sábado, 15 de septiembre de 2018

El Gobierno pide mediante un burofax a 'ABC', 'El Mundo' y 'OkDiario' que se retracten y no lo hacen


MADRID.- El Gobierno ha remitido tres burofax a los periódicos ABC y El Mundo y a la web OK Diario en los que pide a estos medios que se retracten de las informaciones publicadas en los últimos días en las que acusan al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de plagiar su tesis.

Por su parte, ninguno de los tres diarios se retracta de lo publicado.
ABC titula en su primera "Nos ratificamos"; El Mundo, en su editorial "Sánchez debe aclarar las dudas en el Parlamento", manifiesta que se ratifica en lo publicado; y el director de la pagina web OKDiario, Eduardo Inda, responde que "No cambiaremos ni una coma".
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ya pidió ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros una rectificación a los medios que han acusado de plagio al presidente del Ejecutivo.
Los medios que destaparon en exclusiva informaciones sobre el presunto plagio de la tesis de Pedro Sánchez para obtener el doctorado, han refutado sus informaciones pese al burofax que el presidente del Gobierno les había enviado para exigirles que rectificaran con la amenaza de posibles demandas.
Así, tanto el 'ABC', como 'El Mundo' y 'OKdiario', mantienen que sus informaciones son veraces por lo que no van a retractarse.
Los medios de comunicaron que destaparon en exclusiva informaciones sobre el supuesto plagio de la tesis de Pedro Sánchez para obtener el doctorado, ha refutado sus informaciones pese al burofax que el presidente del Gobierno les había enviado para exigirles que rectificaran.
Así tanto el ‘ABC’, como ‘El Mundo’ y ‘OKdiario’ mantienen que sus informaciones son veraces, por lo que no van a retractarse.
El Mundo’ difundió este viernes que el tribunal que calificó el trabajo con una nota de cum laude estaba formado por “afines y novatos”, mientras que el ‘ABC’ a toda página demostraba que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, sin mencionarlo ni entrecomillar.
Por su parte, ‘Okdiario.com‘ indicó que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.
Ante estas informaciones, este viernes a última hora el presidente del Gobierno, a título personal, remitió un burofax a estos medios de comunicación en el que les exige que se retracten de las informaciones que han difundido sobre presuntas irregularidades en su tesis doctoral.
En caso de no retractarse, tal y como yo anunció a principios de esta semana, el también secretario general del PSOE advierte que se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere. En concreto, en el enviado a ‘okdiario.com’, publicado por el propio medio, Sánchez dice reservarse el ejercicio “de cuantas acciones” le correspondan “en Derecho, incluidas las del carácter penal”.
El presidente asegura que la información de este medio sobre que plagió párrafos enteros de un informe del Ministerio de Industria en su tesis es “falsa, inexacta e incierta” y advierte que las “manifestaciones” que se vierten en la información “representan un ataque injustificado que atenta” contra su “prestigio profesional, profesional y social” y “suponen una intromisión ilegítima” en su “derecho al honor y pueden ocasionarme daños de difícil o imposible reparación”.
La respuesta de los medios ha sido contundente y ‘El Mundo’ en un editorial se ratifica en lo publicado” y dice que “no puede seguir negándose a despejar todas las dudas que suscitan la elaboración y el contenido de su tesis doctoral”. También critica que se niegue a someterse al control parlamentario para despejar las dudas sobre la elaboración de su tesis, algo que han pedido en el Congreso tanto PP como Ciudadanos.
Por su parte el ‘ABC’ se ratifica también en todo lo publicado y considera que el burofax “es insólito en la democracia y pone de manifiesto una actitud intolerante con la libertad de información”.
En su editorial insiste a toda página que “la tesis de Sánchez incurrió en plagios” y que adolece de autoplagio, algo que ha admitido por el propio presidente cuando reconoce un 13%.
“Hablar de plagio en este caso resulta simplemente absurdo cuando el autor soy yo mismo”, aseguraba el propio Sánchez sobre el hecho de haber reseñado sus propias citas de artículos publicados por él, algo que en el editorial del diario de Vocento matizan que eso es precisamente “el autoplagio”.
El diario también considera que es “inverosímil” el  breve plazo” que empleó para elaborar la tesis doctoral, tan sólo en un año, “cuando en septiembre de 2011 pedía ayuda por Twitter y la defendió en noviembre de 2012”.
Por su parte, Okdiario.com ha insistido con sus nuevas informaciones en que “Sánchez fusiló o plagió 44 informes, documentos o gráficos del Ministerio del ‘negro’ Ocaña”, quien era el jefe de gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria.
Su director, Eduardo Inda, ha defendido la información publicada y ha asegurado que no cederá a las pretensiones del presidente del gobierno socialista: “No rectificaremos ni una coma, porque las noticias que hemos publicado son ciertas y demuestran que Pedro Sánchez empleó ‘negros’ en su tesis y plagió textos ajenos”, ha asegurado en su diario digital.

El Plan Europa, el 'arma secreta' de Cataluña para influir en las instituciones europeas

BARCELONA.- El pasado mes de agosto, el consejero de Exteriores catalán, Ernest Maragall, enviaba una carta a los trabajadores de su departamento en la que les daba las gracias "por vuestra serenidad y perseverancia durante el tiempo, en que con la excusa del artículo 155 el Gobierno central se apropió de los espacios, procedimientos y despachos" de la consejería. En la misiva, no obstante, también apuntaba las líneas maestras en las que piensa trabajar durante los próximos meses, según avanza El Confidencial.

"El otoño no se prevé menos intenso. Tenemos un buen número de retos sobre la mesa: la presentación de diversos proyectos de la Secretaría de Transparencia y Buen Gobierno, en materia de participación y datos abiertos; el proceso de elaboración del Plan Director de Cooperación; la apertura de algunas delegaciones que queremos que nos representen por todo el mundo; y la puesta en marcha del Plan Europa, la acción más potente a nuestro alcance para aumentar la presencia e influencia catalana en las instituciones europeas", decía la carta.
Esta tarea se basa en una ofensiva 'diplomática' de las instituciones catalanas para recuperar el terreno perdido en los últimos meses. Una de las primeras medidas que emprenderá el nuevo Govern de Quim Torra es la apertura de las polémicas 'embajadas' de la Generalitat, una operación que consta de tres fases, según han confirmado fuentes del propio Gobierno catalán a El Confidencial.
La primera fase es la apertura de un mínimo de embajadas. Con la aplicación del artículo 155, se habían cerrado todas las legaciones y solo se dejó abierta la representación de la Generalitat ante la Unión Europea, que ahora está capitaneada por la exconsejera Meritxell Serret, fugada en Bruselas pero con cargo oficial de nuevo, fichada por Maragall nada más acceder al cargo de 'conseller'. "Serret ya ha mantenido algunas reuniones oficiales con representantes políticos europeos de la UE y las relaciones se están normalizando", afirman las fuentes consultadas.

Reabrir embajadas por fases

El 19 de septiembre se abrirá la primera de las 'embajadas' que el PP cerró el pasado mes de octubre. Se trata de la de Berlín. A continuación, en los próximos días, se procederá a la reapertura de las representaciones en Ginebra (Suiza), Londres (Reino Unido) y Roma (Italia). 
También hay intención de abrir, a finales de este mes, las de Francia y Estados Unidos. Este viernes se cerró, precisamente, el concurso para elegir delegado de la Generalitat en París y Washington. 
"Queremos que esto no sea una cuestión de nombramientos políticos, sino que el que ocupe los cargos lo haga por méritos propios. Es lo que llamamos un concurso de meritocracia", subrayan desde el Govern. Con ello, se completaría la primera fase de la actividad internacional de la Generalitat. 
"Es lo que llamamos la primera fase o fase de restitución, que es volver a unos mínimos de representación internacional", confirman fuentes de la consejería.
La segunda fase, que duraría unos dos meses, consistiría en la consolidación de las 'embajadas' reabiertas citadas, a las que se añadirían las de Portugal, Balcanes y países nórdicos. 
 Con ello, se volvería a la situación de internacionalización del Gobierno catalán similar al momento justamente anterior a la intervención de la autonomía mediante la aplicación del artículo 155.
A partir de ahí, entraría una tercera fase, que tendría que completarse antes de finalizar el año 2018 y que todavía no está diseñada. "Habrá que ver qué necesidades tenemos y si necesitamos otras representaciones en otros lugares para tomar decisiones", recalcan las fuentes.

Presentes en Europa

Pero al margen de la vistosa reapertura de delegaciones diplomáticas, Maragall se propone lanzar un potente Plan Europa, según la misiva interna que envió a su equipo. "En realidad, no existe ningún proyecto con ese nombre específico, aunque sí está prevista una estrategia dirigida a ganar peso en Europa —explican las fuentes del Govern—. 
El 'conseller' siempre ha insistido mucho en que la clave institucional no se puede despreciar y hay que luchar en ese terreno".
Este plan se dirige, pues, a tener presencia en las instituciones europeas. Es cierto que la Generalitat sabe que no podrá estar en los órganos oficiales, pero su intención es tomar parte en la mayor parte de debates oficiales en los que pueda meter baza. 
"El 'conseller' Maragall está muy obsesionado por formar parte del debate medioambiental, de la agenda 2030 y del desarrollo sostenible. Quiere que Cataluña esté presente en todos los debates para dar nuestra opinión, aportar nuestra visión de los temas y, al mismo tiempo, conocer lo que se discute en Europa sobre los temas que marcarán nuestro futuro".
En este sentido, el Govern quiere ser "puntero" y proponer iniciativas "relacionadas con la agenda 2030 aportando ideas. 
Por ejemplo, ¿cómo puede afectar el Brexit a las empresas y a la ciudadanía de Cataluña? Evidentemente, queremos tener información de primera mano y aportar ideas y soluciones a los problemas que se vayan presentando", recalcan las fuentes consultadas.
Todo ello, afirman, "al margen de la tarea requerida a las delegaciones en el exterior". Se trata, pues, de una labor de influencia directa en las instituciones de la UE y de aportaciones directas a la agenda comunitaria.
 ¿Cómo lo hará el Govern sin tener presencia física en los órganos de gestión de la UE? Negociando para tomar parte en los debates. Eso, de momento. La presencia institucional en los órganos de poder y decisión está todavía lejos, pero el Govern se conforma, de momento, con poder aportar su voz en los foros comunitarios. Grano a grano piensa llenar el granero.

Rivera supera a Casado y recorta distancias con Sánchez, según un sondeo

MADRID.- A pesar de los cien días de constantes rectificaciones y de la supuesta debilidad parlamentaria del Gobierno, el PSOE sigue cosechando buenos resultados en las encuestas y si hoy se celebrasen elecciones generales, sería primera fuerza con un 26,5% de los votos, casi cuatro puntos por encima de lo que obtuvieron en las últimas elecciones, según el sondeo que publica este sábado El Confidencial.

En segundo lugar se situaría Ciudadanos, que con un 23,9% de los votos, mantiene su ventaja por delante del PP y se sobrepone al vuelco político de la moción de censura que pilló al líder naranja, Albert Rivera, con el pie cambiado.
En tercer lugar se encuentra el PP, que con un 20,3% de los apoyos, no consiguen mejorar sus resultados a pesar del nuevo liderazgo de Pablo Casado tras un traumático proceso de renovación interna.
Por último, Unidos Podemos obtendría un 15,4% de los votos. Los de Pablo Iglesias sigue perdiendo apoyos (casi 6 puntos desde las elecciones de 2016) y se resienten con la fuga de votantes a las filas socialistas.
La principal novedad de este sondeo es que Vox irrumpiría en el Congreso. La formación que lidera Santiago Abascal pasa del 0,2% de los votos que obtuvo en las generales de 2016 y crece hasta superar la barrera del 3%. 
Este espectacular aumento se debe principalmente al trasvase del medio millón de votantes del PP que ahora prefieren apoyar a Vox.
Este estudio elaborado por IMOP Insights para El Confidencial se ha elaborado a partir de 1.012 entrevistas, realizadas entre el 6 y el 11 de septiembre de 2018. 
El trabajo de campo se ha realizado antes de la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad y antes también de que estallara la polémica del supuesto plagio de la tesis del presidente del Gobierno.

Casado afirma que ‘nadie quiere abatir’ a Sánchez y le aconseja que ‘respete a los medios’

LISBOA.- El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha afirmado este sábado en Lisboa que “nadie quiere abatir” al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sino que “solo se le pide que de explicaciones, como él ha pedido a los demás”.

“Los únicos que abatieron a un Gobierno que había ganado las elecciones dos veces y les superaba con 50 escaños fueron el Partido Socialista y Pedro Sánchez, con aliados pocos confesables, como los independentistas, los batasunos y los de Podemos”, dijo hoy Casado en declaraciones a los medios en Lisboa.
El líder del PP respondía así a la portavoz del Ejecutivo socialista y ministra de Educación, Isabel Celaá, que acusó el viernes al PP y Ciudadanos de intentar “abatir” a Pedro Sánchez, provocando una situación “indeseable” con su estrategia de sembrar dudas sobre su tesis doctoral.
“Aquí nadie quiere abatir a Pedro Sánchez, solo se le pide que de explicaciones como él ha pedido a los demás”, agregó Casado, que insistió en que quien abatió “a un gobierno legítimamente elegido dos años antes fue el PSOE, por cierto gobernando con los que perdieron las elecciones, como también pasa aquí en Portugal”, agregó.
Además ha aconsejado al Gobierno que “respete a los medios de comunicación, y que en vez de enviar burofaxes y amenazas a los medios de comunicación que están haciendo su trabajo empiece a dar explicaciones”.
“Yo creo que da una mala imagen un Gobierno que se dedica a amenazar con querellas o incluso a mandar burofaxes a medios centenarios, y algunos más nuevos que han hecho un excelente trabajo de investigación, y que yo creo que no viene al caso”, ha argumentado.
Casado visita este sábado Lisboa para reunirse con los líderes de los partidos conservadores en el marco de una agenda internacional para darse a conocer como nuevo cabeza del Partido Popular español que le ha llevado a Bogotá y Viena.

García Egea exige a Sánchez explicaciones “en vez de ir contra los medios”

CARTAGENA.- El secretario general del PP, Teodoro García, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “en vez de ir contra los medios de comunicación, debería convocarlos y dar explicaciones” sobre su tesis doctoral, algo que, en su opinión, “todavía no ha hecho”.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el comité de empresa de Navantia en Cartagena, García ha recordado a Sánchez que “cuando ocurrió en el pasado algo similar o parecido con algunas personas de partidos políticos contrarios exigió incluso hasta su dimisión”.
Para el dirigente popular, en las “rectificaciones” y “dobles varas de medir” del PSOE, Sánchez “debería de entender que es el presidente del Gobierno” y debería “dar explicaciones”.
García ha apuntado que el presidente de su partido, Pablo Casado, ya ha dado “muchísimas explicaciones” sobre el máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.
“Se encerró con periodistas durante dos horas; por tanto, estamos en un estado en el que ha quedado todo claro y no merece la pena seguir”, ha agregado.
El secretario general del PP ha apuntado que hoy, Día Internacional de la Democracia, es un “día negro” para Sánchez porque gobierna sin haber ganado las elecciones generales y con el “número más bajo de diputados de la historia”.
Para García, el actual Gobierno central es “débil” y sólo acierta cuando “rectifica a la segunda o tercera vez”, añadiendo que “rectificar es de sabios cuando se hace una sola vez, pero es de incompetentes cuando se hace de forma sucesiva”, aludiendo a las manifestaciones de distintos ministros sobre la venta de armamento a Arabia Saudí.
En este sentido, ha apuntado que el jefe del Ejecutivo español “debería de explicar” si su opinión sobre el “conflicto” de Cataluña es la del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, o la del presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.

Los alcaldes de Almansa y Seseña optan a suceder a Cospedal al frente del PP de Castilla-La Mancha

TOLEDO.- Dos alcaldes y además diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez y Carlos Velázquez, son los candidatos a suceder a María Dolores de Cospedal en la presidencia del PP castellano-manchego.

Una vez cerrado el plazo para registrar los avales, a las 14:00 horas de hoy, los aspirantes a suceder a Cospedal son los alcaldes de Almansa (Albacete), Francisco Núñez, y de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez.
Núñez, de 36 años, presentó el viernes formalmente su candidatura y 3.679 avales, mientras que Velázquez, de 37, ha esperado a esta mañana -porque se conmemora el Día Internacional de la Democracia, según ha dicho a los periodistas- para registrar en la sede regional del PP un número “más que suficiente” de avales.
Los requisitos para los precandidatos han sido estar afiliados al PP de Castilla-La Mancha al menos con una antigüedad de doce meses, estar al corriente de pago de sus cuotas y presentar 90 avales.
Núñez y Velázquez se han invitado mutuamente a entrar en sus respectivas candidaturas, y mientras el alcalde Almansa llegó a presentar sus avales arropado por numerosos dirigentes de su partido, el primer edil de Seseña se congratuló de haber acudido con afiliados de base del PP.
La vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, que preside la Comisión Organizadora del Congreso extraordinario que el PP de Castilla-La Mancha celebrará en Albacete el 7 de octubre para elegir al sucesor de Cospedal, ha dicho hoy que el próximo lunes se examinarán los avales y se comprobará que los afiliados están al corriente de pago antes de proclamarse las candidaturas.
Hasta el próximo 22 de septiembre a las 14:00 horas permanece abierto el plazo para que cualquier afiliado del partido se pueda inscribir en las sedes provinciales para participar en el proceso electoral, para lo cual deberán estar al corriente de pago de las cuotas.
No obstante, se aplicará la excepcionalidad que se llevó cabo en el Congreso nacional con lo que quienes quieran podrán participar abonando una cuota de 20 euros que no será necesaria si se abonó para la convocatoria nacional.

Valtonyc anuncia que no podrá volver a España por nuevas denuncias recibidas

BRUSELAS.- El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, ha anunciado por redes sociales que “no podrá volver a España” porque le están abriendo “nuevos procedimientos judiciales” debido a las recientes denuncias por sus nuevas canciones.

Así lo ha comunicado en su cuenta oficial de Twitter, que ha señalado que esas denuncias provienen de la Guardia Civil.
“Qué suerte, porque yo lo que quiero es volver a Cataluña, no a España”, ha ironizado el rapero, que se encuentra en Bélgica desde finales del pasado mayo y tras declarar ante un juez fue puesto en libertad el 5 de julio, pero no puede abandonar el país.
El rapero está condenado en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al Rey en las letras de sus canciones.

El PNV, más cerca que nunca de ERC y bastante más lejos de Puigdemont

BILBAO.- Imagine un punto A al que se puede llegar por un camino B, pero también por otro denominado C o incluso por uno D. Algo de eso ocurre en las relaciones entre el PNV y las principales fuerzas soberanistas catalanas: comparten fines últimos pero no tanto las hojas de ruta que conducen hacia allí, según Público

Las diferencias se hicieron notorias tras el rumbo que adquirieron los acontecimientos en Catalunya, donde la apuesta de la mayoría del soberanismo por la vía unilateral no convenció del todo a los nacionalistas vascos, bastante más pragmáticos en sus relaciones con el Estado.
Tras el terremoto de los últimos meses con epicentro en Barcelona, los aliados históricos del nacionalismo catalán parecen respirar algo más tranquilos, aunque no tanto como les gustaría. “Siempre apostamos por el diálogo. También por el reconocimiento de la identidad nacional de Catalunya, por el derecho a decidir, por un nuevo encaje de Catalunya en el Estado, por la libertad de los políticos presos y por el cese de la judicialización”, resumieron a Público fuentes de la Ejecutiva del PNV. “El diálogo –remarcaban- tiene que conducir a todo eso”.
Esos temas estuvieron sobre la mesa en la reunión que el lehendakari Urkullu mantuvo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners hace algunas semanas, y también en la cena que el secretario general del PNV, Andoni Ortuzar, mantuvo el lunes pasado con integrantes de la dirección del PDeCAT en vísperas de la Diada. Y seguramente lo estarán en el encuentro que en una fecha aún por determinar mantendrán Urkullu y el president Quim Torra.
¿Habrá ocasión de que Ortuzar o algún otro dirigente del PNV aborde esos mismos puntos con el ex mandatario Carles Puigdemont en Waterloo? De momento, los portavoces nacionalistas consultados aseguran que “no hay nada previsto”, aunque si el president destituido lo solicitase “Ortuzar se presentaría en Bélgica al día siguiente”. Las mismas fuentes señalaron que “no está descartado” un encuentro entre ambos líderes políticos en territorio belga.
Tampoco está cerrada la vía de una nueva intermediación del PNV para tratar de favorecer el diálogo entre el soberanismo catalán y el gobierno de Pedro Sánchez. “Ahora mismo no hay nada de eso. Cuando hemos hecho algo ha sido porque se nos ha pedido”, destacaron desde el cuartel general peneuvista, donde tienen muy presente el intento de Urkullu para conseguir que Puigdemont convocara elecciones y evitara una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). 
El lehendakari estuvo a punto de lograrlo, pero la presión que recaía sobre el entonces president y la falta de un diálogo claro y honesto con el gobierno de Rajoy hizo que aquella oferta saltara por los aires. Luego llegaría la huida y encarcelamiento de políticos, el 155 y todo lo demás.
“Cuando el lehendakari medió fue a petición de la parte catalana. Nunca hemos ido por libre, y ahora mismo no tenemos ningún tipo de encomienda”, dijeron las fuentes de la dirección del PNV a este periódico. No obstante, dejaron claro que podrían volver a actuar como mediadores. ”Si nos pidiesen intermediación, por supuesto que estaríamos dispuestos a hacerlo”, subrayaron. 

Correcta, pero no intensa

Los nacionalistas vascos, eternos aliados de CiU primero y de Convergencia después, hoy mantienen una línea de comunicación preferente con “la parte orgánica del PDeCAT”, tanto con Marta Pascal como con David Bonheví. 
De hecho, ambos dirigentes catalanes estuvieron en el acto de inauguración del curso político que los peneuvistas celebraron el pasado 31 de agosto en Zarautz, y también recibieron a Ortuzar en la cena previa al día de la Diada en Barcelona. En el marco de esa visita, Ortuzar y el también burukide (miembro de la dirección nacional) Joseba Aurrekoetxea visitaron a los también encarcelados Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.
La relación, en cambio, “no es tan intensa, aunque sí correcta” con lo que se conoce como Junts Per Catalunya, la candidatura que se identifica claramente con Puigdemont y que mantiene una vía de mayor confrontación con el Estado. El PNV, tal como remarcó Ortuzar en Barcelona, defiende un diálogo “sin condiciones”. 
“Nosotros en Euskadi tenemos experiencia de vivir situaciones complejas, y el diálogo ha sido el que nos ha permitido salir de ellas”, dijo el presidente de la formación nacionalista, quien “desde la modestia”, recomendó a las “autoridades catalanas y a los partidos soberanistas” que se sienten a dialogar. “Con sus postulados, sin renunciar a nada, porque nadie puede pedir que se renuncie a las ideas políticas, pero para dialogar siempre hay ocasión”, subrayó.

Con ERC, mejor que nunca

Asimismo, el PNV ha consolidado sus relaciones con ERC, formación que hasta ahora no había sido precisamente su aliada en Catalunya. “Hay más vínculos hoy que hace cinco años”, dijeron las fuentes consultadas. En tal sentido, recordaron que históricamente ERC “estaba más próxima a la izquierda abertzale y era socia de Eusko Alkartasuna”, la escisión del PNV. 
Todo eso dificultaba un aproximamiento que ahora, con Junqueras apostando por el diálogo y la negociación política, es más real que nunca. “Las relaciones están viviendo un buen momento”, describieron desde Sabin Etxea.

Alarma en el PSOE por el rápido deterioro del Gobierno

MADRID.- El Gobierno vive días tensos. El episodio de la tesis doctoral del presidente ha sido el último test de estrés para un equipo que vive acelerado y en la prisa destapa sus puntos débiles. Las contradicciones, las rectificaciones, los tropiezos, la ausencia de coordinación entre gabinetes y ministerios y las dimisiones trasladan una imagen de falta de solvencia que ha empezado a encender las alarmas en las filas del PSOE, según evalúa hoy El Mundo.

En Moncloa admiten parte del problema. Lo achacan a la «velocidad» y al «ímpetu» que Pedro Sánchez quiere imprimir a su proyecto de «regeneración progresista» mientras se combate contra la «hostilidad» del adversario que no ha dado tregua. Explican las dificultades para trabajar así, «en combate continuo». 
Niegan las fricciones entre la vicepresidenta y el jefe de gabinete del presidente y aseguran que, tras una semana «durísima», el Gobierno se centrará en el diseño y negociación de los Presupuestos.
«Aquí no se duerme», explica un miembro del equipo del presidente que echa de menos algo de sosiego para «estabilizar y engrasar» la maquinaria gubernamental.
Desde fuera del torbellino monclovita, en el partido y en el grupo parlamentario la preocupación empieza a hacer mella. El Consejo de Ministras y Ministros brillantes, el equipo de currículo espectacular nombrado en apenas una semana no está dando los resultados esperados. 
Miembros de los anteriores gobiernos socialistas identifican dos problemas clave: la imposibilidad de gobernar con 84 diputados y sin pactos de legislatura y la falta de cohesión entre los ministros.
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, afirmaba el jueves en los pasillos del Congreso que el Gobierno «se cae a pedazos» y en el Grupo Parlamentario Socialista hay ya quienes creen que tiene «al menos, parte de razón», y eso a pesar de que con el apoyo de Unidos Podemos el Ejecutivo cuenta con un grado de estabilidad que pocos creían posible cuando Sánchez llegó a la Moncloa.
Culpan a Carmen Calvo de falta de coordinación y de no actuar como parapeto de Pedro Sánchez.
Los consultados repasan los tropezones de los primeros 100 días y opinan que la desconexión interministerial es grave. «Era un Gobierno bonito pero no sabe gestionar y carece de coordinación», lamentan.
Apuntan las fuentes al papel de la vicepresidenta, Carmen Calvo, la pieza del Ejecutivo encargada de organizar y aglutinar a todos sus miembros y, además, ser el dique de contención del presidente. A la mesa de Sánchez, como antes a la de Rajoy, Zapatero o Aznar, sólo deben llegar los problemas importantes y acompañados ya de las posibles fórmulas de solución.
«Quien ocupa la vicepresidencia», explica un destacado miembro del último Gabinete de Zapatero, «debe saber que su destino es quemarse irremediablemente y ser el centro de inquinas y rencores. Que se lo pregunten a De la Vega o a Sáenz de Santamaría».
Mantienen los consultados que esa labor está fallando, que Pedro Sánchez no tiene parapeto, y añaden que esa carencia está provocando ya encontronazos entre la número dos del Ejecutivo y su equipo y el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo. Los supuestos roces entre ambos son ya objeto de comentario en los círculos políticos del Congreso.
En Moncloa niegan estas diferencias con rotundidad. «Calvo y Redondo trabajan codo con codo, horas y horas, dejándose las pestañas. Nunca he visto esas fricciones», asegura el secretario de Estado de Comunicación.
Miguel Ángel Oliver hace hincapié en la dificultad que supone hacerse con el peso del Estado sin transición. Hay que trabajar, hacer cosas e intentar estabilizar y organizar al mismo tiempo y todo ello «luchando contra un clima de mucha hostilidad», explica.
Respecto a los episodios de descoordinación del Ejecutivo -el diésel, las subidas de impuestos, las bombas para Arabia Saudí, el sindicato de trabajadores sexuales, la defensa de Llarena...-, en Moncloa prefieren quedarse con el resultado final de los conflictos que se han desactivado. Admiten en todo caso que los ministros proceden, muchos de ellos, de esferas profesionales alejadas de la política y no han disfrutado de un mínimo «periodo de decantación».
Ahora, transcurridos los primeros 100 días, con el colofón de esta última semana que en Moncloa califican de «durísima en lo personal, en lo político e incluso en lo ideológico», porque son conscientes del desaliento que se ha generado dentro del propio PSOE, el Gobierno quiere estabilizarse y centrase en el proyecto de los Presupuestos.
Sacar unas cuentas públicas propias daría el oxígeno suficiente a un equipo, que ahora muestra síntomas de desfondamiento, para mantenerse en la carrera y enhebrar un proyecto que Sánchez define como de largo plazo.
El propósito es dedicar el esfuerzo a los pactos imprescindibles y muy complicados con quienes apoyaron la moción de censura para revalidar ese respaldo en la prueba de las cuentas del Estado. El Gobierno es consciente de que la tarea no será fácil.
En el partido, las fuentes consultadas creen que, pese al evidente desgaste, Sánchez intentará prolongar el mandato al menos un año más. Hasta octubre de 2019.
El análisis que hacen incide en que ahora, unas elecciones anticipadas, previsiblemente se saldarían con un aumento de escaños -hasta los 110, calculan- pero no bastaría para volver a gobernar. 
«Todo lo que pueda ganar el PSOE será a costa de Podemos de manera que seguiría siendo imprescindible el apoyo de los independentistas catalanes. Y eso», aseguran, «en estos momentos no se produciría».
Añaden que lo que más le conviene a Sánchez es afrontar las municipales y autonómicas en la Moncloa, una atalaya desde la que se amplifican espectacularmente los mensajes, y confiar en que de aquí al verano cobre fuerza en Cataluña la facción soberanista que desea desligarse de Puigdemont y Torra y con la que podría llegar a prosperar una nueva operación diálogo.
«Las elecciones podrían haberse convocado tras la moción aprovechando la cresta de la ola; ahora no es buen momento», argumentan. Y añaden: «Además, Podemos, el principal partido que da apoyo al Gobierno, tampoco las quiere. También ellos viven con la esperanza de recuperarse en los comicios del 26 de mayo».

Rescatados más de 400 inmigrantes en aguas del mar de Alborán y el Estrecho

ALGECIRAS/MÁLAGA.- Un total de 414 inmigrantes han sido rescatados este sábado por Salvamento Marítimo en seis operaciones que ha desarrollado desde esta madrugada y hasta esta tarde en el estrecho de Gibraltar y, sobre todo, en el mar de Alborán.

La primera patera, con 152 inmigrantes a bordo, fue rescatada esta madrugada en el mar de Alborán y sus ocupantes fueron trasladados al puerto de Málaga.
Esta embarcación fue localizada sobre las 20.00 horas de ayer en aguas del mar de Alborán y fue rescatada por el Salvamar Mastelero.
La llegada de los inmigrantes al puerto de Málaga se produjo a las 01:15 horas, y allí se comprobó que se trataba de 132 hombres y 19 mujeres, junto a un menor de edad, todos en buen estado, por lo que solo se trasladó a una mujer embarazada al Hospital Materno Infantil de Málaga y a otra que padecía una posible fractura al Hospital Regional.
En el estrecho, Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana a 46 inmigrantes de origen magrebí cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una patera.
Esta actuación se ha producido alrededor de las 10.00 horas, cuando un helicóptero de la Guardia Civil ha localizado la patera y dio parte de su presencia al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz).
El buque de salvamento 'María Zambrano' acudió a rescatar a los ocupantes de la patera, 46 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos una mujer.
A lo largo del día de hoy, también en Alborán, Salvamento Marítimo ha rescatado otras tres pateras en las que navegaban 60, 42 y 59 personas, respectivamente --un total de 161 inmigrantes más--.
El rescate más dramático ha sido el de la patera que llevaba 60 personas, que se localizó semihundida, en "situación crítica" a las ocho de la mañana.
En su búsqueda fueron movilizados el helicóptero 'Helimer 207' y la embarcación 'Guardamar Polimnia', a los que se ha sumado más tarde el avión 'Sasemar 102' al haber recibido nuevos avisos de posibles pateras en la zona.
El 'Sasemar 102' localizó esta patera a las 11:18 horas y le lanzó una balsa salvavidas.
Cuando llegaron al lugar el 'Helimer 207' y la 'Guardamar Polimnia' se encontraron a parte de los inmigrantes en la patera y a otros en la balsa lanzada por el avión.
Entre los 60 rescatados había cinco mujeres, que permanecieron a bordo de la 'Guardamar Polimnia', que junto al resto de medios desplegados continuó en búsqueda del resto de pateras.
Sobre las 15:00 horas, esta embarcación indicó al centro coordinador de Almería que había avistado otra patera, si bien poco más tarde comunicó de nuevo para informar de que en realidad se trataba de dos embarcaciones.
A las 15:42 horas ya habían sido transbordados los 42 ocupantes (34 varones y el resto mujeres) de esa nueva patera y los 59 (42 hombres y el resto mujeres) de la segunda.
Posteriormente, también en Alborán, se ha localizado esta tarde otra patera y se ha rescatado a sus 55 ocupantes, entre ellos 10 mujeres y un menor, lo que eleva a 216 el número de inmigrantes salvados en esta zona durante el día de hoy, sin contar los rescates de primera hora de la madrugada.

Rivera a Sánchez: "No anteponga el sillón a los intereses de España"

BARCELONA.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le señale como "el enemigo" por haber cuestionado su tesis, pero que haga la vista gorda con los independentistas para seguir en el Gobierno: "No anteponga el sillón a los intereses de España".

"Torra ha dicho que quiere liquidar el Estado y a Sánchez no le importa. Torra ha dicho que va a desacatar las sentencias judiciales, pero Sánchez no se inmuta. Los nacionalistas han dicho que van a volver a abrir embajadas y a Sánchez no le importa. Ahora sí, le preguntas a Sánchez por la ley de transparencia universitaria y por la tesis y entonces eres el enemigo", ha recalcado.
El presidente de la formación naranja ha protagonizado, junto con la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, un acto en Barcelona favor de la "neutralidad de los espacios públicos", organizado por la plataforma España Ciudadana, impulsada por el partido de Rivera, bajo el lema "El amor es más fuerte que el odio.¡No nos callarán".
Rivera ha urgido a Sánchez a que convoque elecciones generales porque España necesita un gobierno que no esté condicionado por los independentistas, porque, de lo contrario, los que se oponen a la secesión quedan desamparados: "Es fundamental para sentirnos arropados y protegidos que podamos ir a votar cuanto antes".

El Papa arremete contra los mafiosos en Sicilia: "No son cristianos"

PALERMO.- El Papa Francisco elogió este sábado en Sicilia el sacrificio del sacerdote Giuseppe Puglisi, asesinado por la mafia hace veinticinco años, y dijo a los mafiosos que no son cristianos, durante la misa multitudinaria que oficia en Palermo en recuerdo del prelado.

"No se puede creer en Dios y ser mafioso, quien es mafioso no vive como cristiano, porque blasfemia con la vida el nombre de Dios", afirmó Francisco en la homilía que pronunció ante decenas de miles de fieles reunidos en el gran espacio verde del Foro Itálico.
Y agregó: "Así que le digo a los mafiosos: cambiad, dejad de pensar solo en vosotros y en vuestro dinero, convertíos al verdadero Dios de Jesucristo. De otro modo vuestra propia vida estará perdida y será la peor de las derrotas".
El pontífice recordó que el cura Puglisi murió hace 25 años el día que cumplía 56 años y que "coronó su victoria con una sonrisa", en alusión a que el párroco, muy significado por tratar de sacar a los jóvenes del crimen organizado, sonrió a su asesino cuando le vio llegar y le dijo "le esperaba".
"Aquella sonrisa no deja dormir de noche a su asesino, que dice: había una especie de luz en aquella sonrisa".
"El padre Pino sabía que se arriesgaba, pero sabía sobre todo que el verdadero peligro en la vida es no arriesgar y vivir cómodamente", continuó Francisco, quien llamó a los fieles a olvidar el egoísmo siguiendo el ejemplo del párroco.
Llamó a no dejarse lleva por el odio ni el rencor, porque -dijo "necesitamos hombres de amor, no hombres de honor. De servicio, no de opresión".
"Si la letanía mafiosa es "tú no sabes quién soy yo", la cristiana es "yo tengo necesidad de ti" y si la amenaza mafiosa es "me las pagarás", la plegaria cristiana es "señor, ayúdame a amar"", continuó el papa.
Tras la misa, Bergoglio tiene prevista una visita a una misión laica que asiste a los pobres en Palermo, antes de acudir al barrio Brancaccio de la ciudad, donde era párroco Puglisi.

Borrel critica el "todo vale" de los partidos y la prensa contra Sánchez por su tesis

VALLADOLID.- El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha criticado este sábado las formas del "todo vale" que ciertos partidos políticos y medios de comunicación han utilizado para "calumniar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su tesis doctoral.

En el acto de presentación de la candidatura de Óscar Puente a la reelección como alcalde de Valladolid en los próximos comicios municipales, el ministro ha argumentado que en el actual mundo global cada vez hay "más información, pero menos conocimiento", a causa de estas "noticias falsas" que pretenden "influir" en la opinión pública a base de "invenciones".
En este sentido, Borrell ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos para "separar el ruido mediático" que interfiere en este "bombardeo de información", que ha hecho que gobernar "cada vez sea más difícil", pues la inmediatez requiere en la actualidad de "respuestas más veloces", como en el caso de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, ha sentenciado el ministro.
En estas mismos términos se ha expresado el propio alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha criticado los límites "hasta donde están dispuestos a llegar" determinados "grupos de poder" que "manipulan" a sus "medios de comunicación bastardos", que cultivan el género de "basura ficción".
Por todo ello, el también portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE ha exigido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "rectifique" y a su homólogo del PP, Pablo Casado, que "enseñe sus trabajos de máster o que se vaya para casa".
Unas críticas a los líderes del PP y de Cs que también ha compartido el secretario general socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, quien también ha acusado a Rivera y a Casado de hacer "trumpismo" y ser "poco leales", al querer "derribar a toda costa" al "Gobierno legítimo" del PSOE.
Al margen de este asunto que ha ocupado la actualidad política a nivel nacional en los últimos días, el ministro de Exteriores ha centrado gran parte de su discurso en abordar el "principal reto" que ahora mismo tiene Europa: los nacionalismos y el "problema de identidad".
Es esta una cuestión que "históricamente ha sido adueñada por la derecha" y que ahora vuelve a las agendas europeas "enmascarada" en las cuestiones referidas a la llegada de inmigrantes a las costas europeas.
En este sentido, Borrell ha manifestado que en España, "nos guste o no, debemos asimilar a parte de los inmigrantes, aunque no a todos, pues no caben", ha expresado el ministro de Exteriores, quien se ha mostrado partidario de priorizar a aquellos inmigrantes que demanden asilo político.
Y esta es una actitud a emprender "no solo por motivos morales", sino también por "motivos prácticos", ya que España es un país con una baja natalidad y un progresivo envejecimiento de la sociedad y "necesita" de la llegada de esta gente, aunque los "partidos de derechas" quieran "infundir el miedo" de que con estas migraciones "perderemos nuestra identidad".
No obstante, Borrell ha clamado ante las decenas de asistentes al acto que él conserva "intacta" su identidad como "catalán, español y europeo", algo que se niega a que nadie "le ponga en cuestión", pues la meta final de estos nacionalismos es hacerse "cada vez más pequeños en sus propias fronteras", y esto está "reñido con cualquier tipo de progreso".
Finalmente, el ministro también ha reconocido que uno de los retos que se presentan en política es "luchar contra la corrupción", algo que en Argentina están haciendo "buscando dinero enterrado en la Pampa", algo que en su opinión también se podría hacer en "algún valle de los Pirineos" de camino a Andorra, donde "ciertas familias" han ocultado su patrimonio, ha sentenciado Borrell en referencia al clan de los Pujol.

La Mezquita de Córdoba no pertenece a la Iglesia

CÓRDOBA.- El informe de la comisión de expertos sobre la Mezquita-Catedral, encargado por el Ayuntamiento de Córdoba, defiende que el templo "nunca" fue propiedad de la Iglesia y plantea recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la inmatriculación del monumento que se llevó a cabo en 2006.

Según el informe, presentado este sábado en el Ayuntamiento, el análisis histórico realizado por la comisión "demuestra" que la Iglesia "no tiene, ni puede tener título de propiedad alguno" sobre la Mezquita-Catedral y, a pesar de ello, el Obispado de Córdoba "inmatriculó a su nombre la 'Santa Iglesia Catedral'" en el 2006.
Además, el informe considera "injusta" la situación actual y "lesiva para los intereses de la ciudadanía" y propone una serie de actuaciones para "solucionar el conflicto planteado" tras la inmatriculación.
Entre ellas, se plantea como "más apropiado" "recabar los apoyos parlamentarios necesarios" para llevar a cabo un "recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", con el objetivo de "anular" la inscripción de la "Santa Iglesia Catedral".
En caso de no prosperar esta vía, el informe sugiere que el Ayuntamiento de Córdoba "podría hacer uso de los tribunales ordinarios" en un procedimiento "más complejo", ya que la institucional municipal "no debe reclamar la propiedad del bien".
El informe ha sido elaborado por el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, los historiadores Alejandro García San Juan y Juan Bautista Carpio, y la actual vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, quien no firma el documento al dejar la comisión tras su nombramiento como parte del Gobierno español.

A Rivera se le cae el doctorando y transgrede el código ético de C's / José Antich *

¿Se ha pasado de frenada Albert Rivera en la envestida contra Pedro Sánchez por su tesis doctoral? ¿Lo ha hecho para protegerse, ya que el currículum que había divulgado durante estos años tenía muchas zonas oscuras? ¿Tiene el techo de cristal el presidente de Ciudadanos con su currículum varias veces modificado en las últimas horas, en el que aparecen y desaparecen doctorados, másters e incluso un doctorando en Derecho Constitucional? 

 Doctorando, el nuevo vocablo que fácilmente se puede confundir con doctorado, aunque en el caso de Rivera ni lo segundo ni tampoco lo primero. La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona se encargó de pinchar el globo de manera taxativa: no ha hecho ninguna tesis y, por tanto, no se le puede considerar doctor; y no está matriculado para realizarla, por tanto, tampoco es un doctorando. Punto y final.

Parece evidente que el presidente de Ciudadanos ha recogido estas últimas horas el boomerang que lanzó, a mediados de semana, contra Pedro Sánchez, al que acusó de plagiar su tesis doctoral y ha llevado contra las cuerdas, obligándole a publicarla en contra de su voluntad. 

La tesis en cuestión, que lleva por título "Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público 2000-2012", ha resistido la prueba después de pasar diferentes controles de programas informáticos para detectar si puede considerarse o no una tesis copiada. Otra cosa es el nivel de la tesis doctoral y si se merecía o no el cum laude con que fue calificada por la Universidad Camilo José Cela

Pero no era ese el debate que abrió Rivera y determinada prensa de Madrid contra Sánchez. La discusión era plagio sí o plagio no y, por ahora, Sánchez sale airoso del combate técnico aunque, eso sí, enormemente desgastado políticamente.

Pero volvamos a Rivera: ¿Qué ha sucedido con su currículum que, cuando se inició en política en 2006 estaba tan florido de titulaciones, hasta la actualidad, en que es mucho más austero? El presidente de Ciudadanos llega al fin de semana como el cazador cazado por más que tienda a no sonrojarse nunca y los suyos hayan salido en tropel a defenderle. 

Es tan confuso e irregular lo que ha acabado haciendo con su currículum que si no fuera quien es su partido le podría aplicar perfectamente lo que se dice en los Compromisos para la regeneración democrática que presentó Cs. Es muy claro, lo que dictamina el código ético de los naranjas en estos casos: apartar de cualquier cargo público o de partido a todo aquel representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o a su calificación profesional o académica.

¿Algo que decir, Albert Rivera?


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia