié en que podrían quedar en el aire una serie de medidas sociales propuestas por su partido y pensadas para mejorar la vida de los españoles, como la bajada de impuestos para los ‘mileuristas’.
Según ha explicado el presidente de Cs, “consiguieron doblar el pulso a Montoro”, insistiendo en que la mejor política social es bajar los impuestos a quien no puede pagarlos.
Los presupuestos, ha señalado, tienen que contemplar nuevos derechos para la sociedad, advirtiendo que si lo que se pretende es que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones hay que devolverles el “esfuerzo” que han hecho durante la crisis teniendo en cuenta que el país está creciendo al 3 por ciento.

Clara Ponsatí deja su 'exilio' en Bruselas y se traslada a Escocia

BARCELONA.- La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí ha anunciado este sábado que ha abandonado Bélgica y se ha reincorporado a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia (Reino Unido).

"El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews", ha explicado en una publicación en su cuenta de Twitter 
En declaraciones en Vilaweb, ha asegurado que vuelve a esta universidad como catedrática de economía, el trabajo que tenía antes de ser nombrada consellera en julio, y que ha presentado su dimisión como consellera, cargo del que estaba cesada por el 155: "De acuerdo con el presidente Puigdemont he presentado la renuncia como consellera de Enseñanza".
Aun así, ha reivindicado que seguirá comprometida con la independencia de Catalunya y que ahora "habrá tres países donde habrá exiliados catalanes", en referencia a que ella estará en el Reino Unido, varios exconsellers y diputados en Bélgica, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel en Suiza.
Ponsatí fue una de los miembros del Govern de la Generalitat que fueron a Bélgica después de la proclamación de la República catalana del 27 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que la cesaba como consellera. Varios exconsejeros de Puigdemont, entre ellos Toni Comín, Jordi Turull y Josep Rull, han agradecido su labor a Ponsatí y le han desado suerte en su nuevo 'exilio' en Escocia. 

Iglesias impondrá la marca de Podemos en elecciones

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto este sábado sobre la mesa la primera condición para confluir con IU y el resto de sus socios en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019: el nombre de su partido "debe estar visible en todos los procesos electorales" en los que se presenten.

"Podemos nació hace cuatro años y tenemos que estar orgullosos de lo que hemos conseguido en poco tiempo. Tenemos que estar en las municipales, autonómicas y europeas con nuestro nombre", ha proclamado durante su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal de este sábado.
Iglesias ha convocado al que es el máximo órgano de dirección de su partido entre asambleas precisamente para definir la estrategia a seguir para afrontar el ciclo electoral de 2019, y para debatir sobre cómo deben construir las confluencias con Izquierda Unida y el resto de actores con los que aspiran a concurrir.
A este respecto, el líder 'morado' ha dejado claro que una de las condiciones que pondrán sobre la mesa será la necesidad de que el nombre de Podemos figure en las candidaturas, menos en aquellos casos especiales en los que ya exista una marca consolidada, como ocurre con Ahora Madrid o Barcelona en Comú, donde además gobiernan.
"Podemos es el principal significante del cambio y el nombre de Podemos debe estar visible en todos los procesos electorales en los que nos presentemos", ha enfatizado.

Muere Elías Yanes, expresidente de la Conferencia Episcopal española

ZARAGOZA.- Elías Yanes Álvarez, cardenal y arzobispo emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha fallecido a causa de su "continuo debilitamiento" por la edad en la noche del viernes a los 90 años en su residencia de la capital aragonesa.

Según informa el arzobispado de Zaragoza, la capilla ardiente del que fuera también secretario general y vicepresidente de la CEE permanecerá instalada en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal, mientras que la misa y posterior sepultura tendrán lugar en la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar.
Yanes Álvarez nació en la localidad tinerfeña de Mazo el 16 de febrero de 1928. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1952, en el Congreso Eucarístico de Barcelona. Además, fue obispo auxiliar de Oviedo (1970-1977) y arzobispo de Zaragoza (1977-2005). El papa Juan Pablo II aceptó su renuncia el 2 de abril de 2005.
En la CEE ha sido secretario general (1972-1977), presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1978-1987); vicepresidente (1987-1993) y presidente (1993-1999). También fue miembro del Comité Ejecutivo (1999- 2005).