viernes, 23 de noviembre de 2018

El juez Marchena decide no apartarse de la presidencia del juicio por el ‘caso 1-O’

BARCELONA.- El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, ha decidido mantenerse al frente del proceso y del juicio por el caso 1-O tras haber sido recusado por seis de los procesados en este procedimiento judicial, que han alegado una supuesta falta de imparcialidad de dicho magistrado para juzgar a los dirigentes independentistas. 

Así lo adelanta 'La Vanguardia', que explica que el magistrado rechaza que se cuestione su imparcialidad por el whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, quien dijo que con el nombramiento de Marchena su partido iba a controlar la Sala Segunda del TS "desde detrás".
El Tribunal Supremo dio el jueves un plazo de tres días a las partes para que se pronuncien sobre los incidentes de recusación presentados por los acusados. 
Por su parte, la fiscal general del Estado, María José Segarra, consideró que sería “oportuna” la renuncia del juez Marchena a presidir el tribunal. De todas formas, Segarra puntualizó que se trata de “posiciones personales muy respetables”.
En declaraciones a los medios al visitar a la Fiscalía de Barcelona, en su primera visita a Cataluña desde su nombramiento, Segarra ha expresado que este proceso que culmina sin acuerdo para la renovación no ha dañado “en absoluto” la imagen de independencia de la justicia. 
Sin embargo, ha reflexionado sobre si puede haber afectado a la independencia judicial: “Si ha habido un contexto en el que esto podía estar en tela de juicio me parece extraordinariamente prudente suspender el momento actual y dejarlo para un momento posterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario