sábado, 17 de marzo de 2018

Europa Occidental es la mejor región para la internacionalización de empresas españolas

BARCELONA.- Los países de Europa Occidental se mantienen como los que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas, según la segunda edición del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (Icie 2017).

Según ha informado la entidad este viernes en un comunicado, este índice analiza los principales aspectos que determinan la decisión de las empresas españolas de internacionalizar su negocio en un determinado país.
En conjunto, los países de Europa Occidental son más cercanos a España, con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero e institucional sólido, entre otros aspectos positivos.
Concretamente, entre los diez primeros países del ranking, hay ocho de la región de Europa Occidental: por países, Reino Unido se mantiene como el mejor país para la internacionalización de las empresas españolas, prácticamente empatado con Estados Unidos y Francia.
América, en conjunto, constituye la segunda región en la que es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, aunque a una distancia significativa de Europa Occidental (a excepción de Estados Unidos).
México y Brasil, las dos economías más importantes de Latinoamérica, se emplazan en una alta posición del ranking (14 y 22, respectivamente); en el caso de Brasil, más allá de las dificultades a las que se enfrenta la economía, la presencia de un elevado número de empresas españolas es un elemento que la sigue haciendo relativamente atractiva.
El objetivo del Icie, que elabora CaixaBank Research en colaboración con el Departamento de Comercio Exterior de CaixaBank, es ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio, ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión.
Concretamente, el Icie se realiza sobre un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y el índice está compuesto por cinco grandes pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso de internacionalización, como la accesibilidad al país, la facilidad para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad.

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