MADRID.- La Escuela de Buen Gobierno con la que el PSOE pretendía escenificar
la unidad interna del partido sigue sumando ausencias. A las ya
conocidas del exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y del presidente de Asturias, Javier Fernández, se unen las del expresidente Felipe González y el jefe del Govern valenciano, Ximo Puig, lo que acrecienta la imagen de un Pedro Sánchez cada vez más sólo y alejado de algunos de los principales barones y exdirigentes socialistas.
González habló con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el miércoles pasado para comunicarle que un viaje privado a Portugal le impedía impartir la clase magistral que la organización de las jornadas le había adjudicado sobre ‘Aportación de la socialdemocracia a la construcción europea’. Sin González, esa parte del programa se anulará.
El propio Pedro Sánchez ha restado trascendencia a esta ausencia y
remarca que desde la comida que mantuvo hace unas semanas con Felipe
González, la relación entre ellos se ha encauzado tras el deterioro sufrido en 2016, cuando González reconoció haberse sentido engañado por Sánchez, que le prometió que se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy con tal de no forzar unas terceras elecciones.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, también ha comunicado a la dirección del PSOE que no podrá desplazarse a la Escuela de Buen Gobierno por coincidir con los días grandes de las Fallas, han informado fuentes socialistas.
Puig había sido incluido por la organización de las jornadas en una mesa redonda con el resto de presidentes autonómicos socialistas en la tarde del sábado 17 de marzo para hablar de la España autonómica. La misma mesa de la que se ha descartado Javier Fernández, que se encuentra muy distanciado de la actual dirección del partido.
Díaz, por confirmar
Pendiente de confirmar aún está la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Sí se cuenta en cambio con los dirigentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; Baleares, Francina Armengol; y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Esta Escuela de Buen Gobierno se desarrollará entre los próximos 15 a 18 de marzo en el distrito madrileño de Villaverde.
A través de clases magistrales, conferencias y diversos talleres,
pretende formar a los cuadros socialistas de cara a las próximas citas
electorales y servir de escaparate para caras poco conocidas que se
presentarán a esos comicios.
Hasta este fin de semana había en torno a unos 700 alumnos inscritos. La matrícula es gratuita tanto para el abono de cuatro días como la entrada de un solo día.
Las jornadas se han concebido como una plataforma desde la que reflexionar sobre cómo mejorar la acción de los gobiernos socialistas
y las instituciones lideradas por fuerzas progresistas. Servirá además
para establecer un foro de debate abierto a la sociedad civil que
permitirá al PSOE tejer redes con la ciudadanía.
Zapatero y Almunia, sí estarán
El programa incluye una clase magistral impartida por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre ‘Socialismo es democracia. Negociaciones políticas’; un taller impartido por el excomisario europeo Joaquín Almunia, que lleva por título ‘Futuro de la UE. Nuevo contrato social’, y una conferencia del exsecretario general de la OTAN y ex Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE Javier Solana sobre ‘Un nuevo PSOE para una nueva Europa’.
El análisis de las encuestas electorales, la política municipal, las
técnicas de participación política o la tendencia de apelar a las
emociones para movilizar el voto, son algunas de las temáticas que
centrarán el resto de debates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario