domingo, 15 de mayo de 2016

La inversión en el mercado logístico en Madrid y Barcelona cayó un 25% hasta marzo


MADRID.- El volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2016 en Madrid y Barcelona ha alcanzado los 135 millones de euros, lo que supone un 25% menos respecto a los 180 millones de euros del mismo periodo de 2015, según el Monitor Mercado Logístico de Aguirre Newman.

La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona alcanzó en el primer trimestre del año los 233.176 metros cuadrados, en 21 operaciones, con una renta máxima de 5,5 euros por metro cuadrado al mes.
En Madrid, la demanda de espacios logísticos sobrepasó los 144.672 metros cuadrados, lo que prácticamente duplica la contratación del primer trimestre de 2015 (64.500 metros cuadrados).
La operación más relevante de este trimestre fue la ampliación, por parte de Amazon, de sus instalaciones en San Fernando de Henares (57.000 metros cuadrados) y la contratación de 48.500 metros cuadrados en Cabanillas del Campo (Guadalajara).
Respecto a rentas, la máxima alcanzada fue de 5,5 euros metros cuadrados al mes, en una operación en el PAL de Coslada. Al margen de esta operación puntual, las rentas en la zona 'prime' permanecen estables, en el orden de los 4,5 y 5 euros metros cuadrados al mes.
El informe de Aguirre Newman muestra sobre el mercado de transacción de suelo de uso industrial/logístico, claro indicador del retorno de la actividad promotora, que se han transaccionado más de medio millón de metros cuadrados de suelo, tanto para cliente final como para desarrollar nuevos proyectos a riesgo.
Por su parte, la contratación de espacios logísticos durante el primer trimestre en Barcelona superó los 89.004 metros cuadrados, lo que representa un descenso del 56,4% sobre el mismo periodo de 2015 y una mejora del 71,3% respecto al trimestre anterior.
El análisis del número de operaciones realizadas muestra un comportamiento "muy positivo" de la demanda, al realizarse 12 operaciones durante los tres primeros meses del año, frente a las ocho del trimestre anterior.
El informe destaca que el mercado de inversión logística en Barcelona y su área de influencia sigue siendo "muy atractivo" para los inversores. No obstante, "a pesar de la escasez de producto de calidad en rentabilidad, hay diversas operaciones en curso que contribuirán a que mejoren los volúmenes de inversión en los próximos meses".
Por otra parte, la inversión en el mercado de oficinas alcanzó hasta marzo los 215 millones de euros, según el informe 'Monitor del Mercado de Oficinas de Madrid y Barcelona 1Q 2016' elaborado también por la consultora Aguirre Newman. El número de operaciones ascendió a 252 en los tres primeros meses del año.
Según el informe, en Madrid la contratación fue de 130.693 metros cuadrados, lo que supone un decrecimiento del 8% respecto al primer trimestre de 2015. El número total de operaciones cerradas se elevó a 144 frente a las 111 del mismo periodo de 2015, lo que indica un mayor dinamismo de la demanda en el rango de la pequeña y mediana empresa.
Respecto a las rentas, la máxima registrada alcanzó los 33 euros por metro cuadrado al mes, mientras que la renta media en el Centro de Negocios se situó en 26,62 euros y la renta media en DEC en 11,73 euros.
En Barcelona, durante el primer trimestre se contrataron 73.757 metros cuadrados, lo que supone prácticamente la misma superficie que en el primer trimestre de 2015, al igual que el número total de operaciones (108) las mismas que en el periodo anterior.
En cuanto a los precios, respecto al trimestre anterior, muestran ligeros aumentos, especialmente en los precios medios y no tanto en los máximos. Estos incrementos han sido generalizados y muy homogéneos por zonas de negocio.

Moragas es el que manda en el PP / Marcello *

Me lo ha dicho un pajarito pinturero que revolotea por los pasillos de la Moncloa: el que manda es Moragas. O sea que Rajoy le ha renovado el cargo de jefe de la campaña electoral que en el 20-D quitó a Cospedal para que no se liara a bofetadas con Soraya, porque la pelea entre las abogadas del Estado -¿de este Estado?- y los celos políticos de ambas ya no tiene arreglo. Lo que impide a Rajoy optar sin crear un conflicto de mayor cuantía porque Soraya es ‘la niña de sus ojos’ y Cospedal es la secretaria general nombrada por el Congreso del PP, inamovible hasta el próximo Congreso que ya veremos si se celebra en este Siglo XXI.

Mientras tanto manda Moragas que se ha estrenado en la campaña con el vídeo de terror de Rajoy, dicen que hecho por el equipo catalán que ha fichado el chico de la mochila monclovita y que ha sido objeto de la moja y rechifla en la sede central del PP de Génova 13. Donde el lío de la condena administrativa de Alonso y Maroto ha caído como un obús y obligado a todos los dirigentes a dar explicaciones por enésima vez. Un día es Rita, otro Soria, otro Cañete, otro Ortiz, otro Alonso, otro Maroto, ¡Señor que cruz! Y lo que te rondaré morena.

O sea que Moragas está al mando de la campaña y además se mete en harina regional y le ha puesto a un diplomático espía a Juanma Moreno para controlar Andalucía desde Moncloa. Porque Juanma tampoco se lleva demasiado bien con Cospedal –es de la cuerda del eterno Arenas- y lo de la alcaldía de Granada lo llevó bastante mal porque al final se la ha quedado el PSOE.

Y todo apunta a que Arriola, el gurú demoscópico de Rajoy, tampoco está contento con lo de Moragas y está a la espera de que le pasen la última encuesta interna del PP para ver cómo van las cosas porque su olfato y su bola de cristal por el momento le dicen a Arriola que Rajoy no va bien y que el 26-J podría perder escaños y quedarse por debajo de los 120 por causa del efecto Podemos+IU. El que tendría impacto en más de 10 escaños como rebote pernicioso para PP y PSOE por causa de la Ley D’Hont que los padres del bipartidismo impusieron seguros de que no habría un tercer partido en liza como ocurre con Podemos.

Ahora bien la campaña electoral se la va a jugar el PP en los debates televisados entre los principales candidatos siempre y cuando Rajoy decida participar, lo que le da una pereza infinita porque le supone un trabajo añadido que le cansa. Y un riesgo mortal porque todos irán a por él, y porque se teme que solo se hable de corrupción, o que se le vean las canas o que se le derrita en pantalla el tinte –como en ‘Muerte en Venecia’- caoba oscuro del pelo y quede convertido en Papá Pitufo frente a los jóvenes Sánchez, Iglesias y Rivera que son de otra quinta y que van a por él.

Cuando le preguntan a Rajoy si acudirá a los debates Mariano contesta: yo haré lo que decida el jefe de la campaña electoral. Y ¿quién es el jefe de la campaña electoral? Pues Moragas. Y ¿quién manda en Moragas? Pues Rajoy. O sea que Rajoy hará lo que mande Rajoy. Y por eso están todos de los nervios a la espera de la respuesta sobre los debates que dará Rajoy a través de su muñeco Moragas.

Y seguimos preguntando ¿qué decidirá Rajoy? Pues la verdad sea dicha y en la espera del dictamen que Arriola les va a presentar con la última encuesta interna del PP, todavía no lo sabe ni el propio Rajoy. Aunque en las casas de las apuestas de Londres se cree que Mariano asistirá al debate a cuatro con los otros tres, Sánchez, Iglesias y Rivera. Aunque lo que más pagaría en las apuestes es el mano a mano Rajoy con Iglesias, que sería lógico y dejaría a Sánchez –su insultador del debate del 20-D- compuesto y sin novia para debatir, lo que lo pondría de los nervios, y también a Rivera (‘Albertsuco’ le dicen) porque todos quieren debatir con Rajoy para correrlo a palos.

Entonces, la clave de la campaña electoral está en Moragas, es decir en lo que decida Rajoy con los debates que tanta pereza la dan. Además resulta que hay fútbol de Champion, está en marcha el Giro de Italia, se acercan el Tour y Roland Garros, y sobre todo la Eurocopa de Futbol de Francia y todo eso le quita a Rajoy mucho tiempo de la política. Y es el motivo por el que necesita a Moragas para controlar el PP. En realidad Sánchez ha diseñado un gobierno en la sombra, y Rajoy está tumbado a la bartola a la sombra de un buen peral por si le cae una fruta madura a mano y al final no se tiene que mover ni para ir a comer que sería para él lo ideal.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Fernández Díaz insta a los promotores del 15M a no volver a rodear el Congreso

BARCELONA.- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha llamado hoy a los "promotores" del 15M, que ha dicho que están hoy "sentados en el Congreso", a "aprender la lección" y a no repetir iniciativas como la de ocupar o rodear la Cámara Baja.

En un acto político en Barcelona, el también cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones generales del próximo 26 de junio, ha recordado que este domingo se cumplen cinco años del llamado 15M, “un movimiento que no fue precisamente muy improvisado”, sino absolutamente trabajado”, ha opinado.
Junto a iniciativas y demandas “que podemos entender”, ha dicho el ministro, hubo otras que afectaron a instituciones como el Congreso o el Parlamento catalán, al intentar impedir que los diputados accedieran a ambas cámaras.
Tras subrayar que “los promotores de este movimiento están sentados en el Congreso de los Diputados”, el ministro ha pedido a aquellos que “promovieron” iniciativas de este tipo, con las que se “condicionaba o se impedía la labor de los diputados”, que “aprendan la lección y trabajen por el bien común”.
A la pregunta de si se estaba refiriendo con sus comentarios a los representantes de Podemos, el ministro se ha limitado a apuntar: “Me refiero a los que usted sabe que me estoy refiriendo”.
Tras subrayar que los promotores del 15M ocupan escaños “legítimamente, porque les votaron los ciudadanos”, ha insistido en reclamar que se deberían dar cuenta de que “España es una democracia parlamentaria y que al Congreso se va, no a intentar conquistarlo o asaltarlo, sino, con los votos de los ciudadanos, a trabajar por el bien común y no a hacer espectáculos”.

Capitales españoles migran de Panamá a Estados Unidos

PANAMÁ.- La hipótesis de que los escándalos financieros contra Panamá procuran llevarse el dinero de los bancos a las potencias, quedó parcialmente evidenciada hoy con la noticia de capitales españoles que buscan refugio en Estados Unidos. El diario local La Estrella en su sitio web cita publicaciones del medio español El Confidencial Digital (ECD), el cual aseguró esta semana: 


"Estados Unidos está acogiendo en sus paraísos fiscales (los estados de Nevada, Wyoming y Dakota del Sur) a grandes fortunas españolas, que se están fugando de Panamá a toda velocidad tras las revelaciones de los papeles, es decir, las sociedades opacas controladas por los abogados Mossack-Fonseca".

Los asesores financieros descubrieron una inmensa oportunidad de negocio porque con diversas fórmulas que rozan la legalidad vigente, permiten acercar las grandes fortunas a bancos norteamericanos y mantenerlas en el anonimato, señaló La Estrella en referencia a la publicación de ECD.

Los despachos fiscales españoles consultados por la publicación madrileña, reconocen que están trasladando a los grandes patrimonios la necesidad de que los propietarios de fortunas mantengan su privacidad en secreto, para evitar posibles secuestros o extorsiones.

Estas firmas tienen especial cuidado con clientes que proceden de países estereotipados de corruptos y antes de aceptar a un nuevo abonado elaboran un estudio que acredite la procedencia limpia del dinero, afirmó la fuente.

Para expertos fiscales llama la atención que Estados Unidos decline acogerse a la normativa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la cual busca castigar a los evasores fiscales.

Esta institución liderada por las grandes potencias, la cual presiona actualmente a Panamá para que se acoja al intercambio automático multilateral de información financiera como muestra de transparencia, hizo cuatro excepciones de esta regla: Nauru, Vanuatu y Bahréin y Estados Unidos. El medio español sacó sus conclusiones:

"La decisión de Washington provoca sospechas entre los expertos fiscales. Llama la atención que Estados Unidos decline de repente acogerse a la normativa de la OCDE, cuando se venía caracterizando por abanderar la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión de capitales. La conclusión es que ha dado un giro y va camino de convertirse en todo un paraíso fiscal".

Ahora el escenario cambió y los bufetes legales recomiendan trasladar los fondos a las mencionadas jurisdicciones estadounidenses, -destacó La Estrella- y el motivo es que la privacidad para ocultar fortunas es ahora mucho mayor en esas que en Suiza, Luxemburgo, Islas Caimán y Panamá.

Varios analistas locales refieren la hipótesis del posible escenario en que el país pudiera ser despojado de su cartera de servicios, para favorecer necesidades insaciables de algunas potencias como Estados Unidos, mientras otros deslizan la idea de que el experimento del modelo funcionó en el pequeño Istmo y ahora corresponde la gran escala.

El comercio marítimo español crece un 4,1% en 2015, hasta los 338,3 millones de toneladas

MADRID.- La flota mercante controlada por empresas navieras españolas ha ascendido hasta los 209 buques en 2015, lo que ha supuesto un incremento del 5,1% en el tonelaje bruto.

El comercio marítimo español se ha incrementado hasta los 338,3 millones de toneladas (Mt) en 2015, lo que ha supuesto un 4,1% más con respecto al mismo periodo del año precedente, según el informe elaborado por la Asociación de Navieros Españoles (Anave) publicado en su revista corporativa. 
Según se desprende del estudio, el comercio exterior marítimo español ha aumentado un 3,7%, hasta los 294,7 Mt. El pasado año se ha dado más protagonismo a las exportaciones. Así, si en 2007 las importaciones suponían el 80,4% y las exportaciones el 19,6%, en 2015 las cifras se vieron modificadas hasta el 67,6% y el 32,4%, respectivamente.
Sin embargo, las cifras del pasado año reflejan que las exportaciones han descendido un 0,2%, hasta los 199,1 Mt, mientras que las exportaciones han aumentado un 5,7%, un total de 95,6 Mt.
En este sentido, todos los tráficos han experimentado aumentos en sus cifras, aunque el más notable ha sido el referente a los graneles sólidos que ha sumado 90,1 Mt, un 9,3% más que en 2014. En segundo puesto se posiciona el de mercancía general, que ha registrado un incremento del 4,5%, has los 111,9% Mt.
Por su parte, los graneles líquidos han supuesto el 40,3% del tonelaje total del comercio marítimo español, la carga general el 33,1% y los graneles sólidos el 23,6%.
La flota mercante controlada por empresas navieras españolas ha ascendido hasta los 209 buques en 2015, lo que ha supuesto un incremento del 5,1% en el tonelaje bruto (GT por sus siglas en inglés) y un 4,9 en el tonelaje de porte bruto (tpm), dos buques más que los contabilizados el año anterior.
Con estos datos, parece que se frena el descenso de esta flota, que entre los años 2007 y 2014 perdió un total de 86 buques con el 17,1% de las GT y el 36,6% de las tpm.

Ximo Puig dice que “nunca” ha entendido “la unión como la uniformidad”

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que “nunca” ha entendido “la unión como la uniformidad”, por lo que ha considerado que la “fortaleza está en la aceptación de la diversidad” ideológica y territorial”.

 “El pensamiento único ha fracasado, la homogeneización ha fracasado”, ha destacado Puig, quien ha indicado que “esto también sirve para la clave interna del partido”.
El socialista valenciano se ha expresado en estos términos en Valencia a preguntas de los periodistas sobre la negativa de Ferraz a avalar la propuesta del PSPV de concurrir en coalición al Senado junto a Compromís y Podemos.
“Estamos en un mundo en el que las cosas son de muchos colores y por tanto creo que hay que entender este mundo diverso”, ha manifestado Puig, quien ha apuntado a “un ecosistema ideológico y territorial que es muy diferente y, por tanto, lejos de cualquier uniformidad”.
En este sentido ha considerado que “la fortaleza está en la aceptación de la diversidad”, porque “el pensamiento único ha fracasado y la homogeneización ha fracasado”. 
“Creo que tenemos que ir asumiendo todas las diversidades tanto desde el punto de vista de la pluralidad ideológica y territorial; España es plural y no se puede entender desde la uniformidad”, ha subrayado.
Preguntado por la “clave interna” del PSOE, el socialista ha indicado que “esto también sirve para la clave interna del partido”. Así, ha afirmado que el PSOE “tiene que hacer un gran esfuerzo en este momento y, desde luego, mi contribución, que siempre es desde la lealtad, es decir lo que pienso, y desde esa perspectiva saben que cuentan conmigo”.
Asimismo, cuestionado por las declaraciones de la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sobre “no tirar la toalla” respecto a la ‘entesa’ al Senado, Puig ha indicado que “no va a decir nada más sobre esto”, ya que “cualquier cosa que diga en estos momentos no contribuye a lo que es el objetivo: que haya un cambio en España como el que hubo en la Comunitat hace un año”. 
“El PSOE ha aprobado unas listas”, ha apostillado.

La dirección de 'Ciudadanos' atribuye la mayoría de los cambios en las listas electorales a la renuncia del candidato

BARCELONA.- El Consejo General de C’s mantuvo una reunión en Barcelona este fín de semana en la que aprobó, con un apoyo del 85%, las listas electorales completas, que han sufrido algunos cambios respecto a las que se presentaron para las generales del pasado 20 de diciembre.

En esta ocasión el partido presidido por Albert Rivera ha decidido no celebrar primarias, argumentando que querían respetar los resultados de las que se hicieron en julio del año pasado, cuando los afiliados eligieron a los cinco primeros candidatos de cada provincia.
Dado que era necesario cubrir una serie de vacantes, se optó por que el Comité Electoral propusiera al Consejo General las personas que podrían sustituir a aquellos candidatos que o bien ya no forman parte del partido, o bien han decidido no aspirar de nuevo a un escaño.
Si se comparan las listas de diciembre con las aprobadas, se constata que en 16 provincias se ha sustituido al ‘número uno’. En algunos casos, el motivo es que el que fuera candidato ya no es militante de Ciudadanos, por ejemplo Jesús Tejada en Huesca, cuyo lugar ocupa ahora Jorge Capella, o Henar Pascual en Vizcaya, relevada por Alberto Joaquín Carril.
En otros casos, han sido los propios candidatos los que han decidido apartarse, ya sea para salir definitivamente de la lista electoral, ya sea para ceder el primer puesto a otra persona pero seguir siendo candidato.
En Cantabria se ha cambiado a Carlos Pracht por Félix Álvarez (el humorista Felisuco); en Valencia, a Vicente Ten por Toni Cantó; en Zamora, a José Antonio Requejo por Gaspar Fuente; en Ávila, a Pedro Sierra por Diego Garzón; en Segovia, a Javier Rodríguez por María del Socorro Cuesta; en Cáceres, a Cecilio Serrano por Patricia Meana; y en Badajoz, a José Antonio García por David Salazar.
Algunas de esas personas renunciaron a concurrir a los comicios de junio por motivos personales o profesionales, y otras alegaron discrepancias con el partido. Según fuentes de la Ejecutiva, la renuncia de los aspirantes es también el motivo de los cambios al frente de las candidaturas de otras cinco provincias.
Se trata de Pontevedra, donde José Canedo sustituye a Antonio Lara; Huelva, donde Manuel Repiso ocupará el puesto de Rafael Luis Corrales; Gerona, donde Margarita Sáncho releva a Fernando López de Castro; Toledo, donde Ramón Luis Molinary deja paso al independiente Antonio Santolaya; y Guipúzcoa, donde Esker Sánchez sustituye a Fernando López de Lacalle.
Las fuentes han indicado que el único cambio que responde al criterio de la Ejecutiva es el de La Coruña. En esta provincia, han situado a José Canedo al frente de la candidatura porque consideran que Antonio Rodríguez, que consiguió escaño en el Congreso, “no ha cumplido las expectativas como diputado”.
Estas modificaciones afectan a las listas con las que Ciudadanos se presentó a los comicios de diciembre, pero previamente también había habido cambios en las candidaturas respecto a los resultados de las primarias.
Debido a esos cambios, los candidatos que finalmente participaron en las generales como cabezas de lista en Pontevedra, León, Albacete, Cuenca y Guipúzcoa no fueron los mismos que los elegidos por los militantes.
En el resto de circunscripciones, las listas al Congreso las encabezan las mismas personas que en diciembre, aunque en varios casos hay modificaciones en los puestos 2 a 5.
Los que sí repiten en los comicios del 26-J son los cinco primeros candidatos de las listas por Madrid a la Cámara Baja: Albert Rivera, Francisco de la Torre, Marta Rivera, Miguel Gutiérrez y Patricia Reyes. Y también los aspirantes por Barcelona: Juan Carlos Girauta, Toni Roldán, Elena Faba, José Manuel Villegas y Núria González.
El Consejo General del partido también ha aprobado las candidaturas al Senado, en la que Ciudadanos no obtuvo representación en las últimas elecciones. Al frente de la lista por Madrid está Antonio Pezzi, y la de Barcelona la encabeza Xavier Alegre.

‘Génova’ se lanza a reconquistar 1,5 millones de abstencionistas recuperando sus “señas de identidad”

MADRID.- La cúpula del PP está diseñando una campaña electoral para reconquistar al millón y medio de votantes de su formación que, según sus cálculos, optaron por la abstención en las elecciones de diciembre. Su principal argumento para movilizar a esos electores será alertar del peligro real que supone un Gobierno de "extrema izquierda" liderado por Pablo Iglesias.

Con ese propósito, el PP quiere recuperar sus “señas de identidad” y no obviar temas como la unidad de España, la defensa de la familia o la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas, según han indicado hoy fuentes de la dirección nacional.
En ‘Génova‘ sostienen que la posibilidad real de que la unión de Podemos e IU supere al PSOE es real y, por eso, quieren hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que en este momento la utilidad de votar a Mariano Rajoy “tiene más sentido que nunca” para que Pablo Iglesias no llegue a La Moncloa.
En la dirección del PP niegan que estén apelando al “voto del miedo” y prefieren hablar de “voto de la advertencia”, poniendo en valor la seguridad y la moderación que representa Mariano Rajoy frente la incertidumbre y la inseguridad que supondría un gobierno de la izquierda “radical”.
En el partido, que está estudiando con detalle el CIS y las encuestas que se están publicando, se han marcado como objetivo recuperar a esos abstencionistas que no fueron a votar en diciembre y que, según sus cálculos, rondaría el millón y medio.
Según los ‘populares’, si consiguen movilizar a una parte de ese electorado el resultado del PP puede mejorar con respecto al 20D, donde lograron 123 escaños. De hecho, los más optimistas hablan incluso de la posibilidad de llegar a 130 escaños, lo que permitiría buscar un pacto con Ciudadanos si la formación de Albert Rivera se mantiene en los apoyos que logró en diciembre.
Sin embargo, dentro del PP hay cargos que no ven del todo claro una campaña centrada en atacar a Podemos, ya que, según alegan, el propio PP puede “alimentar al monstruo” y ayudarle en su objetivo de superar al Partido Socialista.
Los ‘populares’ también quieren repescar antiguos votantes que en diciembre, molestos por algunas medidas de Rajoy y los casos de corrupción que han afectado al PP, votaron a Rivera para castigar al Partido Popular.
Según ‘Génova’, de cada diez votos del Partido Popular, dos se quedaron en la abstención y dos se fueron a Ciudadanos (C’s) y eso provocó que la pérdida de votos del PP el 20 de diciembre llegará a 3,6 millones.
La estrategia contra Ciudadanos tampoco cosecha una opinión unánime en el seno del PP. Hay quien apuesta por embetir contra el partido naranja, recordando que selló un pacto con el PSOE para derogar las reformas del PP y fue el único partido que apoyó la investidura de Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno.
Sin embargo, otros miembros del PP sostienen que hay que hay que evitar un ataque frontal contra un partido que, a su entender, puede provocar la desmovilización de una parte del electorado que puede ser clave en caso de pacto entre PP y C’s en el futuro.
El PP ha estudiado con detalle los resultados de Ciudadanos y en qué provincias consiguió sus 40 escaños. En ese análisis, destaca que alrededor de 600.000 votos a esta formación no lograron representación parlamentaria y, en su opinión, “no sirvieron para nada”.

Pablo Iglesias: 'Si Podemos gobierna será gracias al PSOE'

MADRID.- El secretario general de Podemos Pablo Iglesias afirma que si su formación llega a gobernar en España “será gracias al PSOE”, partido que considera debe ser el aliado de su formación porque si no lo es “no hay gobierno de coalición progresista”. 

 En una entrevista en el diario La Razón Iglesias opina que aunque Podemos gane las elecciones al PP “es muy difícil que tengamos mayoría absoluta” y “vamos a necesitar un acuerdo con el PSOE que no va a poder ser un acuerdo coyuntural sino un acuerdo de país”.
El líder de Podemos considera que a pesar de la actitud, que denuncia como agresiva y dura, del PSOE hacia ellos “nosotros por una razón de responsabilidad histórica le tenemos que tender la mano”.
 “El PSOE va a ser el gran árbitro de la política española. Va a tener que elegir si gobierna el PP o si hay un gobierno de Podemos”, señala.
Iglesias dice tener la impresión de que ha habido “enormes presiones” hacia Pedro Sánchez para que no pudiera llegar a un acuerdo con Podemos durante las pasadas negociaciones para la formación de un gobierno.
Sobre el reciente acuerdo con IU para acudir a las elecciones en coalición, Pablo Iglesias dice tener “mucha confianza” en Alberto Garzón ya que “me está demostrando una enorme altura de Estado”, relación que define como de “lealtad entre los dos”.
“La relación que hemos planteado es de fraternidad, somos distintos, estamos de acuerdo en presentarnos juntos, pero somos dos formaciones distintas”, añade.
Le parece legítimo que se investigue la financiación de su partido pero denuncia que cada vez que Podemos ha sido acusado de financiación ilegal el Tribunal Supremo “ha tenido que archivar, archivar y archivar y así hasta cuatro veces”.
Es “absolutamente” falso que haya cobrado de Venezuela, añade Iglesias, que se ha defendido presentando demandas contra el honor “porque me parece extremadamente grave que se puedan falsificar documentos para tratar de dañar el honor de alguien”.
Pablo Iglesias afirma que Podemos es la formación que verdaderamente preocupa a los independentistas vascos y catalanes porque “es quien les gana las elecciones defendiendo la unidad territorial desde el reconocimiento a la plurinacionalidad”.
Se muestra partidario una vez más de un referéndum en Cataluña que es “lo más sensato” y que tras buscar otro encaje dentro de España, lo que defiende su formación, “abriría un periodo de muchos años de tranquilidad”.
Pablo Iglesias valora que en Podemos “somos enormemente pragmáticos” y sabemos que “no podríamos hacer cosas que lo cambiaran todo de la noche a la mañana”.

Rivera garantiza que, si Ciudadanos es “decisivo” tras el 26J, “habrá Gobierno”

BARCELONA.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha garantizado que si su partido es “decisivo” tras el 26 de junio “habrá Gobierno”, y ha apelado a dar un “empujoncito” en las urnas a su formación para sacar a España del “callejón sin salida” en el que está medida por ser incapaz de formar Gobierno. 

Rivera ha lanzado este mensaje en el Consejo General de Ciudadanos que se ha celebrado en Barcelona y que ha servido para ratificar sus listas a las elecciones generales del próximo 26 de junio y para aprobar la candidatura de Rivera a la presidencia del Gobierno.
El líder de Ciudadanos ha asegurado en diversas ocasiones que su formación es el “partido de la clase media” y que es la “opción de cambio de los moderados” en estas elecciones, y ha llamado a superar los “bandos”, porque es posible “un cambio sin dejar a nadie en la cuneta, sin rojos y azules”, ha resaltado.
Ha dado por supuesto que nadie podrá “gobernar en solitario” tras los comicios, sino que habrá que formar coaliciones y “darse la mano”, y en esta línea ha apuntado que Ciudadanos tenderá la mano “a izquierda y a derecha” y se “arremangará”.
En cualquier caso, ha dejado claro, en un mensaje velado a la lista formada por IU y Podemos, que no permitirá que “el populismo” llegue al Gobierno de España, y se ha desmarcado de las opciones que plantean “hoces y martillos”.
“Que los españoles duerman tranquilos y sepan que ni sus pensiones, ni sus ahorros, ni sus trabajos, ni sus empresas peligran porque el populismo con nosotros nunca llegará al Gobierno de España”, ha sentenciado.
Al mismo tiempo, y esta vez en alusión implícita al PP, cuya candidatura encabeza Mariano Rajoy, ha advertido: “Vamos a ver si algunos entienden que no hay una sola persona más importante que España. Nadie es imprescindible”, y ha supeditado el cambio político en España a poner fin a la corrupción y a que haya “nuevas personas” al frente del Gobierno.
En esta línea, ha comentado: “Nosotros no tenemos mochilas. No tenemos a nadie haciéndonos chantajes en el Senado, como Rita Barberá, o como Bárcenas”.
En su intervención, Rivera ha dado por supuesto que su partido no podrá gobernar “solo” tras la cita electoral, sino que tendrá que hacerlo “con más gente”, y en esta línea se ha desmarcado del Gobierno en la sombra que presentará el PSOE mañana en Barcelona.
“¿De qué sirve presentar gabinetes de gobierno si no van a gobernar solos?”, se ha preguntado, y ha añadido que su partido no va a “engañar” a los ciudadanos. “Habrá Gobierno, pero siempre dándose la mano”.
Asimismo, el líder de Ciudadanos ha asegurado que el próximo 26 de junio “no hay que elegir entre los que no quieren cambiar las cosas y los que quieren destrozarlas”, sino que existe una opción de “tercera vía” que haga posible que “nadie se sienta excluido”.
La candidatura de Rivera a la presidencia del Gobierno ha obtenido 35 votos a favor, tres en blanco y un voto nulo, mientras que las candidaturas a las generales de todas las provincias, que se han votado en bloque, han sido ratificadas por 33 votos a favor y seis en blanco.

El PP censura el "gobierno en la penumbra" de Sánchez

BARCELONA.- El PP ha censurado hoy el 'gobierno en la sombra' que ha presentado Pedro Sánchez  que ha presentado a la presidencia del Gobierno y le ha reclamado "respeto" por la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, al apreciar un intento de querer "apropiarse" de su legado.

En una rueda de prensa en Barcelona, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha arremetido contra el 'gobierno en la sombra' que presenta hoy Pedro Sánchez en Barcelona, y le ha replicado que este hipotético ejecutivo representaría las "políticas fracasadas de la izquierda".
Además, Levy ha advertido de que Sánchez está "mintiendo" al presentar este supuesto gobierno, ya que "los españoles saben perfectamente" que si el PSOE llega al Gobierno lo hará de la mano del "bloque extremista" de la izquierda, en alusión a la candidatura formada por Podemos e IU.
Como ejemplo de ello, ha puesto el pacto de gobierno entre En Comú Podem y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona o las experiencias de gobierno en Valencia y en Aragón.
Si ayer Sánchez, en su proclamación como candidato, emuló a Adolfo Suárez para desgranar diversos compromisos -"Puedo prometer y prometo decencia", dijo-, hoy el PP ha afeado estas referencias implícitas al expresidente del gobierno español.
"El señor del veto y de las líneas rojas (...) no puede dar lecciones de hablar de Adolfo Suárez. Nos parece un timo que hablase de Suárez", ha asegurado Levy.
"El señor Pedro Sánchez dice que presenta un gobierno en la sombra y nos parece que presenta el gobierno de la penumbra, que nos trajo paro y recesión. Este gobierno no devolvería España a la sombra, sino a la más profunda penumbra", ha asegurado Andrea Levy.
En cambio, ha asegurado que el PP ha liderado estos cuatro años la recuperación económica de España y ha "fortalecido" el Estado del bienestar.
"Hay partidos que hablarán (durante la campaña electoral) de cuatro meses de negociaciones fracasadas. El PP va a hablar de cuatro años de buen gobierno", ha añadido.
Por su parte, el ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona en las generales del próximo 26 de junio, Jorge Fernández Díaz, ha considerado "legítimo" que Sánchez desee "apropiarse del espacio de centro", pero no que pretenda hacerlo del legado de Suárez, del que ha destacado su voluntad "de consenso y acuerdo".
Además, ha afeado a Sánchez que después de haber protagonizado un "espectáculo poco edificante" durante estos cuatro meses, se dedique ahora a "proponer los sillones de todo el Consejo de Ministros", algo que entiende que determinarán los españoles en las urnas.
Fernández Díaz ha vuelto a opinar que la visita del dirigente abertzale Arnaldo Otegi al Parlament "denigra" a esta institución, porque la Cámara catalana representa a todos los catalanes y estos "han sufrido especialmente los atentados de ETA".
El candidato popular ha asegurado que cuando ETA cometió el atentado de Hipercor, "Otegi era un dirigente de ETA", y ha añadido: "Todavía no ha condenado públicamente a ETA ni ha pedido perdón a las víctimas".
"La CUP tiene derecho a invitarlo a su sede, pero no al Parlament", ha insistido el ministro, acompañado por diversos dirigentes del PP catalán.

Cinco años después, así está España: del 15-M al 26-J

MADRID.- La irrupción del movimiento 15-M en 2011 llenó las plazas españolas de ciudadanos descontentos con la clase política y con la situación a la que se había visto abocado el país, como consecuencia de la crisis económica. Hoy, cinco años después, el 15-M es historia y aquellas personas que impulsaron las protestas y pusieron rostro a los ´indignados´ se han convertido en referentes políticos.

Aquellos líderes sociales dieron el salto del activismo a la política dando forma a lo que se conoce como la "nueva izquierda" en España. Podemos es, junto con otras confluencias como las Mareas o En Comú-Podem, el referente de esta nueva ala. Su transformación en partido político dio sus primeros frutos en las elecciones europeas de 2014 y, posteriormente, en las municipales y autonómicas de 2015. Los mejores ejemplos son la conquista de ciudades como Madrid, con Manuela Carmena, o Barcelona, con Ada Colau.
El salto definitivo a la política nacional se escenificó en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. En las mismas, Podemos consiguió convertirse en la tercera fuerza política en España.
Los resultados electorales del 20-D supusieron el final del bipartidismo en España y abrieron la puerta a nuevas formaciones, que se convirtieron en pieza clave para la formación de gobierno. Esto es lo que hemos visto en los últimos meses en los que Podemos ha intentado formar un gobierno de izquierdas, junto con el PSOE y otras "fuerzas del cambio". Lo mismo ha ocurrido con Ciudadanos, que también dio el salto a la política nacional de la mano del descontento social por la corrupción y la crisis económica.
El encallamiento en las negociaciones ha hecho imposible que tanto Partido Popular como PSOE puedan fraguar su intención de liderar el nuevo Ejecutivo.
Con este panorama, los españoles se han visto abocados a una nueva convocatoria electoral para el próximo 26 de junio. Los primeros movimientos de cara a las nuevas elecciones han llegado por parte de Podemos e Izquierda Unida, que han anunciado su intención de concurrir a las mismas de manera conjunta.
Con este acuerdo, lo que en sus inicios fue el 15-M pretende mantenerse en la primera línea de la política. De hecho, la confluencia de estas dos fuerzas de izquierdas tiene como objetivo el conocido como ´sorpasso´. Es decir, conseguir situarse por delante de PP y PSOE tras la cita con las urnas del 26 de junio.

Miles de personas se han manifestado en el centro de Madrid en el quinto aniversario del movimiento 15-M

MADRID.- Miles de indignados han llenado hoy la madrileña Puerta del Sol en conmemoración de quinto aniversario del movimiento social 15-M para reclamar la "regeneración política" del país y "reavivar el sentimiento social" que estalló en España en 2011.

La marcha ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza de Cibeles y miles de personas se han desplazado en un ambiente festivo y lúdico, acompañados por la característica batuka y el grupo Solfónica, hasta la Puerta del Sol.
Numerosas personas que han comenzado la marcha no han podido llegar hasta el fin del recorrido y se han agolpado en la calle Alcalá, pero han esperado pacientemente y sin altercados escuchando la música de la batukada.
Las consignas más características se han vuelto a escuchar en la Puerta de Sol -"¡Sí se puede!, ¡No nos representan! o ¡Lo llaman democracia y no lo es!"- y se han aclamado otras en apoyo al pueblo palestino, al "impeachment" en Brasil (proceso de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff) y a los refugiados sirios.
Varios representantes políticos de Podemos han estado presentes durante este 15M, pero todos han señalado que participaban "a título particular como el líder de Podemos en Madrid, Oscar López; el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento, Pablo Soto, o el exmiembro del partido, Juan Carlos Monedero.
Durante la jornada se ha realizado un "grito mudo" porque hoy no solo se ha conmemorado el aniversario del 15M, también se ha celebrado una marcha internacional para transmitir su apoyo al movimiento #NuitDebout (Noche en pie), surgido en Francia a semejanza del movimiento ciudadano español.
Este aniversario estará marcado por una marcha en 500 ciudades del mundo en una jornada internacional de protesta que "nos debe llevar a una nueva etapa de luchas coordinadas, porque el cambio de modelo debe ser global", afirma en un comunicado la plataforma Democracia Real ¡Ya! (DRY).

Sánchez incorpora a un senegalés y a la número 2 del PSC a su 'Gobierno en la sombra'

BARCELONA.- El PSOE ha desvelado esta mañana el Gobierno en la 'sombra' que prepara Pedro Sánchez por si vence en las próximas elecciones generales del 26-J. Sánchez ha presentado un equipo de 15 miembros. 

Se trata de un equipo que incorpora independientes, que es paritario y en el que destaca el senegalés Luc André Diouf, como responsable de política de inmigración, y también la presencia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlón, valor al alza del socialismo catalán, número 2 del PSC y que mantiene un discurso propio, ya que defiende el referéndum catalán y votó en contra del pacto con Ciudadanos.
La lista de posibles ministros la forman: Meritxell Batet (vicepresidenta), Josep Borrell (Exteriores y Unión Europea), Jordi Sevilla (Economía), Rafael Bengoa (Sanidad), Ángel Gabilondo (Educación), Teresa Ribera (Sostenibilidad y Cambio Climático), Gregorio Cámara (Reforma Constitucional), José Enrique Serrano (reforma de las administraciones), Margarita Robles (Justicia), Patxi López (regerenacion democrática), Silvina Bacigalupo (transparencia), Nuria Parlón (política social), Luc André Diouf (inmigración), Pilar Cancela (agricultura), Ana García d'Atri (Cultura), María González Veracruz (ciencia e innovación) y Carmen Montón (igualdad).
Según Sánchez, que ha presentado a su equipo en Barcelona (con la única ausencia de Borrell), es el gabinete que más se parece a España porque es "paritario, intergeneracional, progresista, juega limpio, es solvente, dialogante y trabajador". Pedro Sánchez, aprovechando su visita a Cataluña un día después de que el Barça se proclamara campeón de liga, ha tirado de símiles futbolísticos para articular su discurso ante medio centenar de miembros del partido.
Apostamos por la "fórmula" Luis Enrique, ha señalado. "El Barça gana cuando es el Barça. El PSOE gana cuando es el PSOE". De paso ha dado la "enhorabuena" al cuadro catalán por su título liguero. También ha citado a Guardiola. "El mayor rieso es no arriesgarse. Por ello decimos sí a lo que otro dicen no", como la España federal, políticas de formación, aumento de las becas, igualdad, plan de lucha contra la pobreza infantil, ley de cambio climático y un proyecto para que Cataluña y España sigan trabajando juntas. Porque, parafraseando a Di Stéfano, ha concluido: "Ningún jugador es tan bueno como cuando juegan todos juntos". Sánchez ha señalado además que Cataluña y el resto de España "no pueden esperar más" a un cambio, que "construya y que no confronte".

Errejón pide un «empujoncito» que permita a Podemos dar «el gran vuelco» político

ALICANTE.- El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado que en las negociaciones con el PSOE para conformar gobierno tras el 20-D subestimaron las presiones que sufrió Pedro Sánchez y que, aunque "no todo se hizo bien", sí se hizo "con lealtad". Por ello, ha reclamado que el próximo 26-J se debe lograr "el empujoncito" que permita a la formación morada romper el desempate y provocar "un gran vuelco" que permita un gobierno de cambio "a la valenciana".

En un acto de 'El Congreso en tu plaza' en Elche (Alicante), Errejón ha contestado a cinco de las nueve preguntas que han podido realizar los cerca de mil ciudadanos que se han dado cita. "Hemos cometido varios errores y no tenemos problema en decirlo", ha reconocido el secretario Político de Podemos al ser interrogado sobre qué errores se habían cometido en la negociación con el PSOE y "para no volver a cometerlos", tal y como rezaba la pregunta. 
En ese sentido, ha estimado que el resultado de las elecciones del 20-D provocó "un empate" entre quienes apostaban por "transformar" y quienes pretendían "mantener" un modelo "de políticas injustas e ineficaces". "Los poderosos iban al 20-D con el objetivo de que nada cambiara", ha señalado Errejón, quien ha considerado que "no lo consiguieron".
"Si el PP hubiera conseguido los votos suficientes con C's tendríamos un Gobierno que mantendría a Mariano Rajoy, los recortes, la impunidad de la corrupción y las políticas de ajustes", pero "no lo consiguieron" porque Podemos logró "meter cinco millones de votos en las urnas". A su juicio, eso impidió "volver atrás" pero "no fue suficiente, no bastó, para conducir el proceso de cambio" a pesar de que Podemos logró "el 21% del sufragio".
A partir de ahí, ha relatado Errejón, el líder del PSOE, Pedro Sanchez, "tenía que elegir al PP o hacia nosotros" y ha considerado que "o no se atrevió o no le dejaron". Asimismo, ha hecho autocrítica al asegurar que en Podemos deberían "haber puesto más sencillo que recorriera el camino". "No le dejaron, y creo que cometió un gran error: creyó que era más útil presionarnos que tomarnos como socios".
Errejón ha sostenido que "siempre" se dijo lo mismo "en privado y en público" al PSOE: que con 5,3 millones de votos le correspondía "encabezar el cambio" y con Podemos como socios "leales", porque no iban a ser "mera comparsa" con cinco millones "igualmente respetables". Pero el PSOE pensó que era "mejor apretarnos, hacernos chantaje y meternos presión" y que era "por nuestra culpa" no lograr cerrar un Gobierno, ha indicado.
 "Le dijimos que no era el camino, que nos íbamos a quebrar y no veníamos a la política para rendir cinco millones de votos al acuerdo Rivera-Sánchez", ha añadido Errejón, quien ha subrayado que junto a la salida de Rajoy de la Moncloa deben salir las políticas "ineficaces" y "su herencia".
Asimismo, ha entendido que Pedro Sánchez ha recibido presiones para "tomar decisiones" que "no estoy seguro que los votantes y simpatizantes del PSOE quieran". Así, se ha cuestionado por qué "no recapacita" y escucha a sus barones regionales y ha puesto como ejemplo a la propuesta de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana para cerrar un acuerdo al Senado.
Por ello, se ha mostrado convencido de que "a lo mejor hemos sido inocentes a la hora de subestimar las presiones que iba a recibir". Así, ha afirmado que "la forma de compensar" es "el empujoncito que faltó el 20 de diciembre" que "provoque el desempate" y "provoque ese gran vuelco" que haga que Pedro Sánchez "entre en razón" y "entre en un Gobierno de cambio a la valenciana".
"Me parece hermoso y de poesía histórica, porque desde hace mucho tiempo hubo algunos que convirtieron todo el Mediterráneo en un área de especulación, precariedad, de maltrato a la lengua, a la cultura, a los servicios públicos y a la gente. Estoy convencido de que el 26-J el cambio empieza también ganando las elecciones, también aquí en el País Valenciano", ha zanjado.

Para gobernar hay que ganar y no retroceder / Pablo Sebastián *

Susana Díaz ha dicho en el Comité Federal del PSOE, donde presentó a Pedro Sánchez como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, que ‘para gobernar hay que ganar’. Es decir que esta vez a su pupilo Sánchez no le bastará con quedar segundo detrás del PP para desde ahí intentar llegar a la Moncloa con pactos a izquierda y derecha como ya lo ensayó sin éxito tras las elecciones del 20-D. Esta vez está claro que si Sánchez no gana se tendrá que marchar y dejar gobernar al PP o a Podemos si los de Iglesias quedan por delante del PSOE.

Y esta apuesta de la andaluza Díaz se podría completar con otra nueva condición que cabría imponer a los candidatos a la Moncloa del 26-J: para gobernar hay que ganar pero sin retroceder. Y ello debería afectar a Mariano Rajoy, porque si el PP gana los comicios del 26-J pero pierde escaños con respecto al 20-D, Rajoy también se tendría que marchar y puede que esa sería la única manera de facilitar la formación de nuevo gobierno con apoyos del PP y PSOE, sin Rajoy ni Sánchez, con o sin C’s.

Y ese pacto del bipartidismo constitucional español parece ser la única salida al bloqueo político español, porque al día de hoy nada anuncia un vuelco electoral salvo un esperado progreso de la candidatura de IU y Podemos bajo las siglas de Unidos Podemos, y puede que tampoco en muchos escaños.

Está claro que el pacto de Iglesias y Garzón ha sido la novedad de la precampaña electoral del 26-J. Y a ello le ha seguido el ‘gobierno en la sombra’ que ha propuesto Pedro Sánchez para gobernar el país si logra ganar las elecciones. O, mejor dicho, para ver si enseñando sus cartas él está en condiciones de ganar las elecciones. Iniciativa que está bien porque prueba que el PSOE tiene equipos para gobernar. Mientras que Ciudadanos -que ha fichado a Felisuco en Cantabria- no tendría fácil presentar su equipo de Gobierno, y en Podemos está claro que Iglesias, Garzón, Errejón, Bescansa y el general Julio Rodríguez serían el núcleo duro de su equipo gubernamental.

Mientras que Rajoy sigue quieto y sin mover ficha en el PP ni en su gobierno ni en sus candidatos. Al contrario del Gobierno de Rajoy por distintos motivos y ‘tocados’ se fueron Mato, Gallardón, Cañete, Soria y puede que no siga Alonso por su ‘condena administrativa’, ni De Guindos y Margallo por su desvelada ambición. Y Rajoy sigue siendo el candidato a la Moncloa que menos entusiasmo levanta y se ha quedado sin discurso político innovador porque repite todo lo que ya dijo en las elecciones de 2015 sobre el peligro de regresar a los malos tiempos de Zapatero. Ahora la única novedad de su discurso consiste en decir que ¡ojo con Podemos! A pesar de que en el PP están encantados con los problemas que Iglesias y sus aliados le crean al PSOE.

En el PP no hay novedades ni nadie se atreve a abrir la boca por si las moscas y ello es la causa de que nadie en la Moncloa o en Génova 13 se espere un claro triunfo electoral superior al del 20-D. Mas bien se diría que se conforman con ganar y a ser posible subiendo algún escaño lo que está por ver. De ahí la necesidad de dejar claro desde ahora que para gobernar no solo hay que ganar las elecciones sino que en el día 26-J debe quedar claro que el partido ganador ha podido progresar y no retroceder o quedarse como estaba el 20-D.


(*) Periodista


PSOE: más que miedo, terror al “Sorpasso” / José Oneto *

Este domingo, hace cinco años nacía el Movimiento 15 M, el Movimiento de los indignados, que ha cambiado la política española, que ha dado un golpe de muerte al bipartidismo, y que ha permitido que algunos de los que empezaron a plantar sus primeras carpas en la emblemática Puerta del Sol de Madrid, hayan llegado a las Instituciones, se hayan convertidos en líderes políticos de Podemos (aunque otros siguen insistiendo en que no les representan), y han incorporado a la política a millones de jóvenes, la mayoría de ellos en el paro, o en la precariedad laboral. Jóvenes que se han convertido en punta de lanza del profundo cambio que se está produciendo en España, desde las primeras elecciones que se celebraron, tras el 15 de Mayo de 2011, en plena crisis económica y social que ya presentaba los primeros efectos devastadoras de una política destructiva, insolidaria y sobre todo, profundamente injusta.

La emblemática Puerta del Sol, sirvió esta semana para presentar la nueva Coalición entre Podemos e Izquierda Unida. Aquel video del encuentro entre Iglesias y Garzón ha quedado difuminado este domingo, en el aniversario de un acontecimiento que ha trascendido de nuestras fronteras, y que ha pasado desapercibido, por lo menos oficialmente, tanto para Podemos como para Izquierda Unida. También habría que decir que muy pocos de esos “indignados” estaban en la proclamación de la candidatura de Pedro Sánchez como líder del PSOE, para las decisivas elecciones del próximo 26 de Junio, en las que, señalan todos los expertos, va a ser decisivo el voto de los jóvenes, de todos los menores de cuarenta años, volcados en estos momentos, en el proyecto de Iglesias-Garzón.

De acuerdo con sus asesores, Pedro Sánchez, convencido de que las mayorías siguen decidiendo en el centro, lo que él llama “progresismo reformista”, invocaba incluso el espíritu de concordia de Adolfo Suárez, recordando aquella frase de un brillante “escribidor” como Fernando Onega de “puedo prometer y prometo”; “Puedo prometer y prometo decencia, puedo prometer y prometo diálogo, puedo prometer y prometo, dedicación”. El de su presentación en Móstoles, este fin de semana, apoyado por la presidenta andaluza Susana Díaz, y con las ausencias del valenciano Puig y del vasco Madina, (intolerable la del primero, comprensible la de Madina, colocado, de nuevo, en el mismo puesto de las listas que el 20 de Diciembre para que no salga) no ha sido, ni mucho menos, el acto que las circunstancias exigían.

Dominados por el miedo al “sorpasso”, en realidad, más que miedo, un verdadero ”terror”, a pesar de las apariencias, no fue ni mucho menos, el acto de la unidad como se quiso aparentar, cuando muchos ya intuían las navajas debajo de las chaquetas de muchos de los barones, a la espera de los resultados del 26 J. Ni fue el acto adecuado, ni el discurso para el momento, ni se trasmitió la sensación de victoria en la que tanto insistía Susana Díaz: “No podemos conformarnos con ser segundos, tenemos que ser los primeros, tenemos que ganar y si renunciamos a ganar, los ciudadanos no nos van a reconocer como el PSOE”. Pero ¿se gana con la situación en la que se encuentra el PSOE, a pesar de todos los intentos que hizo el candidato socialista por llegar a un pacto razonable para la investidura de Marzo? ¿Encaja esa frase de Adolfo Suarez en la imagen que la mayoría del electorado tiene de Pedro Sánchez y de su posición ideológica?

Sánchez ha querido transmitir la imagen de que él representa el cambio moderado, la izquierda razonable y sensata, la posición entre una derecha inmovilista y una izquierda que ha abandonado la “transversalidad”, y ha iniciado una precampaña tranquila, en positivo, sosegada, sin ataques a la derecha ni a la izquierda, intentado conquistar lo que queda de centro en el Partido Popular y en Ciudadanos, su antiguo aliado ¿Es ese el verdadero camino, o es el único camino que le han dejado Populares y Podemitas? ¿Es esa la campaña que hay que hacer insistiendo en que estamos ante un “Referéndum sobre el “Cambio”, cuando la gran pelea, el gran debate, va a girar entre “Continuidad o Cambio” y, en ese debate, está en peores condiciones, que la Coalición Unidos Podemos?

En fin, mientras muchos electores detecten que en el PSOE no solo hay miedo al “Sorpasso”, sino “Terror”, va a ser muy difícil presentarse como seguro ganador…Y no es tan descabellado, ese terror. El primer barómetro que se ha hecho público, desde el acuerdo con Izquierda Unida, el de la sexta TV , la Coalición Izquierda Unida-Podemos le saca cuatro puntos al PSOE (24% frente a 20%) los populares vuelven a a ganar las elecciones con el 29,6% de los votos. Y Ciudadanos con el 15 % se mantiene en cuarta posición.


(*) Periodista


El TTIP, Podemos, Iglesias y la situación económica / Luis Alcaide *

El Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) está siendo discutido y rechazado por algunos partidos políticos y varios medios de comunicación con un ignorante entusiasmo: ¡Rechazamos el TTIP!. Una rabiosa coincidencia con las afirmaciones de Donald Trump. La entusiasta condena española recuerda aquella manifestación patriótica relatada por el gran escritor ibérico-portugués, Eça de Queiroz, a finales del siglo XIX. El título de la crónica “La cuestión de las Carolinas”.

Hacia 1899, un año des­pués del des­gra­ciado 98 (quizá no lo fue tanto si se con­ta­bi­lizan los re­tornos de ca­pi­tales desde las Antillas y sus efectos edi­li­cios en Madrid y Barcelona), el pueblo de Madrid se lanzó a la calle al co­no­cerse que una ban­dera ale­mana hon­deaba en las “españolas” islas de las Carolinas.

Nadie sa­bían dónde es­taban aque­llas islas y tam­poco que el go­bierno alemán había pa­gado 25 mi­llones de pe­setas de aquel en­ton­ces. El en­tu­siasmo pa­trió­tico con­movió al es­cép­tico cro­nista por­tu­gués. La re­con­quista de las Carolinas se ini­ciaba desde la Puerta del Sol.

La es­tra­tegia de li­be­ra­li­za­ción de­fen­dida por Obama se ha re­fle­jado en su vi­sita a Alemania y las de­cla­ra­ciones con­juntas con la can­ci­ller Merkel para ca­minar juntos por la senda de libre co­mer­cio. Los an­ti­glo­ba­li­za­dores ale­manes vo­cearon su re­chazo desde la calle a la vez que en España se de­jaba oír todo tipo de crí­ticas ante una even­tual in­va­sión de ca­pi­ta­les, formas de re­so­lu­ción de con­flictos me­diante ar­bi­traje y mer­can­cías es­ta­dou­ni­denses in­cluidos los trans­gé­nicos ali­men­ti­cios.

El co­mercio con EEUU es de ca­pital im­por­tancia para Alemania. Se trata de su prin­cipal cliente por de­lante de Francia aunque muy por de­bajo del con­junto de lo que re­pre­senta la eu­ro­zona. Obama sub­rayó que las ex­por­ta­ciones ale­manas a su país han au­men­tado du­rante sus dos pre­si­den­cias en un 40% hasta al­canzar un vo­lumen de in­ter­cam­bios va­lo­rado en 208.000 mi­llones de euros en 2015.

En el caso es­pañol las ex­por­ta­ciones a EEUU en 2015 se ci­fraron en 11.411 mi­llones de eu­ros, un 9% de los 126.244 mi­llones ven­didos en la eu­ro­zona y un 29% de los 38.696 ex­por­tados a Francia. Las com­pras de España en EEUU fueron li­ge­ra­mente su­perio­res, 12.845 mi­llones de eu­ros, un 10% de las rea­li­zadas en la eu­ro­zona, pero, aten­ción, al­re­dedor del 50% de las com­pradas en China.

Importaciones éstas que como pro­ceden de un país que no será nunca fir­mante del TTIP queda libre de toda sos­pecha sobre el fu­turo de nuestra so­be­ranía eco­nó­mica.

Las au­to­ri­dades es­pañolas no han sido muy crí­ticas con el TTIP, sólo al­guno co­men­ta­rios fa­vo­ra­bles sin ex­plicar bien las ra­zo­nes. En el caso de China, res­pon­sable del 80% de nuestro dé­ficit co­mer­cial tam­poco se co­nocen ma­ni­fes­ta­ciones ofi­ciales sobre ta­maño des­equi­li­brio; tam­poco hay nin­guna ob­ser­va­ción por quienes se mues­tras alar­mados por el TTIP. En los dos man­datos de Obama las ventas chinas en España han cre­cido un 500%.

Gestación
A pesar de la ges­ta­ción del TTIP y de las in­cer­ti­dum­bres que per­si­guen los mer­cados fi­nan­cieros la eco­nomía es­pañola ha cre­cido en el primer tri­mestre de 2016 a una tasa su­pe­rior al 3%. En efecto, for­mamos parte de una mo­neda es­ta­ble, el euro, y al­gunas de esas alarmas que han per­tur­bado a los mer­ca­dos, ba­jada del precio del pe­tróleo y de los tipos de in­te­rés, nos han ve­nido como anillo al dedo.

El PIB crece y au­mentan las ci­fras de afi­lia­ción a la se­gu­ridad so­cial en tanto que el ren­glón de bienes y ser­vi­cios de nues­tros in­ter­cam­bios con el ex­te­rior sigue re­gis­trando su­pe­rá­vits. La nor­ma­lidad eco­nó­mica tam­bién se so­bre­pone a la in­cer­ti­dumbre del re­cu­rrente pro­ceso elec­toral aunque al­guna vez, algún go­bierno, tendrá que tomar po­si­ciones sobre el TTIP y nuestro dé­ficit co­mer­cial con China.

Cruce de de­cla­ra­ciones y pactos es­tra­té­gi­cos. Los 50 puntos del Acuerdo Podemos-IU donde se pro­clama la so­be­ranía es­pañola y se con­dena el TTIP sin nin­guna con­tem­pla­ción. Alguien re­cuerda aque­llos 27 puntos de Falange Española y de las JONS en que se or­de­naba a la po­lí­tica aran­ce­laria pro­teger al agri­cultor y al ga­na­dero es­pañol y por en­cima de todo se pro­cla­maba la so­be­ranía na­cio­nal.


(*) Economista del Estado


El pasado presente / Ramón Cotarelo *


La maldita, la traidora, la cobarde, la miserable transición vuelve una y otra vez en los discursos de la izquierda, como un recuerdo constante. Un pasado del que unos reniegan y otros se avergüenzan, está siempre presente en los momentos decisivos como un modelo. ¿Explicación? Ninguna. Simple oportunismo. Ni la transición fue un fracaso, traición o rendición ni fue un triunfo o un modelo. Esos términos, aplicados a un hecho histórico, con su carga valorativa, carecen de sentido. Aplicados a las luchas políticas del presente, en cambio, tienen todo. Se trata de instrumentalizar una visión de la transición y la memoria para justificar una posición política actual, para dar mayor empaque y dimensión "histórica" a un giro táctico en uno u otro sentido.

Pedro Sánchez reivindicó ayer la figura de Adolfo Suárez para apuntalar su actual apuesta por el centro, ahora que el PP en la extrema derecha y Unidos Podemos pegados al comunismo le ofrecen en bandeja la oportunidad de hacerlo. Da algo de grima ver a un dirigente de la izquierda reivindicar la figura de un político franquista, falangista para más señas, un hombre del régimen de Franco. Carente de todo principio -típico producto de la carrera política del personal franquista- Suárez se prestó a hacer lo que el Rey le dijera. Era un hombre flexible. Se le encargó desmantelar una dictadura sin romper la legalidad y erigir sobre sus ruinas una democracia más o menos aparente, más o menos homologable con las del entorno. 
Y eso es lo que hizo. Para realizar el encargo, montó un partido, la Unión de Centro Democrático (UCD), juntando para ello grupos políticos procedentes de múltiples lugares, liberales, democristianos, socialdemócratas, etc y jugando con la idea del centro, término que goza del máximo prestigio en los electorados occidentales en los que la inmensa mayoría se sitúa voluntariamente en ese lugar en las escalas de autoubicación ideológica. Da grima, digo, ver a Sánchez reivindicando la figura de Suárez, pero se entiende muy bien: tampoco él tiene muchos principios y los que tiene no parecen demasiado firmes. 
De lo que se trata es de aprovechar la oportunidad que la polarización del sistema de partidos ofrece: entre los neofranquistas y los comunistas, se dibuja un nuevo centro y, para darle verosimilitud, se instrumentaliza la figura de Suárez. No debiera hacerle falta si Sánchez supiera argumentar su posición de forma más convincente, pero no es el caso. Por eso habrá más Suárez en las elecciones, sobre todo cuando Rivera se dé cuenta de que están intentado robarle su campaña de imagen a medio camino en lo iconográfico entre Primo de Rivera y Suárez.

A su vez, en un mitin de ayer, entre abrazos, sollozos y emoción, Anguita le dijo a su discípulo Iglesias ¡Este es el año 77, Pablo! Tal cual. Ello da idea del sentido de la nueva política, la innovación y la visión de futuro de Podemos: ir para atrás, hacia el momento del inicio otra vez. al año 1977, cuando la mayoría de los afiliados a Podemos no había nacido.

Modernidad y progreso en la propuesta. Ya solo falta que Anguita y los anguitillas echen también mano de aquella teoría (por llamarla de algún modo) de "las dos orillas", en una los comunistas y en la otra, la derecha, cuerpo bicéfalo con una cabeza del PP y otra del PSOE. La necedad de la teoría se echa de ver en que, en realidad, las "dos orillas", lo que suscitaba en la cabeza de las audiencias era el efecto contrario: las dos orillas y en el centro, caudaloso y apacible, como el Don de la novela, el PSOE. Es difícil ser más negado.

Hubo un tiempo en que Podemos permitió abrigar la esperanza de constitución de una izquierda independiente de la socialdemocracia repantingada y el comunismo momificado. Pero ese tiempo pasó. La pavorosa falta de capacidad teórica de los anguitillas no daba pie a la elaboración de una doctrina de este carácter, Así que, por incompetencia teórica y urgencias por alcanzar el poder al precio que sea, Iglesias se he echado llorando en brazos de Julio Anguita, su referente intelectual, el hombre que vive instalado en un huero rencor y un ansia de revancha.

La campaña electoral de los demás, especialmente de C's y el PSOE machacará el factor comunista en la oferta de Podemos. Y, antes de caer en la tentación de acumular otra mentira de estos afirmando que lo de comunistas es una invención, que miren, bajo qué nombre y autoridad, han puesto un proyecto democrático, asambleario que quería ganar desde la base y la renovación.  
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'