viernes, 14 de septiembre de 2018

Podemos lleva al Constitucional la ley de desahucios exprés


MADRID.- El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de desahucios exprés por entender que vulnera el derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio, recogidos en la Constitución.

Podemos considera que esta ley vulnera también el principio de tutela judicial efectiva recogido en la Carta Magna, ya que permite ejecutar desahucios sin alternativa habitacional de familias vulnerables, explica en un comunicado.
La ley de desahucios exprés fue aprobada en abril con los votos del PP, Ciudadanos, PNV y PdeCat, y entró en vigor el pasado 12 de junio.
El recurso de Podemos argumenta que esta ley "vulnera la Constitución y los Tratados Internacionales en relación con el derecho a la vivienda y, además, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la defensa, ya que permite ejecutar el desahucio en tan solo cinco días impidiendo la posibilidad de alegar si los ocupantes no pueden demostrar su derecho sobre ella en ese plazo".
Asimismo, el recurso alega que la ley vulnera el derecho a la vivienda: "Permite ejecutar los desahucios sin garantizar la alternativa habitacional, y tampoco cuenta con medidas concretas para aquellos casos en los que las personas desahuciadas se encuentren en una situación de vulnerabilidad".

La comisaria María Marcos, primera mujer al frente de la seguridad de Presidencia del Gobierno

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que nombra a la comisaria principal de la Policía Nacional María Marcos Salvador nueva directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno. Se trata de la primera mujer al frente de la responsabilidad de velar por la seguridad del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la vicepresidenta Carmen Calvo y de sus respectivas familias.

María Marcos era hasta ahora la jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). En adelante, se encargará de la coordinación y dirección de la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de La Moncloa y del resto de las dependencias de la Presidencia de Gobierno.
Con una trayectoria profesional en la Policía Nacional reconocida con una docena de condecoraciones, esta comisaria fue una de las primeras mujeres en asumir una Jefatura Provincial, la de Castilla y León. 
Su carrera se ha centrado principalmente en combatir el crimen organizado, principalmente desde la UDEV y, con anterioridad a este puesto, como directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), organismo que luego quedó englobado en el CITCO.
En la etapa de Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno el encargado de la seguridad de la Moncloa fue el teniente coronel de la Guardia Civil Alejandro Hernández Mosquera, mando policial con experiencia principalmente en la lucha antiterrorista.
Un hermano de este último, también guardia civil, el coronel Juan Hernández Mosquera, ocupó hasta la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno el puesto de 'número tres' del Ministerio del Interior como jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios. El nuevo Ejecutivo apostó para este puesto por otro policía, el comisario José Antonio Rodríguez.

El juez Salvador Alba está ya apartado cautelarmente de la carrera judicial

LAS PALMAS.- El magistrado de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba está apartado formalmente de la carrera judicial desde este miércoles, cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consiguió notificarle la resolución que le suspende de sus funciones.

La Comisión Permanente del CGPJ adoptó esa decisión el pasado 19 de julio, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) abriera juicio contra Alba por cinco posibles delitos: prevaricación, cohecho, falsedad documental, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios.
La Fiscalía pide diez años de cárcel en ese proceso para Salvador Alba, al que acusa de haber manipulado una instrucción judicial y orientado la declaración de un imputado con la intención de perjudicar a la juez de Las Palmas de Gran Canaria Victoria Rosell, cuando esta era diputada por Podemos en el Congreso.
Cuando el órgano de gobierno de los jueces decidió suspender a Alba, este se encontraba de baja laboral, de viaje en las Islas Maldivas y sin haber dictado la sentencia de un importante caso de corrupción municipal cuyo juicio había terminado en marzo, el llamado caso Faycán.
Este verano, el TSJC dio instrucciones a sus dos compañeros de sala en la sección sexta de la Audiencia Provincial para que fallaran sin él ese procedimiento penal, a lo que Salvador Alba respondió remitiendo al tribunal su propia propuesta a modo de voto particular, que finalmente se incorporó a la sentencia.
En un comunicado, el TSJC precisa hoy que la resolución que le suspende de forma cautelar de sus funciones como juez le ha sido comunicada formalmente a Alba esta semana.

La pérdida de empleos autónomos aumenta el 45 % en verano

MADRID.- La pérdida de empleos autónomos durante el verano ha sido un 45 % más agresiva que la ocurrida en el mismo periodo del año pasado, según datos reunidos y difundidos hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El pasado julio comenzó con 3,27 millones de personas dadas de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) y dos meses después había 37.638 autónomos menos, lo que supone un descenso del 1,1 %.
En el mismo periodo de 2017 desaparecieron 25.808 autónomos, lo que quiere decir que este año la destrucción de autónomos en el periodo estival ha sido un 45 % superior a la de 2017.
ATA explica que en este incremento ha podido influir que éste es el primer verano en que las altas y bajas de autónomos son efectivas en el día, lo que da facilidades para que causen baja autónomos con poca carga de trabajo en julio y agosto.
Igualmente, ha podido influir la intensificación del esfuerzo de la Inspección de Trabajo para que los autónomos que estaban mal encuadrados en el RETA se registren como trabajadores por cuenta ajena.
En cualquier caso, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado una apuesta "decidida y sin dobleces" por los autónomos y ha advertido de que "escuchar constantemente noticias sobre subidas de impuestos o de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación" genera incertidumbre en un sector que necesita particularmente un entorno favorable.
Todas las comunidades perdieron autónomos durante el verano, lideradas por Madrid (1,8 %), Murcia (1,6 %), País Vasco (1,5 %) y Cataluña (1,4 %) y Valencia (1,4 %). Las menores caídas ocurrieron en Canarias y Cantabria (0,3 % en ambos casos).

Expertos abogan por homogenizar los impuestos cedidos por el Estado a las CCAA

MURCIA.- Las comunidades autónomas deben avanzar hacia una homogeneización de sus sistemas tributarios en cuanto a los impuestos cedidos por el Estado, tanto en recaudación como en las competencias normativas, evitando así las notables diferencias que hoy se producen, según el Consejo Económico y Social de la Región.

Se trata de las conclusiones de un estudio del CES, presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la institución, José Cobacho, junto con dos de sus autores, María José Portillo y Pedro Colao, que analiza las competencias autonómicas en los impuestos cedidos y el impacto que éstos tienen en cada región.
En concreto, se han analizado los impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF), patrimonio, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, juego, hidrocarburos y especial sobre determinados medios de transportes, que son aquellos en que las regiones tienen cedidas además de la recaudación, las competencias normativas.
Los expertos han detectado que estos tributos son muy dispares en función de la región en la que se apliquen, por lo que la opinión predominante, tanto a nivel profesional como social, es que es necesaria una homogeneización.
Para los autores del informe, uno de los impuestos cedidos más polémico es el de patrimonio, sobre el que la tendencia general es a suprimirlo, puesto que no cumple con la función de control para la que se creó en los años 70 y su capacidad recaudatoria es escasa y con gran disparidad entre territorios.
Así, por un patrimonio de 800.000 euros, un murciano debería pagar 240 euros, frente a los 1.164 euros que paga un aragonés, mientras que los madrileños no pagan este tributo.
También se producen grandes disparidades en el impuesto de sucesiones y donaciones, rechazado por la sociedad en general, si bien los expertos sí abogan por mantenerlo aunque simplificándolo y abaratándolo.
Mientras en Andalucía no se abona nada por las sucesiones, una herencia de 800.000 euros supone en Asturias un pago de 155.394 euros, y de 1.640 en la Región de Murcia (la quinta comunidad que menos paga por este concepto tras Andalucía, Canarias, Madrid y Extremadura).
En el caso de una donación de la misma cantidad, la comunidad donde menos se paga es Canarias (200 euros), seguida de Madrid (2.000) y Murcia (2.086), mientras que en el extremo opuesto se sitúa Andalucía (208.000 euros), Castilla y León y Extremadura (200.000 euros).
No hay dudas, sin embargo, sobre la necesidad de mantener el IRPF, el impuesto cedido de mayor importancia por su volumen de recaudación, si bien el estudio señala que la tendencia mayoritaria de los expertos es apostar por que las comunidades tengan más competencias en la gestión de este impuesto y que haya también una mayor homogeneidad entre territorios.

La economía catalana creció un 3,1 % interanual en el segundo trimestre del año

BARCELONA.- La economía catalana creció un 3,1 % en el segundo trimestre de este año en comparación al mismo trimestre del año anterior, lo que supone una décima menos que en el primer trimestre, aunque el PIB catalán se situó cuatro décimas por encima de la media española (2,7 %).

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ha hecho público hoy este dato correspondiente al segundo trimestre del año y ha subrayado que la economía catalana mantiene su crecimiento gracias, principalmente, a la demanda interna (2,8 %) y, en menor medida, a la contribución del saldo exterior (0,6 %).
El Idescat resalta que el PIB catalán creció un punto porcentual más que la media de la Unión Europea en términos interanuales.
Aunque la demanda interna sigue siendo uno de los factores que explican la buena dinámica de la economía catalana, el consumo de los hogares muestra cierta ralentización, ya que se ha reducido ocho décimas (del 2,8 al 2 % interanual) en comparación al trimestre anterior.
En cambio, la formación bruta de capital, que mide variables como la inversión en activos, aumentó un 4,8 % interanual debido a la evolución al alza de la formación bruta de bienes de equipo, que repuntó un 5,3 %.
En cuanto al saldo exterior, los intercambios con el extranjero se saldaron con un balance negativo en una décima (- 0,1 %), frente al crecimiento de un 0,8 % del anterior trimestre.
El Idescat explica este descenso de nueve décimas respecto al primer trimestre del año por una reducción significativa en la evolución de las exportaciones de bienes y servicios en comparación al trimestre anterior (1,6 % de aumento interanual en el segundo trimestre, frente al 4,9 % del primero).
Por sectores de actividad, la construcción continúa con su buena marcha y aumentó un 6,3 % interanual, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, mientras que el sector servicios mantuvo su crecimiento en el 2,6 %.
Asimismo, la industria repuntó un 4 % interanual, nueve décimas menos que en el primer trimestre, aunque experimentaron crecimientos a doble dígito ramas industriales como la de fabricación de maquinaria y equipos mecánicos (15,4 %), la de productos farmacéuticos (13,2 %) y los materiales y equipos eléctricos, electrónicos y ópticos (12,2 %).
En cuanto a la agricultura, sigue siendo la única rama de actividad en negativo; en este trimestre, la caída fue del 0,8 % interanual, si bien el descenso resultó menos acusado que en los últimos trimestres.

El Instituto Martin Luther King pide a Quim Torra que deje de usar la figura del activista

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, propuso hace unos días una gran movilización por los derechos civiles y sociales de los catalanes como la histórica marcha que lideró Martin Luther King en 1963 en Estados Unidos, comparando de esta forma la causa independentista con la de los afroamericanos de ese país en la década de los cincuenta y sesenta. No es la primera vez que él u otros líderes soberanistas hacen mención al activista y comparan su causa con la de una población que vivía oprimida de verdad y carecía de todo tipo de derechos.

Por fortuna, las ocurrencias de Torra han llegado a oídos de los responsables del Instituto Martin Luther King de Estados Unidos, que se ha desmarcado de estas sorprendentes comparaciones. Según informa ‘El Confidencial’ este viernes, el director de la entidad, Clayborne Carson, ha pedido al presidente de la Generalitat que deje de usar el nombre del afroamericano para defender una causa tan disparatada.
“No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión“, señala Carson.
“Para empezar, nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo en general que sean oprimidos como grupo, así que uno y otro movimiento no son comparables. Es ir demasiado lejos”, recalca, ofendido por lo ocurrido.
“Si cada persona en el mundo tuviera el derecho a organizar un movimiento secesionista, habría 10.000 países en el mundo. ¿Y eso haría de este un mundo mejor? Yo creo que no. Luther King trataba de construir un mundo que nos uniese a todos, no uno que nos separase y levantase muros”, afirma Carson con contundencia.
Por otro lado, Carson recalca que un Gobierno nunca puede erigirse en defensor de los derechos por encima de sus ciudadanos, ya que son las propias autoridades las que controlan a las fuerzas del orden, por poner un ejemplo. 
“Que un Gobierno, que en otras circunstancias no dudaría en emplear la violencia en su favor para reprimir una manifestación, se erija, porque le conviene, en símbolo de la no violencia para justificar sus acciones, solo puede ser calificado de hipócrita”.
¿Pero qué dijo exáctamente Torra el pasado 5 de septiembre? “Ha llegado el momento de decir basta, hagamos esta gran movilización por los derechos civiles y sociales del país, hasta el invierno si es necesario”. Fue en ese momento cuando apeló a la marcha que lideró Martin Luther King en Estados Unidos.
Para afrontar esta movilización, pidió “un altísimo grado de coordinación de Govern, sociedad civil, cárceles y exilio” que permitiese materializar la República, y reiteró que no aceptaría unas sentencias que no fuesen absolutorias.
Ahora, tras las palabras de una persona autorizada para hablar de Luther King, Torra quizás se piense mejor las cosas antes de hablar de derechos y libertades.

La URJC denuncia el borrado de 5.400 correos de la cuenta del instituto del caso máster

MADRID.- La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha denunciado un borrado masivo de correos electrónicos del Instituto de Derecho Público (IDP), que dirigía el catedrático Álvarez Conde y que está siendo investigado por la justicia por las irregularidades detectadas en algunos másteres.

Según han confirmado fuentes de la universidad, “en el marco de la investigación de las cuentas del Instituto se comprobó que había habido un borrado de información y se procedió a poner una denuncia a la policía“.
Luego, todo ello derivó “en la denuncia por malversación de cuentas del IDP que está investigando ahora la justicia y que denunció la propia universidad”, señalan desde la Rey Juan Carlos en relación a la noticia que adelanta ‘El País’.
De acuerdo con este diario, el profesor Pablo Acosta, nombrado por el rector en abril pasado para dirigir temporalmente el IDP tras la suspensión cautelar de Álvarez Conde, fue que quien detectó que se habían “eliminado 5.400 correos electrónicos recibidos o enviados entre 2008 y 2014“, periodo que incluye los másteres cursados por Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón.
En la investigación de las cuentas del IDP, la universidad denunció a Enrique Álvarez Conde por malversación, una denuncia que recayó en el Juzgado número 34 de Madrid, el cual finalmente se inhibió y la trasladó al número 51 que investiga el caso de las irregularidades en los máster.

Más paro, menos salario y banca concentrada, la herencia de la quiebra de 'Lehman Brothers' en España

MADRID.- Una tasa de paro superior al 15 %, la Bolsa un 20 % más barata y un sistema financiero concentrado son algunas de las secuelas dejadas en la economía española por la quiebra hace diez años del banco Lehman Brothers, que desencadenó la mayor crisis financiera y económica mundial desde 1929.

Otras consecuencias de la asfixia del crédito a empresas y familias, y el parón económico que siguió a la debacle de Lehman Brothers ligada a las hipotecas basura estadounidenses se reflejan en el alto endeudamiento del Estado español, en los miles de desahucios ejecutados y en la concentración de la riqueza.
España afrontaba los primeros coletazos de la crisis con una de las tasas de paro más bajas de la historia: en el segundo trimestre de 2007, según la EPA, se situaba en el 7,93 % de la población activa (hay que remontarse a 1978 para ver un nivel similar) y el número de desempleados a 1,77 millones. El PIB crecía al 3,8 % interanual.
Cuando comenzó la brusca caída de la actividad en el tercer trimestre de 2008 el paro ya había empezado a crecer y se situaba en el 11,23 %, con 2,6 millones de desempleados.
Al comienzo de 2013 ascendía al 26,94 % de la población activa y había 6,28 millones de parados. Hacía un año que se había aprobado la reforma laboral de Mariano Rajoy, que abarataba los despidos, elevaba la temporalidad del empleo y reducía los sueldos.
La crisis aún se sentía a finales de junio pasado (3,49 millones de parados) y los salarios eran casi un 3 % inferiores a los existentes tras la quiebra de Lehman (al fin de 2008 el coste salarial era de 1.897,24 euros brutos de media por trabajador y mes y en el primer trimestre de 2018 era de 1.844,24 euros).
El PIB entraba en niveles negativos en el tercer trimestre de 2008, según el INE, y esta tendencia se prolongaba durante todo el año siguiente, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero empezó a aplicar “el plan E”, lo que ayudó a la ligera recuperación de la economía durante 2010.
Desde 2011 hasta el último trimestre de 2013, el PIB español continuó cayendo y no sería hasta 2016 en que recuperó el nivel perdido ocho años atrás al alcanzar un valor de 1,118 billones de euros.
La crisis empieza a enderezarse en el verano de 2012 cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dice que “está preparado para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro y créanme, esto será suficiente”.
Respondía así y con un plan de estímulos monetarios a la crisis de la deuda (en diez años, desde finales de 2008 hasta julio pasado la deuda en circulación del Estado ha pasado de 345.115 a 988.141 millones), que estaba a punto de romper la Unión Monetaria y que elevaba unos meses antes la prima de riesgo española hasta 475 puntos y el rendimiento de los bonos a diez años al 6,5 %.

Los mercados siguen sin recuperarse

Por el verano de 2012, la Bolsa se situaba en cotas de 2003 al bajar de 6.000 puntos, aunque se habían producido intentos de recuperar los precios previos (11.400 puntos) a la catástrofe desencadenada por Lehman. La Bolsa está hoy en 9.300 puntos.
En esos años se salvaba a la banca (destacaba la nacionalización de Bankia después de inyectar el Estado más de 22.000 millones) y recientemente se daban por perdidos 61.000 millones de las ayudas utilizadas para el rescate de un sector que no iba a costar ni un euro.
Mientras se metía a los banqueros en la cárcel, parte de los activos inmobiliarios de la banca se traspasaban a una sociedad pública, Sareb.
La banca española vivía una profunda transformación, con una nueva regulación más exigente en capital de mayor calidad, y empezaba a enfrentarse a nuevos competidores del sector tecnológico.
Se acometían fusiones o absorciones (la mayoría de las 45 cajas de ahorro existentes se concentraban y se transformaban en bancos), y se reducía el número de entidades que operan en España (de 363 en el tercer trimestre de 2018 a 244 en el primer trimestre de este año, el 33 % menos, según datos del Banco de España).
También disminuyeron las oficinas (han pasado de 46.118 al cierre del tercer trimestre de 2008 a 27.088 en marzo de este año, el 41 % menos) y los empleados del sector (desde 278.301 al cierre de 2008 a 192.626 al finalizar 2017, una caída de más del 30 %) y se hacía patente el fenómeno de la exclusión financiera.
Mientras se producían más de 700.000 desahucios en esta década, el número de personas superricas, que declaran a Hacienda patrimonios de más de 30 millones, creció el 150 % entre 2007 y 2016, hasta 579, según los datos más recientes de la Agencia Tributaria.

Los empleados más sobrecualificados de Europa son españoles


MADRID.- La demanda de puestos de alta cualificación supera, generalmente, la oferta de dichas posiciones en el sistema productivo. Este desajuste implica la existencia, por un lado, de graduados superiores en paro y, por otro, la de titulados trabajando en labores para las que a priori no es necesario ningún diploma. 

En este contexto, y teniendo en cuenta que esta discordancia existe en todos los países, España no sale demasiado bien parada. Y es que, de los 28 Estados de la Unión Europea, España fue en 2017 el que menos porcentaje de graduados superiores ocupados en tareas de alta cualificación registró. 
Es decir, durante el anterior ejercicio, el 37% de los graduados desempeñaba sus tareas en puestos de baja cualificación. Muy lejos de países como Luxemburgo (3%), Malta (12%) o Portugal (14%). Lejos también de la media de la UE (23%).
Todos estos datos se extraen del XIV Informe CYD 2017, elaborado por la Fundación CYD y presentado ayer y que recoge el diario económico Cinco Días
Y aunque el documento pone de relieve que la calidad del trabajo es mejor conforme mayor es el nivel de estudios, otros datos que comparan a España con el resto de países siguen siendo bastante desalentadores: a pesar de que el porcentaje de graduados superiores que trabajan a tiempo parcial es menor aquí que en la UE (11% frente al 16%), la cifra de quienes trabajan temporalmente con título dobla a la media de la Unión. Un 20% frente al 10,5%.
Una de las consecuencias de este gran desajuste es que muchos graduados han optado por seguir formándose tras el primer título, para así destacar un poco entre el resto de candidatos. 
Y en plena polémica alrededor del máster, alimentada por los casos de Cristina Cifuentes, Carmen Montón o Pablo Casado, este título confirma su afianzamiento en España. Los másteres han ido creciendo de manera ininterrumpida desde el año 2006, curso en el que vieron la luz. Hoy, los universitarios que se decantan por ellos son ya más de 190.000, sumando los oficiales, los habilitantes y los propios.
Al otro lado, en el curso 2016-2017, se registró, por quinto año consecutivo, un nuevo descenso del número de matriculados en grado, con una caída más acusada en el caso de los perfiles de nuevo ingreso, que en cinco años han pasado de los 405.000 a los 340.000 egresados.
Hay varias razones que explican la caída de un título y el ascenso de otro. Una de ellas es el tamaño de la cohorte más típica, de 18 a 21 años, para incorporarse a la universidad, tal y como recordó Martí Parellada, coordinador general del citado informe. 
“En España, dicha cohorte ha pasado de 2.200.000 personas en 2002 a 1.780.000 en 2018”. Otra razón para explicar el decrecimiento del grado se podría encontrar en el crecimiento ininterrumpido del número de estudiantes de ciclos formativos de grado superior, que han pasado de 212.000 en el curso 2006-2007 a 333.000 en 2016-2017.

Pablo Iglesias, el único doctor político cuya tesis no está bajo sospecha

MADRID.- La duda planea sobre el currículo académico de la clase política española. Desde que el pasado mes de abril se destapara el caso que puso entre las cuerdas a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que acabó con su dimisión, no han parado de surgir escandalosas acusaciones que salpican directamente a la primera línea política.  

El último en ser señalado ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que habría cambiado su ficha personal en el Congreso para incluir el máster que llevaba aparejado la Licenciatura de Derecho que obtuvo por la Esade de la Universidad Ramón Llull.
Tan sólo Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, puede presumir de salvarse del entramado educativo. Es el único presidente de un partido que no ha sido cuestionado acerca de sus estudios universitarios, según enfatiza El Español.
Iglesias realizó su tesis doctoral, Multitud y acción colectiva postnacional. Un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid, entre los años 2000 y 2005 bajo la dirección de Heriberto Cairo Cauru, un referente en la institución académica, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y el punto de cohesión ideológica de la cúpula de Podemos.
Bajo la supervisión de Cairo también completaron sus estudios otras importantes figuras de la formación morada como Íñigo Errejón, a quien también tuteló su tesis doctoral La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo”
Como Decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Cairo defendió el asalto a la capilla del centro. Entre las asaltantes se encontraba Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid. “Es una expresión de la pluralidad de creencias religiosas, tendencias políticas e ideologías existentes en el centro”, dijo entonces el gallego.

Pablo Iglesias el único con un título no cuestionado

El líder de Podemos se ha convertido, sin buscarlo, en el único candidato creíble de esta democracia, al menos en lo que se refiere a la veracidad de su currículo académico. Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue señalado y acusado de plagio tan sólo un día después  de que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, dimitiera tras descubrirse que gran parte de su trabajo fin de máster había sido copiado. 
El presidente, defensor de la educación pública completó sus estudios doctorales en la Universidad Camilo José Cela, privada, donde defendió su tesis Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012), que fue calificada con la máxima puntuación, cum laude.
“Por mucho que traten de desprestigiarme, me siento orgulloso de mi tesis universitaria. No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó”, aseguró el líder del PSOE en redes sociales. Por eso, ante las fuertes críticas que le acusan de haber copiado gran parte de su trabajo y de haber recibido ayuda para redactar la tesis, el presidente ha decidido hacer público el documento, que hasta ahora podía ser consultado a puerta cerrada en la universidad.

Las cuatro diferencias entre la tesis de Sánchez e Iglesias

A pesar de que ambos son doctores, las diferencias en cuanto a la implicación académica de los doctorandos son evidentes. Sánchez empleó dos años y nueve meses en completar su estudios doctorales y defender su menguada tesis de 342 páginas, mientras que Iglesias invirtió cinco años hasta que concluyó y defendió su tesis, que consta de 574 páginas. 
En ambos casos el tribunal evaluador estuvo compuesto por miembros afines a los examinados.  
El tribunal de Sánchez estuvo compuesto por el profesor Santiago Pérez Camarero, que se doctoró dos meses antes que el presidente del Gobierno. Igual le sucedió a Ricardo José Rejas Muslera, cuya tesis se titulaba “Procesos de gestión de riesgos legales para proyectos de desarrollo de software” y nada tenía que ver con la que se defendía en la sala. 
Además, Alejandro Blanco y Juan Padilla, dos de los miembros del tribunal compartieron con Sánchez la misma directora de tesis, María Isabel Cepeda.
Por su parte, el tribunal evaluador de Pablo Iglesias estuvo compuesto por varios miembros que posteriormente formaron parte de la formación política Podemos, entre los que se encuentran Ariel Ernesto Jerez, que actualmente ocupa el cargo de coordinador estatal del área de Mundo Rural Sostenibilidad y Soberanía alimentaria de Podemos; Jaime Pastor Verdú, uno de los impulsores de la formación política y miembro del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid. 
También formó parte del tribunal, Paloma Román Marugán, que en 2013 participó en el libro que coordinó Pablo Iglesias: ‘Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine’ y es colaboradora en algunos de los espacios televisivos de Iglesias como La Tuerka o Fort Apache. El cuarto miembro fue Pedro Ibarra Güell y Donatella Della Porta, ambos vinculados a la izquierda política de Podemos.
Por otro lado, la implicación académica de Iglesias, que continuó vinculado a la universidad como profesor titular interino en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 2008 y 2014 , difiere de la implicación de Sánchez. El presidente se centró en la actividad política tras finalizar sus estudios y defender su tesis, que desde este jueves es pública.

El misterioso máster de Pablo Casado

La iniciativa de Sánchez, que ha ofrecido su trabajo académico al público, no a inspirado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, cuyo máster en Derecho Autonómico y Local también ha sido puesto en entredicho.
A día de hoy, Casado no ha hecho público su trabajo fin de máster. Tampoco ha aclarado las irregularidades que se le atribuyen respecto a la asistencia de las clases, convalidación de asignaturas o fechas de matriculación y por las que se le acusan de cohecho impropio y prevaricación administrativa.
El líder del PP, que está aforado como diputado y sólo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo, ha solicitado este jueves al Alto Tribunal que rechace abrir una investigación en torno a su máster. Alega que no hay indicios de la comisión de los dos delitos que se le atribuyen y que, en todo caso, estos estarían prescritos. Una decisión que no contenta a la opinión pública, que continúa reclamando los documentos y sitúa entre las cuerdas al palentino.

Casado recuerda que el PP no ha pedido la dimisión de Sánchez, solo una explicación

LAS PALMAS.- El líder del PP, Pablo Casado, mantiene la petición de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), comparezca ante el Congreso para explicar las informaciones que cuestionan la originalidad de su tesis y defiende que este caso no puede compararse con el que afecta a su máster. 

Casado ha señalado que ha escuchado las explicaciones de La Moncloa sobre el informe que concluye que la tesis de Sánchez es original, pero también ha recalcado que hay informaciones "muy documentadas" que sugieren un plagio.
 "Yo no soy nadie ni para poner en duda una información periodística, ni para poner en duda la palabra de un político, aunque sea adversario.

Moncloa dice que la tesis de Sánchez ha superado el análisis de dos programas antiplagio

MADRID.- La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo.

El Gobierno ha hecho público los resultados de esa tesis en Turnitin y Plagscan, dos de los "softwares" que asegura que son de los más reconocidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto tanto en el ámbito nacional como internacional.
La publicación de estos resultados se ha realizado antes de que a lo largo de la jornada se pueda acceder al texto íntegro de la tesis de Sánchez a través de internet, una vez que el presidente del Gobierno decidiese ayer dar este paso para hacer frente a las dudas vertidas sobre la originalidad de su trabajo tanto por la oposición como por diversos medios de comunicación.
El Gobierno subraya que los análisis a los que se ha sometido la tesis "determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias". En el caso del Turnitin ha obtenido un 13 por ciento. En PlagScan ha cifrado un 0,96 por ciento, cada uno con su metodología.
Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier "software" casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología. Existe un amplio consenso en el ámbito académico, según Moncloa, en considerar que se trata de porcentajes normales de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación.
El Gobierno recalca que, teniendo en cuenta que es frecuente que los "software" de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos como coincidencia que, sin embargo, se encuentran debidamente citados, referenciados, es importante contrastar la información y todas las referencias dándoles sentido a las mismas.
Tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1 por ciento. Por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo.
Se han depurado también en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos "software" todavía unos porcentajes menores en coincidencias.

El Gobierno exige a PP y C's pedir perdón a Sánchez por su acoso "indeseable"

MADRID.- La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha descartado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tenga que comparecer por un asunto "indeseable" como el de la acusación de plagio de su tesis y ha defendido que, "con la calidad que la política ha de tener, lo que toca es que el PP y C's ahora le pidan perdón".

Celaá ha denunciado que el presidente está siendo "atacado por las fuerzas de la oposición" en una estrategia conjunta del PP y C's en la que le "acosan personalmente" sobre temas que pertenecen a su currículum, a pesar de que este está "perfectamente probado".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y casi al mismo tiempo de que la tesis de Sánchez fuera publicada en la plataforma Teseo, Celaá ha pedido, como hizo ayer el presidente, una "rectificación" a los medios que le acusan de plagio.
"Un medio de calidad acepta estas cuestiones y yo creo que, si hoy ese medio dice que tiene 114 años de historia valiosa, debería estar a la altura y rectificar cuando se ha equivocado", ha reclamado en referencia, aunque sin citarlo, al diario ABC.
Ha dicho también que el presidente Sánchez está "fuerte" y "firme" y que tiene la "profunda convicción" de que las dudas sobre su tesis electoral "ha sido un caso para montar ruido" y "abatir" al Ejecutivo.
La información publicada "nada tiene que ver con la verdad", ha dicho Celaá, que ha llamado a "no convertir nuestro país en una posverdad" y a "entrar en lo que es la verdadera información política".
Sobre la petición de comparecencia del PP y C's, se ha preguntado una y otra vez "por qué habría de comparecer el presidente cuando se han dado absolutamente todas las pruebas habidas y por haber en relación a una tesis bien configurada, presentada en tiempo y forma y que además hemos sometido a programas informáticos de comprobación de coincidencias".
"¿De qué estamos hablando de un presidente o de un doctorando?", se ha quejado, convencida de que el fondo del asunto es que Sánchez "es un presidente que hay que abatir por el mero hecho de que la derecha, con una estrategia conjunta y atrevida, saltándose los procedimientos y el Reglamento del Congreso quiere boicotear al Gobierno".
Celaá ha recordado que Sánchez leyó su tesis doctoral ante un tribunal de la universidad privada Camilo José Cela en noviembre de 2012 y que esta se inscribió en la plataforma Teseo según la legislación vigente entonces, lo que supone que estaba abierta a consulta en la propia universidad y que "nunca ha estado oculta".
Convencida de que el PP y C's han "trabajado con una sola voz" en lo que el Gobierno considera una operación de acoso al presidente, la ministra portavoz ha calificado el asunto de "muy indeseable", entre otras cosas -ha dicho- porque es la primera vez que España tiene un presidente que es doctor.
También ha criticado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, "consintiera" que el líder de C's, Albert Rivera, utilizara su pregunta a Sánchez sobre Cataluña, en la sesión de control del Congreso, para plantear por sorpresa dudas sobre su tesis.

"Las bombas son de precisión y no se van a equivocar matando yemeníes", dice una ministra

MADRID.- La portavoz del Gobierno español y ministra, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que aunque el contrato de venta de armas a Arabia Saudí no especifica que las bombas no vayan a ser utilizadas contra la población civil en el conflicto en Yemen son "láser de alta precisión" y no se van a equivocar "matando yemeníes".

"El Gobierno sabe lo que está vendiendo, son láser de alta precisión y, por lo tanto, si son de alta precisión no se van a equivocar matando yemeníes", ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La portavoz ha explicado que el Ejecutivo actúa "de manera colegiada" y así lo ha hecho al decidir finalmente cumplir el contrato de venta de misiles a firmado en 2015 entre España y Arabia Saudí, aunque en un primer momento hubo "una opinión" que se expresó en favor de la cancelación.
El Ministerio de Defensa avanzó primero que el contrato se cancelaría y se devolverían los 9,2 millones de euros abonados por este material, lo que podría haber puesto en riesgo a su vez el contrato con ese país para la compra de cinco corbetas a la empresa Navantia.
Celaá ha recordado que el Ejecutivo ya se alineó con los intereses de los trabajadores de la Bahía de Cádiz, que "estaba con ellos" y que su trabajo no estaba en riesgo, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno ha cerrado su decisión en favor de cumplir el contrato de la venta de armas de forma "colegiada".
Preguntada sobre si el contrato especifica que las armas no se van a utilizar contra la población civil de Yemen, la ministra ha recalcado que tratándose de armamento de precisión, "misiles láser", "no parece que vayan orientadas a ese fin".

La Fundación 'Francisco Franco' inicia trámites para querellarse contra el Gobierno

MADRID.- El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, ha retado este viernes al Gobierno de España y se ha mantenido en su postura de que no se llevará a cabo la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, a pesar de que el Congreso de los Diputados lo avalara este jueves mediante la votación del real decreto ley. Ha avisado de que "es posible" que acabe en un contencioso administrativo.

Así lo ha expresado Chicharro en declaraciones en Antena 3, en las que ha asegurado que, a su juicio, el documento del real decreto ley por el que se llevará a cabo la exhumación es un "bodrio".
En este sentido, ve "muy extraño" que la presidencia del Gobierno escriba, según ha dicho, "un documento tan malo". 
"Me da que pensar que Sánchez quiere que sigamos hablando de este tema, pero si piensa que va a ser tan rápida se equivoca, yo me mantengo en que no habrá exhumación", ha subrayado.
Chicharro ha recalcado que "el propio Estado de derecho" será el que impida finalmente, en su opinión, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos porque según ha explicado, a la espera de lo que diga el Tribunal Constitucional, "un real decreto ley es una norma de rango inferior a un tratado internacional".
Con todo, a pesar de que ha asegurado que no dará ninguna pista sobre la estrategia que llevará a cabo la familia del dictador y la propia Fundación Francisco Franco, Chicharro ha avanzado que existe la posibilidad de que recurran a un contencioso administrativo para frenar la voluntad del Ejecutivo de llevar a cabo la exhumación.
Por último, al ser preguntado por la abstención del PP y Ciudadanos en la votación del real decreto ley de la exhumación que se celebró ayer en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Fundación Francisco Franco ha afeado la actitud de ambas formaciones. "No me gusta en absoluto, no se han opuesto de frente", ha sentenciado.

Aguado (C's) acusa al PSOE andaluz de gastar el dinero en "prostitutas y cocaína"

MADRID.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado este viernes a "los cargos del PSOE en Andalucía" de "gastarse el dinero de todos en prostitutas y cocaína".
Durante su intervención en el debate del estado de la región de la Asamblea de Madrid, Aguado ha arremetido contra el PSOE andaluz al hacer alusión al juicio de los ERE.
"A la política no se viene a gastarse el dinero público, el dinero de los impuestos, el dinero que tanto esfuerzo ha costado a las familias en prostitutas y cocaína como a los cargos socialistas del PSOE en Andalucía", ha dicho.
Juan Francisco Trujillo, el que fuera chófer del exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía Javier Guerrero, declaró en la instrucción del juicio que con fondos de los ERE se pagaron fiestas y copas así como cocaína para él y su jefe.
Las palabras del portavoz de Ciudadanos han causado un gran revuelo entre los diputados socialistas de la Asamblea de Madrid.
"No creo que esté diciendo ninguna mentira (...) no se pongan nerviosos, que es verdad", ha manifestado.
A continuación, ha insistido en que "a la política no se viene a gastarse el dinero de todos en prostitutas y cocaína", ni a "cobrar sobresueldos en B de mordidas procedentes de empresarios y constructores corruptos".
Tampoco a "saquear las empresas públicas como el Canal de Isabel II para llevarse el dinero en bolsas de plástico", ni a "aprovecharse de las universidades públicas y que te regalen un máster".
"A eso no se viene a la política. Parece que es una obviedad, pero tal y como están las cosas en la Comunidad de Madrid merece la pena recordarlo", ha declarado.

Antes del próximo abril los países europeos deberán decidir si siguen el horario de verano o e invierno

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) confió este viernes en la "racionalidad" de los países de la Unión Europea (UE) para decidir con qué horario quieren quedarse si sale adelante la propuesta comunitaria de abolir los cambios estacionales de hora para el año próximo.

"Cuento con la racionalidad de los Estados miembros, con que tomarán la mejor decisión", dijo hoy la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en una rueda de prensa para explicar la iniciativa, anunciada ya por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.
La propuesta de poner fin a los cambios de hora dos veces al año responde a los resultados de la consulta pública planteada por la CE más popular hasta la fecha, en la que 4,6 millones de europeos participaron y un 84 % se pronunció a favor de terminar con esa práctica.
Uno de los principales argumentos de los encuestados para rechazar el cambio de hora fue su impacto negativo en la salud, según el comisario europeo para la Unión Energética, Maros Sefcovic, quien agregó que estudios recientes confirman que el ahorro de energía por cambiar los relojes es "marginal" si se compara con las políticas actuales de eficiencia energética.
Aunque previamente había señalado que esa encuesta sobre el cambio horario no constituía un referendo, Bruselas finalmente le ha concedido el peso suficiente como para presentar con rapidez una propuesta legislativa que espera sea de aplicación ya en 2019.
Consiste en suprimir los cambios de hora y que los países, de acuerdo al principio de subsidiariedad, elijan si se quedan con el horario de invierno o el de verano, lo que podría implicar un profundo cambio en el mapa de horarios de la UE.
El último cambio obligatorio a la hora de verano, según la CE, tendría lugar el domingo 31 de marzo de 2019, momento a partir del cual los Estados miembros que quisieran volver a la hora de invierno podrían efectuar un último cambio el domingo 27 de octubre de 2019.
A partir de esa fecha no se podrían realizar más cambios.
Teniendo en cuenta además la latitud y que los países del norte de Europa podrían ser más proclives a mantener el horario de invierno y los del sur a quedarse con el de verano, el mapa horario en la UE -que actualmente cuenta con tres franjas- podría fragmentarse aún más.
Por ello, la CE ya ha pedido a los Estados miembros que son vecinos que se coordinen para no perjudicar un funcionamiento coherente del mercado interior.
"Tendremos conversaciones en profundidad sobre eso con los países", reconoció Bulc, quien se mostró convencida de que el Consejo, que representa a los Estados de la UE, hará "un esfuerzo para tratar de animar a los países a hacerlo de la manera más favorable para los acuerdos de vecindad", como los relacionados con los horarios de los trenes.
Preguntada por si vería "aceptable" que los vecinos Holanda y Bélgica estuvieran en franjas horarias diferentes, respondió: "En teoría muchas opciones son posibles, no quiero especular sobre lo que los Estados miembros van a decidir, pero teóricamente, sí".
La comisaria insistió en que la CE no propone "que toda la UE cambie" a uno u otro horario, sino que lo hagan "juntos al mismo tiempo".
"Será una elección de cada Estado miembro, el decidir en qué zona horaria quiere estar", subrayó. En la consulta orientativa de la CE, el 56 % de los encuestados se decantó por mantener todo el año el horario de verano, frente al 36 % que prefirió el de invierno y un 8 % que dijo no tener una opinión sobre el asunto.
Destacó la alta participación de países del norte de Europa con Alemania a la cabeza y una tasa del 3,79 % de su población nacional, seguido de Austria (2,94 %) y Luxemburgo (1,78 %) y el escaso impacto en el Reino Unido (0,02 %), Rumanía e Italia (ambos con un 0,04 %), mientras que en el caso de España fue del 0,19 %.
Bulc confió en que los colegisladores -el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, en el que están representados los gobiernos de los Veintiocho- lleguen a un acuerdo ya "antes de finales de año".
Para abril del año próximo, los Estados miembros deberán enviar una notificación a la Comisión sobre si quieren mantener el horario de invierno o el de verano, señaló.

La Autónoma de Barcelona niega que Rivera sea doctorando en Derecho

BARCELONA.-  La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, ha negado hoy que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sea doctorando en Derecho Constitucional en esta universidad, como aparece en la página web de su partido.
Arboix ha precisado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que para ser doctorando los alumnos "deben presentar el avance de sus investigaciones ante una comisión externa que las valora" y "si no lo hacen, o la investigación no avanza, se les suspende".
La rectora ha afirmado que Rivera no ha presentado ninguna tesis ni se ha presentado ante la comisión, por lo que "en la actualidad no es doctorando en esta universidad".
Ayer, Albert Rivera cambió su ficha personal en el Congreso para incluir el máster que llevaba aparejado la licenciatura de Derecho que obtuvo por Esade de la Universidad Ramon Llull.
El líder de Ciudadanos decidió incluir este máster después de haber recibido numerosas llamadas sobre las diferencias existentes entre el currículum presentado en el Congreso y el que consta en el Parlament.
El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha quitado importancia a esta modificación y ha dejado claro que su formación no va a dedicar "ni tiempo ni esfuerzo" a dar explicaciones por la misma, puesto que la trayectoria académica de Rivera está "a un sólo 'click'" en la web de Ciudadanos y es "perfectamente comprobable".
Hasta ahora en la ficha parlamentaria del líder naranja sólo constaba su licenciatura en Derecho y ahora se ha incluido expresamente el máster que cursó también en Esade aunque no se especifica que es un título de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
Sin embargo, no se ha incorporado, como sí aparece en la web del partido, que es "doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona". 
Villegas ha señalado que Rivera empezó un curso de doctorado, pero no lo completó porque lo interrumpió cuando dio el salto a la política.
El 'número dos' del partido ha subrayado que, a diferencia de otros que han dedicado toda su vida a la política, Rivera no tiene por qué "adornar su currículum".

En Podemos se frotan las manos / Joaquín Abad *

Me cuenta un pajarito que Pablo Iglesias y sus secuaces andan partidos de la risa. No se pueden creer la suerte que han tenido con el cambio de foco en la prensa española. Ya hasta la internacional se hace eco de que hay sospechas más que fundadas de que el líder socialista ha plagiado en su tesis doctoral por la que le dieron un sobresaliente “cum laude”. Casi na, que diría el castizo.

El ascenso del socialismo tras la moción de censura fue a costa de Ciudadanos, y de Podemos. Pablo, aparte de pavonearse por haber sido quien convenció, negoció e hizo posible que todos se unieran contra Rajoy, contemplaba como sus votantes se pasaban de bando de un día para otro. Sus visitas a la Moncloa, donde salía investido de copresidente, no era muy bien admitido por la militancia, así que la última de Albert Rivera, sacando lo del doctorado del Presidente en sede parlamentaria, ha sido una bendición de Dios.

El zorro de Pablo, que no ha parado de aconsejar a Pedro que debía colgar en internet la maldita tesis, sabe que los periodistas van a tener carnaza durante semanas. Y que mucha suerte tendrá el inquilino de la Moncloa si de esta no tiene que disolver las Cortes y de nuevo a elecciones, incluso a lo mejor con el propio Sánchez apartado de la política, como su amiga Carmen Montón.

Eduardo Inda, de la escuela de El Mundo, así como los del diario ABC, ya han mostrado el aperitivo de lo que tienen en la recámara. No sólo analizarán, con lupa, la tesis. Sacarán las conexiones del tribunal que se formó para dicho doctorado. Y de eso, Pablo, y los de Podemos, son catedráticos. Esperan que, como decía el jesuita Javier Arzalluz, que alguien debía mover el árbol para recoger ellos las nueces.




(*) Columnista