sábado, 24 de febrero de 2018

Torrent se suma a Colau y tampoco asistirá a la recepción del rey en su primera visita a Barcelona tras el 1-O

BARCELONA.- El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, no asistirá a la recepción oficial del rey Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC), como también ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han informado este sábado de que Torrent es consciente de su papel institucional, pero que no asistirá a la recepción porque el rey "no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional".
También recuerda el discurso del rey del 3 de octubre, que "amparaba la actuación del Gobierno español y no apostaba en ningún caso por la política como vía para resolver los conflictos políticos".
Las mismas fuentes han destacado que asistirá a la cena institucional del MWC y visitará los 'stands' del congreso la semana que viene, por lo que "mantiene su compromiso con el Mobile World Congress, evento clave para la dinamización del tejido económico y social del país".
Esta decisión ha sido coordinada con Colau, con quien han coincidido que era la respuesta "más adecuada en la situación actual y una manera de expresar conjuntamente el compromiso con el Mobile".

"Una cosa es el respeto institucional y otra la pleitesía"

Ada Colau, por su parte, también ha anunciado este sábado por la mañana que no estará presente en la recepción al rey. "Una cosa es el respeto institucional y otra cosa es la pleitesía después de lo que pasó con el 1 de octubre", ha dicho la alcaldesa.
"Estamos en un contexto político sin normalidad por la acción del 155, por tanto he comunicado a la Casa Real que no participaré en las recepciones oficiales habituales en estos actos con el rey. No toca. Es mi responsabilidad como protesta a las acciones políticas y policiales de represión durante el 1 de octubre. La figura del rey debería haber mantenido la neutralidad y abogado por la concordia y sin embargo mostró cero empatía y optó por una línea dura en su discurso", ha explicado Colau ante los periodistas.

Podemos se cierra a incorporar las siglas de IU en las marcas electorales para 2019

MADRID.- El nombre de las marcas electorales para los comicios municipales y autonómicos del próximo 2019 es uno de los puntos de discusión entre Podemos e Izquierda Unida en las negociaciones que ambas organizaciones mantienen para sellar una confluencia. Las conversaciones que llevan conduciéndose con sigilo desde finales del pasado año han avanzado durante las últimas semanas en cuestiones como el peso de cada formación en las listas, pero están más estancadas en lo relativo al nombre, según avanza El Confidencial. 

La formación liderada por Pablo Iglesias no se cierra a explorar nuevas fórmulas, que puedan superar la actual Unidos Podemos, aunque esté ya asentada la marca del grupo confederal en el Congreso, pero sí desecha llevar las siglas de Izquierda Unida. Se trata de una cuestión consensuada prácticamente por todas las direcciones autonómicas.
Hace tres años solo se produjeron pactos en algunos municipios, mientras que en las comunidades cada formación se presentó por separado. De cara a 2019 se pretende repetir el pacto que ya funciona a nivel nacional, no solo con IU, sino también con la formación ecosocialista Equo
Tanto desde la formación que lidera Alberto Garzón como desde Podemos se repite tanto en público como en privado que la marca no será un problema. Con todo, el propio Pablo Iglesias ponía el foco en esta cuestión, explicando recientemente en una entrevista en TVE que, a pesar de considerar la cuestión de los nombres como "secundaria", se prestaba a un cambio. "Si hay que cambiarla, se cambia" respondía respecto a la marca electoral. "No va a haber problema", concluía.
En IU no todos sus dirigentes comulgan con presentarse bajo la marca Unidos Podemos, mientras que desde la formación morada no tendrían por tanto problema en modificarla pero cerrándose a llevar la palabra izquierda en las papeletas. Ni es su esencia ni han estado nunca dispuestos a "arrinconarse en la margen izquierda del tablero", sino a buscar su centralidad con nombres que para ello sean más inclusivos y transversales.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, exponía en un informe interno presentado en el último avanzaba que "implantaremos una nueva imagen gráfica que acompañará al futuro de IU", siguiendo así un debate sobre la visibilización de su propia marca que ya puso sobre la mesa en otro informe sobre el balance del año. Y es que entienden que en el Congreso no han conseguido ser todo lo visibles que esperaban dentro del grupo confederal.
"En general solo aquellas iniciativas de carácter local suelen ser asignadas correctamente a IU, mientras que el resto del trabajo tiende a difuminarse bajo el rótulo de Podemos —ni siquiera Unidos Podemos—. 
No por casualidad el principal problema que hemos diagnosticado en el marco de la actividad parlamentaria —que ocupa la mayor parte de la atención mediática— es la falta de suficiente visibilidad de nuestra fuerza política", reflexionaba ya entonces el coordinador federal. Preservar la marca IU en la medida de lo posible se asocia con que la actividad política de la formación se mediatice con mayor facilidad, al igual que se logre mantener también su identidad, evitando quedar fagocitada por la confluencia.
Sobre las negociaciones entre ambas formaciones, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, explicaba esta semana tras la celebración de la ejecutiva que "van bien" y que "hay mucha sintonía". 
En este sentido, ha confiado en poder tener "novedades" en las próximas semanas o meses, en relación con el "esquema inteligente" que están preparando para propiciar el mayor número de candidaturas y "dar la talla" en las próximas citas electorales. "Diría que estamos en esa fase de pensar juntos y que la cosa va bien. En las próximas semanas o meses podremos contar algo más concreto", según apostilló.

Marea Andaluza

Como solución de consenso, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, registró la marca electoral Marea Andaluza, como adelantó este diario, y anticipándose a la posibilidad de que Susana Díaz adelante las elecciones, previstas para marzo del próximo año. Sin embargo, IU se desvinculó del tema, restringiéndolo a un asunto interno de Podemos.
El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo no se mostró receptivo a que Marea Andaluza sea la futura marca en una hipotética coalición electoral con Podemos. Maíllo aseguró que el registro de la marca “no tiene nada que ver” con su partido y negó que sea esa el nombre consensuado para "un espacio de unidad popular".
 "La marca no se sabe cuál será porque no se sabe cuántas organizaciones conformarán el espacio" y el nombre no se decidirá de forma unilateral, advirtió entonces Maíllo.

Los funcionarios piden una subida fija del 7% para pactar

MADRID.- Los sindicatos de funcionarios irán a la reunión del próximo lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con una propuesta salarial que obligará al Ejecutivo a mejorar sensiblemente su oferta para el periodo 2018-2020 si quiere cerrar con acuerdo la mesa de negociación abierta para determinar la subida de sueldo de los empleados públicos paralo que resta de legislatura, según avanza www.lainformacion.com

Según han confirmado a lainformacion.com fuentes de la negociación, la propuesta del ala sindical exigirá al Gobierno una subida salarial garantizada más ambiciosa que la planteada hasta ahora por Hacienda; un tramo variable también más ancho, pero, sobre todo, más accesible, con unos requisitos menos exigentes para su abono; y la garantía expresa de que el salario de los funcionarios no perderá poder adquisitivo durante el periodo ocurra lo que ocurra con la inflación.
La posición negociadora de los sindicatos partirá de la reivindicación de una subida salarial fija acumulada del 7% entre 2018 y 2020, frente al 5,25% ofrecido por el Ejecutivo; y un variable de tres puntos (lo que ofrece el Gobierno son 2,7), que en el mejor de los casos permitiría que la mejora salarial de los funcionarios a lo largo del periodo llegara al 10%, frente al tope máximo del 7,95% que contempla la propuesta de Hacienda. 
Además, lo que quieren los sindicatos es que Hacienda se compromete a establecer unos requisitos de reducción del déficit y comportamiento del PIB "más normales que, como mínimo, hagan posible, ya no probable, que los funcionarios terminen cobrando esa parte variable", señalan fuentes sindicales.
La aplicación de este marco salarial permitiría a los funcionarios recuperar buena parte del poder adquisitivo perdido desde 2010, que las centrales estiman en 13 puntos porcentuales (20 puntos si se toma 2008 como referencia).
Aunque según las fuentes consultadas la propuesta ya está formulada por escrito, a nivel oficial los sindicatos de implantación nacional representados en la mesa de negociación (CSIF, UGT y CCOO) prefieren no pronunciarse a nivel oficial sobre la misma. 
El discurso oficial compartido es que la mesa aún no ha comenzado a tratar el tema salarial, que es por tanto una negociación pendiente de abrir y que no tendría sentido sacar al debate público ninguna cifra o planteamiento concreto que pudiera contaminar el proceso de diálogo. 
Fuera de los focos, portavoces sindicales admiten que la negociación con Hacienda está resultando realmente tensa y que cualquier debate público puede perjudicar el ya de por sí cargado ambiente de la negociación.
Hasta el momento, el único avance relevante en la plano salarial ha sido el compromiso de Cristóbal Montoro de que habrá subida salarial para los funcionarios en 2018 con independencia de haya o no Presupuestos Generales del Estado. 
"Los sindicatos saben que el Gobierno quiere un acuerdo con los funcionarios sí o sí y también creen que después de casi una década de ajustes tienen derecho a exigir a Montoro un sobreesfuerzo para cumplir con ellos, y por eso están dispuestos a aumentar todavía más la presión", admite una fuente del Gobierno. 

Los salarios, último punto a tratar
Los salarios han sido desplazados casi de forma natural a la última fase de la negociación entre Hacienda y los sindicatos de funcionarios al objeto de no bloquear la mesa de diálogo a las primeras de cambio. 
Hasta ahora, en la mesa de negociación se ha hablado de las 35 horas, que Montoro se ha mostrado dispuesto a implantar con algunas restricciones; y también de la consolidación de interinos, punto en el que los sindicatos se han apuntado un tanto al arrancar del Gobierno el compromiso de reducir al 8% la temporalidad en todos los ámbitos de la Administración.
Hasta el próximo 1 de marzo que sindicatos y Hacienda se han puesto como fecha límite para la negociación, aún tendrán que tratar otros asuntos más allá de los salarios, como el debate respecto a la posibilidad de penalizar o no los salarios de los empleados públicos durante las bajas de éstos. 
Los sindicatos quieren acabar con la disposición aprobada en 2012 que permite al pagador - en este caso, la Administración de turno - detraer el 50% del salarios de sus empleados durante los tres primeros días de baja y el 25% desde ese día hasta el vigésimo cuando esa baja se prolongue por más tiempo.

El coronel Pérez de los Cobos será ascendido como responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid


MADRID.- El coronel de la Guardia Civil y coordinador de los tres cuerpos policiales para el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, será nombrado responsable de la Comandancia del Instituto Armado de Madrid, según apunta el diario El Mundo.

El responsable del operativo para tratar de impedir el referéndum ilegalizado del pasado octubre abandonaría, de confirmarse el ascenso, el cargo en el Ministerio de Interior. Pasaría a tener 4.000 agentes a su servicio en la Comandancia, situada en la el municipio madrileño de Tres Cantos. 
Según fuentes citadas por El Mundo, el todavía coronel se encuentra el curso de ascenso a general, mientras que también sigue destinado en la Secretaría de Estado de Seguridad, como máximo responsable de la Dirección del Gabinete de coordinación y estudios.
Pérez de los Cobos, en su declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, afirmó no tener ninguna duda de que el plan del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, era facilitar el referéndum ilegal, que se acabó celebrando. 
En su declaración, de los Cobos recalca que el dispositivo de Trapero fue una “estafa”.

Hasta 23 provincias con riesgo por heladas y el mercurio en -10ºC

MADRID.- Un total de 23 provincias del interior peninsular tendrá este sábado riesgo (amarillo) por bajas temperaturas mínimas, que podrán bajar de -10 grados centígrados en zonas de montaña, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Gerona, Lérida y Mallorca tendrán activo el aviso por frío, ya que las temperaturas mínimas serán "significativamente bajas" en buena parte del interior peninsular.

Además, en Canarias se esperan precipitaciones al principio del día en las islas mas orientales, que posiblemente estarán acompañadas de tormentas y no se descartan en el resto, aunque tenderán a remitir pronto y quedarán los cielos poco nubosos, o con algunos intervalos nubosos.

En Baleares, sur de Levante y litoral andaluz se prevén intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil y ocasional. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península, con algunos intervalos nubosos en el Cantábrico oriental y en el oeste de Andalucía.

Las temperaturas diurnas subirán y este ascenso será más acusado en el alto Ebro y medianías de Canarias y se esperan heladas en la mayor parte del interior peninsular, excepto en el suroeste, mas intensas en la mitad norte.

Finalmente, sobre el viento la AEMET señala que soplará de componente sur en Canarias, y de componente este en el litoral cantábrico, gallego y andaluz, mientras en el resto del país predominarán los vientos flojos variables.

Los funcionarios de prisiones exigen los mismos salarios en todas las prisiones españolas


MADRID.- Los sindicatos de prisiones UGT, CCOO y Acaip han exigido este sábado en una manifestación por el centro de Madrid, que ha finalizado frente al Congreso de los Diputados, el mismo salario por desempañar las mismas funciones en las cárceles españolas.

Tras una pancarta con el lema 'Iguales en el trabajo, iguales en el salario', cientos de manifestantes han querido visibilizar el descontento del colectivo y apoyar la propuesta de la subida salarial consensuada entre las organizaciones representativas para abordar la "brecha salarial" que se produce entre los diferentes centros penitenciarios.

Según han advertido, existe un grado de malestar "muy elevado" en este colectivo, debido a los recortes salariales de los últimos diez años, la "supresión" de derechos y la falta de personal, entre los principales motivos.

Por todo ello, han reiterado la necesidad de eliminar las categorías de los centros penitenciarios, igualando todos los puestos de trabajo con la categoría especial, tanto funcionarios como laborales; la adscripción al grupo B de todos los empleados públicos pertenecientes al C1, y una subida de niveles, con mejora del complemento de destino.

Las cárceles se clasifican en categorías, situando entre las especiales --y por tanto con mejor remuneración, que en algunos casos puede llegar hasta los 7.000 euros anuales de diferencia-- Basauri (Bilbao), Martutene (San Sebastián), Nanclares de Oca (Álava) y Pamplona. Esta clasificación se realizó de acuerdo al riesgo que se estableció cuando la banda terrorista ETA estaba operativa.

Los sindicatos cuentan con el apoyo del PSOE en el Congreso, que ha respaldado estas reivindicaciones con el registro en esta cámara de una proposición no de ley para revisar la política de retribuciones en favor de "una justa equiparación salarial", con el objetivo fr que los trabajadores de distintos centros que desarrollen funciones similares tengan las mismas retribuciones finales.

La propuesta de los socialistas que firman los diputados Zaida Cantera y David Serrada, es que se establezca un sistema retributivo en el complemento específico propio de instituciones penitenciarias que permita "individualizar y reconocer cada puesto de trabajo por la especificidad de sus cometidos, funciones y responsabilidades".

Los socialistas aluden al "estrés laboral poco común" al que se ven sometidos los 25.000 trabajadores de prisiones y reclaman del Ministerio del Interior un plan sobre igualdad y mismo trato salarial, además de dar a conocer los emolumentos de los diferentes puestos de cada centro y sus especificidades, detallando si lo ocupan un hombre o una mujer. 

El PSOE confirma su "abstención crítica" al nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE

MADRID.- El PSOE  confirma su cambio de posición ante el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo. Tras el rechazo inicial a la designación del todavía ministro de Economía, los socialistas españoles se abstendrán en la votación que previsiblemente dará el aprobado del Parlamento Europeo a su designación, según eldiario.es 
 
"Va a ser una abstención crítica", ha confirmado la número dos del PSOE, Adriana Lastra, sobre la votación del informe que elaborarán los coordinadores de los grupos en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara tras la comparecencia de De Guindos.  
eldiario.es avanzó que la dirección estaba barajando esa posibilidad después de la retirada del candidato irlandés, a quien los socialdemócratas dieron su apoyo en la primera fase de pronunciamiento sobre la candidatura al BCE. La Eurocámara se decantó por Philip Lane frente a De Guindos en esa fase.
La dirección del PSOE justifica ese cambio de posición precisamente en que "solo hay un candidato" y, por tanto, consideran que "no tiene mucho sentido" votar en contra. No obstante, los eurodiputados españoles se abstendrán incluso si el resto del grupo socialdemócrata vota en contra, según fuentes de Ferraz. 
El Grupo de Los Verdes y la Izquierda Europea ya han anunciado que su posicionamiento será contrario a la designación de De Guindos. No obstante, la postura del Parlamento Europeo no es vinculante. 
Fuentes parlamentarias apuntan a que en el grupo socialdemócrata hay posiciones encontradas y que algunas delegaciones están dispuestas a rechazar al ministro español. La votación será el próximo martes en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y, en marzo, se repetirá pero en el Pleno.

El Poder Judicial considera un ataque "muy grave" hablar de "la existencia de presos políticos" en España

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado al hoy presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, su "grave" ataque a la independencia de los jueces al hablar ayer de presos políticos en un acto institucional, al que la cúpula judicial catalana allí presente respondió abandonando la sala como protesta.

"Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley", advierte la comisión permanente del CGPJ en una declaración aprobada hoy en sesión extraordinaria.
El president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se ha reafirmado hoy en su defensa de los derechos de los 135 diputados catalanes, incluidos los "presos y exiliados, hasta que estén en casa". 
En su página de Facebook, Roger Torrent hace hoy varias consideraciones acerca del desarrollo de la sesión de ayer en el Colegio de Abogados de Barcelona, en la que algunos miembros de la cúpula le plantaron por su defensa de los "presos políticos".

Anna Gabriel: "Yo temo a las autoridades españolas, no a las suizas"

ZÜRICH.- La exparlamentaria de la CUP Anna Gabriel ha afirmado que ella no teme a las autoridades suizas, sino a las españolas, al ser preguntada por la posibilidad de que España pueda solicitar orden de extradición.

Gabriel ha afirmado que no se moverá de Suiza, donde estará a disposición de las autoridades. "Yo temo a las autoridades españolas, no a las suizas", afirmó en una entrevista aparecida hoy en el diario suizo Taiges Anzeiger.
El Tribunal Supremo Español dictó el pasado miércoles una orden de detención en su contra de alcance nacional, pero no ha anunciado si formulará un pedido de extradición a Suiza.
Por otra parte, Anna Gabriel ha apuntado que "la lucha por la independencia" que su partido promueve en Catalunya "no es una cuestión de identidad", sino la respuesta a una "ofensiva contra la autonomía de Catalunya". 
"No tenemos nada contra el pueblo español, pero en los últimos años el Tribunal Constitucional ha revocado cuarenta artículos legislativos que daban a Catalunya alguna independencia", 
Desde el Ministerio suizo de Justicia y Policía se ha señalado que se considera que los delitos de los que se acusa a Gabriel tienen connotación política y que la legislación interna y europea indican que por ellos no se puede autorizar una extradición. 
Gabriel ha afirmado en la entrevista que no ve "progresos hacia la democracia en el corto plazo", por lo que prevé que la cuestión independentista catalana "será un largo, muy largo y penoso proceso para nosotros". Por otro lado, la líder política ha confesado que antes de abandonar España recibió numerosas amenazas de muerte.
Preguntada por el resultado de elecciones realizadas en 2015 y 2017 en Catalunya y que indicaban que había casi tanta gente que rechaza la independencia como la que la apoya, Gabriel ha respondido que no se trataba de plebiscitos específicos sobre la independencia. "Esta cuestión es tan importante que merece un voto libre propio. Si no hay mayoría a favor de la independencia, por supuesto que lo aceptaremos", ha asegurado.

Garzón llama a toda la izquierda a crear un “proyecto de país” de varias décadas para “parar” a Rajoy y Rivera

MADRID.- El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha dado este sábado el “pistoletazo de salida” a la nueva campaña de su formación política ‘Paremos a la derecha. Construyamos un nuevo país’, con la que llama a todas las fuerzas políticas de la izquierda “heterogénea” a construir y diseñar un mismo “proyecto de país”, para varias décadas, antes de que lo haga “la derecha de Rajoy y Rivera”.

“Nos jugamos el tipo de país en el que vamos a vivir en las próximas décadas (…) El foco no se puede poner en las elecciones, cuando en realidad lo que nos jugamos es la forma de acceder a los servicios fundamentales, como son la educación, la sanidad o las prestaciones sociales”, ha advertido el líder de IU en un acto celebrado este sábado en Madrid.
Por ello, ha insistido en que la confluencia de IU con Podemos y otras fuerzas políticas de la izquierda “plural y heterogénea” tiene sentido si se piensa en un modelo de país. “Si no nos ponemos de acuerdo con el modelo de país, otros lo harán por nosotros”, ha subrayado, para añadir que “esta es la disputa: Si la izquierda no es capaz de hacerlo, lo hará la derecha”.
Garzón ha denunciado que la clase trabajadora de España vive en un “estadio de precariedad permanente”, con salarios “de miseria” y contratos a tiempo parcial, que “impiden a las personas formar una familia o tener un proyecto vital”. 
En este sentido, ha subrayado que la recuperación económica de la que habla el Gobierno “es una mentira que no conecta con la realidad de la mayoría de la sociedad española”.
Por todo ello, el coordinador federal de Izquierda Unida ha insistido en que “una España republicana federal” es el marco adecuado para resolver los problemas de la ciudadanía, pero ha admitido que para ello se necesita “mucha pedagogía” y ha invitado a los asistentes a este acto a que la hagan con su familia y en su entorno laboral: “Hay que explicárselo a la gente para seguir avanzando”.

'Compromís' estudia tomar la iniciativa para una nueva moción de censura a Rajoy

VALENCIA.- Compromís no descarta tomar la iniciativa y hacer un llamamiento a presentar una nueva moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si nadie hace nada para acabar con “el atasco monumental” que, a su juicio, existe en el Congreso.

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario de la coalición, Joan Baldoví en el Colegio de Abogados de Valencia, donde ha dicho que Compromís no tiene los votos necesarios pero está dispuesto a “aprobar cualquier moción de censura”.
“Es la Cámara de legislar y no legislamos. Aquí hacemos fuegos de artificio y teatro”, lamenta Baldoví, quien señala que en el Congreso han aprobado leyes o propuestas de derogación de leyes que luego se “empantanan y no avanzan”.
En este sentido, afirma que si la pretensión de Rajoy “es seguir hasta 2020 sin tener capacidad para aprobar unos presupuestos” ni voluntad de que se tramiten leyes, “alguien tendría que hacer algo”, aunque lo ve complicado ante la falta de iniciativa política.
El PP, asegura, “quiere llegar hasta 2020 a ver si escampa la tormenta de la corrupción y la subida de Ciudadanos”, y este partido está en “una posición cómoda”, ya que no gobierna en ningún sitio y se puede permitir “decir en cada momento lo que mejor se adecúe a sus intereses electorales”.
Del PSOE, señala que está “en una completa indefinición de qué es lo quiere” y no va “ni adelante ni atrás ni a derecha ni a izquierda”, mientras Podemos “no está en la mejor de las posiciones” y, en su opinión, no le debería corresponder la iniciativa de la moción de censura.
Para Baldoví, lo primero es “intentar que haya agua en la piscina y generar una votación favorable” a esa moción y después, darse “el chapuzón”, y no descarta que sea Compromís quien haga “un llamamiento a que se acabe este atasco monumental”.
Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2018, no ve actualmente posibilidades de que se aprueben y considera que para que hubiera “un buen clima” que permitiera discutir sobre este asunto, “el tema de Cataluña se tendría que resolver”.
Defiende que los Presupuestos deben basarse en “criterios objetivos” y no en negociaciones de infraestructuras puntuales, aunque cree que serán “inevitables”, pero rechaza vincular su aprobación a la reforma del sistema de financiación autonómica, algo que tacha de “indecente”.
Tras recordar que la coalición a la que pertenece “no es imprescindible para aprobar los presupuestos”, declara que ahora mismo negociar las cuentas con Coalición Canaria es “mucho más barato” para el Gobierno que negociarlas con Compromís, ya que el punto de partida de los valencianos es mucho más alto.
“Que se haga una determinada obra en territorio valenciano para mí no sería suficiente para aprobar unos presupuestos”, asegura Baldoví, quien lamenta que se ponga el foco de la negociación en Compromís, que solo tiene cuatro de los 35 diputados valencianos que hay en el Congreso.
El portavoz de la coalición remarca la importancia de que haya una fuerza valenciana como Compromís en Madrid para que se hable de los problemas valencianos y se ponga “el acento valenciano en las cosas”.
Sobre el caso Gürtel, asegura que España habrá llegado a la modernidad cuando los políticos “sepan asumir responsabilidades políticas” y afirma: “No puede ser que el PP tenga 50 tramas corruptas en todos los territorios del Estado y Rajoy siga diciendo que eran cosas del pasado, que él no sabía”.

Rajoy avanza que la nueva financiación autonómica "tendrá en cuenta" la despoblación y la dispersión

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica "tendrá en cuenta" la despoblación y la dispersión poblacional.

En su intervención en la Convención Nacional del PP sobre Familia y Conciliación, Mariano Rajoy ha dicho que "los ciudadanos necesitan que nos esforcemos para llegar a un acuerdo" y ha recordado que el PP no puede reformar el modelo por sí solo, por lo que ha hecho un llamamiento al PSOE para que "pase del discurso a sentarse, hablar y llegar a un acuerdo".
Por otra parte, Rajoy ha defendido la igualdad "real" de oportunidades para hombres y mujeres y ha apoyado las medidas de conciliación, emplazando a firmar un pacto por la racionalización de horarios.

Ciudadanos propone un contrato laboral único

MADRID.- Ciudadanos (C's) registrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley contra la precariedad laboral que elimina los contratos temporales y los de obra y servicio, premia la estabilidad en las empresas y otorga al trabajador una "mochila de derechos" en caso de su marcha voluntaria de una compañía.

Así lo ha anunciado el presidente del partido, Albert Rivera, durante un acto en el que ha explicado que su propuesta es un contrato único sin fecha de finalización y que daría derecho a 20 días en caso de despido objetivo y a 33 días, por despido improcedente.
Además, las empresas que generen empleo de calidad y tengan menos rotación pagarían menos cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que los trabajadores obtienen una "mochila de derechos" que pueden llevar consigo si se marchan de la compañía voluntariamente (8 días por año trabajado).

Torrent asegura que no dejará de denunciar la situación de los diputados "presos y exiliados"

BARCELONA.- El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha asegurado este sábado que la cámara vive una situación anómala y que continuará defendiendo los derechos de los 135 diputados y de las personas que les han votado: "Nunca dejaré de denunciar la situación de los diputados presos y exiliados hasta que estén en casa".

En un mensaje en su cuenta de Facebook, Torrent ha recordado que la libertad de expresión debe ser valida para "todo el mundo", después de que su discurso este viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) provocara la protesta de varios asistentes, incluido el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que abandonaron el acto.

"La libertad de expresión debe ser válida para todo el mundo. Y eso incluye, evidentemente, aquellos que quieran expresar su desacuerdo con mis palabras abandonando el acto", aunque considera básico el respeto institucional, ya que, según él, la libertad de expresión se defiende cuando se ven y oyen cosas que no gustan.

Asimismo, ha reafirmado que el sistema judicial catalán y español está lleno de buenos profesionales que creen en la Justicia, la democracia y el Estado de derecho, y, precisamente por ello, ha pedido a los profesionales del mundo jurídico que asuman "la gravedad del momento" que se está viviendo.

Torrent también ha agradecido a los abogados su trabajo, y les ha animado a seguir defendiendo con "firmeza, rigor y determinación" los derechos y libertades. 

Murcia, muestra de derecho fallido / Joaquín Contreras *

El jueves, 15 de febrero, he asistido a la entrega del III Premio Hay Derecho, invitado como uno de los cinco finalistas que los votos o apoyos de los amigos de esta fundación han aupado a tal honor.

Según informa la propia fundación, 27.545 votos han servido para seleccionar a los cinco finalistas, que por ordenados por el número de apoyos han sido: David Bravo, Joaquín Contreras, Faustino García Zapico, la Fundación Española de Debate Jurídico Universitario y Mararena Olona.

Nunca pensé que ante la propuesta de un periodista hace unos meses, estaría yo entre los finalistas a tal premio. Ha sido un honor que comparto con los ciudadanos de Murcia que han descubierto que no se debe seguir siendo un ciudadano dócil y sumiso ante las injusticias que gobernantes elegidos democráticamente infringen sobre sus propios votantes.

Hay derecho. Un hermoso lema en una sociedad enmarcada en un Estado de Derecho como es España, en el que se dan por consolidados no sólo los derechos definidos en la Declaración Universal, sino aquellos que han sido conseguidos tras años de luchas, tras haber sido conquistados. Sí, digo bien, conquistados. Porque ha sido con el sudor y las lágrimas, incluso muchas vidas, de nuestras generaciones pasadas con los que hemos conseguido el derecho a una vivienda digna, a una jornada de trabajo humanamente sostenible y compatible con la atención y la conciliación a la familia y al descanso, por enumerar sólo dos de los que en este momento están en cuestión.

Porque por muy universal que sea la Declaración de Derechos Humanos de 1948, tales derechos no se gozan en todas las comunidades humanas de este planeta. Porque el «yo soy yo y mis circunstancias» de Ortega y Gasset es incuestionable, sobre todo las circunstancias previas a mi yo, que van a condicionar no sólo mi ego, sino los derechos humanos de que pueda gozar. Es la primera jugada en que nos vemos indefectiblemente envueltos: el lugar, la familia, el entorno en el que mi ego llega a este planeta, que nadie elige ni puede elegir. Menuda jugada del destino o de la suerte, porque ahí es cuando por vez primera uno se la juega.

Pues pudiera haber sido que mi ego, mi yo, hubiera llegado a un lugar en el que no hat derecho. Y por más lamentable e injusto que sea, haberlos haylos, como las meigas. Hoy hay países sin derecho, existe explotación de unas personas por otras, existen evidentes casos de exclavitud.

Somos afortunados por haber nacido, porque nuestros hijos o nietos nazcan, en un país en el que hay derecho. Pero esto no es un hecho consumado y asegurado para el futuro. Hoy en nuestro país, en España, vivimos un retroceso evidente en derechos que creíamos conseguidos indefectiblemente y que están siendo puestos en evidencia. Por ello esta fundación es y sigue siendo necesaria, pues su fundamento no es una obviedad que pudiéramos soslayar. Porque en Derecho no todo está conseguido; y lo conseguido no lo está indefectiblemente para siempre. Y se hace necesario seguir reivindicando los Derechos Humanos Universales para todo el género humano y seguir luchando para que no decaigan en los países y comunidades humanas que gozan de ellos. 

Ha sido un alto honor haber sido una de las personas que hemos sido señaladas como un ejemplo a seguir para conseguir una sociedad mejor, que comparto púbicamente con la ciudadanía de Murcia, cuya lucha pacífica para que la ciudad no sea partida por un ferrocarril elitista está siendo seguida en toda España. Me cabe el honor de haber sido la personificación de un mérito que corresponde a cuantos llevan más de 150 días pidiendo que no los expulsen de su ciudad; a aquellos más de 50.000 ciudadanos que el pasado 30 de septiembre salieron a la calle para decir a sus gobernantes ¡basta ya!

Ha sido un hermoso acto no de proclamación sino de consolidación de derechos y de una justicia que los haga valer independientemente de ideologías, creencias o raza; en el que me ha cabido el honor de haber sido portavoz y representación de la sociedad civil de Murcia, que se viene viendo enfrentada a quienes deberían ser sus representantes, en una verdadera disonancia de lo que debería ser una gozosa utopía: que los representantes democráticamente elegidos fueran los defensores de los intereses de sus electores y que entre ellos fluyera una corriente de confianza que en nuestro caso ha desaparecido por completo, tras décadas de dejación, promesas incumplidas y puro ninguneo. 

Pude dar fe de ello y de que durante aquella velada en nuestros barrios se cumplían 157 días de manifestación ininterrumpidamente mantenida desde el 12 de septiembre pasado para que la ciudad de Murcia no sea divida por un tren elitista de alta velocidad con el que nuestros gobernantes piensan saldar el déficit de ser el peor rincón de esta piel de toro en que vivimos, ferroviariamente hablando, sin un solo kilómetro de vías electrificadas, con una única vía que la conecta con Madrid, sin electrificar, con trenes propios de otro siglo; Región de la que se quiere abandonar su línea histórica para hacernos viajar a Madrid en alta velocidad serpenteando por las comunidades vecinas con un tren más rápido de los que tenemos (menos rápido no podría ser) pero por un recorrido un 25% más largo. 

Un verdadero desatino que conllevará la partición de la ciudad y la separación de barrios que forman parte de ella, con un evidente riesgo de guetización y ruina económica y social. Todo ello a pesar de que ´hay derecho´ y de un convenio que lo resolvía, pactado en 2006 por las tres Administraciones públicas. Y a pesar de que en septiembre pasado más de 50.000 murcianos saliéramos a la calle para decir alto, claro y democráticamente que no lo queríamos, pues eran más las contras que los pros de tal propuesta, que no defendía los intereses generales de nuestra ciudad y región, sino los de una élite social y alguna entidad sectorial y corporativa. 

Y a pesar de que ´hay derecho´, cada noche, centenares de vecinos, de manera pacífica y no violenta siguen diciendo «no queremos muro, no queremos que nos expulséis de nuestra ciudad», siendo testigos de que tal muro se colmata y se consolida ante nuestras narices, con una represión institucional impensable en un Estado de Derecho, abonando la crispación social y el sufrimiento de unos barrios obreros al sur de la ciudad de Murcia, tan sólo a un tiro de piedra de nuestra Casa Consistorial, pero que ven cómo la ciudad crece hacia el Norte mientras se provoca nuestra ruina urbanística y sociológica. Con centenares de miembros de las Fuerzas de Orden Público para imponer una solución no aceptada por la sociedad murciana como ´si no hubiera derecho´. 

Fuerzas de Orden Público con las que hemos llegado a trabar buena relación personal, que han llegado a mostrar su desacuerdo con su presencia frente a nosotros, muchos de ellos personas mayores jubiladas entre la que se encuentra Ana Jiménez, la ´abuela del soterramiento´, que con sus 82 años y su banqueta a cuestas ha conseguido en alguna ocasión parar los trabajos que se han retomado al día siguiente, y ante la que alguna lágrima hemos visto correr por la mejilla de alguna agente que trataba de convencerla de que abandonara el lugar. 

El proceso de degradación del Derecho se ha fraguado en los últimos meses del pasado año con un delegado del Gobierno que ha sido depuesto por querer hacer compatible su puesto con el principio ´hay derecho´ y un nuevo nombramiento de un profesional del Derecho, ¡qué enorme contradicción! que nos ha llevado a la situación dolorosa y dolosa que hoy vivimos en nuestra ciudad.

¿Hay derecho en este país? Yo puedo responder, y doy fe de ello, que en Murcia ´no hay derecho´. Si la Murcia de estos momentos fuera la muestra, España hoy sería un ´Estado de Derecho fallido´.



(*) Presidente de la Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia