lunes, 24 de julio de 2023

Michavila (GAD3) dice que las encuestas fallaron porque se activó el voto de izquierdas ante la "alerta antifascista"

 


MADRID.- Narciso Michavila, el presidente de la empresa de encuestas GAD3 y experto en elecciones, cree que los sondeos en España fallaron en sus previsiones en este 23J porque no supieron prevenir que "el miedo a la alerta antifascista" iba a volver a funcionar, como lo hizo en abril de 2019.

Ese ha sido uno de los argumentos de Michavila para justificar el error en algunas encuestas en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el sociólogo analizó los resultados del 23J junto al politólogo Pablo Simón.

La encuesta de Gad3 para Telecinco concedía al PP 150 escaños -14 más que los que ha conseguido- mientras que al PSOE le daba 112 -diez menos-. Vox, según GAD3 iba a obtener 31 escaños -2 menos- y Sumar, 27, también cuatro menos de los que ha conseguido en las urnas.

Michavila ha reconocido que ha habido encuestas que sí han sido "muy precisas" y que las que en un momento dado fallan no es porque el elector tenga la culpa, sino que el analista no ha sido capaz de captarlo.La razón de que algunas no se hayan ajustado al resultado final, a su juicio, es porque en el último tramo de la campaña los electores de izquierdas que se quedaron en casa en las últimas municipales y autonómicas han salido a votar por ese "miedo a la alerta antifascista".

En su opinión, ha sido un "miedo" a que "la única alternativa al Gobierno actual era un Gobierno de coalición del PP con Vox" y que ha hecho frenar en el último momento "más de lo previsto" la fuga de votos del PSOE al PP.

Michavila cree que el PSOE no ha subido más porque el PP ha "computado bastante bien" al integrar su voto y el de Ciudadanos, lo que le ha permitido una mayoría absoluta en el Senado y ser la formación más votada en la mayoría de las comunidades.

Las expectativas del PSOE, según ha explicado, eran muy bajas y las ha superado con creces, y por eso, a pesar de haber sido derrotado y de tener muchos menos escaños que el vencedor, ha conseguido "el escenario que deseaba Pedro Sánchez: al menos volver a reeditar su estrategia de repetir elecciones", ha comentado.

Para el sociólogo, el PP ha sido el más perjudicado porque las expectativas eran altas, "ir a La Moncloa" y, aunque ha conseguido un buen resultado y ganado las elecciones, "no le dan las matemáticas" y en estos momentos "lo tienen complicado".

No obstante, el presidente de GAD3 ve lógico que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el ganador de las elecciones, intente ir a la investidura, aunque le "da la sensación de que no está nada seguro, ni siquiera de que nos vayamos a elecciones".

Mazón afirma que Feijóo debe ser presidente del Gobierno

 


VALENCIA.- Los líderes y candidatos de la formaciones en clave valenciana han valorado los resultados de las elecciones generales donde en la Comunitat Valenciana han arrojado un resultado de 13 diputados para el PP, 11 para el PSPV, 5 para Vox y 4 para Sumar

El president de la Generalitat y presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha manifestado que, tras los resultados del 23J, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “ahora debe ser presidente del Gobierno y nadie debe bloquear España”.  

En un mensaje en Twitter, Mazón ha dado las gracias “a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que han hecho del PP la primera fuerza en las elecciones del 23J”.  

En la sede del PPCV han comparecido ante los medios de comunicación el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, y el vicesecretario de Organización del partido, Juan Francisco Pérez Llorca, que han considerado que estas elecciones “confirman que el cambio de Mazón en la Comunitat Valenciana es un cambio global”. 

Este lunes, ha dicho, la Ejecutiva del PPCV al completo ha estado “en Madrid, en la calle Génova, para decirle a Alberto Núñez Feijóo gracias por haber dejado Galicia y abandonado todo aquel confort para permitirnos un resultado que nos permite ganar 47 diputados”.   

Por su parte el líder del PSPV y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que “los que ahora tienen la legitimidad para gobernar la Comunitat Valenciana”, en referencia al nuevo Consell de PP y Vox, “han de saber gobernar sabiendo que prácticamente el 50% de la Comunitat no está de acuerdo con su Gobierno”.  

Puig se ha referido al resultado de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y ha admitido que “en gran medida fueron un golpe” para el PSPV teniendo en cuenta que, ha asegurado, había “conseguido mejorar la vida de los valencianos durante ocho años”.

“Ahora, los valencianos, ante el retroceso que significaba el Gobierno de la derecha y la extrema derecha, han reaccionado de una manera positiva”, ha considerado.

Para Puig, el PSPV “continúa avanzando, aumentando su apoyo de los valencianos”: “Todavía somos más alternativa en la Comunitat Valenciana, y sobre todo vamos a contribuir como veníamos haciendo a la configuración de un Gobierno progresista en España”.

Asimismo, ha destacado que uno de los dos escaños que ha ganado el Partido Socialista en el Congreso respecto a los comicios de 2019 ha sido por la Comunitat Valenciana. 

“Es una noche de satisfacción; siempre que no se gana no se está absolutamente satisfecho y no lo estamos, pero en las circunstancias tan difíciles estamos convencidos de que ha sido un paso adelante, la sociedad valenciana ha estado a la altura de las circunstancias y ha dicho claramente que no quiere un Gobierno de la derecha y la extrema derecha”, ha subrayado Puig.  

El cabeza de lista de la extrema derecha de Vox al Congreso por València, Carlos Flores, ha dicho que los resultados de estas elecciones “abocan a España a uno de los peores escenarios imaginables: el de la ingobernabilidad”, pero ha recalcado que “no hay ningún motivo de preocupación por el futuro de Vox porque es ”un proyecto civilizatorio e integrador a largo plazo“. 

”Arriba los corazones, esto sigue“, ha recalcado.  

La cabeza de lista de Compromís-Sumar al Congreso por Valencia, Àgueda Micó, ha celebrado los resultados conseguidos este 23J y ha prometido ser “la voz de todos los valencianos y valencianas” y ser “decisivos” para “frenar a la extrema derecha”. 

En este sentido, Micó ha insistido en que los votos conseguidos van a ser “decisivos” para frenar a la extrema derecha y “necesarios” para conformar un gobierno “valiente” y de “izquierdas” en España. Además, esta presencia va a permitir “defender los intereses de todos y cada uno de los valencianos y valencianas”.

Sánchez necesitaría a Sumar, ERC, Bildu, PNV y JxCAT, el partido de Puigdemont, para repetir


MADRID.- Ni el PP y Vox ni el PSOE y Sumar cuentan por sí mismos con diputados suficientes y tampoco tienen suficiente con otros  partidos de centro y derecha (UPN y CC) en el caso del PP y, en el del PSOE, con quienes han sido socios del Gobierno esta legislatura.

En el bloque de la izquierda, la única manera que tiene Sánchez de sumar lo suficiente para seguir en La Moncloa pasa por Carles Puigdemont y su formación, JxCAT. Sería imprescindible el voto afirmativo o la abstención en segunda votación, por mayoría simple, de sus siete diputados para alcanzar la cifra de los 176 escaños de la mayoría absoluta. 

La suma saldría con los 122 del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, seis de Bildu, cinco de PNV y uno de BNG. En total, 179 escaños, tres más de la mayoría absoluta.

Supondría reeditar una coalición de Gobierno –intercambiando Unidas Podemos por Sumar– y unos apoyos parlamentarios como los que ha tenido hasta ahora, pero subiendo al barco Puigdemont –que sigue prófugo de la justicia española-.

En el centro derecha, las opciones para Núñez Feijóo son más complicadas porque los 136 escaños del PP y los 33 de Vox suman 169 y con el voto de UPN y quizá el de Coalición Canaria –con quien el PP gobierna en en las islas– alcanzaría 171 escaños, a cinco de la mayoría absoluta.

Los números darían para otra opción que Feijóo quizá podría explorar. Que Vox accediera a votar a favor de su investidura  sin entrar en el Gobierno para evitar que Sánchez siga gobernando, lo que podría hacer que el PNV también apoyara su investidura, igual que UPN y CC.