martes, 18 de octubre de 2016

España, preocupada por el futuro de la 'burbuja' turística


MADRID.- El turismo español acaba de vivir su mejor verano en 15 años, pero los empresarios del sector se muestran más prudentes ante el futuro, al advertir la caída del gasto de los visitantes y la saturación de populares regiones.

El verano de 2016 fue "muy singular y excepcional", marcado por la llegada a España de turistas que evitaban destinos golpeados por atentados, pero "vemos muy difícil repetir este escenario puntual", declaró en una rueda de prensa José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la federación patronal del sector, Exceltur.
La coyuntura de los últimos meses, mezcla de un descenso de las tasas de interés, de los precios del petróleo y dificultades geopolíticas de algunos países mediterráneos, fue especialmente favorable al segmento "sol y playa" de las regiones costeras españolas, explicó.
De los 75 millones de turistas que se calcula recibirá en total España en 2016, 3,9 millones son "prestados de otros destinos competidores", como Turquía o Egipto, estimó Exceltur.
Pero se trata de "una burbuja de demanda muy incierta y muy volátil", subrayó.
En 2016, la actividad turística crecería un 4,4%, frente al 3,2% previsto para el conjunto de la economía española, "el mayor (incremento) de los últimos 15 años", prevé la federación.
"Se aprecia un enfriamiento del clima de optimismo empresarial" para el último trimestre del año, no obstante, advirtió.
Entre las inquietudes se encuentra el retroceso del turismo de negocios debido, a su juicio, a la incertidumbre política en un país sin nuevo Gobierno desde hace diez meses.
También preocupa la bajada global del gasto de los turistas desde comienzos de este año (entre -2% y -6%, dependiendo del mes), debido a estancias más cortas.
Aunque los turistas de la modalidad "con todo incluido", llegados en masa durante el verano, gastan proporcionalmente más que los particulares, la tendencia global es al ahorro: "más gente llega con (líneas) 'low cost', más gente opta por alternativas de alquiler" de viviendas, explicó Philip Moscoso, profesor de la IESE Business School de Madrid.
Otro fenómeno que inquieta a Exceltur es la saturación en Barcelona o en las islas Baleares, producto "casi sólo" de la oferta de viviendas para uso turístico de servicios como Airbnb.
En los años anteriores, la oferta de alojamiento turístico reglado creció un 1,6%, mientras que las plazas en plataformas que ofrecen viviendas particulares escalaron un 75%, según Exceltur, que critica la "legislacion laxa" en la materia.
La saturación también genera problemas medioambientales, en particular en el archipiélago de las Baleares, en las islas de Mallorca e Ibiza.
"Las infraestructuras se han sobredimensionado para poder cubrir los efectos del verano", especialmente en cuanto al tratamiento de aguas servidas, lamenta Margalida Ramis, de la organización no gubernamental local GOB.
Por ejemplo, el parque natural de la Albufera, en el norte de Mallorca, recibió aguas sucias en el verano, puesto que los depuradores de la estación balearia aledaña no funcionaron correctamente.
La afluencia de turistas a las playas también impacta en el frágil ecosistema de dunas y plantas acuáticas, señala la ecologista, quien también pide limitar los alquileres turísticos ilegales.
Las autoridades buscan ir más allá del modelo 'sol y playa', hacia un turismo menos cuantitativo y más cualitativo, impulsando el patrimonio del país alternativo a las playas, estima Moscoso.
Así, Barcelona intenta promover las excursiones al macizo montañoso de Montserrat y el País Vasco o la región vitivinícola de La Rioja ponen el acento en la gastronomía.
Hacer España más atractiva para los turistas asiáticos, que prefieren salir de compras al ocio, es otro tema que está sobre el tapete.
Pero el modelo "sol y playa" ha disfrutado de "tan buenos años" que a las empresas les es difícil por ahora cambiar drásticamente, resume Moscoso.
España recibió en los ocho primeros meses de 2016 un 10% adicional de turistas con respecto al mismo periodo del año anterior, unos 52,5 millones de personas en total.
En 2015, la visitaron más de 68 millones de turistas extranjeros, colocándose como tercer destino turístico mundial, por detrás de Francia (84,5 millones) y Estados Unidos (77,5 millones).

El Congreso tramita el suplicatorio de Homs con la oposición de Podemos

MADRID.- La Mesa del Congreso ha calificado hoy con la oposición de los dos vocales de Podemos el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para actuar contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs por un delito de desobediencia por la consulta soberanista del 9N.

Según han confirmado fuentes parlamentarias, los dos miembros que Unidos Podemos tiene en la Mesa -Gloria Elizo y Marcelo Expósito- se han opuesto a tramitar el suplicatorio de Homs y han solicitado que se haga constar ese rechazo en el acta.
Dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias ya habían adelantado que se opondrían a la concesión del suplicatorio, al entender que no se debe juzgar a un político por sacar las urnas a la calle y no se debería convertir en un problema judicial un asunto meramente político.
A estas tesis se han opuesto el resto de miembros de la Mesa, que entienden que el Congreso no puede oponerse a esa petición del Supremo en respeto de la separación de poderes.
Una vez que la petición de suplicatorio de Homs ha pasado el primer filtro de la Mesa, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, lo remitirá ahora a la Comisión del Estatuto del Diputado, que tiene un plazo máximo de treinta días para emitir un dictamen sobre la cuestión, previa audiencia con el interesado.
Acabado el trabajo de la Comisión, la solicitud del suplicatorio será sometida a votación en el primer pleno ordinario del Congreso.
Cuando tenga el visto bueno del pleno, la Sala Segunda del Tribunal Supremo ya podrá proceder penalmente contra Homs por los delitos de desobediencia al Tribunal Constitucional y de prevaricación en relación con la consulta del 9-N de 2014.
No obstante, la petición del Supremo excluye el delito de malversación, que también le imputaba el fiscal y, por tanto, cualquier pena de cárcel.

Todos los partidos salvo el PP reprueban a Fernández Díaz

MADRID.- Todos los partidos del Congreso, salvo el PP, han votado hoy a favor de la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su actitud "antidemocrática" por sus conversaciones con el exjefe de la Agencia Antifraude catalana.

La Comisión de Interior del Congreso ha debatido hoy una proposición no de ley del Partit Demòcrata Europeo Català (PDECAT), integrado en el Grupo Mixto del Congreso.
El texto pedía reprobar a Fernández Díaz "por sus acciones y actitudes antidemocráticas y faltas de ética política, en contra de quienes piensan diferente del ministro", y que el presidente le cese inmediatamente.
La proposición no de ley recuerda la difusión de conversaciones privadas entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso en las que hablaban sobre casos de corrupción que afectan a políticos nacionalistas catalanes.
Los portavoces de todos los grupos, salvo el PP, han compartido la crítica del partido proponente y han votado a favor de reprobar al titular de Interior.
El portavoz del PDECAT, Sergi Miquel, ha explicado que la grabación entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso pone de manifiesto "la utilización partidista de las instituciones del Estado" y "la falta de democracia, de transparencia y de veracidad".
Ha recordado que esas conversaciones "no se ciñen a motivos profesionales, ni relacionadas con sus cargos, sino que van a destrozar a rivales electorales del PP", lo que es "alarmante".
"Nos tememos que su única finalidad es meter miedo al rival usando las instituciones, y eso quedamos en enterrarlo el 20N del 75... Si no es así, si siguen con la finalidad de meter miedo, eso es que tienen en su partido a auténticos yonquis del franquismo, lo cual debe preocuparnos", ha añadido.
Desde el PSOE, Ángeles Álvarez ha dicho que es necesario reprobar al ministro y cesarle inmediatamente "por higiene democrática" y por más motivos de los que se detalla en la proposición no de ley, ya que demuestra que el ministro "no respeta el Estado de Derecho".
Ha recordado que entre los afectados por "vigilancias ilegítimas" está el diputado socialista Antonio Trevín y ha asegurado que el ministro del Interior ha "fabricado pruebas y dossieres" y los ha filtrado.
Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha estado de acuerdo en que hay que reprobar al ministro, pero ha advertido a los proponentes del grupo catalán de que "también deberían denunciar otros procesos, porque ellos han hecho cosas parecidas", como "intentar usar a los mossos para hacer seguimientos a otros partidos", lo que es "exactamente igual de reprobable".
Tanto el grupo del PNV como Esquerra han expresado su apoyo a la reprobación de Fernández Díaz, como ya habían reclamado en ocasiones anteriores.
Desde Podemos, Rafael Mayoral ha dicho que es "absolutamente inaceptable" el comportamiento del ministro, que además "se ha negado a comparecer" ante la Cámara para dar explicaciones.
El portavoz del PP en la Comisión, Jose Alberto Martín-Toledano, se ha mostrado contrario a la reprobación y ha dicho que lo que hay que condenar es "a los que graban de forma delictiva una conversación y la filtran de forma parcial y manipulada".
Ha recordado que todas la denuncias interpuestas contra el ministro por este asunto han sido archivadas y que no respaldará "un espectáculo circense".

Aznar pide paciencia: «Lleva algún tiempo poner a cada uno en su sitio»

MADRID.- El expresidente del Gobierno y de la fundación FAES, José María Aznar, ha asegurado este martes que hay que "aprender a tener paciencia" y confiar en los efectos "clarificadores del tiempo", ya que, según ha recalcado, "lleva algún tiempo poner a cada uno en su sitio".

Aznar ha apelado a este principio, que "vale para la vida en general", durante la inauguración del curso del Instituto Atlántico de Gobierno, acto en el que ha estado acompañado por su esposa y exalcadesa de Madrid, Ana Botella, el exministro Josep Piqué, el disidente cubano Guillermo Fariñas y el expresidente de Endesa Manuel Pizarro, entre otros.
En su intervención, que ha tenido lugar en la Residencia de Estudiantes, el exjefe del Ejecutivo no ha hecho ninguna mención específica a la situación de bloqueo político que vive España ni al 'caso Gürtel' que se juzga en la Audiencia Nacional.
A su llegada los periodistas han intentado preguntarle sin éxito si está preocupado por la declaración del cabecilla de esa trama de corrupción, Francisco Correa, que ha puesto la etapa de Aznar en el foco de las presuntas irregularidades que se cometieron en los años noventa, con pagos a políticos del PP.
En un momento en que la etapa en la que él lideró el PP está en el foco mediático por Gürtel, ha apelado a la paciencia: "Quienes aman la realidad deben aprender a tener paciencia y confiar en los efectos clarificadores del tiempo. Pero no porque el tiempo dé o quite razones, no porque el tiempo ponga a cada uno en su sitio, y no porque el paso del tiempo sea el mejor juez, sino porque lleva algún tiempo juzgar la historia, poner a cada uno en su sitio y lleva algún tiempo dar y quitar razones".
Aznar también ha aplicado ese axioma para Cuba, poniendo en valor la posición común respecto a la isla que él defendió durante su gobierno frente con la relación que han inaugurado Barak Obama y Raúl Castro. De hecho, ha llamado a "redoblar esfuerzos" para "alentar los cambios necesarios", proporcionando a sus protagonistas la "mejor formación posible".
También ha aprovechado para elogiar la trayectoria de Manuel Pizarro, miembro del Consejo Académico y Social de IADG y al que le une la amistad personal. Según ha dicho, se trata de una persona "ejemplar" con un currículum "deslumbrante" que ha sido "forjado y testado" tanto en la la actividad pública como privada.
El expresidente de Endesa, que ha pronunciado la conferencia inaugural, le ha devuelto los elogios y ha coincidido con él en que el tiempo lo pone todo en "si sitio" porque dejó una España mejor de la que recibió. Tras asegurar que Aznar ha tenido "potestas" y ahora tiene "autoritas", ha dicho que no hay nadie mejor que él para enseñar liderazgo.

Errejón pide a 'Podemos' ser activos en la calle y útiles en el Congreso

MADRID.- El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido hoy que su partido sea activo en la calle, pero también que sea útil en las instituciones y en el Parlamento a pesar de que para Pablo Iglesias el partido no tiene fuerza suficiente en el Congreso.

Iglesias abogó ayer por llevar a Podemos a la calle y la plaza junto al "músculo militante" para conseguir sus objetivos, ya que carece de fuerza suficiente en la Cámara Baja, y además, su partido no nació para ser "parlamentarios que no muerden".
Errejón hoy, en conferencia de prensa en el Congreso, ha expuesto un punto de vista con matices distintos. "El Parlamento está vivo", ha proclamado antes de señalar que cinco millones de ciudadanos les han elegido para "ser útiles en la calle y en las instituciones".
De hecho, el secretario político de Podemos, número dos de la organización, ha abogado por ser "una fuerza anfibia", esto es, "tan útil en la calle como en las instituciones" en las que gobierna y en las instituciones en las que, aunque no gobierne, pueda fomentar una mayoría alternativa a la del PP.
Ha ahondado en esa visión al asegurar que si el PSOE le da una "abstención vergonzante" al Partido Popular para que siga en la Moncloa, Podemos, "por desgracia", no tendrá fuerza para impedirlo, pero sí para "mover cosas" durante una legislatura que ha augurado que será "corta" y "nada sencilla" para el previsible nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy.
En esas coincidencias o diferencias con Iglesias se ha movido casi toda la rueda de prensa de Errejón.
Así, aunque ha negado contradicciones con Iglesias y ha recalcado que se siente "cómodo" con "todas las consignas", ha puntualizado que aun estando bien "los símbolos y las etiquetas", deben caber "todas".
Ha reconocido, como Iglesias, que "el campo de juego" en el que está Podemos se encuentra "inclinado cuesta arriba", ya que las instituciones están configuradas por una "minoría de privilegiados".
Sin embargo, al mismo tiempo, ha dicho que Podemos tiene margen para ser "extraordinariamente exigente" con el probable nuevo gobierno y para sacar leyes.
Para Errejón, ese "margen" de Podemos no consiste sólo en que haya "activación popular", sino también en trasladar al Parlamento las demandas de los ciudadanos expresadas en las calles, sobre todo cuando se avecina una legislatura que el PP no tendrá fácil.
El número dos del partido de Iglesias efectivamente ha compartido que "más empuje social" puede favorecer "echar abajo algunas de las políticas más lesivas del Partido Popular", pero también que en el Parlamento, durante los próximos meses, se pueden lograr "modestos avances" porque "hay una mayoría alternativa" a la de Rajoy, "incluso pese a la abstención del PSOE", ha dicho.
Como síntesis ha añadido: "Tenemos que hablar de la alternativa al PP, y eso se hace en la calle y en el Parlamento".
Errejón, en suma, ha defendido un Podemos que se pegue a los colectivos sociales, y a su vez, que lleve sus demandas a las instituciones. "Y no es respeto de tiempo, es militancia política", ha sentenciado.

La 'hucha' de las pensiones, a punto de agotarse

MADRID.- El presidente del Consejo Económico Social (CES), Marcos Peña, ha manifestado este martes que asume que en 2017 se agotará "posiblemente" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocida como la 'hucha de las pensiones', pero ha pedido a los poderes públicos, especialmente al Gobierno y los partidos, reforzar el mensaje de tranquilidad para que todos los pensionistas tengan claro que las pensiones estarán garantizadas.

"El Fondo de Reserva se agotará posiblemente en 2017. Claro que sí. Habrá que ponerse serios y establecer un compromiso que está ya, pero que habrá que comunicarlo más: 'usted quédese tranquilo que su pensión se la garantizo yo'", ha declarado a los medios de comunicación tras reunirse con los portavoces del Pacto de Toledo en el Congreso.
Este último mensaje, el del compromiso de los partidos en el futuro del sistema de pensiones, es el que, a su juicio, ha venido transmitiendo el Pacto de Toledo y que, espera, siga haciéndolo. El presidente del CES había acudido a la Cámara para participar en un encuentro con todos los partidos políticos, dentro de las reuniones informativas que inicia este grupo de trabajo para explorar soluciones que garanticen la sostenibilidad y viabilidad del sistema de pensiones.
En este sentido, Peña ha destacado la importancia que han tenido las pensiones durante estos años de crisis económica, teniendo en cuenta las estimaciones de que 3,2 millones de hogares tienen como referencia a una persona jubilada. "Nuestro país ha aguantado gracias a nuestro régimen de pensiones. Y hay que estar orgullosos. Y habrá que enderezarlo y someterlo a la razón", ha dicho.
Peña ha señalado como retos "complicados" a los que se enfrenta el sistema público, como el envejecimiento de la población --"no se resuelve corrigiendo una fórmula"-- o los cambios en el mercado de trabajo, y ha instado a la necesidad de lograr consensos y acuerdos en materia de ingresos y gastos del sistema, y también en su "flexibilidad".
En este sentido, Peña ha optado por priorizar la viabilidad del sistema a la hora de discutir la revalorización de las pensiones al ritmo de la inflación, tal y como han pedido PSOE, Podemos y otros grupos, en varias iniciativas. "No es un debate de sí o no. El objetivo fundamental es garantizar el sistema", ha dicho
Algunos de los retos en el cambio del trabajo mencionados por el presidente del CES han sido los que introduce la economía colaborativa o la implantación de la robótica en la economía, respecto a la cual ha dicho que los salarios pueden caer hasta un 33% y desaparecer un 47% de las profesiones.
"Se va a romper la base que permitía la cotización: tiempo de trabajo, salario, relación de trabajo por cuenta ajena. Tenemos que ser capaces de gestionar esta nueva realidad", ha dicho Peña, que ha estimado que uno de cada dos puestos de trabajo puede desaparecer.

La gestora del PSOE rechaza consultar a los militantes antes del Comité del domingo 23

MADRID.- Dos vocales de la gestora del PSOE, el balear Francesc Antich y el riojano Francisco Ocón, han defendido hoy que antes del Comité Federal del próximo domingo se celebre una consulta a la militancia para que se pronuncie sobre si hay que abstenerse o no ante Mariano Rajoy.

La propuesta de Antich y Ocón ha sido desestimada por el resto de miembros de la gestora, que en la reunión mantenida en la sede de Ferraz, presidida por Javier Fernández, se ha limitado a aprobar la convocatoria y el orden del día del Comité Federal.
Antich ha lamentado que su solicitud de que haya una consulta a las bases "no haya tenido mucho éxito" cuando existe "un gran movimiento en el partido" a favor de que los afiliados se pronuncien sobre qué tiene que hacer el partido ante la investidura de Rajoy.
"Se trata de un tema muy singular y excepcional. Hay multitud de agrupaciones donde se está produciendo este debate sobre una opinión tan importante como ésta. La forma de consolidar el partido era dejar hablar a la militancia", ha afirmado Antich en declaraciones a los medios ante la sede de Ferraz.
El Comité Federal del PSOE en el que se tiene que decidir si abstenerse o no ante Mariano Rajoy se celebrará el próximo domingo, día 23, según ha acordado hoy la gestora que encabeza Javier Fernández, han informado fuentes socialistas.
Aunque se daba por hecho que sería el domingo, al no haber más fechas vacantes, la dirección interina del PSOE ha aprobado la convocatoria de la reunión el domingo, apurando los plazos de los que disponía.
El Comité Federal adoptará la decisión de facilitar o no la reelección de Rajoy el día anterior a que el Rey comience su ronda de consultas con los partidos, que se prolongará hasta el martes, día 25.
Será entonces cuando Felipe VI determine si propone un candidato que se someta a la investidura, que deberá prosperar antes del 31 de octubre.
La Comisión Gestora, creada tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general el pasado 1 de octubre, se ha reunido este mediodía únicamente para convocar la reunión del Comité Federal. En el orden del día previsto sólo hay dos puntos: en primer lugar, la constitución del órgano y la elección de la Mesa, para después pasar al debate y votación sobre la posición de los socialistas ante una eventual investidura de Rajoy.
El máximo órgano del PSOE entre congresos se reunirá un día antes de que el Rey inicie la próxima ronda de consultas con los grupos parlamentarios, antes de que finalice el plazo previsto en la Constitución para formar gobierno.
El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ya explicó nada más ocupar este cargo que no presentaría una propuesta en esta cita, porque su tarea, dijo, es la de propiciar un debate entre sus compañeros, aunque sí opinó que "lo peor" para su partido sería ir a terceras elecciones
Este martes, en una reunión con diputados y senadores socialistas, ha concretado más la disyuntiva y ha explicado a sus compañeros que la disyuntiva ante la que se encuentran es si abstenerse ante el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque de esta manera se les denomine "casta", o si ir a unas terceras elecciones, una salida que "los ciudadanos no quieren", de las que se les culpará y en las que la duda será con cuántos diputados va a gobernar la derecha.
Los socialistas andaluces han defendido la unidad de voto y la legitimidad del Comité Federal del PSOE para adoptar una decisión sobre la posición del partido ante una posible investidura de Rajoy.
Tras la reunión celebrada por los diputados y senadores del PSOE en el Senado, el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, ha subrayo que el Comité Federal es el máximo órgano entre congresos y, por tanto, el que tiene "la competencia y la responsabilidad para buscar esos acuerdos".
"Así es como funciona nuestro partido", ha recalcado Cornejo, quien ha rebatido de este modo la opinión del exsecretario de Organización del partido César Luena, sobre que la decisión estará "deslegitimada en el fondo político".
El dirigente andaluz ha explicado que en la reunión de hoy se ha hablado de la posición política del partido y de las razones que les deben mover con vistas al debate del próximo domingo 23 en el Comité Federal.
Preguntado por si se ha tratado la posibilidad de una "abstención táctica" de doce diputados, ha dicho que no se hablado de esa opción y que no sabe si existe esa propuesta.
No obstante, ha insistido en que "hay que llegar" al Comité Federal y que ese será "el momento y el lugar" donde adoptar los acuerdos oportunos.
El diputado andaluz Antonio Pradas ha defendido también la legitimidad del Comité Federal para determinar la posición del PSOE y la necesidad de acatar sus resoluciones.
"En nuestra cultura está acatar lo que digan los órganos del partido, porque nosotros nos presentamos a unas elecciones como diputados por unas siglas, por un partido", ha afirmado Pradas en su defensa de la unidad de voto, al tiempo que ha apostado por que el mensaje de los socialistas sea "el no a unas terceras elecciones".

Varios críticos del PSOE se abren a la abstención

BARCELONA/MADRID.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado este martes su defensa del 'no' a investir presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, pero se ha abierto a que haya una abstención técnica "si no hay más remedio".

"Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente", ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio, tras dejar claro que no entregará su acta de diputado en caso de que el PSC rompa la disciplina de voto.
Sin embargo, en caso de facilitar un Gobierno del PP, se ha preguntado qué papel jugará el PSOE a lo largo de la legislatura, y en primera instancia cuándo tengan que aprobarse los presupuestos.
Según Iceta, no se puede aguantar una legislatura si no hay garantías de estabilidad, por lo que ha avisado del riesgo de que se exija al PSOE que sostenga al Gobierno si apuntala a Rajoy con su abstención.
"¿No nos encontraremos al día siguiente con presiones al PSOE de que siga prestando este gran servicio a España que es mantener a Rajoy al frente? No es un problema solo para mañana", ha lamentado el dirigente del PSC, que no cree que la legislatura aguante más de dos años.
También ha replicado a los socialistas andaluces que su apuesta por el 'no' se debe a que no hace otra cosa que "pensar en España", y ha avisado de que abstenerse para facilitar que gobierne el PP es dar a los ciudadanos, en su opinión, el peor de los gobiernos y la oposición más debilitada.

"España es lo que más me hace sufrir. Me gustaría que el resto de españoles vieran que, cuando decimos que 'no' es porque no vivimos en otra galaxia, sino porque también nos consideramos españoles y creemos que un Gobierno del PP es malo", ha recalcado Iceta, que confía en poder convencer al PSOE de su posicionamiento.
Al preguntársele si Josep Borrell o Ángel Gabilondo serían un buen secretario general del PSOE, Iceta ha incluido a Pedro Sánchez entre este abanico de nombres, al definirlo como "un símbolo del PSOE que quiere una alternativa al PP", dejando claro que estaría con él si se presentara.
El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que si el Comité Federal del partido decide abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy esa abstención "se cumplirá", aunque no por "disciplina de voto" sino por "democracia", aunque él sigue apostando por un "no" a Rajoy.
Antes de entrar en la reunión que el plenario del grupo socialista en el Senado con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, Luena ha hecho unas breves declaraciones en las que ha dejado claro que "todos debemos cumplir lo que decida el partido", en referencia a su próximo comité.
Cuando una periodista le ha preguntado si él acatará la disciplina de voto en caso de que el Comité acuerde abstenerse en la investidura, Luena ha señalado "es que es la democracia, no la disciplina; si es abstención, se cumplirá".
Eso sí, el diputado César Luena ha recordado que su posición al respecto es "bastante clara", ha reiterado que espera que el órgano del PSOE mantenga su posición contraria a la investidura de Rajoy y se ha preguntado si en ese caso "la cumplirán los demás".
Otra diputada socialista, exsecretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, también alineada con el sector que apoya a Pedro Sánchez, ha señalado a su entrada en la reunión que ella "nunca rompería la disciplina de voto", y ha asegurado que por ahora la posición mayoritaria en el Comité Federal sigue siendo la del "no" a Mariano Rajoy.
Por su parte, la secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha dicho que ella hará "lo que decida el partido".
La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha rechazado que su formación deba abstenerse ante una nueva investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, si bien ha negado que los parlamentarios socialistas deban tener libertad de voto.
En una rueda de prensa, Hernández ha calificado a su partido como el de "mayor historia y experiencia" de España y ha indicado que el PSOE va a seguir "cumpliendo años" porque sus miembros conocen sus normas estatutarias y se han "dotado de un respeto a ellas".
En ese sentido, ha manifestado que los organismos de dirección interna "mandatan la postura" que el grupo parlamentario debe tener.
La secretaria general de los socialistas madrileños, sin embargo, ha hecho una salvedad en el caso del ex secretario general de la formación Pedro Sánchez, del que ha dicho que "existen circunstancias para que su voto sea diferente".
Sobre la postura que defenderá en el próximo Comité Federal como representante regional del partido, ha asegurado que será la de mantenerse en el no a Rajoy, porque "las circunstancias que se dieron en diciembre", cuando se decidió rechazar al líder del PP, "siguen vigentes".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha reafirmado en su apuesta por votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, al considerar que ésta es la mejor forma de mantener la "coherencia y los principios" del PSOE. Además, aunque ha pedido que los partidarios de abstenerse para permitir que gobierne el PP aclaren sus "argumentos", ha precisado que los socialistas vascos "asumirán" lo que decida el Comité Federal.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco tras la acreditación de los representantes del PSE en la Cámara autonómica, Mendia se ha referido a la crisis abierta en el seno del PSOE en relación a la postura que habrán de adoptar los socialistas ante la sesión de investidura en la que se decidirá si Rajoy sigue al frente del Ejecutivo central durante cuatro años más.
La líder del PSE ha recordado que la decisión que permanece vigente en la actualidad es la de votar "no a Rajoy y no al PP", postura que fue adoptada de forma unánime en el último Comité Federal del PSOE.
Por ese motivo, ha reclamado a quienes ahora proponen que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura para permitir un gobierno del PP liderado por Rajoy, que planteen los "argumentos" en los que basan esta posición. Mendia ha lamentado que, hasta ahora, no haya tenido "la oportunidad de escuchar" las razones que esgrimen quienes, desde el PSOE, son partidarios de facilitar la investidura de Rajoy.
Frente a esa opción, ha advertido de que el PSOE debe "mantenerse en el 'no'" al actual presidente de Gobierno en funciones, y que ha de hacerlo "por muchas razones". Entre ellas, ha destacado la importancia de que el Partido Socialista "no defraude a sus votantes", que, según ha destacado, le apoyaron para lograr un cambio en el Ejecutivo central.
Respecto a las terceras elecciones a las que presumiblemente abocaría una nueva investidura fallida de Rajoy, Mendia ha destacado, en referencia al terrorismo de ETA, que los socialistas vascos no tuvieron "miedo a las balas", por lo que ahora "no hay que tener miedo a la democracia".

La morosidad de la banca repunta al 9,4% en agosto y rompe la tendencia a la baja

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas ha repuntado hasta el 9,396% en agosto, frente al 9,388% del mes anterior, según los datos hechos públicos este martes por el Banco de España. 

Esta ligera subida, la primera desde enero de 2016 -cuando escaló desde el 10,220% de diciembre hasta el 10,221% de enero-, no impide que la tasa de morosidad se mantenga en mínimos desde junio de 2012, cuando se situó en el 9,42%.
Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. La cifra total de créditos dudosos bajó hasta los 120.037 millones de euros en agosto, 790 millones menos que el mes anterior. Esto permite que la morosidad encadene seis meses consecutivos por debajo del umbral del 10%. De este modo, la tasa se ha reducido en 4,2 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.
La caída de la morosidad se ha acentuado ante el descenso en el crédito global del sector, que se ha reducido en un 0,74% respecto al mes anterior. En concreto ha caído en 9.541 millones de euros, hasta los 1,277 billones. La tendencia de reducción del crédito se ha profundizado en términos interanuales, al desplomarse un 4,11%.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 9,59%, puesto que este saldo de crédito se reduciría hasta los 1,251 billones al excluirse el crédito de las EFC. En agosto, las entidades financieras redujeron hasta los 70.667 millones de euros las provisiones, 665 millones de euros menos que el mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 88.633 millones.

El PP calcula que el debate de investidura comience el 26 con segunda votación el sábado 29

MADRID.- El PP calcula que el debate que podría concluir con la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno podría arrancar el próximo miércoles, 26 de octubre, la primera votación tendría lugar al día siguiente y la segunda, 48 horas después, es decir, el sábado día 29.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha dejado claro que este eventual calendario está supeditado al resultado de las consultas con los partidos que tiene programadas el Rey para los días 24 y 25.
Si de esa nueva ronda con los representantes políticos, el Jefe del Estado concluye que Rajoy tiene visos de salir elegido y le propone someterse a un nuevo debate de investidura, se lo tiene que comunicar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien tiene la facultad de convocar el Pleno de investidura cuando quiera.
Hernando ha apuntado que, dependiendo de cuándo informe el Rey a Pastor de su decisión, siempre que ésta sea que se convoque un nuevo debate de investidura, éste podría arrancar el miércoles por la mañana o bien por la tarde.
Dos días antes del fin del plazo
Si se cumple el calendario que maneja el PP, Rajoy expondría su programa a la Cámara el miércoles, después intervendrían los grupos y al día siguiente el líder del PP sometería su candidatura a una primera votación.
Para salir investido en esa primer intento, Rajoy necesitaría mayoría absoluta y no parece previsible que la logre. Por eso habría que convocar una segunda justo 48 horas después de la primera, es decir, el sábado 29, en la que ya podría ser elegido presidente por mayoría simple, lo que tendría garantizado si el PSOE opta por la abstención.
De ser así, Rajoy sería investido dos días antes de que concluyese el plazo para la disolución automática de las Cortes en el caso de que no se hubiera alcanzado ningún acuerdo para dar vía libre a la investidura.

Francia y España defienden en Bruselas la línea ferroviaria Pau-Zaragoza

BRUSELAS.- Las regiones Nouvelle-Aquitaine, de Francia, y Aragón, de España, defendieron este martes en Bruselas el proyecto de línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza, para el cual solicitan una participación financiera de la Unión Europea (UE).

"Si Europa no está, será más difícil", declaró el presidente de Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset, al término de una reunión con responsables de la Comisión Europea, en la que participó también el presidente de Aragón, Javier Lambán.
Rousset y Lambán esperan que el proyecto sea seleccionado en el marco de un llamamiento a candidaturas lanzado por la Comisión Europea, denominado Mecanismo de Interconexión de Europa.
Ese mecanismo cofinancia en particular nuevas infraestructuras de transporte en la Unión Europea.
El proyecto, que necesita "un mínimo de 350 millones de euros", apunta a concretar en el año 2020 la reapertura de una línea que va de Pau, en Francia, a Zaragoza, en España, vía Canfranc.

La división del PSOE es peor que la abstención / Pablo Sebastián *

La posible división del grupo parlamentario del PSOE en la votación de investidura de Rajoy puede ser más grave y tener peores consecuencias para los socialistas que la propia abstención para favorecer el gobierno de Rajoy y evitar terceras elecciones como lo defiende la gestora que preside Javier Fernández.

Posición que apoyan los primeros dirigentes regionales del partido liderados por la andaluza Susana Díaz y una clara mayoría de senadores y diputados socialistas, como parece que también la mayoría del comité federal que debe tomar la decisión final el próximo domingo día 23.

Una posición pro abstención que tiene como objetivo evitar las terceras elecciones y el posible hundimiento electoral del PSOE como consecuencia de los graves desgarros internos sufridos por el partido en últimas semanas.

Los que alcanzaron su peor momento en el bronco comité federal del día 1 de octubre donde se forzó la dimisión de Pedro Sánchez, una vez que perdió el control de la mayoría de su Ejecutiva y del comité federal, amén de un sin fin -hasta siete- de importantes citas electorales y su investidura.

La firmeza de la gestora de Fernández exigiendo a sus diputados lealtad a la decisión que adopte el comité federal del domingo pretende evitar el pésimo espectáculo de un partido roto.

Y la vergonzante solución, defendida por algunos, de que sean solo 11 diputados los que se abstengan o se ausenten el día de la votación de la investidura -el sábado 29- puede ser peor porque semejante atajo ofrecería la imagen de un PSOE en desbandada y de una gestora sin autoridad.

No en vano si finalmente se impone la abstención como parece el coste político de esa decisión, con la que se evitan terceras elecciones, se vería duplicado si además se produce la ruptura del grupo parlamentario de los socialistas en el Congreso de los Diputados.

Lo que de ocurrir abriría en el PSOE una sima en la antesala del congreso de su partido que, en ese caso, sería aplazado ‘sine die’ hasta que las revueltas aguas del PSOE ofrezcan una imagen y un tiempo de sosiego imprescindible para el gran debate político e ideológico que les espera.

Desde luego está claro que un porcentaje de diputados, ahí incluidos los siete del PSC, votarán en contra de Rajoy pero falta por ver cuántos de los 85 parlamentarios apoyan la abstención que propondrá el comité federal y si entre ellos figura Pedro Sánchez quien en su despedida había prometido su lealtad.


(*) Periodista

Del Comité Federal, de la abstención y de la crisis de Podemos / José Oneto *

Segunda reunión y quizás la más decisiva porque el calendario se viene encima, entre el Presidente de la gestora socialista Javier Fernández y el grupo parlamentario, esta vez del Senado, para pulsar la opinión de un PSOE dividido y enfrentado que, al final, no tendrá más remedio que elegir entre una abstención que permitiría la investidura de Mariano Rajoy, el próximo 29 de Octubre, como presidente del Gobierno, o un voto negativo que llevaría a la convocatoria de unas terceras elecciones a celebrar el próximo 18 de Diciembre.

El presidente de la gestora socialista Javier Fernández, que es el que está intentando encontrar una posición de consenso entre todas las opiniones y especialmente entre los “Pedristas “ partidarios del “No”, se ha dirigido este martes a los parlamentarios socialistas del Congreso y del Senado, para reclamar a los dirigentes que acudan al próximo domingo al Comité Federal “sosegados y reflexionados” y conscientes de que “hay que tomar una decisión entre unas nuevas elecciones o la abstención”. 

Aunque “ninguna de las dos elecciones es buena”, Fernández, ha vuelto a advertir que “abstenerse no es apoyar a Rajoy” y ha defendido esta opción frente al “no es no“ que decidió el Comité Federal del pasado mes de Diciembre, intentando justificar la nueva postura con el argumento de que “la abstención sólo es posible, en democracia, cuando no hay ninguna alternativa”.

Un relato que no es el que esperaban los diputados y senadores, pero poco se puede construir en una situación como la actual dónde, ha insistido Fernández, “se puede ser el primer partido de la oposición y no ser alternativa de Gobierno”, insistiendo en la necesidad de que el PSOE se acabe absteniendo en la investidura de Rajoy porque “lo más probable” es que en unas terceras elecciones sólo servirán para saber “cómo, cuándo y con cuántos diputados va a gobernar la derecha”, que ganó el pasado 20 de Diciembre, volvió a ser el partido más votado en Junio, y las encuestas publicadas en estos últimos días, dan al PP una notable subida, muy por encima del partido socialista, que se convierte en la tercera fuerza política, por detrás de Podemos.

Si alguna conclusión hay que sacar de la reunión de este martes, es que sigue el nivel de agresividad de las distintas familias políticas que se enfrentan a la gestora, que continúa la pelea porque se le de voto a la militancia, a pesar de que en estos momentos, ya es prácticamente imposible, y que hay un falso optimismo a que se pueda convocar un Congreso extraordinario del partido para lo que se han recogido ya más de ochenta mil firmas que serán muy difícil de validar. 

En esta segunda reunión son varios los diputados, entre ellos el número 2 de la Ejecutiva de Sánchez, el secretario de organización César Luena, que han manifestado públicamente que, si el Comité Federal se define por la abstención, ellos respetarían la disciplina de partido. Los siete diputados del PSC, sin embargo mantendrán, el “No“ en la investidura, con lo que significa que, en cierto modo, está garantizada la elección de Mariano Rajoy por mucho más que once abstenciones.

Garantizada la elección pero no la estabilidad según se demostró la semana pasada cuando toda la oposición aprobó, en contra del criterio del Gobierno, la subida de las pensiones por encima de la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo), este martes, también toda la oposición, incluidos los diputados de Ciudadanos, han respaldado la reprobación del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones contra la oposición mantenidas en su despacho con el que fuera director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso que tuvo que dimitir de su cargo, cuando se conoció el escándalo y el contenido de las grabaciones.

Aprovechando esto, el número dos de Podemos Íñigo Errejón, ha vuelto a desmarcarse de Pablo Iglesias, que acaba de afirmar que la misión del partido morado es “desbordar la calle” para hacer oposición al PP. Para Errejón, el Parlamento “está vivo”, porque el previsible Gobierno de Mariano Rajoy “nace débil” y, por tanto, la oposición le puede “obligar a corregir cosas”. 

La pelea interna en Podemos es seguida con interés fuera hasta el punto que Financial Times asegura en la edición de hoy que el partido morado está “desgarrado por divisiones personales e ideológicas que pueden conducir al nuevo partido por el mismo camino de autodestrucción que el PSOE. 

Las fisuras de Podemos son tan numerosas como obvias: incluyen un desacuerdo por la estrategia y el liderazgo entre Iglesias y su adjunto mi más moderado, Iñigo Errejón; divisiones entre las diferentes ramas del partido, muy autónomas y un conflicto en ciernes entre los radicales anticapitalistas y los líderes de Podemos que tienen puesta su mirada en el centro de gravedad político”.

Para el periódico británico, muchas de las tensiones dentro de Podemos pueden retrotraerse a las elecciones generales de junio que marcaron el primer gran revés para el nuevo partido. Según los sondeos, Podemos iba camino de superar a los socialistas, lo que habría convertido a Iglesias no sólo en el líder de la izquierda española, sino, también, en candidato potencial para jefe del Gobierno. Al final, Podemos fue derrotado cómodamente por el PSOE, perdiendo más de un millón de votos en comparación con el resultado de las primeras elecciones generales seis meses antes.


(*) Periodista y economista


Órdenes son órdenes / Ramón Cotarelo *

Mal tienen que ver las cosas los de la Gestora abstencionista para que, después de varios globos sonda, la señora Díaz haya decidido dejarse de disimulos y ordenar la abstención del PSOE. Lo ha hecho por boca del secretario de organización, Juan Cornejo quien, a su vez traslada la posición de la Comisión Ejecutiva andaluza. Se acabó la broma. El PSOE se abstendrá y los 85 diputados acatarán la decisión del CF como un solo hombre. El que no lo haga, aténgase a las consecuencias. Debería, según Cornejo, entregar su acta de diputado. Punto.

Sí, las cosas están muy mal. Ya no basta con los sabios consejos de los mandarines, las especiosas razones de los miembros de la Gestora o el cerrado apoyo de los medios, encabezados por El País, cuyos editoriales son consignas en favor de la abstención y ataques a Sánchez y sus seguidores. Ya no basta la propaganda. Hay que acudir a la jerarquía, el ordeno y mando y la amenaza. Frente a la decisión abstencionista está produciéndose una rebelión de las bases, incluidas las andaluzas. 
A cortocircuitar este movimiento viene la tajante posición y dura advertencia de la autoridad. Las bases en esto no cuentan o yo no he oído a Cornejo o algún otro abstencionista tomarlas en consideración. Cuando estos señores se refieren a que hay unanimidad en el PSOE andaluz sobre la abstención, se refieren a sus órganos representativos, pero no al sentir de la gente que, como es natural, niega ese carácter representativo como contrario a su parecer.

La rebelión se ha extendido como la pólvora, a Madrid, Zamora, Cantabria, parte de Asturias, Murcia, Baleares, Valencia, Galicia, Euzkadi, Canarias, Navarra y, por supuesto, Cataluña, cuya dirigencia ya ha aclarado que los socialistas catalanes votarán "no" a Rajoy. En este enfrentamiento entre los dirigentes andaluces y los catalanes se anticipa lo que puede ser una reedición de las dos Españas, pero dentro de la izquierda. Con la consecuencia de que se generalice la visión del PSOE como un partido andaluz disfrazado de español, lo que suscita animadversión en el resto del Estado y, desde luego, en Cataluña. A las bases se suman voces de dirigentes relevantes y con autoridad, hasta dentro de la propia Andalucía, de forma que esta querencia abstencionista cada vez tiene peor prensa.

Y con razón. La Gestora y sus animadores carecen de las dos piezas esenciales para ganar un debate: no tienen justos títulos y tampoco tienen razones válidas. La falta de títulos es evidente. Sin valorar la forma en que se constituyó la gestora, esta no ha hecho otra cosa que extralimitarse con decisiones y declaraciones que no le competen pues es un mero órgano de gestión diaria, no un centro de adopción de decisiones. Ya hay quien los ha denunciado en el juzgado de guardia.

Además de carecer de justos títulos, la gestora y sus partidarios carecen también de argumentos. Justifican la abstención por la necesidad de evitar terceras elecciones, pero no responden a las observaciones de que el resultado que prevén malo se deba a la situación en que ellos mismos han puesto a su partido y menos lo hacen a la sugerencia de que enmienden su yerro y repongan a Pedro Sánchez en el cargo del que tan indignamente fue destituido.

Por no hablar de esa tartamudeante excusa de que un gobierno en minoría del PP estaría atado de pies y manos por una oposición intransigente. Un poco más de jabón y acaban afirmando que Rajoy tendrá que gobernar con el programa de la oposición. No es solo un argumento falso; es una mentira deliberada. En cuanto el gobierno pierda un par de votaciones que le interesen, disuelve las Cortes y convoca elecciones anticipadas, con un PSOE destartalado, sin dirección y en cierto modo cómplice de las demasías de la derecha. Adiós PSOE.

El terror a las terceras elecciones es el terror a tener que gobernar en condiciones extraordinariamente difíciles. Tanto que los abstencionistas prefieren que lo haga el PP, en el estilo, con las formas y objetivos característicos de esta orientación política. Es la tradicional cobardía de la izquierda, siempre sumisa, dispuesta a aceptar las imposiciones de la derecha sobre todo si intuye que hay un horizonte problemático en la siempre viva cuestión catalana. Frente a ese "reto", las diferencias entre la izquierda y la derecha españolas se difuminan a favor de la derecha.

La pregunta es: ¿hasta tal punto importa al PSOE mantener un simulacro de Estado que está dispuesto a poner el gobierno en manos del partido más corrupto y con el peor presidente de la historia de la democracia?

Si, como dice Cornejo, no hay duda alguna de que el PSOE no quiere nada con el PP, lo mejor es demostrarlo con un NO y no con una abstención que es un NO/SI.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Martes con la abstención como palabra mágica protagonista del desgarro en el PSOE, con Rajoy en espera del santo advenimiento y con Pablo Iglesias que se va encender la calle pero sin gran éxito de público y crítica porque la gente está muy cansada de batallitas.

Otros ejes de actualidad: el rebrote de la kale borroka y la exhumación de Franco ecuestre pero descabezado en Barcelona; la querella de la Fiscalía contra Carme Forcadell; el freno del juez Andreu por ahora a ahondar en si Mafo hizo o no hizo lo que debía con Bankia; el acuerdo inicial para que un comité de sabios determine las indemnizaciones de trabajadores fijos y temporales; la Empresa Familiar suspende a los políticos pero es optimista; Eurostat saca los colores de nuevo a España, tercer país en aumento de pobreza tras Grecia y Chipre.

Sondeos y trackings electorales en EEUU a 36 horas del tercero y último debate presidencial el miércoles por la noche en Las Vegas: según The New York Times, Hillary ganaría por 46% a 40%, y tiene un 91% de probabilidades de conquistar la Casa Blanca, por sólo un 9% su rival; según la media ponderada de Real Clear Politics, Hillary ganaría por siete punto de ventaja con el 48,8% de los votos, mientras Trump conseguiría 41,8%; y según los matemáticos casi infalibles de Five Thirty Eight, si las elecciones fueran hoy Hillary tendría un 90,9% de probabilidades de ganar, por sólo un 9,1% de Trump, con una proyección para el día de las elecciones de 86% para ella por 14% para él.

Después de todo un día de adivinanzas sobre qué Estado habría cortado la conexión a internet de Julian Assange, WikiLeaks ha anunciado que se trata de Ecuador, país en cuya embajada en Londres se aloja desde hace tres años el fundador de la organización dedicada a filtraciones mil. Ha ocurrido poco después de difundir miles de emails de la campaña de Hillary Clinton y textos de conferencias de la candidata a empresarios de Wall Street.

En todas partes cuecen habas: Steven Woolfe, el europarlamentario británico favorito para liderar el ultranacionalista UKIP que quedó tumbado en el suelo tras una disputa con un compañero, ha abandonado el partido porque es 'ingobernable' y 'está ‘podrido' y en ‘una espiral de muerte’.

20D+303/26J+114
El País: El PSOE andaluz inclina la balanza a favor de la abstención (Anabel Díez). Otro titular: El fantasma de la kale borroka resucita en Alsasua (Nacho Carretero). Otro titular: Iglesias retoma el discurso de la vieja izquierda frente a Errejón (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). La Razón: Rajoy se prepara para ‘aguantar’ al menos dos años (Carmen Morodo). Otro titular: Díaz moviliza a los barones a la abstención para no perder en el Comité (Toni Bolaño). El Mundo: Díaz apuntala la investidura de Rajoy frente a los críticos (Luis Ángel Sanz y Teresa López Pavón). Otro titular: Iglesias asume que ‘sin fuerza’ en el Congreso sólo le queda ‘desbordar la calle’ (Álvaro Carvajal). El Periódico: Pulso entre el PSC y el PSOE andaluz por Rajoy (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Iceta mantiene que es mejor ir a elecciones que facilitar otro mandato del líder del PP (Roger Pascual).

La Vanguardia: Guerra abierta de barones del PSOE por el voto a Rajoy (Raúl Montilla y Adolfo S. Ruiz). Otro titular: Iceta ve la abstención 'muy mala' para el PSOE y aboga por primarias y terceras elecciones (Luis B. García). Confidencial Digital: Rajoy impondrá que los ministros no sean diputados. Esdiario: La venganza urdida por Sánchez a 9.000 kilómetros alarma a la gestora del PSOE (Javier Ruiz de Vergara). Público: Iglesias resitúa la calle en el centro de la hoja de ruta de Podemos (Alejandro López de Miguel). El Confidencial: El PSOE-A exige unanimidad y amenaza con retirr el acta al diputado que no se abstenga (Isabel Morillo). Otro titular: Iglesias ‘pincha’ en la vuelta a las plazas pero insiste en tomar la calle (Iván Gil). Otro titular: La 'senyera-trozo de tela' de Punset fuerza la crisis en la dirección de C's (Paloma Esteban).

Libertad Digital: Iglesias no llena en su vuelta a las calles donde rechaza los 'parlamentarios que no muerdan' (Míriam Muro). Otro titular: Susana Díaz no quiere debates ni fórmulas alternativas: ‘La abstención es la única manera’ (Ketty Garat). Vozpopuli: Rajoy sólo revolucionará el Gobierno si el PSOE ofrece un pacto de legislatura (Federico Castaño). Otro titular: El PSOE negociará con Podemos para evitar un rosario electoral en seis comunidades. OKdiario: Los pedristas usan ilegalmente el censo para recoger firmas y tumbar a la gestora (S. Fernández, N. Val y L. Sela). El Español: Susana Díaz presiona a los díscolos para que dejen el acta antes de votar 'no' a Rajoy (Daniel Basteiro). ABC: ‘Necesitamos a la Guardia Civil: son garantes de la libertad’; Pamplona homenajea a los agentes agredidos el sábado mientras PSOE y Podemos firman en Alsasua una declaración contra ‘la masiva presencia’ de la Benemérita.

CATALUÑA
La Vanguardia: La querella de la fiscal contra Forcadell queda abierta a más implicados: Consuelo Madrigal ordena la acusación por desobediencia y prevaricación. Otro titular: Puigdemont asegura en París que Europa deberá arbitrar el conflicto catalán ‘por incomparecencia del Estado’. Público: Crece la desobediencia a las instituciones del Estado entre los ayuntamientos catalanes (Marc Font). El Periódico: Franco agita el Born: exposición polémica; protestas y lanzamiento e huevos contras la estatua del dictador decapitado (Cristina Savall). ABC: Colau busca crispar la calle con una muestra sobre Franco. La Razón: A huevazos contra el Franco decapitado en Barcelona. El Mundo: Pujol Jr. lavó parte del dinero de Andorra en el desarrollo del Diagonal Mar de Barcelona (Esteban Urreiztieta). Otro titular: El PSC sostiene a la CUP en Badalona para no gobernar junto al PP.

CORRUPCIÓN
Vozpopuli: El cabreo de Correa y la afirmación más polémica del juez Hurtado; hostilidad entre el cabecilla de la Gürtel y Luis Bárcenas; el presidente del Tribunal quiere a toda costar que el caso salpique los mínimo al PP (Óscar López-Fonseca). El País: Correa se desata contra Bárcenas en el juicio de Gürtel: ‘Le llevaba dinero no sólo a Génova sino también a su casa’. El Español: La Fiscalía Anticorrupción, descontenta con la 'confesión' de Correa: 'No vale nada' (Carlota Guindal). El Confidencial: Correa facturó 74.800€ de la cabalgata de Arganda a una empresa de Florentino Pérez (David Fernández). Libertad Digital: Nuevo macrocaso de corrupción en Andalucía: delito masivo en la agencia IDEA: será investigada por un presunto 'delito masivo' en su financiación. Esta se cifra en 4.315 millones de euros (Pedro de Tena).

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno admite ante Bruselas que sólo hay hucha de pensiones para un año (Daniel Viaña). El País: El Gobierno prorroga también el recorte de 3.000 millones de 2016: el Ejecutivo se compromete con Bruselas a mantener el tajo al gasto que no estaba recogido en los Presupuestos (Antonio Maqueda y Jesús Sérvulo González). Otro titular: España se queda atrás en la lucha por reducir el riesgo de pobreza en la UE (Álvaro Sánchez). Otro titular: Empleo y agentes sociales nombrarán expertos para analizar las sentencias de temporalidad (Manuel V. Gómez). Vozpopuli: Así reparte el Gobierno el nuevo déficit: 8 décimas para el Estado, 6 para la Seguridad Social y 4 para las CC.AA. (Teresa Lázaro). Otro titular: Las personas que no pueden pagar sus facturas se duplican durante la crisis (Teresa Lázaro).

El Economista: Las compañías adelantan 5.800 millones esta semana por Sociedades: afecta a 9.000 firmas de más de 10 millones. Otro titular: Las autonomías ahorran 48.000 millones por la ayuda de Hacienda: han contado con 160.000 millones en cinco años (José Luis Bajo Benayas). Cinco Días: Los expertos decidirán cómo indemnizar a los interinos (R. Pascual). Economía Digital: De Guindos reclama déficit cero a las autonomías a cambio de más dinero: el ministro en funciones confía en que un mayor crecimiento en 2017, por encima del 3,1% que marca Bruselas, puede reducir el ajuste de 5.000 millones.

EMPRESAS
El Economista: La Empresa Familiar pide más flexibilidad en el mercado laboral: mantienen el optimismo económico, pese a suspender a la situación política. Otro titular: El desembarco de Amazon obliga a los súper a subirse al carro online (Javier Romera y Gema Boiza). El País: La empresa familiar da un suspenso rotundo a la política (Miguel Ángel Noceda). ABC: La empresa familiar califica con un ‘muy deficiente’ la situación política. Economía Digital: La empresa familiar se harta y pide un gobierno cuanto antes.

Cinco Días: ‘No distinguimos entre lo físico y lo digital’; Pablo Isla da las claves del modelo de Inditex: una estrategia multiformato que gira alrededor del cliente (Carlos Molina). Otro titular: Congreso de la Empresa Familiar: Las compañías enfrían el optimismo de Rajoy. Otro titular: Merck decidirá antes de fin de año si abre una nueva fábrica en España. Expansión: Gas Natural ultima la venta de sus joyas inmobiliarias: aluvión de operaciones en el sector. Otro titular: La Empresa Familiar suspende a los políticos. Otro titular: Telepizza: ‘Los clientes digitales compran un 40% más’. Otro titular: La SGAE, lastrada por las pérdidas y la deuda (Víctor M. Osorio).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca se pone 'en funciones' ante nuevas fusiones: los retos propios del sector también ponen en cuarentena cualquier operación, porque la inestabilidad política pesa más que la formación de un nuevo ejecutivo (José Luis Marco). Otro titular: Euskaltel se convierte en el valor de moda de la especulación (Quesada Vargas). El Confidencial: El BdE se aferra a la carta de Casaus ante el fantasma de la imputación en el caso Bankia (Eduardo Segovia). Cinco Días: Popular recomprará Aliseda y la integrará en su banco malo: ultima la adquisición del 51% de la firma inmobiliaria que vendio a fondos; la nueva sociedad tendrá 6.000 millones en ladrillo y cotizará en marzo. Otro titular: Colonial desembarca en la socimi Axiare en busca de dividendos.

Vozpopuli: Javier Botín deja el negocio de los fondos oportunistas: pone en venta Savia (Jorge Zuloaga). El Economista: CaixaBank planea u n recorte de gastos de 100 millones. El Boletín: El 15MpaRato emprenderá acciones legales contra el Banco de España: cree que existen 'indicios evidentes' de que el Banco de España perjudicó a los ciudadanos al permitir la salida a Bolsa de Bankia (Luis Suárez). Confidencial Digital: Los bancos se rebelan contra Manuela Carmena: han encargado un recurso contra la tasa a los cajeros en Madrid porque consideran que es 'confiscatoria' y 'penaliza el acceso a la liquidez'.

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘¿Podrá el PSOE asegurar una legislatura estable?’. Otro editorial: ‘Impagable Guardia Civil española’. Editorial en El Español: ‘Un golpe en la mesa que Susana Díaz debió dar antes’. Editorial en ABC: ‘El PSOE se retrata en Badalona’. Editorial en El País: ‘Iglesias desatado: Podemos confirma el viraje a la izquierda alejándose de su proclamación socialdemócrata’. Féliz de Azúa en el mismo diario: ‘A ver: al cabo de muchos años, desde que Zapatero se empeñó en que los votantes socialistas regresaran a la dulce infancia y comenzó a repartir cromos, vuelve a haber un adulto al mando de ese barco borracho’. Arturo Pérez-Reverte en el mismo diario: 'Paco Rico, autor del ‘Quijote’: lleva fatal el intrusismo de quienes, aunque sea sin cobrar y para beneficio de la Academia, dentro o fuera de ella, interfieren en su negocio'.

Editorial en El Mundo: ‘La reforma de la Seguridad Social ya no admite más demoras’. Jorge de Esteban en el mismo diario: ‘La jurisdicción acaba en el Ebro: da la impresión de que la jurisdicción del Constitucional y el Supremo no rige en Cataluña’. Otro editorial: ‘El PSC, preso de sus contradicciones’. Editorial en Cinco Días: ‘El riesgo de destruir la confianza’. Otro editorial: ‘Popular suelta ladrillo’. Editorial en El Periódico: ‘Franco en el Born: un país que suspende en memoria histórica necesita reflexionar sobre el franquismo, sus crímenes y su banalización’. Pilar Rahola en La Vanguardia: ‘La Reina Sol: los líos que monta cada semana el Ayuntamiento de Barcelona. O, dicho con más propiedad, el Ayuntamiento de la señora Colau, porque su manera de entender el poder es tan autárquica que, más que alcaldesa, parece la propietaria del chiringuito’.

Editorial en Libertad Digital: 'La vergüenza de Alsasua: si alguien está de más en esa localidad navarra son los cobardes indeseables proetarras, no quienes tratan de que no impongan su ley de la jungla antiespañola'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Si Franco levantara la cabeza: se trata de la fase de precalentamiento para responder a los tribunales cuando se juzgue a Mas y preparar el segundo 9-N'. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capìtal Madrid: ‘La banca en acelerado proceso de asfixia: la dura política regulatoria castiga a un sector que se superó en errores’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘El Reino de España a vista de pájaro: el negocio ahora es…, montar panaderías y heladerías’. S. McCoy en El Confidencial: ‘Adiós, tele, adiós: el gráfico que hace temblar a Atresmedia y Mediaset: estamos pasando de un modelo de programación impuesta a otro de consumo ‘on demand’.

A. R. Mendizabal