viernes, 23 de noviembre de 2018

El juez De la Mata acusa al fiscal y al PP de torpedear la investigación de la caja B

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, el instructor de la denominada ‘caja B’ del PP, remitió un durísimo auto al PP y a la Fiscalía Anticorrupción por intentar torpedear su trabajo. 

El magistrado prolongó en junio la investigación hasta agosto del año 2020 y eso no sentó nada bien al partido y al Ministerio Público, que se opusieron a esta decisión. Fue entonces cuando el magistrado, según informa este viernes elplural.com, dejó claro que era él “en exclusiva” el que decidía cuando se cerraba la causa, insinuando que el fiscal Antonio Romeral estaba dificultando las cosas.
El diario digital ha accedido a un duro auto de 9 páginas que tira abajo los argumentos de la defensa del PP y del fiscal. Y por si hubiera dudas, De la Mata explica a ambas partes que no se ampara en el límite de 18 meses para la instrucción que marcan los artículos 324.1 y 324.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, base en la que se fundamentaban sus recursos, sino en el artículo 324.4 por el que puede poner un “plazo máximo” basándose “exclusivamente, con la existencia de razones que lo justifiquen”.
De la Mata pone como argumento, y acusa al PP y al fiscal de tener “perfecto conocimiento” de ello, el hecho de que “todavía existían diligencias solicitadas por una de las partes”. Y manda un recado al fiscal al explicar que “si existen en el procedimiento diligencias de investigación pendientes de evaluación, es exclusivamente porque el fiscal no ha evacuado el trámite que le fue solicitado el día 28 de mayo”. 
Y añade, además, que “se da la casualidad” de que el fiscal también se ha opuesto a prorrogar la investigación hasta 2020 “sin emitir el informe que le fue solicitado”.
En ese sentido, el juez explica que la situación es “extraña” porque la Fiscalía se opone a la prórroga de la instrucción, pero “no informa sobre las propuestas de diligencias de investigación solicitadas por la acusación popular”.
Pero el magistrado también tiene para el PP y de su defensa, que asegura que la causa “no es compleja” y por tanto no puede prorrogarse. Sobre ese argumento, el juez dice que “puede admitirse en términos de defensa, pero es algo tan evidente que, por razones de pura notoriedad, exime de la necesidad de justificación”.
De la Mata insiste en que su decisión es marcar una fecha límite y que, si no se ha declarado la complejidad de la causa o una prórroga es porque “el Fiscal, único legitimado para solicitarlo, no lo hizo en ningún momento de la vida de este proceso”. 
Sin embargo, subraya que “es el instructor, en exclusiva, quien tiene la responsabilidad de concluir la instrucción. Y lo hace cuando entienda que ha cumplido su finalidad”.
De la Mata pidió hace unos días a Interior que le facilitase toda la información de la que dispusiese sobre el dispositivo y la documentación y grabaciones que tenía el extesorero del PP Luis Bárcenas y que fueron sustraídas gracias a la colaboración de su entonces chófer en la época del Gobierno de Mariano Rajoy, en unos seguimientos en los que participó el excomisario José Manuel Villarejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario