jueves, 27 de septiembre de 2018

Ada Colau reclama a Pedro Sánchez que pida disculpas a los heridos del 1-O

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que pida disculpas a los centenares de heridos por la actuación policial el 1-O y colabore en la investigación judicial para que los hechos no queden impunes y se aclaren las responsabilidades "policiales y políticas".

"Mas allá de la cuestión judicial, lo que esperaríamos es responsabilidad política de ese gobierno que ordenó esa intervención brutal e infame. Creo que es escandaloso que no hayan habido ni tan solo unas mínimas disculpas", ha señalado la alcaldesa refiriéndose al anterior ejecutivo del PP presidido por Mariano Rajoy.
Colau ha invitado al nuevo ejecutivo socialista de Pedro Sánchez a "corregir la anomalía" y "pedir disculpas por una actuación que no debería de haberse producido nunca", aunque fuera el gobierno del PP el que las ordenase.
La alcaldesa Ada Colau y el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, han convocado a la prensa para explicar el estado de la acusación popular ejercida por el Ayuntamiento de Barcelona en la causa judicial que investiga la actuación de la policía en 27 centros y equipamientos de la ciudad el 1 de octubre de 2017, donde resultaron heridas 298 personas de las cuales 275 formalizaron una denuncia, según el consistorio.
Hasta ahora, el juez ha citado como investigados a un total de 24 agentes de la Policía Nacional, cuatro de ellos inspectores jefe.
La alcaldesa ha pedido al Gobierno que dé las instrucciones necesarias para que se colabore en la investigación judicial y ha lamentado el papel la de Fiscalía, que, en su opinión, "en lugar de acompañar a las víctimas está ayudando a los denunciados".
Colau ha señalado que los hechos del 1-O no solo generaron alarma social sino desconfianza en las instituciones que intervinieron en los mismos y en su prestigio.
En este sentido, ha considerado que es muy importante que todas las administraciones sean "ejemplares" y lleguen "hasta el final", y que "se investiguen todas las responsabilidades tanto penales como políticas y que se asuman".
También ha considerado que las administraciones públicas deben hacer todo lo posible para "garantizar que no habrá impunidad y que hechos tan graves no se vuelvan a producir".
Por su parte, el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, que ha hecho el balance de la labor del Ayuntamiento de Barcelona en la causa abierta por la actuación de los agentes de policía en 27 escuelas y equipamientos el 1-O, ha calificado el resultado de "agridulce" porque en las condiciones actuales muchos agentes no han podido ser identificados.
Ha lamentado, en este sentido, que agentes policiales que cometieron presuntos delitos "pueden quedar impunes" y ha recalcado que, si quedan impunes, "es un fracaso del Estado de derecho".
Asens ha anunciado que este miércoles recibieron una nueva resolución del Juzgado número 7 en que se imputa a dos policías, un agente y un inspector por los hechos acaecidos el 1-O en la escuela Dolors Monserdà, donde resultaron heridas 15 personas.
También ha destacado la importancia de que, como a pedido el Ayuntamiento de Barcelona, declare en esta causa, en principio como testigo, el teniente coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable del operativo policial del 1-O, para saber qué ordenes dio a los ocho inspectores jefe, cuatro de los cuales están siendo investigados.
La causa judicial trata cada escuela como una pieza individual y, en estos momentos, diez piezas siguen abiertas y en siete hay agentes imputados, mientras que otras 17 han sido provisionalmente archivadas, decisión que el Ayuntamiento de Barcelona ha recurrido en 12 de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario