sábado, 17 de marzo de 2018

Artadi será propuesta por Puigdemont como candidata a presidir la Generalitat

BARCELONA.- El nombre de Elsa Artadi siempre ha estado sobre la mesa como candidata a presidir la Generalitat ante la imposibilidad de investir, primero, al expresidente Carles Puigdemont, y, después, al líder de Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, que continúa en prisión preventiva.

Artadi había perdido opciones en los últimos días, pero ahora vuelve a sonar con fuerza ya que ella es la que más consenso generaría entre los partidos para ser la elegida para presidir el Ejecutivo efectivo de Cataluña. 
Según apunta el diario La Razón, la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) será propuesta como candidata por Puigdemont en las próximas horas.
La decisión de Puigdemont llegaría en un contexto en el que ERC y JxCat están dispuestos de una vez por todas a desbloquear la investidura y poner encima de la mesa un nuevo candidato que no esté procesado ni que pueda ser inhabilitado. 
Por tanto, el ‘president’ cesado y el exconseller, Toni Comín, se verían obligados a renunciar a sus actas de diputado para que el nuevo candidato a ser investido obtenga una mayoría parlamentaria.
Pese a que JxCat sigue rechazando las renuncias de Puigdemont y Comín, ERC sí que empieza a ver con buenos ojos las dimisiones para proceder a la formación de un Govern en Cataluña casi tres meses después de celebrarse las elecciones autonómicas.
Si al final se descarta a Jordi Sánchez, el presidente del Parlament, Roger Torrent, tendría que poner en marcha la tercera ronda de contactos para buscar un nuevo candidato y poner fecha para el pleno de investidura. 
De hecho, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament se reunirán el próximo lunes por la tarde para abordar varias propuestas de Ciudadanos con el fin de celebrar un pleno en el que Torrent explique las gestiones que realiza para desbloquear la investidura. 
Tras estas reuniones podría iniciarse la ronda de contactos con todas las fuerzas parlamentarias para proponer al nuevo candidato de cara al pleno de investidura que se celebraría el miércoles 21 de marzo, según informa La Razón.
La CUP ya ha advertido a JxCat y ERC de que, si siguen proponiendo una “gestión de la autonomía”, los cuperos mantendrán su abstención en la investidura, por lo que les ha instado a explorar “posibilidades” como que  Puigdemont y Comín deleguen su voto o bien dejen el escaño.
La CUP no ha recibido una nueva propuesta de JxCat y ERC sobre la hoja de ruta del futuro Govern, por lo que en el Consell Polític (CP) ordinario de este sábado no han modificado el sentido del voto a sus diputados a la investidura de Jordi Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario