viernes, 14 de septiembre de 2018

La comisaria María Marcos, primera mujer al frente de la seguridad de Presidencia del Gobierno

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que nombra a la comisaria principal de la Policía Nacional María Marcos Salvador nueva directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno. Se trata de la primera mujer al frente de la responsabilidad de velar por la seguridad del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la vicepresidenta Carmen Calvo y de sus respectivas familias.

María Marcos era hasta ahora la jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). En adelante, se encargará de la coordinación y dirección de la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de La Moncloa y del resto de las dependencias de la Presidencia de Gobierno.
Con una trayectoria profesional en la Policía Nacional reconocida con una docena de condecoraciones, esta comisaria fue una de las primeras mujeres en asumir una Jefatura Provincial, la de Castilla y León. 
Su carrera se ha centrado principalmente en combatir el crimen organizado, principalmente desde la UDEV y, con anterioridad a este puesto, como directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), organismo que luego quedó englobado en el CITCO.
En la etapa de Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno el encargado de la seguridad de la Moncloa fue el teniente coronel de la Guardia Civil Alejandro Hernández Mosquera, mando policial con experiencia principalmente en la lucha antiterrorista.
Un hermano de este último, también guardia civil, el coronel Juan Hernández Mosquera, ocupó hasta la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno el puesto de 'número tres' del Ministerio del Interior como jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios. El nuevo Ejecutivo apostó para este puesto por otro policía, el comisario José Antonio Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario