MADRID.- El nombre de las marcas electorales para los comicios municipales y
autonómicos del próximo 2019 es uno de los puntos de discusión entre Podemos e Izquierda Unida en las negociaciones
que ambas organizaciones mantienen para sellar una confluencia. Las
conversaciones que llevan conduciéndose con sigilo desde finales del
pasado año han avanzado durante las últimas semanas en cuestiones como
el peso de cada formación en las listas, pero están más estancadas en lo
relativo al nombre, según avanza El Confidencial.
La formación liderada por Pablo Iglesias no se cierra a explorar nuevas fórmulas, que puedan superar la actual Unidos Podemos,
aunque esté ya asentada la marca del grupo confederal en el Congreso,
pero sí desecha llevar las siglas de Izquierda Unida. Se trata de una
cuestión consensuada prácticamente por todas las direcciones
autonómicas.
Hace tres años solo se produjeron pactos en algunos
municipios, mientras que en las comunidades cada formación se presentó
por separado. De cara a 2019 se pretende repetir el pacto que ya
funciona a nivel nacional, no solo con IU, sino también con la formación
ecosocialista Equo.
Tanto desde la formación que lidera Alberto Garzón
como desde Podemos se repite tanto en público como en privado que la
marca no será un problema. Con todo, el propio Pablo Iglesias ponía el
foco en esta cuestión, explicando recientemente en una entrevista en TVE
que, a pesar de considerar la cuestión de los nombres como
"secundaria", se prestaba a un cambio. "Si hay que cambiarla, se cambia" respondía respecto a la marca electoral. "No va a haber problema", concluía.
En
IU no todos sus dirigentes comulgan con presentarse bajo la marca
Unidos Podemos, mientras que desde la formación morada no tendrían por
tanto problema en modificarla pero cerrándose a llevar la palabra izquierda en las papeletas.
Ni es su esencia ni han estado nunca dispuestos a "arrinconarse en la
margen izquierda del tablero", sino a buscar su centralidad con nombres
que para ello sean más inclusivos y transversales.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, exponía en un informe interno presentado en el último avanzaba que "implantaremos una nueva imagen gráfica que acompañará al futuro de IU",
siguiendo así un debate sobre la visibilización de su propia marca que
ya puso sobre la mesa en otro informe sobre el balance del año. Y es que
entienden que en el Congreso no han conseguido ser todo lo visibles que
esperaban dentro del grupo confederal.
"En general solo aquellas
iniciativas de carácter local suelen ser asignadas correctamente a IU,
mientras que el resto del trabajo tiende a difuminarse bajo el rótulo de
Podemos —ni siquiera Unidos Podemos—.
No por casualidad el principal
problema que hemos diagnosticado en el marco de la actividad
parlamentaria —que ocupa la mayor parte de la atención mediática— es la falta de suficiente visibilidad de nuestra fuerza política",
reflexionaba ya entonces el coordinador federal. Preservar la marca IU
en la medida de lo posible se asocia con que la actividad política de la
formación se mediatice con mayor facilidad, al igual que se logre
mantener también su identidad, evitando quedar fagocitada por la
confluencia.
Sobre las negociaciones entre ambas formaciones, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique,
explicaba esta semana tras la celebración de la ejecutiva que "van
bien" y que "hay mucha sintonía".
En este
sentido, ha confiado en poder tener "novedades" en las próximas semanas o
meses, en relación con el "esquema inteligente" que están preparando
para propiciar el mayor número de candidaturas y "dar la talla" en las
próximas citas electorales. "Diría que estamos en esa fase de pensar juntos y que la cosa va bien. En las próximas semanas o meses podremos contar algo más concreto", según apostilló.
Marea Andaluza
Como solución de consenso, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, registró la marca electoral Marea Andaluza,
como adelantó este diario, y anticipándose a la posibilidad de que
Susana Díaz adelante las elecciones, previstas para marzo del próximo
año. Sin embargo, IU se desvinculó del tema, restringiéndolo a un asunto
interno de Podemos.
El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo
no se mostró receptivo a que Marea Andaluza sea la futura marca en una
hipotética coalición electoral con Podemos. Maíllo aseguró que el
registro de la marca “no tiene nada que ver” con su partido y negó que
sea esa el nombre consensuado para "un espacio de unidad popular".
"La marca no se sabe cuál será porque no se sabe cuántas organizaciones
conformarán el espacio" y el nombre no se decidirá de forma unilateral,
advirtió entonces Maíllo.
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