viernes, 23 de noviembre de 2018

España y Cuba se comprometen a hablar cada año sobre DDHH


LA HABANA.- La visita de Pedro Sánchez a Cuba, la primera de carácter oficial de un presidente del Gobierno español a la isla en 32 años, propició la firma de un acuerdo por el que los dos países se comprometen a contactos políticos anuales en los que hablar de asuntos específicos como los derechos humanos. 

 Así queda reflejado en un memorándum de entendimiento firmado por los ministros de Exteriores de ambos países, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez, en el Palacio Presidencial de La Habana durante un acto presidido por Sánchez y el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.
El Gobierno español informó esta semana de que el jefe del Ejecutivo no mantendría ningún contacto con la disidencia en un desplazamiento, durante el que quería recuperar la normalidad política con las autoridades cubanas. No obstante, garantizó que en este viaje se hablaría de derechos humanos y en ese contexto enmarcan el acuerdo avalado por Sánchez y el presidente cubano.
Lo que se fija con este memorándum es que habrá contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablará de todo lo que consideren oportuno ambos países y presididas por ministros o secretarios de Estado. 
Fuentes españolas precisaron que el texto del acuerdo recoge explícitamente que entre los asuntos que mediante “un diálogo franco” se tratarán cada año estarán los derechos humanos y subrayaron su relevancia puesto que ningún país europeo lo tiene aunque sí la UE en conjunto.
No fue el único acuerdo suscrito, sino que bajo la presidencia de Sánchez y Díaz Canel, Borrell y el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, suscribieron otro para la difusión de sus respectivas culturas en cada país. 
Una iniciativa que el Gobierno español explica que pretende normalizar la presencia de la cultura española en la isla tras el daño sufrido por la política hacia Cuba que puso en práctica el exjefe del Ejecutivo José María Aznar.
Sánchez y Díaz Canel hablaron de las relaciones bilaterales, de la situación en América Latina, de la presencia de empresas españolas en la isla, de cambio climático, de cooperación en diversos ámbitos. Y también de una cita pendiente: una visita de Estado de los reyes de España a Cuba.
El jefe del Gobierno comentó la ilusión que le haría a su Ejecutivo que Felipe VI y doña Letizia pudieran visitar La Habana en 2019 con motivo de la conmemoración del 500º aniversario de la ciudad, y el presidente cubano, según las fuentes españolas, acogió esa posibilidad de forma positiva.
La entrevista entre Sánchez y Díaz Canel (primero a solas y después con sus respectivas delegaciones), la firma de acuerdos y una cena posterior a la que asistieron sus delegaciones correspondientes (incluidas sus respectivas esposas, Begoña Gómez y Lis Cuesta) fueron los puntos clave de la agenda de la primera jornada en Cuba del presidente del Gobierno.
A su llegada a La Habana, Sánchez fue recibido en el aeropuerto por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, junto a quien asistió a continuación a una ofrenda floral al prócer independentista José Martí. 
En ese lugar, la Plaza de la Revolución, escenario de muchos de los discursos del fallecido expresidente cubano Fidel Castro, Sánchez escuchó los himnos nacionales de los dos países teniendo a sus espaldas las efigies del Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Los honores militares se repitieron ya en el interior del Palacio Presidencial y con Díaz Canel como anfitrión.
La jornada de este viernes de Sánchez tuvo un marcado carácter económico, ya que asistió a un foro empresarial organizado con motivo de su visita a Cuba. Una veintena de empresarios asistentes a este evento viajaron con él desde Madrid. Además, Sánchez recorrió las calles de La Habana Vieja y presidió un acto en el que participaron diversos representantes de la sociedad civil cubana.
Serán poco más de 24 horas las que permanecerá en la isla, pero fuentes de su Gobierno dan por hecho que con esta visita se abre una nueva etapa en la relación política y económica con Cuba.


Sánchez traslada el compromiso de impulsar
 las inversiones españolas en Cuba

En la segunda jornada de su visita de Estado a Cuba, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un desayuno de trabajo con representantes de empresas españolas implantadas en la isla, con el fin de conocer la situación y los desafíos que afrontan, analizar las oportunidades de negocio que existen en algunos sectores de la economía cubana, y las posibilidades de impulso a su posición y presencia en Cuba.
En su intervención, el presidente Sánchez ha querido trasladar a los empresarios españoles el "reconocimiento sincero" del Gobierno a la labor que realizan, por su contribución a la economía española, impulsando la presencia creciente de España en el exterior, y por el impacto que su trabajo tiene en el desarrollo y progreso económico de Cuba.
"La labor de representación colectiva de España debe mucho a un profesional español que trabaja fuera de su país, o a una empresa comprometida con la generación de empleo, porque ambos son imagen de España. Ustedes, asumen ese honor que hay que concebir como una responsabilidad: la de ser los auténticos embajadores de un país, que crea, dinamiza e innova", ha dicho Sánchez.
El presidente ha aportado datos a sus elogios: las empresas españolas en Cuba generan cerca de 900 millones de euros en exportaciones anuales, un 40% de cuota de mercado, lo que convierte a España en líder por volumen de la actividad en la Unión Europea en esta región.
Sánchez ha manifestado ser consciente de las dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas, y en particular las PYMES con respecto al retraso de los pagos por falta de divisas.
En este sentido, el presidente ha reiterado el apoyo del Gobierno español y les ha informado que el gobierno cubano agilizará la puesta al día de pagos a las empresas españolas.  "Nuestra responsabilidad como Gobierno es lograr que las condiciones en las que desempeñan su actividad aquí sean las más favorables posibles. Su éxito se traduce en aumento de las exportaciones e implica generación de empleo en España," ha asegurado Sánchez.
En este sentido, ha anunciado medidas concretas: el Gobierno español ofrecerá una mayor acceso a la financiación para que las empresas españolas puedan invertir en Cuba, a través del relanzamiento de la Línea País Cuba de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), con una dotación de 40 millones de euros, y agilizará los trámites de acceso a las empresas españolas al fondo de contravalor, un instrumento eficaz de financiación de proyectos de inversión de mayor envergadura en sectores estratégicos en Cuba, contribuyendo al desarrollo de su economía y a la transformación de su sociedad.
Tras las conversaciones entre los dos gobiernos, el Ejecutivo cubano se ha comprometido a dar un mayor impulso a este fondo.
Tras el desayuno, el presidente Sánchez, ha inaugurado el Foro Empresarial hispano-cubano, organizado conjuntamente por Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de Cuba, y en el que han estado presentes cerca de 200 empresas, y en el que han analizado las distintas posibilidades de relación empresarial entre España y Cuba en sectores como las infraestructuras, energías renovables, turismo, e inversiones donde las empresas españolas están más presentes.
En su intervención en este Foro, el presidente Sánchez ha puesto en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas españolas, principalmente su actividad exportadora a la isla y ha asegurado que el impulso al crecimiento e internacionalización de las PYMES es una de las prioridades de la política económica del gobierno.
El presidente ha destacado igualmente la fuerte presencia de las empresas españolas en el sector agroalimentario y en la industria turística de Cuba, que desempeñan un rol esencial en el desarrollo económico de la isla. Las marcas españolas gestionan el 70% de las habitaciones de hotel y 9 de los 10 principales operadores turísticos instalados son españoles.
Sánchez ha concluido reiterando la necesidad de "aprovechar todas las oportunidades que ofrece el encuentro", para avanzar en la modernización y apertura económica de la isla, así como reforzar los vínculos económicos y comerciales entre España y Cuba. 
El encuentro ha sido clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

La ministra Celaá pide un Pacto de Estado contra el deterioro político

MADRID.- La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha arremetido contra la oposición y, especialmente, contra el Partido Popular y Ciudadanos, por no poder contar con ellos para temas de Estado como el brexit o para estabilizar la vida política y la tensión verbal que últimamente está teniendo lugar en el Parlamento y cuyo cúlmen ha sido esta semana por el supuesto escupitajo del un diputado de ERC al ministro de Exteriores, Josep Borrell, según la crónica de www.republica.com.

En rueda de prensa de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, que en esta ocasión ha presidido la vicepresidenta por encontrarse Pedro Sánchez en Cuba, Celaá ha calificado la acción del diputado Jordi Salvador como “un espectáculo bochornoso” y ha dicho que “es deleznable para él mismo”. 
Sin embargo, ha echado balones fuera y en vez de criticar a sus socios de ERC, ha acusado a los líderes del PP y Ciudadanos de ser los responsables de fomentar la crispación política.
“No sé si le escupió o hizo amago de escupir porque yo estaba de espalda y no le vi, pero no tengo que dudar de la palabra del ministro”, ha advertido, al tiempo que le ha parecido “insignificante” este hecho, ya que lo importante, a su juicio, son los insultos. 
“El nivel del insulto y de la ofensa es de tamaño suficiente en la cadena de insultos para no tener que fijarnos en el ultimo detalle. Pero no cuestiono la palabra del ministro”, ha insistido.
Lo que sí tiene claro, es que el Gobierno no va a “romper relaciones” con ERC porque la ofensa ha sido “personal” y no del partido y ha recordado que pasó lo mismo con Pablo Casado cuando el pasado 24 de octubre, acusó a Sánchez ante el pleno del Congreso de ser “partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España”, y no quiso rectificar sus palabras, momento en que el jefe del Gobierno, rompió su relación con el líder del PP.
En concreto, ha considerado que las declaraciones de Casado esta mañana acusando al Gobierno de haber sido “mentiroso e irresponsable” en las negociaciones sobre el brexit, “es de nuevo una ofensa inmerecida” al Gobierno y que “no abona nada la petición de la presidenta del Congreso afirmando que era necesario evitar la crispación y actuar políticamente”.
Por todo ello, ha pedido a la oposición que “hagan un esfuerzo para calmar el ambiente político e impedir que la irritación parlamentaria esconda un debate de ideas”. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno “no se va hacer eco” de ningún tipo de provocación y que, sencillamente, van a responder a las preguntas e interpelaciones que se les formulen.
“Confío en que se acabe con el insulto permanente”, ha remachado que, en su opinión, no es solamente “ofensiva” para quien la provoca, sino que “socava” las propias instituciones.

El juez Marchena decide no apartarse de la presidencia del juicio por el ‘caso 1-O’

BARCELONA.- El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, ha decidido mantenerse al frente del proceso y del juicio por el caso 1-O tras haber sido recusado por seis de los procesados en este procedimiento judicial, que han alegado una supuesta falta de imparcialidad de dicho magistrado para juzgar a los dirigentes independentistas. 

Así lo adelanta 'La Vanguardia', que explica que el magistrado rechaza que se cuestione su imparcialidad por el whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, quien dijo que con el nombramiento de Marchena su partido iba a controlar la Sala Segunda del TS "desde detrás".
El Tribunal Supremo dio el jueves un plazo de tres días a las partes para que se pronuncien sobre los incidentes de recusación presentados por los acusados. 
Por su parte, la fiscal general del Estado, María José Segarra, consideró que sería “oportuna” la renuncia del juez Marchena a presidir el tribunal. De todas formas, Segarra puntualizó que se trata de “posiciones personales muy respetables”.
En declaraciones a los medios al visitar a la Fiscalía de Barcelona, en su primera visita a Cataluña desde su nombramiento, Segarra ha expresado que este proceso que culmina sin acuerdo para la renovación no ha dañado “en absoluto” la imagen de independencia de la justicia. 
Sin embargo, ha reflexionado sobre si puede haber afectado a la independencia judicial: “Si ha habido un contexto en el que esto podía estar en tela de juicio me parece extraordinariamente prudente suspender el momento actual y dejarlo para un momento posterior”.

Destapan un fraude de casi seis millones en el cobro de pensiones de fallecidos

MADRID.- La Policía Nacional ha destapado un fraude de casi seis millones de euros mediante el cobro indebido de pensiones de personas fallecidas y han detenido a 9 de las 46 personas identificadas en 10 comunidades autónomas como presuntas responsables de un total de 53 delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida.

La mayoría de los implicados en la denominada ‘operación Libitina II’ eran familiares de las personas fallecidas, aunque también se han encontrado casos de amigos o compañeros de vivienda, según ha informado la Policía.
Para hacerse con el dinero ocultaban el fallecimiento del pensionista a la Administración, llegando a falsificar el certificado de fe de vida y estado e incluso la propia firma del difunto, con el objeto de realizar reintegros en efectivo.
Uno de los implicados cobró las prestaciones de forma ilícita durante casi 20 años haciéndose pasar por un nonagenario. Para lograrlo aprovechó sus similares características físicas con el difunto, disfrazándose con ropa de persona mayor y utilizando un andador.
La investigación la han desarrollado agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social incardinada en la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en colaboración con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
La investigación comenzó tras recibir varias denuncias, en diferentes puntos del país, en las que se informaba de posibles fraudes a la Tesorería General de la Seguridad Social. Con las primeras pesquisas se averiguó que eran familiares o amigos de pensionistas fallecidos quienes seguían cobrando de forma ilícita las pensiones de estos.
Avanzada la investigación, los agentes localizaron casos similares en 17 provincias españolas: La Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Cádiz, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valladolid y Vizcaya. La investigación cuantifica en casi seis millones de euros la cantidad defraudada a la Seguridad Social.
Entre los motivos más comunes en los que se escudaban las personas que cobraban las prestaciones indebidamente para cometer el fraude están el desconocimiento de su abono -pese a que hacían uso de ese dinero, según la Policía-, necesidades económicas para la subsistencia personal o familiar, o la creencia de que, una vez que el banco había solventado el fraude de los últimos cuatro años, se podía disfrutar del dinero acumulado en los años anteriores.
Se ha llegado a detectar que en algunos casos, para no ser descubiertos en su entorno más cercano, los defraudadores engañaban a sus allegados sobre la procedencia de los fondos que manejaban.
En la provincia de Albacete se averiguó que un empleado de una entidad bancaria, donde se ubicaba la cuenta del fallecido, habría cobrado de forma ilícita casi 10.000 euros. Para hacerse con el botín aprovechó su posición, realizando reintegros en efectivo en provecho propio desde la muerte del pensionista en 2003 hasta 2017.
Otro caso significativo se dio tras una denuncia realizada en la provincia de Madrid sobre una pensionista de origen ucraniano que falleció en 2010, a la cual se le abonó indebidamente la cantidad de 91.926,50 euros durante aproximadamente seis años. 
Una vez que los agentes analizaron los movimientos bancarios se observaron 209 compras, abonadas a través de una entidad financiera digital, con posterioridad al fallecimiento de la pensionista. 
Se descubrió que la tarjeta bancaria de la pensionista había sido robada por un compatriota compañero de piso, quien a su vez compartía el número de la tarjeta con varios amigos suyos.
En la provincia de Málaga fue investigado el cobro de más de 129.200 euros por prestaciones indebidas de un pensionista perecido en 1999, y que fueron abonadas hasta el año 2017. 
Gracias al análisis de la información bancaria se observaron varios traspasos ulteriores al fallecimiento, pudiendo identificar a varios familiares del mismo como responsables de estos hechos.
Los investigados como argucia para poder seguir cobrando la ilícita pensión, aprovechaban el parecido de uno de ellos, que contaba con características físicas parecidas al pensionista, para hacerse pasar por el fallecido. 
Además, para la extracción de las prestaciones, se caracterizaba vistiendo ropa de persona mayor y portando como complemento un andador que le ayudaba a pasarse por el nonagenario pensionista.
En la actualidad los distintos organismos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social cuentan con nuevas tecnologías que permiten la interconexión telemática entre administraciones. 
De forma que realizan de forma periódica controles de la fe de vida de los beneficiarios de prestaciones periódicas. Estos avances hacen que muchas de las comprobaciones se realicen en tiempo real, lo cual hace cada vez más difícil a los defraudadores conseguir el cobro indebido de prestaciones.

El juez De la Mata acusa al fiscal y al PP de torpedear la investigación de la caja B

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, el instructor de la denominada ‘caja B’ del PP, remitió un durísimo auto al PP y a la Fiscalía Anticorrupción por intentar torpedear su trabajo. 

El magistrado prolongó en junio la investigación hasta agosto del año 2020 y eso no sentó nada bien al partido y al Ministerio Público, que se opusieron a esta decisión. Fue entonces cuando el magistrado, según informa este viernes elplural.com, dejó claro que era él “en exclusiva” el que decidía cuando se cerraba la causa, insinuando que el fiscal Antonio Romeral estaba dificultando las cosas.
El diario digital ha accedido a un duro auto de 9 páginas que tira abajo los argumentos de la defensa del PP y del fiscal. Y por si hubiera dudas, De la Mata explica a ambas partes que no se ampara en el límite de 18 meses para la instrucción que marcan los artículos 324.1 y 324.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, base en la que se fundamentaban sus recursos, sino en el artículo 324.4 por el que puede poner un “plazo máximo” basándose “exclusivamente, con la existencia de razones que lo justifiquen”.
De la Mata pone como argumento, y acusa al PP y al fiscal de tener “perfecto conocimiento” de ello, el hecho de que “todavía existían diligencias solicitadas por una de las partes”. Y manda un recado al fiscal al explicar que “si existen en el procedimiento diligencias de investigación pendientes de evaluación, es exclusivamente porque el fiscal no ha evacuado el trámite que le fue solicitado el día 28 de mayo”. 
Y añade, además, que “se da la casualidad” de que el fiscal también se ha opuesto a prorrogar la investigación hasta 2020 “sin emitir el informe que le fue solicitado”.
En ese sentido, el juez explica que la situación es “extraña” porque la Fiscalía se opone a la prórroga de la instrucción, pero “no informa sobre las propuestas de diligencias de investigación solicitadas por la acusación popular”.
Pero el magistrado también tiene para el PP y de su defensa, que asegura que la causa “no es compleja” y por tanto no puede prorrogarse. Sobre ese argumento, el juez dice que “puede admitirse en términos de defensa, pero es algo tan evidente que, por razones de pura notoriedad, exime de la necesidad de justificación”.
De la Mata insiste en que su decisión es marcar una fecha límite y que, si no se ha declarado la complejidad de la causa o una prórroga es porque “el Fiscal, único legitimado para solicitarlo, no lo hizo en ningún momento de la vida de este proceso”. 
Sin embargo, subraya que “es el instructor, en exclusiva, quien tiene la responsabilidad de concluir la instrucción. Y lo hace cuando entienda que ha cumplido su finalidad”.
De la Mata pidió hace unos días a Interior que le facilitase toda la información de la que dispusiese sobre el dispositivo y la documentación y grabaciones que tenía el extesorero del PP Luis Bárcenas y que fueron sustraídas gracias a la colaboración de su entonces chófer en la época del Gobierno de Mariano Rajoy, en unos seguimientos en los que participó el excomisario José Manuel Villarejo.

El Gobierno abre la puerta a que Sánchez no vaya a Bruselas si no se atiende su postura con Gibraltar

MADRID/LONDRES.- "El Gobierno quiere que la Unión Europea se tome interés en la posición española sobre Gibraltar". Con esta frase, que abunda en las críticas realizadas ayer desde el Ejecutivo español a Bruselas y a la premier británica Theresa May, el Gobierno ha intentado elevar la presión sobre la UE para que "garantice" que cualquier acuerdo sobre la relación futura con Gibraltar tenga el "visto bueno" de España. Esto es "determinante" para que Pedro Sánchez acabe dando su visto bueno al acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, según crónica de El Mundo

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha repetido esta idea de manera insistente en la rueda posterior al Consejo de Ministros. Celaá ha dejado totalmente abierta la posibilidad de que el presidente no acuda al Consejo Europeo de este fin de semana, donde se debe acordar la marcha de Reino Unido de la UE. La ministra ha asegurado que no quería "especular" sobre la presencia o ausencia de Sánchez pero ha apuntado que otros países ya han dicho que confirmarían su asistencia "cuando estuvieran las cosas acordadas".
El Ejecutivo pretende insistir hasta el último minuto en su voluntad de que se recoja que la relación futura de Gibraltar con la UE deberá ser avalada por España y no formará parte de una negociación bilateral entre Bruselas y el Reino Unido. Hasta el mismo "domingo", ha dicho Celaá.
La portavoz no ha entrado a valorar si al Gobierno le satisface la opción de una declaración complementaria al acuerdo del Brexit, pero sí ha señalado que esto debe quedar meridianamente claro "por el procedimiento que sea". El Ejecutivo confía en que su posición sea atendida. En este sentido, ha apuntado que la UE debe tomarse "interés". Pero en un momento de absoluta incertidumbre, en el que apenas se han producido avances no sabe "cuando se dará por satisfecho".
La posición de España sobre Gibraltar cuenta, de momento, con un importante respaldo parlamentario, a pesar de la fragilidad del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. Los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, han dado su apoyo al Gobierno "en defensa de los intereses de España sobre Gibraltar". Eso sí, ambos partidos han criticado la tardanza del Ejecutivo en fijar esta posición de fuerza.
Pedro Sánchez cuenta, por tanto, con el apoyo de más del 70% de las Cortes -un mínimo de 250 diputados de 350- para vetar el acuerdo del Brexit si no éste no deja "meridianamente claro" que en cualquier negociación futura de la UE con el Reino Unido, España tendrá que dar su visto bueno antes de que se alcance cualquier acuerdo.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha censurado la "irresponsabilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la negociación sobre el estatus de Gibraltar en el marco del tratado para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Pero ha querido trasladar su "apoyo" para vetar cualquier acuerdo "deshonroso" para España aunque este "llegue tarde y mal".
El líder del PP ha trasladado su "preocupación" por la negociación que se plantea "in extremis" de aquí al domingo y ha lamentado que el Ejecutivo socialista "no nos hiciera caso cuando se lo dije hace un mes en el Congreso" y optase "por las mentiras propias de los partidos perdedores y mediocres".
Albert Rivera, por su parte, ha trasladado también el apoyo de Ciudadanos al Gobierno "en defensa de los intereses de España sobre Gibraltar". Eso sí, el presidente de Cs aseguró que "nos hubiera ido mejor si Sánchez hubiera hecho sus deberes".
Rivera ha criticado, además, en Twitter, que el presidente del Gobierno debería estar "defendiendo en persona el interés nacional" en vez de estar "en Cuba con la dictarudra y dando plantón a los disidentes".
Otros partidos socios parlamentarios de Sánchez, como Podemos, han anunciado que no apoyarán esta vez al Gobierno por sus "patrioterismos extraños" con Gibraltar, según ha dicho Pablo Iglesias.


 
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España en torno al papel de Gibraltar en el pacto de retirada de Reino Unido de la Unión Europea durante una reunión celebrada este viernes en Madrid con las autoridades españolas. 
Lo ha dicho en declaraciones a la BBC e inmediatamente el Ministerio de Asuntos Exteriores le ha rectificado: el anuncio no se refiere al tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el que España sigue manteniendo reservas. 
El departamento que dirige Josep Borrell ha aclarado que el acuerdo se refiere a cuatro memorandos y un acuerdo fiscal negociados bilateralmente entre Madrid y Londres que facilitarán una salida más ordenada de la UE por parte del Peñón una vez que el Brexit se produzca. 
Pero en ningún caso tiene que ver con el borrador del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE o con la declaración política sobre las relaciones futuras entre ambas partes. Los acuerdos a los que se ha referido Picardo se cerraron esta semana en Madrid en unas reuniones en las que participó el ministro principal de Gibraltar.
A pesar de que tanto España como Reino Unido se han congratulado por estos acuerdos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene que vetará el tratado del Brexit que deben aprobar los líderes europeos en una cumbre este domingo si no se deja claro que cualquier relación futura de Gibraltar con la UE deberá ser negociada bilateralmente entre España y Reino Unido.
Es decir, que no podría ser pactada directamente entre los negociadores de la UE y Londres.

Los seminarios españoles prohibirán la entrada de seminaristas homosexuales

MADRID.- El nuevo secretario-portavoz del Episcopado, Luis Javier Argüello, no se esconde en maniobras clericales y contesta a todas las cuestiones que se le plantean, incluso las más complicadas. Por ejemplo, pide que se conjugue "razón y sentimiento" para abordar el tema catalán y el de cambio de sexo o reconoce abiertamente que los seminarios españoles se van a cerrar para los gays, según El Mundo.

En el caso del tema catalán o de cambio de sexo, a juicio del secretario de los obispos "se ha elevado a categoría jurídica el sentimiento". Y ante eso, se pregunta retóricamente: "¿Sólo el sexo sentido puede ser suficiente para algo tan serio como el cambio de sexo?" Y, por supuesto, se responde que "en asuntos tan serios, hay que conjugar el respeto a los sentimientos de las personas y la racionalidad".
Ese mismo argumento hay que aplicarlo, según Argüello, a las tensiones que estamos viviendo como pueblo y, refiriéndose implícitamente al procés, se vuelve a preguntar retóricamente: "¿Es el sentimiento la única categoría a tener en cuenta a la hora de cambiar la configuración del Estado?". 
Evidentemente que no, porque "cuando hablamos de diálogo, hacemos referencia al 'logos' o razón, que tiene que conjugarse siempre con el sentimiento".
En el tema del eventual acceso de los homosexuales a los seminarios españoles, Argüello fue todavía más contundente y, desde la amplia experiencia que le da el haber sido, durante muchos años, formador y rector del seminario de Valladolid, sostiene que "la Iglesia tiene derecho a seleccionar sus candidatos y a elegir su perfil".
Por eso, entre las cualidades que exige a los candidatos a curas (a pesar de le penuria vocacional por la que está atravesando) es que "se reconozcan y sean enteramente varones y, por tanto, heterosexuales" y, además, que "quieran ser célibes".
Dos requisitos que impone, por otra parte, el Vaticano y que, como tales, van a figurar en la próxima aprobación de la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis en España, que se concretará en un plan de formación que va a regir próximamente en todos los seminarios españoles.
Horas más tarde, Argüello ha enviado un audio en el que pide disculpas por sus palabras "desafortunadas" y se disculpa "si ha podido molestar a algunas personas". 
"No puedo ni quiero decir que los varones homosexuales no sean perfectamente varones", explica el secretario de los obispos, que ha pedido que se circunscriba su declaración a la pregunta que se hacía en la rueda de prensa, sobre el sacerdocio: "La Iglesia pide que los candidatos sean varones y que su orientación no sea la atracción por el mismo sexo", ha aclarado.

Exención del IBI

Por otro lado, los obispos insisten en que no piensan renunciar a la exención del IBI, ni siquiera ante la amenaza de que este u otro Gobierno les obligue a ello. Se escudan, como dice el vicesecretario de Asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, en que la ley de mecenazgo se lo permite a la Iglesia y a otras muchas organizaciones no lucrativas, porque "están aportando valor a la sociedad".
Ofrecen también los prelados españoles diálogo, tanto en este tema como en el de la "reforma educativa que se ha filtrado" y que les tiene preocupados "no sólo por la clase de Religión y por la enseñanza concertada, sino por el tema más amplio de la educación en España en todas sus dimensiones".
A este respecto, el portavoz episcopal pide al Ejecutivo que sea consecuente "con el diálogo y el pacto educativo que pedía, cuando estaba en la oposición". La Iglesia, que mantiene siempre lo mismo, "quiere diálogo y pacto educativo", que no esté al albur de los cambios de Gobierno, porque "el corazón de este pacto está en la Constitución" y, por eso, reclama "que lo que ahí se dice se respete y se cumpla"
Eso es lo que la CEE va a plantear en la próxima reunión que el secretario general va a mantener con la ministra de Educación, sin olvidar, por supuesto, la defensa de la clase de Religión como derecho de los padres, recogido en los Acuerdos Iglesia-Estado, y que contribuye a una formación humanista.
Por su parte, el gerente del episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, presentó un año más las cuentas de la Iglesia, estimando que va a recibir 256 millones de euros a través de la asignación tributaria, lo que representa un 2,3% de incremento con respecto al año anterior.
El grueso de este dinero se destina a pagar el salario y la seguridad social del clero. Los curas, que cotizan por el salario mínimo interprofesional, reciben al jubilarse unos 600 euros, que las diócesis complementan, "para que puedan seguir siendo unos buenos mileuristas", explicó el portavoz, Luis Argüello.

Pablo Iglesias da por rota la mayoría de la moción de censura

MADRID.- "¿Se puede gobernar por decreto? No". Así de tajante se ha mostrado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el discurso que ha abierto la reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano, el máximo órgano del partido entre asambleas. Iglesias, que no ha realizado ningún anuncio sobre su relación con el Gobierno, ha advertido a los suyos de que deben "asumir que puede haber elecciones muy pronto". Por eso, el líder de Podemos ha señalado como claves los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre, según la crónica de www.eldiario.es.

Iglesias ha comenzado su discurso dando casi por imposible sacar adelante el acuerdo presupuestario firmado por él mismo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 11 de octubre. "Los Presupuestos están en situación de bloqueo", ha señalado el líder de Podemos en el arranque de su intervención y después de defender el calado social de las medidas recogidas en el documento.
El discurso no se ha movido mucho del análisis realizado por Podemos en las últimas semanas, pero para Iglesias la bronca desatada el pasado miércoles en el Pleno del Congreso, que acabó con la expulsión del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, confirman que "la mayoría de la moción de censura" ya no opera.
Iglesias ha criticado abiertamente la actitud de Rufián durante la sesión de control al Gobierno, que acabó con un enfrentamiento directo del diputado catalán con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, entre gritos, insultos, acusaciones de escupitajos y los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos en pie aplaudiendo mientras los de ERC abandonaban el Hemiciclo en solidaridad con su compañero expulsado.
El líder de Podemos ha apuntado como principal motivo del fiasco presupuestario a la "escasa voluntad del Gobierno para buscar los apoyos necesarios e imprescindibles" y por la "negativa de los independentistas catalanes a negociar si la situación procesal de los presos políticos no cambia".
Iglesias ha la situado así la "excepcionalidad en relación a Catalunya" como principal motivo del bloqueo en el Congreso. "Pese a nuestro trabajo de diálogo la posibilidad el acuerdo se ha ido alejando", ha asegurado en referencia a su visita a la cárcel de Lledoners, donde está Oriol Junqueras en prisión preventiva, y a sus conversaciones telefónicas con Carles Puigdemont.
"Las peticiones desmesuradas de cárcel dañan la imagen en el exterior y crean una situación de tensión política que no facilita el diálogo", ha apuntado Iglesias, quien ha criticado "la falta de gestos" del Gobierno. Además, ha considerado que los partidos catalanes "tienen dificultades para una estrategia más pragmática".
Iglesias ha criticado expresamente a Rufián por su actitud. "No miento si digo que el estilo parlamentario rufianista no es la táctica más sensata. Esto lo piensan muchos independentistas, aunque mantengan las prietas las filas", ha zanjado.
"La opción del adelanto electoral está ahí", ha señalado Pablo Iglesias tras el análisis que apunta a un bloqueo institucional. "No es una buena noticia que se haya roto la mayoría de la moción a la hora de negociar con Bruselas", ha apuntado. Iglesias ha criticado los toques de atención de la UE y del FMI al acuerdo presupuestario.
"La manera sensata de responder sería una mayoría parlamentaria que defendiera unos Presupuestos sensatos", ha señalado. Iglesias cree que Podemos ha actuado "con responsabilidad de Estado porque el Gobierno tenía que negociar con Bruselas".
Iglesias ha guardado un mínimo de esperanzas en que se recomponga la mayoría que permitió desalojar al PP del Gobierno. Y ha advertido a la UE: "Si Europa quiere una salida viable y democrática, hace falta una Europa social. España podría ser un referente, junto a Portugal, pero para eso hay que mantener una mayoría parlamentaria".
El líder de Podemos ha apuntado que esa mayoría no solo garantizaría los próximos Presupuestos Generales, sino "una dirección de Estado que asuma que solo con un compromiso histórico entre fuerzas democráticas se podrán asumir los retos que afronta el país". 
"Con una derecha echada al monte que ha abandonado el espíritu del diálogo que existió hace 40 años", ha señalado, "las fuerzas de la moción deberíamos tener la altura suficiente para saber que hay que ceder".
El presidente de Unidos Podemos se ha dirigido también a Pedro Sánchez: "¿Se puede gobernar por decreto? No". 
Iglesias ha asegurado que "son un mecanismo para sacar adelante medidas simbólicas" y que el grupo confederal se va "a comprometer" y los apoyará.
 "Pero no es real que un Gobierno se pueda sostener mucho tiempo con reales decretos, con 84 diputados, la Mesa del Congreso en manos de PP y Ciudadanos, sin Consejo General de Poder judicial y contra la Unión Europea".
"Debemos asumir que puede haber elecciones muy pronto", ha señalado Iglesias, quien ha advertido de que ya han comenzado las presiones para que el PSOE intente pactar con Ciudadanos. "El acuerdo con el Gobierno no gustó a parte de las élites económicas. Sus aparatos mediáticos van a trabajar para cualquier solución que implique que no formemos parte del Gobierno y empujarán para que el PSOE trate de entenderse con Ciudadanos", ha dicho.
"Ese no es el proyecto de Pedro Sánchez, pero todo puede cambiar", ha advertido a la dirección estatal de Podemos. "Debemos ser inteligentes todas las fuerzas de la moción para que ese camino democrático que echó a Rajoy sea también un camino de compromiso histórico. Nos vamos a enfrentar a enemigos poderosos que van a intentar evitar que formemos parte del Gobierno", ha zanjado.
Iglesias ha concluido con una defensa de la candidatura de Teresa Rodríguez en Andalucía. "Ese anhelo de cambio de la ciudadanía se pueda traducir en un resultado exitoso" para Podemos e IU.
Rodríguez, inmersa en la campaña, no ha asistido a la reunión del CCE, pero ha enviado un vídeo que se ha retransmitido durante el discurso de Iglesias. El líder de Podemos ha recordado que "casi toda la  ejecutiva" del partido asistirá este sábado al acto central de campaña en Andalucía, en el que también participará el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

La OCDE pide que las autonomías gasten menos a las puertas de las elecciones

MADRID.- La OCDE ha querido dar hoy un tono conciliador en sus impresiones sobre la economía española en presencia del Gobierno, después de que ayer rebajara sus previsiones de crecimiento , junto al FMI. 

El secretario general, Ángel Gurría, ha dado esta mañana una rueda de prensa con la ministra de Economía, Nadia Calviño, en Madrid en la que ha mostrado su apoyo a la subida del 23% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «La utilidad del salario mínimo es ser un mínimo de protección social para evitar que haya empleos de extrema precariedad», ha aseverado y recoge Abc.
El propio Gurría, con Calviño a su vera, ha valorado que en plena desaceleración global, España lo está haciendo «mejor que otros países» si bien los mercados son «menos pacientes y tolerantes». Una defensa que el informe sobre España que presentó ayer el organismo no incluye, al estar repleto de deberes y advertencias para el Gobierno.
 La OCDE pide que las comunidades autónomas apliquen con más rigor la regla de gasto –el tope al desembolso ligado al crecimiento del PIB– en lugar del déficit. 
«Las comunidades autónomas únicamente aplican la regla de déficit, lo que en parte explica que sus gastos sean más cíclicos», denuncia la institución con sede en París.
«Es preciso (...) que la regla de gasto sea el instrumento principal para alcanzar la sostenibilidad de las finanzas públicas», sentenció. 
El objetivo es que así vayan reduciendo su abultada deuda, del 24,7% del PIB, que según la Ley de Estabilidad debe bajar al 13% en 2020 –un objetivo imposible–. Pese a que las regiones ahora tienen déficits más acotados, la regla de gasto aseguraría que destinaran sus superávits a reducir el pasivo.
La petición del organismo no es casual y llega unos meses antes de las elecciones regionales. Las comunidades, hasta agosto, dispararon su gasto computable a efectos de la regla un 2,7%, por encima del límite del 2,4%. 
Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Valencia: siete de las ocho tienen elecciones en mayo. Junto a ello reclama «recurrir a los impuestos ambientales y al IVA» para elevar la recaudación, recomendando elevar el tributo a productos con tipos reducidos y súperreducidos en el impuesto al consumo.
También exige eliminar y deducciones en el Impuesto de Sociedades, así como aumentar los impuestos sobre los combustibles. Tanto en su recomendación sobre el IVA como en impuestos medioambientales –tanto a combustibles como a emisiones– cifra cada alza tributaria en 4.800 millones de euros adicionales. 
Otro de los reproches van dirigidos a las diferencias de regulación entre comunidades: reclama potenciar la ley de unidad de mercado y eliminar distorsiones, ya que los servicios públicos difieren considerablemente, lo que arroja distintas tasas de abandono escolar y productividad entre regiones. 
También pidió la OCDE «ampliar el periodo de referencia» para calcular la pensión, que ahora está en los últimos 21 años, y «el número de años de cotización exigidos para cobrar una pensión completa». De esta forma se endurecería el cobro de la prestación, que ahora exige 35 años y seis meses trabajados.
El secretario general de la OCDE también ha recomendado al Gobierno «disminuir los incentivos a la jubilación anticipada», así como «vincular la edad de jubilación obligatoria a la esperanza de vida en el momento de la jubilación».
Ello significa elevar la edad de jubilación, que ahora está en 65 años y 6 meses. 
«Hay que prolongar la vida activa y elevar la edad de jubilación, para hombres y mujeres», ha añadido Gurría, que apostilló que es necesario aumentar también las cotizaciones sociales de empleados y empleadores, además de fomentar los planes de pensiones privados. A ello se le suma que Gurría ha instado a recortar las pensiones y «sus beneficios» en relación al porcentaje del último salario que se cobra en la primera pensión.
 La OCDE apunta que en el mercado laboral, España debe mejorar sus salarios y proteger con más ahínco a los desempleados de larga duración. «El riesgo de pobreza es significativo, con un 15% de la población viviendo en hogares pobres en 2014», subraya, para remarcar también la elevada pobreza infantil. 
En España el 20% que más posee gana seis veces más que el 20% más pobre, por encima de la media de la OCDE. Curiosamente, la desigualdad de ingresos es mayor internacionalmente que la de riqueza, que está por debajo de la media de los 35 países desarrollados incluidos en el organismo.
Por ello denuncia que las transferencias públicas son menores a los más pobres que a los más ricos: el 20% con menores ingresos recibe solo un 55% más que el hogar medio mientras que el 20% más rico recibe un 60% más. Ello se debe a que muchas de las exenciones fiscales en España «tienden a ser regresivas», como ocurre con los tipos reducidos del IVA.

El Supremo prohíbe el uso de la vivienda familiar a los divorciados con hijos si entra a vivir una nueva pareja

MADRID.- El Tribunal Supremo ha establecido que el padre o la madre que vive con sus hijos en una vivienda familiar en régimen de gananciales y que lleva su nueva pareja a convivir con ellos de manera estable, pierde el derecho a disfrutar del uso de esa casa.

En la sentencia, el Pleno de la Sala Primera del Supremo explica que el progenitor, una vez que se liquide la sociedad de gananciales, deberá abandonar la vivienda.
La resolución desestima el recurso de casación de la Fiscalía contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que había acordado la extinción del derecho de uso de la vivienda por considerar que la entrada de una tercera persona en el inmueble hacía perder a este su antigua naturaleza de vivienda familiar, al servir ahora en su uso a una familia distinta y diferente.
En este caso, una pareja de Valladolid se divorció y la mujer se quedó con sus hijos en la vivienda familiar. Pasado un tiempo, entró a vivir su nueva pareja, por lo que su ex marido la demandó.
El Supremo afirma que el derecho a residir en la vivienda familiar se mantiene "en tanto que se conserve este carácter familiar".
Sin embargo, en el caso que ha estudiado la Sala, dicho carácter "ha desaparecido, no porque la madre e hijos hayan dejado de vivir en ella, sino por la entrada de un tercero, dejando de servir a los fines del matrimonio".
Y explica: "La introducción de una tercera persona hace perder a la vivienda su antigua naturaleza por servir en su uso a una familia distinta y diferente".
La Sala recuerda que "el interés de los hijos no puede desvincularse absolutamente del de sus padres, cuando es posible conciliarlos", por lo que "el interés en abstracto o simplemente especulativo no es suficiente".
Por tanto, "la misma decisión adoptada en su día por los progenitores de poner fin al matrimonio, la deben tener ahora para actuar en beneficio e interés de sus hijos respecto de la vivienda."
Y recuerda que el carácter ganancial del inmueble facilita otras soluciones económicas que permiten precisamente esa conciliación de intereses como, por ejemplo, que el tercero compre la parte de la casa que le corresponde al que no reside en ella.

Es imposible echar a un funcionario en España: tan sólo 500 inhabilitaciones desde 1996

MADRID.- Conseguir una plaza de funcionario en España implica tener trabajo garantizado de por vida, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de países, donde los empleados públicos pueden ser despedidos por multitud de razones, de forma similar a lo que sucede en el sector privado. En Suecia, por ejemplo, tan sólo el 1% de los trabajadores de la Administración ostentan la condición de funcionario, recuerda https://www.libremercado.com.

En España, sin embargo, no sucede lo mismo. Una vez obtenida la plaza, es casi imposible despedir a un funcionario. Y la prueba esta en el escasísimo número de ceses registrado en los últimos años. La Fundación Civio acaba de publica un detallado informe al respecto, y las cifras hablan por sí solas.
Tan sólo 524 funcionarios perdieron su plaza desde 1996. En concreto, 19 lo hicieron tras una sanción administrativa -la mayoría por dejar de ir a trabajar- y los otros 505, el grupo más numeroso, perdieron la condición de funcionario tras haber sido condenados por sentencia firme. Esto supone una media de apenas 20 funcionarios inhabilitados al año, equivalente al 0,0007% de la plantilla pública, que en la actualidad ronda los 3 millones de trabajadores. 
Entre los condenados solo hay 45 mujeres (frente a 460 hombres), pese a que estas representan más de la mitad del funcionariado.
Hay cinco formas de perder una plaza en España, tal y como señala el estudio: por renuncia, por pérdida de la nacionalidad, por jubilación, por sanciones administrativas o por condena. En este último caso, la sentencia debe marcar la inhabilitación, ya sea absoluta (para cualquier puesto) o especial (para un sector o profesión concreta). 
Esta última es habitual, por ejemplo, cuando se veta que alguien vuelva a trabajar con menores tras ser condenado por abusos.
El delito de inhabilitación más frecuente es la malversación, cometido por 109 de los funcionarios cesados. "Un ejemplo: el concejal de Palma de Mallorca que gastó 50.000 euros de dinero público en prostíbulos, o la pareja formada por el decano de la facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y la directora de Estomatología, que falsificaron decenas de facturas para llevarse fondos de la facultad". 
Le siguen los delitos de falsedad documental (94) y cohecho (61).
El cuerpo donde más funcionarios han perdido su plaza por condenas es la Policía Nacional, con 201 casos. Sus delitos más comunes son aquellos contra la salud pública, vinculados al trapicheo de drogas, y los de detenciones ilegales y secuestro, con 28 casos para cada uno de ellos. 
Otros de los cuerpos con más presencia en la lista son los administrativos, con 97 pérdidas de plaza, o las 87 de los cuerpos de servicios postales. En este último caso, además de malversación y falsedad, se suman a los delitos más comunes dos relacionados con su empleo: infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.
Le siguen los 41 funcionarios de Justicia, solo uno de ellos juez. 
Igualmente, 31 profesores de todos los niveles perdieron su plaza por condena desde 1996, 23 de ellos maestros. Su delito más común fue el de abusos sexuales (9). Le siguen los 16 de la administración local, en su mayoría interventores, y, a la cola, un meteorólogo condenado por el delito más común, la malversación.

Denuncian que el registrador amigo de Rajoy cobró indebidamente dos sueldos en Santa Pola


MADRID.- La Asociación por la Transparencia del Registro de Santa Pola, representada por el abogado regeneracionista José Luis Mazón, ha reclamado al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Presidencia que inicien un expediente contra el registrador Francisco Riquelme Rubira, que sustituyó a Mariano Rajoy durante 28 años en el Registro de la Propiedad de Santa Pola (Alicante), por cobrar indebidamente dos sueldos, según el escrito de 1 de octubre al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El abogado Mazón sostiene que Riquelme Rubira, que como registrador de Elche ya percibía un sueldo, se benefició de otras dos retribuciones incompatibles con su empleo.
El primer sueldo irregular tendría su origen, según el escrito, en la sustitución de Rajoy en el Registro de la Propiedad número 1 de Santa Pola.
El segundo ingreso incompatible con su primer empleo lo habría recibido Riquelme por su gestión de la Oficina Liquidadora de este municipio alicantino, cuyo titular original era también el expresidente del Gobierno del PP.
Y por eso, la Asociación por la Transparencia ha reclamado a los ministerios encabezados por Dolores Delgado y Carmen Calvo que abran un expediente al "amiguísimo" de Mariano Rajoy con la finalidad de que devuelva "los abonos recibidos como sustituto del Registro de la Propiedad número 1 de Santa Pola" al haber transgredido supuestamente la Ley de Incompatibilidades de 1984.
"En el caso de que no se proceda a aplicar el deber de reintegro, nos reservamos el ejercicio de acciones de responsabilidad a que haya lugar en derecho", anuncia Mazón en su escrito dirigido a los ministerios de Justicia y Presidencia.

Una remuneración

La Ley de Incompatibilidades establece que un funcionario público no puede percibir más de una remuneración, incluidos ahí los ingresos que resulten de la aplicación de un arancel, como es el caso de los registradores de la propiedad.
Y por eso, el letrado Mazón pide a las ministras que obliguen al registrador Riquelme que "restituya todos los aranceles" percibidos en Santa Pola en sustitución de Mariano Rajoy, que se reincorporó a su empleo el pasado 20 de junio tras abandonar la política.
"Riquelme, que sepamos, nunca obtuvo la autorización de desempeño del segundo puesto que era competencia del Ministerio de Presidencia como funcionario del Estado que es sometido a la Ley de 1984 que expresamente menciona en su ámbito a los funcionarios retribuidos mediante arancel, por lo que estamos ante una arbitrariedad consentida que puede tener encaje de tipo penal de ilícito cometido por funcionario público", completa el letrado.
Además, el escrito asegura que Rajoy asignó "a dedo" a su sustituto en el Registro de la Propiedad, "saltándose la norma de reparto equitativo de cuadro de sustituciones entre registradores, que es lo que se hace cuando no es Rajoy el afectado, y se hace de forma permanente, lo que huele a prevaricación", se lamente Mazón.

Una jornada de trabajo

Asimismo, el representante de la Asociación de Transparencia de Santa Pola considera que de haber obtenido una autorización para cobrar los tres sueldos, Riquelme nunca podría haber percibido tres sueldos por una misma jornada de trabajo: "Los que han autorizado a Riquelme a estar en tres puestos de trabajo en la misma jornada, dos incompatibles, obviamente están al alcance de la responsabilidad del dictado (u omisión) de resoluciones arbitrarias", destaca el letrado murciano.
Por todo ello, Mazón considera que Riquelme debe reintegrar todo el dinero recibido como sustituto de Mariano Rajoy "al infringir la prohibición de percibir tres sueldos en la misma jornada claramente establecida en la Ley de Incompatibilidades", concluye el escrito.
El abogado José Luis Mazón fue condenado en 2017 por el Tribunal Supremo con el pago de 18.000 euros de indemnización por vulnerar el honor de Francisco Gaspar Riquelme, registrador de la propiedad de Santa Pola que sustituyó en el puesto al presidente Mariano Rajoy.
Según la sentencia, Mazón denunció "sin ningún fundamento una situación gravemente irregular en cuanto al dinero que puede ser repartido entre uno y otro, sustituto y sustituido, de manera ilegal".
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se reincorporó en junio pasado a su puesto de registrador de la propiedad en Santa Pola. Un mes después abandonó este registro tras conseguir plaza en el mercantil número cinco de Madrid.

España se encuentra a la cola de Europa en dotación de enfermeras, según el SATSE


MADRID.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado la celebración urgente de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas se comprometan a centrar sus esfuerzos en la dirección “correcta”, abordando de manera exhaustiva el desmesurado déficit de enfermeras y enfermeros existente en  nuestro país.

SATSE recalca que en la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS se volvió a perder una gran oportunidad para analizar la realidad de las plantillas de profesionales existentes en el sistema sanitario público español y proponer medidas concretas para dar respuesta a la necesidad actual, “y no a futuro”, de poder disponer de más enfermeras y enfermeros para prestar atención sanitaria y cuidados a 46 millones de ciudadanos.
En este sentido, desde la organización sindical se subraya el hecho de que, a diferencia del colectivo médico, cuya necesidad de profesionales, salvo en alguna especialidad y determinada zona geográfica, será real dentro de unos 10 años, la falta de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas es, hoy por hoy, un hecho incontestable. España es el primer país en la Unión Europea en número de médicos por habitante, mientras que se encuentra a la cola de Europa en dotación de enfermeras.
Según datos de la OCDE, en Enfermería, la media de la Unión Europea es 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes y en España es 5,3,  mientras que en Medicina, la media europea es 3,4 y en España, 4,9. En nuestro país hay casi el mismo número de enfermeras y enfermeros que de médicos, mientras que en la UE hay el doble de enfermeras y enfermeros que de médicos. En el caso de los fisioterapeutas, en España hay solo un profesional para atender a 10.000 personas en la sanidad pública cuando la ratio establecida por la OMS es de uno por 1.000 personas.
“Llama poderosamente la atención que sean solo los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas los que reclaman más médicos, cuando la propia Organización Médica Colegial (OMC) y los decanos de facultades de Medicina aseguran que no hacen falta, y en el caso de las enfermeras y enfermeros, los consejeros, a diferencia de la OMS y la UE, no entienden prioritario aumentar las plantillas cuando son los profesionales cualificados en base a sus estudios universitarios para garantizar de manera ininterrumpida y normalizada la atención a pacientes y ciudadanos”, recalca SATSE.
Ante esta realidad, SATSE reclama a los responsables del Ministerio y de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que “no caigan en tentaciones endogámicas y corporativistas” y que prioricen, en estos momentos, el aumento de las plantillas enfermeras y de fisioterapeutas, como así lo reclaman también organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.
En su informe “Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la enfermería y la partería 2016-2020”, la OMS defiende la necesidad de contar con más profesionales  tras  un detallado análisis de la salud de la población mundial, poniendo especial énfasis en el continuo envejecimiento de la misma y que, en la actualidad, la carga de la enfermedad es cada vez mayor y más compleja, incluso en relación con las enfermedades no transmisibles, las contagiosas, y las emergentes y reemergentes.
En el caso de España, la población mayor de 65 años será superior al 25% en 15 años y al 30% en 40 años, y tendremos una esperanza de vida sólo superada por Japón, lo que determinará también el consecuente aumento de la cronicidad, la pluripatología, la fragilidad y la dependencia. 
 Por ello, es necesario realizar un cambio de modelo en el SNS que conlleve la incorporación de más enfermeras y enfermeros, asevera el Sindicato.
De otro lado, SATSE recuerda que estudios internacionales como el RN4CAST concluyen que los pacientes tienen mayor probabilidad de morir después de procedimientos quirúrgicos comunes cuando son atendidos en hospitales con altas cargas de trabajo y menor proporción de enfermeras. 
 En concreto, afirma que cada paciente adicional agregado a la carga de trabajo media de una enfermera aumenta en un 7 por ciento, la probabilidad de que los pacientes quirúrgicos mueran dentro de los 30 días de la admisión, mientras que un 10 por ciento de aumento en la proporción de enfermeras se asocia con una disminución del 7 por ciento en el riesgo de muerte.
A tenor de todos estos datos, el reciente estudio presentado por SATSE  “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país” sostiene que para llegar, al menos, a la media de la Unión Europea, en España faltan más de 131.00 enfermeras y enfermeros, un 34 por ciento más de profesionales.
El SATSE ha iniciado hoy en toda España, a las puertas de hospitales y centros de salud, una recogida de firmas de los usuarios de la Sanidad pública en apoyo de la reposición y ampliación de plantillas, para que una mayor carga de trabajo no recaiga en los actuales profesionales, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que garantice más enfermeras por ley.


¿Qué es el reseteo financiero mundial? / Guillermo Herrera *

He tenido la santa paciencia de escuchar durante seis horas, y volveré a escuchar otra vez, las interesantísimas revelaciones sobre el proceso de reseteo financiero mundial de un exoficial internacional de inteligencia de origen argentino llamado “India Eco” que ahora es Analista de Inteligencia Financiera, y que han sido publicadas en el excelente canal de Youtube llamado “Conciencia Galáctica”.


Hago un resumen lo más breve posible. Antes hay que aclarar que el llamado “Estado profundo” no es otra cosa que el conglomerado mundial de grandes bancos y corporaciones, encabezado por la Banca Rostchild, que son los que gobiernan en la sombra a los políticos como sus títeres.

Todo empezó en Manchuria (China) antes de la invasión japonesa, cuando la dinastía real manchú entregó cantidades fabulosas de oro en depósito temporal a los grandes bancos internacionales, para salvarlo de la invasión japonesa. Firmaron contratos de depósito de 30, 50 y 70 años, después de los cuales se procedería a su devolución, y el oro se guardó en tres países, Estados Unidos, Reino Unido y Malasia, pero la mayor cantidad fue para América.

Este oro ajeno explica el fabuloso desarrollo industrial de EE.UU. de los años sesenta, porque la Reserva Federal (Fed) se puso a imprimir dólares como loca respaldados por dicho oro. El problema es que luego hubo que devolver ese oro, y el dólar se quedó sin respaldo suficiente, por lo que en 1.971 Nixon cambió el respaldo del dólar por contratos de petróleo a futuro, especialmente por Arabia Saudita, y nació el llamado ‘petrodólar’ por lo que la Fed volvió a la locura de imprimir dólares a malsalva.

MANDA EL PETRO-YUAN
Todo este sistema financiero les ha funcionado bien hasta ahora, en que hay cada vez más países que se han pasado a vender su petróleo en petro-yuans chinos repaldados por oro, porque es la moneda más sólida y segura que existe actualmente, lo que está debilitando al petrodólar de la Fed cada vez más.

Hasta ahora han sido asesinados todos los presidentes de EE.UU. que intentaron quitarle a la Fed el derecho a imprimir dólares. Esto explica el asesinato de JFK y que la primera medida urgente que tomó su sucesor Lindon B. Johnson fue devolverle el poder a la Fed. A Trump han intentado ya asesinarlo unas veinte veces.

En el momento en el que el 51% de las ventas mundiales de petróleo se hagan en yuans, la Fed quebrará por primera vez, y esto es lo que más desea Donald Trump, para poder imprimir directamente el nuevo dólar de Tesorería o Hacienda del Gobierno Federal, sin intermediarios, al margen de la Fed, que ha sido un parásito comisionista para la economía estadounidense.

¿Con qué oro se respaldará el nuevo dólar cuando los sótanos de Fort Nox están casi vacíos? Con el oro y otros metales preciosos de Zimbaue que es el país del mundo con más recursos naturales y además está asociado a los norteamericanos.

BENEFICIOS MUNDIALES
Este cambio será un reseteo financiero mundial que traerá beneficios económicos, sociales y espirituales a todos los países del mundo, debido a que en el año 2015 se firmó en París en secreto la Ley Gesara, aprovechando la reunión mundial por el cambio climático, para traer prosperidad a todo el planeta.

Gesara es un acrónimo que se refiere a la Ley para la Recuperación de la Estabilidad Económica Mundial (Global Economic Security And Reformation Act), y ha sido escrita y perfeccionada por grandes mentes de los siglos XX y XXI con el fin de restablecer el planeta Tierra y la humanidad en una base a una gobernanza sostenible en base a tres puntos:
  • La proclamación mundial y pública de un jubileo mundial o perdón de la deuda, y el restablecimiento universal de la tierra/humanidad planetaria de vuelta a un sistema universal de gobierno común en buena relación transparente con otros seres miembros de la Federación Galáctica.
  • Implementación de Gesara como marco constitucional universal para la gobernanza mundial en las 209 naciones soberanas según el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático firmado en 2015, comenzando por la República de los Estados Unidos restaurada.
  • Revelación humana masiva de seres de otros mundos en la superficie de este planeta y en toda nuestra galaxia.
CAMBIO FINANCIERO
El cambio financiero consiste en pasar del sistema “Swift” al sistema QFS, “Quántic Financial System” o Sistema Financiero Cuántico, ya que los ordenadores cuánticos son mucho más seguros que los actuales y no permiten hacer trampas.

Este cambio ya se intentó el 11 de septiembre de 2001, pero fue abortado por el auto-atentado a las Torres Gemelas, y a un tercer edificio donde se hallaban preparados los ordenadores para hacer el reseteo. Aquellos ordenadores no eran cuánticos y por lo tanto más fáciles de piratear.

Dicho reseteo se ha intentado iniciar ya varias veces en el año actual 2018, pero cada vez que lo intentan, aparece el sabotaje de algún operador financiero que bloquea el proceso, e inmediatamente es detenido por la Policía, y siempre ocurre lo mismo.

Pero el cambio de sistema es inevitable por mucho que lo bloqueen porque la Fed está a punto de quebrar, y al final no quedará otro camino por las malas o por las buenas. La última fecha secreta para el reseteo fue el 11 del 11 del año 11 (2+0+1+8=11) a las 11 horas y 11 minutos de la mañana, pero fracasó de nuevo.

Actualmente existe una ventana de oportunidad hasta el 26 de noviembre, pero veremos a ver si lo consiguen esta vez. El plan B es hacerlo por las malas con la ayuda de los militares pero quieren evitar a toda costa llegar a este extremo.

¿CORRALITO?
El tema tiene mucha más miga por lo que aconsejo ver el primer vídeo sobre todo. La Ley Gesara fue aprobada por el Congreso de EE.UU. bajo la presión de la Inteligencia Militar de la Marina, y fue ratificada por Bill Clinton antes de dejar su cargo con una pistola en la cabeza después de que los marines tomaran la Casa Blanca, tras anular al servicio secreto del presidente. Contiene disposiciones que reorganizarían por completo la economía y el gobierno de Estados Unidos.

No quiero extenderme más sino decir que este reseteo financiero puede producir un corralito bancario mundial de una a tres semanas mientras cambia el sistema con el cierre de bancos y de cajeros automáticos, por lo que aconsejo a todo el mundo tener en casa dinero en efectivo en billetes pequeños para no tener problemas de cambio al hacer pequeñas compras. El euro no tendrá tantos problemas como el dólar porque tiene respaldo en oro.




(*) Periodista