domingo, 15 de mayo de 2016

Capitales españoles migran de Panamá a Estados Unidos

PANAMÁ.- La hipótesis de que los escándalos financieros contra Panamá procuran llevarse el dinero de los bancos a las potencias, quedó parcialmente evidenciada hoy con la noticia de capitales españoles que buscan refugio en Estados Unidos. El diario local La Estrella en su sitio web cita publicaciones del medio español El Confidencial Digital (ECD), el cual aseguró esta semana: 


"Estados Unidos está acogiendo en sus paraísos fiscales (los estados de Nevada, Wyoming y Dakota del Sur) a grandes fortunas españolas, que se están fugando de Panamá a toda velocidad tras las revelaciones de los papeles, es decir, las sociedades opacas controladas por los abogados Mossack-Fonseca".

Los asesores financieros descubrieron una inmensa oportunidad de negocio porque con diversas fórmulas que rozan la legalidad vigente, permiten acercar las grandes fortunas a bancos norteamericanos y mantenerlas en el anonimato, señaló La Estrella en referencia a la publicación de ECD.

Los despachos fiscales españoles consultados por la publicación madrileña, reconocen que están trasladando a los grandes patrimonios la necesidad de que los propietarios de fortunas mantengan su privacidad en secreto, para evitar posibles secuestros o extorsiones.

Estas firmas tienen especial cuidado con clientes que proceden de países estereotipados de corruptos y antes de aceptar a un nuevo abonado elaboran un estudio que acredite la procedencia limpia del dinero, afirmó la fuente.

Para expertos fiscales llama la atención que Estados Unidos decline acogerse a la normativa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la cual busca castigar a los evasores fiscales.

Esta institución liderada por las grandes potencias, la cual presiona actualmente a Panamá para que se acoja al intercambio automático multilateral de información financiera como muestra de transparencia, hizo cuatro excepciones de esta regla: Nauru, Vanuatu y Bahréin y Estados Unidos. El medio español sacó sus conclusiones:

"La decisión de Washington provoca sospechas entre los expertos fiscales. Llama la atención que Estados Unidos decline de repente acogerse a la normativa de la OCDE, cuando se venía caracterizando por abanderar la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión de capitales. La conclusión es que ha dado un giro y va camino de convertirse en todo un paraíso fiscal".

Ahora el escenario cambió y los bufetes legales recomiendan trasladar los fondos a las mencionadas jurisdicciones estadounidenses, -destacó La Estrella- y el motivo es que la privacidad para ocultar fortunas es ahora mucho mayor en esas que en Suiza, Luxemburgo, Islas Caimán y Panamá.

Varios analistas locales refieren la hipótesis del posible escenario en que el país pudiera ser despojado de su cartera de servicios, para favorecer necesidades insaciables de algunas potencias como Estados Unidos, mientras otros deslizan la idea de que el experimento del modelo funcionó en el pequeño Istmo y ahora corresponde la gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario