sábado, 15 de septiembre de 2018

El Gobierno pide mediante un burofax a 'ABC', 'El Mundo' y 'OkDiario' que se retracten y no lo hacen


MADRID.- El Gobierno ha remitido tres burofax a los periódicos ABC y El Mundo y a la web OK Diario en los que pide a estos medios que se retracten de las informaciones publicadas en los últimos días en las que acusan al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de plagiar su tesis.

Por su parte, ninguno de los tres diarios se retracta de lo publicado.
ABC titula en su primera "Nos ratificamos"; El Mundo, en su editorial "Sánchez debe aclarar las dudas en el Parlamento", manifiesta que se ratifica en lo publicado; y el director de la pagina web OKDiario, Eduardo Inda, responde que "No cambiaremos ni una coma".
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ya pidió ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros una rectificación a los medios que han acusado de plagio al presidente del Ejecutivo.
Los medios que destaparon en exclusiva informaciones sobre el presunto plagio de la tesis de Pedro Sánchez para obtener el doctorado, han refutado sus informaciones pese al burofax que el presidente del Gobierno les había enviado para exigirles que rectificaran con la amenaza de posibles demandas.
Así, tanto el 'ABC', como 'El Mundo' y 'OKdiario', mantienen que sus informaciones son veraces por lo que no van a retractarse.
Los medios de comunicaron que destaparon en exclusiva informaciones sobre el supuesto plagio de la tesis de Pedro Sánchez para obtener el doctorado, ha refutado sus informaciones pese al burofax que el presidente del Gobierno les había enviado para exigirles que rectificaran.
Así tanto el ‘ABC’, como ‘El Mundo’ y ‘OKdiario’ mantienen que sus informaciones son veraces, por lo que no van a retractarse.
El Mundo’ difundió este viernes que el tribunal que calificó el trabajo con una nota de cum laude estaba formado por “afines y novatos”, mientras que el ‘ABC’ a toda página demostraba que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, sin mencionarlo ni entrecomillar.
Por su parte, ‘Okdiario.com‘ indicó que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.
Ante estas informaciones, este viernes a última hora el presidente del Gobierno, a título personal, remitió un burofax a estos medios de comunicación en el que les exige que se retracten de las informaciones que han difundido sobre presuntas irregularidades en su tesis doctoral.
En caso de no retractarse, tal y como yo anunció a principios de esta semana, el también secretario general del PSOE advierte que se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere. En concreto, en el enviado a ‘okdiario.com’, publicado por el propio medio, Sánchez dice reservarse el ejercicio “de cuantas acciones” le correspondan “en Derecho, incluidas las del carácter penal”.
El presidente asegura que la información de este medio sobre que plagió párrafos enteros de un informe del Ministerio de Industria en su tesis es “falsa, inexacta e incierta” y advierte que las “manifestaciones” que se vierten en la información “representan un ataque injustificado que atenta” contra su “prestigio profesional, profesional y social” y “suponen una intromisión ilegítima” en su “derecho al honor y pueden ocasionarme daños de difícil o imposible reparación”.
La respuesta de los medios ha sido contundente y ‘El Mundo’ en un editorial se ratifica en lo publicado” y dice que “no puede seguir negándose a despejar todas las dudas que suscitan la elaboración y el contenido de su tesis doctoral”. También critica que se niegue a someterse al control parlamentario para despejar las dudas sobre la elaboración de su tesis, algo que han pedido en el Congreso tanto PP como Ciudadanos.
Por su parte el ‘ABC’ se ratifica también en todo lo publicado y considera que el burofax “es insólito en la democracia y pone de manifiesto una actitud intolerante con la libertad de información”.
En su editorial insiste a toda página que “la tesis de Sánchez incurrió en plagios” y que adolece de autoplagio, algo que ha admitido por el propio presidente cuando reconoce un 13%.
“Hablar de plagio en este caso resulta simplemente absurdo cuando el autor soy yo mismo”, aseguraba el propio Sánchez sobre el hecho de haber reseñado sus propias citas de artículos publicados por él, algo que en el editorial del diario de Vocento matizan que eso es precisamente “el autoplagio”.
El diario también considera que es “inverosímil” el  breve plazo” que empleó para elaborar la tesis doctoral, tan sólo en un año, “cuando en septiembre de 2011 pedía ayuda por Twitter y la defendió en noviembre de 2012”.
Por su parte, Okdiario.com ha insistido con sus nuevas informaciones en que “Sánchez fusiló o plagió 44 informes, documentos o gráficos del Ministerio del ‘negro’ Ocaña”, quien era el jefe de gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria.
Su director, Eduardo Inda, ha defendido la información publicada y ha asegurado que no cederá a las pretensiones del presidente del gobierno socialista: “No rectificaremos ni una coma, porque las noticias que hemos publicado son ciertas y demuestran que Pedro Sánchez empleó ‘negros’ en su tesis y plagió textos ajenos”, ha asegurado en su diario digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario