jueves, 27 de septiembre de 2018

Torra, abucheado en su visita al instituto en el que se señaló a hijos de guardias civiles

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, han visitado este jueves el IES ‘El Palau’ de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde nueve profesores fueron denunciados por la Fiscalía por presuntamente humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O, por sus comentarios en clase. La visita de Torra ha sido vivida por algunos de los padres de los niños del instituto como una provocación, ya que el motivo del acto era el de apoyar a los docentes.

Un grupo de personas, entre ellos padres de alumnos, han recibido al presidente a las puertas, al grito de ‘fuera’ y ‘no eres bienvenido’, con pitos y con una bandera española, tras lo cual Torra se ha reunido con el director del centro y el profesorado.
El Juzgado de Instrucción 7 de Martorell (Barcelona) archivó en mayo la causa contra cinco de los nueve profesores del instituto, por lo que cuatro siguen investigados, y ocho de ellos ya no están en el centro porque pidieron el traslado.
Fuentes de la Generalitat han explicado que buscaron que la reunión de Torra con el centro fuera privada para alejarla del “foco mediático”, pero que no ha podido ser así.
Han añadido que la reunión era voluntad tanto del Govern como del instituto, y Torra quería saber de primera mano por qué momento atraviesa el centro tras la polémica pasada y saber cómo encaraba el nuevo curso que empezó hace dos semanas.
Las mismas fuentes hacen un balance positivo de la reunión, en la que Torra ha transmitido al profesorado “todo el apoyo” ante la judicialización que vivió el caso, y el centro le ha expuesto las dificultades que ha pasado.
A la salida del instituto, tras una hora y media de reunión con la dirección y el claustro del instituto, agentes de los Mossos han formado un cordón para que el presidente de la Generalitat pudiese acceder a su coche oficial.
Los responsables del Govern han trasladado al claustro educativo un “mensaje de apoyo” tras la polémica vivida en los últimos meses y les han garantizado que la Generalitat “estará a su lado”, según han explicado fuentes del ejecutivo catalán.
Desde Twitter, Torra ha explicado esta reunión: “He trasladado todo el apoyo del Govern a la dirección y al profesorado del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca. Deben poder tirar adelante su proyecto educativo con total tranquilidad y libertad. Los maestros son lo más importante que tenemos en este país”.
En rueda de prensa tras la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento de L’Hospitalet, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido la visita del presidente y ha explicado que el presidente buscaba una visita privada para saber por qué momento atraviesa el centro y su profesorado, y para expresar su “apoyo” ante los hechos del curso pasado.
Sobre los abucheos a Torra a las puertas del instituto, Artadi ha dicho desconocerlos porque estaba reunida en la Comisión Mixta, pero sí ha reclamado quitar “la presión mediática” sobre los profesores y las escuelas catalanas.
Ha destacado la tarea importantísima que, a su juicio, realizan los maestros al educar a los jóvenes y a los niños de Cataluña, por lo ha insistido en que ellos no deben estar en el “foco mediático” como lo han estado en el pasado, por ejemplo, en Sant Andreu de la Barca.
“Tenía que ser una visita privada de apoyo y para entender como está el claustro ante los hechos que ocurrieron. Era una aproximación para entender cómo están y para poder tener un contacto de primera mano y de proximidad para entender la complejidad de la situación”, ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario