sábado, 17 de marzo de 2018

Artadi será propuesta por Puigdemont como candidata a presidir la Generalitat

BARCELONA.- El nombre de Elsa Artadi siempre ha estado sobre la mesa como candidata a presidir la Generalitat ante la imposibilidad de investir, primero, al expresidente Carles Puigdemont, y, después, al líder de Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, que continúa en prisión preventiva.

Artadi había perdido opciones en los últimos días, pero ahora vuelve a sonar con fuerza ya que ella es la que más consenso generaría entre los partidos para ser la elegida para presidir el Ejecutivo efectivo de Cataluña. 
Según apunta el diario La Razón, la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) será propuesta como candidata por Puigdemont en las próximas horas.
La decisión de Puigdemont llegaría en un contexto en el que ERC y JxCat están dispuestos de una vez por todas a desbloquear la investidura y poner encima de la mesa un nuevo candidato que no esté procesado ni que pueda ser inhabilitado. 
Por tanto, el ‘president’ cesado y el exconseller, Toni Comín, se verían obligados a renunciar a sus actas de diputado para que el nuevo candidato a ser investido obtenga una mayoría parlamentaria.
Pese a que JxCat sigue rechazando las renuncias de Puigdemont y Comín, ERC sí que empieza a ver con buenos ojos las dimisiones para proceder a la formación de un Govern en Cataluña casi tres meses después de celebrarse las elecciones autonómicas.
Si al final se descarta a Jordi Sánchez, el presidente del Parlament, Roger Torrent, tendría que poner en marcha la tercera ronda de contactos para buscar un nuevo candidato y poner fecha para el pleno de investidura. 
De hecho, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament se reunirán el próximo lunes por la tarde para abordar varias propuestas de Ciudadanos con el fin de celebrar un pleno en el que Torrent explique las gestiones que realiza para desbloquear la investidura. 
Tras estas reuniones podría iniciarse la ronda de contactos con todas las fuerzas parlamentarias para proponer al nuevo candidato de cara al pleno de investidura que se celebraría el miércoles 21 de marzo, según informa La Razón.
La CUP ya ha advertido a JxCat y ERC de que, si siguen proponiendo una “gestión de la autonomía”, los cuperos mantendrán su abstención en la investidura, por lo que les ha instado a explorar “posibilidades” como que  Puigdemont y Comín deleguen su voto o bien dejen el escaño.
La CUP no ha recibido una nueva propuesta de JxCat y ERC sobre la hoja de ruta del futuro Govern, por lo que en el Consell Polític (CP) ordinario de este sábado no han modificado el sentido del voto a sus diputados a la investidura de Jordi Sánchez.

Podemos: Los ciudadanos saben que sí hay dinero para subir las pensiones

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido hoy que los ciudadanos que se han movilizado hoy “legítimamente” en muchas ciudades de España para defender una mejora de las pensiones han salido a la calle porque saben que sí hay dinero para subirlas.

Echenique ha realizado estas declaraciones, remitidas a los medios, antes de comenzar una reunión con responsables de programa de los diferentes territorios de Podemos, en la que se ha tratado, entre otros, el asunto de las pensiones.
A su juicio, aunque el Gobierno “toma por idiotas a los ciudadanos”, el pueblo español es “decente e inteligente” y sabe que sí hay dinero para subir las pensiones, ya que se han “regalado” 60.000 millones a los bancos y más dinero en el rescate a las autopistas, la indemnización por el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas Castor o la “amnistía fiscal”.
El responsable de organización de la formación ha acusado al Gobierno de vetar todas las propuestas de Podemos en el Congreso sobre las pensiones.
El “horizonte” que se marca Podemos en este asunto, ha proseguido, se marca como objetivo que ninguna pensión esté por debajo del salario mínimo interprofesional; que se revaloricen con el incremento del IPC y que se derogue el conocido como “factor de sostenibilidad”.
Según Echenique, estas propuestas cuentan con la mayoría de la cámara pero son “vetadas” por el Gobierno, con el apoyo de Ciudadanos, en la Mesa del Congreso.
Echenique ha explicado que la reunión que ha mantenido con los responsables territoriales trata de empezar a diseñar un “programa de país” para las próximas elecciones municipales y autonómicas, y también, en el largo plazo, para las elecciones generales en España.
El secretario de Organización de Podemos ha avanzado que su formación va a seguir pidiendo al Gobierno que no vete las leyes que tienen mayoría parlamentaria, a Ciudadanos que “deje de apoyar un gobierno corrupto y que veta leyes que suponen avance social, y al PSOE que tenga la “valentía” de plantear una moción de censura a Mariano Rajoy.

UGT y CCOO advierten al Gobierno de que provocará “un estallido social” si no cambia sus políticas económicas

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido al Gobierno de que si no cambia la orientación de sus políticas económicas va a provocar un “estallido social” en España.

Así lo han señalado ambos representantes sindicales este sábado antes del inicio de la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que forman parte numerosas organizaciones sindicales y personajes destacados del mundo de la cultura.
Además, tanto el representante de CC.OO. como el de UGT han hecho hincapié en que el Gobierno no puede seguir alargando las medidas que tomó en el periodo de crisis y evitando que el crecimiento económico se traslade a la sociedad.
Sordo ha instado al Gobierno a que haga una lectura de lo que va a pasar hoy en España en las centenares de manifestaciones que están convocadas por todo el país para exigir pensiones dignas.
 “Creemos que este auténtico aguacero de pensionistas y trabajadores en las calles tiene que tener una lectura por parte del Gobierno”, ha recalcado durante su intervención.
Por su parte, el secretario general de UGT ha asegurado que el Gobierno tiene que ser consciente de que hay una mayoría de ciudadanos que no aceptan que las pensiones suban solo un 0,25%. 
“El país crece, las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladas, por eso creo que es razonable que las pensiones recuperen poder adquisitivo y vuelvan a la senda de 2011”, según Álvarez.

Rajoy insta al PP a ‘no mirar a otros’ ya que ‘dependemos de nosotros’ para ganar

MARBELLA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a su partido, el PP, a dejar de mirar lo que hacen o dejan de hacer otras fuerzas políticas y ponerse a trabajar para las próximas citas electorales porque dependen de sí mismos, y no de otros, para ganar. 

Rajoy ha dado el pistoletazo de salida a la larga precampaña electoral de su partido que tendrá como meta los comicios autonómicos, municipales y europeos de 2019, y lo ha hecho en la presentación de los primeros candidatos que presenta el PP: los aspirantes a las alcaldías de las principales ciudades andaluzas.
En Marbella, y con la vista puesta también en un posible adelanto electoral en Andalucía, Rajoy ha arropado al líder de su partido en la región, Juanma Moreno, y a los candidatos municipales, en un discurso en el que ha llamado a todos los ‘populares’ a ponerse ya a trabajar y a explicar el mensaje del partido en la calle.

Contra los ayuntamientos del cambio

El presidente del Gobierno ha arremetido además contra los “ayuntamientos del cambio”, que han demostrado ser “sectarismo en estado puro” y cuya agenda “irrelevante” no ha servido para atender las necesidades de los ciudadanos.
Ha señalado que los conocidos como los “ayuntamientos del cambio” son aquellos “en los que se cambia en un despacho al alcalde que ha ganado las elecciones”.
Y son también los que conforman “equipos de desgobierno siempre secuestrados por los más radicales”, que dedican “esfuerzos y recursos en una agenda irrelevante en la gestión y sectaria en la política”
Son, ha insistido Rajoy, “sectarismo en estado puro y desgobierno en el más puro sentido de la palabra”, y frente a esos gobiernos municipales ha puesto en valor los del PP, que se centran en “arreglar lo que otros estropean”, como está ocurriendo en Marbella, ahora regida por la ‘popular’ Ángeles Muñoz.
Rajoy ha pedido a todos los ‘populares’ que se movilicen y expliquen en la calle lo que el partido ha hecho y está dispuesto a hacer y defiendan su “seña de identidad” que es “siempre” la de “arreglar lo que otros rompieron”.
Y ha insistido en pedir a todos que no miren al rival: “no nos importan las demás fuerzas, dependemos de nosotros y de nuestro esfuerzo, ilusión y determinación”, ha dicho.
Además, ante la posibilidad de que haya “pronto” elecciones autonómicas en Andalucía, Rajoy ha advertido de que es “obligación” del partido estar preparado con el mejor programa y “los mejores equipos y candidatos”.

Pide al PSOE que no se instale en el extremismo

El jefe del Ejecutivo no se ha olvidado de citar los dos temas que más debate político han generado esta semana: la prisión permanente revisable y las pensiones.
Ha pedido al PSOE que “no se instale en el extremismo” y que, como ha hecho Ciudadanos, “rectifique” en su posición sobre la prisión permanente revisable, una figura penal que, ha insistido, “no es una ocurrencia” y debe seguir vigente.
En cualquier caso, Rajoy ha asegurado que el PP seguirá dando “la batalla” durante la tramitación en el Congreso de la proposición de ley que propone derogar la prisión permanente, para evitar que finalmente esto ocurra. Y ha reiterado que esta figura penal no supone una cadena perpetua ni un castigo “sin posibilidad de redención”.
“Es sencillamente una garantía para el conjunto de la sociedad de que los criminales más sanguinarios estén rehabilitados antes de recuperar la libertad. Y si no, no deben recuperar la libertad”, ha apuntado.

Las pensiones subirán lo que podamos

Sobre las pensiones, Mariano Rajoy ha asegurado que mientras esté en el Gobierno estas prestaciones “subirán seguro”. Pero subirán “lo que podamos, no pueden subir lo que no podamos”, ha apostillado.
Y tras señalar que las pensiones “no se garantizan con discursos”, Rajoy ha insistido en que hay que mantener la misma política económica para que el sistema se pueda mejorar.
“Si mantenemos las mismas políticas podremos tener pensiones mejores, si no volveremos a las andadas y dar marcha atrás no es algo que se pueda permitir este país”, ha insistido.
Por otro lado, Rajoy ha asegurado que el PP está dispuesto a negociar, y a hacerlo “ya”, el nuevo modelo de financiación autonómica, y ha instado al PSOE a que “dé la talla” y se disponga a hablar, porque de lo contrario tendrá que explicar por qué no quiere buscar un pacto con los ‘populares’ para cambiar el sistema.
Ha apuntado asimismo que el Gobierno y los ‘populares’ seguirán trabajando “sin descansar” para que se aprueben los presupuestos del Estado para ese año, porque supondría un mensaje “muy contundente” fuera, generaría confianza, atraería inversiones y aseguraría bienestar.
Rajoy ha cerrado su discurso ante 2.000 cargos y militantes ‘populares’ reiterando que el PP depende de sí mismo y advirtiendo de que “no es buena técnica echarle la culpa a los demás” o a “las circunstancias”. Ha pedido además a los candidatos proclamados hoy que tengan fe en la victoria, para recalcar que el tiempo “acaba dejando a cada uno en su sitio”.
En este acto, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha subrayado que Andalucía necesita un cambio de gobierno tras casi cuarenta años de socialismo en la región porque para prosperar son necesarias reformas que vayan “acompasadas” a las que está haciendo Rajoy.

Quema de fotos del Rey en Gerona celebrando el fallo de Estrasburgo

GERONA.- Un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Pere de Gerona para quemar fotos del rey Felipe VI y celebrar con un brindis la sentencia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dio a conocer este pasado miércoles.

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España por condenar a cárcel a los dos manifestantes que quemaron en Gerona en 2007 una foto gigante de los Reyes, que constituyó “una injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido”.
Al acto de este sábado, convocado por la CUP y entidades como Arran, Endavant y el SEPC, han asistido representantes políticos como el concejal de la CUP en Gerona Lluc Salellas, o el exdiputado y también abogado de los encausados por quemar fotos del monarca en 2007 Benet Salellas.
Lluc Salellas ha agradecido a los asistentes su solidaridad y ha dicho que “la monarquía española es autoritaria” y que su papel debe ser ahora continuar “luchando para que la república sea un hecho y la monarquía borbónica sea pasado”

Europa Occidental es la mejor región para la internacionalización de empresas españolas

BARCELONA.- Los países de Europa Occidental se mantienen como los que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas, según la segunda edición del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (Icie 2017).

Según ha informado la entidad este viernes en un comunicado, este índice analiza los principales aspectos que determinan la decisión de las empresas españolas de internacionalizar su negocio en un determinado país.
En conjunto, los países de Europa Occidental son más cercanos a España, con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero e institucional sólido, entre otros aspectos positivos.
Concretamente, entre los diez primeros países del ranking, hay ocho de la región de Europa Occidental: por países, Reino Unido se mantiene como el mejor país para la internacionalización de las empresas españolas, prácticamente empatado con Estados Unidos y Francia.
América, en conjunto, constituye la segunda región en la que es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, aunque a una distancia significativa de Europa Occidental (a excepción de Estados Unidos).
México y Brasil, las dos economías más importantes de Latinoamérica, se emplazan en una alta posición del ranking (14 y 22, respectivamente); en el caso de Brasil, más allá de las dificultades a las que se enfrenta la economía, la presencia de un elevado número de empresas españolas es un elemento que la sigue haciendo relativamente atractiva.
El objetivo del Icie, que elabora CaixaBank Research en colaboración con el Departamento de Comercio Exterior de CaixaBank, es ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio, ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión.
Concretamente, el Icie se realiza sobre un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y el índice está compuesto por cinco grandes pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso de internacionalización, como la accesibilidad al país, la facilidad para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad.

Los niños españoles duermen más de nueve horas diarias

MADRID.- Los niños españoles de entre 3 y 14 años duermen una media de 9,63 horas al día, siendo los que menos duermen los de edades comprendidas entre 11 y 14 años (9,22 hora) y, los que más, los pequeños de entre 3 y 6 años (10,04 horas), según el II Estudio Caser sobre Salud Familiar.

Aunque duermen el mínimo recomendado por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, citadas en Guías del Ministerio de Sanidad, que establece que los niños de 6 a 12 años de edad deben dormir una media de entre 9 y 12 horas al día, lo cierto es que en España los niños “de forma bastante justa con la recomendación”, explica el doctor José María Hernández Briones, director médico de Caser.
No obstante, según señala el doctor Rafael del Río, director de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional, el número de horas de sueño varía mucho según la edad del niño y en base a las características propias de cada sujeto, así “cada niño tiene necesidades particulares, lo que dificulta dar un consejo sobre cuánto sueño requiere y a qué hora debe ir a la cama”.
En estudio, que ha analizado los hábitos de 1.083 niños de entre 3 y 14 años coincidiendo con la celebración este viernes del Día Mundial del Sueño, muestra que la mayor parte de los niños de entre 3 y 14 años (el 54,9%) duerme una media de entre 10 y 11 horas diarias.
En relación con otros hábitos, en el estudio se observa que los pequeños que duermen más horas suelen alimentarse mejor (comen bastante más fruta y verdura y van a establecimientos de comida rápida con menos frecuencia), abusan menos de las tecnologías y realizan menos horas de deberes.
Por comunidades autónomas, los niños de Castilla-La Macha son, con una media de 10,11 horas/día, los pequeños que más duermen; los de Cantabria (9,94), País Vasco (9,89), Extremadura (9,82), Asturias (9,80), Castilla y León (9,79), Comunidad Valenciana (9,74), Aragón (9,72), Cataluña (9,70), Galicia (9,68) y Andalucía (9,67). Por debajo de la media, Canarias (9,60), Madrid (9,51), Navarra (9,46), Baleares (9,34), Murcia (9,32), Ceuta (9,28) y Melilla (9,16).

Insomnio infantil

Según señala el doctor del Río el insomnio infantil se divide en tres grupos: comportamental, piscofisiológico y de disruptores breves. El más frecuente, y con diferencia, durante la infancia temprana es el comportamental, que puede asociarse al trastorno de asociación a conciliación, es decir, el niño solo se queda dormido cuando se dan ciertas condiciones que, con frecuencia, implican la presencia de los padres y en los despertares nocturnos vuelven a ser necesarias.
Este trastorno suele desaparecer en torno a los 3 o 4 años. También puede relacionarse con el insomnio de establecimiento de límites, “muy frecuente en edad preescolar y caracterizado por las protestas y la resistencia del niño a acostarse durante largos períodos”.
La prevalencia de los problemas de sueño en niños es de al menos un 25% y varía con la edad. “Entre el 25 y el 50% de los bebés de entre 6 y 12 meses y el 30% de los niños de entre 1 y 2 años tienen despertares nocturnos con dificultad para tranquilizarse solos. En edad preescolar (entre 3 y 5 años), la prevalencia es de un 25% y son frecuentes las pesadillas, la dificultad para conciliar el sueño, los despertares nocturnos y el síndrome de apnea obstructiva del sueño, además de algunos trastornos como el sonambulismo y terrores nocturnos”, afirma.
Más allá de ajustarse a la horas que debe dormir un niño, el experto incide en el impacto que tiene en los más pequeño no poder dormir. “Los problemas de sueño pueden producir letargia, dolor de cabeza, alteraciones del ánimo, alteraciones cognitivas, como problemas de memoria o atención y alteraciones en el comportamiento, como hiperactividad, agresividad o impulsividad”, afirma.
Para mantener una higiene de sueño adecuada, el doctor del Río recuerda que “una buena noche comienza durante el día”, por ello recomienda seguir una rutina diaria clara, no castigar al niño mandándole a la cama ni permitir que juegue en ella, ya que la cama debe utilizarse solo para dormir, evitar las comidas copiosas antes de acostarse y premiar al niño cuando tiene una buena noche.
El momento de ir a la cama ha de tener también su propio ritual, así se aconseja “calmar al niño cuando quede poco para acostarse, establecer un mismo criterio entre ambos progenitores y seguir la misma secuencia todos los días”.
Respecto a las condiciones de la habitación, ha de estar oscura y templada (a unos 18ºC) y si el niño tiene miedo a la oscuridad puede usarse una luz muy tenue o entreabrir la puerta. Por último, recomienda a los padres no acudir demasiado rápido cuando el niño les llame, pero tampoco esperar a que esté completamente alterado, además de intentar mantener la calma, hablar lento y suave y dejar al niño dormir en su cama.

Los pobladores del norte de África de hace 15.000 años no tenían antepasados europeos

LONDRES.- Un análisis exhaustivo de restos humanos del yacimiento más antiguo del mundo, situado en Jebel Irhoud (Marruecos), descarta la conexión entre los habitantes del norte de África y los europeos hace 15.000 años, según un estudio publicado en la revista especializada 'Science'.

Los restos encontrados en esta zona, considerada una región crítica para comprender la historia humana, rechazan hipótesis anteriores que apuntaban al flujo de genes desde el sur de Europa hacia el norte de África en esa época, conocida como el Pleistoceno tardío.
Por el contrario, los restos analizados están “estrechamente relacionados” tanto con los habitantes de Oriente Medio como con los africanos subsaharianos, lo que sugiere que había más personas que migraban dentro y fuera del norte de África de lo que se creía anteriormente.
“Estos hallazgos son realmente emocionantes. El norte de África ha sido una encrucijada importante durante mucho más tiempo de lo que la gente pensaba”, señaló en declaraciones a esa revista la genetista evolutiva Sarah Tishkoff, de la Universidad de Pensilvania (EEUU), aunque no formó parte del estudio.
Hasta la fecha, los investigadores que exploran el norte de África han descubierto esqueletos en sitios prehistóricos, incluido Marruecos, aunque sus orígenes no han sido claros.
Buscando entender la relación de esos individuos con otras poblaciones globales, Marieke van de Loosdrecht y Matthias Meyer, del Instituto para la Ciencia de la Historia Humana de Jena (Alemania), extrajeron el ADN de la materia ósea de varios ejemplares del norte de África que se pensaba que pertenecían a la llamada cultura Iberomaurus.
Los arqueólogos del siglo XX pusieron este nombre -Iberomaurus- a los antepasados de los actuales marroquíes porque pensaron que estaban relacionados con los pueblos de la Península Ibérica.
Comparando sus datos genéticos con los de otros individuos antiguos y modernos, los investigadores identificaron casi 600.000 marcadores genéticos superpuestos.
En los estudios de seguimiento de modelos, concluyeron que los restos analizados no tenían antepasados europeos, sino que compartían componentes ancestrales con los antiguos habitantes de las regiones cercanas a los habitantes del Este, lo que sugiere una conexión entre África y el Oriente Medio, que precedió a la agricultura, y con las poblaciones del África subsahariana.

Cientos de personas se manifiestan en Madrid por unas elecciones “libres” en Venezuela

MADRID.- Cientos de personas han denunciado este sábado en Madrid el “fraude” de las elecciones presidenciales convocadas por Nicolás Maduro para el próximo 20 de mayo, exigiendo unos comicios “libres” para acabar con el régimen instaurado en el país venezolano.

La marcha, que ha sido convocada por el Frente Amplio Venezuela Libre y que se ha celebrado simultáneamente en más de 100 ciudades de todo el mundo, ha reclamado también la apertura de la ayuda humanitaria y ha pedido a las instituciones españolas que no reconozcan el resultado de la “farsa” electoral.
El portavoz de Frente, Lester Toledo, ha subrayado que más de cuatro millones de personas sueñan con volver a Venezuela, un país donde la gente vota “pero no elige”.
“Le pedimos a las instituciones españolas, al Congreso de los Diputados, al Ejecutivo y al Parlamento Europeo que acompañen una petición muy clara que tenemos los venezolanos: no reconocer la farsa electoral del 20 de mayo que ha convocado Maduro. Eso no es una elección, es un circo electoral donde está yendo el gobierno solo para tratar de legitimarse en una elección en la que es imposible para nosotros participar”, ha recalcado Lester Toledo.
Asimismo, el Frente Amplio Venezuela Libre ha denunciado la “desesperación” que sufren muchos venezolanos por la falta de comida y medicinas; los salarios de miseria y las riadas humanas que cruzan las fronteras en busca de oportunidades de vida “que allí se les niegan”.
A la protesta se han sumado el diputado de Ciudadanos Fernando Maura y representantes del PSOE y del PP. 
Al final de la manifestación, se ha leído un manifiesto unitario que insta a “rescatar” la democracia en Venezuela y a “cambiar” al presidente y el modelo “anticonstitucional” que se ha impuesto en el país sudamericano.

Almería dedicará un espacio de la ciudad a Gabriel


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería dedicará un espacio de la capital almeriense al niño Gabriel Cruz tras haberlo consultado con sus padres, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, han informado hoy fuentes municipales.

Las fuentes consultadas han indicado que «cuando pase un tiempo prudencial» se hablará con la familia y se verá el espacio que llevará el nombre del niño asesinado por la pareja de su padre. 
Han precisado, en este sentido, que serán los padres de Gabriel los que decidan qué lugar de Almería llevará el nombre del pequeño.

Los 'barones' del PSOE se reivindican frente al PP

MADRID.- Los presidentes autonómicos que han participado este sábado en la Escuela de Buen Gobierno del PSOE se han reivindicado como "constructores" tras los recortes de anteriores gobiernos del PP en sus territorios y han pedido tener confianza en las posibilidades de que los socialistas ganen las elecciones generales, pues son el único partido capaz de resolver los problemas de España.

Es el mensaje en el que han coincidido los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Baleares, Francina Armengol; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, que han compartido mesa de debate sobre la España autonómica en estas jornadas de debate organizadas por el líder del partido, Pedro Sánchez, que les escuchaba sentado en la primera fila.

Faltaban la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández, que pese a haber sido invitados han declinado participar, como es el caso también del presidente de la Comunidad Valenciana, el también socialista Ximo Puig, por la celebración de las Fallas.

Los 'barones' del PSOE también han arremetido todos ellos contra la falta de voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy para pactar un nuevo modelo de financiación autonómica y García-Page ha querido dejar claro que ninguno de ellos ha estado dispuesto a ceder al "chantaje" intentado por el Gobierno de Mariano Rajoy para vincular un nuevo modelo de financiación autonómica al apoyo del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado.

García-Page ha hecho una intervención muy centrada en insuflar ánimo a los socialistas recordando que en las últimas municipales y autonómicas de 2015 el PSOE ganó "muchas Comunidades Autónomas y la mitad de los ayuntamientos contra viento y marea". "Que no nos quite la moral ninguna encuesta", ha advertido mirando fijamente a Pedro Sánchez.

También ha pedido a sus compañeros de partido no enredarse en debates sobre quién es más socialista o de izquierdas. "Yo sé lo que soy desde los 16 años. Con los compañeros que discuten dándose golpes en el pecho de si soy un poquito más allá o de acá, les digo que fuimos capaces de convencer a mucha gente" en Castilla-La Mancha, ha subrayado García-Page, que ve a la gente en la calle "con muchas ganas de volver a creer en el PSOE". 

Pero para no enviar mensajes que pueden resultarle confusos a los ciudadanos, sobre todo cuando el PSOE defiende la necesidad de reformar la Constitución, García-Page ha pedido que hasta que no tengan otra Carta Magna, los socialistas defiendan "el 100 por cien" de la Constitución actual. Y lo ha dicho delante de Armengol, que se opuso frontalmente a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En cualquier caso, el presidente castellano manchego está convencido de que el partido está hoy "en muchas mejores condiciones" de ganar elecciones porque son la formación que puede ofrecer "más certidumbre" a los ciudadanos con tal de recordar la gestión de Gobiernos como los de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero o la que están llevando en la actualidad en los territorios y municipios que gobiernan. Certidumbre frente a "aventuras" o "experimentos", ha insistido.

El aragonés Javier Lambán ha compartido su pesimismo con respecto a que se ponga en marcha "en el corto plazo" un nuevo modelo de financiación autonómica por la "falta de voluntad" del Gobierno de Mariano Rajoy y por la imposibilidad de dotarlo de los recursos que necesita sin emprender una reforma fiscal que asegure al Estado mayores ingresos.

Como dijera en un taller anterior el exsecretario general del PSOE y excomisario europeo Joaquín Almunia, es necesario subir impuestos para asegurarle al Estado los recursos suficientes para sostener el Estado de Bienestar. En este sentido, ha hecho autocrítica y censurado que las Comunidades Autónomas socialistas hayan entrado en la "loca" competencia por bajar ciertos impuestos, como el de Sucesiones.

En su opinión, no se puede bajar los impuestos que las Comunidades Autónomas tienen cedidos y luego exigirle al Gobierno que ponga más dinero sobre la mesa para la financiación autonómica, porque es caer en una contradicción.

En cualquier caso, le ha pedido a Pedro Sánchez que intente "armonizar posiciones" entre las federaciones socialistas en materia de financiación autonómica, aunque no sea fácil.

En línea con sus compañeros, Armengol ha asegurado que los socialistas son quienes pueden "resolver los problemas de España". "Nos lo tenemos que creer, tengamos fuerte orgullo de ser socialistas", les ha dicho a los suyos.

Vara ha puesto en valor que el PSOE, por el número de Comunidades Autónomas y ayuntamientos que gobierna, gestiona la vida de millones de personas, cuyo "acceso a la igualdad de oportunidades" depende de que los socialistas hagan bien su trabajo.

El broche final al debate lo ha puesto el secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari Patxi López. "Nos vamos a dejar el alma para que nunca más este país se construya unos contra otros sino entre todos y todas, ése será nuestro proyecto y se llama España", ha concluido. 

Multitudinaria marcha en Barcelona en defensa de la escuela catalana

BARCELONA.- Unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este sábado por el centro de Barcelona en defensa del modelo de escuela catalana convocadas por la plataforma Somescola, que ha congregado a gran parte de la comunidad educativa.

La manifestación, bajo la pancarta 'L'escola catalana, democràtica i cohesionada no té por', ha partido de la Ronda Sant Pere y ha finalizado en el parque de la Estació del Nord, donde se ha leído el manifiesto y han intervenido diferentes representantes de la comunidad educativa para señalar que "no tienen miedo" y en defensa del modelo catalán.
Los cánticos de 'L'escola catalana no té por' (La escuela catalana no tiene miedo) y 'No tenim por' (No tenemos miedo) han sido dos de los más coreados durante la manifestación, que se ha desarrollado en parte bajo la lluvia y que ha llegado semanas después de que el Gobierno afirmara que estudiaba incluir una opción lingüística en la preinscripción y como rechazo a las acusaciones de adoctrinamiento de la escuela catalana.
Entre los asistentes a la manifestación han estado el presidente del Parlament, Roger Torrent; la expresidenta de la Cámara y diputada de ERC, Carme Forcadell; los exconsellers de Enseñanza Ernest Maragall e Irene Rigau; los diputados de JxCat Eduard Pujol y Lluís Font; el diputado de la CUP Carles Riera; la diputada del PSC Ester Niubó; el diputado en el Congreso de ECP Joan Josep Nuet; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y los vicepresidentes de ANC y Òmnium Cultural, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri.
En los discursos en el acto final de la manifestación, la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Mercè Terès, ha destacado que el modelo catalán lucha contra la segregación, y Marina Gassol, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapac), ha pedido que "la máquina del miedo" no repercuta en el aula.
El parlamento más aplaudido ha sido el del exlíder de Podem Catalunya, Albano Dante-Fachin, quien ha recordado su llegada con 15 años a Catalunya y como "no encontró una casilla sino una sociedad que quería compartir" su lengua.
Fachin ha dicho que si la lluvia no puede detener la dignidad de la sociedad catalana, tampoco lo hará el Gobierno de Mariano Rajoy "ni cuatro diputados" en el Parlament, en referencia a los que tiene en la actualidad el PP en la Cámara catalana.
El exlíder de Podem Catalunya e impulsor de Som Alternativa ha señalado que la escuela catalana "no tiene miedo" y ha alabado el papel de los profesores como la mejor herramienta para combatirlo, cuestión que también ha defendido el portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font.
Gran parte de la comunidad educativa ha respaldado la convocatoria de Somescola, pero una parte de la concertada se ha desvinculado de la manifestación, como el sindicato Usoc --mayoritario en la concertada-- y las escuelas cristianas.
El portavoz del sindicato Ustec·Stes, Ramon Font, ha afirmado que la manifestación muestra un respaldo al profesorado, y ha señalado que la inclusión de una opción lingüística sería "un desastre" porque la inmersión es la mayor política de éxito de los últimos 30 años.
El secretario general de Federación de Educación de CC.OO. de Catalunya, Manel Pulido, ha afirmado que es básico combatir la segregación y mantener la competencia en catalán y castellano de los alumnos, y ha pedido que la manifestación "sea mucho más unitaria", muy transversal y no quede en manos de una parte de las opciones políticas catalanas.
La manifestación, además de las intervenciones de la comunidad educativa, ha acabado con las actuaciones de Roger Español, el joven que fue herido en un ojo el 1-O, y el rapero Valtonyc, condenado por injurias a la corona española, quien ha mostrado su apoyo a la escuela catalana

Fugas de masones en la Gran Logia de España


BARCELONA.- Las elecciones a la Gran Logia de España (GLE) han disparado las tensiones internas. Cinco días después de la reelección de Óscar de Alfonso como gran maestro (presidente), se ha dado de baja su rival electoral, Manuel Torres. No será la única salida. Fuentes masónicas indican a economiadigital.es que, en los próximos días, se producirán más deserciones.

En las elecciones del pasado 10 de marzo, De Alfonso obtuvo el 59% de los votos mientras que Torres se quedó con el 41%. Sin embargo, Torres aclara que no se va por la derrota ni siquiera por motivos electorales. No comparte la orientación que De Alfonso está dando a la principal organización masónica española.
En una carta dirigida a los miembros de la GLE, Torres indica que “no deseo ser copartícipe ni por silencio, pasividad o excesiva prudencia de una tendencia de nuestra organización en España que estimo absolutamente ajena a los valores y principios que la hacen noble y positivamente ejemplar”.

Tensiones masónicas

Torres añade en esta carta que “la maniquea alocución” que efectuó De Alfonso en la asamblea electoral del 10 de marzo es “incompatible” con la fraternidad, uno de los pilares en los que se sustenta la masonería. Por este motivo, ha decidido darse de baja.
Pese a su salida de la GLE, Torres continúa vinculado a la masonería: es secretario de una logia radicada en Londres y miembro del Supremo Consejo del Grado 33 para España.
Torres subraya que se trata de una decisión personal, que no tiene por qué tener ningún efecto sobre los demás "hermanos", tal como se denominan entre sí los masones. Sin embargo, fuentes de la GLE anuncian que se producirán destacadas salidas, no tanto por su número como por el grado que tienen dentro de la logia.
De Alfonso está cuestionado dentro de la GLE. Se impuso claramente en las elecciones a gran maestro, pero sus críticos apuntan que ganó gracias al voto de los masones extranjeros, principalmente británicos, que residen en la costa mediterránea. “Si sólo se hubieran contado los votos de los masones españoles, ganaba Torres”, aseguran.
La GLE cuenta con cerca de 3.000 miembros, aunque sólo han tenido derecho de voto en estas elecciones unos 1.100. De estos, realmente sólo votaron poco más de 800. Todos ellos son “maestros instalados”, como se llama a los masones que están o han estado al frente de una logia.
En otra carta dirigida a los miembros de la GLE dos días después de las elecciones, Torres recordaba que su objetivo era compatibilizar la “más pura tradición” de la masonería con el “escrupuloso cumplimiento de la legalidad asociativa española”. Eso implica que en un futuro puedan tener derecho de voto todos sus miembros. Economía Digital se puso en contacto con la GLE para recabar la versión de su gran maestro pero al cierre de esta información no se ha recibido respuesta.

Pocos y discretos

En España hay unos 4.000 masones contando todas las obediencias. No consiguieron la legalización hasta 1981. Son pocos si se compara con Portugal, que superan los 20.000, o con Francia, unos 250.000. En la Gran Bretaña llegan a los 800.000.
No son una organización secreta, ni mucho menos, pero sí discreta. Evitan difundir públicamente la identidad de los hermanos. Se reúnen para conseguir el perfeccionamiento personal y el de la sociedad. En estos encuentros, llamados tenidas, se utiliza el ritual masónico.

El presidente de los obispos desautoriza al prior del Valle de los Caídos


MADRID.- "El responsable es Patrimonio. Si la autoridad se lo dice al prior del Valle de los Caídos, el prior no se puede negar a recibir ni a sacar los restos". Con rotundidad, el cardenal de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, dejó claro que Santiago Cantera debe permitir la exhumación de los restos de las víctimas del franquismo enterrados en Cuelgamuros, según Público.

Durante un desayuno junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para presentar la Semana Santa de la Ciudad, Blázquez fue cuestionado sobre  la negativa del prior del Valle a acudir a la Comisión de Justicia del Senado. "Aquí el que podría responder es el cardenal Osoro", ya que Cuelgamuros está en la diócesis de Madrid, apuntó el purpurado, con el arzobispo de Madrid entre los oyentes.
"Pero en la cuestión del Valle de los Caídos hay dos instituciones que confluyen: Patrimonio Nacional, y la comunidad monástica de benedictinos", añadió, señalando que la congregación "tiene competencias que están en relación con el culto, y Patrimonio otras", entre las que destaca la decisión sobre el futuro de los restos.
"Si la autoridad le dice al prior [lo que tienen que hacer con] estos restos, el prior no se puede negar, a recibirlos, ni a sacarlos.  El responsable en este punto es Patrimonio Nacional", concluyó el presidente del Episcopado, que  no aclaró si acudirá o no al Senado como ha pedido el PSOE.
El prior del Valle se ha aferrado a su potestad sobre la basílica, donde reposan los cadáveres de más de 33.000 personas,  para incumplir las reiteradas órdenes de exhumación de estos dos hermanos, Manuel y Ramiro Lapeña, que ha dado la justicia de manera firme. De hecho, ha llegado a poner un contencioso administrativo según él mismo ha explicado al Senado, aduciendo que sacar estos huesos dañaría otros. Asegura que 35 familias le han mandado cartas pidiendo que no lo haga.
Las fosas  son de competencia estatal al ser considerado un "cementerio público", según la Ley 52/2007. El resto del Valle es también de titularidad estatal y está gestionado por Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia.
Con una excepción: la basílica. Es propiedad de la Iglesia y la abadía la puede gestionarla como considere. Eso incluye la potestad de a quién se deja entrar en ella, pese a que en su interior están las criptas con cadáveres de "carácter público". 
Los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, con rango de tratado internacional y por tanto con jerarquía supralegal, aseguran hasta ahora la "inviolabilidad de la Basílica por parte de la autoridad estatal" sin permiso de la Iglesia. Es decir, los monjes pueden prohibir la entrada a las tumbas de titularidad estatal, que es lo que hizo el prior el pasado octubre con los técnicos que querían meter una microcámara en la fosa de los Lapeña.

Además de radares la Guardia Civil estrena nuevos coches


MADRID.- La Guardia Civil sigue renovando su equipamiento e incorpora a su flota un total de 180 nuevos coches, 180 Renault Kadjar que van directos desde la factoría de Palencia a servir a la ley y al orden. La versión escogida por la Guardia Civil emplea el motor diésel dCi de 130 CV.

Estos 180 nuevos coches, estos 180 Renault Kadjar, equipan el motor diésel dCi de 130 caballos y parten del acabado Tech Road, un acabado que se sitúa en la parte media de la gama y que nos deja con un conjunto que para un consumidor normal, un cliente que vaya a su concesionario Renault más cercano, tendría un precio de 23.082 euros, 19.320 euros con los descuentos actuales.  
Evidentemente estos 180 Renault Kadjar están debidamente adaptados a su nueva condición y el hecho de que se trate de un SUV tiene mucho sentido de cara a poder abordar servicios más allá del asfalto, como tiene todo el sentido del mundo el hecho de que la Guardia Civil haya escogido un coche que se fabrica en nuestro país, de una marca que tiene un gran volumen industrial dentro de nuestras fronteras.
En la historia de los coches de la Guardia Civil Renault ha estado presente en numerosas ocasiones
Esta no es la primera vez que la Guardia Civil recurre a la marca del rombo y en el recuerdo de muchos estarán aquellos Renault 4 TL que empleaba el cuerpo décadas atrás además del, más recientes, Renault Mégane y del Renault Laguna. 

Decenas de miles de personas en toda España salen a la calle para reclamar unas pensiones dignas


MADRID.- Miles de personas en toda España han vuelto este sábado a la calle en defensa de unas pensiones públicas dignas, convocados por organizaciones ciudadanas y sindicatos que han organizado más de un centenar de manifestaciones y concentraciones en todo el país, a las que también han sido emplazados todos los trabajadores como pensionistas futuros.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han advertido al Gobierno, en el inicio de la manifestación convocada en Madrid, que estas movilizaciones son la primera reacción de “un estallido social” que el Gobierno “va a provocar si no se cambian las políticas”.
Los dos sindicatos mayoritarios exigen unas pensiones suficientes y que suban conforme al índice de precios de consumo (IPC), ya que la subida del 0,25% de las pensiones es inferior a la inflación actual, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo.
La marcha de Madrid, a la que han asistido 15.000 personas según la Delegación del Gobierno, ha concluido en la plaza del Museo Reina Sofía donde se ha leído el manifiesto de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), firmado por más de 200 organizaciones y 100 personalidades del mundo de la cultura, en el que se ha recalcado "el deterioro y la pérdida de poder adquisitivo" que está afectando a las pensiones públicas.
Según el manifiesto, hay que proteger las pensiones "mediante una reforma de la Constitución", ya que "si se blindó el pago de la deuda, aún con más razón hay que blindar las pensiones, porque "nadie puede considerar que los bancos son más importantes que las generaciones que con su esfuerzo y su vida construyen el país".
En Madrid han estado presentes representantes políticos como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha denunciado que el Gobierno "tiene la obligación de garantizar unas pensiones dignas" y que "desgraciadamente no está haciendo nada".

Miles de personas piden en Barcelona una huelga general

Mientras, en Barcelona, miles de personas -unas 30.000, según la Guardia Urbana-, en su mayoría jubilados, han salido a la calle bajo el lema No al pacto de Toledo. Además, han pedido una huelga general.
La manifestación, impulsada por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, ha arrancado poco después de las 11:00 horas de la Plaça Urquinanona y ha discurrido hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca, donde se ha leído un manifiesto contra las políticas sociales de los últimos gobiernos. Durante la marcha se han cantado consignas como "Rajoy dimisión" o "Corruptos, ladrones, nos roban las pensiones".
"Vamos a luchar por nuestro futuro, por el de nuestras pensiones, por nuestros abuelos, que es también luchar por nosotros", ha dicho el portavoz de la Marea Pensionista, Domiciano Sandoval. También han acudido a la marcha líderes políticos como el de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, o una delegación del PSC encabezada por Miquel Iceta.
Además de Barcelona, los pensionistas también se han movilizado en defensa de sus derechos en otras ciudades catalanas como Tarragona, Lérida, Gerona, Tortosa (Tarragona), Reus (Tarragona) o Granollers (Barcelona).

Manifestaciones en toda España

Cerca de 35.000 personas han advertido en Castilla y León al Gobierno de que "tome nota", "escuche a la calles" y "dignifique" el Sistema Púlbico de Pensiones que han puesto en peligro con sus reformas, al tiempo que han incidido en que las mejoras deben ir más allá de subir las mínimas, las de viudedad o bajar impuestos a los que más pensión cobran, porque eso es "pan para hoy y hambre para mañana".
Las movilizaciones se han convocado al mediodía en Ávila, Burgos, las localidades leonesas de Ponferrada, La Bañeza, Astorga y Villablino, Segovia (concentración), Soria, Valladolid y Zamora, mientras que a las 12.30 horas ha sido el turno de Palencia y a las 13.00 en Aranda de Duero (Burgos).
En Galicia, miles de jubilados han salido a las calles de más de una decena de localidades para reclamar al Gobierno la defensa de unas "pensiones dignas", convocados por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y los sindicatos UGT y CC.OO.
Las más multitudinarias han sido las concentraciones de L Coruña y Vigo, que han reunido a miles de personas. En concreto, en la ciudad herculina, los manifestantes se han citado en el Obelisco y han ocupado la zona hasta el final de la Fundación Barrié y los Jardines de Méndez Núñez, obligando a la policía local a cortar el tráfico. Entre sus consignas, han coreado repetidamente la frase "Manos arriba, esto es un atraco".
También en Vigo han sido miles las personas que a las 12.00 horas se han dado cita en las inmediaciones del Museo Marco para reclamar mejoras en el sistema de pensiones. Los jubilados han abarrotado también otras localidades gallegas, como Lugo, Ferrol, Ribadeo, Sarria, Pontedeume, Orense o Noia.
En Murcia, unas 10.000 personas, según estimaciones de la Policía Local, han salido a la calle en defensa del sistema público de pensiones, para protestar contra su "precarización", exigir que los subsidios se revaloricen "acorde con la realidad del país", así como para que se mejoren sus prestaciones en el corto y medio plazo y se garantice su sostenibilidad.
En Cáceres, unas mil personas según la Subdelegación del Gobierno, la mayoría de ellos pensionistas, han recorrido el centro de la ciudad para reivindicar una subida de las pensiones en una manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT que ha estado encabezada por las máximas dirigentes de ambos sindicatos en la región.
También ha salido a la calle la Coordinadora de La Rioja por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Se trata de "un punto básico" que es necesario reivindicar porque ante esta situación "no solo está en juego nuestra pensión, sino también nuestra dignidad", tal y como lo han defendido dos de los portavoces de la plataforma, Carmen Rojo y Pedro Gómez.

El Gobierno gana terreno para bloquear el poder de convocatoria de las redes sociales

MADRID.- El pasado martes el PP propuso al Pleno del Congreso dar poder al Ejecutivo de Mariano Rajoy para interceptar las informaciones que circulan por la red, analizar su veracidad y proceder a su "sellado" como noticia falsa en caso de que estas no respondan a los estándares de un organismo controlado desde Moncloa. La iniciativa solo recibió el apoyo de Ciudadanos y la cámara impidió que prosperara, según www.eldiario.es

 "El Gobierno, por vía administrativa y sin control judicial, quiere censurar una información en base a una falsedad que el propio Gobierno determina. Eso es un campo minado que va en contra de los derechos fundamentales", denunció el PSOE.
Pese a la aversión socialista, no es la primera vez que un gobierno quiere decidir  administrativamente sobre los contenidos que se publican en Internet, sin pasar por un juez. En 2009, un anteproyecto de ley del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero propuso que un organismo nombrado también desde Moncloa cerrara por vía administrativa cualquier página web acusada de violar derechos de autor. Promovido por la entonces ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, terminó conociéndose como Ley Sinde.
Rosalía Lloret era entonces la directora de medios interactivos de RTVE. Los portales digitales de los grandes medios de comunicación estaban lejos de ser su principal cara ante su audiencia. Tenían un público muy específico, que parecía residual en comparación con el de la televisión o las aún vivas ediciones impresas de los periódicos. Lloret fue una de las promotoras del manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet, que articuló la potente oposición de los internautas a la Ley Sinde y decenas de miles de personas suscribieron en pocas horas.
El texto fue redactado colaborativamente por decenas de profesionales y usuarios y apareció en todas las cadenas de televisión, radios y periódicos impresos. En menos de 24 horas, la ministra citó a Lloret y otros trece profesionales de las redes a una reunión. El éxito del manifiesto demostró la gran capacidad de las redes para generar un movimiento de repulsa descentralizado, sin caras, capaz de organizarse y llamar a la acción de forma instantánea.
Nueve años después Lloret no comparte la denuncia de "censura" contra la medida anti-noticias falsas del PP pero cree que, de nuevo, el gobierno arroga " a un órgano administrativo, a un 'organismo público' como dicen ellos, no independiente, la posibilidad de calificar contenidos ante los ciudadanos". 
"El comité de propiedad intelectual que quería crear la Ley Sinde tampoco era independiente. En eso ambas propuestas se parecen. Supone dar las riendas al Gobierno para decidir qué es malo y qué es bueno, qué es fake y qué no es fake. Es inconcebible y por tanto imposible de aceptar", denuncia la periodista. 
Tras la reunión de los internautas con la ministra, la Ley Sinde continuó en marcha hasta que la indignación que provocaba confluyó con otras en el movimiento 15M. La experiencia de los activistas digitales que se habían opuesto a Sinde fue vital para que todo el movimiento comunicara sus principios a través de las redes y más gente se acercara a él.
Aquello ocurrió en 2011. En 2018, una movilización así tendría serias consecuencias legales para aquellos que la promovieran y los que la apoyaran a través de las redes. 

La mordaza cae sobre las redes 

Este sábado tendrán lugar manifestaciones contra las leyes mordaza en toda España. Coincidirán con el tercer aniversario de su aprobación. Aunque normalmente se las denomina en singular, realmente esa mordaza se forma a través de tres normas: la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. A través de ellas España ha hecho un "uso abusivo" de la legislación con el objetivo de recortar la libertad de expresión, como han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional
El Gobierno "no ha dado puntada sin hilo", avisa Yolanda Quintana, secretaria general de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), una de las convocantes de las concentraciones. El paquete legislativo de las leyes mordaza "se orienta de manera precisa a combatir las nuevas formas de protesta", precisa. El análisis jurídico de la organización revela que los cambios normativos se han dirigido a ilegalizar todo aquello que hizo posible el 15M y las mareas posteriores.
Llamar a la movilización a través de cualquier medio, tuiteando la consigna de una manifestación como hacían los activistas en 2011,  es ahora un delito que puede acarrear un año de prisión. Ocupar una plaza, rodear el Congreso o cualquier otra institución pública, terrorismo. La práctica de los yayoflautas de irrumpir por sorpresa en edificios públicos o privados como los bancos está penada con hasta seis meses de prisión. También quedó prohibido difundir fotos de agentes de policía para denunciar violencia policial.
"No hay ningún motivo jurídico que aconseje penalizar como agravante el uso de una red social", expone Isabel Elbal, abogada de uno de los primeros damnificados de la mordaza, el cantante de Def Con Dos César Strawberry. Señala que el objetivo real del poder legislativo no ha sido impedir una mayor difusión de determinados delitos gracias a la red, sino controlar la información que circula por ellas: "El poder de convocatoria por medio de una red social es sumamente peligroso para el poder. No tiene la capacidad de frenarla, reprimirla o manipularla con mensajes alternativos, porque va demasiado rápido". 

El escarmiento del "Pásalo"

¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, c/Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!
El 15M no supuso la primera manifestación espontánea gracias a dispositivos digitales. El PP lo sufrió en primera persona el 13 de marzo de 2004, cuando la indignación por la versión oficial falsa sobre los atentados del 11M estalló frente a su sede gracias a una cadena de mensajes como el anterior que comenzó un ciudadano anónimo. Aún no existían las redes sociales, pero en Génova estaban las unidades móviles de las televisiones preparadas para cubrir la jornada electoral, incluso de medios internacionales. La protesta, espontánea, sin responsables directos, fue retransmitida a todo el mundo.
"El delegado de Gobierno recibió la instrucción concreta de no cargar contra la gente, porque podía ser una catástrofe. Aquello desbordó. Ahí se dieron cuenta del poder de convocatoria de instrumentos que no tenían controlados", recuerda Elbal. Para ella, asesora del Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos, la campaña para controlar las fake news es el último movimiento de la estrategia para "controlar la información" en Internet e imponer la versión oficial cuando sea necesario.
"Pretenden introducir un mecanismo corrector a los medios de comunicación", esgrime la letrada, poniendo como ejemplo las imágenes de brutalidad policial del referéndum del 1 de octubre, que para el Gobierno han pasado a ser "fake news". "[El ministro de Exteriores, Alfonso] Dastis fue  entrevistado en directo por la BBCy allí mismo les dijo en su cara que esas imágenes son falsas. Afortunadamente, la BBC tenía sus propias tomas de las cargas y le pudo confrontar".
Las posibles medidas contra las noticias falsas se están debatiendo actualmente en la comisión mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional. La fiscal del Tribunal Supremo y coordinadora nacional contra la criminalidad informática, Elvira Tejada, compareció recientemente para explicar los mecanismos jurídicos españoles en la materia. Expresó "con orgullo" que tras la reforma de 2015 estos "están muy adaptados a las necesidades reales de la lucha contra la ciberdelincuencia". Ante las preguntas del PSOE sobre la posibilidad de perseguir las fake news, Tejada tuvo que explicar a sus señorías que "no todo lo reprobable que ocurre en la red es delito".
La fiscal les informó de que el Ministerio Público puede actuar de oficio en un buen número de situaciones, que la legislación española tiene mecanismos de protección suficientes para derechos individuales como el honor, así como varios delitos tipificados para perseguir las verdaderas noticias falsas. 
"Desinformar para alterar las cotizaciones del mercado de valores es un delito contra el mercado y los consumidores. Desinformar para decir que ha habido un atentado y que salga toda la policía, los bomberos y las ambulancias, también es un delito, de desórdenes públicos", expuso Tejada. De momento, no hay ningún delito que prohíba las noticias incómodas para el poder político, parecía sugerir la fiscal.

El PP se hunde: tercero a diez puntos de Ciudadanos en una nueva encuesta

MADRID.- Cuando parecía que las encuestas no podían ser peores para el PP, el nuevo sondeo publicado por Simple Lógica para Libertad Digital supone un mazazo para los populares, ya que los coloca incluso por debajo del PSOE y a prácticamente diez puntos de Ciudadanos.

Así, el partido de Albert Rivera tendría un 29,6% de los votos, nueve décimas más que en el sondeo de febrero. Por el contrario, los populares se dejan 2,2 puntos en un mes y eso les lleva a quedarse en sólo un 20%, por debajo incluso del PSOE y eso a pesar de que los de Pedro Sánchez también caen: se quedan en un 21% después de perder cuatro décimas. Finalmente, Podemos sube unas décimas hasta situarse en un 17,3% que los mantiene en cuarto lugar.
Es el séptimo mes consecutivo de subida para Ciudadanos, que inició el pasado mes de agosto una racha que, de seguir así, les llevará a triplicar su intención de voto, que el pasado verano era sólo de un 13,7%.
Un periodo en el que el PP ha seguido un camino inverso: los populares tenían en agosto un 30,8% de voto, con lo que en sólo siete meses habrían perdido un tercio de su electorado. Un porcentaje que aún es mayor si comparamos con el resultado electoral en junio de 2016, cuando Rajoy obtuvo el 33% de los votos.
Sin embargo, la caída del PP por sí sola no explica el crecimiento de Ciudadanos, que probablemente también está relacionado con los cuatro puntos de intención de voto que ha perdido el PSOE desde ese mismo mes de agosto en una línea que también ha sido descendiente pero mucho menos pronunciada que la de los populares.
Si tenemos en cuenta los bloques, la subida de Ciudadanos no logra compensar la caída del PP, por lo que el centro-derecha se quedaría, con un 49,6% de los votos, once décimas menos que hace un mes. No obstante, eso tampoco ha supuesto un crecimiento del bloque de centro-izquierda: la suma de PSOE y Podemos se queda en un 38,3%, una décima menos que un mes antes.
Un dato interesante de la encuesta es que la subida de Ciudadanos se sigue produciendo mientras la valoración de Albert Rivera baja, si bien sigue siendo el mejor valorado con una enorme diferencia: es aprobado por el 42,6% de los encuestado.
Por detrás, el segundo mejor valorado es un Pedro Sánchez que es aprobado por un 24,5% de los encuestados, una nota que se mantiene estable en los últimos meses. Por el contrario, Mariano Rajoy sí ha seguido en los últimos meses la trayectoria descendente de su partido, después de subir con cierta fuerza en noviembre al calor de los acontecimientos en Cataluña, desde entonces ha pasado de ser aprobado por el 32,9% a quedarse en un 24,2%, también peor que Sánchez.
La encuesta ha contado con 1.076 entrevistas telefónicas que se han realizado durante la primera semana de marzo, es de decir en pleno proceso de preparación de la huelga y la manifestación feministas del 8 de marzo.

Ramón Jáuregui anuncia que abandona la política

BILBAO.-El eurodiputado Ramón Jáuregui ha anunciado este sábado en Bilbao, durante la celebración del 25 aniversario de la convergencia entre PSE y Euskadiko Ezkerra, su decisión de abandonar la política.

Jáuregui, de 69 años de edad, ha intervenido en el teatro Arriaga en un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y del actual parlamentario y exvicesecretario general de EE, Mikel Unzalu, entre otros.
A la finalización de su discurso, en el que ha valorado la convergencia entre ambas formaciones y ha reconocido que no se reconoce "en la Europa de los pueblos que plantea el lehendakari, Iñigo Urkullu, sino en la Europa de los ciudadanos y los derechos sociales", Jáuregui ha anunciado su decisión de abandonar la política.
"Aprovechando que os tengo a todos quiero terminar diciendo que estos años os he representado en multitud de sitios porque me habéis dado ese inmenso honor. Os quiero decir que cuando ya termina mi actividad política no he encontrado mejor momento para despedirme que éste", ha añadido.

La madre de Diana Quer también pide que no se derogue la prisión permanente revisable

MADRID.- La madre de Diana Quer ha reaparecido en público este sábado en una concentración en Sol por la no derogación de la prisión permanente revisable, donde se ha pedido "justicia" para los crímenes de Diana Quer, Marta del Castillo o el niño Gabriel.

Una carpa instalada junto a la fuente de la Puerta de Sol ha sido el escenario que a partir de las 12 horas ha reunido a familiares de Diana Quer, la joven asesinada en agosto de 2016 en la localidad coruñesa de Puebla del Caramiñal, para recoger firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable.
El pasado jueves, el Congreso de los Diputados rechazó las enmiendas de totalidad de PP y Ciudadanos que pretendían mantener la prisión permanente revisable, de forma que la iniciativa de PNV para derogarla seguirá su curso.
Durante la concentración, Diana López ha manifestado que el objetivo de la no derogación de la prisión permanente "no es de venganza" sino de "justicia". 
"Es una pena de prisión permanente revisable, es decir, en prevención a que la gente corra el riesgo en que se ponga en libertad a personas que no están capacitadas para convivir con ciudadanos de bien, y mucho menos personas reincidentes", ha explicado.
"Hay una cosa que dicen de que esta ley no impediría el primer delito, yo pienso que si se aplica a lo mejor no lo va a conseguir pero si que se lo van a pensar dos veces antes de hacerlo", ha expresado Diana López, que ha asegurado que la prisión permanente revisable si va a "garantizar" que las personas reincidentes tengan un análisis por gente preparada".
La madre de Diana Quer ha querido recordar en su discurso que hay padres que llevan "10 y 15 años luchando para que se haga justicia" y lo que "no podemos permitir" es que "esta gente se ría de nosotros que a los 7 años van a estar fuera", en alusión a la difusión por parte de algunos medios de comunicación de varias cartas supuestamente remitidas por el autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como el 'Chicle', desde prisión a su familia.
Según explica, esta mañana se preguntaba que ha su hija "le han quitado" casi 70 años de vida en comparación a la esperanza media de las mujeres españolas.
Además, Diana López ha recordado que los padres de Marta del Castillo "no tienen ningún solo sitio donde poderles llevar una flor o donde poder, a lo mejor, estar una tarde estar con ella charlando", como ella hace "muchas veces" en el cementerio.
"Por todas y tantas víctimas que se tienen que hacer valer sus vidas, porque ellos no pueden hablar pero nosotros podemos hablar por ellos", ha señalado. Tras terminar su discurso, el público concentrado ha contestado con aplausos y ha gritado "no estáis solos" como muestra de apoyo.
López ha estado acompañada por su hija Valeria, que, en declaraciones a los medios de comunicación, ha calificado de "injusticia" que el 'El Chicle' pueda salir de prisión en "siete años" mientras que su hermana Diana "no vaya a volver nunca".
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha acudido a la congregación de Sol, ha manifestado a los medios de comunicación que el mensaje de hoy de "concordia" lo puede suscribir "todo el mundo" y que la sociedad "necesita defenderse ante los crímenes más espeluznantes", "sin ira y sin rencor pero con eficacia".
Para Casado, este mensaje "no va desacuerdo con el espectáculo bochornoso que dieron algunos partidos en la sesión parlamentaria de antes de ayer", que el popular ha calificado como "una humillación para las víctimas y toda la sociedad española".
"Nosotros esperamos que recapaciten, están a tiempo y, sobretodo, que escuchen a la sociedad española, que según las encuestas el 80 por ciento está a favor de esta medida plenamente legal", ha explicado Casado, que ha indicado que desde el PP no entienden porque la oposición considera que es una medida "no aplicable" en España.
Para el popular, la prisión permanente, aprobada en el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2015, "no se legisló en caliente" y cumple con las "expectativas" de la sociedad de "resarcir de las víctimas el daño" y "prevenir nuevos delitos".

Iglesias acepta renunciar a la marca de Podemos en algunas listas municipales

MADRID.- El empeño de Pablo Iglesias porque Podemos concurra con su marca a las citas electorales del año que viene -europeas, autonómicas y municipales- tiene excepciones. Según señaló este viernes el secretario general de la formación morada, su partido estaría dispuesto a renunciar a que su nombre figure en las papeletas en aquellas ciudades donde gobierna, bautizadas por los podemistas como 'los ayuntamientos del cambio'. Entre éstas, se encuentran Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza, Santiago de Compostela o La Coruña.

«Mi opinión es que las marcas que han funcionado en algunos ayuntamientos deberían seguir. Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Marea Atlántica y algunas más. Pero en cualquier caso, lo tienen que decidir los inscritos», señaló Iglesias en Antena 3. Precisamente, las bases están convocadas a este respecto la próxima semana. El secretario general lanzó esta consulta después de que sectores como el anticapitalista abogase por cambiar de marca, algo a lo que la dirección nacional no está dispuesta, al menos de modo generalizado. 
En cualquier caso, parece muy improbable que Iglesias tenga margen de maniobra para imponer el nombre electoral en ciudadanos como Madrid o Barcelona. Manuela Carmena, quien aún no ha deshojado la margarita sobre si se presentará a la reelección, siempre ha dejado claro que ella no pertenece a Podemos. Por su parte, Ada Colau acaba de formar su propio partido a nivel catalán y en él se ha integrado Podem y no al revés.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, anunció este viernes que también consultará a sus bases sobre si las siglas de IU deben figurar en las papeletas electorales. Hace meses que Garzón presiona en la coalición para que su formación goce de mayor visibilidad, algo a lo que está obligado para aplacar a la corriente de su partido que recela del acuerdo con los de Iglesias y lo que, opinan, es una pérdida de autonomía. Si las militancias de Podemos e IU, cada una por su lado, abogan por que su nombre sea con el que se concurra a las elecciones, tanto Iglesias como Garzón deberán sentarse a negociar para que ninguna de las dos fuerzas se sienta ninguneada.

Nevadas, cortes de vías, lluvias y viento por dos frentes en la Península

MADRID.- Los dos frentes que atraviesan la Península desde hace unas horas están dejando nevadas, lluvias y viento que han provocado el corte de tráfico en numerosas vías, sobre todo en Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y León, Andalucía y Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer que, tras el paso de la borrasca Gisele, dos frentes se posicionarían sobre la Península durante el fin de semana.

Uno de ellos ha entrado por el Cantábrico dejando nevadas, y el otro por el sur peninsular, lluvias, viento y fenómenos costeros, con olas de hasta cinco metros de altura en el litoral andaluz.
Por otro lado, según la Dirección General de Tráfico, actualmente se encuentran cortadas al tráfico la DSA-191 e intransitables la AV-932 y la DSA-180.
Desde primeras horas, en Salamanca, la circulación era especialmente difícil entre los kilómetros 387 y 409 de la A-66, en ambos sentidos, así como en el kilómetro 412 de la misma autovía, y en la nacional 630.
Las intensas nevadas en la comunidad castellano y leonesa han llevado a las autoridades de Ávila a recomendar a los ciudadanos evitar el uso del vehículo, lo que ha obligado a poner en marcha el Plan Municipal de Nevadas en nivel 1.
El Consistorio ha aconsejado limitar el uso del coche ante los problemas para transitar por la capital abulense y ha recomendado a los ciudadanos limitar las salidas a la calle.
En la Comunidad de Madrid, la nieve que ha caído desde primeras horas en la sierra y en la capital ha obligado al cierre de la AP-6 al tráfico de camiones y al uso de cadenas para circular por los puertos de Navacerrada, Cotos, Canencia, Morcuera y Navafría.
En Extremadura, la CC-102, a la altura de Hervás (Cáceres), es ahora mismo intransitable por nevadas.
Y en Navarra, en Larrau, también por la nieve, se encuentra intransitable la NA-2011.
En varias vías de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Galicia, además, esta restringido el tráfico de camiones o vehículos articulados por nevadas o pavimento deslizante y/o es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
En Andalucía, los vientos de hasta 100 kilómetros por hora ha llevado a la Aemet a elevar el aviso a naranja por viento en tierra en las comarcas próximas al litoral andaluz.
Asimismo, se ha activado el aviso naranja por lluvias en la Subbética cordobesa y por vientos en Sevilla y Montes de Jaén. Además, se encuentran activados avisos por fenómenos costeros en toda la costa andaluza.
Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Duero ha informado de que el río Adaja en Valdestillas (Valladolid); el Arlanza en Peral (Burgos) y Quinana del Puente (Palencia); y el Duero en San Miguel del Pino (Valladolid) se encuentran en alerta.
El Ministerio de Fomento ha informado de la activación de 1.134 máquinas quitanieves y la disposición de 195.314 toneladas de fundentes por las nevadas que afectan a ocho comunidades autónomas.

La Justicia apenas resuelve el 7% de las demandas por cláusulas abusivas

MADRID.- La justicia lenta no es justicia, suele afirmarse, pero en seis de cada diez reclamaciones por condiciones aparentemente abusivas en sus hipotecas no les queda otra opción si quieren recuperar el dinero que podrían haber pagado de más. De las 138.156 demandas presentadas durante el segundo semestre de 2017 en los 54 Juzgados de Primera Instancia especializados en esta materia, que empezaron a actuar el 1 de junio pasado (sin contar otras 15.801 que entraron ese mes pero no figuran en la estadística oficial publicada este viernes), solo se resolvieron un 6,7% de ellas.

A este ritmo se podría tardar más de un lustro en acabar con la bolsa de asuntos acumulada que, además, seguirá creciendo en los próximos meses aunque ya en una proporción mucho menor. Sin embargo, los propios jueces aumentaron con creces su eficacia en el último trimestre del año, al resolver 8.906 asuntos, 7,2 veces más que el anterior, lo que de mantenerse supondría acortar la expectativa de solución para todos ellos a cerca de tres años y medio.
En cualquier caso, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reforzó desde el 1 de enero pasado la capacidad de trabajo de estos juzgados –especializados para conocer ese tipo de asuntos «de manera exclusiva» si bien «no excluyente»–, incrementando en casi medio centenar el número de jueces asignados. Lo hizo ordenando que sus titulares también resuelvan los litigios sobre nulidad de cláusulas suelo, gastos de hipoteca, vencimiento anticipado, intereses de demora o créditos multidivisa, y no solo los refuerzos como ocurrió el año pasado.
La buena noticia para los consumidores es que casi todas las demandas fueron estimadas, en concreto el 98,3% de las 9.326 sentencias dictadas. Es más, en casi la mitad de las provincias españolas (22 de 50) se dio la razón al cliente en el 100% de los asuntos. Por el contrario, las zonas con menor nivel de aceptación a finales de 2017 fueron Granada (87,1%) y La Coruña (91,7%).

La banca rechaza la mayoría

Buena parte de esos casos pasaron antes por el tamiz del mecanismo extrajudicial que habilitó el Gobierno hace un año con la banca. Allí se presentaron 1.052.789 solicitudes de devolución del dinero –frente a los 1,5 millones de personas que se estima afectadas por cláusulas suelo en sus hipotecas– hasta el 30 de septiembre pasado, de las que las entidades solo estimaron el 43%.
El resto las fueron rechazando por motivos diferentes. Cerca de 343.000 quejas fueron apartadas directamente, al estimar la banca que no cumplían con los requisitos del proceso extrajudicial o bien por «otras razones» que no han aclarado, lo que ha encendido las alarmas entre las asociaciones de consumidores.
Y entre las más de 200.000 que sí estudiaron con mayor detenimiento, aunque rechazaron devolver lo reclamado, la justificación usada fue tan genérica como que la escritura hipotecaria «es transparente», «cumple con la legalidad» o «se adapta a la normativa vigente». Al final solo pagaron el 37% de las peticiones: 1.975 millones si se añaden los meses de octubre y noviembre, la mitad del coste total que estimaban.

Los trabajadores perdieron poder adquisitivo en 2017 al elevarse los salarios la mitad que el IPC

MADRID.- Los trabajadores perdieron poder adquisitivo en 2017. En concreto, los salarios aumentaron un 0,5% en el cuarto trimestre del pasado ejercicio hasta situarse en los 2.020,14 euros brutos al mes de media, mientras que el IPC se elevó un 1,1% en diciembre. Así se desprende de la encuesta de costes laborales publicada ayer por el INE, que pone de manifiesto que la política de moderación salarial impuesta por las empresas tras la crisis sigue vigente. El escenario sería todavía peor si se compara con la inflación media anual, que en 2017 fue del 2%.

Hay que tener en cuenta que el coste salarial incluye varios conceptos más allá de la retribución base. De hecho, comprende también complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados. Es decir, conceptos que engordan la nómina pero que muchos trabajadores no disfrutan. Por eso si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) el coste salarial ordinario se reduce a 1.641,91 euros al mes y su incremento se modera al 0,3%. Dicho de otra forma, el sueldo ordinario sufrió una mayor pérdida de poder adquisitivo (hasta ocho décimas porcentuales). 
Por sectores, los costes salariales que más se elevaron el año pasado estuvieron en la industria con un alza del 1% hasta los 2.453,26 euros brutos al mes. Es decir, apenas perdieron una décima de poder adquisitivo. Por su parte, el coste salarial de los servicios alcanzó los 1.943,34 euros, un 0,4% más. Este sector, en el que se incluye el comercio y la hostelería, registra las retribuciones más bajas. De hecho, el salario ordinario (sin componentes extraordinarios) se situó en los 1.593,36 euros, lo que apenas supone una revalorización del 0,2% frente a un encarecimiento de la cesta de la compra del 1,1%. Sin embargo, la peor parte es para los salarios de la construcción, que retrocedieron un 0,3% hasta los 1.982,08 euros.
La estadística también muestra el coste laboral medio por trabajador al mes (que incluye las remuneraciones pero también las cotizaciones sociales), que se incrementó hasta los 2.668,84 euros en el cuarto trimestre de 2017, lo que supone un repunte del 0,7%. Es la subida más potente desde el cuarto trimestre de 2015. Además, esta variable encadena dos trimestres consecutivos en positivo. 

Por último, los otros costes (no salariales) se situaron en 648,7 euros, con un alza interanual del 1,5%. El componente más importante de esta variable son las cotizaciones a la Seguridad Social, que supusieron 596,04 euros, un 1,2% más que en el cuarto trimestre de 2016. El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, ropa de trabajo, etc.). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, se redujeron un 6,9%.
Los crecimientos anuales más significativos de los costes laborales en el cuarto trimestre de 2017 se los anotaron las actividades financieras e información y comunicaciones (3,5% en ambos casos), actividades inmobiliarias (3,1%) y comercio (2,6%). Por contra, las mayores caídas se registraron en el suministro de energía y las industrias extractivas (-1,8%).

Críticas sindicales

Desde los sindicatos criticaron la «injusticia» de que los trabajadores pierdan poder adquisitivo a pesar de que la economía acumula tres años con crecimientos superiores al 3%. En este sentido, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, lamentó ayer que España «crece económicamente sin una distribución social». En este sentido, adelantó que si no hay un cambio en la política económica «las movilizaciones sociales se van a recrudecer».
También desde UGT denunciaron la insuficiente revalorización de los salarios. «Esta situación es insostenible porque está dañando la actividad económica, perjudicando decisivamente las capacidades recaudatorias del Estado y de la Seguridad Social, y manteniendo a millones de personas en situación de pobreza y exclusión social, donde España se sitúa a la cabeza de la UE», señaló el sindicato dirigido por Pepe Álvarez. 

España, segundo país de la UE con menor empleo vacante
El temido paro estructural de España sigue muy presente. De hecho, la tasa de empleos sin cubrir se situó en el cuarto trimestre de 2017 en el 0,7%, la segunda más baja de la UE solo empeorada por Grecia. Así, la ratio de la eurozona y del conjunto de la UE fue del 2% en ambos casos, según publicó ayer Eurostat. De esta forma, la tasa de empleos disponibles en España en la industria y la construcción se sitúo en el 0,3%, frente a la media del 1,8% en la UE.