viernes, 23 de noviembre de 2018

El Gobierno abre la puerta a que Sánchez no vaya a Bruselas si no se atiende su postura con Gibraltar

MADRID/LONDRES.- "El Gobierno quiere que la Unión Europea se tome interés en la posición española sobre Gibraltar". Con esta frase, que abunda en las críticas realizadas ayer desde el Ejecutivo español a Bruselas y a la premier británica Theresa May, el Gobierno ha intentado elevar la presión sobre la UE para que "garantice" que cualquier acuerdo sobre la relación futura con Gibraltar tenga el "visto bueno" de España. Esto es "determinante" para que Pedro Sánchez acabe dando su visto bueno al acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, según crónica de El Mundo

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha repetido esta idea de manera insistente en la rueda posterior al Consejo de Ministros. Celaá ha dejado totalmente abierta la posibilidad de que el presidente no acuda al Consejo Europeo de este fin de semana, donde se debe acordar la marcha de Reino Unido de la UE. La ministra ha asegurado que no quería "especular" sobre la presencia o ausencia de Sánchez pero ha apuntado que otros países ya han dicho que confirmarían su asistencia "cuando estuvieran las cosas acordadas".
El Ejecutivo pretende insistir hasta el último minuto en su voluntad de que se recoja que la relación futura de Gibraltar con la UE deberá ser avalada por España y no formará parte de una negociación bilateral entre Bruselas y el Reino Unido. Hasta el mismo "domingo", ha dicho Celaá.
La portavoz no ha entrado a valorar si al Gobierno le satisface la opción de una declaración complementaria al acuerdo del Brexit, pero sí ha señalado que esto debe quedar meridianamente claro "por el procedimiento que sea". El Ejecutivo confía en que su posición sea atendida. En este sentido, ha apuntado que la UE debe tomarse "interés". Pero en un momento de absoluta incertidumbre, en el que apenas se han producido avances no sabe "cuando se dará por satisfecho".
La posición de España sobre Gibraltar cuenta, de momento, con un importante respaldo parlamentario, a pesar de la fragilidad del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. Los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, han dado su apoyo al Gobierno "en defensa de los intereses de España sobre Gibraltar". Eso sí, ambos partidos han criticado la tardanza del Ejecutivo en fijar esta posición de fuerza.
Pedro Sánchez cuenta, por tanto, con el apoyo de más del 70% de las Cortes -un mínimo de 250 diputados de 350- para vetar el acuerdo del Brexit si no éste no deja "meridianamente claro" que en cualquier negociación futura de la UE con el Reino Unido, España tendrá que dar su visto bueno antes de que se alcance cualquier acuerdo.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha censurado la "irresponsabilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la negociación sobre el estatus de Gibraltar en el marco del tratado para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Pero ha querido trasladar su "apoyo" para vetar cualquier acuerdo "deshonroso" para España aunque este "llegue tarde y mal".
El líder del PP ha trasladado su "preocupación" por la negociación que se plantea "in extremis" de aquí al domingo y ha lamentado que el Ejecutivo socialista "no nos hiciera caso cuando se lo dije hace un mes en el Congreso" y optase "por las mentiras propias de los partidos perdedores y mediocres".
Albert Rivera, por su parte, ha trasladado también el apoyo de Ciudadanos al Gobierno "en defensa de los intereses de España sobre Gibraltar". Eso sí, el presidente de Cs aseguró que "nos hubiera ido mejor si Sánchez hubiera hecho sus deberes".
Rivera ha criticado, además, en Twitter, que el presidente del Gobierno debería estar "defendiendo en persona el interés nacional" en vez de estar "en Cuba con la dictarudra y dando plantón a los disidentes".
Otros partidos socios parlamentarios de Sánchez, como Podemos, han anunciado que no apoyarán esta vez al Gobierno por sus "patrioterismos extraños" con Gibraltar, según ha dicho Pablo Iglesias.


 
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España en torno al papel de Gibraltar en el pacto de retirada de Reino Unido de la Unión Europea durante una reunión celebrada este viernes en Madrid con las autoridades españolas. 
Lo ha dicho en declaraciones a la BBC e inmediatamente el Ministerio de Asuntos Exteriores le ha rectificado: el anuncio no se refiere al tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el que España sigue manteniendo reservas. 
El departamento que dirige Josep Borrell ha aclarado que el acuerdo se refiere a cuatro memorandos y un acuerdo fiscal negociados bilateralmente entre Madrid y Londres que facilitarán una salida más ordenada de la UE por parte del Peñón una vez que el Brexit se produzca. 
Pero en ningún caso tiene que ver con el borrador del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE o con la declaración política sobre las relaciones futuras entre ambas partes. Los acuerdos a los que se ha referido Picardo se cerraron esta semana en Madrid en unas reuniones en las que participó el ministro principal de Gibraltar.
A pesar de que tanto España como Reino Unido se han congratulado por estos acuerdos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene que vetará el tratado del Brexit que deben aprobar los líderes europeos en una cumbre este domingo si no se deja claro que cualquier relación futura de Gibraltar con la UE deberá ser negociada bilateralmente entre España y Reino Unido.
Es decir, que no podría ser pactada directamente entre los negociadores de la UE y Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario