MADRID.- La justicia lenta no es justicia, suele afirmarse, pero en
seis de cada diez reclamaciones por condiciones aparentemente abusivas
en sus hipotecas no les queda otra opción si quieren recuperar el dinero
que podrían haber pagado de más. De las 138.156 demandas presentadas
durante el segundo semestre de 2017 en los 54 Juzgados de Primera
Instancia especializados en esta materia, que empezaron a actuar el 1 de
junio pasado (sin contar otras 15.801 que entraron ese mes pero no
figuran en la estadística oficial publicada este viernes), solo se
resolvieron un 6,7% de ellas.
A este ritmo se podría
tardar más de un lustro en acabar con la bolsa de asuntos acumulada que,
además, seguirá creciendo en los próximos meses aunque ya en una
proporción mucho menor. Sin embargo, los propios jueces aumentaron con
creces su eficacia en el último trimestre del año, al resolver 8.906
asuntos, 7,2 veces más que el anterior, lo que de mantenerse supondría
acortar la expectativa de solución para todos ellos a cerca de tres años
y medio.
En cualquier caso, el Consejo General del Poder Judicial
(CGPJ) reforzó desde el 1 de enero pasado la capacidad de trabajo de
estos juzgados –especializados para conocer ese tipo de asuntos «de
manera exclusiva» si bien «no excluyente»–, incrementando en casi medio
centenar el número de jueces asignados. Lo hizo ordenando que sus
titulares también resuelvan los litigios sobre nulidad de cláusulas
suelo, gastos de hipoteca, vencimiento anticipado, intereses de demora o
créditos multidivisa, y no solo los refuerzos como ocurrió el año
pasado.
La buena noticia para los consumidores es que
casi todas las demandas fueron estimadas, en concreto el 98,3% de las
9.326 sentencias dictadas. Es más, en casi la mitad de las provincias
españolas (22 de 50) se dio la razón al cliente en el 100% de los
asuntos. Por el contrario, las zonas con menor nivel de aceptación a
finales de 2017 fueron Granada (87,1%) y La Coruña (91,7%).
La banca rechaza la mayoría
Buena
parte de esos casos pasaron antes por el tamiz del mecanismo
extrajudicial que habilitó el Gobierno hace un año con la banca. Allí se
presentaron 1.052.789 solicitudes de devolución del dinero –frente a
los 1,5 millones de personas que se estima afectadas por cláusulas suelo
en sus hipotecas– hasta el 30 de septiembre pasado, de las que las
entidades solo estimaron el 43%.
El resto las fueron
rechazando por motivos diferentes. Cerca de 343.000 quejas fueron
apartadas directamente, al estimar la banca que no cumplían con los
requisitos del proceso extrajudicial o bien por «otras razones» que no
han aclarado, lo que ha encendido las alarmas entre las asociaciones de
consumidores.
Y entre las más de 200.000 que sí
estudiaron con mayor detenimiento, aunque rechazaron devolver lo
reclamado, la justificación usada fue tan genérica como que la escritura
hipotecaria «es transparente», «cumple con la legalidad» o «se adapta a
la normativa vigente». Al final solo pagaron el 37% de las peticiones:
1.975 millones si se añaden los meses de octubre y noviembre, la mitad
del coste total que estimaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario