jueves, 27 de septiembre de 2018

El Gobierno asigna a las autonomías 5.563 millones para el cuarto trimestre de 2018


MADRID.- El Gobierno ha acordado hoy asignar a las comunidades autónomas un total de 5.563,41 millones de euros para el cuarto trimestre del año, cantidad con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al Fondo de Facilidad Financiera (FF).

Hacienda indica en un comunicado que el Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha fijado 1.183,48 millones que corresponden al compartimento Facilidad Financiera y otros 4.379,93 al FLA.
Hacienda destaca que en el conjunto del ejercicio, "los mecanismos de liquidez suman 29.589 millones".
Las autonomías que más recibirán del FLA serán Cataluña (1.965 millones) y Comunidad Valenciana (1.055 millones).
Del FF, las que percibirán una mayor cuantía serán Castilla y León, con 476 millones, y Galicia, con 217 millones.
Además, Hacienda explica que de acuerdo con las solicitudes remitidas por diversas comunidades autónomas, "se ha modificado la distribución de los recursos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas de 2018".
"Estas menores necesidades de financiación empiezan a reflejar el efecto de otro acuerdo reciente de la CDGAE, en concreto el del pasado 5 de julio de 2018, en el que se autorizó la salida al mercado de las comunidades autónomas", añade en la nota.
Cita como ejemplo Andalucía, autonomía que solicitó su salida a los mercados por un importe de 600 millones de euros, lo que, según Hacienda, "provocará que progresivamente vayan reduciendo sus necesidades de financiación" a través del fondo.

Francia busca cómo hacer pagar a los camiones extranjeros en sus carreteras

PARÍS.- Francia busca un dispositivo compatible con las reglas europeas para hacer pagar a los camiones extranjeros que atraviesan el país y que participen en los gastos de mantenimiento de su red viaria.

El primer ministro, Edouard Philippe, confirmó hoy en una entrevista al canal de televisión "France 2" que su Gobierno trabaja en un mecanismo que "pondría a contribución los camiones extranjeros que atraviesan Francia".
El objetivo, según Philippe, es conseguir recursos para el mantenimiento de las carreteras y "tratar de acelerar la descarbonización de la economía", la reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2).
Puso hincapié en que no se hará "sobre el modelo de la ecotasa" que se había ideado para gravar los camiones -extranjeros o franceses- que utilizaran las carreteras libres de peaje, y que fue abandonado en 2013 ante las fuertes protestas que generó.
A ese respecto, recordó que ese abandono por el Ejecutivo socialista de entonces "costó muy caro" (se ha estimado en cerca de 1.000 millones de euros), y que además significó renunciar a una forma de recaudar dinero para las carreteras.
La ministra de Transportes, Elisabeth Borne, ya había resucitado el pasado mes de abril la idea de una nueva tasa para los camiones que circulan por las carreteras del país, una medida que dijo que se pretendía diseñar para gravar en particular a los transportistas extranjeros.
Borne no dio entonces más detalles sobre su aplicación práctica y señaló que esperaba que el gravamen aportara "varios cientos de millones de euros" de recaudación al año.
El nuevo ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, el pasado domingo volvió a hablar de ese impuesto sobre los camiones, que podría tomar la forma de una viñeta que tendría una duración determinada, que podría ser de una semana, un mes o un año.
El modelo, según fuentes del departamento de Rugy, sería Suiza, donde los conductores de camiones para circular tienen que comprar una viñeta anual que cuesta algo menos de cuarenta de euros.

El PP impide que el Senado pida investigar los “trabajadores esclavos” del franquismo

MADRID.- El PP ha impedido este jueves y con su mayoría absoluta aprobar dos mociones que pretendían que el Senado pidiera al Gobierno investigar el caso de los llamados “trabajadores esclavos” del franquismo y también los bombardeos alemanes de 1938 sobre El Maestrazgo, conocidos como el Guernica valenciano.

Las dos iniciativas, presentadas por Compromís, se han rechazado en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta pese a contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, insuficiente para que salieran adelante frente a los votos mayoritarios del PP.
La moción sobre el llamado Guernica valenciano pretendía que el Gobierno pusiera los medios necesarios para “esclarecer” este episodio de la Guerra Civil en el cual los aviones Stuka-87 de la Legión Cóndor alemana bombardearon varios pueblos de El Maestrazgo.
Reclamaba Compromís conocer el número exacto de víctimas, determinar los responsables de la orden de ataque y “recordar y brindar homenaje” a las 38 víctimas que sí están identificadas.
Según ha relatado el senador Jordi Navarrete, aquella operación fue un “experimento” de la aviación alemana que por vez primera usó bombas de 500 kilos contra la población civil, sin que 80 años después aquellos ataques se hayan aclarado del todo.
El unánime respaldo que su propuesta ha tenido en los demás grupos ha topado con la oposición del PP, cuyo portavoz, Manuel Altava, ha esgrimido informes de historiadores para asegurar que los cuatro pueblos atacados por la Legión Cóndor “estaban en la línea de frente, donde se concentraban gran cantidad de medios de combate republicanos susceptibles de ser neutralizados“.
Altava ha hecho hincapié en que las autoridades de la República no evacuaron a la población civil de esa zona del frente, afirmación muy criticada después por otros portavoces, y ha concluido que “por muy desgraciado que fuera” el bombardeo no se puede decir que sirviera de “campo de pruebas” para la II Guerra Mundial.
No lo ha considerado así la socialista María José Fernánde Muñoz, para quien lo ocurrido en mayo de 1938 fue un “experimento” de la aviación nazi que “es de justicia rescatar” para poder exigir a sus responsables que pidan perdón porque, ha recalcado, “un acto de tal vileza no puede quedar impune”.
Joan Bagué, del PDeCAT, ha coincidido en que las fotos que se hicieron militares alemanes al lado de los socavones provocados por las bombas confirman que fue un ataque “selectivo” y “en fase de pruebas”.
Jokin Bildarratz, del PNV, ha apuntado que “es difícil” no apoyar la iniciativa, y Miquel Àngel Estradé, de ERC, ha considerado “indudable” que los Stukas “atacaron a la población civil sin ninguna justificación”.
Desde Unidos Podemos, Joan Comorera ha añadido que lo ocurrido en El Maestrazgo “fue otro Guernica más” y ha recordado que en aquellos pueblos sólo quedaban mujeres y niños que fueron víctimas de una “masacre” concebida “para sembrar el terror”.
A este debate ha seguido el de otra moción de Compromís que reclamaba al Gobierno impulsar la investigación sobre los “trabajadores esclavos” del franquismo, así como su “reconocimiento y reparación”.
Se trata los más de 200.000 reclusos políticos que desde la Guerra Civil y durante la Dictadura trabajaron para empresas públicas y privadas, en condiciones de semiesclavitud y sin apenas salario, para construir carreteras, embalses, aeropuertos, y cuya actividad está reseñada documentalmente.
Los grupos han reiterado su apoyo a una propuesta que creen justa y que han enmarcado en el impulso a la Ley de Memoria Histórica y la creación de una Comisión de la Verdad, pero de nuevo el PP la ha desechado.
La senadora Esther Muñoz ha reprochado a las otras formaciones su empeño por debatir sobre Memoria Histórica en vez de abordar los problemas de la Justicia y ha dicho que si se quiere dar reparación también habría que reparar a los muertos de los bombardeos republicanos durante la Guerra Civil.
Entre protestas de los otros portavoces, les ha invitado a presentar mociones para exigir el “perdón” del Gobierno italiano por la “invasión de los romanos” a la Península, ha sacado a colación las víctimas de las Guerras Carlistas y ha dicho que podía remontarse “hasta la época de Viriato”.

El Corredor Mediterráneo Algeciras-Francia estará listo en 2021

BARCELONA.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves que el Corredor Mediterráneo se encuentra en su "recta final" y confía en que en 2021 estará ya en servicio y con las obras prácticamente finalizadas entre Algeciras (Cádiz) y Francia en ancho estándar.

Ábalos ha participado en Barcelona en un gran acto empresarial de reivindicación del Corredor Mediterráneo, al que han asistido los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Murcia, Fernando López Miras, mientras que el presidente catalán, Quim Torra, declinó acudir, por lo que el conseller de Territorio, Damià Calvet, ha representado a la Generalitat.
Ante unos 1.400 empresarios y profesionales de toda España, el ministro ha asegurado que se está llevando a cabo un importante impulso técnico para acabar la obra después de que el financiero ya está cubierto, y ha añadido que “ahora es cuando se ve la luz” del proyecto.
En principio, los plazos con los que se trabajaba para el Corredor Mediterráneo apuntaban a que la conexión entre Almería y la frontera francesa estaría lista en 2023 y la que unirá Algeciras con Francia, en 2025.
Ábalos ha recordado que esta importante infraestructura ha estado bastante tiempo sin dotación ya que se han vivido años muy difíciles y se ha “resentido” la obra pública, y ha defendido el “fuerte impulso” que el actual Gobierno ha dado al Corredor frente a quienes auguraban, ha dicho, que se iba a ralentizar la obra.
El ministro ha destacado que el Corredor es un proyecto europeo que no puede acabar en la frontera con Francia, por lo que ha asegurado que el Ejecutivo trabaja con el Gobierno francés para que esta infraestructura sea una realidad y ha apostado por que conecte con otros corredores en España.
Ábalos ha defendido que se trata de una obra de “dimensión nacional” de la que se beneficia el conjunto de España, ya que infraestructuras como ésta son las que cohesionan socialmente los territorios.
Para el ministro, estamos ante una realidad muy “próxima”, hay que ser “optimista” y ahora que se ve el final hay que plantearse, a su juicio, cómo sacar “rendimiento” a una infraestructura que supone un gran esfuerzo.
Con el Corredor Mediterráneo cambia la fisonomía de España, según Ábalos, que ha asegurado que “frente a una España radial hacemos una España más interconectada e integrada”. “Estamos trabajando en otra idea de España por la vía de las infraestructuras”, ha concluido.
Los empresarios y profesionales reunidos, especialmente del arco mediterráneo, han reivindicado hoy la ejecución del Corredor Mediterráneo en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para apoyar una infraestructura clave para la competitividad, la cohesión y la movilidad del país.
Además Ábalos, en el acto han tomado la palabra el presidente del Círculo de Economía de Cataluña, Juan José Brugera; la consejera delegada del Grupo Fuste, Inés Fuste; el presidente de AVE, Vicente Boluda; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y la directora general de la European Retail Round, Suzanne Czech.
Boluda ha destacado el esfuerzo realizado en los dos últimos años para impulsar el Corredor desde la sociedad civil y empresarial, mientras que Brugera ha subrayado que este movimiento ha conseguido incluso “superar la inestabilidad política” y servirá “para unir en tiempos en los que hablamos demasiado de lo que nos separa”.
Bonet ha puesto énfasis en que el Corredor ayudará a la internacionalización del tejido empresarial y contribuirá a luchar contra el cambio climático por la reducción del dióxido de carbono (CO2) que supondrá el descenso del transporte por carretera.
Rosell ha asegurado que esta infraestructura es “clave” también desde el punto de vista social y para favorecer la movilidad de las personas.
En declaraciones a la prensa antes de empezar el acto, el presidente de Murcia ha criticado que el Corredor todavía no tenga conexión en Cartagena, mientras que Puig ha instado a la UE a ser más activa ante la CE y los países miembros para conseguir que el Corredor conecte con Francia.
También han asistido el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de Mercadona, Juan Roig; el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà; el empresario y expolítico Josep Sánchez Llibre o el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura.
Desde que en noviembre de 2016 la Asociación Valenciana de Empresarios impulsara el proyecto “www.elcorredormediterraneo.com”, se han desarrollado actuaciones en diferentes ciudades españolas que han culminado hoy en Barcelona con este acto.

Ryanair cancela este viernes 64 vuelos con origen o destino en España

MADRID.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha cancelado para este viernes 64 vuelos con origen o destino en España, equivalentes a 32 conexiones, por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), según han comunicado este jueves fuentes sindicales.

La cifra de cancelaciones en España supone el 40,5 % del total de todos los vuelos cancelados en Europa por este mismo motivo, ya que Ryanair ha suprimido 158 en territorio europeo, lo que es igual a 79 conexiones (ida y vuelta) que incluye los de Alemania.
El sindicato Vereinigung Cockpit (VC) ha llamado a los pilotos de Ryanair contratados en Alemania a unirse a la huelga que este viernes secundarán los auxiliares de vuelo de la aerolínea irlandesa en España, Portugal, Italia, Holanda y Bélgica.
En España, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones por la huelga de los TCP de Ryanair son de la Comunidad Valenciana, con 18 vuelos en el de Valencia y 10 en el de Alicante. Le sigue el aeropuerto de Palma, donde Ryanair ha cancelado 14 vuelos.
En el aeropuerto de Valencia, Ryanair ha cancelado 18 vuelos desde o hacia Oporto, Milán, Bérgamo, Trieste, Bari, Bristol, Turín, Roma, Bruselas y Venecia.
En Palma, las cancelaciones afectan a 14 vuelos desde o hacia a Hamburgo, Berlín Tegel, Dusseldorf (3 conexiones), Dublín y Bremen.
En el aeropuerto alicantino son 10 los vuelos cancelados, desde o hacia Colonia, Dusseldorf (2 conexiones), Berlín y Bruselas Charleroi.
En Girona y en Madrid-Barajas son 4 los vuelos cancelados, respectivamente, desde o hacia Dusseldorf y Berlín en el primero y Bruselas y Oporto en el aeropuerto de la capital.
Los vuelos cancelados en Barcelona-El Prat suman dos, desde o hacia Bruselas, al igual que en Málaga, en la conexión con Fráncfort; Sevilla, con Bruselas Charleroi; Jerez, con Fráncfort; y Tenerife Sur, Zaragoza y Santander, los tres con Bruselas Charleroi.

La Audiencia Nacional ordena reabrir la pieza de Gürtel contra Camps

MADRID.- La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la pieza de Gürtel ‘Orange Market’ para investigar adjudicaciones que el PP valenciano de Francisco Camps hizo a la trama después de que el ex secretario general Ricardo Costa le señalara como el ideólogo de la financiación ilegal de esta formación en el juicio a la rama valenciana de Gürtel.

La sección segunda de lo Penal adopta esta decisión en un auto en el que acepta la solicitud que hizo la Fiscalía Anticorrupción de reenviar al juez instructor del caso Gürtel, José de la Mata, esta pieza sobre las contrataciones de la Generalitat con Gürtel y que estaba pendiente de ser señalada para juicio.
La Fiscalía, basándose en las revelaciones que hizo Costa y otros acusados en el citado juicio, pidió la reapertura de este procedimiento para poder investigar las eventuales indicaciones que podría haber recibido la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Salvadora Ibars, conocida como Dora, para adjudicar contratos al grupo Correa, lo que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación.
Dicho cargo, según indicaba la Fiscalía en su informe, dependía directamente de la Presidencia del Gobierno Valenciano, que ostentaba entonces Camps, por lo que consideraba, que de confirmarse su responsabilidad en estos hechos (adjudicaciones de 2004 a 2009), podría ser investigado por los delitos de prevaricación que no hubieran prescrito.
Por tanto, con la reapertura de esta pieza, la Sala, tal y como reclamaba la Fiscalía, pide que se trate de averiguar quién adoptó las decisiones finales en lo relativo a la contratación directa de Orange Market y si “fue adoptada por otras autoridades superiores jerárquicamente a la acusada”, tal y como señalaron algunos acusados de la rama valenciana de Gürtel .
Según el auto de la Sala, los hechos imputados a Ibars se refieren, en primer lugar, a la contratación directa de la sociedad Orange Market en 2005 para la elaboración de la Guía de la Comunicación de la Generalitat y de un pen drive que se iba a utilizar como regalo institucional.
Para sustraerse del control administrativo las partes acordaron la emisión de varias facturas hasta alcanzar el valor del precio cobrado por Orange Market, de 88.975,59 euros, de los que se llegaron a pagar 58.580,96 euros, detalla el auto.
La Fiscalía acusa también a Ibars en relación a la adjudicación del montaje del stand para grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur de 2009, con participación de varias instituciones y organismos oficiales a los que se obligaba a contratar con Orange Market, utilizando el mismo sistema del fraccionamiento del precio en varias facturas.
La petición de reapertura de la Fiscalía parte de las revelaciones de acusados en el juicio por la financiación irregular del PP valenciano en el que, Ricardo Costa, condenado a 4 años de cárcel por estos hechos, llegó a asegurar que Camps creó ese sistema de financiación, lo que fue corroborado por cabecillas de Gürtel como Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez, El Bigotes.
De esas declaraciones, la Fiscalía cree que se puede desprender que la “contratación directa de Orange Market por la Administración valenciana era por decisión de las primeras autoridades y la realización y montaje del stand de grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009 podría ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente” para el PP valenciano.
La pieza ya juzgada como la que ahora se reordena reabrir tienen en común “muchos de los acusados” y ahora lo que se trata es de averiguar quién adoptó las decisiones que materializó Ibars.
Costa, llegó a afirmar que el propio Camps fue quién encargó complementos (fuegos artificiales y una banda de música) en actos de campaña a los que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por valor de 120.000 euros y que corrieron a cargo de empresarios.
Sin embargo, trató de desvincular a la dirección nacional de toda responsabilidad en el caso. “No está permitido (…) Sería un Filesa II”, aseguró que le dijo el extesorero Luis Bárcenas cuando le contó la práctica de pagos irregulares -según él- orquestada por Camps.
Con estas revelaciones, el que fuera secretario general del PP valenciano se convirtió en el primer político acusado en Gürtel que reconocía la existencia de financiación ilegal.

Iceta: “La prisión preventiva de los soberanistas está durando demasiado”

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que la prisión preventiva de los políticos soberanistas encarcelados “está durando demasiado”, y ha subrayado que no sabe “cómo encaja el delito de rebelión en lo que sucedió en Cataluña, en esa hora y ocho segundos de independencia”.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el líder del PSC ha considerado que queda “poco tiempo para el juicio y hay que dejar actuar a la justicia”, y sobre un posible indulto ha pedido que no se subvierta la presunción de inocencia.
El primer secretario de los socialistas catalanes también ha ofrecido “la receta de Iceta” que pasa, según ha dicho, por “hablar ahora y negociar cuando se pueda” y priorizar “lo urgente, y lo urgente en Cataluña es el autogobierno“.
Iceta ha reconocido que para “hablar, vamos un poco tarde pero para cambiar las leyes, tenemos tiempo“. Y a la justicia, ha señalado, “corresponde dictar sentencias y a la política buscar soluciones, y si no hay reconciliación en Cataluña, habremos fracasado“.
El primer secretario del PSC ha insistido en que no se puede “acelerar” el proceso judicial, “eso no va así” y ha subrayado que le daría miedo “vivir en un país en el que las decisiones judiciales estuvieran al albor de una mayoría política o del capricho de un Gobierno”.
A la pregunta de si le constan conversaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el expresidente Carles Puigdemont, Iceta ha dicho que no lo sabe porque no es miembro del Gobierno: “No lo sé, ni me consta”.
El líder del PSC ha insistido en el diálogo entre instituciones y ha exigido que España “no se desentienda” de Cataluña porque si lo hace “no es un tiro en el pie, es un tiro más arriba”.
Iceta ha considerado que “desentenderse” es “equivocar” el destinatario de las políticas, que “no son los independentistas, son los ciudadanos”.
“A ningún español le puede beneficiar que Cataluña vaya mal, y quien piense eso es que es un mal español”, ha precisado. Y ha insistido en que “a quien no le cabe toda España en la cabeza es un español amputado”.
El primer secretario del PSC ha asegurado que hoy “las cosas están mucho mejor” y “no hay riesgo de que el Parlament declare la independencia”.
Iceta se ha mostrado convencido de que desde la Generalitat se están emitiendo “señales” de reconocer errores cometidos para no volver a hacerlo en el futuro, y Cataluña pueda seguir siendo “uno de los motores de España”.
El responsable del PSC ha reivindicado su papel de español: “Soy muy español y lo que más le gusta de España es el escudo porque en el escudo nos ven a todos muy bien reflejados y en muy bonitos colores”.

Torra, abucheado en su visita al instituto en el que se señaló a hijos de guardias civiles

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, han visitado este jueves el IES ‘El Palau’ de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde nueve profesores fueron denunciados por la Fiscalía por presuntamente humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O, por sus comentarios en clase. La visita de Torra ha sido vivida por algunos de los padres de los niños del instituto como una provocación, ya que el motivo del acto era el de apoyar a los docentes.

Un grupo de personas, entre ellos padres de alumnos, han recibido al presidente a las puertas, al grito de ‘fuera’ y ‘no eres bienvenido’, con pitos y con una bandera española, tras lo cual Torra se ha reunido con el director del centro y el profesorado.
El Juzgado de Instrucción 7 de Martorell (Barcelona) archivó en mayo la causa contra cinco de los nueve profesores del instituto, por lo que cuatro siguen investigados, y ocho de ellos ya no están en el centro porque pidieron el traslado.
Fuentes de la Generalitat han explicado que buscaron que la reunión de Torra con el centro fuera privada para alejarla del “foco mediático”, pero que no ha podido ser así.
Han añadido que la reunión era voluntad tanto del Govern como del instituto, y Torra quería saber de primera mano por qué momento atraviesa el centro tras la polémica pasada y saber cómo encaraba el nuevo curso que empezó hace dos semanas.
Las mismas fuentes hacen un balance positivo de la reunión, en la que Torra ha transmitido al profesorado “todo el apoyo” ante la judicialización que vivió el caso, y el centro le ha expuesto las dificultades que ha pasado.
A la salida del instituto, tras una hora y media de reunión con la dirección y el claustro del instituto, agentes de los Mossos han formado un cordón para que el presidente de la Generalitat pudiese acceder a su coche oficial.
Los responsables del Govern han trasladado al claustro educativo un “mensaje de apoyo” tras la polémica vivida en los últimos meses y les han garantizado que la Generalitat “estará a su lado”, según han explicado fuentes del ejecutivo catalán.
Desde Twitter, Torra ha explicado esta reunión: “He trasladado todo el apoyo del Govern a la dirección y al profesorado del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca. Deben poder tirar adelante su proyecto educativo con total tranquilidad y libertad. Los maestros son lo más importante que tenemos en este país”.
En rueda de prensa tras la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento de L’Hospitalet, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido la visita del presidente y ha explicado que el presidente buscaba una visita privada para saber por qué momento atraviesa el centro y su profesorado, y para expresar su “apoyo” ante los hechos del curso pasado.
Sobre los abucheos a Torra a las puertas del instituto, Artadi ha dicho desconocerlos porque estaba reunida en la Comisión Mixta, pero sí ha reclamado quitar “la presión mediática” sobre los profesores y las escuelas catalanas.
Ha destacado la tarea importantísima que, a su juicio, realizan los maestros al educar a los jóvenes y a los niños de Cataluña, por lo ha insistido en que ellos no deben estar en el “foco mediático” como lo han estado en el pasado, por ejemplo, en Sant Andreu de la Barca.
“Tenía que ser una visita privada de apoyo y para entender como está el claustro ante los hechos que ocurrieron. Era una aproximación para entender cómo están y para poder tener un contacto de primera mano y de proximidad para entender la complejidad de la situación”, ha añadido.

El alcalde de Cartagena de Indias pide extraditar a los jueces españoles que iban con menores

BOGOTÁ.- El alcalde de Cartagena de Indias (Colombia), Pedrito Tomás Pereira, ha reclamado a las autoridades del país sudamericano que soliciten la extradición de los jueces y fiscales a los que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo haber visto alternando con chicas menores de edad.

El regidor colombiano ha hecho esta petición tras conocer por los medios de comunicación las últimas grabaciones del almuerzo que, entre otros, compartieron la actual ministra con el excomisario José Manuel Villarejo y el exjuez Baltasar Garzón, en las que Delgado relataba que, en un viaje con jueces y fiscales a Cartagena de Indias, varios integrantes del Supremo y de la Fiscalía desaparecían porque iban con chicas menores, según lo publicado por “Moncloa.com”.
El alcalde de Cartagena de Indias, con casi un millón de habitantes, ha reclamado a las autoridades colombinas que pidan la extradición de los posibles implicados porque este tipo de delitos, que acarrean penas de hasta 37 años, “no pueden quedar impunes”. 
“Que los llamen y vengan a responder a nuestra justicia”, ha exigido.
“Cartagena no es un distrito destino de turismo sexual. Somos una ciudad heroica y como tal vamos a defender los derechos de nuestros niños, que son fundamentales, no vamos a permitir la explotación sexual infantil”, ha subrayado el alcalde en unas declaraciones recogidas por el diario colombiano ‘El Universal’.
En la misma línea, el regidor ha enfatizado que “sea quien sea” el que haya participado en estos hechos debe ser “llamado en extradición” para que responda ante las autoridades.

Delgado suspende su asistencia a un acto por segundo día y la Fiscalía investiga a Moncloa.com

MADRID.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha suspendido este jueves, por segundo día consecutivo, su asistencia a un acto "por una reorganización de su agenda", según han informado fuentes del departamento. 

La suspensión se produce mientras se siguen conociendo audios grabados durante una comida en la que participó la ministra en 2009, cuando era fiscal, y en la que también estuvo el excomisario Villarejo. El portal que está publicándolos, Moncloa.com, está siendo investigado por la Fiscalía, según ha adelantado la Cadena SER.
El Ministerio Fiscal quiere saber si Moncloa.com, que ha difundido las grabaciones, tiene alguna relación, societaria o de algún otro tipo, con el excomisario de la Policía, actualmente en prisión. El miércoles, el director de la citada web, Joaquín Vidal, negó, en declaraciones a La Sexta, cu
alquier vinculación. “Moncloa.com no tiene nada que ver con Villarejo ni con su mujer”, afirmó Joaquín Vidal y añadió: “Es una infamia, emprenderemos acciones legales contra quien afirme eso”.
De lo publicado hasta ahora por la web se desprende que en esa comida de 2009 Dolores Delgado llamó “maricón” a Fernando Grande-Marlaska, actual ministro de Justicia. Además, dijo que era conocedora de encuentros de jueces y fiscales españoles con menores de edad en Cartagena de Indias (Colombia). 
Y en la última grabación conocida, la que se ha colgado este jueves, Villarejo alardea de haber abierto “una agencia de modelos”, en tácita referencia a un prostíbulo, y Delgado aplaude la idea con la expresión “éxito garantizado”.
Delgado, arropada por el PSOE y por el Ejecutivo, descartó ayer dimitir durante una intervención en el Congreso y aseguró que no va a aceptar el chantaje de nadie. La ministra comparecerá el 10 de octubre en el Congreso para explicar su relación con Villarejo, que está en prisión preventiva desde hace casi once meses.
Hoy, la ministra tenía previsto acudir a la presentación del curso universitario en la Universidad Complutense de Madrid a las 11.00 horas, acto que ha quedado suspendido. También ayer Delgado suspendió el viaje que tenía previsto realizar a Zaragoza para presidir en la Facultad de Derecho de la universidad un acto de entrega de diplomas.
En principio, la ministra tenía prevista su asistencia a otro acto esta tarde en el Congreso de los Diputados, donde se presenta un libro sobre derecho inclusivo para las personas con discapacidad publicado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Los técnicos de Hacienda reprochan a Duque que no haya justificado lo que ha dicho

MADRID.- El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha valorado las explicaciones dadas este jueves por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, por las informaciones que le atribuyen una sociedad patrimonial para adquirir una vivienda en Jávea (Alicante) y supuestamente eludir así impuestos.

“Aclara el panorama de las incertidumbres que teníamos, pero documentalmente no ha justificado lo que ha dicho”, ha asegurado hoy el secretario general del colectivo, José María Mollinedo, que esta mañana pedía al Ministerio de Hacienda que comprobase si dicha sociedad pagó el impuesto de sociedades.
Según ha informado ‘OK Diario’ este jueves, el ministro habría utilizado este inmueble como segunda residencia o vivienda vacacional. Según explicó Mollinedo esta mañana a Europa Press, en caso de ser así, la sociedad tendría que pagar este impuesto, que supuestamente eludía Duque, según lo revelado por ‘OK Diario’.
Durante la comparecencia de este jueves, Duque ha explicado que él y su mujer constituyeron la sociedad cuando la vivienda de Jávea ya era propiedad suya y que lo hicieron asesorados por “un notario” en 2005, alegando que en aquellos años se promovía que esta fórmula de adquisición otorgaba “ciertas ventajas” de las que se beneficiaron por residir entonces en el extranjero.
“Es completamente legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales”, ha sostenido Duque en su intervención, afirmando que la sociedad “ha liquidado sus impuestos de sociedades”.
Para el secretario general de GESTHA, cuando el ministro se refiere al impuesto de sociedades “lo que viene a explicar es que el arrendamiento, en realidad, es la valoración a precio del mercado, como si de un alquiler se tratase, de una operación vinculada por la cesión de la casa de la sociedad al socio”.
“Él lo aclara, y dice que ha tributado por ese autoalquiler –añade–. Es como si hubiese alquilado la casa a un tercero y eso es lo que ha debido computar en el impuesto de sociedades”.
Mollinedo también se ha referido al hecho de que Duque haya mencionado que la constitución de una sociedad de este tipo para adquirir un inmueble no le haya supuesto un “ahorro real de impuestos en absoluto” y que “no fue tan buen consejo” hacerlo porque costó “mucho dinero”.
Por ello, considera que Duque, al tomar una decisión como es la de constituir una sociedad patrimonial para arrendar y adquirir inmuebles, tiene que “apechugar” con ello y sus consecuentes obligaciones contables y fiscales. 
“Siendo legal, tienes que apechugar con las consecuencias de esa decisión, y si le ocasiona una mayor carga tributaria, tienes que pagar el impuesto de sociedad o asumir que no puedes deducir por inversión”, explica.
El técnico asegura que el sindicato no tiene “experiencia” en “personas que viajan tanto por el extranjero”, como es el caso del ministro y su mujer –embajadora–. En concreto, esta fórmula es “común” en empresarios y profesionales que tienen negocio a título individual, los cuales “dejan el patrimonio familiar a salvo en sociedades para evitar un riesgo en caso de que el negocio vaya mal y los acreedores exigen responsabilidad por su patrimonio”, pero no es “tan común” en “personas que tengan salarios porque no suele existir ese problema”.

Las cuentas de la sociedad de Duque no reflejan el alquiler que dice haber pagado

MADRID.- Las cuentas de la sociedad patrimonial del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y su esposa, la embajadora en Malta, María Consuelo Femenía, no reflejan que hayan pagado un alquiler por la vivienda cuando la han disfrutado ellos mismos, según consta en dichas cuentas a las que han tenido acceso varios periódicos.

Así, los tres últimos ejercicios fiscales de la Sociedad Copenhague gestores de inmuebles SL, que gestiona la residencia habitual en Madrid y una segunda vivienda en Jávea (Alicante), no muestra ingreso alguno. La Sociedad, creada en 2005, sí refleja ingresos entre 2011 y 2014.
Fuentes del Ministerio de Ciencia se han remitido a las explicaciones dadas está mañana por el propio ministro.
Durante la rueda de prensa celebrada en el ministerio, tras las informaciones de OK DIARIO sobre la Sociedad, Duque ha explicado que "los únicos ingresos" que tiene la sociedad son los que corresponden a los años en que el matrimonio, por encontrarse en el extranjero, alquiló la vivienda de Jávea a terceros.
"Es completamente legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo donde se puede interponer ninguna cuestión de ética", ha resumido Duque, que además ha añadido que "todos los años" se firman las cuentas, que "cada mes" se da cuenta de la utilización de la casa, y que la sociedad "ha liquidado sus impuestos de sociedades".
En cuanto al autoalquiler, requisito legal para disfrutar de la vivienda en sociedades patrimoniales, el ministro se ha negado a presentar "pruebas", requeridas por los periodistas, porque al ser ellos mismos los que residen momentáneamente en la vivienda, según ha señalado, no es necesario que haya un "contrato registral".
"Son papeles internos de la sociedad, una vez hayamos dejado de lado el hecho de que haya una analogía, todo lo demás ya sobra", ha expresado Duque.

El Ministerio de Cultura apercibe a la SGAE para que "cumpla con la ley"

MADRID.- El Ministerio de Cultura ha enviado un apercibimiento a la SGAE para que cumpla con la ley y se ajuste a la legislación en lo referido, entre otros asuntos, a sus estatutos y el voto electrónico y le ha dado un plazo de tres meses para que el tema "quede resuelto".

Según han informado esta noche fuentes del departamento de José Guirao, son ya "varios" los requerimientos en la misma línea que se le han enviado a la SGAE "sin éxito" y por ello, y tras haber recibido "numerosas quejas" de los socios, ha decidido enviar el apercibimiento.
Cultura ha instado en varias ocasiones a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a que "ajuste sus reglas de funcionamiento" a la legislación "aplicable", especialmente en lo que se refiere a sus estatutos; las normas de reparto, que deben aprobarse en asamblea general, y permitir el voto electrónico en sus elecciones.
El ministerio, añaden las mismas fuentes, esperan que en el plazo de tres meses que se le ha dado a la SGAE "el tema quede resuelto".
De no solucionarlo, como ya advirtió el anterior Gobierno el pasado mes de febrero, se podría revocar a la entidad la autorización para operar.
El Gobierno aprobó entonces un Real Decreto para adaptar el ordenamiento español a la directiva europea sobre las entidades de gestión en la que se establecía que los estatutos de todas ellas, incluida la SGAE, debían adaptarse.
Sin embargo, la SGAE rechazó hacerlo en una asamblea general celebrada el pasado 21 de junio. El pasado 15 de julio venció el plazo que le había dado el ministerio para proceder a la adaptación.
En cuanto al reparto de derechos, el ministerio entiende que la forma en la que se hace, y que se retrotrae al laudo dictado a propósito de la llamada "rueda de las televisiones", se debería haber decidido en asamblea.
Por último, Cultura denuncia la ausencia de voto electrónico en las elecciones del 26 de octubre, un hecho que ha sido denunciado en los juzgados aunque su obligatoriedad, argumenta el presidente en funciones, José Miguel Fernández Sastrón, no está recogida en sus estatutos y por lo tanto no lo contempla para los próximos comicios.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 22.634 millones de euros

MADRID.- El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 22.634 millones de euros hasta el mes de julio de este año, lo que equivale al 1,87% del PIB, un 16,3% menos que el año anterior, mientras que el déficit del Estado hasta agosto se redujo en tasa interanual un 11,9%, hasta los 18.895 millones de euros, equivalente al 1,56% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.

Respecto a las comunidades autónomas, ocho registraron superávit hasta julio: Canarias (1,23%), Baleares (0,54%), Asturias (0,45%), País Vasco (0,44%), Galicia (0,31%), La Rioja (0,18%), Comunidad de Madrid (0,03%) y Andalucía (0,02%), mientras que Cataluña también presentó equilibrio presupuestario.
Por el contrario, registraron déficit las demás regiones: Aragón (-0,09%), Cantabria (-0,07%), Castilla-La Mancha (-0,46%), Castilla y León (-0,24%), Extremadura (-0,46%), la Región de Murcia (-0,48%), Navarra (-0,8%) y Comunidad Valenciana (-0,02%).
La cifra de déficit público excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de julio es positivo por importe de 67 millones, como consecuencia de las menores indemnizaciones efectuadas tanto por el FROB como por BFA.
En el desglose de los datos del déficit público, la Administración Central disminuyó su déficit hasta los 18.336 millones en los siete primeros meses del año, el 1,61% del PIB, descontada la ayuda financiera.
Las comunidades autónomas registraron un superávit de 681 millones en julio, frente al déficit de 955 millones de julio de 2017, gracias a la liquidación definitiva de 2016 y al aumento del 6,2% de las entregas a cuenta recibidas. Asimismo, los fondos de la Seguridad Social presentaron un déficit del 0,31%, un 28,5% inferior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Hacienda también publica los datos de ejecución de las corporaciones locales, que reflejan un superávit de 615 millones de euros en el segundo trimestre de este año. Con estos datos, el déficit público, excluida la ayuda financiera, fue de 22.083 millones en el segundo trimestre, equivalente al 1,82% del PIB.
En cuanto al déficit del Estado, en este caso hasta el mes de agosto, se redujo un 11,9%, hasta el 1,56% del PIB, debido a un incremento de los ingresos del 8,3% y a la disminución del 5,1% de los gastos.

Los ingresos suben un 7,8%

Hasta agosto, la recaudación total en términos de caja subió un 7,8%, hasta los 150.471 millones de euros, de los que 61.877 millones corresponden a las administraciones territoriales por su participación en los impuestos estatales y 88.594 millones son ingresos para el Estado que aumentan un 9,4% respecto a igual periodo de 2017.
Dentro de los ingresos, los referidos a impuestos directos y cotizaciones sociales alcanzaron una cifra de 69.553 millones, un 5,5% más que la obtenida en el mismo periodo del año anterior.
Así, la recaudación por el IRPF se situó en 34.569 millones, un 7,4% más que en igual periodo del año anterior, debido fundamentalmente al aumento del 8,1% del IRPF, hasta 57.301 millones, por las retenciones del trabajo, que con 51.775 millones, aumentaron un 6,6%.
Mientras, el impuesto sobre Sociedades aumentó un 0,6%, hasta 8.498 millones, por el repunte de los ingresos de las declaraciones anuales en un 8,4%.
Por su parte, los ingresos totales por impuestos indirectos ascendieron entre enero y agosto a 64.651 millones, un 8,8% más que en el mismo periodo del año pasado.
La recaudación neta del IVA en términos homogéneos; es decir, corregida del impacto del SII y del distinto ritmo de realización de las devoluciones en ambos años, se incrementó un 4,3%, hasta situarse en un importe de 50.721 millones.
En cambio, la recaudación por impuestos especiales se mantuvo en 13.440 millones, pese al descenso del impuesto sobre Labores del Tabaco (-2%), alcohol (-2,5%) y carbón (-18,1%), que se vieron compensados por los mayores ingresos en cerveza (+0,5%), hidrocarburos (+1,9%) y electricidad (+2%).

Los gastos aumentan un 3%

Por el lado de los gastos, los pagos no financieros efectuados por el Estado hasta finales de agosto se situaron en 100.528 millones, un 3% más que en el mismo período de 2017.
Por su parte, bajaron un 3,4% los gastos financieros, hasta 21.296 millones, y las transferencias de capital, con un retroceso del 19,8%, hasta 3.254 millones, así como los gastos financieros, con un 3,4% menos, hasta 21.296 millones.
Dentro de las inversiones reales, aumentó un 89,5% la inversión del Ministerio de Defensa y un 9,2% la de inversión civil, dentro de la cual subió un 4,7% la del Ministerio de Fomento y bajó un 7,6% la de Agricultura.

Casado: "Cada uno es rehén de lo que exige a los demás"

CÁDIZ.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este jueves, sobre la situación del ministro de Ciencia, Pedro Duque, que el PSOE y el gobierno de Pedro Sánchez deben ser "coherentes con el criterio de exigencia" que han tenido con otras personas como Moix, Huerta o Soria".

Tras un debate en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz sobre el 40 aniversario de la Constitución, Pablo Casado ha recordado a los periodistas que el PP ha pedido ya que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, dé explicaciones en sede parlamentaria sobre la fórmula con la que compró una casa.
El líder del PP ha subrayado que han pedido esta comparecencia para que "sean coherentes".
 "Yo creo que cada uno es rehén de lo que le exige a los demás", ha dicho Pablo Casado.
Además ha apuntado que "por todas las redes" circulan ahora "unas declaraciones de Pedro Sánchez diciendo qué es lo que haría si algún miembro de su gobierno estuviera en esta situación" y, "por lo que dicen los medios de comunicación, ya hay uno que lo está".

Ada Colau reclama a Pedro Sánchez que pida disculpas a los heridos del 1-O

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que pida disculpas a los centenares de heridos por la actuación policial el 1-O y colabore en la investigación judicial para que los hechos no queden impunes y se aclaren las responsabilidades "policiales y políticas".

"Mas allá de la cuestión judicial, lo que esperaríamos es responsabilidad política de ese gobierno que ordenó esa intervención brutal e infame. Creo que es escandaloso que no hayan habido ni tan solo unas mínimas disculpas", ha señalado la alcaldesa refiriéndose al anterior ejecutivo del PP presidido por Mariano Rajoy.
Colau ha invitado al nuevo ejecutivo socialista de Pedro Sánchez a "corregir la anomalía" y "pedir disculpas por una actuación que no debería de haberse producido nunca", aunque fuera el gobierno del PP el que las ordenase.
La alcaldesa Ada Colau y el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, han convocado a la prensa para explicar el estado de la acusación popular ejercida por el Ayuntamiento de Barcelona en la causa judicial que investiga la actuación de la policía en 27 centros y equipamientos de la ciudad el 1 de octubre de 2017, donde resultaron heridas 298 personas de las cuales 275 formalizaron una denuncia, según el consistorio.
Hasta ahora, el juez ha citado como investigados a un total de 24 agentes de la Policía Nacional, cuatro de ellos inspectores jefe.
La alcaldesa ha pedido al Gobierno que dé las instrucciones necesarias para que se colabore en la investigación judicial y ha lamentado el papel la de Fiscalía, que, en su opinión, "en lugar de acompañar a las víctimas está ayudando a los denunciados".
Colau ha señalado que los hechos del 1-O no solo generaron alarma social sino desconfianza en las instituciones que intervinieron en los mismos y en su prestigio.
En este sentido, ha considerado que es muy importante que todas las administraciones sean "ejemplares" y lleguen "hasta el final", y que "se investiguen todas las responsabilidades tanto penales como políticas y que se asuman".
También ha considerado que las administraciones públicas deben hacer todo lo posible para "garantizar que no habrá impunidad y que hechos tan graves no se vuelvan a producir".
Por su parte, el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, que ha hecho el balance de la labor del Ayuntamiento de Barcelona en la causa abierta por la actuación de los agentes de policía en 27 escuelas y equipamientos el 1-O, ha calificado el resultado de "agridulce" porque en las condiciones actuales muchos agentes no han podido ser identificados.
Ha lamentado, en este sentido, que agentes policiales que cometieron presuntos delitos "pueden quedar impunes" y ha recalcado que, si quedan impunes, "es un fracaso del Estado de derecho".
Asens ha anunciado que este miércoles recibieron una nueva resolución del Juzgado número 7 en que se imputa a dos policías, un agente y un inspector por los hechos acaecidos el 1-O en la escuela Dolors Monserdà, donde resultaron heridas 15 personas.
También ha destacado la importancia de que, como a pedido el Ayuntamiento de Barcelona, declare en esta causa, en principio como testigo, el teniente coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable del operativo policial del 1-O, para saber qué ordenes dio a los ocho inspectores jefe, cuatro de los cuales están siendo investigados.
La causa judicial trata cada escuela como una pieza individual y, en estos momentos, diez piezas siguen abiertas y en siete hay agentes imputados, mientras que otras 17 han sido provisionalmente archivadas, decisión que el Ayuntamiento de Barcelona ha recurrido en 12 de los casos.

Pedro Duque defiende la compra de su chalé con una empresa

MADRID.- El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha dicho hoy que no cometió ninguna ilegalidad al crear una sociedad para gestionar la propiedad de un chalé en Javea (Alicante), que no eludió ningún pago de impuestos y que tiene el apoyo del presidente del Gobierno.

Duque ha dado explicaciones en rueda de prensa, si bien PP y Ciudadanos han solicitado su comparecencia urgente en el Congreso y la mayoría de los partidos de la oposición han pedido que aclare esta polémica surgida por una información de okdiario.
Este diario digital acusa al ministro de adquirir un chalé a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos.
El ministro ha precisado en su comparecencia que la casa, que ha estado alquilada en varios periodos, se compró antes de constituirse la sociedad, en la que también figura su residencia en Madrid.
Duque ha comparecido a pesar de que, ha recalcado, no le gusta dar explicaciones en público sobre asuntos personales.
Ha subrayado que "no ha habido ningún ahorro real de impuestos por tener la sociedad, en absoluto"; si la constituyó fue por el asesoramiento de un notario y otras personas en un momento de burbuja inmobiliaria que el Gobierno de entonces "estaba promocionando", ha señalado.
Tomaron la decisión de recurrir a esa sociedad porque tanto él como su mujer -Consuelo Femenía, embajadora en Malta- viajaban mucho y querían dejar todo bien atado por sus hijos.
"Teníamos unas circunstancias especiales que, dentro de la legalidad y haciendo siempre frente con los pagos fiscales, nos convenía más utilizar", ha continuado.
Duque ha insistido en que querían protegerles "por si a mamá le pasaba algo en Turkmenistán o a papá le explotaba el cohete".
"Fue el tiempo de la burbuja y ahora no haríamos lo mismo", ha reconocido Duque, que ha negado cualquier parecido entre su caso con las declaraciones en 2015 de Sánchez, cuando se comprometió a expulsar de su equipo a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.
"No veo que sea similar en nada", ha enfatizado Duque, que sonriendo ha reconocido al principio de la comparecencia que hoy no era "un buen día" pues por la mañana, corriendo, le había atacado un perro.
Después ha asegurado que "tener una sociedad es legal y normal", y en muchos países de Europa es casi "la única manera de tener propiedades", ha alegado Duque que, ha recalcado que lo irregular sería facturar a esa sociedad ingresos personales, algo que él ha negado "categóricamente".
Ha explicado que está al día del pago de todos sus impuestos y que no tiene abierta ninguna investigación ni requerimiento por parte de Hacienda.
También desde el Ejecutivo se ha dicho que "no hay caso" y se ha calificado a Duque como un "gran" ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un "ciudadano ejemplar".
Para el exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo, al tener el inmueble a nombre de una sociedad, Pedro Duque se habría beneficiado de un ahorro en el IRPF "absolutamente legal".
En declaraciones a Onda Cero, Ruiz-Jarabo ha diferenciado este caso del exministro Máxim Huerta al señalar que éste constituyó una sociedad para canalizar ingresos personales, algo que no ha ocurrido con Duque.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que el presidente Sánchez se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.
Sánchez lo dijo en febrero de 2015, tras conocerse que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ingresó en la cuenta de su empresa 425.150 euros recibidos de gobiernos latinoamericanos por hacer un informe con el fin de pagar menos a Hacienda.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido a Sánchez que "deje de esconderse al otro lado del Atlántico" y dé explicaciones públicas por sus ministros, tanto por el de Ciencia, Pedro Duque, como por la de Justicia, Dolores Delgado.
Sánchez "ha hecho de la contradicción y la rectificación su forma de hacer política", según García Egea, que se ha preguntado si con el caso de Duque el presidente mantiene el mismo criterio que tenía antes, cuando por razones parecidas pedía dimisiones.

Camps afirma que no dio ninguna instrucción para adjudicar contratos a 'Gürtel'

MADRID.- El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha afirmado que no dio "ninguna instrucción" para adjudicar contratos a la trama Gürtel y ha lamentado que después de 10 años se le intente "recolocar otra vez en la matriz" de la causa "Orange Market".

Camps ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras las decisión de la Audiencia Nacional de reabrir la pieza de Gürtel "Orange Market" para investigar adjudicaciones que el PP valenciano hizo a la trama, después de que el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa señalara a Camps como el ideólogo de la financiación ilegal de esta formación en el juicio a la rama valenciana de Gürtel.
Ha recordado que este asunto ya pasó por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y que este tribunal decidió no investigarle y "centrarlo solo en la cuestión de los trajes, de la que fui absuelto".
Camps, que ha citado a la prensa en el despacho de su abogado, Pablo Delgado, ha asegurado asimismo que las adjudicaciones fueron "correctas" y que "todo se hizo bajo el imperio de la ley".
"En mayo de 2009 el juez (José) Flors, instructor de la causa de los trajes, decidió en 48 horas tomar declaración a más de 30 altos cargos de la Administración autonómica que yo presidía como testigos, y tuvieron delante al juez, y a las dos fiscales anticorrupción que han pedido ahora que se abra la causa", ha indicado.
Las fiscales, ha añadido, "escucharon lo mismo, que nunca nadie jamás les había dado indicación alguna para adjudicar a esta empresa o a otras cualquier tipo de contratación de prestación de obra o de servicios".
El expresident de la Generalitat ha lamentado asimismo que la Fiscalía Anticorrupción "sobre la base de la nada", en referencia a las declaraciones del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, decida pedirle a la Audiencia Nacional que reabra un juicio "cuya instrucción ya está cerrada y terminada a falta de juicio oral".
A su juicio, es una "elucubración" de la Fiscalía pretender "conectar la financiación del partido con estas adjudicaciones" y ha lamentado que se le intente "recolocar en la matriz de este asunto por las declaraciones sin ninguna base objetiva ni sólida".
Ha añadido que en el auto de la Audiencia Nacional no aparece su nombre, y ha atribuido el que se haya vuelto a relacionar con el caso a que "siempre que hay lío en la izquierda" (en referencia a la polémica por las conversaciones del ex comisario José Manuel Villarejo y la ministra de Justicia, Dolores Delgado), aparece su nombre como "un comodín interesante".
"He sido el hombre más investigado, analizado, perseguido, bajo lupa, microscopio, se me ha intentado ligar a cualquier tipo de cosas y nadie ha encontrado nada porque nunca nada ocurrió. Esta es la realidad de esta historia", ha añadido, y ha lamentado que siempre tenga que ser "el malo de la película".
Ha dicho que espera no volver a ser imputado por la Audiencia Nacional, y si lo es, ha afirmado, "iré allí y explicaré con toda tranquilidad que nunca dí directriz alguna a nadie, que el TSJ ya dijo que no tenía que ser investigado por esta cuestión, que todos los miembros de la Administración autonómica actuaron de buena fe y bajo el principio de legalidad, y estoy convencido de su inocencia".
Y ha bromeado con que va a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga una tesis "de verdad" sobre sus procesos judiciales.
Preguntado sobre la sentencia judicial que considera probado que el PP valenciano se financió de forma irregular, ha señalado que "las personas que tenían que llevar adelante la financiación del PP siempre dijeron que era regular, ordinaria y legal".
"Ricardo Costa lo dijo continuamente, a mí, en sede parlamentaria y en sede judicial", por lo que considera que la pregunta ha de realizarse "a quien ha cambiado de criterio".

Carles Puigdemont fundará su nuevo partido en diciembre

BARCELONA.- La Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento independentista impulsado por Carles Puigdemont, celebrará su convención fundacional el próximo 27 de octubre en Manresa (Barcelona) y se constituirá como partido político a inicios de diciembre, en un congreso constituyente en Barcelona.

Así lo han anunciado los portavoces de la Crida, Gemma Geis, Ferran Mascarell y Antoni Morral, en una rueda de prensa en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en la que se han dado detalles del "inicio del proceso fundacional" de este movimiento.
El 27 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de independencia en el Parlament, declarada ilegal y que llevó a la aprobación también ese día del artículo 155 de la Constitución, la Crida celebrará una "convención fundacional" a las 18.30 horas en el pabellón Nou Congost de Manresa (Barcelona).
Además del simbolismo de la fecha, el lugar escogido también tiene su razón en su cercanía con la prisión de Lledoners, donde están encarcelados varios dirigentes independentistas, entre ellos uno de los fundadores del movimiento, Jordi Sànchez.
La convención del 27-O será el punto de partida del "camino fundacional" y en ella se dará arranque a las ponencias organizativa y política -esta última coordinada por Sànchez desde la cárcel-, a partir de las cuales se iniciará un proceso de participación presencial y telemática para presentar trabajos y enmiendas.
El proceso culminará a principios de diciembre ya en un congreso constituyente, en el que se debatirán y votarán las enmiendas y la nueva dirección, para constituirse así como formación política.
"Será un partido con acción política", ha confirmado Mascarell acerca de una nueva organización que cuenta con 50.000 adheridos y que ya ha iniciado los trámites pertinentes en el registro de partidos, según han explicado sus portavoces.
La pretensión, han subrayado, es "superar los límites de la partitocracia que en estos momentos dificultan la unidad", ya que "es una propuesta superadora de límites partidistas".
En paralelo a este calendario fundacional, se ha impulsado además la campaña 'Hazte fundador de la Crida', para que los adheridos pasen a ser "fundadores", mediante un donativo mínimo de 10 euros, lo que permitirá presentar propuestas, enmiendas y tener derecho a voto en el congreso de diciembre, un cónclave que en todo caso será abierto y al que podrá asistir cualquier ciudadano que así lo desee.
Asimismo, se promoverá una campaña de comunicación a partir de este jueves para dar difusión al nuevo movimiento, con un spot publicitario en el que se puede ver tanto a Carles Puigdemont como al presidente de la Generalitat, Quim Torra, así como a algunos familiares de los dirigentes independentistas encarcelados.
"Se inicia un recorrido constituyente de una nueva formación política que es inédita, excepcional, innovadora y enormemente ambiciosa", ha dicho Morral, con el "objetivo de hacer efectivo el mandato del 1 de octubre" y dar "pasos firmes para construir la república catalana" a través de "vías pacíficas y democráticas".
Los dirigentes de la Crida han advertido de que no les "da miedo" ni la "transversalidad ni la pluralidad ideológica", aunque han evitado hacer un llamamiento al resto de partidos independentistas a sumarse: "Nos dirigimos a las personas, no a las organizaciones, aunque somos conocedores de que hay algún partido que ha hecho un llamamiento a adherirse a la Crida. Bienvenido sea".
Como también han evitado confirmar, si bien no lo han descartado, que ese futuro partido pueda concurrir a las elecciones municipales y europeas de 2019, una decisión que deberá tomar la dirección que se constituya en diciembre, ha aseverado Mascarell.
"Es una organización con voluntad de acción política, por lo que decidirá qué vínculo tendrá en municipales y europeas. No tendrá respuesta hasta que los órganos de gobierno estén constituidos", ha dicho el exconseller y actual delegado del Govern en Madrid.
Precisamente sobre las elecciones municipales en Barcelona, Mascarell ha recordado que él está "promoviendo una candidatura de unidad", con la apelación a que distintas personas y organizaciones políticas y sociales "se puedan acabar sumando".
Una candidatura unitaria que, ha afirmado, pueda "estar vinculada a determinados partidos como el PDeCAT, JxCat, la Crida o gente que tenga que ver con ese inmenso partido que somos los socialistas sin partido. De eso saldrá probablemente una candidatura. La Crida entrará en ese proceso cuando esté constituida".
Sobre las primarias abiertas que impulsan conjuntamente la Asamblea Nacional Catalana y los promotores de Primàries Barcelona y Primàries per la República, Jordi Graupera y Josep Manel Ximenis, para elegir candidatos de listas unitarias independentistas para las municipales, Mascarell ha admitido que las primarias "para que sean efectiva, deben tener una participación amplia. Las primarias por fragmentos (impulsadas en cada partido) no acaban de funcionar".
"Las primarias necesitan un consenso que hoy por hoy no existe. Si lo conseguimos, es un mecanismo extraordinario", ha sentenciado.

Pedro Sánchez: "Habrá elecciones si los independentistas dan prioridad al conflicto"

NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves de que "si los independentistas priorizan el conflicto, entonces iremos a elecciones y se acabará la legislatura".

Sánchez, en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York, ha recalcado que la política es un juego de prioridades y cada partido debe fijar las suyas.
Él incluye entre las suyas la puesta en práctica de políticas sociales, y si lo que prima es la cooperación con otras fuerzas para conseguirlo, "creo que podremos llegar al año 2020", ha subrayado en referencia a su intención de agotar la legislatura.
El presidente también ha asegurado que si el Ejecutivo tiene que presentar los presupuestos con la senda de déficit fijada por el anterior Gobierno, así lo hará a la vista de las trabas que hay para aprobar una nueva para 2019-2021.
El jefe del Ejecutivo ha reprochado a PP y Ciudadanos que se opongan a un nuevo techo de gasto que permite la flexibilización del déficit y una menor austeridad y ha reiterado que deberán dar explicaciones por ello a los españoles.
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha instado a los medios de comunicación a reflexionar sobre la divulgación de "noticias falsas" porque considera que eso no ayuda a "reforzar" la democracia.
Para el jefe del Ejecutivo, la prensa hace un trabajo extraordinario y, por ello, defiende su libertad.
Pero a renglón seguido ha precisado que la prensa tiene que hacer también una reflexión sobre sus necesidades "porque a veces tienen que informar dando noticias falsas que contaminan de alguna manera el debate público".
"Hay que intentar no jugar a ese juego al que esas noticias falsas están arrastrando en el debate público en ciertos países. En cierta manera esas noticias falsas, esas 'fake news' no están ayudando a reforzar nuestra democracia", ha añadido.

La ministra de Hacienda espera una "aclaración" de Duque

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que espera que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aclare si la sociedad instrumental que creó de forma simultánea a la adquisición de un chalé la utilizó exclusivamente para eludir impuestos o por el contrario cuenta una actividad propia de una sociedad.

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE después de la información que ha publicado este jueves el medio digital 'Ok Diario' en la que señalan que Duque habría adquirido un chalé en Jávea (Alicante) de forma simultánea a la creación de una sociedad instrumental. De este modo, según estas informaciones, Duque podría eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos.
Tal y como ha explicado Montero, existen sociedades que no están pensadas 'ex profeso' para eludir impuestos pero que se utilizan algunas veces con ese fin. "Consistiría el fraude en el caso de que usar esa figura por el simple hecho de tapar", ha recalcado.
"Dependiendo de cómo se haya utilizado es legal o no", ha resumido. Por lo tanto, la ministra ha dicho que está a expensas de que Duque aclare si la sociedad, que supuestamente creó y a la que apuntan las informaciones, se empleó para eludir impuestos o si existe una actividad como tal.
Montero ha recordado también unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que aseguraba cuando estaba en la oposición que se utilizaba con demasiada frecuencia la sociedad para eludir impuesto y que no le parecía correcto.

El PP pide la comparecencia urgente del ministro Duque

MADRID.- El PP va a registrar este jueves la petición de comparecencia urgente del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, porque la considera necesaria tras escuchar las explicaciones que ha dado sobre la sociedad interpuesta en la que tiene registradas sus viviendas.

Advierte además de que si Duque no comparece antes del próximo jueves llevará este asunto a la primera sesión de control del Gobierno que se celebrará en octubre, previsiblemente el día 10.
Es el jueves, precisamente, el último día que los grupos tienen que registrar las preguntas de la sesión de la semana siguiente.
Pedro Duque ha comparecido este jueves y ha asegurado que no cometió ninguna ilegalidad en la compra de un chalé en Jávea (Alicante), que no eludió ningún pago de impuestos y que seguirá al frente del Ministerio.
Duque ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del Ministerio, tras publicar este jueves OK Diario que compró una casa en Jávea a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos.
El ministro ha afirmado que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha expresado su apoyo y ha insistido durante su comparecencia en que recurrió a la creación de una sociedad asesorado por un notario y otras personas.
El Partido Popular, no obstante, va a pedir la comparecencia del ministro en el Congreso.
Este jueves, antes de la comparecencia de Duque, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje de esconderse al otro lado del Atlántico" y dé explicaciones públicas por sus ministros, tanto por el de Ciencia como por la de Justicia, Dolores Delgado.
Además, Podemos y Compromís han exigido a Pedro Duque explicaciones públicas sobre el chalé que, según Okdiario, tiene en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de impuestos. A la petición para que dé explicaciones, también se han sumado el PP y Ciudadanos a lo largo de la mañana.
"Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", ha advertido el diputado de Podemos Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congreso.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recalcado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, ha incidido, de Hacienda para ver "si esto se permitía" cuando Duque compró el chalé.
No obstante, ha subrayado que "no parece que suene muy bien la noticia".

El consejo de informativos de TVE denuncia una "desleal campaña de acoso"

MADRID.- El Consejo de Informativos de TVE ha reclamado este jueves a los partidos políticos "un escrupuloso respeto" al concurso público para elegir el próximo Consejo de Administración y presidente de RTVE y ha denunciado que se han admitido tres candidaturas que no cumplen los requisitos establecidos.

En un comunicado, el Consejo de Informativos se refiere así a la admisión de las candidaturas de los exconsejeros de RTVE José Manuel Peñalosa y Óscar Pierre y de Miguel María Delgado, a pesar de no tener licenciatura.
"No sólo se pone así en entredicho el papel del Comité de Expertos. También se amenaza la culminación del proceso de una manera limpia y rápida", ha denunciado.
Además, el Consejo de Informativos ha criticado la "desleal campaña de acoso y desprestigio" del servicio público de los profesionales de TVE "por parte de un pequeño grupo de exdirectivos y exresponsables editoriales", basada en "mentiras sobre supuestas manipulaciones y censuras".
Ha asegurado que sigue vigilando el cumplimiento de los principios deontológicos y que en la actualidad está estudiando ocho coberturas por si hubieran incumplido alguno de esos principios.
Ha subrayado, asimismo, que no ha encontrado ninguna amenaza a la independencia editorial de TVE en la renovación de responsables editoriales que se ha llevado a cabo en las últimas semanas.

El CNI no tiene los audios de Villarejo ni tuvo relación con él

MADRID.- El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha asegurado este jueves que el organismo que dirige no tiene los audios del comisario José Manuel Villarejo ni tuvo relación alguna con él.

Sanz Roldán, que ha hecho estas consideraciones en el coloquio posterior a la clausura de las XVI Jornadas de Periodismo "¿Quién paga la mentira?, ¿Es de pago la verdad?", ha precisado que no quería entrar en este asunto, ya que "cualquier cosa que diga el CNI relacionada con esto puede tener una importancia que no pretendo darle".
El responsable del CNI sí se ha referido a Cataluña y al trabajo realizado por los servicios de inteligencia el 1 de octubre de hace un año y ha desvelado que preguntó a algún miembro del Gobierno si la información proporcionada había sido útil, "y la respuesta fue que sí".
No obstante, ha comentado que el día 2 vio "muchas caras largas" y se ha mostrado convencido de que hay cosas que se podían "haber hecho mejor".
"Ese día hablamos, y el mensaje fue el mismo: a lo mejor en el combate de hoy no hemos sido todo lo que eficaces que debemos, pero tenemos que tener la vista en terminar y en terminar bien, y eso estamos haciendo", ha añadido.
En la clausura de las jornadas, organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos, Sanz Roldán ha explicado que los servicios de inteligencia siempre esperan que a quienes proporcionamos los informes "cierren el círculo y nos digan si lo que les hemos dado les ha servido para algo".
También ha reconocido que en otros asuntos, como el yihadismo o la lucha contra ETA, "algunas veces perdemos".
"Los servicios de inteligencia tienen que ser organizaciones que piensen en ganar la batalla, no en ganar todos los combates", ha explicado.
Y deben estar "preparados mentalmente para, si pierden el combate, recuperarse" y resolver unas necesidades de información del Estado.
En una breve intervención, Sanz Roldán ha asegurado que el CNI de España es "el único del mundo que tiene un código ético, un código asimilado y practicado por todos y cada uno de sus miembros".

Iglesias acabará con Sánchez / Pablo Sebastián *

No será la oposición del Pablo Casado desde el PP o Albert Rivera desde Cs quienes obliguen al presidente Pedro Sánchez a disolver las Cortes y a convocar elecciones anticipadas. Ni siquiera serán los primeros dirigentes nacionalistas de PDeCAT, ERC y PNV (Puigdemont, Junqueras y Urkullu) los que tumben al presidente Sánchez -con el que están encantados- del sillón de La Moncloa donde ellos lo acomodaron.

El cazador de Pedro Sánchez será el líder de Podemos Pablo Iglesias. El que fue su primer aliado en la moción de censura contra Mariano Rajoy y el que ya empieza a estrechar el cerco en contra de Pedro Sánchez al que tumbará cuando le convenga y se le presente una buena oportunidad.

Y si Sánchez insiste en proteger a la ministra de Justicia Dolores Delgado a pesar de la dimensión del escándalo que la rodea y su amistosa relación con el ‘tipejo Villarejo’ (como le llama Iglesias) este podría ser el momento para que el líder de Podemos abata a Sánchez, presumiendo asimismo de haber hecho un doblete con Sánchez y Rajoy. Los ‘dos por el mismo precio’.

La última encuesta del CIS, ‘envasada al vacío’ por Tezanos que le da al PSOE un 30,5 % de intención de votos frente al 16,1 % de Podemos es sin duda un elemento más para justificar la caza de Sánchez por Podemos.

No en vano está claro que la llegada de Sánchez a La Moncloa ha subido sus expectativas electorales y que sus decisiones y gestos izquierdistas benefician al PSOE y nada le reconocen a Podemos en sus iniciativas como ha ocurrido con la decisión de ligar la subida de las pensiones al IPC.

De manera que si Iglesias no logró superar al PSOE (su anhelado sorpasso) en las elecciones de 2016 ahora Podemos estaría mucho más lejos (más de 15 puntos) de esa ambición y de momento en el cuarto lugar de la política nacional.

Y no conviene olvidar lo que dijo Iglesias del GAL y del felipismo durante la fallida sesión de investidura de Sánchez en marzo de 2016 para adivinar lo que de verdad piensa (como lo pensaba Julio Anguita años atrás) Pablo Iglesias del PSOE y de sus relaciones con el poder económico entre otras muchas cosas.

De manera que es cierto que Iglesias fue el principal costalero de Sánchez en su ascenso al poder pero, visto el hinchazón de la burbuja electoral del PSOE, a Iglesias se le empieza a acabar la paciencia y un día de estos podría pinchar la burbuja del PSOE y exigir elecciones. Y está claro que si Sánchez cae de mala manera del poder el bonito castillo de naipes que con sus artes malabares ha construido Félix Tezanos en el CIS para encumbrar a Sánchez se derrumbará.

Y el caso de la ministra de Justicia Dolores Delgado puede ser el motivo porque se ha sabido que, en vez de denunciarlo, la ministra rió años atrás a Villarejo el hecho de que el comisario tuviera un prostíbulo para espiar, con ayuda de sus prostitutas, a políticos y empresarios a los que luego podía chantajear.

Lo que hace imposible que Sánchez mantenga en el cargo a Delgado sobre todo si a lo del burdel de Villarejo sumamos las mentiras de Delgado sobre el personaje (con quien habla como un amigo entrañable), su calificación de ‘maricón’ al ministro de Interior, Marlaska, y ‘nenaza’ a un magistrado de la Audiencia Nacional. Añadiendo que para ella es mejor ‘un tribunal integrado por tíos en vez de por tías’ y rematando todo ello con unas acusaciones a jueces y fiscales de cortejar a chicas menores de edad durante un viaje a Cartagena de Indias hace años.

Si sumamos todo esto y lo que sin duda está por llegar (faltan los audios de otros dos encuentros de Delgado con Villarejo) veremos que Sánchez no tiene más opción que cesar a la ministra Delgado.

Ayer se lo pidió Iglesias por teléfono al Presidente que está en Nueva York y que probablemente el lunes tomará alguna decisión (quizás la de trasladar a Robles a Justicia para buscar un nuevo ministro en Defensa. Y no sabemos si también de Ciencia y Tecnología si lo de la sociedad patrimonial de Pedro Duque se empieza a complicar. Pero si Sánchez mantiene a Delgado en el cargo la caza del Presidente por parte de Iglesias comenzará.


(*) Periodista